LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO

LA IGLESIA del Señor Jesucristo.

BOSQUEJO

        I.            LA NATURALEZA DE LA IGLESIA

1.      Vocablos que describen a la iglesia

2.      Vocablos que describen a los creyentes

a)      Hermanos

b)      Creyentes

c)      Santos

d)      Escogidos

e)      Discípulos

f)       Cristianos

g)      Los del camino

LA IGLESIA

3.      Ilustraciones de la iglesia

a.      El cuerpo de Cristo

b.      El templo de Dios

c.       La esposa de Cristo

      II.            LA FUNDACION DE LA  IGLESIA

1.      Considerada en sentido profético

2.      Considerada en sentido Histórico

    III.            LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

   IV.            LA OBRA DE LA IGLESIA

1.      Predicador la salvación

2.      Proveer medios de adoración

3.      Sostener el nivel moral

     V.            LAS ORDENANZAS DE LA IGLESIA

1.      Bautismo

a.      El modo

b.      La formula

c.       El candidato

d.      La eficacia

e.      El significado

2.      La cena del señor. Puntos salientes

a.      Conmemoración

b.      Instrucción

c.       Inspiración

d.      Seguridad

e.      Responsabilidad

   VI.            EL CULTO EN LA IGLESIA

1.      El culto publico

2.      El culto Privado o particular

 VII.            LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

1.      El gobierno de la iglesia

2.      El ministerio de la iglesia

a.      El ministerio general y profético

b.      El ministerio Practico y local

La iglesia

        I.            LA NATURALEZA DE LA IGLESIA      400

1)      ¿A qué se aplica el termino EKKLESIA?

El vocablo griego Neo testamentario para describir la iglesia es “EKKLESIA” que significa “asamblea de llamados” se aplica al término.

Todo el cuerpo de cristianos de una ciudad (Hechos 11:22  dice:  llegó la noticia a oídos de la Iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquia. Hechos 13:1 dice: había entonces en la Iglesia que estaba en Antioquia profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el Tetrarca y Saulo.

A una congregación (1 Corintios   14:19-35 dice:  pero en la Iglesia prefiero hablar 5 palabras con  mi entendimiento para enseñar también a otros que 10.000 palabras en lengua desconocida. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed  niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar, en la ley está escrito: en otras lenguas y con otros labios hablaré a éste pueblo; y ni aun así me oirán dice el Señor, así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes; sino a los incrédulos, Pero la profecía, no a los incrédulos sino a los creyentes, Si pues toda la Iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan y entra un incrédulo o indocto, por todos es convencido y por todos es juzgado, lo oculto de su corazón se hace manifiesto y así postrándose sobre su rostro, adorará a Dios declarando: que verdaderamente Dios está entre vosotros ¿Qué hay pues hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene Salmos, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación, hágase todo para edificación, si habla alguno en lengua extraña sea esto por dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay interprete, calle en la Iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Así mismo los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen, y si algo le fue revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero porque podéis profetizar todos, uno por uno para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas, están sujetos a los profetas  pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz como en todas las Iglesias de los santos. (Romanos 16:5 dice: Saludad también a la Iglesia de la casa, saludad a Epeneto, amado mío que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Al cuerpo de todo creyente de la tierra (Efesios 5: 30-32 dice: porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos, por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; más yo digo esto respecto a Cristo y de la Iglesia.

||. Vocablos que describen a los cristianos.

2)      ¿Qué palabras se emplean para describir al creyente?

a)      Hermanos

La iglesia es una hermandad o comunión espiritual en la cual se ha abolido todas las diferencias que separan a la humanidad esto lo hace el Espíritu Santo que habita en el creyente desde que lo  recibiremos a Cristo como nuestro salvador, no hay judío ni griego, ni distinción de razas, toda diferencia de creencias religiosas están superadas, se salva así la vida social y económica (Hechos 2:41-47 dice:  Así que, los que recibieron su Palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como 3.000 personas, y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones, y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles, , todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas, y vendían sus propiedades y sus  bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno,  y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez  de corazón,  alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo, y el Señor añadía cada día  a la Iglesia  los que habían de ser salvos. Hechos 4:32-37 dice: y la multitud de los que habían creído  era de un corazón y un alma, y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía sino que tenían todas las cosas en común, y con gran poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección  del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos, entonces José a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, que traducido es (hijo de consolación) Levita natural de Chipre, como tenía una heredad la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.  ellos, así que no había entre ellos ningún necesitado;  porque todos los que poseían heredades o casas las vendían y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad, Hechos  5:12-16 dice: y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo, y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón  de los demás ninguno se atrevía a juntarse con ellos más el pueblo los alababa grandemente y los que creían en el Señor aumentaban más gran números así de hombres como de mujeres,  tanto que sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camas y lechos para que al pasar Pedro a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.

b)      Creyentes

Los cristianos se los denomina creyentes o “los que creen” puesto que su doctrina característica, es la fe en el Señor Jesucristo y su palabra divina que nos proporciona promesas preciosas, así como a los que no quieren creer para ser salvos, se les llama incrédulos, los creyentes viven por fe (Romanos 1:8 dice: Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo,  con respecto a todos vosotros de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Hechos 1:16-17 dice: porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación, a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al Griego  porque en el evangelio la justicia de Dios se revela, por fe y para fe.  (Hebreos 11:13 dice: conforme a la fe murieron todos estos, sin haber recibido lo prometido sino mirándolo de lejos y creyéndolo y saludándolo y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.  (1 Juan 5:4 dice: Porque todo lo que es nacido de Dios, vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.  (2 Corintios  5:7 dice: Porque por fe andamos, no por vista.

c)      Santos

Se los llama santos “literalmente consagrados” porque somos separados del mundo, primera de Juan 2:15-17 dice:  no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo, si alguno ama al mundo: el amor del Padre no está en él, porque todo lo que hay en el mundo:  los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida  no proceden del Padre sino del mundo. y el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad, permanece para siempre. separados de contaminación, y corrupción; y consagrados a Dios en santidad y servicio a él, exclusivamente, él que vive para el Señor tiene que apartarse de todo lo malo, estos son santos (2 Timoteo 2:19 dice: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo éste sello: conoce  el Señor a los que son suyos, y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo. (1 Pedro 1:14-17 dice:  Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais  estando en vuestra ignorancia, sino como aquel que os llamó es santo sed también vosotros santos, en toda vuestra manera de vivir porque escrito está: sed santos porque yo soy santo, y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación. 

d)      Escogidos

Se hace referencia a los creyentes con el vocablo “Escogidos” puesto que Dios sabiendo de antemano que muchos íbamos a creer en Él, preparó cosas preciosas porque íbamos a vivir junto con Él, los ha escogido, no que Dios escoge a unos para salvarlos y a otros los deja allí sin salvación, a todos nos llama pero pocos los que aceptan, ese llamado para salvación, Mateo 22:13-14 dice: Entonces el rey dijo a los que servían:  atadle  de pies y manos y echadle en las tinieblas de afuera, allí será el lloro y el crujir de dientes, porque muchos son llamados y pocos escogidos.  al entrar al reino, de su amado hijo, somos llamados (sus escogidos  (Lucas 18:7 dice: ¿y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a Él día y noche? ¿se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia.   (Romanos 8:32-33 dice: el que no escatimó ni a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con Él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Romanos  11:7 dice: ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado;  pero los escogidos si lo han alcanzado,  y los demás fueron endurecidos.  (Colosenses 3:12-13 dice: vestíos pues como escogidos de Dios  santos y amados,  de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándoos unos a otros perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro de la manera que Cristo os perdonó así también hacedlo vosotros.  (2 Timoteo 2:10 dice: por tanto, todo lo soporto, por amor de los escogidos para que ellos también obtengan la salvación, que es en Cristo Jesús con gloria eterna.  Mateo 24:22 dice: y si aquellos días no fuesen acortados nadie sería salvo,  más por causa de los escogidos aquellos días serán acortados. Mateo 24:31 dice:  y enviará a sus Ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los 4 vientos desde un extremo del cielo hasta el otro.

e)      Discípulos

Somos discípulos puesto que estamos sometidos a una preparación espiritual, bajo la dirección primeramente de nuestro salvador Jesucristo, somos sus discípulos (Mateo 5:1 -10: Mateo 10:42 dice: y cualquiera que de a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría, por cuanto es discípulo,  d si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y a su madre, y mujer e hijos, y hermanos y hermanas y aun también su propia vida no puede ser mi discípulo, y el que no lleva su cruz  y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo. e cierto os digo que no perderá su recompensa.  (Lucas 14:26-27 dice:  (Juan 4:1) Juan 8:31 dice: Dijo entonces Jesús a los Judíos que habían creído en él, si vosotros permaneciereis en mi Palabra seréis verdaderamente mis discípulos. un discípulo es uno que cree, aprende y sigue las enseñanzas de una persona o escuela, en este caso creemos, aprendemos y le seguimos al maestro Jesucristo. Los discípulos son enseñados por el maestro Marcos 9:31 dice: porque enseñaba a sus discípulos y les decía:  el hijo del hombre será entregado en manos de hombres y le matarán, pero después de muerto resucitará al tercer día.

f)       Cristianos

Somos llamados cristianos porque nuestra fe y obrar, gira alrededor de Cristo,(1) le creímos a Cristo (juan 17:8 dice: Porque las Palabras que me diste les he dado, y ellos la recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti y han creído que tu me enviaste.(2) le obedecimos a la doctrina suya (Romanos 6:17 dice: pero gracias a Dios que aunque erais esclavos del pecado habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados. (3) le obedecemos cada día a Cristo (Lucas 9:23 dice: y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz cada día y sígame. (4) somos salvos por la fe en Cristo Efesios 2:8 dice: porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios Romanos 10:9-10 dice:  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  (5) estamos en Cristo   2. Corintios  5:17 dice: de modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y ya no hay condenación para los verdaderos cristianos Romanos 8;1 dice: ahora pues; ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  (6) vivimos para Cristo Romanos 14:7-8 dice: porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí, pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos para el Señor morimos,  así pues, sea que vivamos o que muramos del Señor somos.  (7) amamos la venida de Cristo  2 Timoteo 4:8 dice: Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor juez justo en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. De manera que la palabra cristiano viene del nombre (Cristo) y sobre todo; somos cristianos porque nos hemos unido en un solo espíritu an Cristo primera de Corintios 6:17 dice: pero el que se une al Señor un espíritu es con Él. Hay millones de personas que dicen que son cristianos porque les han dicho sus padres que lo son, pero en la realidad hasta se enojan cuando les decimos lo que Cristo demanda de nosotros. Y por nada quieren creer a Cristo.

g)      Los del camino

Al principio de la iglesia los cristianos eran llamados por los demás como los del camino o “este camino” (Hechos 22:4 dice: perseguía yo este camino hasta la muerte prendiendo y entregando en cárceles  a hombres y mujeres.  porque los identificaban con el camino o forma de vida que Jesús dijo yo soy el camino  Juan 14:6 dice:  yo soy el camino, la verdad, y la vida, nadie va al Padre sino por mí. y este camino es el camino que ya Dios lo había prometido, Isaías 30:21 dice: Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabras que diga:  este es el camino, andad por él, y no echéis a la mano derecha ni tampoco torzáis a la mano izquierda.  y porque los cristianos su caminar en este mundo es diferente a los demás.  Y es llamado (el camino de Jehová.) Proverbios 10:29 dice: el camino de Jehová es fortaleza al perfecto, pero es destrucción a los que hacen maldad. De manera que al venir a Cristo estamos en el camino verdadero, que son los caminos de Jehová y es Él el que nos enseña a andar en ellos. Salmos 32:8 dice: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar, sobre ti fijaré mis ojos. Los cristianos debemos decir; Salmos 86: 10-11 dice: Porque tu eres grande y hacedor de maravillas, solo tu eres Dios, enséñame oh Jehová tu camino, caminaré yo en tu verdad, afirma  mi corazón, para que tema tu Nombre.

|||.Ilustraciones de la Iglesia.

3)      ¿Cuáles son las 3 cosas que se emplean como ilustraciones de la iglesia?

De una explicación breve de cada una.

a.)El cuerpo de Cristo

El Señor Jesucristo dejo esta tierra hace más de 20 siglos pero todavía sigue viviendo en el mundo, en la Iglesia que es su cuerpo.  cuando oró al padre, dijo que iba al padre y que sus seguidores quedaban en el mundo, pero que no somos del mundo, nos dejó para que oremos por los del mundo y para que les prediquemos su evangelio a fin de que los que crean sean salvos (Juan 17:13-16 dice: Pero ahora voy a ti, y hablo esto en el mundo,  para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos,  yo les he dado tu Palabra, y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo, no ruego que los quites del mundo sino que los guardes del mal, no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Marcos 16:15-16 dice:  y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado. (1 Timoteo 2:1 dice: Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas , oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. en otras palabras Cristo está aquí a través de su iglesia, porque nos hemos unidos con Cristo en un solo Espíritu (1 Corintios   6:15-17) somos el cuerpo de Cristo y él la cabeza (1 Corintios  11:27) (Efesios 1:22 dice: y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia. Efesios 4:15-16 dice: sino que siguiendo la verdad en amor, crezcáis en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo. De que todo el cuerpo bien concertado  y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente según la actividad propia de cada miembro recibe su crecimiento, para ir edificándose en amor.  la iglesia aparte de ser una organización que es un grupo de personas, congregadas para un fin, también un organismo vivo porque tenemos la vida de Cristo en nosotros que se desarrolla o cree por la sabia o alimento espiritual al que recibimos a él (Juan 15:4-8 dice: permaneced en mí y yo en vosotros,  como el pampano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí,  yo soy la vid vosotros los pámpanos, un cuerpo humanos es un organismo compuesto de millones de creyentes que en él tenemos, el crecimiento  (Efesios 4:1-16) (Colosenses 2:19 dice: y no asiéndose de la cabeza en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos crese con el crecimiento que da Dios.  1Tesalonicenses   3:12) el cuerpo humano es vigorizado por el Espíritu Santo, los cristianos no son meramente seguidores de Cristo, sino también miembros de Cristo (1 Corintios   6:19-20 dice:¿ o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (Efesios 5:30-32 dice: porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.  la relación de cualquier religión es solo externa, nunca interna, los une la doctrina, la comunión pasajera, las actividades religiosas, no más.

b.).El templo de Dios

(1 Pedro 2:5-6 dice: vosotros también como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios, por medio de Jesucristo. (2 Corintios   6:16 dice: ¿y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente.  Un templo es un lugar en el cual Dios se manifiesta, donde la gente le puede encontrar siempre (Éxodo 25:8) (1 Reyes 8:27) de la misma manera que Dios habito en el tabernáculo y en el templo. Así también el vive ahora por su Espíritu en la iglesia es decir en nuestros corazones (1 Corintios  6:19-20 dice: ¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros ? (Efesios 2:21-22 dice: en quien todo el edificio bien coordinado  va creciendo para ser un templo santo en el Señor en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. (1 Corintios  3:16-17 dice: ¿no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros santo es. en este templo espiritual, los creyentes en calidad de sacerdotes de Dios honramos a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.

c.)La esposa de Cristo

Esta ilustración es empleada tanto en el antiguo testamento, como en el nuevo testamento, para representar la unión y comunión de Dios y su pueblo santo (Isaías 62:5 dice: Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos, y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.  (Jeremías 3:14 dice:  convertíos hijos rebeldes dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo y os tomaré uno de cada ciudad y dos de cada familia y os introduciré en Sión. (2 Corintios  11:2 dice: porque os celo con celo de Dios pues os he desposado con un solo esposo,  para presentaros como una virgen pura a Cristo.  (Efesios 5:25-27dice: maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella,  para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, a fin de presentársela así mismo una Iglesia gloriosa, que no tuviese  mancha ni arruga ni cosa semejante sino que fuese santa y sin mancha.  (Apocalipsis  22:17  dice: y el Espíritu y la esposa dicen: ven y el que oye diga: ven y el que tiene sed venga y el que quiera tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 19:7 dice:  gocémonos y alegrémonos y démosle gloria porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado Apocalipsis. 21:2 dice:  y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén descender del cielo de Dios dispuesta como una esposa ataviada para su marido. más debe recordarse que se trata solo de una ilustración y no se debe de ir demasiado lejos con la comparación, el propósito de la ilustración es de enseñar a la iglesia que Dios está interesado por nosotros como un esposo, se preocupa por su esposa y debe haber comunión, amor dedicación para el esposo que debemos someternos al Señor pero con amor, no solo para cumplir una orden.

      II.            LA FUNDACION DE LA  IGLESIA                   404

4)      ¿De qué manera se denomina a Israel en la iglesia?

Se describe a Israel como una iglesia en el sentido de que se trataba de una nación llamada de entre las naciones para que fuera sierva de Dios (Hechos 7:38-39 dice: éste es aquel Moisés que estuvo en la congregación  en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinaí y con nuestros padres; y que recibió palabras de vida, al cual nuestros padres no quisieron obedecer sino que le desecharon y en su corazón se volvieron a Egipto.  cuando el antiguo testamento fue traducido al griego, el vocablo “congregación de Israel” fue traducido Ekklesia o la iglesia, Israel era la congregación o iglesia de Jehová, después de su rechazo por la iglesia judía, Cristo predijo la fundación  de la nueva congregación o iglesia, una institución divina que debe continuar su obra en la tierra (Mateo 16:18) esta es la iglesia de Cristo que comenzó a existir el día de Pentecostés.

5)      ¿Cómo nació o se fundó la iglesia del nuevo testamento?

La iglesia de Cristo nació como tal el día de Pentecostés, cuando fue consagrada por la unción del Espíritu Santo, de la misma manera que el tabernáculo fue construido y lue consagrado por el descenso de la gloria divina (Éxodo 40:34) así también, los primeros miembros de la iglesia se congregaron en el aposento alto y se consagraron en calidad de iglesia mediante el descenso de la gloria de Dios, en el antiguo testamento y muchos recordaron con mucho gozo, ver de nuevo algo que ya no se veía en mucho tiempo muchos rabies recordaban con pasión y deseaban serla de nuevo en el antiguo testamento de David, reunió los materiales, para la construcción del templo de igual manera el señor Jesucristo reunió los materiales para la su iglesia hablando espiritualmente, porque su iglesia no es hecha con material de oro, plata, perlas preciosas, sino que su iglesia es espiritual y cosas espirituales proveyó para ella entre tantas provisiones, está la sangre preciosa, el Espíritu Santo, su palabra, capacito a sus apóstoles, les dio poder y autoridad, dones, iluminación, revelación. etc.

Les dejó una doctrina no terrenal sino del cielo y que solo los que quieren hacer la voluntad de Dios la entenderán (Juan 7:17 dice: El que quiera hacer la voluntad de Dios conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. es por eso  que habiendo instruido a los apóstoles y que a su vez ellos escribían el nuevo testamento dice que debemos edificarnos en el fundamento de los apóstoles  es decir, que nuestra doctrina es lo que Cristo enseñó a los apóstoles y ellos lo escribieron para que sea esa doctrina nuestro fundamento escrito = la Biblia, Efesios 2:20 dice: Edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio bien coordinado  va creciendo para ser un templo santo en el Señor,  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios.en el Espíritu. pero el fundamento donde está fundada la Iglesia es el Señor Jesucristo  1 de Corintios 3: 11 dice:  porque nadie pude poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

    III.            LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA                   406

6)      ¿Cuáles son las condiciones requeridas para pertenecer a la iglesia?

El nuevo testamento expone las condiciones siguientes para ser miembro:

(1)   Fe implícita en el evangelio y una confianza sincera en Cristo como único salvador divino (Hechos 16:30-31 dice: y sacándoles les dijo: señores: ¿Qué debo de hacer para ser salvo?  Ellos dijeron: cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tu y tu casa.

(2)   Sumersión en agua como testimonio simbólico de la fe en Cristo. Hechos 8:36-38 dice: y yendo por el camino, llegaron a cierta agua y dijo el eunuco: aquí hay agua ¿Qué impide que yo sea bautizado?,  Felipe dijo: si crees de todo corazón  bien puedes y respondiendo dijo: creo que Jesucristo es el hijo de Dios. y mandó parar el carro y descendieron ambos al agua Felipe y el eunuco, y le bautizó.

(3)   Y confesión verbal de fe que se le llama (invocar su Nombre)(Romanos 10:9-10 dice: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  o mejor sería que la sumisión al bautismo en agua vendría como resultado de su conversión verdadera, entonces ya es un miembro de la iglesia de Cristo, al principio de la iglesia, todos se convertían de verdad claro que de repente no faltaba algún que no lo hizo deberás (Hechos 5:1) pero ahora en este tiempo más son los medios convertidos, que los verdaderos convertimientos es por es que los pastores  deciden desde cuando los bautizan o si ellos lo desean nunca obligar, pero si instruirlos sobre el tema del bautismo. Para que oigan, aprendan, y teman a Dios, eso es lo que dijo el Señor que los iba a abonar para que den fruto Lucas 13:7-9 dice:  y dijo al viñador: he aquí hace 3 años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo; córtala ¿para que inutiliza también la tierra? Él entonces respondiendo le dijo: Señor, déjala todavía este año hasta que yo cave alrededor de ella y la abone, y si diere fruto bien,  y si no, la cortarás después. Así esta el Señor intercediendo por su Iglesia, y cavando y abonando nuestras vidas para que demos frutos para Dios.

En la iglesia del antiguo testamento sucedió igual, no todos amaban a Dios de verdad, para eso dejo Dios los ministerios (Efesios 4:11-16 dice: y Él mismo constituyó: a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos niños fructuántes llevados por doquiera de todo viento de doctrina por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo.

7)      Haga una distinción entre la iglesia visible e invisible

Por lo tanto debemos distinguir entre la iglesia invisible que está compuesta de verdaderos cristianos de todas las denominaciones  y que está en todo el mundo y la iglesia visible que profesan ser cristianos o creyentes en cada congregación, la invisible está compuesta de aquellos que están inscritos en los cielos y la visible está compuesta de aquellos cuyos nombres figuran solo en la nómina de las congregaciones, la distinción se indica en Mateo,  13: 23 dice: más el que fue sembrado en buena tierra este es el que oye y entiende la Palabra y da fruto a ciento, a sesenta, y a treinta por uno,  Marcos 4:20 dice: y estos son los que fueron sembrados en buena tierra los que oyen la Palabra y la reciben y dan fruto a 3º a 60 y a 100 por uno, Lucas 8:15 dice: más la que cayó en buena tierra,  estos son los que con corazón bueno y recto retienen la Palabra oída  y dan fruto con perseverancia. solo una parte cayó en buena tierra,  las parábolas en este capítulo señalan la historia espiritual del cristianismo entre la primera y segunda venida de Cristo y por ello sabemos que  habrán buenos y malos en la iglesia, trigo y cizaña hasta la venida del Señor estaremos juntos, hasta que Dios mismo hará esa separación entre lo verdaderos y genuinos; y los falsos (Mateo 13: 40 dice-41 dice: de manera que como se arranca la cizaña y se quema en el fuego así será en el fin de este siglo enviará el hijo del hombre a sus Ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen iniquidad y los echará en el horno de fuego allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25:1-46) hay vasos de honra y vasos de deshonra, los de honra son los cristianos bien convertidos que viven para Dios, los vasos de deshonra son los que deshonran a Dios con sus malos testimonios porque llevan una vida en pecado.  (2 Timoteo 2:19-21 dice: Pero el fundamento de Dios está firme; teniendo este sello: conoce el Señor a los que son suyos, y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay  utensilios de oro y de plata, sino también, de madera y de barro,  y unos son para usos honrosos y otros para usos viles, así que si alguno se limpia de estas cosas será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

   IV.            LA OBRA DE LA IGLESIA                   408

8)      ¿Es la iglesia sinónimo del reino de Dios?

El que la edad de la iglesia sea una fase del reino, queda insinuado en (Mateo 16:18-19) por las parábolas en Mateo 13 y por la descripción de Pablo con respecto a la obra de Cristo realizada en la esfera del reino de Dios (Colosenses 4:11 dice: y Jesús llamado justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.  puesto que el reino de los cielos es un término que todo lo abarca, podemos describir también la iglesia como parte del reino de Dios, se  puede considerar a la iglesia como parte del reino de Dios de la misma manera que el estado de Illinois es parte de los Estado Unidos, la iglesia predica el mensaje que trata del nacimiento del hombre en el reino de Dios (Juan 3:35 dice: el Padre ama al hijo y todas las cosas ha entregado en su mano. (1 Pedro 1:23) porque el reino se ha acercado (Marcos 1:14-15 dice: después que Juan fue encarcelado Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios diciendo: el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado arrepentíos y creed en el evangelio. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que: en el antiguo testamento había las promesas de estas cosas que ahora vemos, y que estaban escondidas para la mayoría y que en Cristo se cumplió  con él vino la gracia, y ahora lo estaban viendo, y el reino de Dios se ha acercado quiere decir que Cristo lo trajo y al predicarles estaba llegando a cada vida, ya no era algo  lejano ni difícil de hallarlo, solo las personas tenemos que hacer 2 cosas:  arrepentirnos y creer en el evangelio del Señor Jesucristo, Claro que al creerlo es seguro que lo recibe como su salvador y es salvo.

9)      ¿En qué consiste la obra de la iglesia? De 4 puntos

(1)    Proveer medios de adoración

La obra de la iglesia primeramente debemos de ser adoradores de Dios ya que él busca esos adoradores y por causa de nosotros, también ya que debemos de ser agradecidos y es de agradecimiento que le amamos, le obedecemos y le adoramos cada creyente, debe proveer medios de adoración a Dios, es decir que con el don que nos dio motivemos a la iglesia a ser adoradora y no solo espectadora, Dios se regocija cuando hay una iglesia donde todos lo adoremos organizar cultos de adoración, dar nuestra vida a él en ofrenda de adoración. Y olor fragante a Dios.

(2)   Sostener el nivel moral

Este punto es tan importante como el de adoración, porque el nivel moral de la iglesia no debe de ser a medias ya que Dios se le da lo mejor, no pretenderemos que Dios se contente de nuestra adoración, si nuestro nivel moral anda  por los suelos, la iglesia es la luz del mundo, no puede haber tinieblas en nosotros, porque la sangre de Cristo nos limpia si andamos en luz como él está en luz (1 Juan 1:7 dice: pero si andamos en luz como él está en luz tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo su hijo  nos limpia de todo pecado.  y para  que nos limpie su sangre, debemos arrepentirnos si no andamos en luz, la iglesia es la sal de la tierra, la iglesia debe enseñar a los hombres como vivir ante Dios y como morir en él, más con su ejemplo porque más fuerte habla lo que hace, que lo que dice la iglesia de Cristo se ha despojado del viejo hombre porque desea agradar a su Dios. (Efesios 4:20-32 dice:  más vosotros no habéis aprendido así a Cristo si en verdad le habéis oído y habéis sido por él enseñados,  conforme a la verdad que está en Jesús en cuanto a la pasada manera de vivir despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

(3)   Proporcionar comunión religiosa

Y como no es una religión sino una comunión primero con Dios y luego con el cuerpo de Cristo el Señor dice que si no amamos a los hermanos que vemos ¡como podremos amar a Dios que no lo vemos!  1 de Juan 4:21 dice: y nosotros tenemos este mandamiento de Él, el que ama a Dios ame también a su hermano.

Primera de Juan 5:1 dice: todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es hijo de Dios, y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por Él.

Él está en la luz, tiene comunión los unos con los otros, porque el amor de Dios fluye en nuestros corazones, es tan importante la comunión los unos con los otros, cada uno es miembro de Cristo y nuestra obligación como iglesia de Cristo es de proveer o proporcionar comunión Ej. Si vemos hermanos que por algún motivo no es comunicativo allí está el resto para mostrarle el amor fraterno haciendo amistad para que también entre en la comunión con el resto, presentarlo a otros hermanos motivándolo a ser comunicativo. Y a expresar con toda libertad el amor hacia nuestro Dios y se llegue a enamorar de Dios los miembros se ayudan mutuamente primera de Corintios 12:25-27 dice: Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros  todos se preocupen los unos por los otros de manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él y si un miembro recibe honra todos los miembros con él se gozan.  Esa comunión de los hermanos nunca debe de faltar, el ejemplo a seguir es la Iglesia primitiva, y no dejemos que nada ni nadie nos quite ese privilegio de la comunión del cuerpo de Cristo, y así tenemos comunión con Dios.  Juan 13:34-35 dice: un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado, que también os améis unos a otros, En esto conocerán todos, que sois mis discípulos si tuvieres amor los unos con los otros.

(4)   Predicar la salvación

Otro punto indispensable para la iglesia, por eso comenzamos en el primer punto indispensable la adoración a Dios, de allí parte todo, si somos adoradores, es porque nos hemos despojado del viejo hombre y sí andamos en luz tendremos comunión  con los hermanos; y vamos a predicar a los pecadores, las buenas nuevas de salvación, si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos es un mandato de urgencia de que prediquemos;  por eso dice “La gran comisión” es para toda la iglesia, muchas religiones los están extraviando peor que antes.

     V.            LAS ORDENANZAS DE LA IGLESIA               409

10)  ¿Cuáles son las ordenanzas de la iglesia?

El cristianismo del nuevo testamento no es una religión ritualista, no tiene tantos ritos, en el fondo es el contacto directo del hombre con Dios por medio del Espíritu Santo, por lo tanto no impone una ley rígida de adoración sino que deja a la iglesia toda la libertad de dejarse guiar por el Espíritu Santo de Dios. para que se ajuste al método mejor adaptado para la mejor expresión de su vida solo  hay 2 ceremonias que son esenciales, puesto que son divinamente ordenadas, es decir ordenadas por el mismo Señor que es el bautismo en agua y la cena del Señor en virtud de su carácter “sacro” se las refiere también como ordenanzas, puesto que son ceremonias ordenadas por el señor mismo, el bautismo en agua es el rito de ingreso de la iglesia cristiana y simbólica, el comienzo de la vida espiritual, Hechos 2:40-41 dice: y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba diciendo: sed salvos de esta perversa generación,  así que los que recibieron su Palabra fueron bautizados y se añadieron aquel día como 3.000 personas. Marcos 16:16 dice: el que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado. la cena del Señor es un rito de comunión y significa que continua la vida espiritual, y la  espera del Señor y recordando su muerte y su obra completa, de su muerte y resurrección. el primero es administrado solo una vez, porque solo existe un comienzo de la vida espiritual, el segundo es administrado con frecuencia enseñándonos que la vida espiritual debe ser nutrida continuamente del cuerpo y la sangre de Cristo. (1 Corintios 11:23-26 dice: porque yo recibí del Señor, lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús la noche que fue entregado tomó pan y habiendo dado gracias lo partió y dijo: tomad, comed esto es mi cuerpo que por vosotros es partido haced esto en memoria de mí, así mismo tomó también la copa después de haber cenado diciendo:  esta copa es el nuevo pacto en mi sangre haced esto; todas las veces que la bebiereis en memoria de mí. Así pues todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis  hasta que él venga, de manera que cualquiera que comiere este pan  o bebiere esta copa del Señor indignamente será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

11)  ¿Cuál es la forma bíblica del bautismo?

a)      El modo

El vocablo bautizo empleado en la forma de bautismal significa, literalmente (inmersión) o el acto de sumergir, esta interpretación es confirmada por eruditos en el estudio del idioma griego e historiadores eclesiásticos, además existe buenas razones para creer que los judíos de la época apostólica el mandamiento de ser bautizados sugería inmersión.  Marcos 1:9-10 dice: aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea  y fue bautizado por Juan en el Jordán y luego cuando subía del agua vió abrirse los cielos, y el Espíritu como paloma que descendía sobre Él. Y vino una voz de los cielos que decía: tu eres mi hijo amado, en ti tengo complacencia.

12)  ¿De dónde procede la práctica de la aspersión y la infusión?

Cuando la iglesia, olvidándose de las enseñanzas del Señor en el nuevo testamento fue influencia por las iglesias paganas asignó una importancia, no bíblica al bautismo en agua que pasó a considerarse ampliamente esencial para la regeneración, se le administraba por lo tanto a los enfermos y moribundos, puesto que la inmersión estaba descartada en  estos casos, el bautismo era administrado mediante la aspersión o rociamiento, posteriormente debido a la conveniencia del método, este se hizo general, así mismo y debido a la importancia de la ordenanza se permitió la infusión o derramamiento del agua sobre la cabeza del  bautizado, cuando no había agua suficiente para la inversión.  

13)  ¿De qué manera reconcilia la formula en el nombre de padre del hijo y del espíritu santo con el mandamiento de Pedro de ser bautizado en el nombre de Jesús?

La fórmula que nos dio nuestro salvador para todas las naciones, nosotros somos de las naciones son palabras dichas por el Señor mismo, ahora bautizándonos en el nombre del Señor Jesucristo, Pedro le dijo a los judíos que habían rechazado al Señor para que se arrepientan a bautizarse  en el nombre de Jesucristo no es malo porque el bautismo no salva; como dicen  los unitarios que si no bautizan, así no es salvo, en cambio nosotros si viene un unitario a la iglesia y se ha bautizado  en el nombre del Señor Jesucristo no se le hace bautizar otra vez, vemos en la biblia algunos bautizos en el nombre de Jesús (Hechos 2:38  dice: Pedro les dijo:  arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre del Señor Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo,  este es el versículo que usan,  pero ellos no toman en cuenta que el versículo tiene lo que todos predicaron, desde el Señor Jesucristo y todos los apóstoles que es lo primero del versículo: arrepentíos  es decir que no eran salvos por bautizarse sino por arrepentirse  El Señor predicó arrepentíos y creed en el evangelio,  el mismo Pedro en Hechos 3;19 dijo:  así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados, no les dice que se bauticen  claro está que tenemos que bautizarnos  pero no es para  que sean perdonados los pecados, ya al arrepentirnos y convertirnos ya estamos lavados y limpiados de todo pecado.  Hechos 10: 47-48  dice: Entonces respondió Pedro: puede acaso alguno impedir el agua para que no sean  bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús, entonces le rogaron que se quedara por algunos días.  Hechos 19:3-6 dice: entonces dijo: ¿en que pues fuiste bautizado?  ellos dijeron, en el bautismo de Juan, dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es en Jesús el Cristo; cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

14)  ¿Quiénes son los elegidos para el bautismo?

Todos los que sinceramente se  arrepienten de sus pecados y ejercitan una fe viva en el Señor Jesucristo, son elegidos para el bautismo, en la iglesia primitiva este rito venia acompañado de las siguientes manifestaciones externas:

(1)   Profesión de fe (Hechos 8:37 dice: Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes y respondiendo dijo: creo que Jesucristo es el hijo de Dios.

(2)   Con Oración (Hechos 22:16 dice: ahora pues ¿Por qué te detienes? Levántate y bautiza y lava tus pecados invocando su nombre, es decir oración de arrepentimiento y recibiendo  como su Salvador.

(3)   Voto de consagración (1 Pedro 3:21 dice: el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

15)  ¿Por qué no se debe de bautizar a los niñitos?

Puesto que el bebe no tiene de que arrepentirse, ni puede ejercitar fe ni sabe que es eso queda excluido lógicamente del bautismo en agua, no le impedimos acudir a Cristo. el Señor dijo dejad que los niños vengan a mí y no le impidáis (Mateo 19:13-14) lo que hacemos es prestarlo al Señor, el bautismo en agua no tiene ningún poder de salvación, sino porqué ya es salva la persona se les bautiza,  por lo tanto no podemos decir que el bautismo sea necesario para la salvación, pero podemos insistir en que es necesario por motivo de la obediencia.  

16)  ¿ Es el bautismo en agua esencial para la salvación? ¿Para qué es esencial?

Es esencial porque el Señor lo ordena y está incluido en ella Marcos 16:16.

De la misma manera que la elección de un presidente culmina al tomar posesión del mando, así también la elección del convertido a la gracia y gloria de Dios, es completa la ocupar su lugar públicamente como miembro de la iglesia de Cristo, el bautismo es como el matrimonio cuando acuden  al registro ya están casado ante Dios y los hombres, Dios no dejo 2 matrimonios, pero se realiza la ceremonia eclesiástica para que haya más bendición y el pastor ore a Dios por la pareja con la Iglesia como testigo, así el Señor dice el que cree y sea bautizado, cuando cree, ya es salvo perdonado, regenerado nacido de Dios, pero tiene que bautizarse en agua como Él dejo ejemplo.

17)  ¿Dé el significado del bautismo en lo que respecta a la salvación, experiencia y testimonio?

El bautismo ilustra las siguientes ideas:

(1)   Salvación

El bautismo en agua es un drama sagrado (si se nos permite la frase) que representa lo cardinal o esencial del evangelio, el descenso del convertido, representa el cumplimiento de la muerte de Cristo, la inmersión del bautizado simboliza la ratificación de la muerte o sepultura; el ascenso o el salir del agua del convertido significa que la muerte ha sido conquistada con la resurrección de Cristo (Romanos 6:3-5 dice: ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos bautizados juntamente con Él para muerte por el bautismo a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la así también nosotros  andemos en vida nueva. de manera que aunque no nos salva el bautismo es totalmente importante.

(2)   Experiencia

El hecho de que los actos son realizados con la participación de convertido, demuestra que ha sido identificado espiritualmente con Cristo, la inmersión proclaman el mensaje: Cristo murió por el pecado a fin de que el hombre muriera al pecado (Romanos 6:6  dice: sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 6:2 dice: en ninguna manera, porque los que hemos muerto al pecado ¿Cómo viviremos aun en él?. a salir del agua enuncia el siguiente mensaje: Cristo resucito de los muertos, para que yo pueda vivir una vida nueva de justicia.

(3)   Regeneración

La experiencia del nuevo nacimiento se ha descrito como “lavacro” (literalmente  “baño” Tito 3:5- 6 dice: nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia por el lavamiento de la regeneración  y por la renovación en el Espíritu Santo. El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro salvador.  porque el, son lavados los pecados y contaminaciones de la vida antigua (1 Corintios 6:10-11 dice: ni los ladrones, ni los avaros,  ni los borrachos, ni los maldicientes ni los estafadores heredarán mel reino de Dios y esto erais algunos más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.  de la misma manera que el agua, ósea el cuerpo así también nos limpia el alma con la muerte de Cristo y por medio del Espíritu Santo lo hace todo, el bautismo en agua representa esta limpieza, y regeneración; levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su nombre. fue dicho  al apóstol Pablo en su conversión, no era que al bautizarse se lavarían sus pecados, sino al invocar su nombre.  (Hechos 22:16).

(4)   Testimonio

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo de Cristo estáis vestidos (Gálatas 3:27 dice: porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo  de Cristo estáis revestidos.  el bautismo en agua significa que el convertido por la fe, se ha vestido de Cristo, del carácter de Cristo; de manera que los hombres puedan ver a Cristo reflejado en el creyente y saben que es de Cristo como ven en el soldado el uniforme saben que es soldado de tal estado, así con Cristo.

18)  ¿Cuáles son las características de las ordenanzas de la cena del Señor?

La cena del Señor consiste en la participación del pan y el vino como lo dejo instituido el Señor que se convierte en medio de gracia por el cual se nos inspira a aumentar la fe y la fidelidad hacia él. Y en la obediencia está la bendición,  si en la santa cena está la comunión de Cristo con su Iglesia es lógico que  Él está derramando esas bendiciones a su Iglesia y allí se hace real las promesas del Salmo 133 porque él es el sumo sacerdote y mucho más que Aarón Salmos 133 dice: mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía es como el buen oleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón baja hasta el borde de sus vestiduras,  como el rocío de Hermón que desciende sobre los montes de Sión, porque allí envía Jehová bendición y vida eterna. Toda esa unción y ese rocío de bendiciones nos da en la cena del Señor bendiciendo a su Iglesia amada.

Las siguientes son las características notables de estas ordenanzas:

(a)   Conmemoración

Quiere decir hacer memoria, recordar (en memoria de mí) todo país tiene una fiesta patria en que recuerdan cuando sus héroes liberaron su país de sus enemigos, igualmente los creyentes al reunirnos para la celebración de la santa cena, estamos conmemorando recordando que Cristo murió por nosotros para liberarnos del pecado y de la muerte. Y eso no se puede olvidar . pero por si nos estamos olvidando nos dejó esta fiesta de recordatoria,

Así se le ordeno a Israel comer pan sin levadura 7 días como Dios le ordeno porque esto era un recordatorio de la liberación de Egipto (Éxodo 12:17  dice: y guardaréis  la fiesta de los panes sin levadura porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. Éxodo 23:15dice: La fiesta de los panes sin levadura  guardarás 7 días comerás los panes sin levadura como yo te mandé en el tiempo del mes de Abibporque en él saliste de Egipto y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. Éxodo 34:18) ¿Por qué recordar su muerte por sobre todo otro acontecimiento en la vida?

Porque era el acontecimiento cumbre en su ministerio y porque somos salvos a través de ese sacrificio expiatorio. Y las personas tendemos a olvidarnos 2 de Pedro 1:9 dice: pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta, es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

(b)   Instrucción

La cena del Señor es una lección objetiva sagrada que se expresa las 2 verdades cardinales o esenciales del evangelio (1) La encarnación al tomar el pan oímos que Juan el apóstol dice: y aquel verbo fue hecho carne y habito entre nosotros (Juan 1:14) oímos al Señor mismo que declara; porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da la vida al mundo (Juan 6:33 dice: porque el pan de Dios  es aquel que descendió del cielo, y da vida al mundo.  (2) La expiación pero las bendiciones incluidas en la encarnación no son impartidas por medio de la muerte de Cristo.

EL pan y el vino constituyen en un cuadro de la muerte, la separación del cuerpo y la vida, la separación de la carne y sangre, el pan nos dice que el pan de vida debe ser partido o quebrado en la muerte con el objeto de ser distribuido entre los que tienen hambre espiritual, el vino simboliza que su sangre que es su vida debe ser derramada en la muerte con el objeto que su poder en ella pueda limpiar las almas de los sedientos de Dios.

   VI.            EL CULTO EN LA IGLESIA

19)  De una descripción de los cultos público de la iglesia.

Por las epístolas que son (la explicación de nuestra salvación) aprendemos que existían 2 clases de cultos de adoración.

 Uno era el de  oración, alabanzas y predicación, el otro de adoración conocido como fiesta de amor (AGAPE) el primero era un culto público, el segundo era un culto privado al cual se admitía solo a los creyentes.

a)      El culto publico

La reunión o culto público era llevado a cabo por lo que el Espíritu Santo los guiaba, se ofrecieron oraciones y testimonio y se daba instrucción, se cantaba Salmos y también himnos cristianos que comenzaron a escribirle en el siglo primero las Escrituras del antiguo testamento fueron leídas y expuestas y había lectura y repetición de memoria  de incidentes con respecto  a lo que dijo  Jesús, cuando los apóstoles enviaban cartas a las iglesias tales como las que tenemos  en las epístolas del nuevo testamento, estas también  eran leídas por los dirigentes o líderes de las iglesias, este culto sencillo podía ser interrumpido por el Espíritu Santo, trayendo profecía (1 Corintios 14:23-26 dice:  si pues toda la Iglesia se reúne en un solo lugar y todos hablan en lenguas y entran indoctos o incrédulos ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan y entra un incrédulo o indocto por todos es convencido , por todos es juzgado lo oculto de su corazón se hace manifiesto y así postrándose sobre su rostro adorará a Dios declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros ¿Qué hay pues hermanos,  cuando os reunís cada uno de vosotros tiene Salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación, hágase todo para edificación.   así era la iglesia antes que este completa la Biblia.

b)      El culto privado

 

20)  Describa el culto privado de la iglesia.

Leemos que los primeros creyentes continuaron partiendo el pan (Hechos 2:42 dice: y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. ¿Describen estas palabras una comida ordinaria o la celebración de la cena del señor?  Ambas al congregarse alrededor de la mesa para pedir que Dios bendijera los alimentos, el recuerdo de la última pascua debe haberse venido a la memoria aquella escena tierna de amor y compañerismo, esto se tornaba en un culto de adoración a Cristo de manera que sea la santa cena o en una comida  ordinaria siempre sus corazones estallaban en adoración y comunión entre los hermanos.

Aunque en ellos estaban muy claro, el significado de la santa cena del Señor en sí mismo nunca podían confundirse de manera que el orden del culto era el siguiente en un día determinado, los cristianos se reunían para celebrar una comida de sagrada comunión conocida como fiesta de arroz, esta comida era sagrada de gozo simbolizando el amor fraternal en Cristo, todos traían provisión y todos por igual debían compartir la comida en (1 Corintios 11:21-22 dice: porque al comer cada uno se adelanta a comer su propia cena y uno tiene hambre y otro se embriaga pues que ¿no tenéis casa en que comáis y bebáis? ¿o menospreciáis la Iglesia de Dios y avergonzáis  a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿os alabaré? En esto no os alabo. Pablo censura el egoísmo de algunos que comían sin compartir los alimentos, se adelantaban, no esperaban para que todos oren juntos y avergonzaban a los que para la cena, al término de la fiesta de amor, o el ágape se celebra la cena del Señor, pero algunos tomando el vino de la celebración ya estaban ebrios y no podían discernir el cuerpo y la sangre de Cristo y la tomaban indignamente ¿Cuánto más si ha pecado el cristiano?.

c)      Inspiración

Los elementos de la cena especialmente el vino nos recuerda que por la fe podemos participar de la naturaleza de Cristo (Juan 6:35 dice: Jesús les dijo: yo soy el pan de vida el que am í viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree  no tendrá sed jamás. En la cena el Señor nos afirma nuestra fe (Hebreos 3:14 dice: porque somos hechos participantes de Cristo con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. es decir podemos disfrutar  de la comunión con él al participar del pan y el vino de la comunión se nos recuerda y asegurar que por la fe, podemos recibir verdaderamente su Espíritu y así reflejar su carácter.

d)      Seguridad

“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” (1 Corintios 11:25 dice:  así mismo tomó también la copa después de haber cenado diciendo:  esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, haced esto todas las veces que la bebieres en memoria de mí.  el pacto hecho con Israel en el Monte Sinaí fue un pacto de sangre recuerde que un pacto se hace de 2 partes:

Dios con Israel cuando hizo pacto con ellos sentó sus condiciones y el pueblo las acepto de buena gana, Moisés tomo una jofaina = vasija en forma de tasa.

Tomo una tasa con su sangre del sacrificio y roció la mitad de ella sobre el altar del sacrificio, significando que Dios se obliga a cumplir su parte del pacto, luego derramo el resto de la sangre al pueblo obligándole o comprometiéndole a cumplir su pacto (Éxodo 24:3-8 dice: y Moisés vino y contó al pueblo todas las Palabras de Jehová y todas las leyes: y todo el pueblo respondió a una voz y dijo: haremos todas las Palabras que Jehová a dicho:  y Moisés escribió todas las Palabras de Jehová y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte y 12 columnas según las 12 tribus de Israel.  el nuevo pacto hecho por Cristo  es un pacto hecho de sangre. Pero con su propia sangre.

Dios ha aceptado la sangre de Cristo (Hebreos 9:14-24 dice: porque si la sangre de los toros y de  los machos cabríos y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos santifican para la purificación  de la carne ¿Cuánto más la sangre de Cristo el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció así mismo sin mancha a Dios limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Ver 24 porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano figura del verdadero sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.  y por eso se ha comprometido por amor de Cristo a perdonar y salvar a todos los que vienen a él, la sangre de Cristo es la garantía  divina de que será misericordioso y benigno con el penitente, nuestra parte del contrato es creer en la muerte expiatoria de Cristo (Romanos 3:25-26 dice: A quien Dios puso como propiciación,  por medo de la fe en su sangre para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto en su paciencia los pecados pasados con la mira de manifestar en este tiempo su justicia a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.  luego podemos testificar de haber sido rociados con la sangre del nuevo pacto (1 Pedro 1:2 dice: elegidos según la presciencia  mde Dios Padre en santificación del Espíritu para obedecer a ser rociados con la sangre de Jesucristo.  por la obediencia  al evangelio.  

e)      Responsabilidad

¿Quién será excluido de la mesa o cena del Señor o no admitido?

El apóstol Pablo trata el asunto de quienes son dignos  (1 Corintios 11:20-34 dice:  al decir “Porque el que come y bebe indignamente la cena del señor será culpado de pecado del cuerpo y de la sangre del Señor ¿Significa entonces que solo los que son dignos pueden acercarse y participar de la cena del Señor? Luego todos nosotros somos excluidos puesto que ¿Cuál de los hijos de los hombres son dignos de las más pequeñas de las misericordias de Dios? No, el apóstol no habla de la indignidad de las personas, sino de la indignidad delas acciones, y así aunque parezca extraño es posible que una persona indigna participe dignamente y en cierto sentido solo aquellos que sienten su indignidad sinceramente estos se hallan en el estado correcto de acercarse a la mesa del Señor, los que se creen justos así mismos no son actos, nunca además se ha notado que es la gente profundamente espiritual, la que siente su indignidad en su mayor grado. Pero que se arrepienten de lo que no está de acuerdo con la Biblia.

 Pablo se describe así mismo como el primero de los pecadores (1 Timoteo 1:15 dice: palabra fiel y digna de ser recibida por todos que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero. ¿Cómo puede una persona participar indignamente?

Al hacer cualquier cosa que le impedía apreciar el significado de los elementos en el caso de los corintios, el obstáculo era grave es decir (la ebriedad) por eso nos ordena examinarnos pero no en ese momento sino cada día. Otro obstáculo era de que estaban menospreciando a los hermanos que no tenían nada y los ricos traían manjares y los avergonzaban al resto 1 Corintios 11: 17-22 dice: Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor sino para lo peor, pues en primer lugar, cuando os reunís como Iglesia, oigo que hay divisiones, y en parte lo creo  porque es preciso que entre vosotros haya disensiones para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados cuando pues os reunís vosotros; esto no es comer la cena del Señor, porque al comer cada uno  se adelanta a tomar su propia cena, y uno tiene hambre y otro se embriaga, pues qué ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿o menospreciáis la Iglesia de Dios y avergonzáis  a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿os alabaré? En esto no os alabo.

21)  ¿Le dio el Señor Jesús su organización a la iglesia?

El gobierno de la iglesia

Es evidente que el Señor Jesús determino que hubiera una sociedad compuesta de sus seguidores, para que anunciara el anunciara el evangelio al mundo entero y lo representara ante este.

Más no estableció organizo alguna si plan de gobierno, ni proporcionó tampoco regla detallada de fe práctica,  no obstante ordeno los 2 ritos de bautismo  y comunión, pero no ignoro o paso por alto la organización, puesto  que su promesa del consolador  venidero  indicaba que a los apóstoles se les debía  comunicar  toda la verdad con respecto de estos asuntos, lo que el Señor le impartió su vida misma transformándola en su organismo vivo, naturalmente que a la iglesia  no se le otorgaba la libertad de seguir cualquier tendencia contraria a las enseñanzas de Jesús o a la doctrina apostólica, toda practica contraria a los principios bíblicos es corrupción, contaminación y fabulas.   

 VII.            LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

22)  Describa la organización de la iglesia desde sus comienzos a través de los primeros siglos.

Durante los días que siguieron a Pentecostés los creyentes no tenían casi organización  alguna y durante cierto tiempo celebraron cultos en privado en sus casas y asistían a las reuniones de oración en el templo (Hechos 2:46-47) todo esto fue suplementado por la enseñanza apostólica y por la comunión con otros en circunstancias  que la iglesia  creció en número pero ellos siguieron organizando las dificultades que se presentaban porque ahora la Iglesia no era solo de Judíos  sino de todas partes(Hechos 6:1-7 dice: En aquellos días como creciera el número de los discípulos hubo murmuración de los Griegos contra los Hebreos de que las viudas de aquellos eran desamparadas en la distribución diaria, entonces los 12 convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: no es justo que nosotros dejemos la Palabra de Dios para servir a las mesas;  buscad pues hermanos de entre vosotros a 7 varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría a quienes encarguemos de este trabajo,  y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra,  poco a poco se fue organizando la iglesia en todo lo que tiene que ver con los dones, ministerios con las autoridades, con los cargos y deberes, claro que los apóstoles y ancianos se reunían para tratar  cosas urgentes que se citaban en las iglesias (Hechos cap 15) (Hechos cap 11 cap 19) desde el principio no pertenecieron a ninguna organización política, eran cada una independiente de las demás, pero que preservaran las relaciones entre sí como miembros de un cuerpo, el de Cristo Jesús.   

23)  Describa el ministerio general y profético de la iglesia.

Ministerio general y profético

(1)   Apóstoles

Eran hombres   que habían recibido su comisión del mismo Cristo vivo (Mateo 10:5-8 dice: A estos 12 envió Jesús y les dio instrucciones diciendo: por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel, y yendo predicad diciendo: El reino de los cielos se ha acercado, sanád enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios, de gracia recibisteis dad de gracia. (Gálatas 1:1 dice: Pablo apóstol de Jesucristo, no de hombre ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos.  que habían visto a Cristo después de su resurrección (Hechos 1:21-22 dice: es necesario pues que de estos hombres  que han estado juntos con nosotros  todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección y señalaron a 2 a José llamado Bersabás  que tenia por sobrenombre justo, y a Matías.  disfrutando de una inspiración especial Gálatas 1:11-12 dice: Mas os hago saber hermanos que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. (1 Tesalonicenses 2:13 dice: por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros la recibisteis no como palabra de hombres sino según es en verdad la Palabra de Dios la cual actúa en vosotros los creyentes. ha ejercido autoridad y la administración de las  iglesias (1 Corintios 5:3-5 dice: ciertamente yo como ausente en cuerpo pero presente en espíritu ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo reuníos vosotros y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a satanás para destrucción de la carne a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (2 Corintios 10:8) (Juan 20:22-23) y cuya labor principalmente fue el establecimiento de iglesias en campos nuevos (2 Corintios 10:16 dice:  y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.  eran personas llamadas por Cristo mismo, llenas del Espíritu Santo, funcionarios ejecutivos, organizadores de la obra misionera, los apóstoles por preeminencia. más el titulo también lo recibían otros, en este tiempo existen los apóstoles pero no como los 12 que estuvieron con Jesús y ellos escribieron, palparon, experimentaron, aprendieron cosas que en ese tiempo solo sabemos porque ellos lo escribieron para nosotros, el apóstol Pablo dice que Jesús lo llevo al paraíso donde oyó palabras inefables, el apóstol  Juan dice que Jesús dice en el que no cabe rían en libros (Juan 21:25 dice: y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús  las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. por eso nuestra doctrina se fundamenta y se edifica en lo que ellos enseñan en la Palabra de Dios.

(2)   Profetas

Eran que aquellos estaban dotados de la experiencia inspirada desde la época del Pentecostés hasta el siglo 2º una corriente no interrumpida desde profetas y profecías, surgió en la iglesia cristiana mientras que el apóstol y evangelista llevan el mensaje a los incrédulos (Gálatas 2:7-8 dice:  el ministerio del profeta se dirigía particularmente  a los creyentes, los profetas viajaron de  iglesia en iglesia, de la misma manera que lo hacen los evangelistas en la actualidad, aunque toda iglesia tenia profetas que eran miembros regulares de la iglesia (Hechos 13:1 dice: había entonces en la Iglesia que estaba en Antioquia profetas y maestros. Hechos 21:9 dice: éste tenía 4 hijas doncellas que profetizaban. Hechos 11:27-30  dice: en  aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia,  y levantándose uno de ellos llamado Agabo  daba a entender por el Espíritu  que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada,  la cual sucedió en tiempos de Claudio,  entonces los discípulos cada uno, conforme a lo que tenían determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea. Hechos 21:10- 13 dice: y permaneciendo nosotros allí algunos días  descendió de Judea un profeta llamado Agabo quien viniendo a vernos tomó el cinto de Pablo y atándose los pies y las manos dijo: esto dice el Espíritu Santo, así atarán los Judíos  en Jerusalén al varón  de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles, al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar que no subiese a Jerusalén  entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón?  Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, más aun  a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

Los apóstoles tenían los 5 ministerios, ellos profetizaban, eran evangelistas ganando multitudes, y enseñaban como maestros y pastoreaban al pueblo de creyentes.

En estos tiempos cada siervo usa el don o ministerio que le ha dado Dios. los evangelistas  predican el mensaje de salvación a las multitudes en grandes estadios o lugares amplios, y su voz es potente y Dios les ha dado gracia para que las almas sean liberadas y vengan  al llamado de salvación. Hay también el evangelista personal que gana las almas de persona a persona como lo hacía Cristo.

(3)   Los maestros

Eran aquellos  que tenían talento especial para enseñar la palabra de Dios, al igual que los profetas muchos de ellos viajaban de iglesia en iglesia. Igualmente lo hacen hasta el día de hoy. Porque el trabajo de los pastores es muy agotador y muchos no tienen el tiempo de preparar enseñanzas más profundas, y los maestros se preparan para esto, y los pastores  los invitan a sus Iglesias a que les lleve algunas enseñanzas  según como ven la necesidad en sus Iglesias, de algo que no lo tiene muy claro para la edificación del pueblo de Dios, para crecer en conocimiento, y que a la vez ellos también impartan a otros si su don es este.

24)  Describa el ministerio práctico y local en la iglesia.

El ministerio practico local

El ministerio elegido por la iglesia en base a ciertos requisitos (1 Timoteo 3) estaba integrado por las siguientes personas:

a)      Presbíteros o ancianos

 

A quienes se le daba también el título de “Obispo” que significa “Superintendente”, estaba a cargo de estos la vigilancia general de la iglesia local especialmente en relación al cuidado pastoral y a la disciplina, sus deberes eran principalmente de naturaleza espiritual se los denomina pastores (Hechos 20:28 dice:  por tanto, mirad por vosotros y por  todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la Iglesia del Señor la cual él gnó por su propia sangre. (Efesios 4:11) durante el 1º siglo la iglesia  era gobernada por un grupo de ancianos u obispos de manera que no existía funcionario alguno que lo hiciera por la iglesia, como lo realiza un pastor moderno, al comienzo del siglo 3º un hombre era colocado al frente de cada comunidad religiosa con el título de pastor u obispo colaboraba con los presbíteros o estaban asociados a ellos, cierto número de funcionarios asistentes denominados diáconos (Hechos 6:1-4) (1 Timoteo 3:8-13 dice: los diáconos así mismo deben ser honestos, sin dobléz, no dados al vino, no codicioso de ganancias deshonestas, que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.  (Filipense 1:1 dice: Pablo y Timoteo siervos de Jesucristo a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos con los obispos y diáconos. y diaconisas (Romanos 16:1 dice: os recomiendo además nuestra hermana Febe la cual es diaconisa de la Iglesia en Cencrea  (Filipense 4:3) cuyo ministerio al parecer consistía de la visitación casa por casa de los creyentes y del ministerio práctico entre los pobres y necesidades del pueblo de Dios (1 Timoteo 5:8-11) los diáconos ayudaron también a los ancianos en la celebración de la santa cena.