preguntas de exodo

Preguntas de Éxodo. Libro por libro.

1.            ¿con que nombre Dios se dio a conocer a los Israelitas?

Éxodo 3:13-15 dice: dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su Nombre? ¿Qué les responderé? Y respondió  Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel, YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés:  así dirás a los hijos de Israel:  Jehová el Dios de vuestros padres,  el Dios de Abraham, Dios de Isaac  y Dios de Jacob me ha enviado a vosotros, este es mi Nombre para siempre, con El se me recordará por todos los siglos, Éxodo 6:2-3 dice: habló todavía Dios a Moisés y le dijo: yo soy Jehová  y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi Nombre Jehová  no me di a conocer a ellos. De manera que  Dios se dio a conocer a los Israelitas con el Nombre  JEHOVÁ  y que  desde ese momento así lo llamarían, claro que ellos lo sabían pero no lo repetían por temor, porque representaba lo máximo de santidad, y aún para escribirlo en los rollos de papiros  se tenían que lavar las manos una y otra vez,  Sofonías 3: 9 dice: en aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el Nombre de JEHOVÁ; para que le sirvan de común consentimiento. En estos tiempos vemos a muchas personas  diciendo que ellos están dando a conocer el Nombre de JEHOVÁ y ellos ni siquiera han venido a Cristo para que los limpie de todo pecado, para poder pronunciar su Nombre con pureza de labios, Sofonías está profetizando para estos tiempos, cuando nuestro salvador nos haya lavado con su preciosa sangre, no es para los de afuera,  Marcos 4:11 dice: y les dijo: a vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están  fuera, por parábolas todas las cosas.

 

 

2.           ¿con cuántas plagas Dios castigó a Egipto?.

Con 10 plagas:  (1) la plaga de sangre Éxodo 7:17 dice: así ha dicho Jehová, en esto conocerás que yo soy Jehová, he aquí yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el rio y se convertirá en sangre.  (2) la plaga de ranas, Éxodo 8:1-3 dice: entonces Jehová dijo a Moisés, entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová a dicho así: deja ir a mi pueblo para que me sirva, y si no lo quisieres dejar ir he aquí yo  castigaré con ranas todos tus territorios, y el rio criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. (3) la plaga de piojos.  Éxodo 8:16 dice: entonces Jehová dijo a Moisés: dí a Aarón: extiende tu vara, y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el País de Egipto.  (4) la plaga de  moscas  Éxodo 8:20-21 dice:  Jehová dijo a Moisés, levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí el sale al rio y dile: Jehová ha dicho así: deja ir a mi pueblo para que me sirva, porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los Egipcios  se llenarán de toda clase de moscas y así mismo la tierra donde estén . (5) la plaga en el ganado: Éxodo 9:1-4 dice: entonces Jehová dijo a Moisés: entra en la presencia de Faraón y dile: Jehová el Dios de los Hebreos dice así: deja ir a mi pueblo para que me sirva, porque si no lo quieres dejar ir y lo detienes aún, he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos,  camellos, vacas y ovejas con plaga gravísima y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel, al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto, más el ganado de los hijos de Israel no murió uno;  (6) la plaga de sarpullido con úlceras]  Éxodo 9:8-10 dice: y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: tomad puñados de cenias de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón: y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto y producirá sarpullido con úlceras  en los hombres y en las bestias por todo el País de Egipto y tomaron ceniza del horno y se pusieron delante de Faraón y la esparció Moisés hacia el cielo, y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres, como en las bestias.

(7) la plaga de granizo] Éxodo 9:17-19 dice: ¿todavía te ensoberbeces contra mi pueblo para no dejarlos ir? He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado cual nunca hubo en Egipto desde el día que se fundó hasta ahora, envía pues a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo y no sea recogido a casa el granizo caerá sobre él y morirá. De los siervos de Faraón el que tuvo temor de la Palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa.  (8) la plaga de langosta] Éxodo 10:3-5 dice: entonces vinieron Moisés y Aarón  a Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de los Hebreos ha dicho así: ¿hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo para que me sirva y si aún rehúsas dejarlo ir he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta; la cual cubrirá la fa de la tierra de modo que no pueda verse la tierra, y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo, comerá  así mismo todo árbol que os fructifica en el campo. (9) la plaga de  tinieblas] Éxodo 10:21-23, dice:  Jehová dijo a Moisés, extiende tu mano hacia el cielo para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto, que cualquiera las palpe, y extendió Moisés su mano hacia el cielo y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto por tres días, ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres  días, más todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.  (10) la plaga sobre los primogénitos ] Éxodo 11:4-6 dice: dijo pues Moisés, Jehová a dicho así: a la media noche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino y todo primogénito de las bestias, y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto cual nunca hubo ni jamás habrá.

 

 

3.            ¿Qué quiere decir cuando dice que Jehová endureció el corazón de Faraón?

Éxodo 10:1-2 dice: Jehová dijo a Moisés: entra a la presencia de Faraón: porque yo he endurecido su  corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos;  para que sepáis que yo soy Jehová.  En este mismo versículo está declarando un motivo por el cual nuestro Dios endureció el corazón de Faraón; porque Dios había prometido a Abraham sacar a su pueblo después de 400 años con mano dura y que El juzgaría a esa Nación Génesis 15: 13-14 dice: entonces Jehová dijo a Abraham: ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena y será esclava allí, y será oprimida 400 años, más también a la Nación a la cual servirán, juzgaré yo y después de esto, saldrán con gran riqueza. Recuerde ¡como oprimió el Faraón al pueblo de Israel, y Dios estaba juzgando a Egipto y su sistema de opresión contra Israel. Otro motivo era porque ya de por sí era duro de corazón para creerle a Dios,  y Dios usó esa dureza de su corazón para endurecerlo más, para hacer todas las maravillas ante él y ante su pueblo que aún no conocía a Dios y Dios quería que su pueblo sepa lo que haría por ellos porque los amaba, y que confíen en su Dios.

Es lo mismo que el Señor Jesucristo hizo ante sus discípulos al convertir el agua en vino, San Juan 2:11 dice: este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron  en él,  no es que ellos no creían en El; lo que quiere decir es que  al ver las cosas que podía hacer, su fe fue aumentada convirtiéndose esa fe en confianza, que es el ingrediente principal para caminar con Dios, sabiendo que nuestro Dios es todopoderoso y que no hay nada imposible para El.

4.            ¿Cuáles son la principales características para ser un líder?

Éxodo 18:20-22 dice:  y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer, además escoge tú de entre todo el pueblo;  (1) varones de virtud] esto quiere decir: personas con facultad de gobernar o dirigir algo, fuerza, valor, vigor, facultad de obrar con integridad y bondad de vida, disposición del alma para obrar apegado a la justicia, si analizamos a la mujer virtuosa de Proverbios 31:10 en adelante nos daremos cuenta que todas estas cosas se encuentran en la mujer virtuosa. (2) temerosos de Dios] dice la Biblia que el temor de Dios es:  Proverbios 8:13 dice: el temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino. Además dice Proverbios 14:26 que: en el temor de Jehová está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos. Es decir: su confianza está puesta en Dios y no en el provecho que pueda sacar del liderazgo o ministerio. (3) varones de verdad] esto quiere decir que toda mentira la desechan  porque saben que Dios es quien los ha puesto allí y no quieren defraudar a Dios ni al que le dio el cargo de esto o de aquello, y de esa verdad nadie los mueve.

(4) Que aborrezcan la avaricia] esto quiere decir que debe contentarse con las bendiciones que le da Dios, y no desear más y más que eso lo llevará a hacer cosas como dejarse cohechar  o recibir cohecho de algo ilícito que la ley condena. Y un líder con avaricia hace al pueblo esclavo porque no hace sino pedir y pedir y muchas veces es para acumular riquezas para sí mismo. Que se nos grave estas 4 cosas que nos muestra Dios en este capítulo. Cuando se habla de un líder no está hablando solo en lo religioso,

Está hablando en todos los ámbitos de la vida, en estos tiempos  muchos líderes de toda clase que se han corrompido  porque no han tomado en cuenta este principio dado por Dios para que nos vaya bien a nosotros, dar buen ejemplo a los que están viéndonos  y dejar un buen legado a nuestros hijos para que a ellos también les vaya bien en todo lo que hagan en esta vida. El dinero y el poder se acaban, pero estos valores permanecen .

 

5. ¿A qué sabia el maná que les dio Dios en el desierto al pueblo de Israel?

Éxodo 16:31-32 dice: Y la casa de Israel lo llamó maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel, y dijo Moisés:  ésto es lo que Jehová ha mandado; llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes,  a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. Dios hizo maravillas con Israel en el desierto para que vean la gloria de Dios, y aprendan a creerle y a amarle, es verdad que la mayoría no le creyeron ni le amaron, pero siempre hubo un remanente fiel que de veras conoció a Dios y por ese remanente muchos de ellos creen en Dios hasta ahora. 40 años fueron probados, y en este tiempo nosotros su pueblo  a veces nos quejamos por un poco que nos prueba, y sabiendo que las pruebas son para bendecirnos mucho más. Déjate probar por Dios, porque El es bueno y para siempre es su misericordia, ahora: ellos no entendieron  que Dios los estaba probando y fueron incrédulos  Salmos 78:22-24 dice: por cuanto no habían creido a Dios, ni habían confiado en su salvación  sin embargo mandó a las nubes de arriba y abrió las puertas de los cielos he hizo llover  sobre ellos maná para que comiesen, y les dio trigo de los cielos, en este tiempo tenemos toda clase de manjares que ellos no probaron ¿Por qué te quejas por no tener todas las comodidades que tienen otros?.

 

 

6.¿Qué era lo que estaba escrito sobre la mitra de los los sacerdotes de Israel?

Éxodo 28:36-38 dice: harás además una lámina de oro fino y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ y la pondrás con un cordón  de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará, y estará sobre la frente de Aarón; y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas tus santas ofrendas y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová; en este tiempo de la gracia el que lleva nuestras faltas es nuestro salvador Jesucristo, pero nosotros los cristianos  somos sacerdotes de Dios y de Cristo y nos ha dado que llevemos una carga por todos los hombres, y esa carga es de orar por todos los hombres, para que sean salvos, ya que nuestro salvador ruega al Padre solo por los que ya somos de Él no por los del mundo Hebreos 7:24-25 dice: más este por cuanto permanece para siempre tiene un sacerdocio inmutable, por lo cual puede también  salvar perpetuamente a los que por El se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.  San Juan 17:8-9 dice: porque las Palabras que me diste les he dado: y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste, yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son. Para que los del mundo puedan ser salvos Dios nos ordena orar por ellos,

Primera de Timoteo 2:1-4 dice: exórto ante todo a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad, porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador, El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad. Si los cristianos somos llamados sacerdotes del Señor ¡ también llevamos el letrero escrito pero en el corazón, que Dios le dice a Israel pero que dice que es para todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al Griego  Hebreos 8:10 dice: por lo cual: este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón  las escribiré, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo. De manera que en este nuevo pacto, todos los que recibimos al Señor Jesucristo como nuestro salvador  Dios nos ha sellado con su Espíritu Santo y ese sello dice: 2 cosas: (santidad a Jehová, ) que quiere decir: que todo nuestro ser debe de estar santo para Él. 2° también debe de estar escrito: (santidad de Jehová) esto quiere decir: que Dios ha compartido de su santidad  en nosotros) no solo la santidad, sino que tenemos la naturaleza divina 2° de Pedro 1:4.

 

 

7.¿para qué era indispensable la fuente de bronce que estaba en el Tabernáculo de reunión en el desierto?

Éxodo 30:17-21 dice: habló más Jehová a Moisés diciendo: harás también una fuente de bronce, con su base de bronce para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua, y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies, cuando entren en el tabernáculo de reunión  se lavarán con agua, para que no mueran, y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar  la ofrenda encendida  para Jehová, se lavarán las manos y los pies para que no mueran, y lo tendrán por estatuto perpetuo, él y su descendencia. Les comunico que todos los ritos y sacrificios eran tipología de lo que haría Cristo en la cruz, eran leyes de vida o muerte, ya que todo lo que Dios le ordena a Moisés  para que Israel lo ponga por obra, sino lo hacían morían, ahora: la suma importancia de la fuente de bronce para lavarse era vital, sinó lo hacía estaría ofreciéndole a Dios inmundo, y Dios no lo soportaría; en este tiempo de la gracia también tiene que ver con nosotros, aunque ya estamos lavados por la sangre preciosa de Cristo, y hemos sido justificados, y santificados Efesios primera de Corintios 6:11  nosotros venimos  a la fuente de bronce al confesar los pecados cada día ante el Señor Jesucristo, también nos lava cuando leemos y obedecemos su Palabra San Juan 15:3 dice: ya vosotros estais limpios  por la Palabra que os he hablado. De manera que los sacerdotes no podían olvidarse de cada detalle  igual nosotros  no podemos olvidarnos de nuestros deberes para con Dios y mi prójimo .

 

 

8. ¿Qué simbolizaba el atrio del tabernáculo para los Israelitas?

Éxodo 38:9-16 dice: hizo  asimismo el atrio del lado sur al medio día las cortinas del atrio eran de cien codos, de lino torcido, sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce, los capiteles de las columnas y sus molduras de plata, y del lado norte, cortinas de cien codos; sus columnas veinte, con sus veinte basas de bronce, los capiteles de las columnas y sus molduras de plata, del lado del occidente cortinas de cincuenta codos, sus columnas diez basas los capiteles delas columnas y sus molduras de plata, del lado oriental al este, cortinas de cincuenta codos, a un lado cortinas de 15 codos, sus 3 columnas y sus 3 basas al otro lado, de uno y otro lado de la puerta del atrio cortinas de 15 codos con sus 3 columnas y sus 3 basas, todas las cortinas del atrio alrededor eran de lino torcido, bueno: esta lectura sigue, pero lo que queremos mostrar es el significado para ellos y para nosotros.

Como vemos; el atrio quedaba a la entrada de la puerta, donde se reunían todo el pueblo, Jeremías 19:14 dice: y volvió Jeremías de Tofét, a donde le envió Jehová a profetizar  y se paró en el atrio de la casa de Jehová y dijo a todo el pueblo, así ha dicho Jehová de los Ejércitos , Dios de Israel.

En el atrio estaban 2 cosas fundamentales para los Israelitas, porque  ese era el lugar  donde podía  ingresar todo el pueblo, y ellos tenían entrada libre a este lugar para ofrecer sus sacrificios a Dios en el altar del holocausto, y cada persona que llevaba su ofrecía su cordero, buey, oveja o palomino, allí lo ofrecía, y Aarón y sus hijos lo sacrificaban y le hacían todo el proceso que Dios había ordenado a Moisés Levítico 6:6-10 dice: y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación, y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender.

También estaba en el atrio la fuente de bronce llamado también lavacro que era donde se lavaban los sacerdotes antes las manos y los pies, antes de ofrecer a Dios los sacrificios, de manera que el atrio era indispensable para los sacrificios, y sin sacrificios no había perdón de pecados. Además que el sacrificio era una figura del sacrificio de Cristo por toda la humanidad,  ahora falta que toda la humanidad se apropie del cordero inmaculado, solo allí el Padre Celestial lo declara sin pecado y sin culpa ante Él,

¿todavía estas llevando tus pecados a otro hombre pecador peor que tu? O ¿ ya te apropiaste del cordero perfecto para presentarte ante un Dios santo y perfecto y que acepte tu ofrenda de oración?

 

9. ¿Qué hicieron las parteras de Egipto con los niños de las Hebreas?

Éxodo 1:15-21 dice: y habló el Rey de Egipto a las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Sífra, y otra Fúa, y les dijo: cuando asistáis a las Hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el Rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

Y el Rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?

Y las parteras respondieron a Faraón: porque las mujeres hebreas no son como las Egípcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera, y por haber las parteras temido a Dios, Él prosperó sus familias. (entonces) la respuesta es que las parteras les preservaron la vida a los niños de las Hebreas, porque Dios estaba en el asunto, sino es Dios obrando en las parteras y defendiendo su causa, Faraón las hubiera matado sin ningún escrúpulo . Romanos 8:31 dice: ¿Qué pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?  ¡oh cuanto nos falta obrar de acuerdo con lo que dice Dios ¡ veríamos más a menudo la gloria de Dios obrando a favor nuestro y de nuestras familias.

 

 

10. ¿Cuántas excusas le dio Moisés a Dios antes de ir a Faraón?

5 excusas  antes de obedecer la orden de Dios de ir a Faraón:

1.     Éxodo 3:11 dice: entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel ?,

2.      Éxodo 3:13 dice: dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros, si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su Nombre? ¿Qué les responderé?  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Dios le iba a decir su Nombre, pero Moisés puso esa excusa ante Dios.

3.     Éxodo 4:1 dice: entonces Moisés respondió diciendo: he aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: no te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es esto que tienes en tu mano? Y el respondió  una vara, y Él le dijo: Échala en tierra, y él la echó en tierra, y se hizo una culebra, y Moisés huía de ella.

4.     La cuarta excusa Éxodo 4:10 dice: entonces dijo Moisés a Jehová: ¡AY, Señor  ¡  nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla, y torpe de lengua.

5.     La  quinta   excusa  Éxodo 4:13 dice: y él dijo: ¡ Ay, Señor ¡ envía, te ruego, por medio del  que debes enviar,  entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿no conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él  saldrá a recibirte, y al verle se alegrará en su corazón, tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer, y él hablará por ti al pueblo, él te será a ti en lugar de boca,  y tú serás para él en lugar de Dios. ¿Qué excusas estás dándole a Dios para no recibir a su hijo unigénito ? para que te pueda dar la salvación gratuita por gracia para que puedas ser hijo o hija de Dios, y que desde ese momento tu ciudadanía esté en los cielos donde tú irás.

11. ¿Cuál era el problema del hablar de Moisés?

Como acabamos de ver en las excusas de Moisés que él dice que nunca a sido de fácil palabra y que su hablar es torpe,

Esto se especula mucho porque es la única vez que se menciona, unos dicen que porque se crió con el idioma de los Egipcios, y puede ser porque el problema estaba en comunicarse con el pueblo hebreo porque dice en Éxodo 4:16 que Aarón hablará por él al pueblo, y que Aarón le sería a Moisés en lugar de boca y Moisés le sería a Aarón en lugar de Dios, aunque sabemos que todo el pueblo de Israel sabia el idioma de Egipto porque  todos los Hebreos que vivían en ese tiempo habían nacido allí, y también hablaban el Hebreo, otros creen que era tartamudo, lo cual también puede ser posible porque Dios es experto en hacer cosas maravillosas de algo o alguien que para los hombres es imposible, allí es muy glorificado su Nombre, primera de Corintios 1:27-29 dice: sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte, y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. De manera que no importa cuál era el problema en su hablar, lo importante es de que Dios fué , es, y será glorificado.

 

 

12. ¿Cuál fue el propósito de Dios de hacer el tabernáculo en el desierto?

Éxodo 25:8-9 dice: y harán un santuario para mi, y habitaré en medio de ellos, conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios,  así lo haréis .

El propósito era múltiple  pero lo que más sobresale aquí son:

1.     Como lo hemos leído en estos versículos es porque Dios quería habitar en medio de su pueblo que Él escogió para sí, Éxodo 29:43-46 dice: allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo  a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes, y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios, y conocerán que yo soy Jehová su Dios que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.

2.     Otro motivo para hacer el tabernáculo era enseñarles como tener una comunión íntima con  Dios, como  debían comportarse con Dios, con sus hermanos y con los de afuera enseñarles como celebrarle fiestas a Dios, hablar con Moisés y Aarón para darles instrucciones para el pueblo.

3.     Dios deseaba enseñarles verdades espirituales  para la vida religiosa, y lo que representaban  para ellos y para el futuro. Y que al practicarlas cada día se lo grabaran en sus mentes y corazones, miren que en este tiempo después de tantos miles de años, estén  donde estén les han transmitido a sus generaciones que hay muchos testimonios de Hebreos que han sido llevados a Países lejanos pero ellos cuentan que sus padres les enseñaron y lo practican, a veces no saben lo que significa cada rito pero saben que así adoraban a Dios, aun las fiestas las practican; es por ese motivo, que nadie podrá usurpar  las cosas que Dios les ha dado a Israel y solo ellos están autorizados y capacitados porque Dios nunca escogió otro pueblo para que sea su pueblo santo.

Ahora en este tiempo de la gracia hay un grupo o pueblo que dicen que a ellos les pertenecen  las promesas de Dios, y que no es Isaac el de las promesas sino un hijo de la concubina  que Abraham llevó a sacrificar, ¿alguien se puede creer semejante mentira? Que no quieran tapar el sol con un dedo, toda la Biblia testifica que es Israel el pueblo escogido de Dios, lo dicen los libros de la ley, todos los profetas, los Salmos, los profetas menores, los evangelios, el libro de Hebreos  hasta Apocalipsis; estos usurpadores tendrían que borrar toda la Biblia ¿y cmo lo harán? Jamás.

 

 

13. ¿Cuál fue el pecado por no guardar el día de reposo?

Éxodo 35:1-4 dice: Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas, 6 días se trabajará, más el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová;  cualquiera que en él hiciere trabajo alguno morirá, no encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo, y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel diciendo: esto es lo que Jehová a mandado.

Recuerde que todos los ritos eran tipología de Cristo, este pecado Dios lo llama (profanar)  leemos en Hebreos 3:16 dice: ¿Quiénes fueron los que habiendo oído le provocaron? ¿no fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés ¿y con quienes estuvo El disgustado 40 años? ¿no fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿y a quienes juró que no entrarían en su reposo sinó a aquellos que desobedecieron ? Hebreos 4: 8-11 dice:

Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día, por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios, porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas, procuremos pues entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia . Cristo es nuestro reposo, El dijo venid a mi todos los que estéis cargados y trabajados que yo os haré descansar, si andamos en obediencia tenemos ese descanso , de manera que el día de reposo de aquel tiempo simbolizaba el reposo en Cristo que tendríamos los que le obedecemos y le creemos.

 

 

14. ¿Cuáles eran los significados de las fiestas que Dios ordenó a Moisés para el pueblo de Israel?

Éxodo 23:14 -17  dice: 3 veces en el año me selebraréis fiesta; la fiesta de los panes sin levadura guardarás, 7 días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto, y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías  también la fiesta de la siega los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo,  y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo 3 veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. Vemos que estas fiestas también tenían significado para estos aquí   mensiono solo 3  aunque son 7 u 8 pero este espacio es solo para contestar las preguntas  estas 3 fiestas estaban casi unidas como lo leemos en el pasaje;

1.     la fiesta de los panes sin levadura:

los panes sin levadura era tipología del Señor Jesucristo  recuerde que la última noche que pasaron en Egipto Dios les ordenó  en Éxodo 12:7-8 dice: y tomarán de la sangre y la pondrán en los 2 postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer, y aquella noche comerán  la carne asada al fuego y panes sin levadura con hierbas amargas lo comerán, esta pascua sería un recordatorio por siempre de como los sacó de Egipto, 12:24 dice: guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Volviendo al significado primera de Corintios 5:6-8 dice: no es buena vuestra jactancia, ¿no sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos pues de la vieja levadura para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros, así que celebremos  la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad, ¿se da cuenta que Cristo no solo simbolizaba el cordero sino los panes sin levadura también ? El mismo dijo que era el pan de vida, así como dice que eran fiestas, en este tiempo los cristianos tenemos fiesta en cada culto, en la cena del Señor , en el bautismo de los hermanos es fiesta

2.La fiesta de la siega o los primeros frutos. Esto significó que en el día de pentecostés se cumplió con la predicación de Pedro cuando se convirtieron 3 mil almas que fueron los primeros frutos  o las primeras almas que venían a los pies de Cristo Hechos 2:40-41 dice: y con otras muchas palabras testificaba, y les exortaba diciendo: sed salvos de esta perversa generación  , así que los que recibieron su Palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como 3 mil personas. Miremos que Jesús cuando evangelizaba a la mujer samaritana les dijo a los apóstoles, Juan 4:34-36 dice: Jesús les dijo; mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra, ¿no decís vosotros aún faltan 4 meses para que llegue la siega? He aquí os digo: alzad los ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega, y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra, goce juntamente con el que siega, esa siega de 3mil almas fueron los primeros frutos del sacrificio de Cristo en la cruz.

3. la fiesta de las semanas o pentecostés , se le dice de las semanas porque tenían que contar 7 semanas por 7 días de la semana eran 49 días al día siguiente celebraban la fiesta Levítico 23:15-16 dice: y contareis desde el día que sigue, al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida 7 semanas cumplidas serán hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contareis 50 días entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová, el significado de esta ceremonia se cumplió en Cristo porque desde el día de su resurrección hasta el día de pentecostés fueron 50 días, cuando El envió al Espíritu Santo que nos hace un grano nuevo para Jehová, demostrando que El es el Rey de Reyes y Señor,

 

 

15. ¿Cómo probo Dios  a Moisés al proponerle que haría de él una Nación grande?

Éxodo 32:9-14 dice: dijo más Jehová a Moisés: yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz  ahora pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una Nación grande, entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios y dijo: OH Jehová ¿Por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tu sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los Egipcios diciendo: para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo, y acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos. Dios a todos nos prueba, pero la persona que ama a Dios entiende todas las cosas espirituales.

Moisés claramente había entendido el plan para el pueblo que El había escogido y aunque a Moisés les sacaban canas verdes, sabía que Dios es un Dios perdonador y paciente sabiendo que somos carne, otro siervo como muchos de este tiempo lo hay  se hubiera contentado por la oferta, en este tiempo dicen muchos pastores; el que se quiera ir no lo detengo, que se vaya, y ni siquiera le dice hablemos y explíqueme los motivos y oremos para pedirle a Dios la dirección divina no sea que no sea su voluntad. Aconsejarlo con la Palabra de Dios: y sin dudas se quiere ir porque no ve que lo aman. ¿usted cree que Dios destruiría a su pueblo? No Dios había hecho juramento a Abraham  sobre la descendencia suya y grandes promesas le dio en Isaac que se las ratificó a Jacob a ¿Cuántos pastores de este tiempo Dios los está probando con pueblo duro de cerviz y ni cuentas se han dado de que ya están desaprobados por Dios al tener en poco a sus pequeñitos que han creído en mi Señor Jesucristo, Dios sabrá en que momento trata con ellos, somos propiedad de Dios y los pastores deben de tener mucho cuidado en esto.

 

 

16. ¿Cuál fue el gran pecado de Aarón en el desierto contra Israel?

Éxodo 32:19-24 dice: y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos y las quebró al pie del monte, y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel; y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traido sobre él tan grande pecado? Y respondió Aarón: no se enoje mi señor; tu conoces al pueblo, que es inclinado a mal, porque me dijeron: haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que le haya acontecido, y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo; y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro, y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido para vergüenza entre sus enemigos. Aquí vemos un pecado doble por parte de Aarón:( 1) Dejó que el pueblo que no conocía a Dios haga tan terrible pecado como es el adorar a otro dios que no era el Dios verdadero induciendo al pueblo al a idolatría que es un insulto al Dios vivo, (2) un pecado siempre trae otros pecados, le mintió al decir que: echó el oro en el fuego y salió el becerro, (sólo se dio la forma de becerro)

 

 

17. ¿Qué hicieron los hijos de Leví para consagrarse a Jehová su Dios?

Éxodo 32:26-29 dice: Se puso Moisés a la puerta del campamento y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo, y se juntaron con él todos los hijos de Leví, y él les dijo: así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente, y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como 3 mil hombres, entonces Moisés dijo: hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado  en su hijo, y en su hermano, para que Él os de bendición hoy sobre vosotros. Y aconteció que al día siguiente  dijo Moisés al pueblo: vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizás le aplacaré, acerca de vuestro pecado, entonces volvió Moisés a Jehová y dijo:  te ruego pues, este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: al que pecare contra mi a este raeré yo de mi libro. Ve pues, ahora lleva a este pueblo a donde te he dicho, he aquí mi Ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. y Jehová hirió al pueblo porque habían hecho el becerro que formó Aarón. ¿se da cuenta que el becerro no se hizo solo?. Estamos hablando de que los hijos de Leví escogieron estar de parte de Jehová antes que de sus parientes. En estos tiempos ya no matamos a nadie pero cuando tenemos que escoger entre obedecer a Dios o ponernos de parte de nuestros parientes los cristianos escogemos a nuestro Dios. Eso es amar a Dios y estar consagrados a El. Mateo 10:37-38 dice: el que ama más a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, el que ama más a hijo, o hija más que a mí no es digno de mí y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. Una persona consagrada a Dios siempre Dios estará en primer lugar en todo lo que hace, la persona natural no entiende esto, solo los que tenemos el Espíritu de Dios lo entendemos. Los hijos de Leví por su consagración eran los únicos destinados para el servicio del tabernáculo y de todo lo que tenía que ver con los utensilios santos para Dios y todas las cosas santas cuando Salomón construyó el templo.

Y eran más rectos 2° libro de Crónicas 29: 34 dice: más los sacerdotes eran pocos y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los Levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra y hasta que los demás sacerdotes se santificaron; porque los Levitas fueron más rectos de corazón para santificarse que los sacerdotes. Números 8:13-18 dice: y presentarás a los Levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová; así apartarás a los Levitas de entre los hijos de Israel, y serán mios los Levitas, después de esto vendrán los Levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión serán purificados y los ofrecerás en ofrenda, porque enteramente me son dedicados a mí los Levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel, porque mio es todo primogénito de entre los hijos de Israel así de hombres como de animales, desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto los santifiqué para mí, y he tomado a los Levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel

 

18. Dios mismo se encargó de expulsar a las Naciones que habitaban Canaán ¿Qué 2 cosas tenía que hacer Israel al entrar en la tierra prometida?.

Éxodo 34:11-14 dice: guarda lo que yo te mando hoy, he aquí que yo echo de delante de tu presencia al Amorreo, al Cananeo, al Heteo, al Ferezeo, al Hevéo, y al Jebuseo (1) guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar para que no sean tropezadero en medio de ti,(2) derribaréis sus altares y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de asera, porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová cuyo Nombre es celoso, Dios celoso es. Por tanto no harás alianza con los moradores de aquella tierra, porque fornicarán en pos de sus dioses y te invitarán y comerás de sus sacrificios y tomando sus hijos para sus hijas en pos de sus dioses de ellas. Eate mandato es también para este tiempo  segunda de Corintios 6:14-16 dice: no os unáis en yugo desigual con los incrédulos: porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y ¿Qué comunión la luz con las tinieblas?  ¿y que concordia Cristo con Belial? O ¿Qué parte el creyente con el incrédulo? Y ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente como Dios dijo: habitaré y sndaré entre ellos y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo, por lo cual salid de en medio de ellos y apartaos dice el Señor, y no toquéis lo inmundo y yo os recibiré y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas dice el Señor todopoderoso. Cuando Dios nos saca de la inmundicia y nos introduce en su reino ya no tenemos que mezclarnos con los incrédulos que tienen otras creencias porque al hacerlo entramos en desobediencia y esas personas tarde o temprano nos hacen entrar en sus falsas creencias que son en contra de Dios y de pronto nos encontramos haciendo cosas inmundas ante Dios. Y terminamos afuera del redil de Dios y apartados de su gracia y lejos de El.

 

19. ¿Quiénes trajeron ofrendas a Jehová para el tabernáculo de reunión?

Éxodo 35:4-10 dice: y hablo Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel diciendo: esto es lo que Jehová a mandado: tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová, oro, plata, bronce, azul purpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones  versículo 29 dice: de los hijos de Israel así hombres como mujeres , todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra que Jehová había mandado por medio de Moisés trajeron ofrendas voluntaria a Jehová 1° Cronicas 29:31 dice: y respondiendo Ezequías dijo: vosotros os habéis consagrado a Jehová y la multitud presentó sacrificios y alabanzas, y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. Dentro del pueblo de Dios hay personas que no son generosos de corazón para con Dios, y ponen excusas para no dar nada, pero son generosos con otras causas o personas. Si hay alguien con quien debemos ser generosos es con nuestro Dios.

 

20. ¿Cómo logró Bezaleél hacer obra tan primorosa para inventar tantos diseños para el altar del tabernáculo de Dios?

Éxodo 35:30-35 dice: y dijo Moisés a los hijos de Israel: mirad; Jehová a mandado a Bezaleel hijo de Uri hijo de Hur de la tribu de Judá, y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa, y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar así él como Aholiab hijo de Ahisamac de la tribu de Dan, y los ha llenado de sabiduría de corazón para que hagan toda obra de arte y de invención y de bordado en azul púrpura, en carmesí en lino fino y en telar para que hagan toda labor e inventen  todo diseño. ¡que maravillas puede hacer Dios con nosotros si nos ponemos en sus manos poderosas. Si nos llenamos de su Espíritu nos da mucha sabiduría ciencia y poder de El.