LA SALVACION

SALVACION

BOSQUEJO

I.                    LA NATURALEZA DE LA SALVACION

1.      Tres aspectos de la salvación

a.      Justificación por el juez

b.      Regeneración y adaptación del padre

c.       Santificación por el santo

 

2.      Salvación: Interna y Externa

3.      Las condiciones de la salvación

4.      Conversión

II.                  JUSTIFICACION

1.      La naturaleza de la justificación: absolución divina.

2.      La necesidad de la justificación: la condenación del hombre.

3.      La fuente de la justificación: la gracia.

4.      Los medios de justificación: la rusticación: la fe

III.                REGENERACION

1.      La naturaleza de la regeneración.

2.      Un nacimiento

3.      Una limpieza

4.      Una vivificación

5.      Una resurrección

6.      Necesidad de la regeneración

7.      Los medios de la regeneración

8.      Los efectos de la regeneración

9.      Relativos a posición

10.  Prácticos

IV.               SANTIFICACION

1.      La naturaleza de la santificación

a.      Separación

b.      Dedicación

c.       Purificación

d.      Consagración

e.      Servicio  

2.      El tiempo de la santificación

a.      Relativa a posición, “En Cristo”, e instantánea

b.      Práctica y progresiva

3.      Los medios divinos de la santificación

a.      La sangre de Cristo

b.      El espíritu santo

c.       La palabra de Dios

4.      Puntos de vista erróneos con respecto a la santificación

a.      Erradicación

b.      Legalismo

c.       Ascetismo

d.      El verdadero método de la santificación

e.      Completa santificación

5.      Salvación

a.      Su significado

b.      Sus posibilidades

V.                 LA SEGURIDAD DE LA SALVACION

1.      Calvinismo

2.      Arminianismo

3.      Una comparación

4.Equilibrio Bíblico

I.                    LA NATURALEZA DE LA SALVACION

1)      Nombre 3 aspectos de la salvación

1)   Justificación

2)   Regeneración

3)   Santificación

2)      Dé una descripción corta de cada una de esos aspectos

a)      Justificación Es un término judicial o legal que se hace o práctica en los tribunales de justicia.

El hombre culpable ante Dios y condenado recibe la absolución se le declara justo, en otras palabras es justificado ante Dios.

b)      Regeneración es la experiencia interna o interior y la adopción; el alma muerta en delitos y pecados necesita una vida nueva la cual es impartida mediante el acto divino de la regeneración, la persona se convierte entonces en hijo de Dios y pasa a formar parte de la familia divina.

c)      La Santificación este término está relacionado con la adoración a Dios, es hecho justo en lo que la ley de Dios respecta renacido para vivir, una vida nueva desde ese momento queda dedicado al servicio de Dios comprado mediante un precio, ya no se pertenece así mismo, sirve a Dios noche y día (Lucas 2:37 dice: y era viuda hacía 84 años, y no se apartaba del templo sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

Es santificado por Dios y se da asimismo a Dios

(1)   El hombre salvado es entonces aquel que ha cancelado sus deudas con Dios.

(2)   Ha normalizado sus relaciones con su hacedor.

(3)   Ha sido aceptado en la familia divina y está afuera dedicado al servicio de Dios, en todas palabras su experiencia de salvación o su estado de gracia consiste en la justificación, regeneración ( adopción) y santificación.

 

3)      ¿Se suceden estos aspectos los unos a los otros o son simultáneos? Explique

Existe ciertamente un orden lógico:

Primero el pecador cancela sus deudas o ajusta sus cuentas en lo que respecta a la ley de Dios; luego por estar su vida en desorden tiene que ser cambiada finalmente debe ser separado para vivir una vida nueva y servir a Dios: las 3 experiencias aquí descritas son simultaneas, en el sentido de que en la realidad no pueden separarse, aunque las separamos para fines de estudio; las 3 constituyen la “salvación plena” el cambio exterior denominado justificación  seguido de un cambio interno llamado regeneración que a su vez es seguido de la dedicación o consagración al servicio de Dios, no se puede concebir que una persona realmente justificada no sea regenerada ni tampoco que una persona verdaderamente regenerada no sea santificada, aunque en la vida real una persona salvada puede a veces violar su consagración no puede existir salvación plena sin estas 3 experiencias.  

4)      En la relación en el término “Justificación” ¿Qué términos legales o judiciales se emplean con relación a Dios, Cristo, el pecado y arrepentimiento? 

En relación a la justificación; Dios es el juez, Cristo el abogado, el pecador es el transgresor  de la ley, la expiación es satisfacción o pago.

El arrepentimiento es convicción, la aceptación es perdón el testimonio espíritu es de perdón, la vida cristiana es obediencia y su perfección es el cumplimiento de la ley de justicia.  

5)      En relación con el vocablo “Salvación” (nueva vida) ¿Qué vocablos domésticos o del hogar se emplean para Dios, Cristo y la regeneración?

En relación a esta nueva vida Dios es el padrea procreador.

Cristo el hermano mayor y la vida, el pecado es obstinación voluntariedad es decir equivale a escoger nuestra propia voluntad en vez de la del jefe de la casa, la expiación es reconciliación, la aceptación es adopción, la renovación de vida es regeneración (nacido de Dios.)

La vida Cristiana es la crucifixión o mortificación de la vieja naturaleza contraría a la nueva, el nutrimiento o cultivo de esta última, la perfección de esta vida es el reflejo perfecto de la imagen de Cristo el unigénito hijo de Dios.

6)      En relación de la vida santificada ¿Qué términos se emplean para designar a Cristo, Dios, el pecado, la expiación el arrepentimiento?

La vida cristiana es una vida dedicada a la adoración a Dios y el servicio, es decir una vida santificada, Dios es el santo, Cristo es el sumo sacerdote, el pecado es contaminación, la expiación es un sacrificio expiatorio propiciatorio, la vida cristiana es  dedicación  o consagración en el altar (Romanos 12:1 dice: Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios que es vuestro culto racional. la perfección de este aspecto es vivir para Dios.

7)      ¿Por qué medios se procuran los 3 medios de la gracia y como se imparten?

Todas estas 3 bendiciones de gracia fueron obtenidas y alcanzadas por la muerte expiatoria de Cristo y las virtudes de la muerte de Cristo son impartidas al hombre por  medio del Espíritu Santo como satisfacción a las demandas de la ley, la expiación aseguró el perdón y la justicia del hombre, hizo posible nuestra vida regenerada como sacrificio por la purificación del hombre de sus pecados, su beneficio es la santificación y la sanidad, nótese también que las 3 bendiciones fluyen o nacen de nuestra unión con Cristo el creyente es uno con Cristo en virtud de su muerte expiatoria y su Espíritu que imparte vida y nos hemos convertido en la justicia de Dios en él (2 Corintios 5:21 dice:  Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. y por medio de él tenemos el perdón de los pecados (Efesios 1:7 dice: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados, según las riquezas de su gracia.

En él, somos nueva criatura, nacidos de nuevo a una nueva vida (2 Corintios 5:17 dice: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. somos santificados en él (1 Corintios 1:2 dice: A la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.  y él ha sido hecho para nosotros santificación (1 Corintios 1:30 dice: Mas por Él estáis vosotros  en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención. es la causa de eterna salvación.  

8)      Explique la declaración de que “la salvación” es objetiva (Externa) y subjetiva (Interna)

La salvación es tanto subjetiva externa como objetiva interna, a) la justicia es primero de todo cambio de posición, pero es seguida de un cambio de condición, la justicia debe ser tanto atribuida como impartida. b) la adopción se refiere al hecho de conferir la dignidad de hijo de Dios, la regeneración es la vida interior  que corresponde  a nuestro llamado y nos hace participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:3-4 dice: como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza Divina, habiendo huido de la corrupción  que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.  c) La santificación es tanto interna como externa en el exterior es la separación del pecado y la dedicación a Dios, es la separación del pecado y la dedicación a Dios. 

En lo interior demanda purificarse del pecado (Hebreos 10:12 dice: Pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados se ha sentado a la diestra de Dios. (Apocalipsis 22:11) el aspecto exterior de la gracia es proporcionado por la obra expiatoria de Cristo; el aspecto interno es la obra del Espíritu Santo.

9)      ¿De qué manera se logran estos aspectos internos y externos?

Las Sagradas Escrituras explican muy bien este tema de la salvación;  como todos los temas que están en la Biblia la manera en que se logran estos aspectos de la salvación que son:

El arrepentimiento, y la fe Marcos 1:14-15dice: después que Juan fue encarcelado Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio.   Hechos 17:30-31 dice: Pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia; ahora manda a todos los hombres, en todo lugar que se arrepientan por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Hechos  20:21 dice:  testificando a judíos y a gentiles  acerca del arrepentimiento para con Dios,  y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. el bautismo en el agua tiene que ver con los aspectos externos e internos Hechos 2:38;dice: Pedro les dijo arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 3:19 dice: así que arrepentíos y convertíos  para que sean borrados vuestros pecados para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerios. 1era de Pedro 3:21 dice: el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)por la resurrección de Jesucristo.  Romanos 6:3-4 dice:  ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizado en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados con él juntamente para muerte.  Por el bautismo a fin de que como Cristo resucitó de los muertos para gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. el bautismo en agua es mencionado como simbolismo exterior de la fe interna del convertido Hechos 8:36-37 dice: y yendo por el camino llegaron a cierta agua y dijo el eunuco: aquí hay agua ¿Qué impide que yo sea bautizado?  Felipe dijo: si crees de todo corazón  bien puedes, y respondiendo dijo: creo que Jesucristo es el hijo de Dios, y mandó parar el carro y descendieron ambos al agua Felipe y el eunuco, y le bautizó.

10)  ¿Cuáles son las condiciones de la salvación?

El apartarse del pecado y allegarse a Dios son las condiciones para la salvación hablando en sentido estricto; ni el arrepentimiento ni la fe son condiciones para la salvación ya que no hay en ello puesto que todo lo necesario para la salvación ha sido ya realizado para el penitente Efesios 2:8 dice: porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 2da de Timoteo 2:24-25 dice: Porque el siervo de Dios no debe de ser contencioso sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido,  que con mansedumbre corrija a los que se oponen por si quizás Dios les conceda que se arrepientan  para conocer la verdad y escapen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él. Juan 16:8-11 dice: y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio, de pecado por cuanto no creen en mí, de justicia por cuanto voy al Padre y no me veréis más y de juicio por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.  Romanos 10:17 dice:  así que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios Romanos 10:14-15 dice: ¿Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿y cómo predicarán sino fueren enviados? Como está escrito: ¡cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz de los que anuncian buenas nuevas! aunque Dios ha provisto por medio de Jesucristo y del Espíritu Santo y la palabra todo lo que necesitamos para la salvación; Dios nos ha dado fe natural a todo ser humano por ese motivo nos ordena fe en el Señor y su palabra y arrepentimiento, cuando ponemos esa fe Dios envía esa fe salvadora que necesitamos para ser salvos;  con el arrepentimiento removemos el obstáculo que impide la recepción del don por medio de la fe acepta el don y lo recibe Gálatas 3:1-2 dice: ¡Oh Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crusificado?  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe?.  Efesios 1:3 

11)  ¿Qué diferencia existe entre el arrepentimiento y la fe?

La fe es el instrumento por medio del cual recibimos la salvaron  sin la cual no se puede recibir, es como la mano que la recibe de Dios ese regalo; así mismo el arrepentimiento está relacionado con el pecado y el remordimiento que éste produce mientras que la fe descansa o se apoya en la misericordia de Dios ejemplo: el penitente se arrepiente de haber hecho lo malo su conciencia le acusa constantemente no lo deja en paz.

Por la fe cree que Dios si lo puede perdonar porque él es misericordioso pero no sabe cómo legarse a Dios ahí viene la ayuda de Dios enviando su palabra que le dice que Dios envió a Jesucristo  a morir por mí y que esa deuda ya la pagó, y que ahora solo me resta venir a Cristo y confesarlo como mi salvador, y darle gracias por tan grande regalo.

12)  Puede existir fe sin arrepentimiento o arrepentimiento piadoso sin fe explique

No puede existir  fe sin arrepentimiento, puesto que solamente el permitente siente la necesidad de un salvador y desea la salvación de su alma es en el arrepentimiento; en el arrepentimiento en el sentido bíblico sin fe en la palabra de Dios sin creer en sus amenazas de juicio o promesas de salvación; y son la fe y el arrepentimiento simplemente condiciones preparatorias para la salvación siguen también al creyente en la vida cristiana el arrepentimiento se transforma en fervor en de la purificación del alma; y la fe trabaja en amor  Gálatas 5:6 dice: Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión sino la fe que obra por el amor.  y continua recibiendo de Dios. Gálatas 3:14 dice: para que en Cristo Jesús  la bendición de Abraham alcanzase  a los gentiles a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

El arrepentimiento se ha definido de la siguiente manera:

Un dolor verdadero por el pecado acompañado de un sincero esfuerzo por dejarlo, la convicción de culpabilidad producida por la aplicación de la ley divinal corazón por el espíritu santo, sentir tanto dolor que uno deja de pecar (definición de niño)

3 elementos constituyen el arrepentimiento bíblico:

El intelectual, me doy cuenta o razono, el emocional, me enojo conmigo mismo de haber hecho lo malo ante Dios, y el práctico después de darme cuenta de la gravedad del asunto, tomo la decisión de remediarlo y de una vez lo pongo en practica. Es lo que hizo el hijo prodigo, 1) volvió en sí, = razonó, se dio cuenta, con el intelecto, vienen las emociones =  2)se lamentó de su condición; luego vino lo practico= 3)tomó la decisión de regresar a su padre, y comenzó a caminar hasta donde su padre. Lucas 15:11-24 dice: versículo 17 dice: y volviendo en sí dijo: ¡cuantos jornaleros en casa de mi Padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre, versículo, versículo 20 y levantándose vino a su padre y cuando aun estaba lejos le vió su padre y fue movido a misericordia y corrió y se echó sobre su cuello. Y le besó, y el hijo le dijo_ Padre he pecado contra el cielo y contra ti y ya no soy digno de ser llamado tu hijo, pero el padre dijo a sus siervos sacad el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies y traed el becerro gordo y matadlo y comamos y hagamos fiesta porque este mi hijo muerto era y ha revivido, se había perdido y es hallado y comenzaron a regocijarse.

También Pueden ser ilustrados como siguen:

1.- Un viajero se da cuenta de que ha equivocado en tren, ese conocimiento corresponde al elemento o intelectual) mediante una persona comprende que va por otro camino que no es el correcto.

2.- El descubrir que se ha equivocado de tren le produce disgusto, quizás temor esto ilustra la parte emocional del arrepentimiento que consiste de acusación de si mismo y dolor sincero 2da De Corintios 7:10. Dice: porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, pero la tristeza del mundo produce muerte.

3.-  Se baja de ese tren en la primera oportunidad que tiene y sube al  que corresponde esto ilustra el aspecto práctico, del arrepentimiento que encierran el volver por completo las espaldas al pecado y viajar en la dirección de Dios, el resultado práctico que produce frutos dignos de arrepentimiento Mateo 3:8 dice: haced pues frutos dignos de arrepentimiento. el hombre por medio del arrepentimiento hace honor a la ley divina y por medio de la fe hace honor al evangelio y de qué manera hace honor a la ley divina por medio del arrepentimiento. Lamenta haberse apartado del santo mandamiento y de haberse contaminado personalmente.

13)  Defina el arrepentimiento de qué manera le ayuda el Espíritu Santo a una persona a arrepentirse

Le ayuda a arrepentirse mediante la aplicación de la palabra en la conciencia influyendo en el corazón y fortaleciendo la voluntad y la determinación de apartarse del pecado, le ayuda impartiendo  fe, el Espíritu Santo a través de la palabra de Dios, fe significa creencia y confianza es creencias en las verdades según relativas a Dios y a Cristo es la aceptación de estas verdades según dirigen los principios de la vida, la fe intelectual no es suficiente, Santiago 2:19 dice: tu crees que Dios es uno; bien haces, también los demonios creen y tiemblan. Hechos 8:13-21 dice: versículo 13 dice: también creyó Simón mismo y habiéndose bautizado estaba siempre con Felipe y viendo las señales y milagros que se hacían, estaba atónito, versículos 18-21 dice:  cuando vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo les ofreció dinero diciendo: dadme también a mí este poder para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo entonces Pedro le dijo: tu dinero perezca contigo porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero no tienes tu parte ni suerte en este asunto porque tu corazón no es recto delante de Dios.  la fe de carácter intelectual significa el reconocimiento de que el evangelio es verdadero la fe efectiva  o del corazón  significa la dedicación voluntaria de la vida de uno a las obligaciones que están encerradas e incluidas en la realidad del evangelio la fe en calidad de confianza incluye  así mismo un elemento emocional de ahí que la fe  salvadora sea un acto;( de la personalidad todo abarca el intelecto, las emociones y la voluntad esta es la fe que nos habla Hebreos 11) esto es la palabra de fe que predicamos Romanos 10:8 dice:  más ¿Qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, ésta es la Palabra de fe que predicamos que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo. esta es la fe que ha sido dada a los santos Juan 3:16 dice: porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna. esto es la fe que nos une a Cristo y que debemos mantenerla como el principio.  Hebreos 3:14 dice: Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que mantengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.

14)  Es la fe una actividad humana o divina explique

El hecho que se le ordene al hombre creer quiere decir que tiene la capacidad para creer y la obligación de hacerlo Juan 3:16-18; dice: porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo;  sino para que el mundo sea salvo por él,  el que en él cree no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creido en el nombre del unigénito de Dios .Juan 3:36 dice: El que cree en el hijo tiene vida eterna pero el que rehusa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Dios no es injusto para decirnos que hagamos algo que no podemos hacer. Si nos dice que nos condenaremos si no creemos en su hijo como nuestro salvador  es porque si podemos creer en su hijo.  Marcos 16:16 dice: El que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado. ¿cree usted que Dios nos condenaría si no a unos que confiaban en sí mismos como justos y menospreciaban a los otros dijo también esta parábola.  tenemos la capacidad de creer?. Marcos 1:14-15 dice: después que Juan fue encarcelado Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios diciendo: el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado arrepentíos y creed en el evangelio. todo ser humano está capacitado para poner su fe y su confianza en algo o alguien, puede ser un doctor, un ídolo, un amigo, las riquezas, en sí mismo Lucas 18:9 dice: a unos que confiaban en si mismos como justos y menospreciaban a los otros dijo también esta parábola. cuando la creencia se funda en la palabra de Dios y la confianza reposa en Dios y en Cristo ahí tenemos fe salvadora con la gracia auxiliadora del Espíritu Santo y del Padre Juan 6:44 dice: ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere y yo le resucitaré en el día postrero. Romanos 10:17 Juan 16:7-14 resumamos que tiene que ver la fe o confianza con el hombre porque Dios nos ha dado en sí una fe natural esa la ponemos en su palabra y Dios envía su auxilio para que seamos salvos cuando oímos el mensaje de salvación pero si rehusamos creer solo veremos la ira de Dios contra la persona que no cree Juan 3:36 Juan 5:10-12  concluimos así: nosotros usamos la fe natural que nos ha dado Dios a toda la raza humana, hay ese deseo de hacer su voluntad y reconocemos que hemos pecado ante Dios y que necesitamos su ayuda, entonces viene la ayuda de Dios impartiendo fe salvadora, y nos envía a su hijo para salvación. Si la persona al oir la Palabra no pone ni un poquito de sí ni en su corazón ni con su intelecto, ni su voluntad ni siquiera en sus emociones, esa persona no puede ser salva, Dios no tiene la culpa.

15)  Defina a la fe salvadora

Se han proporcionado las definiciones siguientes: la fe en Cristo es una gracia salvadora en la virtual en la cual recibimos la salvación y a sí mismo dependemos de él exclusivamente para la salvación  según se nos dice en los evangelios Juan 1:12-13 dice: más a todos los que le recibieron  a los que creen en su Nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. los cuales, no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne,  ni de voluntad de varón sino de Dios. efesios 1:13 dice: en él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él,  fuisteis sellado con el Espíritu Santo de la promesa. es el acto del penitente solo. pero que es ayudado por el Espíritu Santo es decir el penitente tiene que poner toda su fe y su confianza en la Palabra de Dios, en el sacrifico de Cristo Romanos 3:21-25 dice: pero ahora aparte de la ley se ha manifestado la justicia de Dios testificada por la ley y los profetas, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen en él, porque no hay diferencia por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,  siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús a quien puso como propiciación  por medio de la fe en su sangre para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto en su paciencia los pecados pasados. Romanos 10:9  al poner su fe y confianza en Cristo como nuestro salvador y Señor queda automáticamente inmerso bajo la gracia de Dios y es beneficiado con todas las bendiciones y alcanza misericordia 1er de Pedro 2:10 dice: vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia pero ahora habéis alcanzado misericordia.  

16)  ¿Qué es conversión?

En su significado más sencillo la conversión es apartarse del pecado para tener un acercamiento con Dios Hechos 3:19 dice:  así que arrepentíos y convertíos  para que sean borrados vuestros pecados para que vengan de la presencia del Señor  tiempos de refrigerios. 11:18 2da de Crónicas 7:14 dice: si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi Nombre es invocado,  y oraren y buscaren mi rostro,  y se convirtieren de sus malos caminos,  entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. Jeremías 15:19 dice: por tanto, así dice Jehová:  si te convirtieres yo te restauraré,  y delante de mí estarás,  y si entresacares lo precioso de lo vil serás como mi boca, conviértanse ellos a ti y tu no te conviertas a ellos. Hechos 3:26 Hechos 14:15 dice: a vosotros Dios habiendo levantado a su hijo lo envió para que os bendijese,  a fin de que cada uno se convierta de su maldad.  el termino conversión se aplica tanto para los pecadores como para el que ha dejado el camino correcto y vive una vida que no es  conforme a la voluntad de Dios, debe haber una verdadera conversión, estrechamente con el arrepentimiento pero no es lo mismo también se relaciona con la fe y van juntos; la conversión tiene que ver con la obediencia y la consagración, Hechos 11:21 dice: y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. el catecismo de WESTMINSTER al responder la pregunta ¿qué es el arrepentimiento para vida? Hechos 11:18 dice:  entonces oídas estas cosas callaron  y glorificaron a  Dios diciendo: ¡de manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! este conquista así con una contestación cabal completa de lo que es la conversación.

“El arrepentimiento para vida” es una gracia salvador por la cual el pecador inesperado te un sentido verdadero de su pecado y adueñarse de la misericordia de Dios en Cristo Jesús con dolor por haber pecado y odio hacia el pecado y se aparta del camino del pecado pava volver a Dios con el propósito más amplio de seguir la justicia  y obediencia hacia Dios practicándola de todo su corazón y alma cada día de su vida.

17)  ¿De Qué manera se puede distinguir la conversión de la salvación?

La conversión se describe un lado de la salvación que tiene que ver con el hombre he aquí  una ilustración al respecto:

Se observa que un pecado notorio en un hombre YA NO BEBE NI JUEGA NI PRACTICA LOS  vicios que antes practicaba, aborrecer las cosas que antes amaba y aman lo que antes odiaba sus conocidos comentan se ha convertido en otra persona ellos describen lo que ven es decir el lado del acontecimiento que afecta al hombre pero en  lo que respecta al otro lado que corresponde a Dios  diremos que Dios ha perdonado sus pecados y le ha dado un nuevo corazón. Significa acaso la conversión es enteramente esfuerzo humano a igual que la fe y el arrepentimiento encierra a varias la conversión es una actividad humana del hombre a la fuerza atrayente de la gracia de la Palabra de Dios. esa persona es salva y está convertida, porque pone de su parte para agradar a Dios, y es allí cuando Dios se contenta y lo comienza a usar como vaso útil 2da de Timoteo 2:21 dice: Así que si alguno se limpia de estas cosas será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

18)  Explique de qué manera las actividades divinas y humanas cooperan en la conversión

La conversión se produce mediante la cooperación armónica de las actividades divinas y humanas “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer por su buen voluntad Filipenses 2:12-13 los siguientes versículos relatan el lado divino de la conversión Jeremías 31:18 dice: escuchando he oído a Efraín  que se lamentaba:  me azotaste y fui castigado como novillo indómito; conviérteme y seré convertido porque tu eres Jehová mi Dios.  Hechos 3:26 dice: a vosotros primeramente, Dios habiendo levantado a su hijo lo envió para que os bendijese a fin de que cada uno se convierta de su maldad. los siguientes se relacionan con el lado humano 1ra de Tesalonicenses 1:9 dice;  porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis  y como os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero. Hechos 3:19; 11:18 Ezequiel 33:11 dice: diles: vivo yo dice Jehová el Señor que no quiero la muerte del impío  sino que se vuelva el impío de su camino y que viva. Volveos Volvéos  de vuestros malos caminos ¿Por qué moriréis oh casa de Israel? que viva primero la regeneración o la conversión es claro que si una persona no se ha convertido no puede el Espíritu Santo hacerse parte  de la regeneración volverse o convertirse es semejante a el personaje de (la mole) que era un hombre debilucho, y cuando se transformaba en la mole era una persona totalmente diferente, más o menos tomando esa figura es la conversión.

II.                  JUSTIFICACIÓN                250

19)  Dé la definición completa del vocablo “justificar”

El vocablo justificar es un término judicial que significa absolver, declarar justo o pronunciar sentencia favorable de aceptación; la palabra se toma de las relaciones jurídicas; en efecto el culpable comparece ante Dios el juez justo, pero en cambio de una sentencia de condenación recibe absolución. Y todo por la obra preciosa de Cristo.

El vocablo justificación o justicia significa un estado de aceptación al cual uno entra por la fe, esa aceptación es un don gratuito de Dios disponible por la fe en Cristo Romanos 1:17 dice: porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: más el justo por la fe vivirá.  3:21-22 es un estado de aceptación sobre el cual reposa el creyente Romanos 5:1-2 dice: justificados por la fe tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia, en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.  sin temer en consideración su pecado pecaminoso e imperfección presente tiene una posición completa y segura en relación con Dios.

“Justificado” es el veredicto de Dios y nadie lo puede contradecir Romanos 8:34 la doctrina se ha definido de la siguiente manera: la justificación es un acto de la gracia libre de Dios. Por medio de la cual perdona todos nuestros pecados y nos acepta en calidad de justos ante su presencia solamente una virtud de la justicia de Cristo la justificación es primordialmente un cambio de posición de parte del pecador condenado, ahora absuelto. Pasamos de pecadores empedernidos a ser justos ante Dios. por su gracia, favor, misericordia, y todo el sacrificio de Cristo en la cruz.

20)  Explique la diferencia entre la justificación  y el perdón.

La justificación abarca mucho   más que el perdón del pecado y al removimiento de la condenación; en el acto de la justificación Dios coloca al ofensor en la posición del hombre justo en algunos países el gobernador de un estado puede conmutar la pena de un criminal pero no puede devolverle a la posición de uno que jamás ha quebrantado la leyes. Pero Dios puede hacer ambas cosas, borrar los pecados y ofensas y trata a las personas como si nunca hubieran cometido los pecados en su vida criminal, perdonado es considerado como una persona justa y buena pero cuando Dios justifica al pecador lo declara justificado  es decir justo a la vista de Dios, ninguna vez podría justificar con justicia a un criminal es decir declararlo  justo y  bueno.

Y si Dios estuviera sujeto a las limitaciones justificara solamente a los buenos entonces no habría evangelio para los pecadores Pablo nos dice que Dios justifica a los impíos Romanos 4:5 dice: más al que no obra sino cree en aquel que justifica al impío su fe le es contada por justicia. ¿Quién es un impío? Sin piedad, que ha cometido toda clase de pecados y sin remordimientos. el milagro del evangelio consiste en que Dios ayude a los impíos  con una misericordia que es toda justa y capacita los impíos por la fe y a pesar de lo que son a iniciar una nueva vida con él la justicia se hace posible para ello de manera entonces que la justificación es en primer lugar una consolación de la dureza  del pecado y como salir de ella.  Romanos 5:16-19 dice: y con el don no sucedió como como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,  pero el don vino a causa de muchas transgresiones,  para justificación. Pues si por la transgresión  de uno solo reinó la muerte mucho más reinarán en vida por uno solo Jesucristo los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia así que como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.  Porque así como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores así también por la obediencia de uno  los muchos serán constituidos justos.

21)  Qué libro del nuevo testamento presenta el plan de salvación en forma sistemática y detallada.

Que tema tiene la respuesta a  la pregunta se encuentra en el nuevo testamento en la epístola de los Romanos la que presenta el plan de la salvación en forma detallada y sistemática el tema del libro está encerrado enRomanos 1:16-17 y puede expresarse de manera siguiente:

El evangelio es poder de Dios para la salvación del hombre, porque dice de que manera los pecadores pueden ser cambiados en lo que respecta a posición y condición para quedar en buenas relaciones con Dios Romanos 5:1 dice: justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.  una de las frases notable del libro es la siguiente: “La justificación de Dios” el apóstol inspirado por el Espíritu Santo describe la clase de justicia Romanos 3:21-24 Romanos 10:3 dice:  porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia no se han sujetado a la justicia de Dios. solo esta justicia es aceptable ante Dios de manera que el hombre que la posee es considerada “justo a la vista de Dios” esta es la justicia que resulta de la fe con Cristo lo contrario es decir reusar o no  creer en él solo la ira de Dios se manifiesta contra esa injusticia Romanos 1:18.dice: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

22)  Qué es lo que revela Pablo en Romanos 1 respecto a la condenación del hombre.

El apóstol  Pablo nos muestra que todos los hombres necesitan la justicia de Dios puesto que toda la raza humana ha pecado y está destituida de la gracia de Dios Romanos 3:23 Romanos 3:10-19 dice:  como está escrito: no hay justo ni aun uno no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios todos se desviaron a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno sepulcro abierto es su garganta con su lengua engañan veneno de áspides hay debajo de sus labios su boca está llena de maldición,  y de amargura sus pies se apresuran para derramar sangre quebranto y desventura hay en sus caminos y no conocieron camino de paz no hay temor de Dios delante de sus ojos pero sabemos que todo lo que la ley dice lo dice a los que están bajo la ley para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.  Romanos 5:12-13 dice:  por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 2:1-16 gentiles y judíos y toda la raza humana están en pecado y no hay justo ni si quiera uno es por eso que todos los seres necesitamos arrepentirnos y convertirnos a Cristo para que borre nuestro pecado y nos implante su justicia desde la caída de Adán todo ser humano nace en pecado y aun lo que una vez han conocido a Dios se envanecieron y se hicieron idolatras y la idolatría  trajo peo res males por no dar la gloria al Dios vivo, y honraron a las cosas creadas por Dios y vino la ruina Romanos 1:18 Romanos  1:24-32 dice:  por lo cual Dios también los entregó a la inmundicia en las concupiscencias de sus corazones  de modo que deshonraron así sus propios cuerpos ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira honrando y dando culto a las creaturas antes que al creador el cual es bendito por los siglos amén,  por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas,  pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza y de igual modo también los hombres dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia  unos con otros cometiendo hechos vergonzosos  hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios los entregó a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen. el apóstol relata que todo ser humano está bajo la maldición   porque solo en Cristo  esta  la bendición y para una condenación por el motivo del pecado que está en el hombre pero nos dice la condición de los hombres y también nos dice el remedio para el que todavía está en pecado, Romanos 10:8-13 y para que todos los que hayan aceptado al Señor Jesucristo y estamos en la gracia nos dice que somos siervos de la justicia Romanos 6:17-18 dice:  pero gracias a Dios que aunque érais esclavos del pecado habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados y libertados del pecado vinisteis a ser siervos de la justicia.

23)  Qué es la justicia tal como se la aplica al hombre

La justicia que el hombre necesita tanto, significa el estado o condición  de justo, a veces la palabra describe el carácter de Dios en el sentido de que estas libre  de imperfecciones e injusticia; aplicada al hombre significa el estado de justo ante Dios el vocablo justo equivale a recto o derecho es decir que es conforme a una norma o patrón recto es aquel cuya conducta está en armonía con la ley de Dios, más y que ocurre si se desvía, en vez de justo, recto es (perverso) es decir se le ha desviado del camino y no puede enderezarse luego entonces necesita la justificaron la cual es obra de Dios nadie puede justificarse a sí mismo Romanos 8:33 dice: ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ni por la ley nadie se justifica.

24)  Cuál es el propósito de la ley.

Por la ley es el conocimiento del pecado

Más ahora sin la ley la justicia de Dios se ha manifestado  note que dice ahora es que la venida de Cristo  efectuó un cambio en el trato de Dios con el hombre introdujo una nueva era o dispensación, durante siglos el hombre estaría pecando, y reconociendo la imposibilidad de abandono de sus pecados, pero ahora Dios con claridad y abiertamente ha revelado el camino nuevo los israelitas consideraban que debía de haber una forma de ser justificado aparte de guardar la ley por dos razones:

1.- Percibieron un profundo abismo entre el nivel de Dios para Israel  y su condición actual.

2.- Muchos israelitas supieron por experiencia propia que no podía guardar la ley perfectamente.

25)  Le hizo Dios promesas alguna  a los Israelitas de que la justicia sin ley seria revelada? dé referencia.

Dios les aseguro que tal justicia debía de ser asegurada Génesis 3:15; 12:13 Gálatas 3:6-8 Jeremías 31:31-34 dice: he aquí que vienen días dice Jehová en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá no como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto porque ellos invalidaron mi pacto aunque fui yo como un marido para ellos dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días dice Jehová daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios  y ellos me serán por pueblo. esta justicia abarca el perdón de los pecados y la justicia interna del corazón en vedad que la justificación por la fe era el método original de Dios para salvar al hombre de la ley  fue añadida el objeto de disciplinar a los israelitas  y hacerlos sentir la necesidad de la redención Gálatas 3:19-26 dice: entonces, ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones,  hasta que viniese la simiente, a la cual fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de Ángeles en mano de un mediador y el mediador no lo es de uno solo, pero Dios es uno ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios?  en ninguna manera, porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley más la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo, fuese dada a los creyentes, pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro áyo para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe pero venida la fe ya no estamos bajo ayo pues todos sois hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús. pero la ley en sí mismo no tenía poder salvador;  Jehová era su salvador su gracia y su única esperanza.

26)  Cómo fue qué los judíos interpretaron erróneamente el propósito de la ley.

Los judíos llegaron a exaltar la ley como agente justificación he idearon un sistema de salvación basados en los méritos de guardar sus preceptos y las tradiciones añadió a ellas porque ignorando la justificación de Dios y procurando la suya propia no se han sujetado a la justicia de Dios Romanos 10:3 habían interpretado erróneamente el propósito de la ley habían llegado a confiar en ellos como medio de salvación espiritual, al ignorar la pecaminosidad innata de sus corazones  se   imaginaba que serían salvados mediante el guardar la letra de la ley de manera de que cuando vino Cristo ofreciéndoles la salvación por gracia, pensaron que no tenían la necesidad alguna de un salvador ni de arrepentirse,  Juan 8:32-34 dice: le respondieron: linaje de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie, ¿Cómo dices tu: seréis libres?  Jesús les respondió: de cierto de cierto os digo: que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado y el esclavo no queda en la casa para siempre el hijo si queda para siempre. y de que solo necesitaban la vida eterna Mateo 19:16-20.dice:  entonces vino uno y le dijo: maestro bueno ¿Qué bien haré para tener la vida eterna?  Y le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno Dios más si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos, claro que Jesús le dijo los mandamientos suyos no los de la ley.

27)  Defina la gracia como fuente de justificación.

Gracia dignifica primordialmente favor o disposición bondadosa en la mente de Dios, se ha denominado “es pura bondad y favor sin recompensa” “favor inmerecido” como tal gracia no puede haber deudor al hombre lo que Dios otorga, la otorga como don no podemos resistir a devolver a Dios, ni pagar por su gracia la salvación es presentada siempre con dar un favor inmerecido e impagable un beneficio puro de Dios Romanos 6:23 dice: porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. por lo tanto el servicio cristiano no se hace en pago de la gracia de Dios, el servicio a Dios es la forma cristiana de expresar nuestro agradecimiento amor y fidelidad a Dios le amamos porque él nos amó primero 1era de Juan 4:19 dice: nosotros le amamos a Él porque Él nos amó primero. la gracia es el trato de Dios con el pecador, absolutamente aparte de los méritos que tenga el hombre, el trato misericordioso de Dios sin la más mínima referencia a sus merecimientos la gracia es amor y fe que se expresa por medio de su bondad.

28)  ¿Es Dios misericordioso o justo cuando perdona el pecado? Explique.

Sabemos que Dios es lo máximo de misericordioso, y lo máximo de justo fue porque tuvo misericordia de nosotros al vernos muertos en pecado, fue su misericordia que lo movió a enviar a su hijo unigénito al mundo a morir por nosotros para rescatarnos Efesios 2:3-5 dice: entre los cuales también todos nosotros  vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y de los pensamientos,  y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás, pero Dios que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó aún estando nosotros muertos  en pecado, nos dio vida juntamente con Cristo, por gracia sois salvos.  1era de Pedro 1:3dice: bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos. Mateo 18:27dice: el señor de aquel siervo movido a misericordia le soltó y le perdonó la deuda. Dios cuando envió a su hijo tuvo misericordia;  y también por su justicia, porque si Cristo pagó nuestra deuda tan grande que teníamos con Dios  también es justo que Dios nos perdone porque ya Cristo pagó o canceló esa deuda, entonces es justo que Dios nos perdone de todo pecado. por la justicia de Cristo primera de Juan 1:9 perdona al pecador por el sacrificio de Cristo. Él llevo nuestros pecados porque hizo expiación por nosotros ¿y por qué es fiel y justo al perdonarnos? Fiel porque Dios lo había prometido en el AT y Dios es fiel a lo que habla su boca para cumplirlo;  ¿y justo? Porque es justo que si el murió por nosotros fue para  perdonarnos de todo pecado.

29)  ¿Cuándo esta una persona bajo la ley? ¿Cuándo está bajo la gracia?

Cuando una persona está bajo la ley no puede estar bajo la gracia; una persona está bajo la ley cuando procura asegurarse de la salvación o satisfacción como asunto de recompensa mediante la realización de buenas obras o por cumplir la ley dada por Moisés, y la observación de ceremonias como guardar los días de reposo o abstenerse de alimentos que Dios da para los que hemos sido redimidos, Colosenses 2:16-23 dice: por tanto nadie os juzgue,  en comida o en bebida o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,  todo lo cual es sombra de lo que hade venir pero el cuerpo es de Cristo nadie os prive de vuestro premio afectando humildad y culto a los Ángeles,  entremetiéndose  en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal.  Y no asiéndose de la cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos crece  con el crecimiento que da Dios. Se está bajo la gracia cuando   obtiene la salvación confiando (en la obra de Cristo hecha para él y no en sus propias obras; para Dios hay una esfera es excluyen mutuamente Si después de estar en Cristo y vuelve a tomar las cosas de la ley para su justicia ya na está bajo la gracia, es decir no está ni bajo la ley ni bajo la gracia, Gálatas 5:4 dice: De Cristo os desligasteis  los que por la ley os justificáis  de la gracia habéis caído.  la ley dice “págalo todo” mientras que la gracia afirma “todo es pagado”  la ley significa un trabajo que debe hacerse; la gracia justicia una labor hacha, la ley restringe las acciones, la gracia cambia la naturaleza, la ley condena; la gracia justifica, bajo la ley es un siervo que trabaja por salario Romanos 4:13-14 dice: porque no por la ley fue dada a Abraham y a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. en la iglesia primitiva ciertos maestros judíos cristianos hacemos justos a nosotros mismos.

30)  ¿Qué verdad descubrió Lutero?

Lutero antes de tener un encuentro con el Señor ¡que daría para ser justificado y tener santidad! pero pensaba como mucha gente piensa que martirizándose  cada día serian limpios de pecados Lutero lo hacía así pero se daba cuenta que no llegaba esa santidad deseada, se encontraba conforme con el mismo y peor; finamente descubrió la verdad que constituye la base del evangelio; Dios es misericordioso y por lo tanto desea hacer  justo al hombre; la gracia de un padre amoroso revelado en la muerte expiatoria de Cristo es un elemento en el Cristianismo que lo diferencia de cualquier religión.  

31)  ¿Proporcione algunos de los puntos de la exposición  de Luis Sperry Chafer con respecto de lo que es y no es la salvación?

La salvación es la justificación atribuida de Dios; no es la justificación imperfecta del hombre; la salvación es reconciliación divina; no es regulación del hombre; la salvación es la cancelación de todos los pecados; no es el cese de cometer algún pecado; la salvación es ser librado de la ley, muerto a la ley, no es deleitarse en la ley o cumplirla  la salvación es regeneración divina, no es reforma humana la salvación es ser aceptable a Dios, no es convertirse en buena persona dejando sus pecados poco a poco, la salvación la da Dios al venir arrepentido de sus pecados y creyendo en Cristo.

32)  ¿Nombre 4 operaciones de la gracia que denotan la operación interna de la presencia divina?

A veces el vocablo gracia se emplea en sentido interno para denotar la operación de la presencia divina Efesios 4:7dice: pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  y el efecto de la presencia divina  Hebreos 4:3 dice: pero los que hemos creído, entramos en el reposo Hebreos 11: 23 dice: por la fe Moisés cuando nació fue escondido  por sus padres por 3 meses, porque le vieron niño hermoso y no temieron el decreto del rey. Santiago 4:6 dice: pero Él da mayor gracia  por esto dice: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. 2da de Corintios 12:9  dice: y me ha dicho: bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad. las operaciones de este aspecto de la gracia han sido clasificados como sigue:

a)      Gracia proviniese.- “que va delante” es la divina presencia que precede = que va delante de la conversión  de las personas estimulando sus esfuerzos destinados a retornar a Dios es el efecto del favor de Dios en atraer al hombre Juan 6:44 dice: ninguno puede venir a mí si el Padre que me envió no le trajere. esta presencia divina contiende con el desobediente y duro de corazón Hechos 7:51 dice: ¡duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos!  Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo como vuestros padres así también vosotros.  Romanos 2:4-5 dice: ¿o menospreciáis las riquezas de su benignidad paciencia y longanimidad  ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Pero por tu dureza y tu corazón no arrepentido atesoras para ti mismo ira, para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. Romanos 13:2 dice: de modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste ; y los que resisten acarrean condenación para sí mismos. o la gracia actual capacita al hombre para vivir con justicia resistir la tentación y cumplir su deber; la gracia habitual es el efecto del Espíritu Santo que mora en el hombre convertido que da como resultado una vida caracterizada para el fruto del Espíritu Gálatas 5:22-23.

33)  ¿Dé una exposición de la justificación en base a la justicia de Cristo?

La base de la justificación = la justicia de Cristo ¿de qué manera Dios puede tratar al pecador arrepentido como una persona justa? Dios le proporciona más ¿es justo dar el título de justo a uno que no se lo ha ganado? Es el Señor Jesucristo que lo ha ganado para el pecador y en representación de él a quién  declara justo, por la redención que es en Cristo Jesús Romanos 3:24 dice: siendo justificado gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.  1era de Corintios 1:29-31 dice: a fin de que nadie se jacte en su presencia más por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual no ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención. Para que como está escrito:  el que se gloría gloríese en el Señor. Efesios 1:6-7 dice: para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. la redención significa liberación completa por medio de un precio pagado Cristo obtuvo esa justificación por medio de la muerte expiatoria al cual Dios nos ha designado y dado como propiciación por nosotros 1 de Juan 4:10 dice: en esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios sino en que él nos amó a nosotros y envió a su hijo  en propiciación por nuestros pecados. teniendo fe en su sangre Romanos 3:25 dice:  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto  en su paciencia los pecados pasados. 1era de Juan 2:2 dice: y él es la propiciación  por nuestros pecados y no solamente por los nuestros sino también por los de todo el mundo. es decir: su sacrificio fue por todo el mundo pero los que no reciben la salvación en Cristo y mueren en pecados son condenados para siempre. propiciación es aquello que asegura el favor de Dios para el que no lo merece. Cristo murió a fin de salvarnos y asegurarnos su favor, la muerte y resurrección de Cristo representa provisión  externa para la salvación de Dios. El término justificación tiene referencia a la forma en la cual los beneficios salvadores de la muerte de Cristo se pone a disposición del individuo; así como uno debe aparecer ante el mundo vestido de las ropas que corresponden así también el hombre debe aparecer ante Dios de una vestidura de justicia Apocalipsis 19:7-8 Apocalipsis 3:4; 7:13 Zacarías 3:1-4 Daniel 12:10 la única esperanza del hombre es tener la justicia de Dios puesto que el hombre carece de esta justificación.

34)  ¿Qué es la imputación? dé ejemplos?

El acto por la cual Dios nos acredita es justicia se denomina imputación o atribución imputación es cargar sobre una persona las consecuencias de otra; por ejemplo las consecuencias del pecado de Adán son cargadas a sus descendientes Romanos 5:12 dice: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un solo hombre y por el pecado la muerte así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron, (Las consecuencias del pecado del hombre fueron imputadas a Cristo Isaías 53:6 dice: todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros. y la consecuencia de la obediencia de Cristo nos fue imputada a nosotros Romanos 5:17 dice:  pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte mucho más reinarán en vida por uno solo Jesucristo los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. el nos vistió de nuevas ropas Romanos 13:14  dice: sino vestíos del Señor Jesucristo y no proveáis para los deseos de la carne Colosenses 3:12-14 dice: vestíos pues como escogidos de Dios santos y amados, de entrañable misericordia  de benignidad, de humildad, de mansedumbre de paciencia,  soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro de la manera que Cristo os perdonó así también hacedlo vosotros.

35)  ¿Qué efecto tiene la justicia imputada en la conducta exterior?

Cristo expió nuestras culpas, satisfizo la ley tanto mediante la descendencia como por el sufrimiento y se convirtió en nuestro sustituto de manera que al ser nosotros unidos a Él, nos hacemos uno solo con Él, 1era de Corintios 6:17 dice:  Pero el que se une al Señor, un Espíritu es con Él. por fe su muerte se convierte en la nuestra, su justicia en nuestra justicia su obediencia en nuestra obediencia luego Dios nos aceptó no porque haya   algo en nosotros de bueno sino por los méritos de Cristo Romanos 3:10-12 dice: Como está escrito: no hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios todos se desviaron a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno.  Gálatas 2:16 dice: sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,  sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creído en Jesucristo para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley por cuanto, por las obras de la ley nadie será justificado. somos justificados por la máxima justicia de Cristo los méritos Cristo se le atribuyen al pecador arrepentido la justificación que salva es algo externo que concierne a la posición del pecador ¿no se produce un cambio de condición? ¿Qué diremos de su conducta? La justicia es  imputada pero ¿es también impartida? En la justificación Cristo es por nosotros pero está también en nosotros primera de Juan 4:17 dice: en esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como ÉL, es así somos nosotros en este mundo. la fe justificada es el acto inicial de la vida cristiana y este acto inicial cuando la fe es seguida de un cambio interno y espiritual  denominado regeneración, la fe une al creyente al Cristo vivo y la unión con el autor de la vida da como resultado un cambio de corazón 2da de Corintios 5:17 dice: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. Cristo que está con nosotros también está en nosotros. Juan 14:17 dice: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotrod le conocéis  porque mora con vosotros  y estará en vosotros.

36)  ¿de qué manera recibe el hombre la justificación?

Puesto que la ley no puede justificar; la única esperanza del hombre es la justicia  implantada por Jesucristo porque en él no hay injusticia ni una justicia que sea ilegal o una religión que nos permite pecar; si no un cambio de posición y de condición; es la justificación de Dios es decir: una justificación que Dios imparte y es un don porque el hombre carece de la capacidad de reproducirla o llevarla a cabo Gálatas 2:21 dice: no desecho la gracia de Dios, Pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley sino la que es por la fe de Cristo la justicia que es de Dios por la fe. Efesios 2:8-9 dice: porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros  pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. porque por gracia sois salvos por la fe y esto no de vosotros pues don regalo de Dios no por obras para que nadie se glorié de manera que Dios nos salvó gratuitamente siendo justificados  gratuitamente por su gracia esta gracia gratuita es recibida por la fe; estamos hablando de los que ya somos salvos en Cristo; no existe mérito alguno de parte de nosotros, de esta fe porque también es don de Dios; si la fe no es meritoria en sí misma, tratándose simplemente de la mano o es como la mano para obtenerla gracia libre que Dios da ¿Qué es lo que concede poder y que garantía ofrece que  uno ha recibido el don? vivirá una vida justa? La fe es importante y poderosa porque une el alma a Cristo en esa unión se encuentra el motivo y el poder para vivir una vida de justicia porque los que son de Cristo han crucificado la carne y concupiscencia Gálatas 3:27 5:24 y el creer con el corazón es abarcar u obtener la colaboración de todas las emociones afectos  y deseos en respuestas; es decir se trata de un principio enérgico y vivificante la fe es un motivo poderoso para la obediencia y para toda buena obra la fe encierra la voluntad por la fe Cristo vive en el corazón. Efesios 3:17 dice: para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones  a fin de que arraigados y cimentados en amor seáis plenamente capases.

 todo lo que no es de fe es pecado Romanos 14:23.dice; pero el que duda sobre lo que come es condenado porque no lo hace con fe y todo lo que no proviene de fe es pecado. Todo lo que se habla en la Palabra es de fe ¿Qué es fe? Hebreos 11:1 dice: es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Es decir: creer es estar seguro de esa promesa de Dios, y tener la convicción = estar convencido de lo que no se ve= que si oró a Dios por sanidad debe de estar convencido aunque no lo vea sano= primero cree y después ve es diferente al mundo que primero quiere ver para creer.

37)  ¿Qué relación existe entre fe y obra?

La fe es opuesta a las obras cuando por las obras una persona depende para la salvación Gálatas 3:11dice:  el que por la ley ninguno se justifica para con Dios es evidente, porque el justo por la fe vivirá. sin embrago una fe viva produce obras Santiago 2:16 dice: y alguno de vosotros les dice: id en paz calentaos y saciaos pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo ¿de que aprovecha?. y de la misma manera que un árbol con vida produce frutos la  fe es justificada y aprobada por las obras Santiago 2:18 dice: pero alguno dirá tu tienes fe y yo tengo obras,  muéstrame tu fe sin tus obras,  y yo te mostraré mi fe por mis obras. de la misma manera que la salud y el vigor de las raíces de un árbol de fruta se conoce por los frutos; la fe se perfecciona en las obras Santiago 2:22 dice: ¿más quieres saber hombre vano que la fe sin obras es muerta? en pocas palabras entonces las obras son el resultado de la fe la prueba de la fe y la consumación de la fe.

38)  ¿Dé una explicación de las enseñanzas de Pablo y de Santiago en relación justificación por la fe y la justificación por obras?

Se ha imaginado una contradicción entre las enseñanzas de Pablo y las de Santiago a puesto el uno aparente  enseña una persona es justificada por la fe y la de  la otra por las obras compare Romanos 3:20 dice: ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado  delante de él, porque por medio de la ley  es el conocimiento del pecado. y Santiago 2:24-26 dice:  vosotros véis pues que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe así mismo también Rahab la ramera ¿no fue justificada por obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto así también la fe sin obras está muerta. sin embargo la compresión y el sentido en el que se usa estos vocablos dispara rápidamente la supuesta dificultad, Pablo elogia una fe formalista esta muerte que es solo un asentamiento intelectual Pablo rechaza las obras vivas que demuestran que la fe es vital la justificación de que nos habla Pablo se refiere al comienzo de la vida cristiana mientras que Santiago  emplea el vocablo en el sentido de esa vida de obediencia y santidad que es la expresión exterior  o evidencia de que una persona es salvada, Pablo combate el legalismo de que una persona es salvada o dependencia en obras de salvación, Santiago combate el antinomiaismo de que no importa de qué manera uno vive mientras uno cree; Pablo y Santiago no se oponen entre sí ellos están espalda contra espalda dando contra el enemigo que viene de dirección opuesta.

III.                REGENERACIÓN              267

39)  ¿Qué es la regeneración?

La regeneración  es un acto  divino que imparte al creyente penitente una vida nueva y más elevada en unión con Cristo, el nuevo testamento describe la regeneración de la siguiente manera.

40)  Nombre 5 vocablos que en el NT emplea para describir la regeneración 

a)      Un nacimiento Dios el padre es el procreador y el creyente es el que ha sido engendrado de Dios Juan 1:13; dice: Los cuales no son engendrados de de sangre ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón sino de Dios. Juan 3:8 dice: el viento sopla de donde quiere y oyes su sonido;  más ni sabes de donde viene ni a donde va  así es todo aquel que es nacido del Espíritu. santo 1 era de Juan 5:1 dice: todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios, y todo aquel que ama al que engendró, ama también a aquel que ha sido engendrado por Él. estos términos se refieren al acto de gracia creativa que hace el creyente  hijo de Dios.

b)      Una limpieza Dios nos salvó por el  lavamiento de la regeneración  Tito 3:5 dice: nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,  sino por su misericordia y por el lavamiento de la regeneración  y por la renovación en el Espíritu Santo. el alma fue completamente bañado limpiado de las inmundicias de la vieja vida y hecha para vivir una nueva vida una experiencia representada por el bautismo en agua Hechos 22:16

c)      Un avivamiento Fuimos salvos no solamente por el lavado de la regeneración sino también por la renovación del Espíritu Santo (Colosenses 3:10 Efesios 4:23 dice: y renovaos en el espíritu de vuestra mente(Salmos 51:10 dice: crea en mí oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.  la esencia de la  regeneración es una nueva vida impartida por Dios en Cristo y la operación del Espíritu.

d)      Una nueva creación El que creo al hombre del comienzo soplo aliento de vida Génesis 2:7 dice: entonces Jehová formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.  lo recrea por la operación de su Espíritu 2da de Corintios 5:17 dice:  de modo que si alguno está en Cristo, nueva creatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas, Efesios 4:24 Gálatas 6:15 dice:  porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión  vale nada ni la incircuncisión  sino una nueva creación. el resultado práctico es un cambio radical en la naturaleza del individuo en carácter, deseos y propósitos. 

e)      Una resurrección Así como Dios proporciono vida al barro sin vida para que tuviera conciencia del mundo físico así también  proporciona vida al alma muerta en pecado Romanos 6;4-5 Colosense 2:12; 3:1 Efesios 2:5-6 dice: y aun estando  nosotros muertos en pecados nos dio vida juntamente con Cristo por gracia sois salvos y juntamente chace al alma resucitar y la hace consiente de las realidades del mundo espiritual  este acto de resurrección espiritual es simbolizado del bautismo en agua la regeneración es ese gran  cambio que Dios opera en el alma cuando le importe vida el alma muerta.

 

41)  Explique de qué manera la religión cristiana es única compradas con todas las demás religiones.

La regeneración es una característica única en la religión del nuevo testamento, en  las religiones paganas la incapacidad de cambio de caracteres universalmente es conocida aunque estas religiones perciben penitencias y ritos por medio de los cuales el hombre puede esperar que sus pecados sean perdonados aún no hay para ellos promesa de vidas cambiadas para transformar su naturaleza pecaminosa y caída. La religión de Jesucristo es la única que profesa tomar la naturaleza caída del hombre y regenerarla transmitiendo en ella la vida de Dios; no existe analogía entre religión cristiana y la pagana. Sin Cristo en el corazón no hay regeneración, tal vez con esfuerzo humano habrá algún cambio externo pero nunca interno, que es el que Dios requiere.

42)  Dé una corta exposición de la profunda necesidad del hombre para la regeneración según le fue revelada a Nicodemo.

El Señor Jesucristo señalo la necesidad más profunda y una vez al de todo los hombres; un cambio completo radical de toda la naturaleza del hombre. La  naturaleza de todo el hombre ha sido torcida por el pecado; la herencia de la caída y esa torcedura es reflejada en la conducta del individuo y en sus varias relaciones ante el poder vivir  una vida  que agrade a Dios en el tiempo  y en la eternidad su naturaleza debe pasar por un cambio  tan radical que es en realidad el segundo nacimiento el hombre no puede cambiarse así mismo la transformación debe venir del cielo el Señor Jesucristo no intento explicar cómo se produjera  el nuevo nacimiento pero si explico del asunto diciendo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de nuevo. Juan 3:3-5 dice: respondió Jesús y le dijo: de cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios, Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?  ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Respondió Jesús: de cierto de cierto te digo: que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

La carne y el espíritu permanecen a diferentes efectos y la una no puede producir al otro la naturaleza humana puede generar naturaleza humana solo el Espíritu Santo puede generar la naturaleza espiritual, ninguna criatura puede elevar más allá de su propia naturaleza. 

La vida espiritual no desciende del padre al hijo;  en la regeneración  desciende de Dios al hombre por medio de la generación espiritual Juan 1:13 dice: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón sino de Dios.  1 era de Juan 3:9; dice: todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece el él y no puede pecar porque es nacido de Dios.  el destino más elevado del hombre es vivir con Dios para siempre.

43)  Cuáles son los medios de la regeneración

a)      Agencia divina

b)      La preparación humana

Agencia divina.- el Espíritu  Santo es el agente especial de la regeneración que actúa sobre la persona para producir un cambio Juan 3:16 Tito 3:4-5 dice: pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración,  y por la renovación en el Espíritu Santo. las 3 personas actúan sobre la persona de la trinidad tiene su cargo en sentido especial pero las 3 toman parte de todo.

La preparación humana.- Hablando estrictamente el hombre no puede cooperar en el acto de regeneración el cual es un acto soberano de Dios pero el hombre tiene parte en la preparación para el nuevo nacimiento ¿Cuál es esa preparación? Es el arrepentimiento y la fe si hay un verdadero arrepentimiento y la fe activa de corazón entonces la regeneración es evidente y no es parcial Juan 7:17 dice: el que quiera hacer la voluntad de Dios conocerá  si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. Es decir: cuando hay ese deseo de servir y amar a Dios puede entender el plan de Dios para sus vidas al escuchar el evangelio, ese convertido comienza como debe

44)  Describa los 3 efectos principales de la regeneración

Los efectos de la regeneración los podemos agrupar bajo 3 encabezamientos:

1.      Relativo. posición (Adopción)

2.      Espiritual. (unión con Dios)

3.      Práctico. (vida justa)

a)      Relativo oposición (Adopción) cuando una persona ha experimentado el cambio espiritual  conocido regeneración la convierte en hijo de Dios  y es beneficiario  en todos los privilegios derivados de la dignidad de hijo, ha cambiado de posición antes no era hijo ahora ya ha sido adoptado en la familia divina Romanos 8:15 dice: pues no habéis recibido el espíritu para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción  por el cual clamamos ¡Abba Padre! Aquí también entran los judíos Gálatas 4:5 dice: para que redimiese a los que estaban bajo la ley,  a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Efesios 2:19 dice: así que ya no sois extranjeros ni advenedizos sino conciudadanos de los santos,  y miembros de la familia de Dios,y también nos hemos unido al ejército de los cielos.  Hebreos 12:22-23 dice: sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del  Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de Ángeles, a la congregación de los primogénitos, que están inscrito en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.

El vocablo adopción significa literalmente “el otorgar la posición del hijo” y se refiere al lenguaje común  el traer el hombre a su casa o a niños que no desciende de él en el aspecto doctrinal de la adopción y la regeneración de un distinguirse  la primera es un término legal que indica el inferir el privilegio correspondiente a la dignidad de hijo a uno que no es miembro de la familia la segunda denota un cambio espiritual interno que lo hace a uno hijo de Dios  y participante de la naturaleza divina 2da de Pedro 1:3-4 dice: como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dados por su divino poder mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas  para que por ellas llegaseis  a ser participantes de la naturaleza divina habiendo huido de la corrupción  que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. ¿se da cuenta de que el nacer de nuevo no es algo humano, viene de arriba de Dios. sin embargo es difícil esperar a los dos puesto  que la regeneración y la adopción representa la doble experiencia de la dignidad del hijo.

b)       Espiritual: unión con Dios.- en virtud de su verdadera naturaleza a la regeneración implica unión espiritual con Dios y con Cristo por medio del Espíritu Santo y esta unión espiritual (encierra habitación divina 2 da de Corintios 6:16-18 dice: ¿y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:  habitaré y andaré entre ellos,  y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo, por lo cual: salid de en medio de ellos y apartaos dice el Señor, y no toquéis lo inmundo,  y yo os recibiré  y seré para vosotros por Padre,  y vosotros me seréis hijos e hijas dice el Señor Todopoderoso. Gálatas 4:5-6  1era de Juan 3:24 dice: y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él.  Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado. 1era de Juan 4:13 dice:  en esto sabemos que permanecemos en él,  y Él en nosotros,  en que nos ha dado de su Espíritu. Gálatas 2:20 dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo más vive Cristo en mí,  y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios el cual me amó y se entregó así mismo por mí. esta unión implica un nuevo corazón y un nuevo espíritu Ezequiel 36:26 dice: os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros,  y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra  y os daré un corazón de carne. Y nos hace un nuevo hombre Efesios 4:24 dice: y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. el deber del creyente es el de mantener comunión íntima con Dios y con sus hermanos en Cristo param que El Espíritu Santo haga su parte por varios medios de gracia y preservar y alimentar su vida espiritual hechos 2:1-4 dice: cuando llegó el día de pentecostés,  estaban todos unánimes juntos, y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba,  el cual llenó toda la casa donde estaban sentados y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego asentándose sobre cada uno de ellos y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen.

c)      Practica: vida justa.- la persona nacida de Dios demostrara en la práctica ese cambio interno y externo de su vida; aborreciendo el pecado 1era de juan 3:9 dice: todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él  y no puede pecar porque es nacido de Dios. 1era de Juan 5:18 dice: sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado,  pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda y el maligno no le toca. vivirá una vida justa, esto lo identifica que ha nacido de Dios 1era de Juan 2:29 dice: si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de Él.  habrá en el amor fraternal con sus hermanos  1era de Juan 4:7 dice: amados: amémonos unos a otros porque el amor es de Dios, todo aquel que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios. 1 era de Juan 5:1 dice:  todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios,  y todo aquel que ama al que engendró,  ama también a aquel que ha sido engendrado por él. el que ha nacido de Dios vence al mundo y sus atracciones 1 era de Juan 5:4  dice: porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo,  y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. dos extremos que debemos evitar.

1.      Que el nivel  sea demasiado bajo de manera que la regeneración se convierta en una reforma natural y no espiritual.

2.       Elevar el nivel demasiado alto sin tolerancia o consideración alguna para los creyentes débiles en la fe Romanos 14:1-15 y los creyentes bebes recién nacido están recién empezando  a caminar en el camino de Dios y nada conocen todavía, es decir: debe de tenerlo para con Dios y para sí, pero ante los hermanos no creernos muy espiritual como para sobresalir ante los demás, a uno que esta mas firma se le puede reprenderlo con espíritu  de mansedumbre Gálatas 6:1-4 dice: hermanos: si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales restauradle  con espíritu de mansedumbre considerandote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado, sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo, porque el que se cree ser algo  no siendo nada así mismo se engaña,  así que cada uno someta a prueba su propia obra y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de si mismo y no en otro. aunque nos dice que el que ha nacido de Dios no puede pecar sabemos que podemos tropezar en el camino por eso tenemos un abogado para con Dios 1era de Juan 1:8-10.

IV.               SANTIFICACIÓN

45)  Cuáles son las 5 ideas proporcionadas por el vocablo “santo”

Al comienzo obsérvese que “santificación” “Santidad” “consagración” son sinónimos; los son también “santificado” y “santo”  santificar es lo mismo que hacer santo o consagrado el vocablo santo proporciona las ideas siguientes.

a).Separación: “Santo” es un vocablo descriptivo de la naturaleza divina su significado  original es el de “separación” por lo tanto la santidad representa aquello que Dios  que lo ha separado de todo lo terreno  y humano es decir su absoluta perfección moral y majestad divina cuando el Señor desea usar una persona u objeto en su servicio la separa para el uso común, y en virtud de esa separación la persona u objeto se convierte en “santo”

b).Dedicación.- la santificación incluye tanto una separación de algo como una dedicación a algo es la condición de creyentes según son separados del pecado y del mundo y hechos participantes de la naturaleza divina y consagrados a la comunión y servicio de Dios por medio del mediador.  la palabra “santo” se emplea primeramente en relación con la oración, cuando se lo aplica a los hombres o a las cosas expresa el pensamiento de que son dedicados a su servicio y dedicados a él, en sentido especial “su propiedad” Israel es una nación santa porque fue dedicada a Jehová; los levitas son santos porque estaban especialmente dedicados al servicio del tabernáculo y el altar Deuteronomio 10:8 dice: en aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví  para que llevase el arca del pacto de Jehová,  para que estuviese delante de Jehová para servirle,  y para bendecir en su Nombre hasta hoy. Éxodo 19:5-6 dice: ahora pues, si dieres oído a mi voz y guardareis mi pacto,  vosotros seis mi especial tesoro sobre todos los pueblos,  porque mía es toda la tierra. los sábados y días de fiestas son santos porque representan la dedicación o consagración del tiempo a Dios Levítico 23:23-44.

c).Purificación.- Mientras que el vocablo primario “santo” es separación para el servicio, la idea de purificación está implicada también en el carácter de Jehová, el hombre dedicado al Señor debía compartir su naturaleza, las cosas dedicadas a él debían ser limpias la limpieza es una condición de santidad pero no la santidad misma que es en primer lugar separación o dedicación aún el agua de la purificación que usaban en el tabernáculo ya estaba hecha expiación para limpieza Números 19:8-9 dice:  asimismo el que la quemó lavará sus vestidos en agua, también lavará en agua su cuerpo y será inmundo hasta la noche,  y un hombre limoio recogerá las cenizas, de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio y la guardará la congregación de los hijos de Israel, para el agua de purificación, es una expiación.  Hebreos 9:13 dice:  porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos  y la ceniza de la becerra rociadas  a los inmundos santifican para la purificación de la carne. Gracias a Dios que ahora esa purificación está en la sangre de Cristo Hebreos 9:14 dice: ¿Cuánto más la sangre de Cristo  el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció asimismo sin mancha a Dios  limpiará vuestras conciencias  de obras muertas para que sirváis  al Dios vivo?.

d).Consagración.- ¿qué diferencia existe entre justicia y santidad? justicia es la vida regenerada según… Con la ley divina, los hijos de Dios viven…, una vida de justicia 1era de Juan 3:6-10; dice: todo aquel que permanece en él no peca, todo aquel que peca, no le ha visto ni le ha conocido,  hijitos nadie os engañe,  el que hace justicia es justo, como él es justo,  el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio  para esto apareció el hijo de Dios para deshacer las obras del diablo, todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado,  porque la simiente de Dios permanece en ´´el,  y no puede pecar porque es nacido de Dios. la santidad es la vida regenerada y dedicada al servicio de Dios que concuerda con la naturaleza divina y esta reclama la… De cualquier inmundicia o suciedad  que pueda obstaculizar ese servicio como aquel que os llamo es santo 1era de Pedro 1:15.

e)-Servicio.- el pacto es un estado de relación con Dios y el hombre en el cual el Señor es el Dios de su pueblo y el pueblo es un pueblo adorador Juan 4:23-24.dice: más la hora viene, y ahora es cuando  los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad porque también el Padre, tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

El servicio a Dios en esta relación equivale a ser sacerdote de ahí que se describe a Israel como nación santa y reinos de sacerdotes Éxodo 19:6 dice: y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa, estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. cualquier corrupción que empañe o afecta a estas relaciones debía ser limpiada con el agua o la sangre de la purificación, ahora tenemos la sangre de Cristo de igual manera en el NT los creyentes son santos esto es gente santa y consagrada por medio de la sangre del pacto se han convertido en linaje escogido, real sacerdocio Primera de Pedro 2:9 dice: más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, Nación santa,  pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. para ser dedicados al servicio de Dios 3ra de Juan ver 6 para ofrecer sacrificios  espirituales  Hebreos 13:15.dice: así que ofrezcamos siempre a Dios,  por medio de él sacrificios de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su Nombre. Romanos 14:18 dice:  porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres. Cuando servimos a los hermanos estamos sirviendo a Dios y a Cristo, Hebreos 6:10 dice: porque Dios no es injusto para olvidar  vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su Nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Aquí los santos son los judíos y que también se aplica a los santos en Cristo, 1ra de Corintios 1:1-2 dice: Pablo llamado a ser apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios,  a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que  en cualquier lugar invocan el Nombre del Señor Jesucristo.

46)  En qué sentido es la santificación absoluta y progresiva.

La santificación es tanto absoluta como progresiva.

Absoluta en el sentido de que se trata de una obra hecha de una vez para siempre Hebreos 10:14 dice: Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 1era de Corintios 6:11 dice: y esto erais algunos más ya habéis sidos lavados, ya habéis sido santificados,  ya habéis sido justificados en el Nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.  y  progresiva en el sentido de que el creyente debe seguir la santidad Hebreos 12:14 dice: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. y debe perfeccionar su consagración limpiándose de toda inmundicia 2da de Corintios 7:1 dice: así que amados; puesto que tenemos tales promesas limpiémonos de toda contaminación  de carne y de espíritu,  perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Apocalipsis 22:11.dice: el que es injusto sea injusto todavía,  y el que es inmundo sea inmundo todavía

47)  Explique de qué manera es la santificación posicional y práctica.

La santificación esta relacionada con la posición y la práctica está relacionada con la posición puesto que es primordialmente un cambio de posición por el cual el pecador corrompido  es cambiado en una posición de santidad,  y ahora es un adorador santo.

Es práctica en el sentido que Dios  demanda una vida justa y santa, la santificación en lo que a posición respecta es indicada por el hecho de que el apóstol Pablo se dirige a todos los Corintios denominados los “Sanficados en Cristo Jesús” 1 era de Corintios 1:2 la santificación progresiva es insinuada debido a que algunos de ellos eran carnales 1 era de Corintios 3:3 de ahí que eran exhortados a limpiarse y perfeccionar su consagración. Igual nos pasa a todos los creyentes que tenemos una lucha con la carne, con el mundo, y con el diablo, es nuestra obligación de mantenernos en santidad. Todos los días de nuestras vidas con la consagración.  Para no dar lugar al diablo.

48)   Cuáles son los medios divinamente señalados de la santificación.

Los medios divinamente señalados por Dios para la santificación son:1) la sangre de Cristo;  2) el Espíritu Santo. 3)  la Palabra de Dios.

La sangre de Cristo.- proporciona una santificación absoluta y lo pone al penitente en una posición perfecta en relación a Dios.

El Espíritu Santo.- es interno y tiene que ver con la transformación de la naturaleza del creyente.

La palabra de Dios. es interno Juan 15:3 dice: ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado, externo y práctico y se refiere a la conducta práctica del creyente, de manera que Dios ha hecho la provisión tanto para la santificación interna como para la externa.

49)  ¿En qué sentido es una persona santificada por la sangre de Cristo?.

La sangre de Cristo.-  externa, absoluta, posicional Hebreos 13:12 dice: por lo cual también Jesús para santificar al pueblo mediante su propia sangre padeció fuera de la puerta.  como resultado de la obra de Cristo el penitente es cambiado de un pecador corrompido a un adorador santo, porque la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado y toda maldad al venir rendidos a él la santificación es el resultado de esa santificación es el resultado de esa obra expiatoria y maravillosa al venir a el arrepentido y convertido su conciencia es limpiada porque el que santifica y los santificados de uno son todos Hebreos 2:11.dice: Porque el que santifica y los que son  santificados de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos.

50)  Qué pasaje insinúa que existe un aspecto progresivo de la santificación.

El que haya también un aspecto progresivo o continuado de la santificación por la sangre es insinuado o indicado en 1era de juan 1:7 donde dice que la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado, para que haya comunión entre un Dios santo y el hombre imperfecto, la confesión de sus pecados y la fe en su sangre quita la barrera Romanos 3:25 dice: a quien Dios puso como propiciación  por medio de la fe en su sangre para manifestar su justicia  a causa de haber pasado por alto  en su paciencia los pecados pasados. 1era de juan 1:9.

51)  De qué manera santifica a una persona el Espíritu Santo.

El espíritu santo santificación interna 1 era de Corintios 6:1 2da de Tesalonicenses 2:13 dice: pero nosotros debemos siempre dar gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados,  por el Señor de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación. Mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 1era de Pedro 1:2 dice: elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: gracia y paz os sean multiplicadas. Romanos 15:16 dice: para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios para que los gentiles le sean ofrenda agradable santificada por el Espíritu Santo. en estos pasajes la santificación por medio del espíritu santo es considerado como el comienzo de la obra de Dios en el alma del hombre, llevándolo al conocimiento pleno de la justificación por medio del nacimientos de la sangre de Cristo así que como el espíritu se movía al principio sobre las aguas Génesis 1:2 y fue seguido de la palabra de o verbo Divino que trajo el orden así también el espíritu  de Dios fecunda el alma regenerada reparándola para recibir la luz y la vida de Dios 2 da de Corintios 4:6 dice: porque Dios que mandó que de las tinieblas  resplandeciese la luz  es el que resplandeció  en nuestros corazones para iluminación del conocimiento  de la gloria de Dios en la luz de Jesucristo. el capítulo 10 de los Hechos nos proporciona oportunidades concreta de santificación por el Espíritu Santo Romanos 15:16  dice: para ser ministro de Jesucristo, a los gentiles ministrando el evangelio de Dios para que los gentiles le sean ofrenda agradable santificada por el Espíritu Santo.

52)  De qué manera el hombre es santificado por la palabra de Dios.

La palabra santificación externa y práctica Juan 17:17 dice: Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad, Juan 15:3 dice: ya vosotros estáis limpios , por la Palabra que os he hablado. Efesios 5:26 dice: para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra. Salmos 119:9 dice; ¿con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra. 1era de Pedro 1:23 dice:  siendo renacidos no de cimiente corruptible sino de incorruptible por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. nos santifico porque es la verdad nos santifica al oírlas con la fe nos santifica en el lavamiento por la palabra porque la palabra es símbolo del agua, nos santifica al obedecerla, desde el principio fue así Génesis 1:2 dice: y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas. Ezequiel 36:25 trabajan juntos el Espíritu Santo y la palabra Juan 3:5 dice: de cierto de cierto te digo:  que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. en el comienzo de su consagración el sacerdote israelita recibía un baño sacerdotal completa que jamás se repetía era una labor hecha una sola vez en su vida, pero se la requería que se lavase las manos y los pies diariamente; de igual manera la persona regenerada ha sido lavada Tito 3:5 1era de Corintios 6:11 Juan 13:10.dice: Jesús le dijo: el que está lavado no necesita sino lavarse los pies pues está todo limpio, y vosotros limpios estáis aunque no todos, hablando de Judas.el que lo iba a traicionar.

53)  Menciones 3 puntos de vista erróneos con respecto a la santificación y demuestre el error de cada uno.

He aquí 3 puntos de vista erróneos en cuanto a la santificación.

1) Erradicación o el arrancar de raíz a cuajo por así decirlo el pecado innato que está en el hombre si se erradicara  entonces los hijos nacieran sin la naturaleza caída, pero aun cuando se lograra la erradicación existiría todavía el  conflicto con el mundo y el diablo, esta erradicación de raíz no es de la Biblia; es contraria no tiene fundamento bíblico.

2) legalismo o el cumplir reglas y reglamentos Pablo nos enseña que la ley no puede santificar Romanos 6 tampoco puede justificar Romanos 3 si un hombre debe salvarse del pecado se salvara mediante un poder que reside fuera del hombre mismo.

 3) ascetismo o el alcanzar dominar la carne y alcanzar la santificación mediante sufrimientos y privaciones infringidos a un mismo método seguido o practicado por católicos Romanos y por Hindúes. 

54)  Exponga el método correcto de la santificación.

El método bíblico de tratar con la carne debe fundamentarse claramente en la provisión o estipulación objetiva para la salvación, la sangre de Cristo; es la provisión subjetiva, el Espíritu Santo, la liberaron del poder de obediencia a los impulsos del Espíritu Romanos 8:9-14 dice: más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu,  si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de ÉL.  Pero si Cristo está en vosotros el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado más el espíritu vive a causa de la justicia versículo 13-14 dice: pero si vivís conforme a la carne moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne viviréis.porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios estos son hijos de Dios. esto refiriéndose a la carne tampoco guardando la  ley se morirá la carne Colosenses 2:23 dice: tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. y maltratados peor porque Cristo ya pago nuestras deudas solo le creemos a él recordemos que la fe es la mano que recibe lo que Dios nos ofrece en Romanos  7 :20-25 dice: y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí,  así que queriendo yo hacer el bien hayo esta ley: que el mal está en mí,  porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros  que se revela contra la ley de mi mente y que me lleva cautivo a  la ley del pecado que está en mis miembros; ¡miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? versículo 25 dice: gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro así que yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, más con la carne a la ley del pecado. se desarrolla el tema de la justificación y trata de la liberación del creyente del poder del pecado.

55)  Qué significado tiene el vocablo perfección en el antiguo testamento.

El vocablo perfección en el antiguo testamento tiene el significado de “justo y recto” Génesis 6:9  Job 1:1 dice: hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. al evitar los pecados de las naciones Israel podría ser perfecto Deuteronomio 18:13 dice: perfecto serás delante de Jehová tu Dios. la esencia de la perfección en el antiguo testamento es el sincero deseo y determinación de hacer la voluntad de Dios a pesar de todos los pecados que empeñan sus historias David puede ser considerado un hombre perfecto o conforme el corazón de Dios el vocablo perfecto y sus derivados  tienen una variedad de aplicaciones en el nuevo testamento y por lo tanto debe ser interpretado de acuerdo al sentido en los cuales los términos son empleados se usan palabras griegas para dar la idea de la perfección.

1) una de las palabras significa “ser completo” en sentido de ser apto para cumplir cierta labor.

2) otro vocablo cierto fin obtenido mediante  el crecimiento desarrollado mental y moral Mateo 5:48; 19:21 Colosense 1:28; 4:12 Hebreos 11:40

3) el vocablo empleado en 2da Corintios 7:1 significa terminar con una labor encomendada, el vocablo empleado en Apocalipsis 3:2 significa llenar o llevar o nivelar un sitio hueco. Perfección describe lo siguiente

1.- La perfección en Cristo en cuanto posición hebreos 10:14  dice: porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

2.- Madurez espiritual y entendimiento 1era de Corintios  2:6; dice: sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez y sabiduría no de este siglo ni de los príncipes de este siglo que perecen.1ra de Corintios 14:20 dice: hermanos no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia pero maduros en el modo de pensar. 2da de Corintios 13:11dice: por lo demás hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. Filipenses 3:15dice: así que todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís esto también os lo revelará Dios. 2da de Timoteo 3:17 dice: a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. la perfección progresiva Cristo lo ordena mateo 5:48 dice: sed pues vosotros como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. perfectos que perfeccionemos el amor ¿Cómo? Cumpliendo su palabra 1era de Juan 2:5dice: pero el que guarda su Palabra en este verdaderamente  el amor de Dios se ha perfeccionado, por esto sabemos que estamos en ÉL.

4) perfección en todos los aspectos de la vida y servicio a Dios Colosenses 4:12 dice: os saluda Epafras  el cual es uno de vosotros siervo de Cristo,  siempre rogando encarecidamente  por vosotros en sus oraciones para que estéis firmes, perfectos y completos  en todo lo que Dios quiere.

5) La perfección final cuando Cristo venga Colosenses 1:28 dice: a quien anunciamos amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en sabiduría a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Filipenses 3:12 dice: no que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo por ver si logro asir  aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Efesios 4:13 dice: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 1era de Pedro 5:10.dice: más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

56)  ¿Cuáles son los 2 aspectos de la perfección que presenta el NT descríbalos?

El nuevo testamento presenta 2 aspectos generales de la perfección.

1.      Perfección como don de la gracia que se le da a la persona por haber creído en Cristo Jesús y por su obra perfecta. Hebreos 10:14 dice:  porque con una sola ofrenda hizo perfectos  para siempre a los santificados.

2.      La perfección es una realidad producida en el corazón del creyente; uno puede recalcar demasiado el 2do aspecto porque resalta la suya y la mía y la perfección que Cristo implantó queda menoscabada; debemos equilibrarnos en este sentido para no desviarnos Juan Wesley parece haber tomado la senda intermedia entre los dos extremos reconocido que una persona era santificada completa del creyente como otra obra de la gracia de Dios.

La Sagrada Escritura enseña ambos puntos de vista de perfección como don de Cristo, y la perfección como obra real efectuada en nuestro corazón; lo que Cristo ha hecho para nosotros debe ser convertido en una realidad en nosotros; el nuevo testamento mantiene un alto nivel de santidad práctica y afirma la posible liberación del poder del pecado, es por lo tanto deber del creyente procurar con ahínco la perfección Hebreos 6:1 dice: por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección  no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas de la fe en Dios. por medio u otro el creyente recibe una revelación de la sanidad de Dios y la posibilidad de caminar en una comunicación más íntima con él y como resultado recibe nueva paz, gozo y la sensación de victoria de ahí la necesidad de vigilar siempre 1era de Corintios 10:12 dice: así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

57)  Describa a un relapso un reinsidente de acuerdo al Nuevo testamento.

El nuevo testamento con respecto a actitud semejante pero con otros vocablos: un relapso o un reincidente es aquel que tiene fervor hacia Dios pero ahora se  ha enfriado Mateo 24:12 dice: y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. antes obedecía la palabra de Dios pero los afanes del mundo ahogaron la palabra impidiendo el crecimientos y el producir frutos Mateo 13:22 dice: el que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la Palabra  pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y se hace infructuosa. puso su mano en el arado pero miro atrás Lucas 9:62 dice: y Jesús le dijo: ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás es apto para el reino de Dios. hacen lo mismo que hizo la mujer de LOT Lucas 17:31-32 dice: en aquel día el que esté en la azotea y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos y el que en el campo así mismo no vuelva atrás acordaos

 de la mujer de Lot. tuvo comunicación íntima con el Señor pero se aflojo de él Juan 15:6 dice: el que en mí no permanece será echado fuera como pámpano y se secará y lo recogen  y los echan en el fuego y arden. o viajó en la nave de la fe pero han naufragado 1era de Timoteo 1:19 dice: manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron  en cuanto a la fe algunos. antes estaba libre de la contaminación del mundo pero ahora ha retornado como la puerca lavada y el perro a su vomito 2 da de Pedro 2:22 dice: pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio  el perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. ¿Puede una persona que ha sido salva reincidir y finalmente perderse? Aquellos que siguen la doctrina calvinista responden que no se puede perder, que son salvos para siempre. Y aquellos que siguen la doctrina de Armiño del siglo XVI ellos dicen que no se pueden salvar. Pero creemos en un Dios lleno de misericordia y compasión que atiende solo al que viene arrepentido a Él. Pero tiene que ser un arrepentimiento verdadero que convenza a Dios, porque dice el Señor que todo pecado les será perdonado a los hombres, solo los que blasfeman del Espíritu Santo no les será perdonado. Eso queda 1 en el arrepentimiento que solo Dios conoce el corazón. Pero en pecado no hay cielo.

58)  Describa la doctrina calvinista

La doctrina de juan Calvino también del siglo XVI no tuvo origen en él.

Había sido  enseñado por San Agustín; la doctrina calvinista es como sigue:

La salvación es obra absoluta de Dios, el hombre no tiene absolutamente nada que hacer, si se arrepiente, cree, y acude a Cristo es únicamente porque ha sido por el poder del Espíritu, esto se debe a que la voluntad del hombre se ha corrompido desde la caída que el ser humano no puede ni arrepentirse ni creer, o escoger lo recto sin ayuda de Dios; este era el punto inicial de Calvino y que la salvación no es otra cosa que la ejecución de un decreto divino que fija la extensión de ellas y sus condiciones; le refutamos con lo siguiente; si la salvación es absolutamente la obra de Dios si el hombre no tiene nada que hacer al respecto no puede hacer nada para ser salvo surge la pregunta ¿por qué Dios no salva a todos los hombre puesto que todos están perdidos y son importantes para buscar la salvación? Y además ¿Dónde queda el libre advedrío delos hombres? Dios no es injusto para pedir algo que no lo dio porque dice: el que cree será salvo y el que no cree será condenado, sería injusto de parte de Dios y Dios no es injusto para hacer tal cosa, claro que en todo esto está la ayuda de Dios, pero Dios nos ha dado fé a todos, para que la pongamos en tal o cual cosa, y cuando Dios vé que esa fe la ponemos en lo que nos predican entonces viene la ayuda de Dios para impartir la fe salvadora y podamos ser salvos, pero si lo ignoramos ¿Qué puede hacer Dios? no puede violar nuestra voluntad o libre alveldrío

La respuesta de Calvino era la siguiente: Dios a predestinado a algunos para ser salvos y a otros para que se pierdan dice la predestinación es el decreto de Dios eterno  por el cual ha decidido la suerte que correrá cada uno, todos no son creados en igual condición sino que Dios ha predestinado para algunos la vida eterna y para otros la condenación eterna, al proceder de esa manera Dios no es injusto puesto que no ha contraído obligación alguna de salvar a nadie, el hombre sigue siendo responsable puesto que la caída de Adán fue culpa de sí mismo y el hombre es siempre responsable de sus propios  pecados de la doctrina de la predestinación, se desprende la enseñanza de que “el hombre no puede caer jamás de la gracia” porque si Dios ha predestinado a una persona para ser salva luego  esa persona nunca puede perderse.

59)  Describa la doctrina de armínio

La doctrina de arminianismo es la siguiente:

Dios desea que todos los hombres se salven puesto que Cristo murió por todos 1era de Timoteo 2:4-6 dice: el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. el cual se dio así mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Hebreos 2:9 dice: pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los Ángeles a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 2da de Corintios 5:14 dice: porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto:  que si uno murió por todos, luego todos murieron. Tito 2:11 dice: porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. con Cristo ofrece su gracia a todos, mientras que la salvación absolutamente e independientemente de nuestras buenas obras, el hombre sin embrago tiene ciertas condiciones que cumplir, tiene que escoger, y aceptar la gracia de Dios o puede resistirla o rechazarla, la facultad de elegir está siempre a nuestro alcance la Biblia si enseña la predestinación pero no que Dios predestina a alguno a la vida eterna y a otra al sufrimiento eterno predestina al que quiere la salvación, ese plan abarca a todo el que quiere salvarse; esta verdad ha sido explicada como sigue:

Fuera de la puerta de la salvación leemos la palabra siguiente “el que quiere puede entrar” cuando entramos y somos salvos, leemos las palabras siguientes “elegidos según la presencia de Dios”.

60)  Exprese el equilibrio entre el calvinismo y el arminianismo.

Las posiciones fundamentales del Calvinismo y el Arminianismo se enseñan en las Sagradas Escrituras. El Calvinismo exalta la gracia de Dios como la fuente  única de la salvación y también lo hace la Biblia, el arminianismo recalca el libre albedrio del hombre y su responsabilidad y así lo hace también la Biblia: la salvación práctica consiste en evitar los extremos que no son Bíblicos de ambos puntos de vista y de abstenerse de fijar un punto de vista en antagonismo con el otro puesto que cuando 2 doctrinas bíblicas se colocan en oposición la una de la otra el resultado es una reacción que conduce al error por ejemplo pongamos el énfasis excesivo en la soberanía de Dios y su gracia en la salvación, puede conducir a una vida negligente descuidada puesto que si una persona es convencida de que su conducta y actividad no tiene nada que ver con su salvación  puede hacerse negligente, por otra parte el recalcar con demasiado el libre albedrio del hombre y su responsabilidad puede poner a la gente bajo el yugo del legalismo y robarles todas las seguridades que tiene.

Cuando el predicador Finney en 1.800   en Nueva york ejercía su ministerio en una ciudad donde se había recalcado hasta el exceso enfatizando la doctrina de la gracia insistía con énfasis la responsabilidad personal; cuando se llevaban reuniones donde un pueblo ya se había puesto énfasis en la responsabilidad del hombre y de las obras; recalcaba entonces la gracia de Dios.

V.                 LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN        299

61)  Donde se debe poner el énfasis en lo que respecta a la verdadera seguridad  eterna.

En conclusión rogamos al lector  que nos permita sugerir que no es prudente recalcar con exceso los peligros de la vida cristiana, el énfasis más bien se deben poner en los medios de seguridad, el poder de Cristo como su salvador. en el infalible amor de Dios

La fidelidad del Espíritu Santo que habita en nosotros la certeza de las promesas divinas y la eficacia de la oración. el nuevo testamento enseña con respecto a una verdadera seguridad eterna, asegurándonos que a pesar de las debilidades, e imperfecciones y desventajas o dificultades externas, el creyente puede descansar seguro y victorioso en Cristo Jesús. Pero no descansar sin hacer nada para la obra de Dios, descansar con la seguridad en Cristo pero poniendo por obra nuestras responsabilidades para con Dios y nuestro prójimo  es decir:  ya aprendimos cual es la obra de la Iglesia en 4 puntos:  1 mantener intimidad con Dios en adoración y obediencia a su Palabra, 2 mantenernos sin mancha del mundo y el pecado 3 la indispensable comunión con los hermanos, 4 predicar en evangelio a toda criatura. ¿Por qué se dice que la salvación se pierde? Se dice esto por los muchos  hermanos que no han nacido de nuevo, que están dentro de la Iglesia, al decirles que no se pierde la salvación  ellos no se esfuerzan  porque no tienen al Espíritu Santo llevan una vida de conformismo, viene Cristo y se quedan porque ninguno que no ha nacido de nuevo no entrará en el reino de Dios, Juan 3: 5 dice: Respondió Jesús: de cierto de cierto te digo: que el que no naciere de agua y del Espíritu  no puede entrar en el reino de Dios.  OJO, aquí no está hablando del bautismo en agua; porque muchos entienden así este versículo, está hablando del nuevo nacimiento que acontece por medio de la Palabra viva de Dios que es el agua, y por el Espíritu Santo. 1ra de Pedro 1:23 dice: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible , por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Ezequiel 36: 25-27 dice: esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias,  y de todos vuestros ídolos os limpiaré os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne y pondré dentro de vosotros mi Espíritu. Y haré que andéis en mis estatutos y guardaréis mis preceptos  y los pongáis por obra. Es decir: que aparte de la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo pecado también la Palabra de Dios nos limpia Juan 15: 3 dice: ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado.

Recuerde que Jesucristo es la Palabra de Dios hecho carne Juan 1:14 dice: y aquel verbo o la palabra fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad. 1ra de Juan 5: 6 Éste es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente sino mediante agua y sangre y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad, versículo 8 dice: y 3 son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu el agua y la sangre. En Jesucristo estamos completos, pero tenemos que trabajar por las almas, y para no hacernos ociosos 2da de Pedro 1;5- 11 dice: vosotros también poniendo toda diligencia, por eso mismo añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal, al afecto fraternal amor,  porque si estas cosas están en vosotros y abundan no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta;  es ciego,  habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados Por lo cual hermanos: tanto más procurad hacer firme vuestra vocación,  porque haciendo estas cosas no caeréis jamás porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y salvador Jesucristo.

 y Con el apóstol Pablo podemos exclamar ¿Quién nos separara del amor de Cristo? Tribulación o angustia o persecución o hambre o desnudes o peligro o cuchillo, antes en todas estas cosas somos más que vencedores Romanos 8:35-39 dice: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿tribulación , o angustia, o persecución, a hambre, o desnudez, o peligro o espada?  Como está escrito: por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero antes: por todas estas cosas, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni Ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Un cristiano seguro es un cristiano que habla abiertamente y sin ningún temor la Palabra de Dios a las personas, y tiene más gozo en el Señor. Pero si anda pecando  a cada rato y no hay frutos de arrepentimiento y no es vencedor en nada; entonces debe de reconciliarse  de todo su corazón para que pueda nacer de nuevo y ser un verdadero hijo de Dios, y ya no tener que ser avergonzado ante nadie.