los nombres de dios

 

TEMA: LOS NOMBRES DE DIOS

Lo que Dios es y lo que hace se expresa por sus nombres y están registrados en su Santa palabra. Estos nombres son pronunciados por sus siervos  en el antiguo testamento y aparecieron desde el comienzo de la creación Dios Gn 1:1 (En el principio creo Dios los cielos y la tierra). Jehová Gn 4:1 (Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido “varón”)  estos nombres son o están en los escritos Hebreos antiguos hasta la ahora.

1.- JEHOVA: Para los judíos era un nombre muy sagrado que no lo mencionan por temor, lo sustituían  por Señor= Adonaí

Jehová significa: El que fue, el que es y seguirá abarcando los tres tiempos Ap 1:4 (Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono).

2.- ELOHIM= Dios Creador Nombre plural significando que las tres personas del Dios vivo creó todo Gn 1:1 (En el principio creó Dios los cielos y la tierra). Job 26:13 (Su espíritu adorno los cielos, su mano creó la serpiente tortuosa). Juan 1:1-4 (En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

3.- JEHOVA ELOHIM= El que es y será tu creador, porque Jehová es el, Elohim Dios creador juntándolo se extiende.

4.- JEHOVA YO SOY= EL DIOS DE LAS PROMESAS Ex 3:13-15 (Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me han enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, con el se me recordará por todos los siglos).  Ex 6:3-4, (Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVA no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron). Cuando estamos en pruebas recordamos y creemos en sus promesas y nos fortalecemos en Dios porque él no miente, lo que promete cumple.

5.- EL SHADDAY= EL DIOS SUFICIENTE Ex 6:6-8 (Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVA, y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes, y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios, que os saco de debajo de las tareas pesadas de Egipto.

Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que le daría a Abraham, a Isaac y a Jacob, y yo os la daré por heredad. YO JEHOVA  Es decir que el nos sacó del mundo a su reino nos llevará hasta el final sin la ayuda de otros porque El es fiel a nosotros 1 Tesalonicenses 5:23-24, (y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará) Con El no es eso de quien dicen la gente “ayúdate que te ayudare, El es suficiente.

6.- JEHOVA RAFA= YO SOY JEHOVA TU SANADOR Ex 15:26, (Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y diereis oído a sus mandamientos, y guardareis todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti, porque yo soy Jehová tu sanador). Cuando cumplimos sus mandamientos debemos estar muy seguros de esta bendición que nos sanará y nos dará todo Juan 15:7 (Si permanecéis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid  todo lo que queréis y os será hecho). Stgo 5:14-15 (¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

7.- JEHOVA NISSI= JEHOVA MI BANDERA Ex 17:8-15 Una bandera se pone en pie después de ganar una batalla después de pasar una prueba y pasarla en victoria, es decir la prueba no nos derrumbó ni nos derrotó fue porque Cristo hizo que nuestra fe no falte entonces le decimos que El es mi bandera.

8.- JEHOVA SALOM= JEHOVA ES PAZ  Jueces 6:24 esto quiere decir que si yo estoy en Dios y Dios en mí, la paz de Dios debe estar perenne en mi vida, no a veces es todo el tiempo nada ni nadie me la puede quitar ni la prueba más grande, además es una paz que sobrepaso todo entendimiento Filipenses 4:7

9.- JEHOVA RAAH= JEHOVA ES MI PASTOR  Sal 23:1 (Jehová es mi Pastor nada me faltará) Si él es nuestro pastor nada nos faltará, un pastor de ovejas cuida de que no le falte el alimento, el agua, la cuida, le cura las heridas, la entablilla, la venda, le da especial cuidado a las enfermas, a las paridas, a los corderos, a las debilitadas etc. Cuanto más nuestro pastor de pastores Ezequiel 34:1-15 desde el verso 16 ya juzgará a cada oveja por si.

10.- JEHOVA TSIDKENU= JEHOVA JUSTICIA NUESTRA Jeremías 23:6; 33:16 Están hablando de Cristo que es nuestra justicia 2 Corintios 5:21, Filipenses 3:9 cuando pensamos que somos mejores que otros recordamos que la justicia que tengo es porque me la dio Dios en su hijo Jesucristo.

11.- JEHOVA YIREH= JEHOVA PROVEERA Gn 22:14 (Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá, por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto) Cuando nos falta algo para nosotros El nos proveerá y cuando nos falta algo para su obra debemos decir Jehová se proveerá Gn 22:7-8 (Entonces habló Isaac a Abraham su padre y dijo: Padre mío, y él respondió Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: HE Aquí el fuego y la leña, más ¿Dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham Dios se proveerá de cordero  para el holocausto, hijo mío, E iban juntos)

12.- JEHOVA SHAMA= JEHOVA ESTA ALLI  Ezequiel 48:35 (En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día Jehová- sama) será Cuando veamos que sucedió algo pero no lo entendemos porque no lo buscamos pero aconteció o está aconteciendo, debemos decir Jehová está allí en todo esto porque todas las cosas nos ayuda a bien Rom 8:28 (Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a sus propósitos son llamados).

13.-EL ELION = DIOS ALTISIMO Gn 14:18-20  Esto nos habla de su grandes a su majestad infinita nos ayuda a no ver los problemas tan grandes porque el grande es él y nada hay imposible para él .

14.-EL OLAM= EL DIOS ETERNO Gn 21:33 (Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno).   Damos gracias a Dios porque sus años no terminan ni se agotan, si ponemos nuestra confianza al otro hombre él no es duradero el perece pero Dios no.

15.- ADONAI= SEÑOR Título que reclama servicio, obediencia, sujeción, respeto Isaías 10:17-33 Malaquías 1:6-8 Ante él toda rodilla se doblará y no hablamos solo de Cristo sino también del Padre porque fuimos creados por él  y para él. Además  desde la gracia Dios  es nuestro Padre en Cristo porque aparte de crearnos nos engendra.