la armadura de dios para el cristiano

TEMA: LA ARMADURA DE DIOS PARA EL CRISTIANO

TEXTO: EFESIOS 6:10-18

Son 8 piezas que nos debemos poner cada día. Hay armas de defensa y armas ofensivas para atacar.

1.- Pieza: Vs 10 Llenos del Poder de Dios. (Arma Ofensiva)

Si vamos a pelear contra potestades del infierno no tenemos que pelear con nuestras fuerzas humanas, son ángeles caídos pero que fueron creados con mayor potencia que nosotros los humanos y son ellos los que toda una vida nos tuvieron esclavizados  del diablo, por eso no podemos luchar con nuestras fuerzas, tenemos que llenarnos del poder de Dios Vs 10 dice: Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.

Con la fuerza de Dios es diferente, porque es Dios en nosotros y no importa que fueron hechos con mayor fuerza porque es Dios el que pelea por nosotros y Cristo lo venció y nosotros con la autoridad de Él y en su nombre si podemos, porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13

2.- Pieza: de la armadura Vs 14 dice: Ceñidos los lomos con la verdad Proverbios 23:23; 17:17; Gálatas 4:16; 5:17

¿Qué es la verdad? Esa fue la pregunta que le hizo Pilato al Señor Jesucristo en Juan 18:38 dice: Le dijo Pilato a Jesús ¿Qué es la verdad? Porque Cristo le dijo: He venido al mundo para dar testimonio a  la verdad, todo aquel que es de la verdad oye mi voz.

1. La verdad es Cristo  2. La verdad es su Palabra, Si dice que estemos ceñidos los lomos con la verdad, quiere decir que debemos estar tan ajustados a su palabra, para que no halle cabida, ninguna falsa doctrina entre nosotros, solo su Santa Palabra es nuestro cinturón muy ceñidos.

Y que no nos desliguemos de Cristo Juan 15:5 dice: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos, el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mi, nada podéis hacer (Arma Defensiva)

3.- Pieza: La coraza de Justicia Vs 14 (Arma Defensiva)

¿Qué es coraza?

Es un chaleco que cubre el pecho y la espalda. Es una arma de protección, cubriendo el corazón, debemos de cuidar nuestro corazón de toda contaminación como son: resentimientos, venganzas, egoísmo, soberbia, avaricia, etc.

Con todas estas cosas en el corazón ¿Podremos pelear contra Satanás?

En Mateo 5:8 dice: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios en Proverbios 4:23 dice: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.

¿Cómo guardamos nuestros corazones?

1. Cantando alabanzas a Dios en nuestros corazones Efesios 5:19 dice: Hablando entre nosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

2. Llenando nuestros corazones con la Palabra de Dios Colosenses 3:16 dice: La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros enseñándonos y exhortándonos unos a otros en toda sabiduría cantando con gracia,

4.- Pieza: Calzado con el apresto del Evangelio de la paz (Arma Ofensiva)

Es una arma de ataque ofensiva al predicar el Evangelio. Vamos a arrebatar las almas de las garras de Satanás y mientras el uno predica los demás están atando al enemigo o en ese momento que reciben al Señor como su salvador ellos son trasladados del reino de las tinieblas al Reino de la luz de Cristo, son cantidad de cosas que suceden en ese momento pero eso es llamado Evangelio de la paz porque al recibir el evangelio en su corazón, primero que tiene paz con Dios, segundo tiene paz consigo mismo, tercero tiene paz con todos los demás porque a paz nos llamó. Esta pieza de la armadura son los zapatos o calzado donde va a diferentes lugares predicando el Evangelio a toda criatura, este mandamiento es para todo cristiano hijo de Dios.

5.- Pieza: El Escudo de la fe Vs 16 (Arma Ofensiva)

La fe es de ataque contra Satanás  y sus demonios porque  cada versículo de la Palabra de Dios lo creamos y lo aplicamos en cada circunstancia de la vida y la hablamos con toda autoridad. Contra Satanás  dice en los salmos creí y por tanto hablé. Creemos la palabra de Dios y hablamos con autoridad a Satanás. Dice que es el escudo lo que usaban los guerreros en la batalla, nosotros estamos en batalla sin tregua y debemos de atacar pero también nos protegemos con el escudo, dice: Que con el escudo podemos apagar los dardos de fuego del maligno es decir: Que la clase de fe nuestra debe ser probada como oro (1 Pedro 1:7) dice: Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria, honra, cuando sea manifestado Jesucristo.

6.- El Yelmo de la SalvaciónVs 17 (Arma Defensiva)

¿Qué es el Yelmo? Es un casco que cubre la cabeza, en la cabeza está la mente, este lugar es el campo de batalla donde Satanás le pone muchas cosas malas para que se confunda o dude y Satanás va ganando terreno. Es por eso que nuestro Dios nos ha dado muchas armas para destruir las fortalezas o murallas que pone en la mente 2 Corintios 10:4-6 dice: Porque las armas de nuestra milicia, no son carnales sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas. Derribando argumentos y toda altivez  que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Y estando prontos para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea perfecta. ¿Cómo castigamos toda desobediencia del diablo si nosotros andamos en desobediencia?  Debemos de renovar nuestra mente Efesios 4:23 dice: Y renovaos en el Espíritu  de vuestra mente Filipenses 4:8 dice: En que debemos pensar: Lo  que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, de buen nombre.

7.- Pieza: La Espada del Espíritu Que es la Palabra de Dios Vs 17 (Arma Ofensiva)

La Palabra de Dios una espada usada por el Espíritu Santo los 2 trabajan juntos ejemplo: Cuando se predica la Palabra de Dios imparte fe y el Espíritu Santo imparte convicción de pecados y la Palabra fe Romanos 10:17 dice: Así que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios. La Palabra y el Espíritu trabajan juntos para el nuevo nacimiento Juan 3:5 dice: Respondió Jesús: De cierto, d cierto os digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Aquí el agua es= La palabra de Dios Efesios 5:25 dice: Cristo amo a la iglesia y se entrego asimismo por ella para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra Ezequiel 36:25-27 dice: Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiare, os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros y quitara de vuestra carne el corazón de piedra  y os daré un corazón de carne  pondré dentro de vosotros mi Espíritu y hare que andéis en mis estatutos y guardéis mis decretos Juan 15:3 dice: Ya vosotros estáis limpios por la Palabra es decir que la Palabra de Dios es símbolo del agua recuerde, el nuevo nacimiento se produce a través  de la Palabra y del Espíritu Santo Hebreos 4:12 dice: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y mas cortante que toda espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Por eso Cristo le aplicaba a Satanás cuando lo tentaba Mateo 4:4  es una arma poderosa para destruir fortalezas del diablo. Debemos de usarla como arma ofensiva contra el diablo.

8.- Pieza: Orando en todo tiempo Vs 18 (Arma Ofensiva)

Hay algo a lo que Satanás le tiene miedo y es la oración de un  cristiano verdadero, porque sale con autoridad y con poder para destruirlo o enviarlo a los abismos. Es por eso que él hace cualquier cosa para estorbar a los cristianos para que no oremos, así el estará haciendo maldades a sus anchas y cuando digo  cristiano verdadero es porque también hay falsos, los que andan en dos caminos, es decir: los hipócritas que dicen que son y no son. Esas oraciones de ellos no le hacen ni cosquillas al diablo. Mucho más si el cristiano verdadero ora con ayunos Marcos 9:28-29 dice: Cuando el entro en casa sus discípulos  le preguntaron aparte ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: este género con nada puede salir, conjunto de cosas o seres que tienen caracteres comunes “esos son los demonios” Santiago 5:16 dice: La oración eficaz del justo puede mucho Vs 17 y 18 dice: Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras y oro fervientemente para que no lloviese y no llovió sobre la tierra por 3 años y seis meses, y otra vez oro y el cielo dio lluvia y la tierra produjo sus frutos. Usamos la oración para atar y desatar, atar a Satanás y desatar las almas, desatar las bendiciones dice: Efesios 6:18

Orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los creyentes y por mí a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del Evangelio.

Las armas están allí depende de nosotros si las usamos. Un cristiano sin oración es como un carro sin gasolina.