LA EXPIACION

LA EXPIACION

BOSQUEJO

I.                    LA EXPIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1.      El origen del sacrificio

a.      Ordenado en el cielo

b.      Instituido en la tierra

 

2.      La naturaleza del sacrificio

 

3.      La eficacia del sacrificio

a.      Los sacrificios del antiguo testamento eran buenos.

b.      El sacrificio del nuevo testamento es mejor

 

II.                  LA EXPIACION EN EL NUEVO TESTAMENTO

1.      La realidad o verdad de la expiación

 

2.      La necesidad de la expiación

a.      La santidad de Dios reacciona contra,

b.      La pecaminosidad del hombre, y produce,

c.       Ira, que es conjurada o alejada por la

d.      Expiación

 

3.      La naturaleza de la expiación, la muerte de Cristo es:

a.      Una expiación

b.      Una propiciación

c.       Una substitución

d.      Una reconciliación

 

4.      La eficacia de la expiación

a.      Perdón de la trasgresión

b.      Libertad del pecado

c.       Liberación de la muerte

d.      El don de vida eterna

e.      La vida victoriosa

Tema: Expiación

I.                    LA EXPIACIÓN EN El ANTIGUO TESTAMENTO            198

1.      ¿Por qué estudiamos los sacrificios del antiguo testamento?

Estudiamos los sacrificios del antiguo testamento por la sencilla razón de que el vocablo “Sacrificio” tenemos la clave del significado de la muerte de Cristo; muchas teorías  modernas se han ofrecido para explicar esa muerte, pero cualquier explicación no Biblica que excluye el elemento expiatorio es  anti bíblica, puesto que nada es más señalado en el nuevo testamento que el empleo de términos expiatorios para dar a conocer la muerte de Cristo él se ofreció  como “Cordero de Dios” es decir que su sangre limpia de pecado y compra la redención, el Señor que murió  por nuestros pecados todo esto equivale a decir que la muerte de Jesús era un sacrificio  verdadero por el pecado; puesto que la muerte de Jesús  es descrita con vocablos relacionados con los sacrificios del Antiguo testamento un conocimiento de los términos empleados para los sacrificios facilita considerablemente su interpretación.

Los sacrificios además de proporcionar un ritual de adoración para los Israelitas eran señales proféticas (tipos o símbolos) que señalaban el sacrificio perfecto, en consecuencia  un entendimiento claro de las señales conducirá a un mejor conocimiento del sacrificio no solamente fueron estos sacrificios profecías relativas a cristo sino que sirvieron también para preparar al pueblo de Dios para una dispensación o era de mayor importancia que comenzaría con la venida de Cristo cuando los primeros predicadores del evangelio de la razón que Jesús era el cordero de Dios cuya  sangre había comprado la redención de los pecados los que tenían sus oídos abiertos pudieron entender lo que significaba esto les era conocido para la mayoría de los judíos.

2.      ¿Cuándo se hizo el plan de la expiación? De versículos para sustentar su afirmación

La expiación no fue in expediente tardío o pensamiento de último momento de parte  de Dios la caída del hombre no tomo a Dios por sorpresa no necesitó pasos rápidos de emergencias para redimirla:  desde antes de la creación del mundo aquel que sabe el fin desde el comienzo hizo  provisión o tomo medidas para la redención del hombre de la misma manera que una maquina es concebida de la mente del inventor antes de ser construida así también la expiación residía en la mente y los propósitos  de Dios antes de su verdadera realización, esta verdad es apoyada por las Sagradas Escrituras, se describe a Jesús como el cordero el cual fue muerto e inmolado desde el principio desde antes ya estaba el libro del cordero; y están inscritos los que íbamos a creer en él, en ese libro es decir Dios ya sabía de antemano antes de que pudiéramos nacer si íbamos a creer y nos inscribió en ese libro precioso del Cordero, los que adoren a la bestia no iban a creer en Cristo Apocalipsis 13:8 dice: y la adoraron todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. el cordero pascual era “predestinado” varios días antes de ser muerto  igual Cristo seria sin defecto Éxodo 12:5 dice: el animal será sin defecto, macho de un año  lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. igual Cristo 1 Pedro 1:19-20 dice: sino con la sangre preciosa de Cristo como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  ya destinado desde antes de la fundación del mundo pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. había en él esperanza de vida eterna Tito 1:2  dice: en la esperanza de la vida eterna la cual Dios que no miente prometio desde antes del principio de los siglos. desde antes de la fundación del  mundo él sabía que en Cristo había un pueblo sin mancha Efesios 1:4-6 dice: Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha  delante de él.  En amor, habiéndonos predestinado  para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el puro afecto de su voluntad para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el amado en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.  todo los sabía Dios Hechos 2:23 dice: a este entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios prendisteis  y matasteis por manos de inicuos crucificandole.

3.      ¿Cuándo fue la expiación instituida en la tierra?

Puesto que centenares de años transcurrieron antes de la consumación  del sacrificio ¿Qué debía el hombre pecador hacer mientras tanto? Desde el comienzo Dios ordeno una institución  que prefigurara el sacrificio y así mismo se convirtió en un medio de la gracia para el arrepentido y creyente, nos referimos a los sacrificios de animales  una de las más antiguas de las instituciones humanas, la primera mención de un animal sacrificado ocurre en Génesis 3:21 dice: y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió. el Señor sacrifico un animal para cubrir con la piel su desnudez física de ellos porque eran en vano las hojas que usaron ellos ya que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados Hebreos 9:22 dice: y casi todo es purificado según la ley con sangre, y sin derramamiento no se hace remisión. aunque no dice que uso la  sangre porque todavía nadie ofrecía a Dios pues solo estaba la pareja en pecado ¿Quién ofrecía  por ellos? Igual que cuando Dios los casó aún no había quien los case a esa pareja. El Espíritu Santo nos hacer ver este pasaje que hubo en ellos lo transmitieron a sus hijos Génesis 4:3-4 dice: y aconteció andando el tiempo que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová,  y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya, y se ensañó Caín en gran manera y decayó su semblante. y vemos aquí una criatura inocente que muere con el objeto de dar su vida por los culpables Apocalipsis 5:6-10 dice: y miré y vi que en medio del trono y de los 4 seres vivientes y en medio de los ancianos,  estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenia 7 cuernos y 7 ojos, los cuales son los 7 Espíritus de Dios enviados por toda la tierra y vino y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono, y cantaban un nuevo cantico diciendo: digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tu fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios; de todo linaje y lengua y pueblo y Nación.

4.      Describa el primer sacrificio y lo que proporciona

Esta institución original del sacrificio explica con toda probabilidad porque la adoración por medio de los sacrificios ha sido practicada desde Adán y Eva y naturalmente proporcionan los sacrificios una nueva relación con Dios, comunión, paz con él y adoración, así fue desde el principio y en todas las edades. Solo que en este tiempo de la gracia  ya Cristo hizo el sacrificio perfecto por nosotros y para nosotros.

5.      Explique por qué ofrecen sacrificios los paganos ¿Cómo supieron esto?

Los sacrificios paganos se basan en 2 ideas fundamentales adoración y expiación:

(1)   El hombre reconoce que está bajo el poder de una “deidad” que tiene ciertos derechos sobre él, como reconocimiento de esos derechos y como señal de rendición personal ofrece un don regalo o sacrificio.

(2)    Con frecuencia al tener conciencia de que le pecado ha perturbado la relación con Dios reconoce instintivamente que el mismo Dios que hizo tiene el derecho de destruirlo a menos que se haga algo para preparar la relación rota y el que el sacrificio de la victoria y el derrame de la sangre impedirá la ira divina y aseguraría su amistad con Dios era la creencia desde la antigüedad pero ¿Cómo aprendieron todo esto?  Pablo dice que conocían a Dios Romanos 1:21 dice: pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias sino que se envanecieron  en sus razonamientos,  y su necio corazón fue entenebrecido. de la misma manera que la raza caída lleva las marcas de su origen divino “fuer creado a su imagen” así también los sacrificios paganos llevan marcas o características de una revelación original divina aunque desnaturalizada.

 

6.      ¿Qué revela Romanos 1:19-32 con respecto a la caída de las naciones en la idolatría?

Después de la confusión de lenguas Génesis 11:1-9 que los descendientes de Noé se esparcieron por todas partes llevando consigo el conocimiento verdadero de Dios pues hasta ahí no había ningún  registro alguno de idolatría; lo que ocurrió con el paso de los años se describe  en Romanos 1:19-32 dice: porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó porque las cosas invisibles de él su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas de modo que no tienen excusas. las naciones se apartaron de la adoración pura a Dios y pronto perdieron de vista divinidad, esta separación dio como resultado la ceguera espiritual; en vez de ver a Dios en los cuerpos celestes comenzaron a adorar a esos cuerpos como si fueron dioses, en vez de ver al creador en los árboles y animales comenzaron a adorarlos como si fueran dioses, en vez de reconocer que el hombre fue hecho a la imagen de Dios comenzaron a hacer un dios a la imagen del hombre, de manera entonces que  la ceguera espiritual conduce a la idolatría, la idolatría no era asunto meramente intelectual, la base de la mayor parte de las religiones paganas llevo al hombre a deificar sus propias concupiscencia y el resultado fue la corrupción moral pero a pesar de esta  perversión la adoración efectuada ostentaba débiles marcas que indicaba que había existido una época cuando comportarse en la religiones de Egipto, la India y China hay principios que les recuerda la creencia en un Dios verdadero pero la multitud de idolatría que se ha implantado ya no hay cabida para la verdadera fe.

7.      ¿Qué se propuso hacer Dios por medio de Abraham?

Cuándo la oscuridad espiritual se cernió sobre las naciones de la misma manera que la corrupción moral había asolado al mundo anti diluviano Dios comenzó de nuevo con Abraham de la misma manera que lo había hecho anteriormente con Noé.

El plan de Dios consistía en hacer de Abraham el progenitor de una nación que devolviera al mundo el conocimiento de la gloria de Dios en el monte Sinaí Israel fue separada de las demás naciones a fin de ser constituida en Nación Santa, con el objetivo de dirigirlos en una vida de santidad de Dios le dio a los Israelitas un código de leyes que gobernaba su vida moral nacional y religiosa, entre ella figuraban las leyes del sacrificio Levítico 1:7 las cuales enseñaban a la nación la manera justa mediante la cual uno debe de allegarse a Dios y adórale, las naciones observan una adoración verbal pervertida, Dios restauro a Israel la adoración pura los sacrificios mosaicos fueron medios por los cuales los Israelitas cumplían con su obligación principal hacia su hacedor es decir la adoración. 

8.      ¿Qué sacrificios ofrecieron los Israelitas y con qué objeto?

Los Israelitas ofrecían los sacrificios con el objeto de alcanzar la comunión con Dios y remover todos los obstáculos de esa comunión por Ejemplo si un Israelita pecaba y perturbaba de esa manera las relaciones entre él y Dios traía la ofrenda por la culpa sacrificio de la resucitación Levítico 6:1-7 dice: habló Jehová a Moisés diciendo: cuando una persona pecare e hiciere prevaricación  contra Jehová y negare a su prójimo lo lo encomendado o dejado en su mano o bien, robare o calumniare o robare a su prójimo  o habiendo hallado lo perdido después lo negare y jurare en falso en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre entonces habiendo pecado y ofendido restituirá aquello que robó,  o el daño de la calumnia,  o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto,  de los rebaños, conforme a su estimación,  y lo dará al sacerdote para la expiación, y el sacerdote hará expiación por él,  delante de Jehová, y obtendrá, perdón de cualquiera de las cosas en que suele ofender. ahora consagrarse de nuevo ofreció un holocausto sacrificio de adoración Levítico 1 estaba así preparado para gozar de una feliz comunión con Dios que le había perdonado y aceptado presentaba una ofrenda de paz sacrificio de comunión Levítico 3 .

9.      ¿De qué manera cumplió Cristo el propósito de estos sacrificios?

El propósito de estos sacrificios de sangre se cumple en Cristo el sacrificio perfecto, su muerte es descrita como la muerte por el pecado, la muerte que cargo como con el pecado 2 Corintios 5:21 dice: al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. Dios hizo con la vida  de su hijo expiación por el pecado Isaías 53:10 dice: con todo esto Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado verá linaje, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. canceló la deuda que nosotros no habíamos podido cancelar y borró el pecado que nosotros no podíamos haber borrado, el Señor Jesucristo es nuestro holocausto puesto que su muerte es presentada como acto de perfecta consagración Hebreos 9:14; dice: Efesios 5:2 dice: y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó así mismo por nosotros ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. el Señor es nuestra ofrenda de paz Romanos 5:1;dice: justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Juan6:53-56; dice: Jesús le dijo: de cierto de cierto os digo: si no coméis la carne del hijo del hombre y bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros,  el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero,  porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida,  el que come mi carne y bebe mi sangre en mí permanece y yo en Él. Levítico 7:15 dice: y la carne del sacrificio de paz, en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida, no dejarán nada de ella para otro día. pues comparando y contrastando los sacrificios Levíticos con el sacrificio de Cristo estaremos capacitados para comprender mejor la eficacia y perfección de este último sacrificio.

10.  ¿En qué sentido eran buenos los sacrificios del antiguo testamento?

El argumento es el siguiente:

El antiguo pacto era bueno para su época y para sus fines que se fue designado pero el nuevo pacto es mejor, es decir los sacrificios del antiguo testamento eran buenos, de otra manera no hubieran sido divinamente ordenados, eran buenos en el sentido de que cumplían ciertos propósitos en el plan divino es decir ser un medio de gracia a fin de que el pueblo de Jehová que había pecado contra él pudiera retornar un estado de gracia de reconciliado con él y continuaban disfrutando la comunión con él también era obediencia a Dios. esto lo hizo hasta que llegase el tiempo de la gracia.

11.  ¿Qué supo el Israelita iluminado que debía acompañar su sacrificio?

En circunstancia que lo habían informado Israelitas traían sus ofrendas estaban conscientes de dos cosas:

1)      Que el arrepentimiento en sí mismo es insuficiente, una transacción visible debe producirse para indicar que su pecado había sido remitido o perdonado Hebreos 9:22 más por otra parte supo de los profetas que el ritual sin la justa disposición interior, era una simple formalidad sin valor, el acto de sacrificio debe ser la expresión exterior de los sacrificios internos de alabanza, oración, justicia y obediencia los sacrificios de un corazón conscripto y arrepentido Salmo 26:6; 50:12-14; 4:5; Salmos 51:17 dice: los sacrificios de Jehová son el espíritu quebrantado al corazón contrito y humillado no despreciarás tu oh Dios. Proverbios 21:3 dice: hacer justicia y juicio  es a Jehová más agradable que sacrificio. Amós 5:21-24; Miqueas 6:6-8, Isaías 1:11-17 los medios perfectos de expiación que había uno mejor Isaías 53.

 

12.  Designe 4 cosas en las cuales el sacrificio  del nuevo testamento es mejor que el del antiguo testamento.

El sacrificio del nuevo testamento es mejor por las siguientes razones:

Existía una amplia disparidad entre una criatura irracional e irresponsable y un hombre hecho a la imagen de Dios era evidente que el animal no realizo el sacrificio en forma inteligente o voluntaria; no existía comunión entre el oferente y la víctima, era evidente que el sacrificio de un animal no podía ejercer por una parte equiparse al valor de un alma ni por la otra podía ejercer poder espiritual en el hombre interior, no existía elemento alguno en la sangre de un animal irracional que perdiera realizar la redención del alma, ello podía obtenerse solamente mediante la ofrenda de una vida humana y perfecta porque la sangre de los toros y los machos cabríos no pueden quitar  los pecados Hebreos 10:4 dice: porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. los sacrificios eran medios transitorios e imperfectos de cubrir el pecado hasta que entrara en vigor la verdadera redención, la ley convenció a la gente de su pecado Romanos 3:20. Dice: ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado, delante de Él.  Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Los sacrificios de animales son calificados de ordenanzas de la carne, es decir ritos que removían o quitaban la contaminación corporal y expiaban las acciones exteriores  Hebreos 9:9-10 dice: lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en cuanto a la conciencia al que practica ese culto, ya que consiste solo en comidas y bebidas de diversas abluciones,  y ordenanzas acerca de la carne impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. más no contenían virtud espiritual en sí, la sangre de los toros y machos cabríos santifica para la purificación de la carne Hebreos 9:13 dice:  porque si la sangre de los toros y los machos cabríos y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos santifican para la purificación de la carne ¿Cuánto más la sangre de Cristo.en otras palabras expiaba esa contaminación exterior aislaba al Israelita de la comunicación con los demás en la congregación de Israel por ejemplo si una persona se contaminaba físicamente tocando a un muerto se lo consideraba inmundo y se lo aislaba de la congregación de  Israel hasta que se haya purificado trayendo un animal a Jehová Levítico 5:1-6.

La repetición de los sacrificios de animales señalaba su imperfección no podían hacer perfecto al adorador Hebreos 10:1-2; dice: porque la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas nunca puede por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente  cada año, hacer perfectos a los que se acercan,  de otra manera dejarían de ofrecerse pues los que tributan este culto limpios una vez no tendrían ya más conciencia de pecado. Hebreos 9:25; dice:  y no para ofrecerse muchas veces,  como entra el sumo sacerdote en el lugar santísimo  cada año con sangre ajena. Hebreos 10:10 dice: en esta voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Cristo vino y se entregó como sacrificio al padre para terminar con los sacrificios diarios y dar lugar al sacrificio perfecto.

Los sacrificios de animales eran ofrecidos por sacerdotes imperfectos que aun ellos tenían que ofrecer sacrificio primeramente por ellos mismos antes de entrar al lugar santísimo Hebreos 7:27; dice: que no tiene necesidad cada día  como aquellos sumos sacerdotes de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados y luego por los del pueblo porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose así mismo. Hebreos 8:6-7 dice: pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto establecido sobre mejores promesas porque si aquel primero hubiera sido sin defecto ciertamente no se hubiera procurado lugar para  para el segundo. nadie podía entrar al lugar santísimo porque estaba reservado para el tiempo de la gracia, se abrió el camino y podemos tener acceso desde el momento que el velo del lugar santísimo se rasgó al entrar Cristo como ofrenda ante el Padre Mateo 27:50-53;dice: más Jesús habiendo otra vez  clamado a gran voz entregó el Espíritu,  y he aquí el velo del templo se rasgó en 2  de arriba abajo,  y la tierra tembló y las rocas se partieron. Y se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron y salieron de los sepulcros  después de la resurrección de Él. Vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos. Lucas 23:45-46.dice: y el se oscureció y el velo del templo se rasgó por la mitad entonces Jesús clamando a gran voz dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y habiendo dicho esto expiró.

13.  ¿Qué le fue revelado a Jeremías con respecto a la redención futura?

Sí un Israelita espiritual hubiera sido interrogado con respecto a sus esperanzas de redención ese mismo discernimiento que había revelado a él la imperfección del sacrificio animal le hubiera llevado a replicar que la solución residuo en el futuro y que la redención perfecta estaba relacionada en cierta manera con el orden perfecto que sería iniciado a la venida del Mesías Hechos 1:6 una revelación semejante fue concedida a Jeremías; Este profeta había perdido las esperanzas de que el pueblo fuera capaz de cumplir el pacto de la ley su pecado estaba escrito con cincel de hierro Jeremías 17:1 dice: el pecado de Judá está escrito con cincel de hierro,  y con punta de diamante esculpido está en la tabla de su corazón y en los cuernos de sus altaressu corazón era engañoso Jeremías 17:9-10 dice: engañoso es el corazón, más que todas las cosas y perverso ¿Quién lo conocerá  yo Jehová, que escudriño la mente que pruebo el corazón,  para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. para él era imposible Jeremías 13:23 dice: ¿mudará el etíope su piel y el leopardo sus manchas?  Así también, podéis vosotros hacer bien estando habituados a hacer mal? los sacrificios no podían cambiarlos Jeremías 6:20 dice: ¿para que este incienso de Sabá y la buena caña olorosa de tierra lejana?  Vuestros holocaustos no son aceptables ni vuestros sacrificios me agradan. porque habían olvidado el propósito.

14.  Haga un comentario de Hebreos 10:17-18; 10:6-10

En hebreos 10:16-18 dice: este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días dice el Señor  pondré mis leyes en sus corazones  y en sus mentes las escribiré y añade:  y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones,  pues donde hay remisión de estos; no hay más ofrenda por el pecado. tenemos la interpretación inspirada de estas últimas palabras es decir que una redención perfecta seria realizada por medio de un sacrificio perfecto y que por lo tanto los sacrificios de animales debían de caducar.

Hebreos 10:6-10 por medio de este sacrificio el hombre tiene una experiencia de carácter permanente que le proporciona una posición perfecta ante Dios lo que los sacrificios  de la ley no podían realizar, han sido realizados por el sacrificio perfecto de Cristo Jesús.

Es cierto que la gente fue verdaderamente justificado antes de la obra de Cristo, había sin duda un elevado número de piadosos Israelitas que alcanzaron la estatura espiritual, tenía que ver con otros aspectos fuera de los sacrificios y era lo del interior de cada corazón y la obediencia a Dios y sus mandamientos. Miqueas 6:6-8.dice: ¿con que me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿me presentaré ante Él con holocaustos, con becerros de un año? ¿se agradaré Jehová de millares de carneros, o de 10.000 arroyos de aceite? ¿daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?, oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

15.  ¿Sobre qué bases eran justificados los creyentes del antiguo testamento?

Proporcione 2 textos de prueba

Los creyentes del antiguo testamento fueron salvados en anticipación del futuro sacrificio, de la misma manera que en la actualidad es salvado en consideración del sacrificio realizado ya, la prueba de esta verdad se haya en Hebreos 9:15 dice: Así que por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto; los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Romanos 3:28-31 dice: concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley, ¿es Dios solamente Dios de los judíos? ¿no es también Dios de los gentiles? Ciertamente también de los gentiles, porque Dios es uno, y Él justificará por la fe a los de la circuncisión y por medio de la fe a los de la incircuncisión, ¿luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.  los creyentes eran justificados por la fe en la sangre del pacto Éxodo 24:7-8 dice: y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo el cual dijo: haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos, entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: he aquí la sangre del pacto, que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Dios ya les hablaba de que haría un nuevo pacto con ellos y que ya el viejo no sería y que debían guardar el nuevo,  Levítico 26:9-12 dice: porque yo me volveré a vosotros y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros, comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo, para guardar lo nuevo, y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará y andaré entre vosotros y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Lo confirma en Hebreos 8:6-10 dice: pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas, porque si aquel primero hubiera sido sin defecto ciertamente no se hubiera  procurado lugar para el segundo, porque reprendiéndoles dice:  he aquí vienen días dice el Señor,  en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto porque ellos no permanecieron en mi pacto  y yo me desentendí de ellos dice el Señor, por lo cual este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días dice el Señor, pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mi por pueblo. Romanos 3:25 dice: a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto en su paciencia los pecados pasados Romanos 4:3; dice: porque ¿Qué dice la Escritura: creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia,

16.  ¿Qué pensamiento sugiere Hebreos 9:15?

En hebreos 9:15 se nos sugiere la siguiente línea de pensamiento: el antiguo pacto era impotente de proporcionar una redención perfecta, Cristo clausuró este pacto e inicio el nuevo pacto con su muerte que realizo, la remisión de las rebeliones que había bajo el primer testamento, en otras palabras cuando Dios justificó creyentes del antiguo testamento lo hizo en anticipación de la obra de Cristo “a crédito” por así decirlo Cristo pago todo el precio en la cruz. Por los pecados del antiguo y por los del nuevo pacto.

17.  ¿Qué beneficios disfrutan los creyentes del nuevo testamento que no disfrutaron los santos del antiguo testamento?

Si uno pregunta si los creyentes del antiguo testamento durante su vida gozaron de los mismos beneficios que los que vivieron y viven en esta época del nuevo testamento la respuesta debe ser negativa no había el don permanente del Espíritu Santo Juan 17:39 que siguiera a su arrepentimiento  y fe, no disfrutaban de un conocimiento amplio respecto de la inmortalidad sacada a la luz por Cristo 2 Timoteo 1:10 aun cuando leían a Moisés es decir los escritores de Moisés le quedaba puesto el velo 2 Corintios 3:14-17 dice: pero el entendimiento de ellos se embotó porque hasta el día de hoy cuando leen el antiguo pacto les queda el mismo velo no descubierto el cual por Cristo es quitado y aun hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés el velo está puesto sobre el corazón de ellos; pero cuando se conviertan al Señor el velo se quitará. y en general se vieron limitados por las imperfecciones de la era o dispensación en la que vivía aunque indagaban en santidad y en amor porque los guiaba el Espíritu de Cristo pero no lo tenían dentro del corazón que es lo máximo en los creyentes del nuevo testamento. Solo tenían al Espíritu Santo los profetas, los reyes, y los sacerdotes 1 Pedro 1:10-12 dice:  los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros  inquirieron  y diligentemente indagaron  acerca de esta salvación, escudriñando que persona y que tiempo indicaba el Espíritu de Cristo  que estaba en ellos el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. en cambio los creyentes del nuevo testamento disfrutamos con plenitud los beneficios porque es un mejor pacto con mejores promesas.

18.  ¿Qué afirma los escritores liberales con respecto a la muerte de Cristo? ¿Qué dicen los evangelios?

Algunos escritores de las escuelas liberales mantienen que la muerte de Cristo fue un accidente y una tragedia, que comenzó con esperanzas  brillantes de éxito dicen pero, se vio enredado en una red de circunstancias que condujeron a la desnutrición, que no había previsto y a la cual no podía escapar más ¿Qué nos dicen los evangelios con respecto al asunto? De acuerdo a su testimonio el Señor Jesús sabía desde el principio que el sufrimiento y la muerte eran parte de su destino divinamente designado en su declaración de que convenía o era menester que el hijo del hombre sufriera Lucas 9:21-22 dice: Pero Él les mando que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente y diciendo: es necesario que el hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto y resucite al tercer día. Mateo 13:15 dice: porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente,  y han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos y oigan con los oídos y con el corazón entiendan y se conviertan y yo los sane pero bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen porque de cierto os digo:  que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron  y oír lo que oís y no lo oyeron. en su bautismo escucho las palabras: este es mi hijo amado en el cual tengo complacencia, la deidad del hijo fue demostrada hasta que ya no le quede a nadie ninguna duda. Mateo 27:50-54 dice: más Jesús habiendo otra vez clamado  a gran voz entregó el espíritu,  y he aquí el velo del templo se rasgó,  en 2 de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron, y se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron y salieron de los sepulcros después de la resurrección de Él vinieron a la ciudad y aparecieron a muchos el centurión y los que estaban con Él guardando a Jesus visto el terremoto y las cosas que habían sido hechas temieron en gran manera y dijeron: verdaderamente este era hijo de Dios. el santo no vio corrupción Salmos 16:10 dice: porque no dejarás mi alma en el Sehol,  ni permitirás que tu santo vea corrupción.

19.  ¿Por: qué fue que Jesús trato de inculcar en sus discípulos la verdad de que debía morir?

El ciervo de Dios como lo describe Isaías 53 debería de ser contactado entre los transgresores; Jesús debía de considerarse como el gran acto de comunión amorosa con nuestra miseria pues en esa misma hora se identificó con los pecadores, él no peco pero se identificó con los pecadores, de esta manera en cierto sentido comenzó su obra de expiación por los pecadores de la humanidad. Tenía que haber pruebas de que Jesús ya lo había dicho y que de seguro sucedería y que no sería una casualidad, y además para que sus discípulos esperen este acontecimiento glorioso, como prueba de que el era Dios, como ya lo había demostrado por  la resurrección de Lázaro y más.

Muchas veces durante el curso de su ministerio el Señor se revelo en forma figurada a la forma de su muerte futura Mateo 12:40 dice: porque como entró Jonás en el vientre del gran pez, 3 días y 3 noches,  así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches. Mateo 17:1-12;dice: 6 días después Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Él,  mientras Él aun hablaba una nube de luz los cubrió, y he aquí una voz desde la nube que decía: este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia, a Él oíd.  Mateo 17:22-23; dice: estando ellos en Galilea Jesús les dijo: el hijo del hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán, más al tercer día resucitará, y ellos se entristecieron en gran manera. Marcos 9:12-13; dice: Marcos 14:18-21 dice: y cuando se sentaron a la mesa mientras comían dijo Jesús: de cierto os digo: que uno de vosotros  que come conmigo me va a entregar, entonces ellos comenzaron a entristecerse,  y a decirle uno por uno ¿seré yo? Y el otro ¿seré yo?  Él respondiendo les dijo:  es uno delos 12 , el que moja conmigo en el plato, a la verdad, el hijo del hombre va según está escrito de Él, más ¡ay de aquel hombre por quien el hijo del hombre es entregado! Bueno le sería a ese hombre no haber nacido. y les manifestó con toda claridad a sus discípulos que debían de sufrir y morir desde ese momento trato de inculcar en sus mente el hecho que debía de sufrir, de manera que al ser advertidos de antemano su fe no naufragaría por el golpe de la crucifixión Marcos 8:31;dice: y comenzó a enseñarles que le era necesario al hijo del hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto y resucitar  después de 3 días. Marcos 9:31dice: porque enseñaba a sus discípulos y les decía: el hijo del hombre será entregado en manos de hombres y le matarán  pero después de muerto resucitará al tercer día. Marcos 10:32 dice: iban por el camino subiendo a Jerusalén  y Jesús iba delante, y ellos se asombraron y le seguían con miedo, entonces volviendo a tomar a los 12  aparte les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer. y a pescar de la advertencia se turbaron y les falto la fe Lucas 24:24-26.dice: y fueron algunos de los nuestros al sepulcro y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron,  entonces Él les dijo:  ¡oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿no era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían.

20.  ¿De qué manera debían de considerar su muerte?

El Señor Jesucristo le explico a sí mismo el significado de su muerte no la debían  de considerar como algo infortunado e imprevisto o una tragedia en la cual debían resignarse; sino que debían considerarla como una muerte la cual debían considerarla como una muerte con fines expiatorios (Juan 14:27-33) el hijo del hombre había venido a dar su vida en rescate de muchos en la última cena les dio instrucciones a sus discípulos referente a la conmemoración de su muerte, el acto supremo de su ministerio ordeno un rito que debía de conmemorar la redención de la humanidad del pecado, de la misma manera que la pascua había conmemorado la redención de Israel del territorio egipcio.

21.  ¿Qué rito conmemora la redención de la humanidad?

El rito que conmemora la redención de la humanidad es el pacto de su sangre y su cuerpo que fue partido por nosotros y para nosotros y es la cena del Señor que tenemos que hacerlo en memoria de él, recordar que murió  por los pecados de la humanidad, para que no se nos olvide que se entregó su cuerpo y su sangre para nuestra redención y esto nos dice que anunciemos a la humanidad, porque viene pronto (1 Corintios 11:23-26 dice: porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús la noche que fue entregado tomó pan;  y habiendo dado gracias lo partió y dijo:  tomad, comed esto es mi cuerpo que por vosotros es partido;  haced esto en memoria de mí, así mismo tomó también la copa después de haber cenado diciendo:  esta copa es el nuevo pacto en mi sangre haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de mí,  así pues todas las veces que comieres este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga, sus discípulos que aún estaban bajo la influencia judía con respecto al Mesías y su reino, no estaban capacitados para comprender la necesidad de su muerte pero después de la resurrección y ascensión entendieron y desde ese momento afirmaron que la muerte de Cristo era la expiación divinamente señalada, y su testimonio era Cristo que murió por nuestros pecados.

22.  ¿Qué verdades o hechos revelan la necesidad de la expiación?.

La necesidad que se tenía de la expiación se desprende de 2 hechos a saber; la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre.

La reacción de Dios santo contra la pecaminosidad del hombre es conocida como “su ira” que puede evitarse con la expiación; de manera entonces que la clave de nuestra discusión será como sigue: santidad y pecaminosidad, ira y expiación. 

a)Dios es santo en toda su naturaleza lo cual significa que es justo en carácter y conducta, estos atributos quedan demostrado en su trato con su creación, Salmos 89:14 dice: justicia y juicio son el cinto de tu trono misericordia y verdad van delante de tu rostro. Sus leyes forman el fundamento mismo de la personalidad del hombre al ser escritas en el corazón o en la naturaleza del hombre, estas leyes atan al hombre a su creador en una relación personal y forma la base de la responsabilidad humana;

23.  ¿Qué quiere significar cuando se habla de sanidad de Dios?

a)      Sanidad Dios es santo en lo que a naturaleza respecta, lo cual significa que es justo en carácter y conducta, estos atributos de su carácter quedan manifiestos en su trato con su creación; el alma justicia y juicio (Salmos 33:5) justicia y juicio  son el a

24.  ¿Qué empaña la relación del hombre con su Dios?

b)      Pecaminosidad la relación del hombre con Dios está empañada por el pecado que es una perturbación de esta relación, es violencia hecha a la constitución por así decirlo bajo la cual Dios y el hombre viven, de la misma manera que la infidelidad viola el pacto de marido y mujer Jeremías 3:20 dice: pero como la esposa infiel abandona a su compañero así prevaricasteis contra mí oh casa de Israel dice Jehová. Isaías 59:2 dice: pero vuestras iniquidades han hecho división,  entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír cuando aceptamos a Cristo hemos hecho pacto con él para serle fiel hasta la muerte amándole y sirviéndole con amor y somos 1 solo con Cristo como los esposos, son una carne así también la Iglesia con Cristo Efesio 5:25-32 dice: maridos, amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella,  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, a fin de presentársela así mismo una Iglesia gloriosa queno tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante sino que fuese santa y sin mancha,  así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos el que ama a su mujer así mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne sino que la sustenta y la cuida como también Cristo a la Iglesia después de eso cualquier pecado en nosotros que no lo confesemos a él de corazón arrepentido eso empaña la relación.

 

25.  ¿Cuál es la función de la expiración?

El dar cumplida satisfacción, por el quebrantamiento de la ley de Dios y reparar las relaciones interrumpidas entre Dios y el hombre, constituye la función de la expiación (Hebreos 2:17 dice: por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere para expiar los pecados del pueblo..

Expiar significa, reconciliar: la expiación, reconcilia con Dios, la expiación hecha por Cristo nos reconcilia con Dios queda la parte nuestra. De si seguimos enemistados por causa del pecado o si venimos a Cristo nuestra reconciliación. Nosotros escogemos.

26.  ¿Qué es lo que provoca la ira de Dios?

c)      Ira el pecado es esencialmente un ataque contra el honor y la sanidad de Dios, es rebelión contra Dios, al pecar voluntariamente el hombre escoge su propia voluntad, no haciendo caso a la expiación que Cristo hizo por los pecadores.

 quiere decir que le gusta estar en tinieblas, por eso no viene a la luz (Juan 3:19-21 dice: y esta es la condenación, que la luz vino al mundo;  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas porque todo aquel que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas, más el que practica la verdad viene a la luz para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. y esta rebelión se convierte en ira para sí mismo en el día de la ira de Dios (Romanos 1:18 dice: porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres. Que detienen con injusticia la verdad. Romanos 2:5 dice: pero por tu dureza y tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira, para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. Romanos 13:2 dice: de modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten  acarrean condenación para si mismos. su honor demanda la  destrucción de aquel que lo resiste esto se llama “El justo juicio de Dios” Romanos cap. 2, su justicia demanda satisfacción de la luz violada, su sanidad reacciona contra el pecado, esta se describe como (Ira de Dios)  (Juan 3:36 dice: el que cree en el hijo tiene vida eterna pero el que rehusa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

27.  ¿Qué es lo que gobierna la ira de Dios?

Pero esta reacción Divina no es automática, no siempre reacciona instantáneamente (Nehemías 9:17 dice: no quisieron oír ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos antes, endurecieron su cerviz  y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre,  pero tu eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira y grande en misericordia porque no los abandonaste.(Salmos 145:8 dice: clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia. (Nahúm 1:2-3).

La ira de Dios está gobernada por consideraciones de su personalidad.

No se apresura a destruir la obra de sus manos por su bondad y compasión (Isaías 63:9-11 dice: en toda angustia de ellos Él fue angustiado, y el Ángel de su faz los salvó en su amor y en su clemencia los redimió y los trajo y los levantó todos los días de la antigüedad,  más ellos fueron rebeldes e hicieron enojar su santo Espíritu,  por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.  para guiarlos al arrepentimiento (Romanos 2:4 dice: ¿o menospreciáis las riquezas de su benignidad, paciencia i longanimidad , ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?. (2 Pedro 3:9 dice:  pero el hombre interpreta erróneamente las demoras divinas y el castigo por eso sigue haciendo una y otra vez (Eclesiastés 8:11 dice: por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. pero aunque demora la retribución vendrá finalmente puesto que en el mundo gobernado por leyes debe haber un día para rendición de cuentas, todo lo que el hombre sembrase es también segara (Gálatas 6:7 dice: no os engañéis, Dios no puede ser burlado todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. también gobierna el carácter misericordioso de Dios (Lamentaciones 3:21). 

II.                  LA EXPIACION EN EL NUEVO TESTAMENTO              211

28.  ¿Qué es lo que revela la cruz de Cristo?

En épocas pasadas parece que Dios pasó por alto los pecados de las naciones hasta que llegue el tiempo, Dios se ocupó de Israel, y no tuvo trato con las Naciones, (Hechos 17:30-31 dice: pero Dios habiendo pasado los tiempos de esta ignorancia,  ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien designó dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. el hombre continúo pecando pero al parecer no cosecho el resultado de su pecado y surgió entonces la pregunta siguiente: ¿Para Dios por alto al pecado? Más la crucifixión revelo la enormidad del pecado representado en forma vivida el terrible castigo que le corresponde al hombre. Romanos 5:16 dice: Y con el don no sucede como el caso de aquel uno que pecó porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,  pero el don vino a causa de muchas transgresiones,  para justificación. la cruz de Cristo revela que Dios jamás fue indiferente al pecado del hombre, no lo es no lo será jamás, Dios dio la prueba de su enojo  contra el pecado cuando dice que Dios   ha pasado por alto la ignorancia de los tiempos pasados quiere decir que las naciones todas no tenían ninguna forma, venir a los pies de Cristo arrepentidos y todo pecado que habíamos cometido contra Dios serian borrados por arrepentimiento verdadero reconociendo el sacrificio de Cristo en la cruz, Dios dio a Cristo para demorar su justicia.

29.  ¿Hay expiación por ley violada? Proporcione las 2 respuestas falsas de esta pregunta y exprese lo que cada una de ellas recalca excesivamente.

d)      Expiación: el hombre ha quebrantado  las leyes de Dios y violado los principios de la justicia, este conocimiento está registrado en la memoria y la conciencia, lo registra como culpa. ¿Qué se puede hacer para remediar al pasado y asegurar el futuro?

¿Existe expiación para la ley violada? Para esta pregunta se han proporcionado 3 respuestas.

(1)   Algunos mantienen que la expiación ni es posible que la vida es gobernada por una ley inexorable que castiga las violaciones si remordimiento alguno lo que el hombre siembre eso cosechara y no hay escape del pasado, el futuro está hipotecado al pasado por así decirlo y no puede ser redimido o rescatado, esta teoría  hace el hombre esclavo de las circunstancias no puede hacer nada para moldear su destino, si los exponentes de esta teoría reconocen a Dios para algo, es un Dios esclavizado por sus propias leyes y que no pueden proporcionar un camino de salvación para el pecado.

(2)   En otro extremo figuran aquellos que enseñan que la expiación es innecesaria que Dios es demasiado bondadoso para castigar al pecador y demasiado bondadoso para demandar satisfacción por ley quebrantada por lo tanto es innecesario la expiación y el perdón puede darse por sentado, el mero arrepentimiento sin la expiación no puede abandonar la cuenta ni reparar el daño por el pecado.

(3)   En el nuevo testamento se nos enseña que la expiación es tanto posible como necesaria, es posible porque Dios es misericordioso y también justo, es necesaria, porque Dios es justo a la vez que misericordioso, los 2 errores a que  nos hemos referidos son exageraciones relativas a 2 verdades con respecto al carácter de Dios, la primera recalca sobre manera su justicia excluyendo la gracia, la expiación hace justicia a ambos aspectos de su carácter, pues en la muerte de Jesucristo Dios procede tanto con la justicia como misericordia, al tratar con el pecado necesita demostrar gracia puesto que no desea la muerte del pecador, y sin embargo al perdonar el pecado necesita revelar su justicia, puesto que la estabilidad misma del universo depende de la soberanía de Dios.

 

30.  ¿De qué manera reivindica en la expiación su carácter misericordioso y al mismo tiempo justo?

En la expiación Dios hace justicia a su carácter en calidad de Dios misericordioso en virtud de su justicia el pecador debe ser castigado, en virtud de su gracia Dios proporciona un plan para el perdón del pecado, al mismo tiempo hace justicia a su carácter de Dios justo, Dios no se haría justicia así mismo si no desplegara compasión hacia los pecadores en una forma que no diera importancia al pecado, que no lo tomara en serio, que pasar por alto sus realidades trágicas, la gente podía pensar que Dios era indiferente o indulgente al pecado.

En el calvinismo la pena por el pecado fue pagada y honrada la ley divina, Dios podía de esa manera ser misericordioso, sin ser injusto y justo sin mostrar falta de misericordia.

31.  ¿Cueles son las 5 palabras que revelan la naturaleza de la expiación?

1)Cristo fue muerto, nos enseña su palabra por nuestros pecados

2)¿En qué sentido murió el Señor Jesucristo por nuestros pecados?

3)¿De qué manera se explica esta verdad en el nuevo testamento?

4)La respuesta se hallara en las siguientes palabras claves que se aplican a la  muerte 5)de Cristo: expiación, propiciación, substitución, redención, reconciliación.

32.  Explique el vocablo expiación

El vocablo expiación significa literalmente “Cubrir” en el idioma hebreo y se traduce en nuestras biblias castellanas entre otros con los siguientes significados: expiación, apalancamiento, reconciliación, publicación y limpieza, el vocablo expiación significa la acción de cubrir tanto los pecados (Salmos 78:38 dice: pero él misericordioso perdonaba la maldad y no los destruía,  y apartó muchas veces su ira y no despertó todo su enojo. Salmos 79:9 dice: ayúdanos oh Dios de nuestra salvación,  por la gloria de tu Nombre y líbranos y perdona nuestros pecados por amor de tu Nombre.  (Levítico 4:20 dice: y hará de aquel becerro, como hizo con el becerro de la expiación, lo mismo hará de él;  así hará el sacerdote expiación por ellos y obtendrán perdón. Levítico 5:18 dice: traerá pues al sacerdote, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños, y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia y será perdonado. el expiar por el pecado significa ocultarlo de la vista de Dios a fin de que pierda el poder de provocar su ira es decir al cubrirlo no es que Dios no ve al cubrirlo con la sangre, Dios fija sus ojos en lo que está cubriéndolo en ese caso mira el sacrificio que expió.

Aparte de que el animal debía ser sin mancha ni defecto, él también veía al sacrificio y lo examinaba para asegurarse de que estaba como Dios lo demandaba. Porque era representación  del cordero de Dios; a través de él, y porque sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Éxodo 12:13).

33.  Proporcione varios versículos que demuestran que la muerte de Cristo fue una expiación  

La muerte de Cristo fue una muerte expiatoria porque quito o deshizo el pecado (Hebreos 9:26-28 dice: de otra manera le hubiera sido necesario  padecer muchas veces desde el principio de mundo pero ahora en la consumación, de los siglos se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.2:17 Hebreos 10:12-14 dice: pero Cristo habiendo ofrecido una sola vez para siempre un solo sacrificio por los pecados se ha sentado a la diestra de Dios.  de ahí en adelante  esperando hasta que susa enemigos sean puestos por estrado de sus pies porque con una sola ofrenda hizo perfectos a los santificados. fue una muerte inmoladora sea una muerte con relación al pecado.

¿Qué relación existía? El mismo llevo nuestros pecados en su cuerpo en el madero (1 Pedro 2:24 dice:  quien llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros estando muertos en pecados vivamos a la justicia y por cuya herida fuiste sanados. al que no conoció pecado se hizo pecador por nosotros (2 Corintios 5:21 dice: al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. al expiar por el pecado, significa cargar con el quitarlo del corazón del culpable y el que quede justificado de otra injusticia.

34.  Dé el significado del vocablo propiciación

El vocablo propiciación procede de la palabra latina “prope” que significa cerca de ahí que la palabra significa reunir crear un ambiente favorable para la reconciliación.

El sacrificio de la   propiciación aproxima o acerca al hombre a su Dios, lo reconcilia con él expiando sus transgresiones y ganando el favor y la gracia divina, Dios  inspirado o movido a misericordia acepta el don de la propiciación y restaura al pecador su amor.

Este también el sentido del vocablo griego emplearon en el nuevo testamento propiciar, significa apaciguar la justa ira de Dios, un Dios santo (Romanos 3:25) (1 Juan 2:2 dice: y Él es la propiciación por nuestros pecados y no solamente por los nuestros sino también por los de todo el mundo.4:10) el vocablo propiciación es el mismo vocablo para traducir propiciatorio en el idioma griego (Éxodo 25:10-22 dice: harán también un arca de madera de acacia  cuya longitud será de 2 codos y medio; su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio, versículo 17 dice:  y harás un propiciatorio de oro, fino cuya longitud será de 2 codos y medio, y su anchura de codo y medio. harás también 2 querubines labrados a martillo los harás en los 2 extremos del propiciatorio.

35.  Explique la sustitución

Los sacrificios del antiguo testamento fueron de carácter substituido, se consideraba que hacían en el altar por los israelitas lo que este no podía hacer por sí mismo el altar representaba a Dios el sacerdote, representaba al pecador la víctima era el sustituto del israelita aceptada en lugar de este, de igual manera el Señor Jesucristo efectuó  en la cruz del calvario lo que nosotros no podíamos haber realizado por nosotros mismos, y cualquiera sea nuestra necesidad somos aceptados por causa de él como sustituto o en consideración a él todo lo que ofrezcamos a Dios lo hacemos en su nombre, solo a través de Cristo nos acercamos a Dios el Padre, el pensamiento de la substitución, figura con prominencia en los sacrificios del antiguo testamento.

36.  ¿Qué significa redimir? Demuestre de qué manera el Señor Jesús cumplió el tipo del antiguo testamento en lo que respecta al pariente redentor

El vocablo “redimir” tanto en el nuevo testamento como en el antiguo testamento significa comprar algo de nuevo, mediante el pago de un precio (Levítico 27:19 dice:  y si el que dedicó la tierra quisiera redimirla añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella y se le quedará para él,  el Señor Jesucristo es nuestro redentor y su obra expiatoria se califica de “redención” (Mateo 20:28 dice: como el hijo del hombre no vino para ser servido,  sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. (Apocalipsis 5:9 dice: y cantaban un nuevo cantico diciendo:  digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos porque tu fuiste inmolado  y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y Nación. (Gálatas 3:13 dice: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición,  porque escrito está maldito todo el que es colgado en un madero. Gálatas 4:5 dice: para que redimiese a los que estaban bajo la ley a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. (Tito 2:14 dice: quien se dio así mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo celoso de buenas obras. (1 Pedro 1:18-19 dice: sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir la cual recibisteis de vuestros padres,  no con cosas corruptibles como oro o plata sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación.  la ilustración más clara es la ley del antiguo testamento relativa al pariente redentor (Levítico 25:47-51 dice: si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere,  y tu hermano que está junto a él empobreciere  y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero  después que se hubiere vendido podrá ser rescatado, uno de sus hermanos lo rescatará, o su tio o el hijo de su tío lo rescatará o un pariente cercano de su familia lo rescatará, o si sus medios alcanzaren él mismo se rescatará hará la cuenta con el que lo compró desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo y hade apreciarse el precio de su venta, conforme al número de los años y se contará el tiempo que estuvo con él, conforme al tiempo de un criado asalariado  si aún fuere muchos años conforme a ellos devolverá para su rescate del dinero por el cual se vendió. en virtud  de esa ley un hombre que hubiera venido su propiedad y a el mismo como esclavo debido a alguna deuda contraída podía recuperar tanto su tierra como su libertad en cualquier momento con la condición de que fuera redimido por un hombre que poseyera los siguientes requisitos o condiciones 1º que fuera pariente del interesado 2º que estuviera dispuesto a redimirlo 3º que tuviera dinero.

El Señor Jesucristo reunió esos requisitos, se hizo pariente nuestro al tomar nuestra naturaleza. humana.

El sí quiso redimirlos y estaba dispuesto a darlo todo para nuestra liberación  o redención (2da Corintios 8:9 dice: porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza  fueseis enriquecidos. el dinero no valía en este caso para comprar con dinero pero somos más caros comparados a predio de sangre (1 Corintios 6:20  dice: porque habéis sido comprados por precio; glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,  los cuales son de Dios. 1ra de Corintios7:23 dice: por precio fuisteis comprados, no os hagáis esclavos de los hombres.  (Efesios 1:7 dice: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados, según las riquezas de su gracia.

37.  ¿Qué significa reconciliación?

Y todo esto es de Dios el cual nos reconcilio así por cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo y puso en nosotros la palabra de la reconciliación (2 Corintios 5:18-19 dice: y todo esto proviene de Dios quien nos reconcilió consigo mismo  por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la Palabra de la reconciliación. Cuando aún éramos enemigos reconciliados con Dios por medio de la muerte de su hijo (Romanos 5:10) enemigos de ánimo y de mente por esas malas obras (Colosenses 1:21-22 dice: y  a vosotros también que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente haciendo malas obras ahora os ha reconciliado  en su cuerpo de carne por medio de la muerte, para presentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él.  la expiación es con frecuencia mal entendía y erróneamente representada, algunos se imaginan que Dios estaba airado con el pecador y con hosquedad se mantuvo aislados hasta que su ira fue aplacada por su hijo que se ofreció para pagar la pena esta es solo una característica de la doctrina verdadera.

Característica de la doctrina verdadera.

A través de las Sagradas Escrituras es Dios que tiene la parte ofrecida que toma la iniciativa provisión de una expiación por el hombre, es Dios quien proporciona vestiduras a nuestros primeros padres, es Dios quien ordena los sacrificios expiatorios para tener comunión con ellos, es Dios el padre que envía a su hijo y lo da en calidad de sacrificio para la humanidad, Dios mismo es el autor de la redención del hombre aunque su majestad  ha sido ofendida por el pecado del hombre y naturalmente su sanidad debe reaccionar contra él, no obstante no está deseoso que el pecador perezca (Ezequiel 33:11 dice: diles: vivo yo dice Jehová el Señor: que no quiero la muerte del impío sino que se vuelva el impío de su camino y que viva volveos , volveos de vuestros malos caminos, ¿Por qué moriréis oh casa de Israel?. (2 Pedro 3:9).

38.  Nombre los 5 efectos o resultados de la expiación de una corta descripción de cada uno

La eficacia de la expiación

¿Qué hace para el hombre la obra expiatorio de Cristo?

¿Qué produce en su experiencia?

a)      Perdona la transgresión

Por medio de su obra expiatoria Jesucristo pago la deuda que nosotros no podíamos pagar y aseguro la remisión de pecados pasados, el pasado pecaminoso no pende más como peso muerte sobre él creyente, puesto que sus pecados han sido borrados, llevados, cancelados (Juan 1:29) (Efesios 1:7) (Hebreos 9:12-18) (Apocalipsis 1:5) no se les serán recordados (Juan 5:24) (Hebreos 10:17-18)

b)      Libertad del pecado

Por medio de la expiación de Cristo el creyente no solamente está libre de la culpabilidad del pecado pasado sino que también es libre del poder del pecado, esto era considerado en Romanos 6 al 8, en Jesús pensarían con ligereza del pecado diciendo, perseveremos en pecado para que la gracia crezca (Romanos 6:1)

Pablo repudia aun el pensamiento y señala que aquel que cree realmente en Cristo se ha separado decididamente en virtud de su fe viva en el salvador crucificado da como resultado la crucifixión de la antigua naturaleza.

c)      Liberación de la muerte

La muerte tiene un significado físico y otro espiritual significado físico denota el cese de la vida física pero se emplea más comúnmente en sentido espiritual es decir como la pena asignada por Dios al pecado humano, la palabra expresa la condición espiritual de separación de Dios y la desaprobación divina, debido al pecado, al morir si haberse reconciliado con Dios, el impenitente permanece separado del Señor en el otro mundo y la eterna separación que le sigue es conocida como la segunda muerte (Apocalipsis 206) la muerte no tiene poder para nosotros.

d)      El don de la vida eterna

Cristo murió a fin que nosotros no perezcamos sino que tengamos vida eterna (Juan 3:16) (Romanos 6:23) la vida eterna significa algo más que existencia significa que goza de la comunión con el eterno y disfruta de su favor (Tito 1:2) (Romanos 6:22) eso es vida eterna  gozar de la comunión y favores de Dios aquí pero pronto lo veremos y estaremos juntos viéndole cara a cara tal como él es.

e)      La vida victoriosa

La cruz es el dinamo que genera en el corazón del hombre, ese resultado o reacción favorable que constituye la vida cristiana, la fuerza dinámica de la cruz.

La vida cristiana es la reacción del alma al amor de cristo, la cruz de Cristo inspira verdadero arrepentimiento, el cual arrepentimiento hacia Dios.

El pecado puede ser de seguido por el remordimiento vergüenza y enojo.

Pero solamente cuando hay tristeza por haber ofendido a Dios existe un verdadero arrepentimiento, esta conciencia no puede producirse a voluntad pues reside en la naturaleza del pecado, oscurecer la mente y endurecer el corazón el pecador necesita un poderoso motivo de arrepentimiento, algo para hacerle ver y sentir que su pecado a agraviado y ofendido profundamente a Dios.

La cruz de Cristo proporciona es motivo pues demuestra lo terrible del pecado pero también revela el amor y la gracia de Dios, se ha dicho con justicia que todo verdadero creyente, es la suya, es la reacción hacia Dios producida en su alma mediante esa demostración de lo que el pecado es para el Señor y de lo que su amor hace para alcanzar y ganar al pecador, la vida victoriosa abarca o incluye la victoria sobre Satanás porque Cristo nos dio esa victoria (Lucas 10:17-20 dice: volvieron los 70 con gozo, diciendo: Señor, aún los demonios se nos sujetan en tu Nombre, y les dijo: yo veía a satanás caer del cielo como un rayo,  he aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,  y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará,  pero no os regosijeis de que los espíritus se os sujetan,  sino regosijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. (Juan 12:31-32 14:30) (Colosense 2:15 dice: y despojando a los  principados y a las potestades los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz. (Hebreos 2:14-15 dice: así que por cuanto los hijos participaron de carne,  y sangre, él también participó de lo mismo para deshacer por medio de la muerte al que tenia el imperio de la muerte esto es al diablo. y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.  (Apocalipsis 12:11) el creyente tiene la victoria sobre el diablo mientras cuente con el respaldo o cobertura del que venció al diablo, tenemos la victoria sobre el mundo Jesús dijo yo he venido al mundo y nosotros también con nuestra fe firme (1 Juan 5:4 dice: porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo,  y esta es la victoria que  ha vencido al mundo, nuestra fe.  pero para vencer al mundo hay que nacer de nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOSQUEJO

 

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