LOS ANGELES

ANGELES

BOSQUEJO

I.                  ANGELES

1.    Su naturaleza

a)      Criaturas

b)      Espíritus

c)      Inmortales

d)      Numerosos

e)      Sin Sexo

 

2.    Su clasificación

a)      El ángel del Señor

b)      El arcángel

c)      Ángeles escondidos

d)      Ángeles de las naciones

e)      Querubines

f)       Serafines

 

3.    Su carácter

a)      Obedientes

b)      Reverentes

c)      Sabios

d)      Humildes

e)      Poderosos

f)       Santos

 

4.    Su obra:

a)      Agentes de Dios

b)      Mensajeros de Dios

c)      Siervos de Dios

 

II.                SATANAS

a)      Su origen

b)      Su carácter

c)      Sus actividades

d)      Su destino

 

III.              ESPÍRITUS MALVADOS

1.      Ángeles caídos

2.      Demonios

Tema: Los Ángeles

La naturaleza de los Ángeles

1)      De 5 palabras que describan la naturaleza de los Ángeles y una corta descripción de cada una de ellas

1.      Su naturaleza

a)    Son Criaturas

                 En otras palabras son seres creados, fueron hechos de la nada por el poder omnipotente de Dios no se nos dice la época de su creación, pero sabemos que antes de ser creado el hombre ya existía por mucho tiempo y que la rebelión de las ordenes de Satanás había ocurrido ya dejando 2 clases: los ángeles buenos y los ángeles malos es decir los que se dejaron engañar y los que fueron fieles a Dios. Los ángeles fieles a Dios no aceptan la adoración Apocalipsis 19: 9-10; Apocalipsis 22:8-9 dice: yo Juan el que vio y oyó estas cosas, y después que las hube oído y visto me postré para adorar a los pies del Ángel que me mostraba estas cosas, pero él me dijo, mira no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las Palabras de este libro, adora a Dios. y el hombre ha recibido orden de no adorarlos Colosenses 2:18.

 

b)    Son espíritus

                 Se describen a los ángeles como espíritus hebreos 1:7 dice: ciertamente de los Ángeles dice: el que hace a sus Ángeles espíritus y a sus ministros llama de fuego. porque a diferencia del hombre no están limitados por las condiciones naturales  físicas, aparecen y desaparecen a su voluntad y viajan con rapidez imaginable, sin empleos de medios naturales, aunque son puramente espíritus tiene la capacidad de asumir la forma humana, con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre Génesis 19:1-3  dice:  llegaron pues los 2 Ángeles a Sodoma, a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma; y viéndolos Lot se levantó a recibirlos y se inclinó hacia el suelo, y dijo: ahora mis señores,  os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis . y lavaréis vuestros pies, y por la mañana os levantaréis  y seguiréis vuestro camino y ellos respondieron: no, que en la calle nos quedaremos esta noche,  más él porfió con ellos mucho y fueron con él y entraron  en su casa, y les hizo banquete y coció panes,  sin levadura y comieron. Génesis 18:1-8 Hebreos 13:2.dice: no os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos sin saberlo hospedaron Ángeles.

                 También lo hacen los ángeles caídos toman forma humana pero para engeñar al hombre, a ellos no se le han quitado ese poder. Y se presentan a los familiares  del muerto haciéndoles creer que han regresado del más allá.

c)    Son Inmortales

                 Es decir no están sujetos a la muerte; los humanos morimos un espíritu no muere  es por eso que los ángeles que escogieron o decidieron mal o se dejaron engeñar por satanás estarán en condenación eternamente Apocalipsis 20:10; dice: y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. El mismo destino tendrán todos los que no quisieron adorar a Dios tendrán que adorar al diablo dejándose marcar Apocalipsis 14:9 -11 dice: y el tercer Ángel lo siguió diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen  y recibe la marca, en su frente o en su mano él también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro, en el cáliz de su ira y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos Ángeles y del Cordero. Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

d)    Son numerosos

                 La Santa Palabra de Dios nos dice que el número de ángeles es muy grande, tanto de ángeles caídos como ángeles de Dios. Son millares de millares, millones de millones, Daniel 7:10 dice: un rio de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él. El Juez se sentó y los libros fueron abiertos. Mateo 26:53 dice: ¿acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de 12 leciones de Ángeles?.  Lucas 2:13 Hebreos 12:22 dice: Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, (Jerusalén la celestial) a la compañía de muchos millares de Ángeles. su creador es Jehová de los ejércitos. Para cada creyente que está en cristo y es nueva criatura son enviados a nuestro favor para defendernos Hebreos 1:13-14 dice: Pues ¿a cual de los Ángeles dijo Dios jamás siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?. ¿no son todos espíritus ministradores enviados para servicio  a favor de los que serán herederos de la salvación?.

 

e)    Son Sin Sexo

                 Se describen a los ángeles como varones pero no tienen sexo como para engendrar porque son espíritus, nunca pueden reproducirse esto refuta a muchos que creen que en Génesis 6:2 habla de ángeles que tuvieron hijos, pero eso está fuera de contexto no se propagan Lucas 20:34-35 dice:  entonces respondiendo Jesús les dijo: Los hijos de este siglo, se casan y se dan en casamiento, más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo, y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en casamiento. además en Génesis dice Dios no contenderá con el hombre, no dice con los ángeles. No les atribuye pecado a los Ángeles sino a los hijos de Dios. que son la descendencia de Sem.

 

2)      Nombre 6 clases de ángeles 2 identifique a cada una de ellas

2.      Su clasificación

Puesto que el orden es la primera ley del cielo se espera que los ángeles sean clasificados de acuerdo a su rango y actividad tal clasificación está implicada en 1ra de Pedro 3:22 dice: quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios y a Él están sujetos Ángeles  autoridades y potestades, cuando leemos con respecto a ángeles y las potestades  Colosenses 1:16 dice: porque en Él fueron creadas todas las cosas las que hay en los cielos y las que hay en la tierra visibles e invisibles,  sean tronos, sean dominios, sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de Él y para Él. Efesios 1:20-21 dice: la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos, y sentándole a su diestra m en los lugares celestiales sobre todo principado y autoridad y poder y señorío y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero.

a)      El Ángel del Señor

La forma como se describe al ángel del Señor lo distingue de cualquier otro ángel, el poder de perdona o retener el perdón le son atribuidos a él y el Nombre de Dios está en él. Éxodo 23:20-23; dice: he aquí yo envío mi Ángel delante de ti, para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado, guárdate delante de él. Y oye su voz, no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi Nombre está en él, pero si en verdad oyeres su voz, e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a todos los que te afligieren.  Éxodo  33:14-15 dice: y él dijo: mi presencia irá contigo y te daré descanso  y Moisés respondió: si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. Isaías 63:9 aquí vemos 2 cosas que dice 1.- que el nombre de Jehová está en él es decir su carácter revelado está en él y que el rostro de Jehová en él podía ver el rostro de Jehová compare con Génesis 32:27-30 dice: y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió Jacob, y el varón le dijo: no se dirá más tu nombre Jacob sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido. Entonces Jacob le preguntó y dijo:  declárame ahora tu nombre y el varón respondió ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniél porque dijo: vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma. puede libertar y bendecir Génesis 48:16 dice: El Ángel que me liberta de todo mal bendiga a estos jóvenes, y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres, Abraham, e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Jueces 13:21- 22 dice: y el Ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer, entonces conoció Manoa que era el Ángel de Jehová, y dijo Manoa a su mujer ciertamente moriremos porque a Dios hemos visto. castiga Jueces 2:1-5 dice: El Ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim  y dijo: yo os saqué de Egipto,  y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres diciendo:  no invalidaré jamás mi pacto con vosotros  con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra cuyos altares habéis de derribar más vosotros no habéis atendido a mi voz, ¿Por qué habéis hecho esto?  Por tanto, yo también digo:  no los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados y sus dioses serán tropezadero,  cuando el Ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel el pueblo alzó su voz y lloró. Jueces  6:12-23 dice: y el Ángel de Jehová se le apareció y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente,  y Gedeón le respondió: AH Señor mío  si Jehová está con nosotros ¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿y donde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado diciendo: ¿no nos sacó Jehová de Egipto?  Y ahora Jehová nos ha desamparado y nos ha entregado en mano de los Madianitas, y mirándole Jehová le dijo: ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los Madianitas, ¿no te envío yo?. Podía matar a quien se declaraba enemigo de Israel. 2° de Reyes 19:35 dice: y aconteció que aquella misma noche salió el Ángel de Jehová y mató en el campamento de los Asirios 185.000 y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. no se puede evitar llegar a la conclusión de que este misterioso Ángel no es otro que el hijo de Dios el Mesías el libertador de Israel y el salvador del mundo por lo tanto el ángel del Señor es realmente un ser no creado por Dios porque es Dios mismo  compare Génesis 21:17-18  dice:  y oyó Dios la voz del muchacho; y el Ángel de Dios llamó  desde el cielo y le dijo:  ¿Qué tienes Agar?  No temas porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está, levántate, alza al muchacho  y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran Nación.  Malaquías 3:1 dice: he aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí, y vendrá súbitamente a su templo, el Señor a quien vosotros buscáis y el Ángel del pacto a quien deseáis vosotros, he aquí viene, ha dicho Jehová de los Ejércitos.

 

b)      El Arcángel  Miguel

 

Es mencionado como Arcángel o ángel principal Judas VR 9 dice: Pero cuando el Arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.  Apocalipsis  12:7 dice: después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón, y luchaban el dragón y sus Ángeles. Daniel 12:1 dice:  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces- la manera como se menciona Gabriel indica también que ocupa una posición muy elevada está en la presencia de Dios Lucas 1:19 dice: respondiendo el Ángel le dijo yo soy  Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado a hablarte y darte estas buenas nuevas,  a él se le entregan mensajes del orden más elevado o de gran importancia en relación al reino de Dios Daniel 8:16 dice: y oí una voz de hombre entre las riveras del Ulai que gritó y dujo: enseña a este la visión, Daniel  9:21 dice: aun estaba hablando en oración cuando el varón Gabriel a quien había visto en la visión, al principio volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Daniel 10:1213 dice: Entonces me dijo: Daniel no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras yo he venido,,,  más el príncipe del reino de Persia  se me opuso durante 21 días, pero he aquí Miguel uno de los principales príncipes vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.  que Miguel es el que pelea por el pueblo de Israel así como hay para cada nación un príncipe que pelea por cada nación Daniel 10:13-20

 

c)      Los ángeles escogidos

Los ángeles escogidos son aquellos que permanecieron fieles a Dios durante la rebelión satánica 1era de Timoteo 5:21 dice: te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo y de sus Ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicio,  no haciendo nada con parcialidad. Mateo así como habla la Biblia de que muchos son llamados y pocos los escogidos igual pasó con los ángeles muchos fueron creados para adorar y servir a Dios pero menos fueron lo que no se corrompieron.

d)      Ángeles de las naciones

En Daniel 10:13-20 dice: más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante 21 días pero he aquí Miguel uno de los príncipes vino para ayudarme y quedé allí con los reyes de Persia,  he venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días porque la visión es para esos días, versículo 20 el me dijo: ¿sabes porque he venido a ti?  Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia y al terminar con él el príncipe de Grecia vendrá pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad y ninguno me ayuda contra ellos sino Miguel vuestro príncipe. se nos enseña que toda nación tienen sus ángeles guardián preocupado de esa nación y su bienestar era la época en que los judíos debían de regresar de la cautividad Daniel 9:1-2 dice; en el año primero de Darío hijo de Azuero de la Nación de los Medos que vino a ser rey sobre el reino de los Caldeos en el año primero de su reinado yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habl´´o Jehová al profeta Jeremías que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en 70 años. y Daniel se puso a ayunar y a orar para su retorno después de 3 semanas apareció un ángel y le explico que la razón de la demora se debía a que un príncipe o ángel no de Dios sino de las huestes de maldad Efesios 6:12 dice: porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. solo tuvo la ayuda del príncipe de su pueblo que es Miguel príncipe de la nación Hebrea.

e)      Los querubines

Parecen ser ángeles de elevada posición relacionada con los fines retribuidos y redentores de Dios respecto del Hombre Génesis 3:24  dice: echó pues fuera al hombre, y puso en el huerto al oriente de Edén querubines y una espada encendida, que se revolvía por todos lados. Para guardar el camino del árbol de la vida. Éxodo 25:22 dice: y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo  de sobre el propiciatorio, de entre los 2 querubines que están sobre el arca del testimonio todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.  se los describe con el rostro de n león, hombre, buey y águila y esto sugieren que representan la perfección de las criaturas; vigor de un león inteligencia humana velocidad del águila y servicio de buey, su forma compuesta y su proximidad a Dios llevan la seguridad de que también las mismas criaturas serán libertadas de la servidumbre de corrupción  Romanos 8:21

f)       Los Serafines

Son mencionados en Isaías 6 sabemos muy poco de ellos un escritor bíblico cree que constituye el orden más elevado de ángeles y que su característica distintiva es su amor ardiente habitan en la presencia de Dios continuamente y glorifican a Dios Isaías 6:2-3 dice: por encima de él había serafines, cada uno tenía 6 alas,  con 2 cubrían sus rostros,  con 2 cubrían sus pies, y con 2 volaban, y el uno al otro daba voces diciendo: santo, santo, santo Jehová de los Ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria,  los serafines tienen 6 alas.

3)       ¿Qué características tiene los ángeles?

 

a)    Obedientes

Cumplen su comisión sin discutir ni vacilar eso vemos en Mateo 6:10 dice: venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, también en la tierra.  en el padre nuestro dice “hágase tu voluntad como en el cielo así también en la tierra. No solo le obedecen sino que Dios les dice que bendigan su nombre, Salmos 103:20 dice: bendecíd a Jehová vosotros todos sus Ángeles. Pero los Ángeles desobedientes fueron echados fuera Judas versículo 6 dice:  y a los Ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.  2°era de Pedro 2:4 dice: porque si Dios no perdonó a los Ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.

b)    Reverentes

No es lo mismo obediente que reverente, se puede obedecer hasta por miedo o por muchos motivos que le convienen pero ser reverente va más allá de obedecer y todos los ejércitos de los cielos son las 2 cosas esa reverencia lo lleva a adorar Nehemías 9:6 nuestro Señor Jesucristo era un verdadero adorador, Hebreos 5: 7 dice: y Cristo en los días de su carne, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas,  al que le podía librar de la muerte,  fue oído a causa de su temor reverente. adorar al padre y también al hijo Hebreos 1:6  dice:  y otra vez cuando introduce al primogénito en el mundo dice: adórenle todos los Ángeles de Dios.  Lucas 2:12-14 dice: Esto os servirá de señal; hallaréis al niño envuelto en pañales acostado en un pesebre, y repentinamente apareció con el Ángel una multitud de las huestes celestiales. que alababan a Dios y decían:  ¡gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz buena voluntad! Filipenses 2:9-11 dice: por lo cual Dios  también le exaltó hasta lo sumo  y le dio un Nombre que es sobre todo Nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos,  y en la tierra, y debajo de la tierra. Y toda lengua confiese, que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre. Apocalipsis 4:1.

c)    Son Sabios

Sabio como un ángel de Dios era una frase de los Israelitas cuando iban al profeta al escriba o al rey por un asunto 2da de Samuel 14:17 dice: tu sierva pues dice: sea ahora de consuelo la respuesta de mi Señor el rey, es como un Ángel de Dios, para discernir entre lo bueno y lo malo, así Jehová tu Dios sea contigo. la inteligencia de un ángel supera a la del hombre en esta vida pero también es esa inteligencia finita los ángeles no pueden discernir nuestros pensamientos ni los misterios de la gracia .

d)    Son Humildes

No habían resentimiento ni desean mal a nadie aunque los provoquen 2da de Pedro 2:11  dice:  miéntras que los Ángeles que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.  Judas versículo 9. Dice_  pero cuando el Arcángel Miguel contendía con el diablo disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo: el Señor te reprenda. Apocalipsis 22:8-9 dice: yo Juan soy el que vio y oyó estas cosas y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del Ángel que me mostraba estas cosas, pero él me dijo: mira, no lo hagas porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las Palabras de este libro. Adora a Dios.

e)    Son Poderosos

Son poderosos en fortaleza Salmos 103:20  dice: bendecid a Jehová, vosotros sus Ángeles, poderosos en fortaleza que ejecutan su Palabra. 2da de Pedro 2:11.dice: mientras que los Ángeles que son mayores en fuerza y potencia  no pronuncian juicio de maldición, contra ellos delante del Señor. Solo con dar un vistazo a Apocalipsis y veremos todo el poder que Dios les ha dado a los Ángeles. ¡para que sujeten a los 4 vientos para que no soplen.  Y cosas terribles harán.

f)      Son  Santos

Los ángeles son santos porque son separados por Dios y para  que le sirvan y le adoren  todo el tiempo Apocalipsis.   Y están atentos para el momento que Dios los envíe a algún lugar específico, otros están continuamente adorando al Dios vivo.

4)      ¿Qué obra realizan los ángeles?

Los ángeles son:

a)    Agentes de Dios

Se los menciona como ejecutores de los juicios de Dios Génesis 3:24 dice: echó pues fuera al hombre y puso al oriente de Edén querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Mateo 16.27 dice: porque el hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus Ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. Mateo 24:31 dice: y enviará a sus Ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los 4 vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro. Marcos 13:27 dice: entonces enviará sus Ángeles  y juntará sus escogidos de los 4 vientos desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. Génesis 19:1  Hechos 12:21-24 dice: y un día señalado, Herodes vestido de ropas reales se sentó en el tribunal y les arengó,  y el pueblo aclamaba gritando, ¡voz de Dios y no de hombre!  Al momento un Ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios;  y expiró comido de gusanos, pero la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

b)    Mensajeros de Dios

El vocablo ángel significa “mensajero” por medio de los ángeles Dios nos envía

1)      Les traen Anunciaciones Lucas 1:11;20  dice: y se le apareció un Ángel del Señor, puesto en pie a la derecha del altar del incienso, y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor, pero el Ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet  te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Mateo 1:19-21 dice: José su marido como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente, y pensando él en esto, he aquí un Ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es; y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

2)      Les traen Advertencia Mateo 2:13  dice: después que partieron ellos, he aquí un Ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga;  porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.  Y él despertando tomó de noche al niño y a su madre y se fue a Egipto.  Hebreos 2:2 dice: porque si la palabra dicha por medio de los Ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución.

3)      Dan Instrucción Mateo 28:2-6  dice: y hubo un gran terremoto, porque un Ángel del Señor descendiendo del cielo y llegando removió la piedra y se sentó sobre ella,  su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve,  y de miedo de él los guardas temblaron, y se quedaron como muertos, más el Ángel respondiendo dijo a las mujeres: no temáis vosotras porque yo se que buscáis a Jesús el que fue crucificado, no está aquí pues ha resucitado, como dijo, venid  ve el lugar donde fue puesto el Señor. Hechos 10:3 dice: Este vio claramente en una visión como a la hora novena del día  que un Ángel de Dios entraba donde él estaba y le decía: Cornelio, él mirándole fijamente y atemorizado  dijo: ¿Qué es señor? Y le dijo: tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Daniel 4:13-17

4)      Traen Aliento Hechos 27:23 dice: porque esta noche ha estado conmigo el Ángel del  Dios de quien soy, y a quien sirvo. Diciendo: Pablo, no temas es necesario que comparezcas  ante Cesar, y he aquí Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.  Génesis 28:12-13 dice: y soñó y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo, y he aquí Ángeles de Dios que subían y descendían por ella, y he aquí Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: yo soy Jehová el Dios de Abraham  tu padre, y el Dios de Isaac, la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

5)      Revelación Hechos 7:53 dice: vosotros que recibisteis la ley por disposición de Ángeles y no la guardasteis  oyendo estas cosas se enfurecieron en sus corazones, y crujían los dientes contra él, pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.  Gálatas 3:19  dice: entonces ¿para que sirve la ley?  Fue añadida a causa de las transgresiones,  hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de Ángeles, en mano de un mediador. Hebreos 2:2 dice: porque si la palabra dicha por medio de los Ángeles fue firme,  y toda transgresión y desobediencia  recibió justa retribución. Daniel 9:21-27 dice: aún estaba hablando en oración cuando en varón Gabriel  a quien había visto en la visión al principio volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde y me hizo entender, y habló conmigo diciendo: Daniel ahora he salido  para darte sabiduría y entendimiento.

 

c)    Son Siervos de Dios

Son espíritus administradores enviados para servicio a favor de los que vamos a heredar su reino hebreos 1:14 dice: ¿no son todos espíritus ministradores enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? los ángeles son enviados para sostener o confortar a los hijos de Dios cuando estamos principalmente en ayunas Mateo 4: 10-11 dice: Entonces Jesús le dijo, vete satanás porque escrito está: al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás; el diablo entonces le dejó y he aquí vinieron Ángeles y le servían. Daniel 10:21; Daniel 11:1 dice: y yo mismo en el año primero de Darío el Medo, estuve para animarlo y fortalecerlo, Mateo 4:10-11 dice:  entonces Jesús le dijo: vete satanás,  porque escrito está:  al Señor tu Dios adorarás,  y a él solo servirás,  el diablo entonces le dejó  y he aquí vinieron Ángeles y le servían. Lucas 22: 41-43  dice:  y él se apartó de ellos a distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró diciendo: Padre si quieres pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya, y se le apareció un Ángel del cielo para fortalecerle. 1era de Reyes 19:5-7 dice: y echándose debajo del enebro se quedó dormido, y he aquí luego un Ángel le tocó y le dijo: levántate, come, entonces él miró y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua, y comió y bebio y volvió a dormirse, y volviendo el Ángel de Jehová la segunda vez lo tocó diciendo: levántate y come porque largo camino te resta.  son enviados   para preservar Génesis 16:7; 24:7 Éxodo 23:20 Apocalipsis 7:1 también para llevar a los que mueren en Cristo Lucas 16:22 dice: aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los Ángeles al seno de Abraham, y murió también el rico y fue sepultado.  el pasaje o versículo que dijo el señor Jesús en Mateo 18:10 ha sido mal interpretado y sacaron una doctrina diciendo que todos los creyentes somos ángeles y otros que cada creyente tiene un ángel especial, otros hasta han sacado la cuenta cosa tan absurda y dicen el número exacto cuantos ángeles nos toca a cada uno ¿Cómo sabrán cuantos millones de ángeles son y como sabrá cuantos cristianos hay en el mundo entero? Total fuera de orden. Esta doctrina de los ángeles la sacaron diciendo que desde antes era de esta manera y que en Hechos 12:15 les confirmaba que cada uno tiene un ángel, debemos de tener cuidado y no sacar dogmas que no enseña la Biblia, lo que sí sabemos es que ángeles nos protegen no sabemos cuántos o cuando él lo sabe de que tenemos necesidades.

Origen de Satanás

5)      Escriba lo que sepa con respecto al origen de Satanás

 Lea Isaías 14:11-15 dice:  descendió al Sehol tu soberbia, y el sonido de tus arpas, gusanos serán tu cama y gusanos te cubrirán, ¡como caíste del cielo oh lucero hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra tu que debilitabas a las Naciones; tu que decías en tu corazón, subiré al cielo en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte, sobre las alturas de las nuves, subiré y seré semejante al Altísimo,  más tu derribado eres hasta el Sehol a los lados del abismo.   Ezequiel 28:13-19 dice:  En Edén en el huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura, de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice, de zafiro, carbuncio, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en l día de tu creación  tu querubín grande protector yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste, en medio delas piedras de fuego te paseabas; perfecto eras en todos tus caminos, desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad a causa de la multitud de tus contrataciones, fuiste lleno de iniquidad y pecaste;  por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector, se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor yo te arrojaré  por tierra delante de los reyes te pondré para que miren a ti, con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones, profanaste tu santuario; yo pues saqué fuego de en medio de ti el cual te consumió y te puse en ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miran, todos los que te conocieron  de entre los pueblos se maravillarán sobre ti, espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

La idea de un diablo de horrible apariencia con cuernos y pesuñas se deriva de la mitología pagana y no de la biblia; de acuerdo con la Santa Escritura Satanás fue originalmente Lucifer (porta antorcha o portador de luz; o también portador de luz según el significado literal del vocablo) el más glorioso de los ángeles era querubín Ezequiel 28:14 era protector guardián en el edén el monte de Dios, fue creado perfecto en todos sus caminos Vr 15 fue causa de multitud de contrataciones que se enalteció su corazón y por la hermosura y resplandor que quiso ser como Dios por eso Dios lo arrojo y cayó en juicio.

En Isaías 14:11-19 dice: descendió al Sehol tu soberbia y el sonido de tus arpas;  gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán, ¡como caíste del cielo oh lucero hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra, tu que debilitabas a las Naciones, tu que decías en tu corazón; subiré al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo,  más tu derribado eres hasta el Sehol a los lados del abismo se hacia ti los que te vean, te contemplarán diciendo: ¿es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades,  que a sus presos nunca abrió la cárcel?  como Ezequiel 28 se hace mención de 2 Reyes la gente se pregunta ¿Por qué está dirigida al rey de tiro y babilonia? La respuesta: es porque el profeta describió la caída de Satanás para un propósito práctico, algunos de los reyes de Babilonia y tiro reclamaban para si en forma blasfema que les adoren eso lo vemos cuando Daniel y sus compañeros ya todos los querían obligar a que adoren la imagen del rey Nabucodonosor Daniel 3:1-10 dice; El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro, cuya altura era de 60 codos, y su anchura de 6 codos, la levantó en el campo de Dura  en la Provincia de Babilonia, fueron pues reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las Provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado, y estaban delante de la estatua que había levantado el rey, y el pregonero anunciaba en alta voz mándese a vosotros oh pueblos Naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado, y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Ap. 13:15 Dios veía en estos reyes que estaban cayendo en la condenación de Satanás y les envía el mensaje para que vea lo que le sucedió a él y si no se arrepentían igual seria para ellos; Satanás inyecto a Eva con ese espíritu de querer  ser como Dios Génesis. 3:5 compare Isaías 14:11-15 dice: descendió al Sehol tu soberbia y el sonido de tus arpas gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán !como caíste del cielo oh lucero hijo de la mañana cortado fuiste por tierra tu que debilitabas a las Naciones tu que decías en tu corazón: subiré al cielo en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al altísimo más tu derribado eres hasta el Sehol a los lados del abismo.  como castigo por su maldad Satanás fue arrojado del cielo junto con muchos ángeles que se habían unido a él en la rebelión Mateo 25:41dice: entonces dirá también a los de la izquierda  apartaos de mí malditos, al fuego eterno  preparado para el diablo y sus ángeles. Efesios 2: Mateo 12:24 trato de hacer de Eva su aliada pero Dios frustro eso por dijo pondré enemistad entre ti y la mujer Génesis 3:15

 

2 Su  Carácter

6)      Dé los 6 títulos o nombres  por lo que se conoce a Satanás.

El carácter de Satanás está indicado por los nombres y títulos por medio de los cuales es conocido.

a)      Satanás

Significa literalmente (adversario)

Presenta sus intentos perniciosos y maliciosos de obstaculizar los propósitos de Dios su oposición se manifestó espiritualmente en sus intentos de obstaculizar los planes de Dios mediante la destrucción de la línea genealógica escogida de la cual debía venir el Mesías Génesis 3:15 y desde el comienzo  mismo la persistió Caín el primer hijo de Adán era del maligno y mato a su hermano 1er de Juan 3:12 dice: no como Caín que era del maligno y mató a su hermano, ¿y por que causa le mató?  Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas. Dios le dio a Eva otro hijo Set que se convirtió en la simiente señalada por medio  de la cual nacería el Libertador del mundo de Set hijo de Noé nació Abraham Isaac y Jacob a las cuales Dios le hizo la promesa.

b)      Diablo

Significa literalmente calumniador

A Satanás se lo denomina así porque entre todas sus maldades calumnia tanto a Dios Génesis 3:4-5dice: entonces la serpiente dijo a la mujer: no morirás, sino que sabe Dios que el día que comáis de el,  serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios sabiendo el bien y el mal. y calumnia al hombre Apocalipsis 12:10 dice: Entonces oí una gran voz en el cielo que decía: ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.  Job 1:9-11 dice: respondiendo satanás a Jehová dijo: ¿acaso teme Job a Dios de balde?  ¿no le has cercado  alrededor a él  y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición,  por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Zacarías 3:1-3 dice: Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del Ángel de Jehová, y satanás estaba a su mano derecha para acusarle,  y dijo Jehová a satanás:  Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda, ¿no es este un tizón arrebatado del incendio?. Y Josué estaba vestido de vestiduras viles y estaba delante del Ángel y habló el Ángel y mandó a los  que estaban delante de Él, diciendo: quitadle esas vestiduras viles, y a él le dijo: mira que he quitado de ti tu pecado. Y te he hecho vestir de ropas de gala.  aquí vemos que es también acusador. Era verdad que el sumo sacerdote estaba en esa condición pero era porque acababan de llegar a Jerusalén después de los 70 años de cautiverio y la ciudad había sido quemada por Nabucodonosor; ¡eso no reconocía.

c)      Destructor

Que es el vocablo hebreo significa Abadon y en el griego Apollyon Apocalipsis 9:11 dice: y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en Hebreo es Abadón, y en Griego Apolión, lleno de odio contra el creador Satanás quiere establecer un reino como Dios.

d)      Serpiente antigua

La serpiente antigua que se llama diablo y satanás Apocalipsis 12:9 a la primera pareja en el Huerto los hizo  pecar engañando a Eva con su astucia 2da de Corintios 11:3  dice: pero temo que como la serpiente  con su astucia engañó a Eva: vuestros sentidos sean de alguna manera  extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. tiene mucha astucia para engañar.

e)      Tentador

Tentar significa generalmente poner a prueba o poner tropiezo. Jesús fue llevado para probarlo o ponerle tentación tentarlo Mateo 4:1 dice: entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Marcos 1:13 Lucas 4:12 Lucas 16:1 los fariseos los tentarían  o lo pusieron a prueba Lucas 20:23  dice: más él comprendiendo la astucia de ellos les dijo: ¿porqué me tentáis?. Lucas 11:16 Mateo 22:3-37 dice: entonces los Fariseos viendo que había hecho callar a los Seduceos se juntaron a una, y uno de ellos, interprete de la ley  preguntó por tentarle diciendo:  maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento de la ley? Jesús le dijo: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente, este es el primer y gran mandamiento.

f)       Príncipe de este mundo dios de este mundo

Estos títulos siguieron su influencia sobre la sociedad “el mundo” el mundo entero está bajo el maligno todo lo que aún no están en Cristo 2da de Corintios  4:4 dice: en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.  Lucas 4:5-8 2da de Timoteo 2:24-26   dice:  porque el siervo de Dios no debe ser contencioso sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido,  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad y escapen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él. 1era de Juan 2:16.

g)      Dragón

Al diablo también se le conoce como dragón esto lo vemos en Apocalipsis 12:3-4  dice: también apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón, escarlata, que tenia 7 cabezas y 10 cuernos y en sus cabezas 7 diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo;  y las arrojó sobre la tierra, y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo. Tan pronto como naciese. Versículo 9 y fue lanzado  fuera el gran dragón, la serpiente antigua que se llama  diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero.  12:9 Apocalipsis 13:2 dice:  y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león, y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.  20:2. Dice: y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y satanás, y lo ató por 1.000 años, y lo arrojó al abismo y lo encerró y puso su sello sobre él.

7)      Mencione algunas de las circunstancias en que se le ve como satanás o adversario.

 

a)      Su naturaleza

Satanás se opone a la obra de Dios

Se describe Satanás queriendo destruir a la iglesia de 2 maneras 1 desde dentro, mediante la introducción de enseñanzas falsas 1era de Timoteo 4:1 dice: Pero el Espíritu dice claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando a espíritus engañadores, y a doctrinas de demonios. Mateo 13:38-39 dice: el campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del reino,  y la cizaña son los hijos del malo, el enemigo que la sembró es el diablo,  la siega, es el fin del siglo, y los segadores son los Ángeles. y de afuera mediante la persecución Ap. 2:10 dice: no temas en nada lo que vas a padecer, he aquí el diablo echará  a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados lo mismo se puede decir con respecto a Israel la iglesia de Dios del antiguo testamento, la adoración del becerro de oro 1 comienzo de su vida nacional, ocurrió en el tiempo de Esther quiso destruir a los Judíos y cuando nació el redentor a través de Herodes, este gran conflicto desde Adán Caín y demás terminara cuando Satanás sea echado en el lago de fuego eternamente atormentado.

8)      Describa  la naturaleza y esfera de las actividades de Satanás.

Su naturaleza es totalmente pecaminosa y solo se complace en hacer maldades matar robar y destruir Satanás se opone a los planes de la iglesia 1era de Tesalonicense 2:18 dice: por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo una y otra vez, pero satanás nos estorbó obstaculiza la siembra de la palabra en el corazón de los hombres Mateo 13:19 dice: cuando alguno oye la Palabra del reino y no la entiende; viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón, Marcos 4:15 dice: y estos son los de junto al camino, en quienes se siembra la Palabra,  pero después que la oyen, enseguida viene satanás  y quita la Palabra que se sembró, en sus corazones ¿Cómo la quita de los corazones? usando a los de su propia casa o familia de las personas Mateo 10:35-38 dice: porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra,  y los enemigos serán los de su casa el que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. Es decir que el diablo usará a su familia para estorbarle y que se opongan a que siga a Cristo, ellos no saben que el diablo los está usando para sacar la Palabra de Dios de sus corazones. se opone al evangelio segando las mentes 2da Corintios 4: 3-4 dice: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto entre los que se pierden está encubierto, en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos; para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo el cual es la imagen de Dios, pone lazos a los hijos de Dios 1era de Timoteo 3:7 dice; también es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazos del diablo. nos tienta 1era de Tesalonicense 3:5  dice: por lo cual también yo no pudiendo soportar más envié para informarme de vuestra fe no sea que os hubiese tentado el tentador y que vuestro trabajo resultase en vano. su naturaleza es de orgulloso, atrevido Mateo 4:4-5 Tiene poder, Dios no se lo ha quitado y domina a los hijos de desobediencia es decir los que no quieran obedecer al evangelio de Cristo Efesios 2:2 dice: En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia  2da de Tesalonicenses 2:9-12; dice: inicuo cuyo advenimiento es por obra de satanás, con gran poder y prodigios mentirosos. 1:8-9 anda alrededor de los creyentes 1era de Pedro 5:8-9 dice: sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar.

b)      Su esfera no confirma sus actividades con los que hacen mal y pecado, porque ya son de él y hacen su voluntad, aunque no lo sepan 1era de Juan 3:8-10  dice: el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio para esto apareció el hijo de Dios, , para deshacer las obras del diablo, todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado porque la simiente de Dios permanece en él  y no puede pecar, porque es nacido de Dios. más bien satanás está interesado en la esfera religiosa para engañar vistiéndose como ángel de luz a través de ministros malos y engañadores 2da de Corintios 11:13-15 dice. Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo, y no es maravilla; porque el mismo satanás se disfraza como ángel de luz así que no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia  cuyo fin será según sus obras. su esfera o meta es destruir a la Iglesia de Cristo: para infiltrar doctrinas de demonio 1era de Timoteo 4:1 dice: Pero el Espíritu dice claramente, que en los postreros tiempos,  algunos apostatarán de la fe escuchando a espíritus engañadores,  y a doctrinas de demonios, y hacer que se infiltren como lo hicieron en la Iglesia de Esmirna Apocalipsis 2:8-9 dice: escribe al Ángel de la Iglesia en Esmirna, el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió dice esto:  yo conozco tus obras y tu tribulación y tu pobreza, pero tu eres rico, y la blasfemia de los que se dicen ser ser judíos  y no lo son, sinó sinagoga de satanás.

 

9)      Con que motivo realiza Satanás actividades contra nosotros

El motivo la razón por la que frecuenta reuniones religiosas. Es su maletita determinación de destruir a la iglesia puesto que sabe una vez que la de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte en presa fácil de su licencioso espíritu ¿Por qué esta Satanás tan resuelto a dañarnos?

Odia a la imagen de Dios reflejada en nosotros, odia hasta nuestra naturaleza humana porque fue asumida por el hijo de Dios, odia la gloria eterna de Dios en nosotros dándonos Dios vida eterna, odia la felicidad nuestra él no la tiene, la perdió para siempre, nos odia porque Cristo estará en el paraíso donde él se paseaba con tanto orgullo.  nos odia por miles de razones y nos envidia esa es la causa o motivo de que nos trata de destruir pero mayor es el que está en nosotros 1era de Juan 4:4 si Dios es con nosotros ¿quién contra nosotros? Romanos 8:31.

Sin limitación

10)  Que limitaciones ha impuesto Dios  a los poderes de Satanás

Sabemos que Satanás tiene poder dado por Dios, pero debemos de tener cuidado de no exagerar su poder para aquellos que creemos en Cristo Satanás ya es un enemigo ya derrotado porque Cristo lo derrotó y nosotros somos más que vencedores en Cristo Jesús: ya se hizo juicio contra satanás Juan 12:30-32 dice: respondió Jesús y dijo: no ha venido esta voz por causa mia sino por causa de vosotros, ahora es el juicio de este mundo, el príncipe de este mundo será echado fuera.  y la palabra de Dios permanece en nosotros Santiago 4:7 su poder es limitado si Dios se lo permite puede hacerlo de lo contrario nada puede hacer por si solo Job 2:6 dice:  y Jehová dijo a satanás, he aquí él está en tu mano, más guarda su vida.  Job  1:12 dice: dijo Jehová a satanás, he aquí todo lo que tiene está en tu mano solamente no pongas tu mano sobre él, y salió satanás de delante de Jehová.

Su destino.

11)  Señale la carrera descendente de Satanás desde el comienzo hasta el juicio final.

En el principio Dios decreto la caída del poder que causó la caída del hombre Génesis 3:15 y la humillación de la serpiente hasta el polvo fue un cuadro profético de la degradación final  Génesis 3:14 y la derrota de esa serpiente el diablo, la carrera del diablo ha sido ciertamente hacia abajo,( 1) fue arrojado del cielo al comienzo, cuando pecó y se rebeló; y su cuartel está en las regiones celestes Efesios 6:10-12  (2) durante la tribulación será arrojado de allí a la tierra Apocalipsis 12:9 dice: y fue lanzado fuera el gran dragón  la serpiente antigua que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él, (3) durante el mileno será arrojado en el abismo preso por mil años, Apocalipsis 20: 1-2 dice: vi un Ángel  que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano y prendió al dragón la serpiente antigua. y después de 1.000  años saldrá a engañar nuevamente a las Naciones Apocalipsis 20:7-8 dice: cuando los 1.000 años se cumplan satanás será suelto de su prisión  y saldrá a engañar a las Naciones que están en los 4 ángulos de la tierra a gog y a Magog  a fin de reunirlos para la batalla el número de los cuales es como la arena del mar y rodearán el campamento de los santos y la ciudad amada. (4) será arrojado en el lago de fuego Apocalipsis 20:10 dice:  y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre. Donde estaban la bestia y el falso profeta. de manera entonces que la palabra de Dios nos asegura que el diablo sufrirá una derrota final de eterna condenación.

12)  ¿En qué 2 clases  se divide los espíritus malvados?

1.      Ángeles caídos

Los ángeles fueron creados perfectos e intachables y al igual que el hombre fueron todos del poder de elegir, bajo la dirección de Satanás muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo 2da de Pedro 2:4 dice: porque si Dios no perdonó a los Ángeles que pecaron sino que arrojándolos al infierno, los entregó a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio. judas Vr. 6 el pecado por el cual Satanás y sus secuaces cayeron era el orgullo; algunos piensan que el motivo fue la revelación de la futura encarnación del hijo de Dios y la obligación de adorarle.  

2.      Demonios

Las Sagradas Escrituras no describen el origen de los demonios ese parece ser una parte del misterio que rodea el origen del mal pero el texto Sagrado testifica con claridad con referencias de su existencia y su actividad Mateo 12:26-27 dice: y si satanás echa fuera a satanás, contra sí mismo está dividido ¿Cómo pues, permanecerá su reino? en los evangelios  los vemos como espíritus sin cuerpo que entran en el hombre. Parece que la palabra demonios se aplica a los espíritus malvados cuando se meten en un cuerpo, puede ser un cuerpo humano o de un animal y también de un ídolo que se fabrican las personas para rendirles cultos o que le ofrecen algo, o invocan llaman a alguien que ha muerto, entonces vienen es los demonios, o cuando juegan a la huija es decir que cuando hay algo que no es de Dios y los llaman, allí toman el nombre demonio, esa es su obra de ellos de persuadir a las personas para algo malo, cuando los Israelitas ofrecían a los ídolos paganos dice Dios que sacrificaban a los demonios, Deuteronomio 32:16-17 dice: Le despertaron a celos con los dioses ajenos, lo provocaron a ira con abominaciones, sacrificaron a los demonios y no a Dios, a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres. En el nuevo testamento también vemos a los demonios recibiendo honores cuando les ofrecen a los ídolos algo, ejemplo: si les ofrecen oraciones, regalos como: flores, velas, y aun les ofrecen a sus propios hijos en agradecimiento por haberle sanado supuestamente, de esos hay miles de testimonios de que les entregaron a tal virgen o tal santo a su hijo o hija.   primera de Corintios 10:20 dice: Antes digo: que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios, y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios.  Sacrificar quiere decir: ofrecer algo a una deidad. Parece según los relatos de la Biblia que los demonios se manifiestan es cuando una persona hace algo en contra de la Palabra de Dios entonces los demonios actúan, y es allí que toman el nombre de demonio, ejemplo sabemos que  satanás es imitador de Dios, y cuando una persona le pide a un ídolo o imagen que lo sane, viene el diablo y les hace el milagro, pero las personas creen que fue Dios que lo hizo y fue satanás porque le pidieron a una persona muerta es decir que los que ellos le llaman santos  son muertos que nada saben ni oyen .

13)  Diga todo lo que sabe con respecto a los ángeles caídos y donde habitan actualmente

La habitación de los ángeles malos es según las Escrituras parcialmente en el infierno 2da de Pedro 2:4 y parcialmente en el mundo en especialmente en los aires que nos circunda  Juan 12:31   14:30  dice: no hablaré ya mucho con vosotros  porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Él es llamado el príncipe de este mundo y tiene el poder para cegar el entendimiento, 2da de Corintios 4:4 dice: En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos.  y es llamado el príncipe de la potestad del aire y desde allí manipula a los desobedientes y rebeldes con Dios,  Efesios 2:2  dice: En lis cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.  y están el las regiones celestes.   Efesios 6: 12 dice: porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. También habitan  en los abismos, el Señor los envió a los abismos Lucas 8:30-31 dice:  y le preguntó Jesús diciendo: ¿Cómo te llamas?  Y él dijo: legión , porque muchos demonios  habían entrado en él. Y les rogaban que no les mandase  ir al abismo. Y en parte están vagando por el mundo buscando reposo Lucas 11:24-26 dice: cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no hallándolo  dice: volveré a mi casa de donde salí y cuando llega la haya barrida y adornada entonces va y toma a otros 7 espíritus peores que él, y entrados moran allí, y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Otra cantidad no poca están metidos el muchas personas, aunque no se observe  nada Marcos 1:23-27 dice: entrando el Capernahúm en los días de reposo, entrando en la sinagoga les enseñaba y se admiraban de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas, pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo que dio voces diciendo: ah que tienes con nosotros Jesús Nazareno?  ¿has venido para destruirnos? Sé quien eres el Santo de Dios, pero Jesús le respondió cállate y sal de él. Y el espíritu inmundo sacudiéndole con violencia y clamando a gran voz salió de é.

14)  De qué manera adquirieron poder sobre el hombre de qué manera es quebrantado ese poder

Al atrapar al hombre en los brazos del pecado han adquirido gran poder sobre el, solo aquellos que son fieles a Cristo por la redención que él ha logrado este poder ha sido destruido Apocalipsis 5:9;  dice:  y cantaban un nuevo cantico diciendo:  digno eres de tomar el libro, y de abrir su sellos, porque tu fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios; de todo linaje y lengua y pueblo y Nación. Romanos 6:22 dice: más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios tenéis por vuestro fruto la santificación. Y como fin la vida eterna.  Juan 8:31-34 dice: dijo también a los Judíos que habían creído en Él, si vosotros permaneciereis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.  1era de Juan 5:18 dice; sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios, le guarda y el maligno no le toca. Colosenses 1:12-13 dice: con gozo, dando gracias al Padre, que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz, el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo.

15)  Hay redención para ellos cuál es su destino final

Los ángeles nunca han sido abarcado por la promesa de la redención  Hebreos 2:14-16 dice:  Así que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, ´El también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo.  Y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre, porque ciertamente no socorrió a los Ángeles sino que socorrió a la descendencia de Abraham.  para ellos no hay esperanza de redención porque nos redimió con su sangre y esto era solo para la raza humana Apocalipsis 9:9-17 13-14 pero sí se habla

 de una condenación eterna para ellos Mateo 25:41 dice: entonces dirá también a los de la izquierda apartáos de mí malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.  2da de Pedro 2:4 dice: porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio.

16)  De qué manera describen los evangelios a los demonios

En los evangelios los vemos como espíritus sin cuerpo que buscan  para meterse en el Mateo 8:30-32 dice: estaba paciendo lejos de ellos, un ato de muchos

cerdos, y los demonios le rogaron diciendo: si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos, Él les dijo: id, y ellos salieron y se fueron a aquel hato de

 cerdos y he aquí todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero. en y perecieron en las aguas. Algunos  casos fijan residencia en la persona.

 La morada de demonios provoca en este  locura;  relacionada principalmente

con el sistema mental y nervioso.

17)  ¿Cuáles son los efectos de su morada en los seres humanos?

La persona que está bajo la influencia del demonio no es dueña de sí mismo

 Mateo 12:22 dice: entonces fue traído a él un endemoniado ciego y mudo;

Y le sanó de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba,

 Marcos 5:4-7 dice: porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas  más las cadenas habían sido hechas pedazos,  por él, y desmenuzados los grillos grillos y nadie le podía dominar, siempre de día y de noche andaba dando voces en los en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras, cuando vio pues a

Jesús de lejos  corrió y se arrodilló ante Él, y clamando a gran voz dijo: ¿Qué

 Tienes conmigo hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me

atormentes. Era el espíritu que hablaba  por medio de su boca, y el mudo no tenia

  voluntad propia y la lleva a donde quiere y por lo  general lo emplea como  instrumento suyo impartiéndole poder sobre natural, a veces doble conciencia impulsos directamente opuestos y contrarios Ejemplo: una persona puede

 por un momento buscar ayuda de Jesús  y a la misma vez cuando oye de Jesús

huye. Porque el demonio no se lo permite el buscar ayuda.

18)  Describa los cambio de personalidad de las personas poseídas del demonio

La característica más sobresaliente en estos casos es que el sujeto evidencia otra personalidad, y la personalidad normal por el momento queda parcial o totalmente dormida o latente la nueva personalidad presenta rasgos de carácter completamente distinto de aquellos que pertenecen al sujeto en estado normal y este cambio de carácter es con raras excepciones, muchas personas cuando están poseídas de demonios evidencian conocimientos que no se pueden explicar en forma ordinaria con frecuencia parecen conocer al Señor como ser divino y demuestran temor al Señor.  Cuando se convierten al señor nunca les sucede aquello.

19)  ¿Cuál es el motivo que influencia a los demonios a posesionarse del cuerpo de los hombres?

La biblia nos enseña con claridad que en todos los tratos de Satanás con nuestra raza su objeto es engañarnos u arruinarnos alejando nuestras mentes de Dios e inducirnos a quebrantar las leyes de Dios, la posesión de los cuerpos humanos parecen

 que le proporcionan a los demonios como un descanso profundamente

deseado por ellos, y pueden vivir por muchos años en una persona induciéndolo a hacer lo malo, y nadie se da cuenta de ello, esos que no se manifiestan son más inteligentes que los otros porque así no los echan fuera de allí. Y no son atormentados;  nuestro salvador Jesucristo lo dijo: que ellos andan en

 lugares áridos secos buscando reposo, al no encontrar ese reposo buscan

 cuerpos de humanos donde poder manifestarse y estar en contacto con humanos y al refugiarse en los humanos evitan el sufrimiento, porque le pidieron al Señor que no los mande a los abismos y que les permita entrar en los cerdos.  parece

 que si no hacen mal, no hayan

 reposo tranquilidad y buscan aun animales para meterse Mateo 8:28-34 dice: y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros Jesús hijo de Dios?  ¿has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?.

 Mateo 12:43-45 dice: cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no lo haya, entonces dice: volveré a mi casa de donde

 Salí y cuando llega; la haya desocupada barrida y adornada, entonces vá

 y toma consigo otros 7 espíritus peores que él, y entrados moran allí, y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero así también acontecerá a esta mala generación. de manera que lo que le influencia a los demonios a poseer una persona es el no encontrar reposo en otro lugar.

20)  Establezca algunos paralelos entre posesión demoniaca y la

 habitación del espíritu santo.

Dijo Martin Lutero, el diablo es el remedador  o imitador de Dios en otras

 palabras; el enemigo siempre está ofreciendo imitaciones falsificadas de las obras de Dios y seguramente que la posesión demoníaca es una farsa de esa experiencia muy sublime de

La habitación del Espíritu Santo en el hombre, note algunos paralelos:

1)      La posesión demoníaca significa la introducción de una nueva

personalidad en el ser de la víctima haciéndolo hasta cierto punto

 nueva criatura por así decirlo, nótese de que manera el endemoniado…

 Mateo 8:29 dice: y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros Jesús

 hijo de Dios? ¿has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

actúo y hablo como persona controlada por otra personalidad

 que mora en el, al diablo nadie le invita a morar dentro, en cambio

 a Jesús le invitamos a que entre en el corazón a morar y es porque es un ladrón que entra sin que nadie lo invite. Juan 14:23 dice:

respondió Jesús y le dijo: el que me ama mi Palabra guardará y mi

Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él. Jesús es un caballero que llama a la puerta, y no entra sin invitación Apocalipsis 3:20 dice: he aquí yo estoy a la puerta y llamo:  si alguno oye mi voz y abre la puerta entraré a él y cenaré con él y él conmigo.

2)      Exclamaciones inspiradas del demonio constituyen una farsa satánica

Imitadas  de las expresiones inspiradas por el Espíritu Santo.

3)      Se ha observado que cuando una persona se ha rendido concientemente

4)       a un poder demoníaco con frecuencia recibe un don tal como poder demoníaco de médium y otra, la persona dominada por el demonio desarrolla capacidades para ser usada y están dispuestas a ser usada por el demonio es un esclavo voluntario preparado y acostumbrado del demonio.

Es una imitación de los dones del espíritu santo.

5)      Los endemoniados manifiestan con frecuencia una fuerza extraordinaria sobre humana se trata de una imitación satánica del poder del  espíritu santo, de esta manera vemos que las posibilidades demostradas que existen de que una persona sea dominada por el demonio arguyen a favor de la posibilidad de posesión por el espíritu santo.

 

El Señor Jesucristo vino para destacar las obras del diablo y sus demonios y someterlas al poder del Espíritu Santo.