SANIDAD DIVINA

Tema: La sanidad divina para los creyentes  Santiago  5:14-15

1.      ¿Qué dice el predicador Juan Wesley en cuanto al don de la sanidad al comentar al pasaje de Santiago 5:14 -15?

Santiago 5:14-15 dice: ¿está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la Iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor, y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará y si hubiere cometido pecados le serán perdonados.

En el libro titulado “Notas relativas al nuevo testamento” escrito por  Juan Wesley dice lo siguiente: este don único y visible que Dios confió a sus siervos Marcos 6:12-13 dice: y saliendo predicaban que los hombres se arrepintiesen  y echaban fuera muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban. continuó en la iglesia mucho después que otros dones milagrosos desaparecieran de ella por causa de la incredulidad. El Señor dijo que si cuando Él venga ¿hallará fe en en la tierra?. realidad este don debe permanecer hasta que Cristo venga recuerde que Juan Wesley vivió en el año 1791 partió con el Señor a  la edad de 88 años su ministerio duro más de medio siglo nació en Inglaterra. Con respecto al don de sanidad debemos ver en muchos registros históricos que la sanidad Divina era la única medicina de la iglesia de Cristo en el versículo 15 dice y la oración de fe sanara al enfermo en Marcos 16:17 dice estas señales les seguirán a los que creen; de manera que cuando no hay esa fe verdadera no hay sanidad porque hay duda, Santiago 1:6-7 dice: pero pida con fe no dudando nada;  porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento,  y echada de una parte a otra. esto solo es fe, y nada más que fe, desde la época de los apóstoles hasta este tiempo han existido personas que han confiado impulsivamente en el Señor Jesucristo para la sanidad de sus cuerpos, Pero hay personas que al no ver resultado en la sanidad, han optado por decir que la sanidad no es para estos tiempos; y dicen que era solo para los apóstoles, y que ahora ya no pero dice nuestro Señor que estas señales les seguirán a los que creen. y además el Señor ha dado dones de sanidad Primera de Corintios 12:4-10 dice: ahora bien hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo, y hay diversidad de ministerios pero el Señor es el mismo, y hay diversidad de operaciones pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo, pero a cada uno le es dada la manifestación  del Espíritu para provecho porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría a otro palabra de ciencia según el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu,  y a otro dones de sanidades por el mismo Espíritu a otros el hacer milagros a otro profecía,  a otro discernimiento de espíritus a otro diversos géneros de lenguas y a otros interpretación de lenguas. y allí donde ha habido fe se ha operado milagros en el nombre del Señor Jesús semejantes a los que ocurrieron en las páginas sagradas del NT siempre ha habido avivamientos en ciertas épocas usando siervos ungidos para ello.

2.      Cite un versículo que dice que la enfermedad y la muerte han descendido sobre la familia humana debido al pecado

De consiguiente vino la reconciliación por uno así como el pecado entro en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte y la muerte así paso todos los hombres por cuanto todos pecaron Romanos 5:12 dice: por tanto como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron. ni la enfermedad ni la muerte son bendiciones sino maldiciones permitidas por Dios sobre el hombre a consecuencia del pecado y la desobediencia y dijo si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios e hicieres lo recto delante de sus ojos y dieres oído a sus mandamientos y guardares  todos sus estatutos ninguna enfermedad de la que envié de los egipcios te enviare a ti porque yo soy tu sanador Éxodo 15:26  dice: y dijo: si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios e hicieres lo recto delante de sus ojos y dieres oído a sus mandamientos y guardareis  todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los Egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. 

3.      ¿Quién es el autor de la enfermedad y la muerte? De citas para probarlo

El autor no es Dios, es el diablo el autor de la enfermedad y la muerte más Dios es el autor y dador de la vida y la salud Juan 10:10  dice: el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir, yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia, Lucas 13:11-16 dice:  y había allí una mujer  que desde hacía 18 años tenía espíritu de enfermedad y andaba encorvada  y en ninguna manera se podía enderezar, cuando Jesús la vio la llamó y le dijo: mujer, eres libre de tu enfermedad y puso las manos sobre ella, y ella se enderezó luego y glorificaba a Dios. Mateo 4:24 dice: y se difundió su fama por toda Siria,  y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos  y los sanó. Cristo fue hacho maldición por nosotros  Gálatas 3:10-14 dice: porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición,  pues escrito está maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la leypara hacerlas,  y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente porque el justo por la fe vivirá,  y la ley no es de fe. Cristo llevo nuestras enfermedades Isaías Isaías 53:4-5 dice: ciertamente llevó el nuestras enfermedades y sufrió nuestras dolencias, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados  el castigo de nuestra paz fue sobre él  y por su llaga fuimos nosotros curados.  Mateo 8:17 dice: para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías cuando dijo: él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias.  la enfermedad es puesta por el diablo para tenerlos oprimidos Hechos 10:38 dice:  como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret,  y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos  por el diablo, porque Dios estaba con él,  Cristo es el autor de la la paz Romanos 5:1  dice:  justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Juan 14:27 dice: la paz os dejo, mi paz os doy no os la doy como el mundo la da no se turbe vuestro corazón ni tengáis miedo.

4.      Dé 2 citas que demuestren que la sanidad está incluida en la expiación.

En la expiación se establece una estipulación amplia para nuestra sanidad física como así también para nuestra liberación de nuestra culpabilidad penalidad y poder del pecado ciertamente llevo él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores herido por nuestras rebeliones molido por nuestros pecados en su cuerpo, y por su llaga fuimos curados 1 Pedro 2:24.dice:  Quien llevó Él mismo nuestros pecados, en su cuerpo sobre el madero para que nosotros estando muertos a los pecados vivamos a la justicia;  y por cuya herida fuisteis sanados.  Mateo 8:17 dice:  para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías cuando dijo: el mismo tomó nuestras enfermedades  y llevó nuestras dolencias.

5.      Como se obtiene los beneficios de la expiación

Se obtiene únicamente por la fe y se le otorga al creyente solo cuando se apropia de estos beneficios por la fe Marcos 10:51-52 dice: respondiendo Jesús le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo, maestro que recobre la vista y Jesús le dijo: vete tu fe te ha salvado y enseguida recobró la vista y seguía a Jesús en el camino.  dice el Señor Mateo 9:29 dice: Entonces les tocó los ojos diciendo: conforme a vuestra fe sea hecho y los ojos de ellos fueron abiertos y Jesús les encargó rigurosamente diciendo: mirad que nadie lo sepa. y dice tu fe me ha salvado” si cree solamente Lucas 8:50 dice: oyendo Jesús le respondió no temáis cree solamente y será salvo. les dijo a los ciegos “cree que puedo hacer esto” Mateo 9:28 dice: y llegado a la casa vinieron a él los ciegos y Jesús les dijo: ¿creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron si Señor entonces les tocó los ojos diciendo: conforme a vuestra fe os sea hecho.  Dios se enoja cuando no creemos sus promesas Lucas 9:40-41 dice: y rogué a tus discípulos que le echasen fuera y no pudieron. respondiendo Jesús dijo: ¡oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuando he de estar con vosotros y os he de soportar? Trae acá a tu hijo. en su tierra no hizo milagros por la incredulidad de ellos Marcos 6:3-6 ahora no se efectúan tantos milagros por la falta de fe esa es una señal de su venida Lucas 18:8. Dice: pero cuando venga el hijo del hombre ¿hallará fe en la tierra?.

6.      A quienes encomendó el ministerio de la sanidad

El Señor Jesucristo encomendó el ministerio de la sanidad luego primero a los 12 Mateo cap. 10: a los Lucas 10:8-9 dice: en cualquier ciudad donde entréis y os reciban comed lo que os pongan delante y sanad a los enfermos que en ella haya y decidle. Se ha acercado a vosotros el reino de Dios más en cualquier ciudad donde entréis y no os reciban saliendo por sus calles decid:  aun el polvo de vuestra ciudad que se ha pegado a nuestros pies lo sacudimos contra vosotros pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. después a cada creyente Juan 14:12-13 dice: de cierto de cierto os digo el que en mí cree  las obras que yo hago  él las hará también y aun mayores hará porque yo voy al Padre y todo lo que pidieres al Padre en mi nombre lo hará para que el Padre sea glorificado en el hijo. despues a toda la iglesia Santiago 5:14 dice: ¿está alguno enfermo entre vosotros? Llamen a los ancianos de la Iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el Nombre del Señor y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará,  y si hubiere cometido pecados le serán perdonados. Hechos 5:15-16 dice: tanto que sacaban  los enfermos a las calles y los ponían en camas y lechos para que al pasar Pedro a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.  Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos y todos eran sanados. Capítulo 8 de manera que el ministerio de la sanidades ejercido por toda la iglesia sobre la faz de la tierra pero hay que ejercitar la fe en el señor y en sus promesas que son firmes verdaderas y para todo el que cree.

7.      Cite la última promesa del Señor relativa a la sanidad

Las últimas palabras de nuestro salvador y Señor Jesucristo antes de ascender al cielo de acuerdo a Marcos 16:17-20 dice: y estas señales seguirán a los que creen; en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán  y el Señor después que les habló fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios y ellos saliendo predicaron en todas partes ayudándoles el Señor y confirmando la Palabra con las señales que la seguían amén. constituye en una promesa permanente relativa a su poder sanador dice así sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran, según las instrucciones finales dadas a los creyentes por medio de Santiago 5:14-15 dice: ¿está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la Iglesia y oren por él ungiéndole  con aceite en el nombre del Señor y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados les serán perdonados. estos deben cuando son atacados por la enfermedad llamar 2 a los ansíanos de la iglesia quienes deben ungirlos y orar por ellos luego añade de la forma promesa que dice: y la oración de fe salvara al enfermo y el Señor lo levantara y aun otra bendición más que le acompaña como recompensa a su obediencia y si hubiere cometido pecados le serán perdonados recuerde nos seguirá eso es hasta que Cristo venga; nadie puede refutar esto ni quitarle a veces no es necesario decir que no estamos de acuerdo los hechos hablamos lo contrario.