las Misiones y los misioneros


TEMA: LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS

¿Qué es misión?

Misión significa: Comisión o encargo que se le da a alguien , labor a que está obligada una persona, comisión dada por Cristo Jesús a sus seguidores Mateo 28:19-20 dice: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, amen.

 

1.- La misión del Padre Dios

Las misiones nacieron en el corazón amoroso de Dios. El sabiendo que los seres humanos estaban lejos de El por motivo del pecado que está en todo ser humano aun mucho antes de la fundación del mundo y de crear  al hombre, Él en su infinita omnisciencia sabia lo que le acontecía y preparo “La gran obra misionera”  y para eso debía enviar a su hijo unigénito a la tierra, y debía hablar nuestro idioma humano para que le pudiéramos  entender el mensaje que nos trajo, debía  redimirnos como humano, debía morir nuestra muerte, como humano no lo podía hacer como Espíritu sino humano. y Dios el Padre le preparo un cuerpo , y Cristo acepto voluntariamente Hebreos 10:5-7 dice: Por lo cual entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisisteis , mas me preparasteis cuerpo, holocausto y ofrenda por el pecado no te agradaron entonces dije: He aquí que vengo oh Dios para hacer tu voluntad.

Hemos visto que misión significa, encargo que se delega a alguien.

En los propósitos de Dios para la raza humana debía ir paso a paso hasta que la tierra se llene porque así se lo prometió y le ordenó a Noé Génesis 9:1 dice: Bendijo Dios a Noé  y sus hijos y les dijo: Fructificad y multiplicaos y llenad  la tierra, de los 3 hijos de Noé, escogió uno que fue Sem, de donde vendrá Abraham Génesis 11:10-26 pero visiblemente fue con Abraham que su propósito fue tomando forma porque en Génesis 12 se lo comunica a Abraham dice: Pero Jehová había dicho a Abraham, vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrare y hare de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y los que te maldijeren maldeciré, y serán  benditas en ti todas las familias de la tierra. Israel debía ser una nación misionera pero Israel fallo en la obra misionera ¿Cuál era la falla? El Señor Jesucristo se los dijo en Mateo 23:15 dice:

¡Hay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! Porque recorren mar y tierra para hacer un prosélito  = convertido a la religión y una vez hecho lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Luego viene el tiempo de la gracia donde el envió a Jesús y ahora tenemos el encargo la iglesia de Cristo y Dios sigue trabajando con los hombres, mujeres y niños llevando a cabo su gran misión en el mundo entero hasta el último rincón donde halla habitantes.

2.- La misión del Señor Jesucristo

D antemano Dios escogió a David y lo eligió Rey para que de su descendencia herede el linaje de Rey porque su reino seria eterno 2 Samuel 7:12-16 dice: Y cuando tus días sean cumplidos y duermas con tus padres yo levantare después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas y afirmare su reino El edificare casa a mi nombre y yo afirmare para siempre el trono de su reino Salmos 89:34 dice: Hice pacto con mi escogido, jure a David mi siervo diciendo: Para siempre confirmare tu descendencia y edificare tu trono por todas las generaciones. El Señor Jesucristo siendo el dueño de las misiones también fue un verdadero misionero aparte de hacer su gloriosa amorosa y poderosa obra fue el primer misionero = enviado Juan 3:16.

En hebreos 2:12 dice: Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución ¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual habiendo sido anunciada primeramente por el Señor nos fue confirmada por los que la oyeron testificando Dios juntamente con ellos con señales y prodigios y diversos milagros  y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad, Cristo en cuerpo humano no tenía tiempo ni para comer por hacer la obra misionera Juan 4:34 dice: Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra. El se fue al Padre y comisionó a sus discípulos  Marcos 16:15-18; Lucas 24:47; Mateo 28:19-20

La misión del Espíritu Santo

1.- El Señor Jesús se fue pero envió al Espíritu Santo.

El es el que nos enseña Juan 14:26; Hechos 15:28; 1 Corintios 2:13

 2.- Nos guía a toda justicia y a toda verdad  Juan 16:13; Romanos 8:14

3.- Convence al pecador Juan 16:7-8

4.- Escoge los siervos para el ministerio Hechos 13:2

5.- Reparte dones a los creyentes 1 Corintios 12:11

6.- Nos habla Hechos 8:28-29

7.- Intercede por los creyentes Romanos 8:26

8.- El glorifica a Cristo Juan 16:13.14

9.- Nos prohíbe lo que no está en su voluntad Hechos 16:6

10.- Lo podemos resistir al no aceptar su llamado Hechos 7:51

11.- El es un testigo de Cristo y nuestro Hechos 5:32; Romanos 8:16

12.- El Espíritu Santo derramo en nosotros el amor de Dios Romanos 5:5

13.- El nos sella como propiedad de Dios Efesios 1:13

14.- El Espíritu Santo se pone triste sino agradamos a Dios Efesios 4:30

15.- El está en cada creyente 1 Corintios 6:17; Romanos 8:1-9

16.- El Espíritu Santo nos levantara en su venida Romanos 8:11; Apocalipsis 22:47

Desde que el Señor Jesucristo se fue al Padre comenzó el  ministerio o la misión del Espíritu Santo

17.- El Espíritu Santo consuela Juan 14:16

Todo este trabajo hace el Espíritu Santo continuamente y sin cesar, no es como dicen muchos que es una fuerza, es una persona que lo sabe todo y el gime por nosotros.

18.- El Espíritu Santo nos anhela celosamente Santiago 4:5

3.- Comisión de la iglesia de Cristo

¿Porque no misión sino comisión?

Porque dice la Biblia que somos coherederos con Cristo. El es heredero y nosotros somos coparticipes con Cristo.

¿Qué significa coheredero? Es heredar con otro

De manera que dice el Señor en Mateo 28:16 dice que es la gran comisión es porque todos los creyentes somos participantes de su gran misión.

Por eso es gran misión porque no hay ningún cristiano que se quede afuera de esta labor, por eso el Señor nos dio dones para que participemos. A unos Dios les dio el don de evangelista a otros el de pastor, a otros de misioneros, a otros de enseñar, a otros de interceder continuamente por el mundo entero, a otros el don de dar, comencemos por Efesios 4:11 dice: Y el mismo constituyó a unos

1.- Apóstoles ¿Qué hace un apóstol? Un apóstol debe tener los 5 ministerios, este viene con palabra de ciencia, profecía, doctrina 1 Corintios 14, aparte de esto los apóstoles fundan y visitan iglesias y siempre andan viajando de País en País y deben seguirle las señales como son sanidades, milagros y lenguas 1 Corintios 12:1-11 dice:

No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales porque a este es dada por el Espíritu de sabiduría, a otro palabra de ciencia por el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu y otros dones de sanidades por el mismo Espíritu, a otro el hacer milagro, a otro de profecía, a otro discernimiento de Espíritu, a otros diversos géneros de lenguas, y a otros interpretación de lenguas. Estos dones los tenemos todo el pueblo de Dios, pero uno o dos tal vez en otros no se ve porque no hay búsqueda  y sometimiento a Dios pero si dice que es Apóstol debe tener mínimo 4.

2.- Profetas La Biblia es clara y describe a los profetas en 1 Corintios 14:24 dice: Pero si todos profetizan y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado, lo oculto de su corazón se hace manifiesto y así postrándose sobre el rostro adora a Dios declarando que verdadera mente Dios está entre vosotros.

Les doy un ejemplo de lo que Dios hablo a muchos y era totalmente verídico y Dios les redarguyo. A mí mismo me paso en una vigilia, El Señor uso a una sierva que tiene ese don y fue así, les ministraba declarándoles su pecado o su mal y se acerco a mi suavemente y me dijo: sierva el Señor me hace ver en este momento tu vasija y veo lavada la vasija pero muy al fondo veo una mancha negra como quemada, como pegada de tiempo, no es de ahora, luego vine a casa y comencé a orar y ayunar a solas con Dios diciéndole que me muestre a mí de que se trataba ese pecado, y el Señor me fue mostrando en algunos sueños lo que había en mi corazón, y eran resentimientos viejos de muchos años atrás  que no había perdonado y sin embargo muy dentro se escondía algo que incluso no me dejaba dar fruto en abundancia. Aunque yo predicaba o enseñaba en iglesias entre los sueños hubo uno que veía en mi nevera una funda con lindas frutas grandes y atractivas pero cuando metí la mano para regalar a alguien, la sorpresa que al fondo de la funda estaban que se deshacían y no valían para nada. Hay cantidades de cristianos que servimos a Dios pero hay estas cosas dentro del corazón, “porque engañoso es” y me arrepentí y pedí perdón aunque ya lo había hecho antes, luego de eso Dios comenzó a tratar conmigo y comenzó a mostrarme sueños de lo que me tenis preparado en mi ministerio para el futuro para esto son los dones que Dios nos ha dado, para edificar nuestras vidas.

Porque el Señor dijo: que no vemos en nosotros la viga pero si la vemos en los demás.

Hay miles de testimonios de cómo Dios ha usado a los profetas para ir a pastores, evangelistas que están a punto de caer y aun de los que ya han caído y nadie lo sabe.

Por eso dice el Señor que los ministerios son para la edificación de la iglesia de Cristo Jesús.

Oh si todos cumpliéramos con nuestra comisión otra fuera la condición nuestra y del pueblo entero.

 Creo que mucho pueblo de Dios hemos entristecido el corazón de Dios nuestro Señor al mirar la indiferencia, la pereza y la vanagloria en la que nos encontramos pero gracias a nuestro Dios  que Él tiene un remanente que si han entendido lo que involucra la gran comisión y están activos día y noche, es decir unos países de dia y otros de noche.

1) Ganando las almas

2) Otros ayunando y orando

3) Unos orando e intercediendo

4) Otros enseñando la Palabra de Dios

5) Unos viajando a otros países y pueblos

6) Otros pastoreando, apacentando y aconsejando

7) Unos diezmando y obedeciendo lo que Dios ordena

8) Otros ofrendando para la obra misionera

9) Unos entregando tratados en los buses, en los parques etc.

10) Otros preparándose en los institutos para preparar obreros.

En la viña del Señor no hay lugar para la ociosidad aunque tenga 100 años y no pueda caminar, allí puede estar orando, intercediendo, adorando, cantando a Dios, por eso lleva el nombre ¡La gran comisión!

Amado hermano usted podrá viajar al mundo entero a través de sus oraciones y ofrendas y gloria a Dios si también el Señor lo lleva a otros países, ahora hay la oportunidad del internet, blog, twitter, facebook etc.

3.- Evangelistas

Recuerde que estamos hablando de la gran comisión, los evangelistas son los que ganan las almas para Cristo como son las campañas masivas en estadios. También hay los evangelistas personales, claro que todo creyente debe sentir la necesidad  de predicar a Cristo, desde el principio fue así y será hasta que Cristo venga Hechos 8:3-4 dice: Y Saulo asolaba la iglesia y entrando casa por casa arrastraba a hombres y mujeres y los entregaba en la cárcel, pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio, entonces Felipe descendiendo a Samaria les predicaba a Cristo.

Al¡ los evangelistas también les deben seguir las señales porque si no creen en su palabra creerán por las cosas maravillosas que Dios hace a través de sus instrumentos.

4.- Pastores

Ya el evangelista gana las almas ahora le toca a los pastores alimentar al rebaño del  Señor, discipularlos, enseñarles las cosas fundamentales de la doctrina entre todas las cosas necesarias debe enseñarles a tener amor por las almas e incentivar al pueblo para que se realicen cultos misioneros, donde la ofrenda se va guardando para la obra misionera son ideas para los pastores de dar sobres a los hermanos o amigos para enviar a los hermanos que sienten este llamado, las predicaciones deben ser de misiones poner en los anuncios los acontecimientos en cuanto a la obra misionera en el mundo pero la iglesia que desea enviar misioneros debe el pastor enseñarles muchas cosas relacionadas con las misiones ej:

Hay libros o material que contenga las costumbres de algunos países o por lo menos a donde va a enviarlos. Se le debe decir también las dificultades que tendrá, incluso la iglesia tendrá su recompensa si es fiel y lo hace con amor para que sepa estar gozoso en abundancia y escases.

Las oraciones en la gran comisión

Todas las congregaciones deben orar:

1) Por las almas perdidas en el mundo entero

2) Por los hermanos en el mundo entero

3) Por los misioneros del mundo entero

4) Por las finanzas de las misiones del mundo entero

5) Por todos los cristianos que son perseguidos, torturados y aun son muertos por predicar y a veces solo porque son cristianos.

6) Orar por las leyes de cada país para que no se restrinja el evangelio

7) Orar por donación de Biblias en diferentes idiomas. La oración es el motor de las misiones, todos podemos orar desde el niño hasta el anciano de 100 años y casi todo esto tiene que ver con los pastores, creo que la responsabilidad de los pastores es más fuerte, porque está preparando discípulos para Cristo y  no es cualquier cosa ningún tema de enseñanza la debe pasar por alto, todas son muy necesarias en la vida del creyente para que se forme el carácter de un cristiano verdadero para la gloria de Dios.

 

Los misioneros

Aunque en la palabra de Dios no nos dice la palabra misionero pero la palabra de Dios quiere decir “enviado” lo mismo que apóstol solo que en este tiempo se les llama apóstol a los de mayor capacidad espiritual por tener más dones y adquirieron mayor jerarquía entre el pueblo de Dios en el mundo y los misiones, son menos conocidos por el motivo no de ser menos que los otros apóstoles, sino porque los misioneros van a los lugares recónditos de los países. Recóndito es = a muy escondido, reservado, oculto, a veces  lo hacen en otros países , y viven años de años fuera de su país de acuerdo al llamado  que Dios les hacen pero siempre lo hacen en lugares donde aun  no ha llegado el evangelio que se le llama “campos blancos” allí comienzan a predicar de casa  en casa  y luego que son salvas las personas se comienza a hacer cultos en un hogar para discipular los y siguen invitando al resto en el hogar, esto puede hacerse un año, habiéndoles enseñado las cosas básicas de la palabra de Dios luego le comunica al pastor para que el pastor que ya esta capacitando a los obreros envía un pastor a ese lugar y dinero para levantar una iglesia, luego el misionero busca otro lugar con necesidad de la palabra de Dios. A veces los misioneros aprovechan mas el tiempo que otros  porque a la vez tienen algunos puntos de reuniones a la vez  y los lleva a confraternizar entre todos, el trabajo del misionero es mas sacrificado y creo que también el más  galardonado por Dios, aunque también tiene que ver el galardón con la forma y disposición con que lo hizo y creo que aquí pocos son los que les reconocen su trabajo pero el Señor es el que recompensa realmente, no los hombres.

El Apóstol Pablo fue un misionero aparte de apóstol, los otros apóstoles solo fueron apóstoles.

5.- Los maestros

Son los siervos y siervas que Dios usa en la  gran comisión para prepararlos en el ministerio con enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios  porque el maestro dedico su vida a escudriñar las verdades reveladas por Dios, claro que los pastores deben ser también maestros en su congregación pero por el tiempo que amerita a los pastores por causa de toda la obra y las obras que tienen que hacer no les queda tiempo de manera que los maestros si tienen el tiempo porque están enfocados en aprender para enseñar y escudriñar la Palabra de Dios , diccionario bíblico  y también el secular horas de horas, en la concordancia, comentarios bíblicos, buenos libros cristianos de siervos fieles a Dios, biografías de grandes cristianos, comentarios arqueológicos, mapas de la tierra que habla la Biblia con las costumbres de los pueblos todo esto y más deben estudiar los maestros , ellos son los que enseñan en los institutos. Me consta a mí de que si no hay maestros ponen a pastores a enseñar e los institutos y a la verdad se ve a leguas  la falta de conocimiento, si pueden hacerlo si son pastores, maestros, todos tenemos dones y cada uno se prepara  ejercer lo que Dios le dio para no meterse  en terreno ajeno, Esdras era un maestro erudito = capacitado en varias o una bien ejercitada y no solo capacitado sino que hay que preparar su corazón para hacerlo bien Esdras 7:10 dice: Porque Esdras  había preparado su corazón para la ley de Jehová y para cumplirla , y para enseñar a Israel sus estatutos y decretos. Inquirir = indagar, averiguar, examinar una cosa.