LAS ESCRITURAS

LAS ESCRITURAS

BOSQUEJO

I.                    HAY NECESIDAD DE LAS ESCRITURAS

1.      Tal revelación debe desearse

2.      Tal revelación debe expresarse

3.      Tal revelación seria expresada en forma escrita

 

II.                  LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS

1.      Divina y no meramente humana

2.      Única y no común

3.      Viva y no mecánica

4.      Completa y no mecánica

5.      Verbal y no meramente conceptual

 

III.                LA VERIFICACION DE LAS ESCRITURAS.

1.      Afirman ser inspiradas.

2.      Tienen toda la apariencia de ser inspiradas

3.      Uno siente que son inspiradas.

4.      Demuestran ser inspiradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: Las Escrituras.

 

I.                    HAY NECESIDAD DE LAS ESCRITURAS.

1.- Exprese brevemente por qué necesitamos las Escrituras empleando el bosquejo de 3 puntos.

a)      Si no existiera una guía autorizada para llegar al conocimiento de Dios: el ser humano en si andaría a tientas y con dudas.

En cambio con las Sagradas Escrituras podemos escudriñarlas, pero  primero debemos creerlas, las cuales nos hacen sabios para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús 2 Timoteo 3:15; dice: y que desde la niñéz has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio, para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. primera de Pedro 2:2-3 dice: desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado, la benignidad del Señor. por eso y mucho más necesitamos las Escrituras.

 

b)      Necesitamos las Escrituras porque es inspirada de Dios y puede hacer en el ser humano lo que ningún sabio de este mundo puede lograrlo ni con estudios, ni con ningún sistema se puede conocer ni entender a Dios, 1 Corintios 1:20-21 dice: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación, la inteligencia de Dios a través de su Palabra despierta en nosotros la esperanza de que sacará a sus criaturas de su doloroso azoramiento  y habla a nuestras conciencias a través de su palabra. Para hacernos reaccionar y que nos volvamos a Él.

 

c)      Necesitamos las Escrituras porque de por sí mismos somos olvidadizos, y se necesita que esté escrito porque constituye el mejor método de preservar la verdad integra y transmitirla de generación en generación, ni la memoria ni la tradición son dignas de confianza; por eso Dios nos ha dado su revelación en el libro escrito y para protegerla dice a todos que el que le quita Dios quitara su parte del libro de la vida y el que le añade  Apocalipsis 22:18-19 dice: yo testifico a todo aquel que oye las Palabras de la profecía de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro, y si alguno quitare de las Palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

2.-  Mencione 2 versículos que demuestren que las Escrituras son inspiradas por Dios.

            2 Timoteo 3:16 .17 dice: toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para corregir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

            2 Pedro 1:21 dice: porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

II.                  LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS 6

3.- De una definición de la inspiración basada en la declaración de Pedro 2 Pedro 1:21

La declaración de Pedro se puede decir que indica que el Espíritu Santo se encontraba presente en forma especial y milagrosa con los escritores de las Sagradas Escrituras, y en ellos revelándoles las verdades que no habían visto ni oído, de manera que eran testigos capacitados para presentarlos con suficiente exactitud a otros, otra cita tocante al Espíritu Santo 1 Pedro 1:10-11  dice: Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando, qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. Preguntas y respuestas sobre los temas que Dios nos enseña en las Santas Escrituras = la Biblia.

12 temas teológicas = doctrinales

¿Qué es teología?

            Muchos hermanos cuando oyen hablar de teología no quieren saber ni oír porque creen que es algo ajeno a las Escrituras o que los van a desviar o a enredar y hasta la critican con menosprecio, sin saber su significado e impotencia para todo creyente. No es para algunos sino para todos los creyentes.

            Pero nuestra teología es “teología bíblicas sistemáticas”, teo significa  “tratado o discurso acerca de Dios”, Logia significa “ciencia o conocimiento de Dios” no es ajeno para nadie de que (logia) esta palabra la vemos en todas las ramas de la ciencia Ej. Psicología que trata de la psiquis del ser humano, Odontología = estudios de los dientes y sus enfermedades, Oftalmología la ciencia o estudios de los ojos, Cardiología tratado acerca del sistema cardiaco, o del  corazón y sus enfermedades, Geología = ciencia que trata de la forma interior y exterior del globo terráqueo, etc. Son innumerables las ramas de la ciencia, como lo hay de teologías.

¿Pero por qué es qué definimos la teología o doctrina con el nombre de ciencia?

Se denomina ciencia al arreglo sistemático ordenado y lógico, de hechos auténticos. Se denomina ciencia a la teología porque consiste en hechos o verdades auténticas relacionadas con Dios y las cosas divinas presentadas en forma lógica y ordenada.

Como se lo hace con todo lo que se llama ciencia. Al estar lógicamente ordenadas todas las verdades de la Biblia nos ayuda un montón de montones porque la Biblia tiene verdades en un reglón, línea sobre línea, un poquito aquí, un poquito allá, Isaías 28:10 dice: porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato. Renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá. entonces nos las presentan ya recopiladas, juntas ya desmenuzadas, por eso se pasan la vida entera en esto porque este es su trabajo, en la viña del Señor, y lo hacen para nosotros para facilitarnos la vida, y que la entendamos mejor, entonces; teología es doctrina, enseñanza de toda la Biblia; recopilada sistemáticamente, ordenadamente y lógicamente.

4.- ¿Qué condiciones existenres en  la iglesia motivaron la formulación de Credos?

            La iglesia en sus inicios se vio obligada a cercarlas y protegerlas de doctrinas erróneas.

            De allí en adelante surgieron los credos es decir las diferencias entre doctrina y doctrinas y fue necesario para que cada persona que no estaba de acuerdo en tal tema busque otro lugar, no la iglesia pura con la sana doctrina para que no vengan a estropearla, con otros pensamientos e influencias ajenas a lo que enseñó el Señor.

5.- Proporciones 5 aspectos positivos de la inspiración de las Escrituras y su contra parte negativa.

1.      Es divina y no meramente humana

Los modernistas comparan la inspiración de los escritores sagradas con esa clarividencia espiritual y sabiduría que desplegaron hombres como Platón, Sócrates, Cervantes y otros genios de la literatura, la filosofía y la religión esta teoría despoja a la inspiración de todo su significado divino.

2.      Es única y no común:

Algunos confunden la inspiración con la iluminación, la  iluminación es la presencia del Espíritu Santo dado a todo creyente y esta es común para todos y les facilita comprender las verdades divinas 1 Corintios 2:4-5 dice: y ni mi palabra, ni mi predicación, fue con palabras persuasivas, de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios,  Mateo 16:17 dice: entonces le respondió Jesús: bienaventurado eres Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. por lo cual el hombre puede conocer a Dios, pero no es lo mismo que la inspiración;  la iluminación es permanente 1 Juan 2:20,27 dice: pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas, en cambio la inspiración era intermitente única “Vino Palabra de Jehová”. Era lo que decía cada vez que Dios les daba una profecía para el pueblo de Israel.

3.      Viva y  no mecánica

La inspiración no significa dictado, ni que los escritores adoptaban una actitud pasiva, y su mente no tomaba parte alguna en la escritura del material, aunque es cierto que algunas porciones de las Escrituras fueron dictadas como por ejemplo: los 10 mandamientos, y el padrenuestro, la misma palabra (inspiración) excluye mera acción mecánica, y la acción mecánica excluye la inspiración, por ejemplo un comerciante no inspira a su estenógrafa, cuando le dicta una carta, Dios no habló por medio del hombre, como hablaría por medio de un megáfono, su Espíritu divino usó las facultades del hombre produciendo  así un mensaje perfectamente divino, que no obstante ostenta las características de la personalidad del escritor, es la Palabra del Señor más en cierto sentido, la de Moisés, o Isaías, o Pablo; Dios no ha hecho nada sin el hombre, el hombre no ha hecho nada sin Dios, es Dios quien habla en el hombre, Dios que habla por medio del hombre, Dios que habla como hombre, Dios que habla a favor del hombre; el hecho de la cooperación divina y humana en la producción de un mensaje inspirado es de sí evidente, empero el como del asunto escapa a nuestra observación, la interacción reciproca aun entre la mente y el cuerpo es un misterio para el sabio más egregio=ilustre ¡ cuanto más cuando se trata de la interpretación del Espíritu de Dios y el espíritu del hombre!

El hecho de la cooperación divina y humana es la producción del mensaje inspirado  es evidente cuando se trata de la interacción del Espíritu de Dios y el espíritu humano.

4.      Completa y no meramente  parcial

La teoría parcial dice que los escritores bíblicos fueron preservados del error en asuntos   necesarios para salvación, pero no en asuntos como historia ciencia y palabra de Dios y no decir que es la palabra de Dios. de acuerdo a la teoría de la inspiración parcial, sería como decir : que la Biblia contiene la Palabra de Dios más bien que afirmar que es la Palabra de Dios. esta teoría nos tendría en la incertidumbre y diríamos: ¿en donde se encuentra su autoridad infalible para decidir con respecto a que parte es la Palabra de Dios, y que parte no lo es? Y si la historia de la Biblia es falsa luego la doctrina no puede ser verdadera, pues la doctrina bíblica se fundamenta en la historia bíblica. finalmente las Sagradas Escrituras reclaman para sí inspiración completa plena, Cristo y sus apóstoles aplican el término ´´palabra de Dios´´ y a todo el Antiguo Testamento

 

5.     Verbal y no meramente conceptual.

De acuerdo a otro punto de vista: Dios inspiró los pensamientos pero no las palabras, de los escritores, dicho de otra manera: Dios inspiró a los hombres y los dejó librados a su propio criterio, en la selección de vocablos y frases, empero; el énfasis bíblico no recae sobre hombres inspirados sino sobre Palabras inspiradas, Hebreos 1:1 dice: Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.  2da de Pedro 1:21 dice: porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Además es difícil separar palabra y pensamiento, puesto que pensamiento es palabra interna, ´´y no penséis decir dentro de vosotros ´´´dijo el necio en su corazón´´´ mientras que una palabra es un pensamiento expresado, pensamientos divinamente inspirados serían naturalmente expresados mediante palabras divinamente inspiradas, Pablo nos habla de Palabras que enseña el Espíritu Santo, 1ra de Corintios 2:13 dice: lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

6.- Cite 5 ramas de la teología y proporciones una corta explicación de cada una.

1. Teología exegética

Esta doctrina o teología procura establecer el significado verdadero de las Santas Escrituras, esta rama de la teología requiere conocimiento de los idiomas originales en los cuales fueron escritas las Escrituras.

2. Teología Histórica

Esta rama de la teología investiga la historia del desarrollo de la interpretación doctrinal encierra el estudio de la historia eclesiástica o de la iglesia.

3.   Teología Dogmática

Se encarga del estudio de los asuntos fundamentales de la fe, según sean los credos o creencia de la iglesia.

4.  Teología Bíblica

Esta sigue el proceso de la verdad a través de los diversos libros de la Biblia, y  describe la forma como uno de los escritores presentan las doctrinas importantes. Ejemplo al estudiar la doctrina de la expiación según este método uno investigaría de qué manera se trata la materia en cuestión de las diversas secciones   de la biblia o uno descubriría que dijeron: Cristo, Pablo, Jacobo o Juan con respecto a la materia, o que enseña cada sección de la Biblia.

6.      Teología Sistemática

En este ramo de estudio las enseñanzas bíblicas con respecto a Dios y el hombre están organizadas por temas de acuerdo a un sistema definido, por ejemplo los versículos o pasajes que se relacionan con la obra de Cristo están clasificadas bajo el título de “doctrina de Cristo” el material de este libro es una combinación de la teología Bíblica y de la teología sistemática por eso se llama el libro “Teología Bíblica Sistemática” y por lo tanto más compleja para facilidad del estudio de la Biblia.

7.- Explique en qué sentido la inspiración es viva y no mecánica-    

La  misma palabra excluye mera acción mecánica y la acción mecánica excluye la inspiración, por ejemplo: Un comerciante no inspira a su estenógrafa cuando le dicta una carta, Dios no habló por medio del  hombre como hablaría  por  medio de un megáfono,  su Espíritu divino  usó las facultades del hombre  produciendo perfectamente un mensaje divino, es Dios hablando a través del hombre. Es Dios que habla por medio del hombre, dios no hace nada sin el hombre y el hombre no hace nada sin Dios, el hecho de la cooperación divina y humana en la producción de un mensaje inspirado es de sí evidente, la interacción entre el espíritu  y el cuerpo es un misterio, ¡Cuánto más la interacción del Espíritu de Dios y el espíritu del hombre!

8.- ¿En qué fundamentamos para afirmar que la inspiración de las Escrituras es completa y no parcial?

La doctrina bíblica se fundamenta en la historia bíblica, las Sagradas Escrituras mismas reclaman para si inspiración completa plena, Cristo y sus Apóstoles usan el termino palabra de Dios, desde el Antiguo testamento hasta el nuevo testamento es decir toda la Biblia es palabra de Dios no es parte de ella, es toda.

9.- Inspiró Dios las palabras o también los pensamientos de los escritores. De pruebas.

De acuerdo a otro punto de vista, Dios inspiro los pensamientos pero no las palabras de los escritores, como si dijeran que Dios inspiro a los hombres y los dejo librados a su propio criterio en la selección de las frases y palabras, pero el énfasis bíblico no recae sobre hombres  inspirados, sino sobre palabras inspiradas, los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo 2 Pedro 1:21 además es difícil separar palabras y pensamientos, puesto que el pensamiento es palabra interna Salmos 14:1dice: dice el necio en su corazón, no hay Dios, se han corrompido, hacen obras abominables no hay quien haga el bien. Mientras

 que una palabra es un pensamiento expresado divinamente inspirados serán expresados mediante palabras divinamente inspiradas 1 Corintios 2:13 dice: lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas con sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

10.- Establezca la diferencia entre revelación e inspiración dé un ejemplo.

Se debe distinguir entre revelación e inspiración; por revelación entendemos ese acto de Dios por medio del cual revela lo que el hombre no puede hablar por sí mismo.

Por inspiración entendemos que el escritor es preservado de error al escribir esa revelación, ejemplo: los 10 mandamientos fueron revelados y Moisés recibió inspiración para registrarlo en el Pentateuco, Moisés fue inspirado a registrar los acontecimientos que él mismo había presenciado.

III.                LA VERIFICACION DE LAS ESCRITURAS 13

11.- ¿Existen palabras no inspiradas en los registros inspirados?

Se debe distinguir entre palabras no inspiradas y registro inspirado de ellas, por ejemplo; muchos dichos de Satanás están registrados en las Escrituras  y sabemos que el diablo no fue inspirado por Dios, pero el registro de cosas que hizo el diablo fueron inspirados para que los escritores lo puedan registrar. Ejemplo: en el libro de Job se dice lo que dijo e hizo satanás, pero el escritor sí fue inspirado por Dios para que las escriba.

12.- ¿Qué prueba hay en el Antiguo Testamento de que este fue escrito por inspiración de Dios? Dé varias citas Bíblicas.

 El antiguo testamento reclama para sí la veracidad de ser inspirado por Dios, el vocablo o frase “Dijo Dios” a su equivalente se emplea más de 2.600 veces; Éxodo 24:4 dice: y Moisés escribió todas las Palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte y doce columnas según las 12 tribus de Israel. Éxodo 34:28 dice: y él estuvo con Jehová 40 días y 40 noches, no comió pan, ni bebió agua, y escribió en tablas las Palabras del pacto, los 10 mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las 2 tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios, y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro, era resplandeciente, y tuvieron miedo de acercarse a él. Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él. Y Moisés les habló. Josué 3:9-10 dice: y Josué dijo a los hijos de Israel, acercaos y escuchad las Palabras de Jehová vuestro Dios, y añadió Josué; en esto conoceréis  que el Dios viviente está en medio de vosotros y que él echará de delante de vosotros, al cananeo, al Heteo, al Heveo, al Ferezeo, al Gergeseo, al Jebuseo y al Amorreo,    2 Reyes 17:13 dice: Jehová amonestó  entonces a Israel y a Judá, por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo:  volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.  Isaías 34:16; dice: inquirid en el libro de Jehová,  y leed si faltó alguno de ellos, ninguno faltó con su compañera, porque su boca mandó y los reunió su mismo Espíritu. Zacarías 7:12 dice: y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las Palabras que Jehová de los Ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los Ejércitos. Salmos 78:1 dice: escucha pueblo mío mi ley, inclinad vuestro oído a las Palabras de mi boca. Proverbios 6:23 dice: porque el mandamiento es lámpara y la enseñanza es luz  y camino de vida las reprensiones que le instruyen. en el nuevo testamento igual.

13.- Su ministre citas Bíblicas que demuestren que pablo y otros escritures del Nuevo testamento hablaron con autoridad divina.

Pablo y los demás apóstoles afirman hablar con autoridad divina 1 Corintios 2:13dice: lo cual también hablamos no con palabras enseñadas con sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.; 1 Tesalonicenses 2:13 dice: por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, según es en verdad, la Palabra de Dios, la cual actúa en nosotros los creyentes. 2 Pedro 3:2  dice;  para que tengáis memoria de las Palabras que antes han sido dichas, por los santos profetas, y del mandato del Señor y salvador  dado por vuestros apóstoles  1 Juan 1:4; Apocalipsis 1:1 dice: la revelación de Jesucristo que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su Ángel a su siervo Juan. Juan 21:23-24 dice: Este dicho se extenió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría pero Jesús no le dijp que no moriría sino: si quiero que él quede hasta que yo venga ¿Qué a ti? Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.

14.- Nombre 7 cosas con respecto de la Biblia que sustentan su afirmación de que es inspirada.

La biblia se presenta ante el tribunal por así decirlo;  con un buen testimonio con respecto a  sus autores para ser específicos notemos:

 

 

1.      Su Exactitud,

Ningún absurdo que aparecen en otros libros no inspirados Ej.: Los apócrifos. Son libros que se contradicen con el resto de los libros de la Biblia. Por ese motivo no lo incluyeron en el momento de formar el Canon .

 

2.      Su unidad

Los 66 libros de la biblia escrito por unos 40 autores diferentes durante un periodo de  1.600 años y abarca una variedad de asuntos, sin embargo mantienen una unidad de temas y de propósitos que solo se puede explicar que Dios lo puede hacer. Un ejemplo son las profecías que se cumplieron en el Señor Jesucristo con tanta precisión de lugares y hechos, siendo que fueron profetizados cientos  y hasta miles de años antes de que sucediera.

 

3.      Hay millones y millones de libros

Que después de leerlos un par de veces pierde su interés, pero con la biblia no acontece así, es insondable; nunca terminamos de descubrir todo el contenido que en ella se esconde y que siempre encontramos cosas nuevas que descubrir.

4.      Su extraordinaria circulación:

Habiendo sido traducida en miles de idiomas, es porque millones de millones hemos sido cambiados iluminados, regenerados por ella.

 

5.      Su actualidad

Es el libro más antiguo   y el más de la época, en todos los tiempos, el alma del hombre jamás dejará de necesitarla. En todos los tiempos y con todas las razas, tribus y lenguas está actualizada para cada necesidad y circunstancia de la vida, no ha perdido su eficacia para regenerar e iluminar al que la cree de corazón.

 

6.      Su extraordinaria preservación

Frente a la persecución por cientos y cientos de años combatieron los incrédulos religiosos para exterminarla pero lo que es de Dios permanece, cuanto más su palabra que es para salvación a la humanidad. Es Dios que la ha preservado de todos los ataques del diablo usando a los enemigos de Dios para destruirla pero la omniciencia,  la omnipotencia y la omnipresencia de Dios no se los permitió.

 

7.      Sus muchas profecías cumplidas. Es asombroso ver que cada Palabra o profecía que Dios ha dado se ha cumplido, se está cumpliendo y todavía faltan muchas por cumplirse, y que de cierto a su tiempo se cumplirán, porque dice Dios que el cielo y la tierra pasarán más su Palabra no pasará.

 

 

15.- ¿De qué manera nuestro corazón confirma la inspiración de las Escrituras?

Es natural e inspirador ser capaz de señalar la evidencia o prueba exterior de lo que uno interiormente cree, finalmente estas pruebas suministran medios concretos por así decirlo  por los cuales podemos expresar la convicción de nuestro corazón Es el Espíritu Santo que nos confirma a nuestro corazón, así como el Espíritu Santo nos confirma de que somos hijos de Dios Romanos 8:15-16 dice: y de la misma manera nos ilumina haciéndonos entender que las Santas Escrituras son divinamente inspiradas por Dios por medio del Espíritu Santo. Y esa convicción la podemos expresar mediante palabras Isaías 59:21 dice: y este será mi pacto con ellos dijo Jehová El espíritu mío que está sobre ti y mis Palabras que puse en tu boca,  no faltarán de tu boca ni de la boca de tus hijos ni de la boca de los hijos de tus hijos dijo Jehová desde ahora y para siempre. dey de esa manera estar siempre, aparejados para responder a cada uno que demande razón de la esperanza que hay en nosotros 1 Pedro 3:15.dice: sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

 

16.- ¿Qué argumento practico confirma la inspiración de las Santas Escrituras?

 El mejor argumento es el practico; es decir la Biblia ha influenciado a millones de personas, aun a otros. Ha transformado vidas de todas las culturas, razas, clases sociales, etc. Es la inspiración divina la que cambia vidas, ningún otro libro en el mundo entero no ha podido ni puede hacerlo ni los psicólogos, ni ningún ser humano, ni las religiones, esta es una prueba o argumento practico de que es inspirada.

NOTA:

Estas preguntas teológicas son sacadas del libro de teología bíblica sistemática escrita por MYER PEARIMAN.

 

17.- ¿Por qué es qué definimos la teología o doctrina con el nombre de ciencia?

Se denomina ciencia al arreglo  sistemático y lógico de hechos autenticados, se denomina ciencia a la teología porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas Divinas, presentadas en forma lógica y ordenada.

La teología o doctrina se puede describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios, y de las relaciones  con el hombre; trata de todas las cosas en lo que las Escrituras se relacionan con Dios y sus propósitos divinos “Teo”  tiene que ver con Dios ejemplo “Teocracia” que quiere decir gobierno de Dios, porque cracia significa gobierno dominio, autoridad, potestad los cristianos  vivimos en teocracia porque estamos bajo el gobierno de Dios y ese gobierno gobierna nuestras vidas, ya vimos que (Teo es Dios) logia significa ciencia; ejemplo (cardio, logia) es la ciencia que reúne datos y descubrimientos, conocimientos que tiene que ver con el sistema cardiaco del cuerpo humano. (odonto, logia) odontología es la  ciencia que trata y recopila datos y conocimientos de los dientes y sus enfermedades y de su curación, oftalmología la ciencia que estudia y tiene conocimientos de los ojos, etc., de manera que a la doctrina cristiana se llama teología porque teo es Dios logia ciencia o conocimiento de Dios.

 

¿Qué relación existe entre la teología y la religión?

El vocablo “religión”  se deriva de una palabra latina que significa “ligar” en otras palabras la religión representa aquellas actividades que ligan al  hombre a Dios en cierta relación aunque normalmente nosotros decimos que lo nuestro no es religión sino relación con Dios sí tiene que ver con nosotros esa palabra diferencia con las religiones del mundo  es que ellos tienen actividades hacia Dios para acercarse o alcanzar el favor de Dios y tal vez dicen ellos Dios los salve y les de un lugar en el cielo en cambio nosotros tenemos una relación íntima porque no solo está con nosotros sino que está en nosotros a través del espíritu santo Juan 14:17 dice: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce pero vosotros le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. de manera que la religión es práctica  mientras que la teología es conocimiento, ellas van juntas, son inseparables porque no puede una persona practicar algo que no conoce, y tampoco puede una persona conocer y no practicarlo, puede que lo practique a medias pero la práctica, lo ideal y que Dios quiere es que tengamos mucho conocimiento  de su reino y que las practiquemos, porque al que más le da más demandara de él 2da de Timoteo 2:15 dice: procura con diligencia presentarle a Dios aprobado como obrero no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad. si sabes estas cosas bienaventurado seréis si las hicieras Juan 13:17 dice: Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

 

¿Qué diferencia existe entre doctrina y dogma?

Doctrina.-  es la revelación de  Dios de una verdad como se encuentra en las Sagradas Escrituras.

Dogmas.-  es la declaración del hombre respecto de esa verdad expresada en un credo que mantiene sus opiniones como verdades aun siendo inconclusas. Un ejemplo de ello es: que una religión o el líder de esa religión diga: que Dios dice que Pedro fue el primer papa de Roma, ellos saben que eso no es verdad, pero como lo han dicho por miles de años, y lo han dicho los lideres de esa religión no les queda más que seguir manteniendo ese dogma hasta el fin.

O también puede ser un cristiano desviado de la sana doctrina que dice a los fieles que no hay que bautizarse porque ya Cristo se bautizó por nosotros, y lo mantiene como verdad pero ese es dogma de hombres. no lo que dice la Palabra de Dios.