preguntas de deuteronomio

Preguntas del libro de Deuteronomio. Libro por libro.

1.         ¿Qué significa el nombre Deuteronomio

Significa: segunda ley, y significa repetición de la ley.  Era necesario repetirles todo lo acontecido durante todo el peregrinaje, porque estaban a punto de pasar el Jordán, y Moisés ya no estaría con ellos y pasarían el Jordán con Josué, a quien Dios le dijo que imponga las manos sobre él.

 

 

2.         ¿Cuál era el propósito de repetirles todo lo acontecido, y la ley?

1.   Recordarles que la obediencia a Dios es lo fundamental para todo lo que emprendieran,

2.   Que ellos vencerían a sus enemigos solo si obedecen a Jehová de los ejércitos su Dios.

3.   Moisés les repite las Palabras ´´ Jehová te ha entregado la tierra´´´  y se lo repite 35 veces para que ni en los momentos más difíciles retrocedan, y recuerden que ya Jehová se los dio a ellos.

4.   Les recuerda la manera de como derrotaron a grandes reinos, reyes, gigantes, porque Dios les dio la victoria, porque  lo prometió a sus padres.

Deuteronomio 4:31-38 dice: porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres, porque: pregunta ahora, si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro, se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella, ¿ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tu la has oído, sin perecer? ¿O ha intentado Dios venir a tomar para si una Nación de en medio de otra Nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores, como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?  A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de Él, desde los cielos te hizo oir su voz para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus Palabras de en medio del fuego, y por cuanto Él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia, y con su gran poder, para echar de delante de tu presencia Naciones grandes y más fuertes que tú, y para introducirte y darte su tierra por heredad como hoy, aprende pues hoy, y refleccióna en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo, y abajo en la tierra, y no hay otro.

 

 

 

3.         ¿Qué otro motivo había para que se repita la ley?.

Recordemos que toda la generación que salieron de la tierra de Egipto ya habían muerto en el desierto por su rebelión y era necesario contarles a esta nueva generación, para que no cometan los mismos errores que cometieron sus padres contra Dios, y contra el líder que Dios les puso para que los dirija y los lleve en victoria a la tierra prometida

Pero Moisés como era profeta  Dios le mostró lo que harían después de Josué y les advirtió lo que les iba a suceder Deuteronomio 4:21-25 dice: y Jehová se enojó contra mi, por causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán, más vosotros pasaréis y poseeréis aquella buena tierra guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que Él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa, que Jehová tu Dios te ha prohibido, porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso, cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiéreis  e hiciéreis  escultura o imagen de cualquier cosa e hiciéreis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios para enojarlo yo pongo hoy por testigo al cielo y a la tierra que pronto pereceréis  totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión  de ella, no estaréis en ella largos días, sin que seáis destruidos.

 

 

 

4.         ¿Qué debían hacer con los mandamientos de Dios?.

Deuteronomio 5:1 dice: llamó Moisés a todo Israel y les dijo: oye Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos, aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra,  igual tenemos que hacer en este tiempo con los mandamientos de nuestro Dios; 1, tenemos que aprenderlos, los discípulos de Jesús aprendieron de Él tres años y medio, y les dijo que a todos los que vendrían después les enseñemos todas estas cosas que nos dejó, Mateo 28:19-20   ¿Cómo podríamos enseñar a otros la verdad de Dios si primero no aprendemos?

2 después que hemos aprendido, entonces si podemos guardarlos en el corazón y la mente, de lo contrario ¿Qué podríamos guardar en el corazón? Al tenerlo guardado en la mente y el corazón, no nos dejan pecar Salmos 119:11 dice: en mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.

Proverbios 2:1 dice: hijo mío, si recibieres mis Palabras y mis mandamientos guardares dentro de ti, Proverbios 3:1 dice: hijo mío no te olvide de mí ley, y t corazón guarde mis mandamientos.

Debemos de guardarlos es en el corazón, Cuando están guardados en el corazón allí podemos llevarlos por obra, es decir: cumplirlos, obedecerlos, eso era que debían hacer con los mandamientos de Dios; y eso mismo es lo que tenemos en este tiempo y en todos los tiempos las personas que aman a Dios.

 

5.         ¿Qué quiere decir no tomar el nombre de Dios en vano?.

Deuteronomio 5:11 dice: no tomarás el Nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no tendrá por inocente al que tome su Nombre en vano. Tomar el Nombre de Dios en vano es cuando una persona jura por Dios, siendo mentira, eso era en el AT cuando los Israelitas juraban, estaban dispuesto a morir  para no romper el juramento, cuando algo era muy cierto porque Dios se lo había prometido, entonces como prueba de veracidad juraban. Josué 14:9 dice: entonces Moisés juró diciendo: ciertamente la tierra que oyó tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.        Jueces 21:7 dice: ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres 21:18 dice: pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han jurado diciendo: maldito el que diere mujer a los Benjamitas. Primera de Samuel 24:20-22 dice: y ahora como yo entiendo, que tú has de reinar, y que el reino de Israel hade ser en tu mano, firme y estable, júrame pues, ahora por Jehová que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre, entonces David juró a Saúl, y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

Eso era en el AT, pero en el nuevo testamento no debemos de jurar por nada Mateo 5:33-37 dice: además, habéis oído que fue dicho a los antiguos: no perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos, pero yo os digo: no juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey, ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello, pero sea vuestro hablar: si,si; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Santiago 5:12 dice: pero sobre todo hermanos míos, no juréis ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

 

 

 

 

6.         ¿debemos de guardar el sábado como día de reposo en este tiempo de la gracia?.

Deuteronomio 5:12-14 dice: guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado; 6 días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día de reposo, a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tu, ni tu hijo ni tu hija,ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. El día de reposo era un tipo del Señor Jesucristo, y también era para probar su obediencia, los que obedecían entrarían en el reposo de Dios y los desobedientes no entrarían en el reposo que era la tierra prometida, y luego el verdadero reposo con Cristo, Hebreos 3:9-11 dice: donde me tentaron vuestro padres; me probaron, y vieron mis obras 40 años a causa de lo cual me disgusté contra esa generación y dije: siempre andan vagando en su corazón y no han conocido mis caminos, por tanto: juré en mi ira, no entrarán en mi reposo.3:18 dice: y a quienes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Hebreos 4:8-10 dice: porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día, por tanto: queda un reposo para el pueblo de Dios, porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Jamás fue dado el sábado como día de reposo a ninguna otra Nación, solo al pueblo de Israel. Éxodo 31:16-17 dice: guardarán pues, el día de reposo, los hijos de Israel, celebrándolo, por sus generaciones por pacto perpetuo, señal es para siempre, entre mí y los hijos de Israel; porque en 6 días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

 

 

 

 

7.         ¿Cuál es el gran mandamiento y quienes deben cumplirlo en la actualidad?.

Deuteronomio 6:5 dice: y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Dios les dio este y muchos más mandamientos solo a Israel, porque fue el único pueblo a quien escogió en el AT, pero para este tiempo de la gracia les da a su Iglesia= a todos los que lo han recibido como su Señor y salvador de su alma, que han nacido de nuevo, que son hijos de Dios porque tienen al Espíritu Santo dentro de sus vidas, y todo el que ha nacido de nuevo ama a Dios por sobre todas las cosas, porque el Espíritu Santo ha tomado control de nuestro corazón, de toda nuestra alma, porque la ha transformado a esa alma que pecaba hasta el cansancio contra Dios y contra su prójimo y lo ama con todas sus fuerzas, y procura darle y darse todo por la obra de Dios gastando todas sus fuerzas como lo dijo el apóstol Pablo 2° de Corintios 12:15 dice: y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aún yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. En cambio los que no tienen el Espíritu Santo no pueden cumplir ni uno solo de los mandamientos de nuestro Dios, porque su naturaleza no regenerada no le deja obedecer, peor amar a Dios como dice el gran mandamiento, con todo, con todo, y con todo nuestro ser. Dile a Cristo que te dé el nuevo nacimiento, y es entonces que el Espíritu Santo te guía y te hace amar a Dios.

Has una pequeña oración pero muy grande ante Dios porque lo haces creyendo que al decirle a Cristo que lo recibes como tu salvador, y que te perdone de todos los pecados que has cometido en toda tu vida, y que solo Él lo sabe porque nuestra mente no se acuerda de tantos y tantos que son, haslo ahora.

8.         ¿Quién escribió las tablas con los 10 mandamientos? ¿fue Jehová o Moisés?.

Fue Dios mismo que las escribió Deuteronomio 10:1-5 dice: En aquel tiempo Jehová me dijo: lábrate 2 tablas de piedra, como las primeras, y sube a mí al monte, y haste un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste, y las pondrás en el arca e hice un arca de madera de acacia, y labré 2 tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las 2 tablas en mi mano; y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los 10 mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová, y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están; como Jehová me mandó, cuando Dios escribió la primera vez Éxodo 31:18 dice: y dio a Moisés cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí 2 tablas del testimonio, tablas de piedras, escritas con el dedo de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

9.         ¿Qué 5  cosas Dios le pidió a Israel?.

Deuteronomio 10:12-13 dice: ahora pues Israel, ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? 1 que temas a Jehová tu Dios 2 que andes en todos sus caminos, 3 y que lo ames, 4 y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, 5 que guardes  los mandamientos de Jehová y sus estatutos que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

1° temer a Dios es obedecer sin replicar  esto fue cuando Abran llevó a Isac para sacrificarlo a Jehová Génesis 22:9-12 dice: y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar y compuso la leña, y ató a Isac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña, y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo, entonces el Ángel de Jehová le dio voces desde el cielo y dijo: Abraham, Abraham y el respondió heme aquí, y dijo: no extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me reusaste tu hijo, tu único. Temer es no negarle nada a Dios y no es temor de miedo, sino temor reverente, honrarle amarle.

Este es el primero de las 5 cosas que le pidió a Israel la #2 es que anden en todos sus caminos, eso quiere decir = que ya no debían andar como andaban antes siguiendo los caminos de todos los demás que no tienen a Dios y andan según su carne y su mente. Lo tercero es que debían amar a Dios por sobre todo, más que a hijos, conyugues, bienes, y más que su vida. El 4° que Dios les pidió era el servicio a Dios, con toto el corazón y con toda su alma, no era con una parte del corazón ni con la mitad de su alma, para Dios es todo o nada, resibiremos todo de Dios cuando le demos todo de nosotros, 5 el quinto es que guardemos todos sus mandamientos y estatutos que nos ha dejado, no unos cuantos, o los que nos gusta y al resto los ignoramos.

10.    ¿Qué cosas tenían que guardar cuidadosamente para que Dios echara a las Naciones de donde Israel debía de poseerlas?

Deuteronomio 11:22-28 dice: porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo, para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a Él, Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas Naciones, y desposeeréis Naciones grandes y más poderosas que vosotros, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto, hasta el íibano, desde el rio Eufrate, hasta el mar occidental será vuestro territorio, nadie se sostendrá delante de vosotros, miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios, sobre toda la tierra que pisareis como Él os ha dicho. Las promesas de Dios son con condición si hacemos tal o cual Él hará esto y aquello al final del camino de los Israelitas no cumplieron en echar a todas las Naciones, ellas quedaron para tropiezo de ellos Jueces 2:2-3 dice: con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar ; más vosotros no habéis atendido a mi voz, ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: no los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezaderos. ¿se da cuenta? Israel no guardó atentamente los mandamientos de Dios y tampoco Dios echó a todas las Naciones, aunque fueron pocas las que quedaron. Solo porque Dios es bueno y para siempre es su misericordia y su fidelidad es de generación en generación.

 

 

11.    ¿Qué debían de hacer los Israelitas con los altares y las estatuas de las Naciones?

Deuteronomio 12:1-3 dice: estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra; destruiréis enteramente todos los lugares donde las Naciones que vosotros heredareis  sirvieron a sus dioses sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso, derribareis sus altares y quebrareis sus estatuas, y sus imágenes de acera consumiréis, con fuego y destruiréis las esculturas de sus dioses y raeréis su nombre de aquel lugar. Este mandamiento es para todos los tiempos aunque cada día se llene el mundo de tantas imágenes y estatuas de toda clase de dioses, porque cada día canonizan más muertos y muertas para que las gentes las honren, y las veneren.

Gloria a nuestro Dios que a los cristianos nos abrió el entendimiento para que podamos discernir entre lo bueno y lo malo, y nos ha dado al Espíritu Santo para que nos guie a toda justicia y a toda verdad, y a Dios solo se le puede adorar como Él demanda es atravez del Espíritu Santo, jamás nadie tendrá comunión con el Padre y con el hijo sino que es el Espíritu Santo que lo hace en nosotros primera de Juan 3:24 dice: y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en Él, y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.    ¿Cuál era el motivo de congregar a todos y aún a los extranjeros que vivían entre ellos?

Deuteronomio 31:12-13 dice: harás congregar al pueblo, varones, y mujeres, y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, 1° para que oigan, 2° y aprendan, 3° y teman a Jehová vuestro Dios,4° y cuiden de cumplir todas las Palabras de esta ley, y los hijos de ellos que no supieron ; oigan, y aprendan a temer a Jehová, todos los días que viviereis sobre la tierra a donde vais pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

El deseo de nuestro Dios es de que conozcamos sus caminos, y todo lo relacionado a Él, para que al oír de sus mandamientos aprendemos como conducirnos para no enojar a Dios, al aprender lo que nos demanda tememos a Dios y eso produce respeto, y obediencia, y es el comienzo de una vida de sumisión a Él.

 

 

13.cuando Moisés murió, ¿Quién lo sepultó Dios o Moisés?

Deuteronomio 34:1-6 dice: subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental, el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras hasta Zoar, y le dijo Jehová: esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac, y a Jacob diciendo: a tu descendencia la daré, te he permitido verla con tus ojos, más no pasarás allá, y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab conforme al dicho de Jehová, y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-Peor, y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Vemos que fue Jehová que lo sepultó, para que nadie lo sepa del pueblo de Israel para que no hagan idolatría de él, y por eso era que satanás quería el cuerpo de Moisés, pero Dios lo puso al Arcangel Miguel a cuidarlo Judas 9 di

14.¿cuantos años tenía Moisés cuando murió?

Deuteronomio 34:7-8 dice: era Moisés de 120 años cuando murió, sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor, y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab 30 días, y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.