preguntas de jueces

Preguntas del libro de Jueces. líbro por libro.

1.¿Que le hicieron la casa de Judá al rey Adoni Bezec al conquistar al Cananeo y al Fereseo?.

Respuesta: Le cortaron los pulgares de las manos y de los pies.

Jueces 1:1-7 dice: Aconteció después de la muerte de Josué, Que los hijos de Israel consultaron a Jehová diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los Cananeos? Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.

Y Judá dijo a Simeón su hermano: sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el Cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él; y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al Cananeo y al Ferezéo: e hirieron de ellos en Bezec a diez mil hombres, y hallaron a Adoni Bezec en Bezec y pelearon contra él, y derrotaron al Cananeo, y al Ferezeo, más Adoni Bezec huyó; y le siguieron y le prendieron y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies, entonces dijo Adoni Bezéc: setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios, y le llevaron a Jerusalén donde murió, y combatieron los hijos de Judá a Jerusalen y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada, y pusieron fuego a la ciudad, después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el Cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev  y en los llanos, y marchó Judá contra el Cananeo que habitaba en Hebrón, la cual se llamaba antes Quiriat Arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai de allí fue a los que habitaban en Debir que antes se llamaba Quiriat Sefer.

 

 

2.¿Quién dio a su hija si conquistaba a Quiriat Sefer  ¿y quién la conquistó?.

Respuesta: el que dio a su hija fue Caleb, y la tomó a Quiriat Sefer ; el hijo de Cenáz  llamado Otoniel, sobrino de Caleb.

Jueces 1:12-15 dice: y dijo Caleb: el que atacare a Quiriat Sefer, y la tomare, yo le daré Acsa mi hija por mujer, y la tomó Otoniel hijo de Cenáz hermano menor de Caleb y él le dio Acsa su hija por mujer, y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo, y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo:¿Qué tienes? Ella entonces le respondió: concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

En ese tiempo podían los padres darle sus hijas de esa forma, así lo hizo el rey Saúl cuando le dio a su hija Micál a David por cien prepucios de Filisteos, y además con respecto a que se casaban entre parientes no era pecado, porque no había una ley que lo demande ni que lo condene, desde Moisés fue que Dios le dictó leyes que no podía ver la desnudez de su pariente.

 

3.¿porqué Judá no pudo echar a los Cananeos que habitaban en los llanos?.

Respuesta: En los llanos que habitaban los Cananeos parece que era una especie de cuartel militar porque tenían carros herrados.

Jueces 1:17-19 dice: y fue Judá con su hermano Simeón y derrotaron al Cananeo que habitaba en Sefat y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad Horma tomó también a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio, y Ecrón con su territorio, y Jehová estaba con Judá quien arrojó a los de las montañas, más no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.

4.¿a quién le dieron Hebrón la tierra de gigantes de la familia de Anac?. ¿y cuantos años de edad tenia?

Respuesta: Hebrón se lo dio Jehová por orden de Moisés y cuando él derribó a los gigantes tenía 85 años de edad pero cuando se la dieron tenía 40 años.  Josué 14:6-7 dice: y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal y Caleb hijo de Jefone Cenezeo le dijo: tu sabes lo que Jehová dijo a Moisés varón de Dios en Cades Barnea tocante a mí y a ti, yo era de edad de 40 años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades Barnea a reconocer la tierra, y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón, entonces Moisés juró diciendo: ciertamente la tierra que hoyó tu pie será para ti y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios ahora bien Jehová me ha hecho vivir como Él dijo estos 45 años desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés cuando Israel andaba por el desierto y ahora, he aquí hoy soy de edad de 85 años, todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar, dame pues ahora este monte del cual habló Jehová aquel día porque tu oiste en aquel día que los Anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas, quizá Jehová estará conmigo y los echaré como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad, por tanto Hebron vino a ser heredad de Caleb hasta hoy por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. Jueces 1:20 dice: y dieron Hebrón a Caleb como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los 3 hijos de Anac.

 

 

 

 

 

5.¿ a quien le tocó por heredad Betel?

Respuesta: le tocó a la casa o familia de José.

Jueces 1:22-23 dice: también la casa de José subio contra Bet-el; y Jehová estaba con ellos, y la casa de José puso espías en Bet-el ciudad que antes se llamaba luz, y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad y le dijeron: muéstranos ahora la entrada de la ciudad y haremos contigo misericordia, y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada, pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia, y se fue el hombre a la tierra de los Heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó luz y este es su nombre hasta hoy.

 

6.¿Qué hizo Israel con los Cananeos que habitaban en las aldeas?.

Respuesta: algunas de las tribus de Israel no los echaron a los Cananeos pero los hicieron tributarios, esto significaba que los Cananeos estaban obligados a prestar sus servicios en los trabajos de los Israelitas. Eran gente pobre.

Jueces 1:27-33 dice: tampoco Manasés arrojó a los de Bet-Seán ni al de sus aldeas ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los  habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas, y el Cananeo persistía en habitar en aquella tierra, pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al Cananeo tributario, más no lo arrojó, tampoco Efraín  arrojó al Cananeo que habitaba en Gezer  sino que habitó el Cananeo en medio de ellos en Gezer; tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitron, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el Cananeo habitó en medio de él y le fue tributario, tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Heba, en Afec y en Rehob, tampoco Neftalí, más le fueron tributarios los moradores de Bet- Semes y los moradores de Bet- Anat.

7.¿Qué les dijo el Ángel de Jehová a Israel que les acontecería por no obedecer lo que les ordenó?.

Respuesta: Dios les ordenó que cuando entren en aquellas tierras no hagan pacto, o alianza, con los moradores de aquellas tierras.

Jueces 2:1-5 dice: El Ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim y dijo: yo os saqué de Egipto y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: no invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar, más vosotros no habéis atendido a mi voz, ¿porqué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: no los echaré delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero; cuando el Ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró, y llamaron el nombre de aquel lugar  Boquim y ofrecieron allí sacrificio a Jehová, porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla, y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron  a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová que Él había hecho por Israel.

 

 

8.¿Qué era lo que hacían los hijos de Israel cuando se encontraban en grandes angustias por sus opresores?

Respuesta: todos clamaban y lloraban pidiéndole ayuda y socorro a Dios,   Jueces 1:

 

 

 

9.Despues de la muerte de Josué y de todos los de esa generación ¿Qué hicieron los hijos de Israel que nacieron después de estos?

Respuesta: hicieron lo malo ante Dios, y dejaron a Jehová para seguir a dioses ajenos y provocaron a Jehová a ira.

Jueces 2: 10-15 dice: y toda aquella generación  también fue reunida a sus padres, y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que Él había hecho por Israel, después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales, dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en  sus alrededores  a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová, y se encendió  contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor, y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos, por donde quiera que salían la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado y tuvieron gran aflicción.

 

10.¿Qué sucedía al pueblo de Israel cada vez que moría un juez puesto por Dios?.

Respuesta: cada vez que moría un juez el pueblo de Israel se corrompían más que sus padres, y seguían a los dioses ajenos.

Jueces 2:16-19 dice: y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban. Pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová.

11.¿porqué Dios no arrojó a las Naciones que quedaron al morir Josué?.

Respuesta: fue porque traspasaron el pacto de Dios que  hizo con sus padres, y porque no obedecieron la voz de Jehová. Y para probarlos, si seguían a Dios

Jueces 2:20-23 dice: y la ira de Jehová se encendió contra Israel y dijo: por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las Naciones que dejó Josué cuando murió, para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová andando en él, como lo siguieron sus padres, por esto dejó Jehová a aquellas Naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.

 

12.¿Cuales son las Naciones que dejó Dios sin destruirlas y que las dejó para probar a Israel ¿y que otro motivo había para no hacerlo?.

Respuesta: aparte de probar a Israel  para ver si hacía la voluntad de Dios o seguían las costumbres de las Naciones paganas adorando ídolos, también era porque este pueblo nunca había estado en guerras con nadie y era necesario que se ejerciten porque vendrían Naciones a atacarlos, y tenían que estar preparados para las guerras futuras.

Jueces 3:1-8 dice: Estas pues  son las Naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras en Canaán, solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido,

Los 5 príncipes de los filisteos, todos los Cananeos, los Sidonios, y los Heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal Hermón  hasta llegar a Hamat, y fueron para probar con ellas a Israel, para saber si obedecerían  a los mandamientos de Jehová que Él había dado a sus padres por mano de Moisés, así los hijos de Israel habitaban entre los Cananeos, Heteos, Amorreos, Ferezeos, Heveos y Jebuseos; y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses, hicieron  pues los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los Baáles y a las imágenes de asera y la ira de Jehová se encendió  contra Israel, y los vendió en manos de Cusan Risataim rey de Mesopotamia, y sirvieron los hijos de Israel a Cusam Risataim 8 años.

 

13.¿Cuantos años sirvió Israel al rey de los Moabitas?

Respuesta: 18 años,  Jueces 3:12-14 dice: volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglon rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová, este juntó consigo  a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras, y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los Moabitas dieciocho años.

 

14 ¿Estaba realmente la fuerza de Sansón en su cabellera?.

Respuesta: no estaba en su cabellera, ni en su estatura, ni siquiera en que era nazareo, sino en el propósito que Dios tenía con él, en el mandato que Dios le dio de no beber vino ni sidra, un nazareo no podía tocar ningún muerto, era separado para Dios, era santo para Dios, peor acostarse con una ramera, el problema de Sansón era de que fue desobediente a Dios, el mandato era de no cortarse el cabello porque era nazareo para Dios y al cortárselo desobedeció y en ese mismo momento Dios se apartó de él, y el Espíritu de Dios ya no estaba con él para hacer las grandes proezas que hizo antes, ahora era como cualquier hombre. No solo Sansón sino que en este tiempo de la gracia, todo cristiano nacido de nuevo tiene el Espíritu Santo dentro de él , y al pecar con una mujer ya fornicó o adulteró y el Espíritu Santo se va de él.

Jueces 16:13-20 dice:  y Dalila dijo a Sansón, hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras, descúbreme pues ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: si tejieres 7 guedejas de mi cabeza con la tela, y las aseguraren con la estaca.

Y ella las aseguró con la estaca y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Más despertándose él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela. Y ella le dijo: ¿Cómo dices: yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo?  Ya me has engañado 3 veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que presionándole  ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia, le descubrió pues todo su corazón y le dijo: nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré, y seré como todos los hombres, viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los Filisteos diciendo: venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón, y los principales de los Filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero, y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas y llamó a un hombre quien le rapó las 7 guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él, y le dijo: ¡Sansón, los Filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño se dijo: esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él, más los Filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza, y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. Nota: esto es lo que les pasa a todos los que no honran a Dios, Sansón nunca honró a Dios, lo que está escrito por nuestro Dios no pasará, el cielo y la tierra pasarán Dios dice que Él honra a los que le honran, que pena lo que le sucedió a Sansón!.

 

15.¿cuantos Jueces o libertadores juzgaron durante el periodo de los Jueces?.

Respuesta: fueron los siguientes:  1. Otoniel  Jueces 3:9 dice: Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es a Otoniel hijo de Cenáz hermano de Caleb. 2.Ahod Jueces 3:15 dice: y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador a Ahod hijo de Gera Benjamita, el cual era surdo.           3. A Sangar Jueces 3:31 dice: después de él fue Sangar hijo de Anat el cual mató a 600 hombres de los Filisteos con una quijada de buey y salvó a Israel. 4. Devora Jueces 4:3-4 dice: entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová porque aquel tenía 900 carros herrados y había oprimido con crueldad  a los hijos de Israel por 20 años, gobernaba en aquel tiempo a Israel, una mujer, Devora, profetisa, mujer de Lapidot.  5. Gedeón Jueces 6: 7 dice: y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová a causa de los Madianitas versículo 36 dice: y Gedeón dijo a Dios, si has de salvar a Israel por mi mano como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era, y si el rocío estuviere  en el vellón solamente quedando seca toda la otra tierra entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano como lo has dicho. 6. Jefté Jueces 12:7 dice:    y Jefté juzgó a Israel 6 años y murió Jefté Galaadita y fue sepultado en Galaad. 7. Ibzan de Belén  Jueces 12:8-9 dice: después de él juzgó a Israel Ibzán de Belen el cual tuvo 30 hijos y 30 hijas las cuales casó fuera, y tomó de fuera 30 hijas para sus hijos, y juzgó a Israel 7 años.  8. Elón  Jueces  12:11 dice: después de él juzgó a Israel Elón Zabulonita  el cual juzgó a Israel 10 años.      9. Abdón Jueces 12: 13 dice: después de él juzgó a Israel 10. Abdón, hijo de Hilel  Piratonita, este tuvo 40 hijos y 30 nietos que cabalgaban sobre 70 asnos, y juzgó a Israel 8 años 11. Sansón, Jueces 16:30-31 dice: y dijo Sansón, muera yo con los Filisteos entonces se inclinó con todas sus fuerzas, y cayó la casa sobre los principales y sobre todo el pueblo que estaba en ella, y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.y le sepultaron, y él juzgó a Israel 20 años.  12. Abimelec Jueces 10:1 dice: después de Abimelec se levantó para librar a Israel 

13. Tola hijo de Fua, hijo de Dodo varon de Isacar el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín y juzgó a Israel 23 años y murió y fue sepultado.          14. Jair Jueces 10:3-4 dice: tras él se levantó Jair Gaaladita, el cual juzgó a Israel 22 años, este tuvo 30 hijos, que cabalgaban sobre sobre 30 asnos; y tenían 30 ciudades, que se llaman: (las ciudades de Jair) hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad. 15.Samuel primera de Samuel 7:15-17 dice: y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió, y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Despues volvia a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel, y edificó allí un altar a Jehová.

 

16.¿Cual de las tribus de Israel tuvieron su propio sacerdote y su propio altar aparte del de Dios?.

Respuesta:  era la tribu de Dan. Jueces 18:26-31 dice: y prosiguieron los hijos de Dan su camino, y Micaías viendo que eran más fuertes que él volvió y regresó a su casa y ellos llevando las cosas que había hecho Micaía juntamente con el sacerdote que tenia, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado, y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad y no hubo quien los defendiese porque estaban lejos de Sidón y no tenían negocios con nadie y la ciudad estaba en el valle que hay  junto a Bet-reob luego reedificaron la ciudad y habitaron en ella, y llamaron el nombre de aquella ciudad, Dan conforme al nombre de Dan su padre hijo de Israel, y los hijos de Dan levantaron para sí una imagen de talla, y Jónatan hijo de Gerson hijo de Moisés; él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan hasta el día del cautiverio de la tierra, así tuvieron la imagen de talla levantada que Micaía había hecho todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.

 

 

 

17.¿Cual fue el pecado de los hijos de Benjamín?

Respuesta:  los hijos de Benjamín intentaron violar al hombre que iba con su concubina, violaron toda la noche a una mujer indefensa que junto a su conviviente buscó ayuda; el pecado de unos cuantos llevó a la tragedia de todas las tribus de Israel, porque no era toda la tribu.   Jueces 19:23-30 dice: y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: no hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad e aquí mi hija virgen y la concubina de él; yo os la sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame, más aquellos hombres no le quisieron oír, por lo que tomando  aquel hombre a su concubina la sacó: y entraron a ella, y abusaron de ella, toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba, y cuando ya amanecía vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba hasta que fue de día, y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salio para seguir su camino y he aquí la mujer, su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral, él le dijo: levántate y vámonos; pero ella no respondio entonces la levantó el varón y echándola sobre su asno se levantó y se fue a su lugar, y llegando a su casa tomó un cuchillo y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos  en 12 partes y la envio por todo el territorio de Israel y todo el que veía aquello, decía: jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy, considerad esto, tomad consejo, y hablad.

 

 

 

 

 

 

18.¿Cual fue la respuesta de los hijos de Israel por este hecho tan vergonzoso?.

Respuesta: todos los hijos de Israel se unieron como un solo hombre para ir a pelear contra Benjamín, Jueces 20:20-28 dice: y salieron los hijos de Israel a combatir  contra Benjamín, y los varones de Israel ordenaron la batalla contra ellos junto a Gabaá; salieron entonces de Gabaa los hijos de Benjamín, derribaron por tierra aquel día 22.000 hombres de los hijos de Israel, más reanimándose el pueblo, los varones de Israel volvieron a ordenar la batalla en el mismo lugar donde la habían ordenado el primer día, porque los hijos de Israel subieron, y lloraron delante de Jehová hasta la noche, y consultaron a Jehová diciendo:  ¿volveremos a pelear contra los hijos de benjamín nuestros hermanos? Y Jehová les respondió:  subid contra ellos. Por lo cual se acercaron los hijos de Israel contra los hijos de Benjamín el segundo día, y aquel segundo día saliendo Benjamín de Gabaa contra ellos, derribaron por tierra otros 18.000 hombres de los hijos de Israel, todos los cuales sacaban espada, entonces subieron todos los hijos de Israel y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios y lloraron y se sentaron allí en presencia de Jehová y ayunaron aquel día hasta la noche, y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová, y los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días, y Finees hijo de Eleazar hijo de Aarón ministraba delante de ella en aquellos días) y dijeron: ¿volveremos aún a salir contra los hijos de Benjamín nuestros hermanos para pelear o desistiremos? Y Jehová dijo: subid porque mañana yo os los entregaré y puso Israel emboscadas alrededor de Gabaa, subiendo entonces los hijos de Israel contra los hijos de Benjamín el tercer día ordenaron la batalla delante de Gabaa como las otras veces, y salieron los hijos de Benjamín al encuentro del pueblo, alejándose de la ciudad, y comenzaron a herir a algunos del pueblo, matándolos como las otras veces por los caminos, uno de los cuales sube a Bet-el y el otro a Gabaa en el campo, y mataron unos 30 hombres de Israel, y derrotó Jehová a Benjamín delante de Israel matando 25.100 hombres de Benjamín.

19.¿Que hicieron los hijos de Benjamín para obtener mujeres?.

Respuesta: todas las demás tribus juntas de los hijos de Israel no les podían dar sus hijas,  Jueces 21:1-7 dice: los varones de los hijos de Israel habían jurado en Mizpa  diciendo: ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer, y vino el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz hicieron gran llanto y dijeron: oh Jehová Dios de Israel ¿Por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu? Y al día siguiente el pueblo se levantó de mañana y edificaron allí altar y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz, y dijeron los hijos de Israel ¿Quién de todas las tribus de Israel no subió a la reunión  delante de Jehová? Porque se había hecho gran juramento contra el que no subiese a Jehová en Mizpa diciendo: sufrirá la muerte, y los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano y dijeron: cortada es hoy de Israel una tribu. ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado que no les daremos nuestras hijas por mujeres, y hallaron de los moradores de Jabes Galaad 400 doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón y las trajeron al campamento en Silo, toda la congregación envió luego a hablar a los hijos de Benjamín que estaba en la peña de Rimón y los llamaron en paz, y volvieron entonces los de Benjamín y les dieron por mujeres las que habían guardado vivas de las mujeres de Jabes Galaad más no les bastaron estas, y el pueblo tuvo compasión de Benjamín y dijeron: tenga Benjamín herencia en los que han escapado y no sea exterminada una tribu de Israel pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel diciendo: maldito el que diere mujer a los Benjamitas ahora bien dijeron: he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, y mandaron a los hijos de Benjamín diciendo: id y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos, y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en coros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para Sí de las hijas de Silo e idos a tierra de Benjamín.

 

 

20.¿