honra a los que merecen honra

TEMA: HONRA A LOS QUE MERECEN HONRA

¿Qué es honra? Quiere decir: alabanza, gloria, honor, estima respeto, buena opinión, fama, enaltecer, premiar. Hechos 28:10

Honra en el ámbito secular

1.- La honra hay que ganársela con esfuerzo y dedicación, en cualquier área que le toque estar, comienza desde la escuela ser un estudiante esforzado y dedicado, así tendrá las felicitaciones, los aplausos, los primeros lugares a ser abanderado, y las calificaciones cuentan para el colegio y la universidad, luego para un trabajo se requiere que tenga un buen curriculum y si se desempeña muy bien estará en la lista de los que los ascenderán a un cargo más elevado.

Si se trata de alguien que le gusta la política es lo mismo con el trabajo, esfuerzo y carisma, llegan bien arriba y así va ganando honra ante un pueblo o País.

* Porque él es lo máximo en todo y por todo Dios se merece lo mejor de nosotros y el es digno en sí de toda gloria, honra y alabanza, honor, alta estima, respeto, nuestra buena opinión de Él , darle fama, enaltecerle y lo premiamos con nuestro amor por lo que Él es y por lo que ha hecho y hará por nosotros y nuestros hijos y familia en general.

* Honramos a Dios por darnos a su amado y precioso hijo Jesucristo para rescatarnos de la condenación y darnos vida eterna y millones de regalos mas.

* Honramos a Dios con nuestra fe 1 Pedro 1:7 dice: Para que sometida a prueba vuestra fe mucho más preciosa que el oro el cual aunque perecedero se prueba con fuego sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo Lucas 7:9 Al oír esto Jesús se maravillo de él y volviéndose dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

2.- Honramos a Dios cuando honramos a los que Él honra Salmos 15 dice: Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado pero honran a los que temen a Jehová 1 Samuel 2:30 dice: Mas ahora dice Jehová: Porque yo honrare a los que me honran y los que me desprecian serán tenidos en poco.

3.- Dios quiere que hagamos lo que Él hace Proverbios 24:24-25 dice: El que dejare al malo, justo eres los pueblos lo maldecirán y le detestaran las naciones Proverbios 17:15 dice: El que justifica al impío y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová 2 Crónicas 19:2 dice: Y le salió al encuentro el profeta Jehù hijo de Hanani y dijo al Rey Josafat ¿Al impío das ayuda y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. De manera que Dios nos ordena que debemos de darle honra a  los que merecen honra 1 Timoteo 3:13 dice: Porque los que ejerzan bien el diaconado ganan para si un grado honroso y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Romanos 13:7 dice: Pagad a todos lo que debáis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto al que honra, honra.

Honramos a nuestro Dios:

1. Cuando somos humildes = Proverbios 15:33 dice: A la honra se le adelanta la humildad Proverbios 22:4 dice: Riquezas, honra son la remuneración o el pago de la humildad Proverbios 29:13  2da parte dice: Pero el humilde de espíritu sustenta la honra.

2. Cuando recibimos la corrección de Dios = Proverbios 13:18 dice: Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecie el consejo, mas el que guarda la corrección recibirá honra.

3. Cuando nos guardamos para Dios = 2 Timoteo 2:21 dice: Así que si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

4. Honra se puede cambiar en afrenta =

Oseas 4:7 dice: Conforme su grandeza, así pecaron contra mí, también yo cambiare su honra en afrenta.

Dios al hacernos a su imagen y ponernos en este mundo para que señoreemos sobre todo lo que Dios creó nos estaba honrando y de para gracia (Favor no merecido) Hebreos 2:7 dice: ¿Qué es el hombre  para que te acuerdes de el? Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra.

Honra espiritual en Dios.

1.- Igual que en lo secular igual es en Dios la única diferencia es que en lo secular lo honran los humanos y en lo espiritual  es nuestro Dios el que honra a los que le sirven, porque es solo en el servicio al Señor donde el premia, galardona, le da gloria, honor fama, alabanzas, lo enaltece, le hace que todos tengan buena opinión de él, vimos que todo esto significa honra.

2.- Comenzamos con la nueva vida en Cristo Jesús allí recibimos dones para que los usemos en el servicio a nuestro Dios y en nuestro prójimo. Desde allí cuentan los galardones, premios, regalos de parte de Dios, no solo lo material, sino también regalos espirituales, si somos diligentes desde el principio en Cristo y lo hacemos n para ser vistos sino de todo corazón buscando el bien de los demás no el suyo o propio entonces Dios comienza a honrar y limpiar para que llevemos fruto y luego sigue honrándolo. Dios usa a los hermanos y a los que no son cristianos para bendecir a sus siervos Proverbios 13:22 dice: 2da parte Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.

¿Con que más honramos a nuestro Señor?

1. Con nuestros bienes y con las primicias de todos tus frutos, todos los hijos debemos honrar al Padre Malaquías 1:6 dice: El hijo honra al Padre y el siervo a su Señor. Si pues yo soy Padre ¿Dónde está mi honra? Y si soy Señor ¿Dónde está mi temor? Es mi verdad que Dios honra a los suyos pero tenemos que tener presente de que cuando Dios nos honre no nos olvidemos de darle al Señor toda la gloria, toda la alabanza y toda la honra a nuestro Dios y debiéramos decir cada vez que nos alaben nos enaltezcan,  digamos lo que dice en Lucas 17:9-10 dice: ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se había mandado? Pienso que no, así también vosotros cuando halláis hecho todo lo que os ha sido ordenado decid: “Siervos inútiles, pues lo que debíamos hacer no hicimos”

 O también deberíamos citar 1 Crónicas 29:11-14 dice: Tuya oh Jehová la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor, porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas, tuyo oh Jehová es el Reino y tu eres excelso sobre todos, las riquezas y la gloria preceden de ti, y tu dominas sobre todo, en tu mano esta la fuerza y el poder y en tu mano el hacer grande, y el dar poder a todos, porque ¿Quién soy yo, y quien es mi pueblo para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. Todo el pueblo de Dios debemos aprendernos estos preciosos versículos de memoria.