el modernismo


TEMA: EL MODERNISMO

1) Explique el modernismo

El modernismo no constituye en sí una iglesia pero se infiltra en muchas iglesias socaba sus bases doctrinales, se caracteriza notando por lo que cree sino por lo que se niega a creer.

2) Nombre 3 fuerzas históricas que contribuyeron el surgimiento modernismo

Estas 3 grandes fuerzas fueron: La lucha por la libertad intelectual, el adelanto de la ciencia y la lucha por las reformas sociales.

3) Explique el efecto sobre el mundo religioso de la lucha por la libertad intelectual durante el renacimiento.

Durante el renacimiento hubo una resistencia creciente contra toda restricción de tipo intelectual. En el aspecto religioso de la lucha por la libertad individual se destacaron 3 grupos. Los reformadores (protestantes), los libres pensadores (ateos), los intermedios (liberales).

4) Relate en forma breve algo del conflicto entre la ciencia y la religión

Entre la iglesia y la ciencia no siempre era aquella la que salía ganando, en general se adoptaban 3 posiciones diferentes en este conflicto. Unos decían que la Biblia no puede fallar, otros razonaban al contrario, otra intermedia.

5) Compare el lugar que se da a las reformas sociales en el mormonismo y la iglesia modernista y la evangélica.

Los predicadores (evangélicos) de la reforma tomaban la Biblia como autoridad y denunciaban la injusticia, otros excluyeron a Dios y convirtieron al hombre en el centro del universo, el tercer grupo adopto la filosofía del humanismo, Cristo una guía para reformar al mundo.

6) Nombre 3 características de la iglesia modernista

* La afirmación de que la ciencia es el árbitro entre la verdad y el error

* La subordinación de la Biblia al razonamiento humano

* La creencia en que la reforma social es la manera de redimir al mundo

7) Explique la creencia universal

Después de la época de la reforma se produjo en las iglesias de tendencias liberales una reacción en contra de la predicación sobre infierno. Se razonaba que un Dios amoroso y soberano salvaría a toda la humanidad.

8) ¿Que significan los términos unitarios y trinitarios con respecto a una iglesia?

Ellos consideraban al Espíritu Santo como una influencia divina sin personalidad propia y como no creían que Jesús nació por obra del Espíritu Santo tampoco creían que Jesús era Dios solo lo llamaban el Maestro Divino.

9) ¿Que enseña Friedrieh Schleirmacher?

Enseño que la teología consiste en la interpretación  d la experiencia religiosa, de esta forma se le daba más valor a la experiencia que a la doctrina, él recibió el título del padre del liberalismo.

10) Explique brevemente la hipótesis documentaria sobre el origen de la Biblia como enseñaba Jean Estrur como lo han refutado los descubrimientos arqueológicos.

En esta hipótesis procuraban demostrar por el análisis de los estilos literarios del pentateuco, que este no era más que recopila miento de fragmentos, de mitos, leyendas y tradiciones, según Astruc, varios hombres diferentes habían sido sus autores.

11) Explique brevemente la teoría de la evolución y sus implicaciones para la iglesia.

La teoría de la evolución puesta por Carlos Darwin en 1.859

La doctrina del Modernismo

El modernismo niega la inspiración verbal plena de la Biblia.

Los modernistas reconocen a Jesús como su maestro, el mejor que haya habido pero no como hijo de Dios.

Ellos afirman que la ciencia y la Biblia se contradicen pero prefieren creer en los milagros porque violan las leyes naturales.

Hay gran variación entre los modernistas en su creencia, niegan la trinidad, dicen que solo el Padre es Dios.

No creen en el nacimiento virginal de Cristo, atribuyen esta idea a la influencia de las religiones paganas.

Enseñan que el hombre es producto de la evolución, dicen que el hombre se salva asi mismo por medio de progreso moral y espiritual.

Dicen que el modernismo es una doctrina de salvación por la muerte expiatoria de un salvador. Es sencillamente una creencia de las religiones paganas que Pablo adopto de ellas y adopto a la muerte de Jesús.

No creen en su muerte vicaria, dicen que la expiación es una doctrina de religión de matadero.

El modernismo se ha infiltrado en muchas iglesias.

Su creencia respecto a Jesús

Dicen que fue un maestro y ejemplo pero no divino.

El Evangelio

Ellos creen en un evangelio social pero rechazan lo espiritual.

Respecto al hombre

Lo ensalzan, Dios ofrece salvación universal, el hombre tiene amplitud para creer lo que quiera.

Respecto a Dios

Dicen que es unitario y que solo el Padre es Dios.

Su característica

Se infiltran en cualquier iglesia que le dé cabida y va degenerando la la doctrina de la iglesia porque va por debajo sigilosamente socavando la doctrina para pervertirla poco a poco, va minando.

Se caracteriza no tanto por lo que cree sino por lo que se niega a creer

Respecto a la Biblia

La rechazan como infalible, pueden pensar lo que quieran sin recurrir a otra autoridad que su propio raciocinio.

Su origen

Tuvo lugar entre 1.350 y 1.650 D.C en el periodo llamado reconocimiento, en la lucha por la libertad individual. Se destacaron 3 grupos distintos:

1.- Los reformadores, protestantes (Evangelio)

2.- Los libre pensadores (ateos)

3.- Los que tomaban una posición intermedia

Cristianos liberales (Modernismo)

La evolución

La teoría de la evolución fue expuesta por Carlos Darwin en 1.859 y fue aceptada por ellos, era una nueva arma en su lucha contra la inspiración divina de la Biblia.

Su peligro para las iglesias

El peligro está en su falta de identificación porque no es en sí una iglesia sino un movimiento que se puede infiltrar en la iglesia, escuelas y aun en los seminarios denominacionales, además varia de una iglesia a otra.

Millares de jóvenes convertidos llamados para el ministerio han ido a seminarios donde su fe ha salido destruida, así se han convertido en lámparas sin luz que comparten con su congregación las tinieblas de su alma.

Su literatura

Es un peligro para todos los lectores, los libros de esta tendencia parecen ser cristianos pero minan sutilmente la fe cristiana.

Tiene que tener cuidado que libros cristianos compra, el instituto también debe tener este cuidado, revisarlos cuidadosamente antes de ponerlos en práctica.

Para esto debe saber las creencias y las tácticas al modernismo para poderlas reconocer cuando las vea en los libros.