la justicia y la misericordia de dios


TEMA: LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS

1.- LA JUSTICIA DE DIOS

¿Qué es justicia? Es integridad, equidad, rectitud, verdad. Dios es todo esto y no son añadidos como nosotros los humanos, Dios es justo en todo el sentido de la Palabra, porque es un atributo moral de Él, es su esencia propia de su ser.

El significado es integridad, jamás nadie había sido integro como lo fue Él en su trato con los demás, también quiere decir equidad, sentimiento natural de la justicia o dar a cada uno lo que es justo sin favoritismo entre uno y otro.

Rectitud = que todo lo que hace o dice y piensa lo hace rectamente, sin perjudicar a nadie, también quiere decir verdad su esencia natural de Dios, es verdad porque la mentira es pecado pero Dios no miente jamás porque en Él no hay mentira ni injusticia Job 34:11-12 dice: Porque el pagara al hombre según su obra y la retribución conforme a su camino. Si por cierto, Dios no hará injusticia y el omnipotente no pervertirá el derecho, Cristo igual porque Él es Dios.

1 Pedro 2:22 dice: El cual hizo pecado, ni se hallo engaño en su boca quien cuando lo maldecían no respondía con maldición, cuando padecía no amenazaba sino encomendaba la causa al que juzga justamente.

La justicia es santidad en acción, con sus criaturas justicia es ajustarse a un nivl justo de conducta ¿Cuándo manifiesta Dios este atributo?

1. Cuando declara inocente al que lo es y cuando condena al malvado

2. Cuando perdona al pecador que viene arrepentido ante Él

Por lo mismo que Él es justo exige o demanda justicia 1 Juan 2:29 dice: Si sabéis que Él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es vencido de Dios.

¿Cómo trabajan la justicia y la misericordia de Dios en la redención del hombre?

1. La justicia de Dios demanda el castigo  para los culpables la misericordia de Dios busco la manera  de redimir a la humanidad esclavizada y oprimida por el pecado, El Dios misericordioso y compasivo preparo un plan de salvación en los cielos y esto no sucedió cuando ya el hombre estaba pecando sino que como Dios es omnisciente sabe el futuro y vio la desolación, Los humanos atados por Satanás y fue movido a misericordia esto sucedió antes de la fundación del mundo 1 Pedro 1:19-20 dice: Sino con la sangre preciosa de Cristo como de un cordero sin mancha y sin contaminación ya destinado desde antes de la fundación del mundo pero manifestado en los primeros tiempos por amor de vosotros.

A estor atributos morales de Dios se le añaden muchos más, como es el amor, porque Dios quiere tener comunión con sus criaturas que el ya los había hecho a su imagen y semejanza, viendo su creación echada a perder  entonces su naturaleza de amor se despojo de lo más grande y sublime “su hijo amado” el unigénito del Padre y lo envió al mundo en forma humana, un Dios Santo, Justo, bueno, misericordioso, compasivo, no podía quedarse de brazos cruzados y puso sus atributos morales en acción  Juan 3:16; Santiago 5:11 dice He aquí tenemos por bienaventurados a los que sufren habiendo oído de la paciencia de Job y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es misericordioso y compasivo , de madera que si la justicia de Dios no podía dar por inocente al culpable, en su misericordia fue conmovido y preparo un plan para que con la muerte de su Santo hijo el hombre pudiera ser libre, comprado con la sangre preciosa de Cristo  y no solo eso sino que recobraría  la imagen de Dios que había perdido por el pecado y aun mas que fuésemos hechos hijos de Dios y tener comunión con el Padre a través del hijo. Y ser como Cristo, humanos justos, santos, limpios y glorificados, todo esto somos pero en Cristo 1 Corintios 6:10-11 dice: Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredaran el Reino de Dios. Esto erais algunos, mas ya habéis sido lavados, santificados, justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.

Por pura gracia sin que nos cueste nada, pero aquí viene la parte nuestra, no tendríamos jamás como pagarle a Dios, es por ese motivo que le amamos y le servimos a Èl, es de agradecimiento y amor a Dios, sabiendo que lo que menciones aquí no es sino una pequeña probadita de lo que vendrá después cuando estemos con Él en su Reino eterno. Ahora si puede y quiere puede perdonar al más vil pecador, porque la obra de Cristo en la cruz cubrió y quito todo el pecado de en medio. Pero ese pecador debe venir a Jesucristo y pedirle que lo perdone, por eso dice e Señor en 1 Juan 1:9 dice: Si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Note que dice que El es fiel, y justo antes de Cristo su justicia no le permitía limpiar al pecador, pero El es fiel a su Palabra que lo garantiza y El es fiel a la obra expiatoria de Cristo y justo porque si ya Cristo nos redimió, no hay manera de negarse a perdonarnos. Si nos hemos unido a Cristo por la fe y arrepentimiento Dios nos hace partícipe de los atributos de Cristo Romanos 8:29-32 dice:  Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que el sea el primogénito entre muchos hermanos  y a los que predestino a estos también llamo y a los que llamo a estos también justifico, a estos también glorifico ¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros quien contra nosotros ¿Cómo no nos dará con el todas las cosas?

Los que estamos es Cristo:

1. Hemos alcanzado misericordia 1 Pedro 2:10 dice:

Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo pero que ahora sois pueblo de Dios, que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia

2. Tito 3:5 dice: Nos salvo no por obras de justicia que hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

3. Nos acercamos a Dios para hallar gracia Hebreos 4:16 dice: acerquémonos pues confiadamente ante el trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

4. Esperemos su misericordia Judas Vs 21 dice:

Conservaos en el amor de Dios esperando al misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Toda esta obra preciosa es por su misericordia y esta lo por venir cuando Cristo venga y nos de un cuerpo nuevo semejante al de Él 1 Juan 3:2 dice: Amados ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que cuando Èl se manifieste seremos semejantes a Él porque le veremos tal como Él es.

5. Hemos renacido por su misericordia 1 Pedro 1:3 dice: Bendito el Dios y Padre nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

Los cristianos debemos:

_ Ser sujetos Apocalipsis 22:11

_ Amar misericordia Miqueas 6:8

_ Hacer justicia Mateo 5:20

_ Ser misericordiosos Efesios 4:32