los dones del espiritu


 TEMA: LOS  DONES DEL ESPIRITU SANTO

Los Dones del Espíritu Santo – Su naturaleza

Nota: Este estudio de los dones del Espíritu  Santo es uno de introducción. Se requiere más de una semana para un estudio adecuado de los dones del Espíritu. Esperemos que usted tenga oportunidad en el futuro de estudiar este tema en su profundidad. Sin embargo, encontrara de mucho valor este estudio breve de los dones del Espíritu Santo.

4.1

Son los propósitos de los dones del Espíritu Santo.

_ Manifestar el cuerpo de Cristo en la tierra.

_ Ayudar en la evangelización del mundo.

_ Edificar la iglesia.

_ Liberar al pueblo de Dios.

_ Perfeccionar la iglesia – preparándola para la segunda venida de Cristo.

_ Y el gran propósito de los dones del Espíritu es: dar confirmación al evangelio.

En las últimas páginas de nuestro estudio hemos examinado una hermosa vida llena del Espíritu Santo. Ahora llegamos al verdadero propósito de esa vida- el servir a Dios en un mundo necesitado.

Entre las últimas palabras que hablo a sus discípulos, Cristo dijo: “El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también, y aun mayores hará, porque yo voy al padre”

 (Juan 14:12). Poco después les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. (Marcos 16:15)

Era una tarea demasiado difícil para los discípulos. Y hoy, cuando la misma comisión llega a nosotros, encargándonos la evangelización de todo el mundo en nuestra generación, nos parece otra imposibilidad. Imposible, si, tanto para los discípulos como para nosotros, sin alguna capacitación sobrenatural para semejante tarea sobrehumana.

Esa capacitación no es ofrecida por el Espíritu Santo. Ya que nos hemos rendido a su voluntad, ofreciendo nuestra vida entera al servicio del Señor, el Espíritu desea entregarnos, capacitaciones especiales para el trabajo especifico que nos tiene designado. Estas dotaciones la Biblia las llama “dones” del Espíritu Santo.

1. Una definición

San Pablo es el autor bíblico que mas nos escribe acerca de estos dones. El comienza diciéndonos: “No quiero, hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales.” (1 Corintios 12:1)

Hay tres ideas erróneas acerca de los dones del Espíritu Santo:

A. Algunos creen que se trata de un simple desarrollo especial de capacidades naturales. Creen que el esfuerzo humano, bendecido por Dios, puede producir esta capacitación especial. De ahí es que mediante una buena educación, el doctor en filosofía tendría la palaba “Sabiduría” o el médico poseería los “dones de sanidades”.

B. Otros piensan que los dones del Espíritu Santo son de carácter tan espectacular y místico que quedarían muy por encima del alcance de la mayoría de los creyentes pentecostales. Representan una “rareza” espiritual, y pocos podrían recibirlos.

C. Otra idea errónea mira a estos dones como “adornos extras” para el embellecimiento de la iglesia, para ser admirados en su uso eventual.

Ninguna de estas ideas ha nacido de la palabra de Dios. Los dones del Espíritu Santo son simplemente “herramientas” de trabajo que el Espíritu Santo quiere repartir a todos los que se sienten llamados a la obra del Señor. “Pero todas estas cosas la hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere (1 Corintios 12:11).

Cierto es que todos los dones del Espíritu son de naturaleza sobrenatural. Son operaciones del divino Espíritu de Dios. Esto no significa, sin embargo, que todos con señales o maravillas en su operación, pero si, quiere decir que mediante estas “operaciones espirituales” (El sentido exacto de la palabra “dones” en 1 Corintios 12:1), cada creyente pentecostal podrá efectuar una labor más eficaz en el lugar donde le corresponde actuar.

4.2

El propósito verdadero de la vida llena del ESPIRITU Santo es “El Servir a Dios en un mundo necesitado.

Abra la Biblia en Juan 14:23, en Marcos 16:15,16,18 y escríbase aquí gran tarea que Cristo encargo a sus discípulos.

El que en mi cree ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Juan 14:12 “ Id por todo el mundo y ------------------------------------------- Marcos 16:15 “ Y estas ----------------------------seguirán a los que ---------------: En ---------------------------------------------: hablaran -----------------------------------; Marcos 16:17 “ tomaran en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, --------------------------------------------, sobre los enfermos ----------------------------------------------------- y ----------------------------------- Marcos 16:18

Piense un momento  en la grandeza de esta tarea. Es una tarea sobrehumana la de evangelizar todo el mundo en nuestra generación. Predicar el evangelio, hacer obras semejantes y aun mayores que las que se hizo Jesucristo durante su ministerio terrenal se requiere una capacitación sobrenatural para semejante tarea sobrehumana.

Esta capacitación nos es ofrecida por------------------------------------------------------------------ “Ya que hemos-------------------- a su voluntad, ofreciendo nuestra--------------------- -----------------------al---------------------------- del Señor, el Espíritu desea entregarnos que nos tiene designado”.

La Biblia llama estas dotaciones o capacitaciones------------------------ del Espíritu Santo .

4.3

El apóstol San ------------------ es el autor bíblico que más nos escribe acerca de estos:

En 1 Corintios 12:1,  el escribe-. “No quiere hermanos que ----------------------  acerca de ---------------------------------------------------“.

En una gran lástima que existe concerniente a la manifestación de los dones del Espíritu Santo y sus usos correctos resulta en:

1. La falta de manifestaciones espirituales en nuestras iglesias o.

2. Resulta en abusos de los dones espirituales.

Las Sagradas Escrituras nos instruyen en cuanto a la importancia de los dones espirituales y sus usos correctos. Entonces no hay excusas para tanta ignorancia hoy día:

Una definición: “Los dones del Espíritu Santo son-------------------------------- de trabajo que el Espíritu  Santo quiere repartir a --------------------------------- los que siente------------------------- a la --------------------------- del Señor.

4.4

El sentido exacto de la palabra  “dones” en 1 Corintios 12:1 es:

“--------------------------  -----------------------------“

1. Cierto es que todos los dones del Espíritu son de naturaleza ------------------------

2. Los dones del Espíritu son operaciones del divino--------------------- de ---------------------

3. Sin embargo, esto no significa que todos los dones son ------------------------------ o --------------------------------- en su operación.

4.5

Siguiendo con nuestro estudio de la naturaleza de los dones del Espíritu Santo consideremos por unos momentos tres ideas erróneas acerca de la naturaleza de los dones del Espíritu Santo.

1. La primera idea errónea acerca de los dones del Espíritu Santo.

A. Algunos creen que se trata de un simple desarrollo especial

---------------------------    ------------------------------

B. Creen que el------------------------ humano-------------------------- por Dios, puede producir esta capacitación especial.

De ahí es que mediante una buena educación  el doctor de filosofía tendría “la palabra de sabiduría” o el médico poseería los “dones espirituales”.

2. La segunda idea errónea:

Hay los que representan los dones como una “rareza” espiritual que pocos podrían recibirlos.

B. Piensan que los dones del Espíritu son de un carácter tan--------------------------- y místico que------------------------------------

3. La tercera idea errónea:

A. Otros miran a estos dones como------------------------------extras para el embellecimiento de la iglesia, para ser admirados en su uso eventual.

¿Han nacido de la palabra de Dios estas ideas?

No. Estas ideas son pensamientos humanos y no concuerdan con la enseñanza de la Palabra de Dios.

4.6    2. La base Bíblica

Pasemos ahora a una lectura detenida de cuatro porciones muy importantes donde la Biblia nos habla de este tema. (El alumno no debe seguir el estudio del presente estudio antes de leer la parte bíblica).

A. 1 Corintios 12:1-31

B. Romanos 12:3-8

C. Efesios 4:7-16

D. 1 Pedro 4:19-11

En todas estas escrituras, se vuelven a repetir cuatro palabras claves que son “Gracia” (Favor inmerecido) “don” (regalo) “cuerpo” (la iglesia) y “miembro” (el creyente). Si volvemos a leer ahora las mismas escrituras, marcando con lápiz las veces que aparece cada una de estas palabras, podremos notar el enfoque debido de la verdad divina. En la porción de 1 Corintios 12, solo en los versículos 11 al 31, se menciona “cuerpo” 18 veces y “miembro” 13 veces, mientras en todo ese capítulo se menciona “don” 6 veces.

Parece evidente, entonces, que el énfasis  de este gran capítulo sobre los dones del  Espíritu Santo es sobre la palabra “cuerpo” o sea, sobre la iglesia del Señor, y sobre los “miembros” de esa iglesia.

Cada creyente forma parte de ese “cuerpo” y es colocado como “miembro” particular en el lugar donde Dios quiere usarlo (vs 12-14-27 y 30). Uno puede ser mano, el otro pie, u ojo, dedo, rodilla, etc. Lo importante es darnos cuenta de que todos formamos parte de ese glorioso cuerpo, y para funcionar eficazmente, necesitamos esa dotación espiritual, esa manifestación del Espíritu Santo en forma personal, el “don”, u operación espiritual, que nos corresponde.

Es evidente también, de esta base bíblica, que nuestro Señor, la cabeza de la iglesia “cuerpo”, desea un desarrollo poderoso para esa iglesia en este mundo. Este desarrollo tiene que ser a base de poder sobrenatural y puesto que los hombres no poseemos por naturaleza ese poder, el mismo Señor tiene que dárnoslo “de lo alto”.

En resumen, entonces, podemos decir que el Espíritu Santo quiere repartir sus “dones” a cada “miembro” del “cuerpo” no por el merito propio del miembro ni como premio por su buen trabajo o comportamiento sino por “Gracia”.

1. Ahora lee las 4 porciones bíblicas: 1 Cor 12:1-31; Romanos 12:3-8; Efesios 4:7-16; 1 Pedro 4:10-11

Estas porciones tratan del tema de los-----------------del-----------------------------

2. Se dio cuenta ud del uso frecuente de las palabras: “Gracia”, “Don” , “Cuerpo” y “miembro”? Estas son palabras claves que revelan el enfoque o el significado de los dones del Espíritu Santo.

3. Escríbase estas 4 palabras claves y el significado de cada una:

A.----------------------------  - (------------------------   ------------------------------)

B. ----------------------------  - (------------------------)

C.----------------------------  - (------------------------)

D.----------------------------  - (-----------------------)

4. Parece que el énfasis en este gran capítulo (1 Corintios 12) sobre los dones del Espíritu Santo, es sobre la palabra ----------------------- o sea sobre la ------------------------- del Señor, es y sobre los -----------------------de esa iglesia.

5. Cada creyente forma parte de ese --------------------  y es colocado como --------------- en particular en el lugar donde -----------------------------  ----------------------------- 1 Corintios 12 explica que: Los miembros de este cuerpo son creyentes que ejercitan dones diversos, - así como los miembros del cuerpo humano tienen funciones y propósitos diferentes.

6. La importancia es darnos cuenta de que ----------------------- formamos ------------------------- de ese glorioso ---------------------- y para -----------------------  --------------------------- necesitamos esa dotación espiritual, esa manifestación del Espíritu en forma personal, el “-----------------------------“u operación espiritual, que --------------------------------

7. El Señor Jesucristo, como cabeza de la iglesia  (del “cuerpo”) desea un ------------------- para esa iglesia en este mundo. Este desarrollo tiene que ser a base de --------------------  -------------------- y puesto que los hombres no poseemos por naturaleza ese poder, el mismo Señor tiene que -----------------------  -------------------------- “de lo alto”.

4.7 El Espíritu Santo reparte sus Dones:

1. A cada miembro del -----------------------  4. Ni como premio por buen ----------------------

2. No por ----------------  ----------------------  5. Reparte los dones por ---------------------------

3. Ni como ------------------- porque quiere decir ---------------------- su buen trabajo --------------------------

Base Bíblica- 1 Corintios 12

“Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente a cada uno como quiere” (vs 11). Nótese que Pablo dedica todo lo demás del capítulo a explicar que a través de la operación de estos dones, cada miembro del cuerpo de Cristo (que el asemeja a los miembros del cuerpo humano) tiene su función propia.

Los dones del Espíritu son ------------------------- de trabajo que el Espíritu Santo quiere repartir a todos los que se sienten llamados a la obra del Señor.

4.8 Lectura Bíblica

Lea ahora los capítulos del 1 al 3 en la Primera Epístola a los Corintios.

Observe lo siguiente durante su lectura:

Capitulo 1

Observe que en nosotros mismos (según la carne), no somos fuertes ni sabios para llevar a cabo nuestra santa vocación (Vs 26). Sin embargo, Dios nos da la capacitación. El nos hace fuertes y sabios de tal manera a que los sabios y fuertes del mundo son avergonzados. (Vs 27) ¡A Él sea toda la Gloria!

Capitulo 2

1. Pablo llevó a cabo grandes éxitos en su ministerio. Se menciona el secreto de su exitoso ministerio en el versículo 4.

2. Observe como el Espíritu Santo nos revela lo profundo de Dios. Hemos recibido el Espíritu de Dios --- y El nos hará lo que Dios nos ha concebido  ---- nuestra posición como hijos, bendiciones, herencia, la voluntad del Padre, etc., (versículos del 6 al 12)

3. Aún la habilidad de comprender las cosas espirituales nos es dada por el Espíritu, y por el nosotros hablamos la sabiduría divina. Es el Espíritu quien es maestro de todo lo espiritual y si estamos llenos del Espíritu de Cristo, tenemos entonces en una manera real la mente de Cristo, (versículos del 13 al 16)  

Capitulo 3

Nótese que somos colaboradores con Dios. El nos da el privilegio de trabajar todos juntos con él, pero en cuanto a crédito para el trabajo acabado- Dios es el responsable por todo- es su poder y su operación que actualmente efectúa los resultados ¡A él sea la Gloria por todo y para siempre!

Pablo demuestra en forma figurativa que todos estamos trabajando en la erección de un edificio espiritual, cada uno en su ocupación o esfera de labor (su posición, su ministerio, -con su “don” repartido por el Espíritu). Todos estamos edificando sobre el mismo fundamento- Jesucristo mismo, seremos recompensados solamente a base de nuestra fidelidad, la cual será examinada en el día del juicio. Y en el versículo 16, habla de este edificio como el templo de Dios, y habla de la culpabilidad de profanar u obstaculizar la construcción de este templo mediante la introducción en su estructura de materiales extraños (carnales humanos). La iglesia es un organismo sobrenatural y debe ser edificado con materiales espirituales- materiales santos- edificado con poder divino. Así vemos la necesidad de recibir diariamente una llenura fresca del poder de Dios y de recibir los “dones” que corresponden como herramientas para el ministerio al cual Dios nos ha llamado dentro del cuerpo divino.

4.9 Comprobación de Respuestas

(4.2) Servir, mundo necesitado (ofrecida por) el Santo Espíritu rendido, vida entera, servicio, capacitaciones, especiales, trabajo. Especifico, dones.

(4.3) Pablo, dones, ignoréis, los dones espirituales, herramientas, todos llamados obra.

(4.4) Operaciones espirituales.

1. Sobrenatural  2. Espíritu, Dios  3. Señales, maravillas.

(4.5) 1. A Capacidades naturales  B Espíritu bendecido.

 2. A – B Especial, quedarían muy por encima del alcance de la mayoría de los creyentes pentecostales.

3. Adornos.

(4.6) 1. Dones, Espíritu   3. A Gracia (favor inmerecido)  B. Don (regalo)

C. Cuerpo (la iglesia)  D. Miembro (el creyente)

4. Cuerpo, iglesia, miembros  5. Cuerpo, miembro, Dios, usarlo

6. Todos, parte, cuerpo, funcionar eficazmente, don, nos corresponde

7. Desarrollo poderoso, poder sobrenatural, darnos.

(4.7) 1. Cuerpo  2. Merito propio  3. Premio  4. Comportamiento

5. Gracia – favor inmerecido, herramientas.

4-10.

3. Los dones espirituales detallados.

En 1 Corintios 12:8-10 tenemos una lista de nueve dones del Espíritu Santo. Un examen de la lista nos revela que estas manifestaciones operan en distintas esferas.

Unas comparten con el hombre parte de la sabiduría de Dios, otras demuestran el poder de Dios en forma abierta, y otras tratan de manifestaciones habladas.

Posiblemente la siguiente clasificación nos podrá ayudar en un entendimiento mas claro.

Dones de saber en forma sobrenatural.

1) Palabra de sabiduría

2) Palabra de ciencia (conocimiento)

3) Discernimiento de espíritus

Dones para trabajar en forma sobrenatural:

1) Fe

2) Dones de sanidades

3) Operación de milagros

Dones de hablar en forma sobrenatural

1) Géneros de lenguas

2) Interpretación de lenguas

3) Profecías

Todos estos dones responden a necesidades dentro de la iglesia de Cristo o dentro de la esfera de sus actividades. Puesto que son herramientas espirituales para efectuar un trabajo mejor, y no adornos para ser admirados, debemos examinar primero ese cuerpo del Señor (la iglesia) para ver las necesidades que existen para una poderosa intervención espiritual, y así entenderemos mejor el porqué de los dones y el uso de ellos.

A esta altura de nuestro estudio sobre los dones, llegamos a la sencilla conclusión de que los dones del Espíritu no son regalos “extras” que uno pide, y una vez recibidos se tiene que buscar el lugar donde usarlos, sino, que son dotaciones de poder sobrenatural para el normal funcionamiento de cada miembro y para la edificación y engrandecimiento del glorioso cuerpo de Cristo en esta tierra (1 Corintios 12:7) Sobre esta orientación bíblica podemos seguir ahora el estudio de la función de los dones dentro de la iglesia.

1. ¿Dónde en la Biblia encontramos la lista de los dones?

---------------------------------------------------

2. ¿Lea la lista de los dones en su Biblia.

Aquellos describen las habilidades sobrenaturales impartidas por el Espíritu para ministerios especiales.

3. ¿Cuántos dones numera Pablo en 1 Corintios 12?

4. Al examinar la lista de dones en 1 Corintios 12, encontramos que estos operan en 3 distintas esferas. (Llene los espacios en blanco)

A. Unas -----------------------con el ------------------------parte de la----------------------- de Dios.

B. Otras------------------------ el---------------- de Dios en forma-----------------------

C. Y otras tratan de---------------------------    ----------------------------

5. Todos son manifestaciones sobrenaturales, son manifestaciones del Espíritu Santo de Dios.

4.11. Podemos clasificar a los dones en la siguiente manera:

Llene los espacios en blanco.

1. Dones de ------------ en forma----------------------

A. Palabra de -------------------------

B. Palabra de------------------------------ (conocimiento)

C. ------------------------ de ------------------------

2. Dones para --------------------------- en forma-----------------------

A.------------------------------ B. ----------------------------------

C.------------------------------ de --------------------------

 

3. Dones de------------------------ en forma---------------------

A. Géneros de ------------------------

B. ---------------------- de---------------------------

C. -------------------------

4. 12 Puesto que son herramientas espirituales para efectuar un trabajo mejor---- los dones responden a--------------------- dentro de la iglesia de Cristo o dentro de la esfera de sus--------------------------------

Los dones no son regalos “extras” que uno pide y una vez recibidos se tiene que buscar el lugar donde usarlos sino son dotaciones de------------------------    ---------------------------- para el ---------------------   ----------------------- de cada miembro y para la ----------------------- y--------------------------- del glorioso------------------- de Cristo en esta tierra.

4. 13 Escriba las 3 clasificaciones de dones.

1. Dones de---------------------------- en forma-----------------------

2. Dones para------------------------ en forma-------------------------

3. Dones de------------------------- en forma----------------------------

4. 14 Lectura Bíblica: 1 Corintios 4, 6,10- lea los tres capítulos ahora.

Capitulo 4

Vemos lo que cuesta el ser un Apóstol. San Pablo aquí nos recuerda que lo mas importante en el ministerio no es la posición o cantidad de dones que uno posee, sino la fidelidad en la administración de los dones y responsabilidades que Dios nos da. En el versículo 5, vemos que son muy importantes las intenciones de los corazones de los hombres.

¿Trabajamos e buena voluntad y por motivo de servir a Dios y traer gloria a su nombre, o trabajamos con motivos egoístas?

No es correcto hacer comparaciones entre ministerios, dominando a uno de mayor valor o importancia que otro. Tales comparaciones son a veces son muy odiosas y necesitamos recordar que todo ministerio, todo don, toda habilidad y posición, etc. Proceden del Señor de manera que queda excluida toda jactancia.

Capitulo 6

Nos hace recordar que todo nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Entonces debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu los cuales son de Dios.

Nuestro cuerpo es para el Señor y el Señor para el cuerpo. Es entonces grave participar en el pecado y especialmente los pecados en contra del cuerpo como la fornicación.

Capitulo 10

Vemos las enseñanzas y exhortaciones a proceder de manera que busquemos las ventajas de los demás (10:24,33) y de hacer todo para la gloria de Dios. (10:31)

4. 16 Comprobación de respuestas

(4. 10)

1 Corintios 1:12

 3. 9

4. A Comparten, hombre, sabiduría

    B. Demuestran, poder, abierta

    C. Manifestaciones habladas

(4. 11)

 1. Saber, sobrenatural

 A. Sabiduría

 B. Ciencia

  C. Discernimiento de espíritus

2. Trabajar, sobrenatural

A.  Fe

B. Sanidades

C. Operación,, milagros

3. Hablar, sobrenatural

A. Lenguas

B. Interpretación de lenguas

C. Profecía

(4. 12) Necesidades, actividades

              Poder sobrenatural

              Natural funcionamiento, edificación

              Engrandecimiento, cuerpo

(4. 13)

1. Saber, sobrenatural

2. Trabajar, sobrenatural

3. Hablar, sobrenatural

4. 17 Los Dones del Espíritu Santo y sus Funciones

Puesto que los dones espirituales son dados para  el provecho y la edificación del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7 y Efesios 4:12), el enfoque correcto para el estudio sobre la función de los dones sería el de examinar primeramente las grandes necesidades que existen en la iglesia y luego determinar cuál es el don que el Señor provee para llenar esa necesidad.

El Señor nos llama para servir en su “viña” el nos destina el lugar y el trabajo particular dentro de esa viña… donde nos corresponde activar. Ahora, ¡El no espera que trabajemos sin herramientas! No. El nos ofrece las herramientas exactas y perfectas para ayudarnos a trabajar con la máxima eficiencia.

Esa es, pues la función de los dones del Espíritu, simplemente cumplen la función de una herramienta de trabajo. Puesto que el trabajo es espiritual, estas son ayudas sobrenaturales.

Parece, entonces, que el orden seria: Primero necesidad y luego don.

Por cierto, este enfoque es algo diferente del que examina primeramente en detalle cada don para determinar sus características y su función particular, y una vez hecho esto, busca algún lugar dentro del cuerpo donde ubicarlo. En eso habría siempre el peligro de creer que los dones son “regalos extras” y que el cuerpo puede funcionar normalmente sin ellos, pero, las Escrituras no nos enseñan así.

 El pequeño bosquejo que sigue nos podrá ayudar a comprender la función de los varios dones en situaciones de necesidad que se presentan en la iglesia y su obra.

Necesidad                                                                          Don

Dirección Espiritual.                                                           Palabra de sabiduría.

Enseñanza en la Palabra de Dios.                                      Palabra de ciencia.

Vencer obstáculos, dificultades y peligros.                        Fe.

Grandes obras de fe para convencer al mundo                 Operaciones de milagro.

Incrédulo.

Salud física para los enfermos.                                          Dones de sanidades.

Protección del engaño y falsos profetas.                           Discernimiento de espíritus.

Edificación, exhortación y consolación inspiradas.            Profecía, géneros de lenguas  

                                                                                                  Y la interpretación de lenguas.

 

A base de la operación de estos dones espirituales la iglesia primitiva hizo su avance poderoso en su generación.

Cuando Ananías y Safira procuraron engañar a la iglesia  en la venta de su propiedad, Pedro pudo descubrir la mentira al discernir el espíritu engañoso en esa situación (Hechos 5:1-11). Como era necesario organizar y dirigir la iglesia, los apóstoles recibieron una oportuna palabra de “sabiduría” para ayudarles a escoger los primeros diáconos (Hechos 6:1-17).Cuando hubo necesidad de milagros y sanidades para convencer a los incrédulos, la invasión evangelistica de Felipe en Samaria fue bendecida con señales a través de los dones correspondientes (Hechos 8:6-7). Cuando se necesito un milagro para librar a Pedro de la cárcel entro en función el don de fe, mientras “la iglesia hacia sin cesar oración a Dios por él” (Hechos 12:5). ¡Las puertas de la cárcel se abrieron milagrosamente!

Y había mucho más. La lectura del libro de Hechos muestra en cada página la función de los dones espirituales. Era en verdad una iglesia pentecostal. El Señor confirmo la palabra predicada con “las señales que la seguían” (Marcos 16:20)

¿Y para nuestra generación? El mismo Espíritu Santo quiere darnos su poder para un nuevo avance en este mundo moderno.

La palabra de Dios nos anima para presentarnos cual instrumentos en las manos del Señor, ser llenos del Espíritu, ser sensibles a los impulsos del Espíritu Santo, y ser utilizados en  la manifestación de los “dones” en nuestro ministerio. He aquí la exhortación bíblica (1 Corintios 12:31; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6).

Pidamos los dones espirituales, para funcionar eficazmente en aquel lugar del cuerpo del Señor donde el mismo nos ha colocado y así tendremos grandes éxitos en nuestro ministerio ¡Pidamos por fe! ¡Pidamos porque sentimos que no estamos llenando del todo la necesidad que se nos presenta de alcanzar a un mundo perdido para Cristo!

4. 18 Llene los espacios en blanco

1. Los dones espirituales son dados para el ----------------------------- y la -------------------------------del--------------------- de Cristo

2. Los dones espirituales son provistos para llenar-------------------------------- que existen en la------------------------------

Estaremos considerando los dones del Espíritu Santo a la luz de la necesidad especifica que cada don llena para que el organismo espiritual llamado “la iglesia” o “el cuerpo” de Cristo funcione también y según la perfecta voluntad de Dios.

4. 19 Conteste las siguientes preguntas

1. ¿Quién nos llama a servir en la viña espiritual?

------------------------------------------------------

2. ¿Quién nos destina el lugar y trabajo particular dentro de esta viña donde nos corresponde trabajar?

------------------------------------------------

3. Entonces podemos esperar que El que nos ha llamado y colocado en un lugar especifico de ministerio, también nos proveerá las--------------------------------- para este ministerio.

4. Las herramientas que el Señor ofrece son exactas y perfectas para----------------------- a trabajar con máxima eficiencia.

5. Vemos entonces que el Señor ofrece son exactas y perfectas de una --------------------- de trabajo.

6. Puesto que el trabajo es-----------------------------, estas herramientas son ayudas.

4. 20

En vez de estudiar los dones, y luego buscar el lugar en el “cuerpo” donde ubicarlo, consideremos primero las---------------------------- y luego los-------------------------------- que Dios ha provisto como herramientas para trabajos y necesidades especificas. Los dones del Espíritu Santo son herramientas esenciales para ministerios y necesidades específicas.

1. Lea de nuevo el bosquejo que se encuentra en la parte 4-17 sobre ciertas situaciones de necesidad y el don o dones que le corresponden.

2. Luego trate de llenar los siguientes espacios vacios con el don apropiado para la necesidad. (Nótese que ya no están en orden).

Necesidad                                                                             Don

A. Salud física para los enfermos.                                    --------------------------------------

B. Vencer obstáculo, dificultades y peligros.                    --------------------------------------

C. Edificación,

    Exhortación y                                                                  --------------------------------------

    Consolación (Inspiradas)

D. Enseñanza inspirada en la palabra de Dios.                   --------------------------------------

E. Protección del engaño y falsos profetas.                         --------------------------------------

F. Dirección espiritual.                                                          -------------------------------------

G. Grandes obras de fe para convencer al mundo

Incrédulo.                                                                               -------------------------------------

 

4. 21 ¿Cómo realizo la iglesia primitiva tal avance poderoso en su generación?

Lene los espacios en blanco en la siguiente lista de ejemplos bíblicos de algunos dones espirituales en operación.

1. Cuando ---------------------- y -------------------------- procuraron engañar a la iglesia en la venta de su propiedad, Pedro pudo descubrir la mentira al ----------------------------------- el -----------------------    ---------------------------- en esa situación. (Hechos -----------------)

El don en acción era ---------------------------

2. Como era necesario organizar y dirigir la iglesia, los apóstoles recibieron una oportuna--------------------- de------------------------- para ayudarles a escoger los primeros ---------------------------- (Hechos ------------------------)

El don en acción era: --------------------------

3. Cuando hubo necesidad de----------------------- y -------------------------- para convencer a los incrédulos, la invasión evangelista de ------------------ en -------------------------- fue bendecida con señales a través de los------------------------- correspondientes.

(Hechos ------------------)

Los dones en acción eran: A ------------------------- de---------------------------

B ------------------------------ de -----------------------------

4. Cuando se necesito un ---------------- para librar a------------------------- de la ----------------

---------------------------, entro en función el don de ------------------------ mientras “la iglesia hacia sin cesar------------------- a Dios por él” (Hechos ---------------) El don en acción era: ------------------------------

Hay muchos otros ejemplos bíblicos de los dones del Espíritu en operación para llenar las necesidades en la iglesia.

Obsérvelas mientras estudia la Biblia

4. 22 Lea ahora 1 Corintios 12

Estudiemos este gran capítulo. El siguiente estudio está tomado del comentario pentecostal. –“La Biblia a su Alcance”, Tomo IV, por Frank M. Boyd y Meyer Pearlman, Editorial Vida, y del libro “Teología Bíblica u Sistemática” (Pearlman)

Los capítulos 12 y 14 en la primera Epístola a los Corintios son los que tratan más de los dones del Espíritu Santo. La palabra griega para estos es “neumática” que cuando traducido con más exactitud quiere decir “espirituales”, refiriéndose a las manifestaciones en el reino del Espíritu en contraste con dones de carácter puramente natural.

Versículos del 1 al 3:

Al introducir este tema, Pablo les recuerda su antigua condición idolatra, y a la luz del capítulo 10 verso 20 parece indicar que los corintios habían sido esclavos de falsos espíritus (demonios) (y como erais llevados) y les advierte de la posibilidad de la instrucción de los espíritus con revelaciones falsas.

Las escrituras admiten la posibilidad de la existencia de inspiración demoniaca como asimismo de supuestos mensajes proféticos que se originan en el espíritu de uno. Se ofrecen las siguientes pruebas, por las cuales uno puede distinguir la verdadera inspiración de la falsa.

1. Lealtad a Cristo

El Espíritu Santo nos inspira a confesar al Señor Jesús 1 Co 12:3; 1 Juan 4:1-3

2. La prueba Práctica

Los Corintios eran personas espirituales en el sentido de que desplegaban un gran interés en los dones espirituales. Pero aunque se glorificaban en el poder enérgico – que vigoriza  activa—parecía que les faltaba el poder santificador. En efecto, fomentaban divisiones, la iglesia toleraba un caso de execrable inmoralidad, un hermano demandaba a otro ante las autoridades, algunos estaban volviéndose a las prácticas paganas y otros habían participado de la Santa Cena en estado de ebriedad.

Podemos estar seguros que el apóstol no juzgo a esos convertidos demasiado severamente recordando el abismo de iniquidad del cual habían sido recientemente rescatados y las tentaciones que los rodeaban. Pero al mismo tiempo creyó oportuno recalcar la verdad de que, sin restar la importancia que tenían los dones espirituales, el carácter cristiano y la vida justa debían ser objetivo supremo de sus esfuerzos.

Sin embargo, no se cometerá error alguno al insistir respeto de la supremacía del carácter cristiano. Aunque parezca extraño, constituye un hecho demostrado que ningunas personas imperfectas en lo que a santidad respecta pueden exhibir manifestaciones de los dones. Pero debemos reflexionar sobre lo siguiente.

A. El bautismo en el Espíritu Santo no hace a una persona inmediatamente perfecta. El revestimiento de poder es una cosa. La madurez en las gracias cristianas es otra, tanto el nuevo nacimiento como el bautismo con el Espíritu Santo son dones de la gracia de Dios (favor inmerecido).

B. La operación del don no tiene poder santificador. Balaam hizo uso del don de profecía cuando en la profundidad de su corazón deseaba traicionar al pueblo de Dios por dinero.

C. Pablo nos habla con toda claridad de que ese posible poseer los dones sin poseer amor.

El que una persona ejercita los dones sin poseer amor, puede tener serias repercusiones en la vida de esa persona.

1) En primer lugar, será una verdadera piedra de tropiezo para aquellos que conocen su verdadero carácter.

2. En segundo lugar, los dones no le serán de provecho alguno.

Ni las manifestaciones espirituales, por grandes que sean, ni el celo en el ministerio, ni los resultados halagüeños del ministerio podrán compensar la falta de santidad personal (Hebreos 12:14)

3. La prueba doctrinal

El Espíritu Santo ha venido para operar en la esfera de la verdad que se relaciona con la deidad de Cristo y su obra expiatoria (Su obra de la salvación), no se puede pensar ni por un momento que el Espíritu Santo valla a contradecir lo que ha sido revelado por Cristo a sus apóstoles. Por lo tanto, cualquier profeta que, por ejemplo negara la encarnación de Cristo, no puede hacerlo por el Espíritu de Dios. 1 Juan 4:2-3

Un estudio de 1 Corintios 12:7 Todo miembro del cuerpo de Cristo que posee un revestimiento del Espíritu Santo, lo ha recibido para su propia edificación y para la edificación del cuerpo de Cristo.

4. 23 Llene los espacios vacios en la siguiente clasificación de los 9 dones que estamos estudiando.

Clasificación I -  Dones de ---------------------- en forma sobrenatural--------------------

1. Palabra de -----------------------

2.-----------------------------  de --------------------------------

(Nota: Números 1 y 2 no se refieren a  sabiduría o ciencia general, sino que están determinadas por el sustantivo “palabra”)

3.-------------------------------  de  ----------------------------------

Clasificación II – Dones para ------------------------ (o actuar en forma)

1.-----------------------------

2. Dones de ----------------- (Plural)

3.------------------------------- de  ---------------------------------

Clasificación III – Dones de------------------- en forma------------------------

1. Géneros de ------------------- (distinto del don de lenguas que es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo)

2.----------------------------  de --------------------------

3.-------------------------------

Tome unos minutos ahora para memorizar este bosquejo de las 3 clasificaciones y los 9 dones correspondientes.

¿Lo ha hecho? -------------------------------

4. 24 Seguimos ahora considerando algunos puntos importantes en 1 Corintios 12.

Los Dones repartidos o impartidos.

Versículo 11-

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”

_Los dones del Espíritu son realmente impartidos a los creyentes.

_Cada creyente tiene responsabilidad por la manifestación correcta del don que posee.

_El creyente no es un instrumento pasivo con nada de control mientras el Espíritu Santo se manifiesta. Si no es com0 un socio activo con el Espíritu Santo y el creyente si tiene control de sus facultades mientras se manifiesta un don espiritual.

Es importante que esto quede claro. Porque si los creyentes reciben la impresión de que los dones son manifestaciones totalmente soberanas del Espíritu, separadas de la responsabilidad y cooperación humana, puede llevar a un serio error.

En 1 Corintios14:32 Pablo habla de la necesidad de imperio sobre el mismo en relación a la manifestación de los dones espirituales. Algunos Corintios podían formular la siguiente protesta. “No podemos permanecer callados”, Si el Espíritu de Dios desciende sobre nosotros, tenemos que hablar. “Pablo por su parte les responde” “Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense a los profetas.”  En  otras palabras, el que posee el don de lenguas puede gobernar su expresión y hablar a Dios solamente, cuando tal gobierno del don es aconsejable.

Si los que poseen los dones suponen que la responsabilidad para la operación de ls dones hace totalmente con Dios, hay peligro que ellos confundan sus propias acciones defectuosas con las del Espíritu, siempre y cuando dichas personas salgan fuera de orden, resisten la instrucción y reclamarán que el Espíritu de Dios les pone a hacer lo que hacen.

 Pablo explica más en los versículos del 23 al 32 de los Corintios 14 acerca de cómo mucho depende del profeta.

A. La forma en que es manifestado el don

B. Su regulación

C. Su ejercicio correcto

_Sin embargo, ninguna persona recibe los dones espirituales en el sentido de que ella puede hacer con ellos como le plazca.

_ Es de suma importancia el lugar del Espíritu Santo en la operación o manifestación de cada don.

_ Existe una asociación entre Dios y el hombre y la cooperación de ambos es indispensable.

_ El hombre recibe dones, pero no son algo para ser “prendido” o “apagado” a  la voluntad de la persona. Ni deben ser usados para beneficio o ganancia personal.

_ Los dones son dados por el Espíritu Santo con el propósito de capacitar a una persona para su ministerio en el cuerpo de Cristo_ La iglesia.

Los dones del Espíritu Santo son como -------------------------- para ayudarnos a llevar a cabo nuestros ministerios con la máxima eficiencia.

4. 25

Procura los mejores Dones (1 Corintios 12:31)

Tomado del Libro “Dones del Espíritu” por Gordon Lindsay

Puesto que el Espíritu es el dador de los dones y esa prerrogativa le pertenece, algunos piensan que es poco lo que podemos hacer acerca de esto, que debemos esperar pacientemente para que Dios se mueva en su propio tiempo, y en su propia forma. Este es un pacto de vista muy inadecuado del asunto, y ha alentado a la iglesia en tiempos pasados en un letargo y tibieza.

Las Escrituras enseñan claramente que el hombre tiene una responsabilidad muy definida. Dios siempre cumple su parte, si nosotros somos fieles para hacer la nuestra.

Por tanto, aun cuando él  “repartimiento particular” de los dones en la prerrogativa del Espíritu, Pablo, no obstante, nos apremia a que procuremos “Los mejores dones” Debemos tener un deseo profundo de ellos, en verdad, hay necesidad de la preparación del corazón de parte del creyente, si ha de ejercitar correctamente los dones que recibe.

Obsérvese también que los dones siguieron al otorgamiento del ministerio: ¿Cuáles son los mejores dones que debe anhelar el creyente? No intentaríamos decidir el orden de su valor. En realidad, los dones del Espíritu, que operan a través de los miembros de la iglesia, son comparados a los miembros del cuerpo humano, cada uno tiene su propósito vital.

Los mejores dones para cada miembro del cuerpo son los dones que el Espíritu escoge manifestar por medio de ellos. Conforme cada creyente busque afanosamente al Señor, el Espíritu revelara los dones que él ha preparado para su ministerio.

4. 26 ¿Cómo pueden recibirse los dones del Espíritu?

1. Reciba el bautismo en el Espíritu Santo -

Es necesaria toda la plenitud del Espíritu para la manifestación plena y correcta de los dones.

2. Procurad los dones mejores –

Una ambición santa conforme cada creyente busque afanosamente al Señor, el Espíritu revelara los que  El ha preparado para su ministerio. El mejor don es el que le sirve mejor para su ministerio o para la necesidad de su ministerio. El deseo profundo de recibir los dones conducirá naturalmente a la oración, pero siempre en sumisión a Dios.

3. Conságrese completamente a Dios –

Una de las preparaciones importantes para recibir los dones del Espíritu es una entrega y consagración total a Dios. Este ministerio requiere los servicios de hombres completamente consagrados. Aquella persona que manifiesta dones del Espíritu, tiene una responsabilidad definida de una vida santa. Puesto que tiene en sus manos herramientas especiales para efectuar fuertes daños contra el reino de Satanás, busca intensificar las tentaciones de ministros ungidos y a veces solo la resistencia más firme y continua a la tentación trae la victoria. Debe haber una entrega total a Dios para que, venga lo que venga, no haya vacilación alguna, ningún retraso.

4. 27 Repaso – Llene los espacios en blanco.

1. Los dones espirituales son provistos para llenar----------------------------- que existen en la iglesia.

2. Los dones espirituales cumplen la función de un --------------------------- de trabajo y puesto que el trabajo es espiritual, y no natural, los dones son------------------------------

---------------------------

3. Las tres clasificaciones de dones son:

A. Dones de --------------------- en forma sobrenatural

B. Dones para ------------------------- en forma sobrenatural

C. Dones de ---------------------- en forma sobrenatural.

4. 28 Comprobación de Respuestas

(4. 18) 1. Provecho, Edificación y Cuerpo

            2. Necesidades, Iglesia.

(4. 19)  1. El Señor Jesucristo

             2. Herramientas

             3. Ayudarnos

             4. Herramienta

             5. Espiritual, Sobrenaturales

(4. 20)  Necesidades, Dones

             1. Dones de sanidades

             2. Fe

             3. Profecía, géneros de lenguas e

              Interpretación de lenguas

             4. Palabra de Ciencia.

             5. Discernimiento de espíritus

             6. Palabra de Sabiduría.

             7. Operación de milagros

(4. 21) A.  Base de la operación de estos dones espirituales.

1. Ananías, Safira, descubrir, espíritu engañoso. 5 dones, discernimiento de espíritus.

2. Palabra de sabiduría, diáconos, 6 dones, palabra de sabiduría.

3. Milagros, sanidades, Felipe, Samaria, 8 dones, operación de milagros, dones de sanidades.

4. Milagro, Pedro, cárcel, fe, oraron, 12 Don, don de fe.

(4. 23) 1. Saber A. Sabiduría, B. Palabra, ciencia C. Discernimiento, espíritus.

            2. Trabajar, sobrenatural A.  Fe, B.  Sanidades  C. Operación de milagros.

            3. Hablar, sobrenatural  A.  Lenguas  B. Interpretación, lenguas  C. Profecía

(4. 24) Herramientas

(4. 27) 1. Necesidades 2. Provecho, Edificación, herramientas sobrenaturales 3.  A. Saber  B. Trabajar,  C. Hablar

4- 29. Los Dones del Espíritu Santo – Sus funciones.

Vamos a leer acerca de los nueve dones del Espíritu Santo. Se les presenta las siguientes explicaciones de los nueve dones del Espíritu Santo para su entendimiento general de cada don.

1. Palabra de Sabiduría.

Lo que no es: La palabra de sabiduría no constituye un grado elevado de eficiencia moral o intelectual, ni tampoco una profunda percepción ni una extraordinaria comprensión de las partes más místicas de la palabra de Dios, ni tampoco la sabiduría o prudencia administrativa en un sentido general.

Lo que es: Se trata de una revelación sobrenatural por el Espíritu Santo de propósito divino, la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios, la revelación sobrenatural de los planes y propósitos de Dios concernientes a cosas, lugares y pueblos, es decir, individuos, comunidades y naciones.

Ejemplos:

A. En la vida de nuestro Señor Jesucristo.

1. Se manifestó una palabra de sabiduría en el incidente relacionado con la pregunta de los príncipes de los sacerdotes con respeto al bautismo de Juan. (Mateo 21:24-27)

2. También se manifestó una palabra de sabiduría en la famosa respuesta de Cristo a la pregunta sutil relacionado con el pago de tributo a Cesar (Mateo 22:15-22)

Lea cuidadosamente estos dos incidentes y note la respuestas llenas de sabiduría que dejaron completamente confundidos a los escribas y fariseos.

B. Algunos otros ejemplos bíblicos: Lea los siguientes versículos donde se ve manifestado este don de una palabra de sabiduría.

1) Hechos 6:3 _ Una palabra de sabiduría para ayudar en el manejo de asuntos.

2) Génesis 6:13-22 _ Una palabra de sabiduría a Noé, para prevenirle y guiarle con respecto al juicio futuro y al peligro.

3) Génesis 4:16, 28-41- Dios hablando con José relativa a la revelación de sus planes en la ejecución de los cuales el tenia el propósito de usarlo.

4) Hechos 10- La palabra a Pedro concerniente al significado de la visión que tenia. Esta palabra de sabiduría le revelo a Pedro algo de la voluntad de Dios y le preparo para su siguiente ministerio. Vemos la palabra de sabiduría en el versículo 28. Era una revelación divina- una declaración de la mente y el propósito de Dios.

C. Este don en la predicación de la Palabra.

Mientras este don no significa una extraordinaria comprensión de las partes mas místicas de la palabra de Dios. Este don puede operar durante la predicación, viviendo del Espíritu unas palabras que revelan a Cristo y el significado de la cruz o una revelación de las cosas profundas de Dios. Los oyentes las reconocen como palabras inspiradas por la confirmación e iluminación que se sienten al oír y recibir estas palabras.

D. Este don en la manifestación de la iglesia:

Este don, “Palabra de sabiduría” también se manifiesta en dar consejo inspirado en los ministerios relacionados con el gobierno, organización o función de la iglesia.

Hay una gran necesidad dentro de la iglesia para guía sabia e inspirada. Los problemas que surgen diariamente y las situaciones delicadas se requieren una palabra de la divina sabiduría para ver solucionados correctamente los problemas y las necesidades dentro del cuerpo de Cristo.

¿Cómo sabemos cuándo se ha manifestado este don? ¿Cuándo una palabra de sabiduría divina ha iluminado en un  problema o asunto?

En Hechos 6, tenemos la operación de este don para solucionar un problema en la iglesia.

Los siguientes resultados son siempre una prueba segura de que una palabra de sabiduría divina ha iluminado el consejo.

1) A l contemplar el valor de una sugerencia, plan o consejo sabio e inspirado, no se encuentra dudas en cuanto a su validez para la situación.

2) El consejo o propuesta (“Palabra de sabiduría”) adhiere a los principios espirituales más altos. Nunca se encuentra en conflicto con la palabra de Dios (revelada en la Biblia).

3) El plan o propuesta es lógico y sano.

4) Es significante que “agrado la propuesta a toda multitud” (Versículo 5)

5) La propuesta llevada a cabo produjo un toque nuevo de bendición y resulto el crecimiento en la iglesia. (Versículo 7)

E. Sabiduría para una emergencia.

Hay ocasiones cuando cualquier miembro del cuerpo puede manifestar este don o recibir una palabra de “sabiduría”. Sin embargo, se lo encuentra con más frecuencia entre los que Dios ha puesto para guiar y gobernar en la iglesia: Pastores, Apóstoles y otros líderes.

Ante un adversario. Divina sabiduría será prometida a todo discípulo de Cristo, El Señor Jesucristo les hizo una promesa preciosa a sus discípulos en Lucas 21:14-15 “Proponed en vuestros corazones no pensar antes como habéis de responder en vuestra defensa: porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

Resultados: 1) “Y esto os será ocasión para dar testimonio” (vs 13).

                     2) Se hará callar al adversario.

                     3) Dios recibirá la gloria.

Hay ocasiones cuando cualquier creyente puede esperar una manifestación personal de estos dones espirituales para ayudar en una necesidad urgente o como ayuda para responder a una oportunidad.

4. 30   2. Palabra de Ciencia (o conocimiento)

Recordemos que este don es sobrenatural y es llamado “palabra de ciencia” de manera que es más que conocimientos adquiridos por el estudio.

Este don involucra “la revelación sobrenatural del Espíritu Santo de ciertos hechos en la mente de Dios – un fragmento de la totalidad de la ciencia divina” – Horton.

Este don es una revelación de la verdad divina que opera a través de las facultades intelectuales del creyente lleno del Espíritu Santo” – Donald

Notemos varios ejemplos bíblicos que el hermano Harold Horton da con respecto al empleo de este don:

A. Para advertir a un rey de un plan de destrucción del enemigo. (2 Reyes 6:9-12)

B. Para iluminar y alentar a un desalentado siervo del Señor (1 Reyes 19:14-18)

C. Para desenmascarar a un hipócrita (2 Reyes 5:20-27)

D. Para indicar a un hombre necesitado (Hechos 9:11)

E. Para descubrir a un hombre escondido (1 Samuel 10:22)

A. Para revelar la necesidad de alguno, a fin de inspirar la oración en el momento de crisis. Por ejemplo, para revelar a un creyente las necesidades especiales de alguien en otro país a fin de que ese creyente ofrezca intercesión.

B. Para revelar la causa de enfermedad o posesión de demonios. El hermano Donald  Gee considera que el don de la palabra de ciencia se manifiesta primordialmente en el ministerio del maestro en la iglesia, y no se expresa solamente a través de los poderes naturales de análisis, lógica y exposición sino que constituye una manifestación del Espíritu Santo, quien por la iluminación divina, revela la ciencia divina. Pero esto no es meramente la habilidad de pronunciar un discurso, mediante la predicación o enseñanza de las escrituras.

Creemos que estos dos hermanos tienen razón y que sus enseñanzas, las cuales se complementan, han contribuido, sin lugar a dudas, a nuestro pensamiento.

4. 31   3. El don de la fe – esto es “Fe Especial”

_“Esta fe debe distinguirse de la fe que salva, y de la confianza en Dios sin la cual es imposible agradarle” (Hebreos 11:6) – Myer Pearlman.

_ Este don de fe es un revestimiento especial del poder del Espíritu Santo para obrar milagros en ciertas situaciones. A veces se lo llama la “fe de milagros”. Donald Gee describe su función de la siguiente manera:

“Pareciera que desciende (esta fe especial) sobre ciertos siervos de Dios en épocas de crisis especiales u oportunidades, mediante un poder tan extraordinario que son levantados aun del reino de la fe natural y ordinaria en Dios, y reciben en sus almas la seguridad divina que triunfa sobre todo. Posiblemente la misma cualidad de fe constituye el pensamiento del Señor cuando dice en Marcos 11:22, “tened fe en Dios” (“Tened la fe de Dios”, de acuerdo al original griego.) Fue de esta peculiar calidad de fe que el Señor dijo que un grano de ella removería una montaña, Mateo 17:20. Una partícula tan solo de esa fe divina, que es un atributo del Todopoderoso, arrojada en el alma del hombre, que milagros puede producir”.

Ejemplos de la operación de este don: 1 Reyes 18:3-38. Este don de fe difiere de otras formas de fe. Esta fe es una profunda confianza en la divina omnipotencia de manera que se realizan hechos extraordinarios (milagros) o asegura ayuda de carácter sobrenatural.

Distinciones entre el don de fe y el don de milagros.

A. Vemos estos dones en las vidas de varias personalidades del Antiguo Testamento.

Por el don de milagros, Sansón dio muerte al león. Pero por el don de fe, Daniel entro en confianza en la cueva de los leones y fue testigo de que sus bocas fueron cerradas.

Elías trajo fuego del cielo por el don de milagros, pero mucho mayor fue la manifestación del don de fe cuando los tres jóvenes hebreos caminaron en el horno de fuego.

B. En el Nuevo Testamento vemos muchos ejemplos de este don:

En hechos capitulo 3, vemos el don de fe en acción cuando Pedro, viendo la gran necesidad del hombre cojo, proclamó. “En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda – y tomándole por la mano derecha le levanto, y al momento se le afirmaron los pies y tobillos.

Notemos que Pedro manifestó en ese momento una fe extraordinaria que le dio seguridad completa de que Dios si haría un milagro en el cuerpo de ese hombre cojo.

Demostró una profunda confianza en la divina omnipotencia que se realizo este hecho extraordinario.

4. 32   4. Dones de Sanidades

A. “Decir que una persona tiene los dones de sanidades, significa que esta persona es usada por Dios para ministrar saluden forma sobrenatural a los enfermos, mediante la oración-2 – Pearlman.

B. Nótese el plural “dones de sanidades” indicando quizás una variedad de sanidades o los varios casos de sanidad regalados o realizados por Jesucristo, El Sanador, a través de ciertos individuos revestidos con este don. Todo don de sanidad es dado según la voluntad soberana de Dios y en respuesta a la oración de fe.

C. Parece ser un don – señal particularmente efectivo en el campo de la evangelización para el propósito de preparar los corazones para la recepción del evangelio.

D. Creemos que Dios reparte a ciertos individuos revestimientos extraordinarios de ministerios de sanidad, según su voluntad soberana.

E. Sin embargo, la persona enferma no tiene necesidad de depender exclusivamente para la sanidad, de una persona que posee este don. “Todos los creyentes en general y los ancianos de la iglesia en particular, están investidos de poder para orar por los enfermos. “ (Marcos 16:18 y Santiago 5:14)

F. Este don, “dones de sanidades”, parece ser un don especialmente designado para el ministerio del evangelista. Este don abre las puertas para el ministerio evangelìstico, atrayendo la atención de la gente y convenciéndoles de la validez del mensaje que se predica.

G. “Es errónea la idea muy común de que este don implica poder ilimitado para liberar a cualquier persona de toda clase de enfermedad, “No debemos creer que el posesor del don tiene poder para sanar a todos. “Existen excepciones que se relacionan directamente con la soberanía de Dios y con la actitud de la persona enferma y su condición espiritual.” – Pearlman

(Esto podrá explicar por que algunas personas, que fueron extraordinariamente usadas en algunos casos, fracasaron señaladamente en otros)

4. 33   5. Operaciones de milagros

A. Las palabra, “energemata duanemon” del original griego, son interesantes, El estudiante notara inmediatamente de que raíces etimológicas extraemos las palabras “energía y dinamita”.

B. Las operaciones de milagros es la liberación de la energía divina con el objet de producir cambios poderosos en el orden natural o aceptado.

C. Un milagro constituye la suspensión o alteración de las leyes naturales, tal como nosotros lo percibimos o comprendemos, mediante un poder sobrenatural.

D. Este despliegue del poder de Dios es a menudo para señal de su existencia y presencia, pero puede ser ejercido para propósitos benevolentes como la provisión de aceite para pagar la deuda de la viuda (2 Reyes 4:1-7) y en la resurrección de los muertos por nuestro Señor.

E. Naturalmente cualquier despliegue del poder de Dios es para aumentar su propia gloria.

Note, por ejemplo otras oportunidades en las Escrituras del despliegue de poder milagroso por el Omnipotente, en la realización de sus propósitos.

1) Éxodo 14.13 – El pasaje del mar rojo.

2) Josué 10:12-14 – La prolongación del día, hasta que los enemigos de Israel fueron  derrotados.

3) Éxodo 17:5-7 – El agua de la roca en el desierto.

4) Hechos 19:11.12 – Los milagros especiales de manos de Pablo. Y Hechos 5:12-15 y muchos más.

4. 34   6. Profecía

A. La profecía hablando en general, en la expresión inspirada por el Espíritu Santo de Dios.

B. La profecía bíblica puede ser la revelación, mediante la cual el profeta proclama un mensaje previamente recibido por medio de un sueño, una visión o por medio de la Palabra de Dios.

C. O puede ser también una expresión extática e inspirada, bajo el impulso del momento.

Tenemos en las escrituras michos ejemplos de ambas formas.

D. La profecía extática e inspirada puede tomar la forma de exaltación o adoración de Cristo, o de un consejo de carácter exhortativo o de consuelo inspirado o de un medio para infundir animo a los creyentes. – J.R Flower

La profecía se distingue de la predicación común en que mientras esto es el resultado de una espontanea  inspiración espiritual. N o está destinada a suplantar la predicación  enseñanza, sino a complementarlas mediante el toque de inspiración.

(Vea Hechos 15:32; 21:9-10; 1 Corintios 14:29)

El propósito del don de profecía: del nuevo testamento esta expresado en 1 Co 14:3- el profeta edifica, exhorta y consuela a los creyentes.

No en el mismo nivel que la inspiración en las escrituras: La inspiración que se manifiesta en el don de profecía no es el mismo nivel que la inspiración en las Escrituras. Esto queda indicado en el hecho de que se instruye a los creyentes a probar o juzgar los mensajes proféticos (1 Corintios 14:29)

¿Por qué debemos probarlos o juzgarlos? Por una razón, porque existe la posibilidad de que el espíritu humano mezcle su mensaje con el del Espíritu divino (Jeremías 23:16; Ezequiel 13:2-3)

1 Tesalonicenses 5:19-20 trata de la operación del don de profecía: “Los moderadores tesalonicenses habían ido tan lejos en lo que respecta a dudar de estos mensajes, (vs 20), que se hallaban en peligro de apagar el Espíritu, (vs 19), pero Pablo les aconseja examinar los mensajes (vs 21), retener lo bueno (vs 21) y apartarse de toda apariencia de mal (vs 22).

E. La palabra “Profecía” significa “hablar” o “fluir”.

F. El ejercicio de este don estaba a disposición de todos (1 Corintios 14:24)

G. Notemos la excelente definición del Dr. Meyer: “Las palabras expresadas por la revelación y el impulso del Espíritu Santo… revelaran las profundidades del corazón humano y del consejo divino, y de esta manera tenían extraordinaria efectividad para la iluminación, exhortación y consolación de los creyentes y la salvación de los crédulos.

4. 35 Discreción o Discernimiento de Espíritus 

A. La iglesia es advertida con amplitud en las Escrituras de que será asediada por Satanás, enemigo implacable y maligno quien opera a veces por intermedio de hombres malvados y otras directamente por los poderes demoniacos.

B. Pablo habla de “doctrinas de demonios” “espíritus de error” (1 Timoteo 4:1)

C. El Señor Jesucristo libero a aquellos que estaban poseídos de “espíritus sordos” y de “espíritus ciegos” (Mateo 12:22) de “espíritus de enfermedad” (Lucas 13:11-16)

D. El don de la discreción de espíritus constituye un revestimiento sobrenatural del Espíritu Santo para descubrir la presencia de esos espíritus malignos citados en el párrafo anterior. Funciona en la iglesia como defensa contra la instrucción de tales poderes malignos.

Hemos visto que puede existir una inspiración falsa, la obra de espíritus seductores o del espíritu humano ¿Cómo puede la gente notar la diferencia? Por el don de discreción de espíritus, que capacita al posesor para determinar si el profeta habla o no por el Espíritu de Dios. El don capacita a posesor de ver a través de todas las manifestaciones exteriores y conocer la verdadera naturaleza de una inspiración. El don de discreción de espíritus puede ser examinado mediante otras dos pruebas, a saber, la prueba doctrinal, (1 Juan 4:1-6) y la practica (Mateo 7:15-23)

Para obtener algunas ilustraciones de la obra de este don, vea Juan 1:27-50 Juan 2:25; 2 Reyes 5:20-26; Hechos5:3; 8:23; 16:16-18. Estas referencias indican que el don capacita a uno para discernir el carácter espiritual de una persona. Se debe distinguir este don de la facultad natural que permite penetrar en la naturaleza humana y sobre todo de un espíritu de critica – Pearlman.

4. 36    8. Lenguas

“Géneros de lenguas” El don de lenguas es el poder de hablar en forma sobrenatural en un idioma jamás aprendido por el que habla. Ese idioma es hecho comprensible para los oyentes mediante el don de interpretación, igualmente sobrenatural. Parece que hay dos clases de mensajes de lenguas: primera, una alabanza exactica dirigida a Dios solamente (1 Corintios 14:2) y segunda, un mensaje definido para la iglesia (1 Corintios 14:5). Se debe hacer una distinción entre lenguas como señal y lenguas como don, aquellas son para todos (Hechos 2:4) estas no (1 Corintios 12:30)

Las lenguas preceden el don de interpretación como una señal para los incrédulos 1 Corintios 14:22

Consideremos por unos momentos cuales son los propósitos de hablar en lenguas.

1. Cuando el creyente es lleno del Espíritu Santo o bautizado en el Espiritu Santo, el hablar en lenguas proporciona la evidencia de dicho bautismo (Hechos 24:10-46; 19:6 y 8:17-19). En este último pasaje la evidencia es claramente insinuada.

2. Para que el creyente pueda ser provisto de un medio a través del cual pueda hablar a Dios, para derramar, como lo dijo alguien, “Las inexpresables o impetuosas corrientes del alma” 1 Corintios 13:2

3. Para que los creyentes magnifiquen a Dios. Hechos 10:46. Magnificar quiere decir hacer grande, Solo en el lenguaje podemos encontrar la capacidad adecuada para expresar aquello que es realmente inexpresable en nuestra adoración a Dios.

4. Para que nos edifiquemos a nosotros mismos 1 Corintios 14:4

5. Para que junto con el don de interpretación, las asambleas de los santos de Dios sean edificadas 1 Corintios 14:5, 12,13.

4. 37   9. Interpretación de lenguas

A. La interpretación de lenguas es la revelación sobrenatural del Espiritu, del significado de una expresión en lenguas.

B. Esta interpretación no constituye una operación de la mente del interprete, sino la mente del Espíritu de Dios.

C. El intérprete nunca entiende el idioma que está interpretado y no corresponde a su tarea al proporcionar términos equivalentes en su propio idioma, para las palabras sobrenaturales habladas.

D. La interpretación es un milagro tan grande como el hablar en lenguas. Ambas son expresiones igualmente directas de la mente del Espíritu de Dios – Horton.

E. El mismo Espíritu Santo que inspira el hablar en otras lenguas, por lo cual las palabras expresadas fluyen del espíritu más bien que del intelecto, es capaz de inspirar también la interpretación. La interpretación por lo tanto, es inspirada, extática, espontanea. Así como la expresión oral, cuando se habla en lenguas no está concebida en la mente, así tampoco la interpretación emana del intelecto del hombre, sino de su espíritu.

F. Las lenguas no debieran ser ejercidas en la asamblea sin un intérprete por las razones dadas en los versículos del 6 al 14 en 1 Corintios 14. Esto, sin embargo no se explica en lo que se respecta a la oración unida en público, porque la oración está dirigida a Dios y puede ser tanto en el espíritu y con el entendimiento como lo dice Pablo en el versículo 15 del mismo capítulo.

Pablo prosigue en 1 Corintios 14 con instrucciones relativas a la asamblea pública.

1. Da instrucciones en el sentido de que no mas de 3 personas deben hablar  en una lengua, y eso una por una (manifestación del don de lenguas) y la falta de un intérprete imponía silencio al hablar en lenguas como mensaje profético.

2. El mismo método debía emplearse en el uso de la profecía. Dos o tres deben hablar en una reunión, mientras que los otros (plurales griegos) deben discernir lo que se dice.

3. Versículos 29:33 Que ninguno diga que cuando sintió los impulsos de hablar, no podía dominarse o esperar hasta que el otro hubiera concluido, asi… todos participando en debido orden.

4. 38 Exhortaciones personales de la Palabra de Dios- pidamos los dones.

Repaso – Guía para el examen.

Primeramente, quisiera decirle que todo que leyó acerca de las funciones de los 9 dones del Espíritu Santo no se requiere para el examen. Hemos incluido estas explicaciones de los dones y sus funciones para su conocimiento general ahora y para su referencia futura. Lea de nuevo estas explicaciones de los dones cuando tenga tiempo en el futuro.

 

4. 39 Repaso

Llene los espacios en blanco.

1. La iglesia que vemos en el libro de los Hechos era en verdad una iglesia ---------------------------------

2. A través de cada página en el libro de los Hechos, vemos funcionando los --------------------------------- espirituales.

3. Vemos en el libro de los Hechos, el Señor confirmando su palabra con  “------------------------------------------“Marcos 16:20.

4. 40 Queremos ver este mismo poder en la iglesia de hoy. Reconocemos la gran necesidad de que operen estos dones espirituales en el cuerpo de Cristo hoy en día.

Entonces ¿Qué debemos hacer?

1. Exhortaciones personales de la Palabra de Dios.

A. -----------------cual--------------------- en las manos del Señor

B. Ser------------------------ del -----------------------

C. Ser----------------------------- a los ------------------------- del -----------------------

D. Ser--------------------------- en la manifestación de los “----------------“en nuestro ---------------------

2. Pidamos los dones

A. “Pidamos los ----------------   ----------------------- para ------------------- eficazmente en aquel lugar del cuerpo del Señor donde el mismo nos ha colocado, y así tendremos ----------------------------------------------------------“

B. “Pidamos por -------------------“

C. “Pidamos, porque sentimos que no estamos llenado del todo la ----------------------- que se nos presenta de ------------------------------------“

4. 41

Lea ahora el capitulo 14  en la Primera Epístola  a los Corintios. Piense en lo que leyó ayer acerca del don de lenguas, el don de interpretación de lenguas, el don de profecía. Aquí encontramos algunas instrucciones bíblicas para la regulación de estos dones espirituales.

¿Lo ha leído? ------------------------

4. 42 Preparemos ahora para el examen:

Repaso – Guía para el examen:

1. Enumere algunos propósitos de los dones espirituales: (Vea el cuadro 4-1)

A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

B.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. El gran propósito de los dones del Espíritu es: ------------------------------ al ---------------------

3. “Los dones del Espíritu Santo son ------------------------------- de trabajo que él -----------------------   ------------------------- quiere repetir a todos los que se sienten llamados a la obra del Señor.”

4. Cierto es que todos los dones del Espíritu son de naturaleza ----------------------------

5. Escríbase las 4 palabras claves y el significado de cada una que encontramos con mucha frecuencia en las porciones bíblicas relacionadas con los dones espirituales:

A.------------------------------- (----------------------------   ---------------------------)

B. --------------------------- (----------------------------)

C.----------------------------- (------------------------------)

D.------------------------------ (----------------------------------)

6. Los dones se operan en 3 distintas esferas y bajo 3 clasificaciones:

A. Unas comparten con el hombre parte de la ------------------ de Dios, Clasificamos esto como: dones de --------------------- en forma sobrenatural.

B. Otros demuestran el ------------------ de Dios en forma abierta. Clasificamos esto como dones para ------------------------ en forma sobrenatural.

C. Y otros tratan de manifestaciones -------------------------- Clasificamos estos  como dones de ------------------------ en forma sobrenatural.

 

7. Escríbase un bosquejo de las 3 clasificaciones y los dones correspondientes bajo cada clasificación:

A. Dones de --------------------------------

1) --------------------------------

2) --------------------------------

3) -------------------------------

B. Dones para --------------------------

1) ----------------------------

2)-----------------------------

3)-----------------------------

C. Dones de -------------------------------

1)--------------------------------

2)--------------------------------

3)--------------------------------

8. “Los dones espirituales son dotaciones o investimentos de --------------------------------  

A. Para el normal -------------------------- de cada miembro.

B. Y para la --------------------- y engrandecimiento del glorioso -------------------------- de Cristo en esta tierra.

9. Los dones espirituales son provistos para llenar --------------------- que existen en la iglesia.

10. Estudie la lista de necesidades, y los dones correspondientes que se encuentra en el cuadro 4-17. P 65 de este programa.

11. Vemos en el libro de los Hechos – EL Señor confirmando su palabra con “-------------------------------- “(Marcos 15:20)

12. Llene los espacios vacios en la lista de 4 cosas que la Palabra de Dios nos anima hacer:

A. ----------------------------- cual -------------------- en las manos del Señor.

B. Ser --------------------------- del Espíritu Santo.

C. Ser --------------------------- a los impulsos del Espíritu

D. Ser utilizado en la manifestación de los ---------------------------- en nuestro ministerio.

13. Saber de memoria 1 Co 12:7-11; 14:12; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:16; 1 Pedro 4:10

4- 43 Comprobación

(4- 39)

1. Pentecostal

2. Dones

3. Las señales que le seguían

(4- 40)

1. A. Presentarnos, instrumentos

    B. Llenos, Espíritu

    C. Sensibles, impulso, Espíritu, utilizados,

     Dones, ministerio.

2. A. Dones espirituales, funcionar

    Grandes éxitos en nuestro ministerio.

     B. Fe

     C. Necesidad, alcanzar a un mundo perdido para Cristo.

(4. 42)

1. A. Manifestar el cuerpo de Cristo en la tierra.

B. Ayudar en la evangelización del mundo.

C. Edificar a la iglesia.

D. Liberar al pueblo de Dios.

E. Perfeccionar a la iglesia – preparándola para la segunda venida de Cristo.

2. Confirmación, evangelio.

3. Herramientas, Espíritu Santo.

4. Sobrenaturales.

5. A Gracia (favor inmerecido)

    B. Don (regalo)

    C. Cuerpo (la iglesia)

    D. Miembro (el creyente)

6. A. Sabiduría – saber

    B. Poder – trabajar

    C. Habladas – hablar

7. A. Dones de saber en forma sobrenatural.

    1) Palabra de sabiduría

    2) Palabra de Ciencia

    3) Discernimiento de espíritus

    B. Dones para trabajar en forma sobrenatural.

    1) Fe

    2) Dones de sanidades

    3) Operaciones de milagros

    C. Dones de hablar en forma sobrenatural.

    1) Géneros de lenguas

    2) Interpretación de lenguas

    3) Profecía

8. Poder sobrenatural

    A. Funcionamiento

    B. Edificación, cuerpo

9. Necesidades

10. “Las señales que le seguían”

11. A. Presentarnos, instrumentos

      B. Llenos

      C. Sensibles

      D. Dones

La relación entre dones y el fruto del Espíritu Santo- La unción del Espíritu Santo.

5- 1 “La relación entre los dones y el fruto del Espíritu”

Durante esta lección vamos a considerar diferencias semejantes y la relación entre los dones y el fruto del Espíritu Santo.

Al finalizar el capitulo anterior  sobre los dones del Espíritu, leímos la exhortación de San Pablo en 1 Corintios 12:31 “Procurad, pues, los dones mejores” Pero al terminarse la lectura de ese mismo versículo, encontramos estas palabras: “Mas yo os muestro un camino aun mas excelente. “ En seguida el Apóstol nos hace ver la importancia del amor en todo el capitulo 13.

Hay personas que ven un conflicto al tratar de relacionar los dones con el fruto del Espíritu, especialmente después de leer estos dos grandes capítulos de la Biblia. En esta parte de nuestro estudio trataremos este problema. (Se sugiere al alumno la lectura de 1 Corintios 12:31 a 14:1 y Gálatas 5:16-26, antes de proseguir el estudio)

5- 2. Consideremos una diferencia entre los dones del Espíritu Santo y el fruto del Espíritu Santo.

Cierto es que existe una diferencia  entre estas dos manifestaciones importantes del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu tienen que ver con el ministerio y servicio, mientras el fruto se relaciona con el carácter. Si el don representa la herramienta con que se trabaja, entonces el fruto representa la mano que la maneja.

El fruto es un producto natural, que se logra por aun proceso de continuo crecimiento, en la vida interior del cristiano. El fruto requiere tiempo para desarrollarse y madurarse. Los dones son dados por la acción de Dios desde afuera, son “regalos de gracia” en respuesta a la fe, y son completos al darse.

Para resumir la diferencia entre los dos, entonces, diremos que el fruto se produce gradualmente desde adentro, mientras que los dones se reciben en forma inmediata y completa desde afuera.

Llene ahora los espacios en blanco abajo.

1. Los dones del Espíritu tienen.

Que ver con el ------------------------- y ----------------------------

2. Los dones son dados por la acción de Dios desde -------------------------son “regalos de ---------------------------“

3. Los dones son dados por gracia en respuesta a la -------------------------

4. Los dones se reciben en forma inmediata y -------------------------- (son perfectos ya)

El Fruto se relaciona con el ------------------------- que complementa y perfecta el ministerio o servicio.

El Fruto es un producto ------------------------- que se va madurando por un proceso de ---------------------------   ----------------------------- en la vida ---------------------------- del cristiano.

El Fruto está implantado en el momento de la regeneración y de ahí va desarrollándose o madurándose según la alimentación espiritual que el creyente recibe a través de su vida espiritual.

El Fruto crece y madura gradualmente.

Nota.

Aunque los dones son perfectos al darse, el ejercicio de los dones por el creyente, llega a ser más perfecto al usarlos.

5- 3. Consideremos ahora el significado del termino dones:

1. Dones

A. Se reciben desde afuera.

B. Usualmente son ---------------------------- al recibirlos.

C. Son regalos – no se los puede comprar.

2. Los dones del Espíritu son regalos de gracia.

¿Se acuerda Ud. el significado del término “Gracia”

“Gracia” quiere decir -------------------------   -------------------------

El creyente no se puede ganar o merecer los dones por vivir una vida santa.

Son regalos inmerecidos (regalos de gracia) dados en respuesta a la ----------------------

Para llenar necesidades en el ministerio del creyente para la edificación y engrandecimiento de la iglesia.

3. Los dones que son dados por la acción de Dios desde afuera son “---------------------- de ----------------------- “ en respuesta a la -------------------- y son  ----------------------- al darse.

5- 4. Hay unas ideas equivocadas que han causado mucha inquietud en la mente de muchos creyentes. Lea lo siguiente.

Idea Errónea 1

Primeramente hay los que piensan erróneamente que el recibimiento del bautismo en el Espíritu Santo le hace inmediatamente “perfecto” o completamente  “santo” al creyente.

La verdad:

A. La verdad es que el creyente recién bautizado en el Espíritu Santo tiene todavía una gran necesidad  de santificación personal – no es repentinamente “perfecto”

B. La Biblia verifica esto al exhortar a los creyentes:

_ Al arrepentimiento (1 Juan 1:9)

_ Al andar en la luz en Cristo (1 Juan 1)

_ A andar en el Espíritu, no en la carne (Gálatas 3:2-3; 5:16, 25)

_ A seguir siendo llenos diariamente con el Espíritu (Efesios 5:18)

El descuido de estas exhortaciones bíblicas produce tibieza espiritual, puede resutar en pecado en la vida, puede impedir su ministerio e impedir su crecimiento espiritual y puede ser tropiezo para otros.

C. La Biblia menciona 3 agencias para la santificación del creyente:

_1. La sangre (Hebreos 13:12)

_2. La Palabra (Juan 17:17)

_3. El Espíritu (1 Pedro 1:2)

El bautismo del Espíritu Santo esta otorgado a los que se han arrepentido y que han recibido remisión de pecados. El requisito de este bautismo es sui corazón limpio que se efectúa por fe en la preciosa sangre de Jesús.

“Los medios divinamente señalados por Dios para la santificación son la sangre de Cristo, El Espíritu Santo y la palabra de Dios.

El primero (la sangre) proporciona en primer lugar una santificación absoluta, y en lo que a posición respecta, es la obra consumada que proporciona al penitente una posición perfecta en relación a Dios.

El segundo (el Espíritu) es interno y afecta la transformación de la naturaleza del creyente.

El tercero (La Palabra)  es externo y práctico y se refiere a la conducta práctica del creyente. (Teología Bíblica y Sistemática – Pearlman).

D. El bautismo en el Espíritu Santo no hace “perfecto” al creyente, tampoco son señales de perfecta santidad la presencia de dones espirituales en la vida y ministerio de un hijo de Dios. Todos estamos en un proceso progresivo de la santificación.

E. El bautismo y los dones espirituales son señales de que ha venido el santificador a tal vida. El trabajo del Santificador puede progresar muy lento, especialmente si el creyente no está obedeciendo la Palabra como debe.

5- 5. Idea Errónea 2

La otra idea errónea que trae confusión  y tropiezo mental innecesario es la idea que el Espíritu Santo nunca se manifiesta sino a través de un cristiano “perfecto”.

La Verdad:

1. Cuando el Espíritu Santo  se manifiesta los dones espirituales a través de un creyente y luego este falla se encuentra imperfecto, los que tienen la idea errónea mencionada arriba, rechazan estas manifestaciones espirituales y a veces dicen que no son de Dios porque el hombre era imperfecto.

2. Ni inspiración ni los dones santifican al creyente, y los dones nunca son una prueba de la santificación del creyente.

3. Aunque parezca extraño, constituye un hecho demostrado que algunas mas imperfectas en lo que a santidad respecta pueden exhibir manifestaciones de los dones. Pero debemos reflexionar sobre lo siguiente.

A. El bautismo en el Espíritu Santo no hace a una persona inmediatamente perfecta.

El revestimiento de poder es una cosa. La madurez en las gracias cristianas es otra. Tanto el nuevo nacimiento como el bautismo con el Espíritu Santo son dones de la gracia de Dios y revelan su gracia hacia nosotros. Quizá sea aun necesaria la santificación personal que viene por medio de la operación del Espíritu Santo, el cual desarrolla la gracia de Dios dentro de nosotros.

B. La operación del don no tiene poder santificador. Balaam hizo uso del don de profecía, cuando en la profundidad de su corazón deseaba traicionar al pueblo DE Dios por dinero.

C. Pablo nos habla con toda claridad de que es posible poseer los dones sin poseer amor. (Teología Bíblica y Sistemática – Pearlman)

D. Otros ejemplos bíblicos.

1) En el Antiguo Testamento: Jeftè (Jueces 11) y Sansón (Jueces 15)

2) En el Nuevo Testamento: La primera epístola a los corintios fue escrita para restablecer orden en la iglesia, Pablo dio gracias a Dios por ellos. “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús, porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia, así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros de tal manera que nada os falte en ningún don”. (1 Corintios 1:4-7)

Sin embargo, había imperfecciones en estos creyentes a través de los cuales el Espíritu Santo se estaba manifestando los dones. Había divisiones, inmoralidad y desorden.

E. No damos excusas para los pecados y especialmente los actos de la vida de los que ejercitan dones espirituales, pero queremos hacer claro que hay creyentes que carecen de santidad que son verdaderamente usados por Dios en la manifestación de los dones espirituales. A veces no entendemos porque Dios lo permite, pero Él los juzgará. Nuestro Dios tiene gracia en abundancia. Él que ve nuestro corazón y sabe nuestras intenciones y deseos, también abunda en paciencia para con nosotros por motivo de su tremendo y eterno amor. Es su propósito perfeccionarnos a nosotros que somos imperfectos y usarnos para su honra, su gloria y para la extensión de su reino.

F. Cierto es que tales imperfecciones y pecados en la vida del creyente contristen al Espíritu Santo y si no hay arrepentimiento, puede apagar al Espíritu (1 Tesalonicenses 5:19-24)

5- 6. Conteste los siguientes ejercicios:

1. Verdad o falso.

A. ---------------------------- La experiencia del bautismo en el Espíritu Santo hace “perfecto” al creyente.

B. ---------------------------- El a través del cual Dios se manifiesta los dones espirituales tiene una vida espiritual perfecta porque Dios no usa cristianos que carecen de santidad.

C. ----------------------------- Aun el creyente bautizado en el Espíritu Santo tiene necesidad de más santificación personal.

D.----------------------------- El bautismo espiritual y los dones del Espíritu indican la presencia del santificador quien está obrando progresivamente en la vida del creyente.

2. Según la Biblia, las 3 agencias para la santificación del creyente son: (Subraye la respuesta correcta)

A. El bautismo en el Espíritu Santo, la biblia y los dones espirituales.

B. La sangre de Jesús, los dones del Espíritu Santo y el bautismo espiritual.

C. La sangre de Jesús, el Espíritu Santo y la palabra de Dios.

5- 7. Repaso (Llene los espacios en blanco)

1. Los dones del Espíritu se relacionan con el ministerio y ------------------------ que desempeña el creyente.

2. El fruto del Espíritu tiene que ver con el --------------------- del creyente.

3. El fruto es un producto natural que se va ----------------------- por un proceso de continuo -------------------------- en la vida interior del creyente.

4. El fruto está implantado en el momento de la -------------------y de ahí va desarrollándose según la ------------------- espiritual que recibe el creyente.

5. Los dones se reciben en forma --------------------------- y -------------------- mientras el fruto crece y madura ---------------------------.

5- 8. Comprobaciones

(5-2) 1. Ministerio, servicio.

         2. Afuera, Dios natural,

         continuo crecimiento interior.

         3. Fe

         4. Completa

(5-3) 1. Completos

         2. Bondad inmerecida

         3. Regalos de gracia, fe, completos

(5-6) 1. A. Falso

             B. Falso

             C. Verdad

             D. Verdad

         2.  A. La sangre de Jesús

              B. El Espíritu Santo

              C. La Palabra de Dios

(5-7) 1. Servicio

         2. Carácter

         3. Madurando, crecimiento

         4. Regeneración, alimentación

         5. Inmediata, completa, gradualmente

(5-9) El fruto del Espíritu Santo y su relación con los dones del Espíritu.

Tanto los dones como el Fruto del Espíritu son divinos y sobrenaturales. Ambos tienen su fuente en la operación del Espíritu Santo. El mismo Espíritu produce los dos, pues ambos constituyen dos fases importantes de la operación del Espíritu Santo en nuestras vidas.

El hecho de que el gran capítulo del amor (1 corintios 13) este incrustado entre los dos capítulos que tratan de los dones espirituales (cap. 12 y 14) nos debe enseñar que los dos aspectos están íntimamente relacionados entre si, y que debe haber un equilibrio mutuo entre su ser.

Fruto, tal como: manzanas, naranjas, papayas, mangos, etc. Es primeramente engendrado por la vida dentro de la planta o árbol. Luego, los pequeños botones de fruto comienzan a crecer. Tal crecimiento depende de ciertos factores tales como la salud de la planta, la luz del sol, buena tierra, la lluvia, etc.

El fruto se lleva a madurez poco a poco y según los factores previamente mencionados. Requiere un desarrollo progresivo y continuo para luego tener fruto maduro, perfecto, hermoso y sabroso.

Hemos estado pensando en fruto natural y el proceso hacia su madurez. Vemos como el fruto espiritual también crece y madura según ciertos factores espirituales que contribuyen al crecimiento del fruto espiritual.

1. Hagamos una lista del fruto del Espíritu Santo según Gálatas 5:22-23

A. ------------------------- D. ------------------------- G. --------------------------

B. ------------------------- E. ------------------------- H. ---------------------------

C. ------------------------- F. -------------------------- I.  ---------------------------

(Este fruto se manifiesta como resultado natural del principio de “vida” que mora en cada hijo renacido de Dios. Este principio de “vida” es el Espíritu Santo)

2. Recordemos que este fruto se manifiesta como -----------------------  ------------------------ del principio de --------------------------- de dentro de su ser.

5- 10 Lea la siguiente comparación 

1. Fruto natural                                              Fruto Espiritual

Es primeramente engendrado por la             Es primeramente engendrado cuando

Vida que hay dentro de la palma.                  Cristo (la vida) entra en el hombre por

                                                                               Su Santo Espíritu en el momento del nuevo          

                                                                         Nacimiento.  

2. ¿Ha visto usted una planta que haya producido unos botones de fruto y luego se observa que han secado estos botones o que estos no han crecido mucho?  Enumere unas causas de tales condiciones en los frutos naturales.

5- 11 Lea la siguiente comparación

1. Fruto Natural                                                 Fruto Espiritual

Así es que vemos la necesidad de                      Vemos que el fruto espiritual de igual

Buena alimentación y condiciones                     modo crece y madura según la buena

 Favorables para el crecimiento normal.           Alimentación (espiritual) y según condi

                                                                            ciones (espirituales) favorables.

2. Enumere algunas alimentaciones espirituales requeridas para el buen crecimiento del fruto espiritual en nuestra vida.

 

3. La alimentación espiritual es esencial para que crezca y madure el fruto del espíritu en nuestras vidas.

Hay varias circunstancias y ocasiones cuando recibimos nuestra alimentación espiritual. Sin tal alimentación, el fruto del Espíritu Santo no crecerá, no madurara en nuestra vida.

Todos sabemos la importancia de la Palabra de Dios y de la comunión con Dios en oración, pero hay veces cuando descuidamos estas dos importantísimas necesidades que tenemos y el resultado es un crecimiento anormal y débil del fruto espiritual en nuestras vidas.

5- 12 Lea la siguiente comparación

1. Fruto Natural                                     Fruto Espiritual

El fruto natural necesita la luz               El fruto espiritual necesita para su desarrollo

Del sol y la lluvia para crecer.                 Normal la luz de la Palabra de Dios y sobre todo

                                                                Una comunión íntima y diaria con Dios.

2. Vemos también que el fruto espiritual se desarrolla bien en la atmosfera de la comunión con otros hermanos de la fe y por el ejercicio de ministerio para con otros.

3. Enumere los 4 factores que contribuyen al buen crecimiento del fruto  del Espiritu Santo en nuestra vida.

A. La -------------------------------- de --------------------

B. La ---------------------------- intima y -----------------  ---------------------- con --------------------

C. La ------------------------- con -------------------------- en la fe

D. El ejercicio de -------------------------- para con otros

5- 13

¡Qué sabroso es gozarnos del fruto manifestado en la vida de otros hermanos! Yo me acuerdo que bien me sentía cuando observaba muchas veces el fruto del Espíritu manifestado en la vida de una hermana. Hermana García tenía un hermoso amor por todos, por los hermanos ricos, los pobres, los con ropa fina y los con ropa sucia y rota y también amor para todo inconverso que entraba en la iglesia.

1. ¿Conoce usted a alguien que se manifiesta en una manera especial este fruto de amor?

2. ¿Conoce usted a otros hermanos en la fe que se manifiestan de maneras especiales otros frutos del Espíritu Santo? (La paciencia, el gozo, la paz, fe, bondad, etc.)

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

5. 14 Resumen  (Los dones y el fruto del Espíritu Santo)

El fruto del Espíritu Santo

Entendemos que se requiere tiempo para el desarrollo y madurez del fruto del Espíritu Santo en nuestra vida. Uno no lo tiene enseguida, sino que se produce gradualmente desde adentro.

Es decir, el fruto del Espíritu es el desarrollo progresivo de la vida cristiana (la nueva vida en Cristo) implantado en el momento de nuestra regeneración. Este desarrollo del fruto del Espíritu Santo se ve en el carácter del creyente.

Los dones del Espíritu Santo

Los dones espirituales se reciben en forma inmediata y completa desde afuera. Es decir, los dones pueden ser otorgados repentinamente en cualquier creyente lleno del Espíritu Santo, y en cualquier época de la vida de ese creyente. La donación de los dones del Espíritu Santo son  hechos soberanos del Gran Dador. Los dones del Espíritu Santo se relacionan con el ministerio y el servicio que desempeña al creyente.

5. 15 Llene los espacios vacios en la siguiente comparación entre los dones y el fruto del Espíritu Santo.

Los Dones

1. Los dones tienen que ver con el

-------------------- y -----------------------

Del creyente.

2. El don representa la -----------------

De trabajo.

3. Los dones son dados por la acción

De Dios desde ------------------------

Son “regalos de ---------------------“que

Se logra en respuesta a la fe.

4. Los dones son -------------------- al darse.

5. Los dones se reciben en forma

-------------------------- y completa desde afuera.

El fruto

El fruto se relaciona con el ---------------------

Del creyente.

El fruto representa la -------------------------

 Que maneja la herramienta.

El fruto es un producto -------------------------

Que se logra por un proceso continuo.

-------------------- en la vida ------------------------

Del Cristiano comenzando desde el momento

Del nuevo nacimiento.

El fruto requiere tiempo para desarrollarse y

 

El fruto se produce ---------------------------------

Desde adentro.

5. 16 Lea otra vez 5- 9

Llene los espacios en blanco.

1. Tanto los dones como el fruto del Espíritu son -------------------------------- y

--------------------------------------.

2. Ambos tienen su fuente en la operación del -----------------------  -----------------------

3. Ambos constituyen dos fases importantes de las -------------------------- del

----------------------   ---------------------- en nuestras vidas.

5. 17 El hecho de que el gran capítulo del amor (q Co 13 esta incrustado entre dos capítulos que tratan de los dones espirituales nos debe enseñar.

1. Que los dos aspectos (amor – fruto del Espíritu y los dones del Espíritu) están íntimamente ---------------------------- entre si y………........

2. Que debe hacer un ------------------------- mutuo entre ellos.

Los dones deben tener su plena operación dentro de una vida de continuo desarrollo del fruto espiritual.

5. 18 La relación correcta entre los dones y el fruto del Espíritu Santo.

No se debe pensar que el uno es más importante que el otro, pues los dos son muy necesarios para un desarrollo normal del obrero cristiano.

Cuando Pablo dijo: “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente” (1 Corintios 12:31), nos quería enseñar que se debe seguir el amor en vez de los dones, o a costo del descuido de los dones, sino que el camino mas excelente seria que los dones tuvieran su manifestación a través de una vida llena del amor. Así es que el uno no debe tomar el lugar de otro. Pablo mismo llega a esta conclusión clara al comenzar el capitulo 14 al decir. “Seguid el amor, y procurad los dones espirituales.”

Las escrituras nos enseñan un perfecto equilibrio entre los dones y el fruto del Espiritu. Los dones deben tener su plena operación dentro de una vida de continuo desarrollo del fruto espiritual. De este modo el Espíritu de Dios tendrá su plena libertad de acción dentro de nuestra vida y no se “contristara” (Efesios 4:30) por falta de santificación, ni se “apagara” (1 Tesalonicenses 5:19 por no poder manifestar sus operaciones de poder. ¡Oremos a Dios para tener esa vida!

Ahora llene los siguientes espacios en blanco mientras consideramos la relación entre los dones y el fruto del Espíritu.

1. ¿Cuál es más importante, los dones o el fruto?

A. ----------------------- Los dones  B. ------------------------ El fruto

C. ----------------------- No se debe pensar que uno es más importante que el otro.

Los dones son muy ---------------------------- para un ---------------------------- del obrero cristiano.

2.  ¿Qué quería decir Pablo cuando dijo: “Procurad, pues, los dones mejores, mas yo os muestro un camino aun mas excelente?

(El camino más excelente de que hablo Pablo era el fruto del amor)

¿Quería decir que uno debe seguir el amor en vez de los dones? No

¿Quería decir que uno debe seguir el amor a costo del descuido de los dones? No

¿Qué pues, quería decir Pablo? El Apóstol Pablo les estaba enseñando que el camino más excelente seria que los dones tuvieran su ---------------------------- a través de una vida ----------------------------  del --------------------------------.

Así es que uno no debe tomar el lugar del otro sino que el fruto del amor es lo que perfecciona la manifestación de los dones espirituales.

1 Corintios 13, no es un capitulo que disminuye el valor de los dones del Espíritu Santo que nos muestra el espíritu correcto del amor en que debemos manifestar los dones.

Copie aquí 1 Corintios 14:1 “------------------------ y -------------------------------

-------------------------------“

5. 19 ¿Qué sucede si los dones son ejercidos sin el fruto del amor manifestado? Si no tengo amor, “vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”.

“El que una persona ejercite los dones sin poseer amor, puede tener serias repercusiones en la vida de esa persona. En primer lugar, será verdadera piedra de tropiezo para aquellos que conocen su verdadero carácter, en segundo lugar, los dones no le serán de provecho alguno.” (Teología Bíblica y Sistemática) – Pearlman

“Ni las manifestaciones espirituales por grandes que sean, ni el celo en el ministerio, ni los resultados halagüeños del ministerio podrán compensar la falta de santidad personal.” (Lea Hebreos 12:14)

Llene los siguientes espacios en blanco

1. Las escrituras nos enseñan un perfecto ------------------- entre los -------------------------

Y el ----------------- del Espíritu.

2. Los dones deben tener su plena ------------------ dentro de una vida de ---------------------

------------------------- del ----------------- espiritual.

3. De este modo, el Espíritu de Dios tendrá su plena ----------------------- de -----------------

Dentro de nuestra vida y no se ------------------------- (Efesios 4:30) por falta de

---------------------------- ni se ----------------------- (1 Tes 5:19) por no ----------------------------

--------------------------- sus operaciones de poder.

5. 20 Comprobaciones

(5- 9) 1. A. Amor B. Gozo C. Paz D. Paciencia E. Benignidad F. Bondad G. Fe H. Mansedumbre I. Templanza

           2. Resultado natural, vida.

(5- 10) 2. Falta de alimentación, lluvia, tierra mala, animalitos que atacan la planta y su fruto, falta de luz del sol, etc.

(5- 11) 2. Buena alimentación de la Palabra de Dios y de nuestra comunión con Dios diariamente. Obediencia a la Palabra y al Espíritu viviendo en la luz que ellos nos proporcionan. (Debemos resistir a las tentaciones del maligno y no permitir que nuestra vida espiritual sea alimentada con cosas malas del mundo tales como libros sucios, los vicios etc. Que son con como veneno e impiden nuestro crecimiento espiritual).

(5- 12) 3. A. La Palabra de Dios

                B. La comunión intima diaria con Dios

                C. La comunión con hermanos en la fe

                D. El ejercicio de ministerios para con otros

(5- 15) 1. Ministerio, servicio- carácter

            2. Herramienta- Man

            3. Afuera, gracia- natural, crecimiento, interior

            4. Completos- madurarse

            5. Inmediata- gradualmente

(5- 16) 1. Divinos, sobrenaturales

            2. Espíritu Santo

            3. Operaciones, Espíritu Santo

(5- 17) 1. Relacionados

            2. Equilibrio

(5- 18) 1. C. No se debe pensar que uno es más importante que el otro.

                    Necesarios, desarrollo normal

            2. Manifestación, llena, amor

(5- 19) 1. Equilibrio, dones y fruto

            2. Operación, dones, fruto

            3. Libertad, acción, contristara, santificación, apagara, poder manifestar

(5- 21) Lectura Bíblica- Lea ahora San Juan 15:1-16

1. Citamos el siguiente comentario del libro “La Biblia a su Alcance, tomo IV – por Frank M. Boyd y Myer Pearlman.

“En este capítulo Jesús explica la relación de los discípulos con Él durante su ausencia- una unión vital y orgánica tipificada por una vid y sus ramas. Demuestra como esta vid verdadera se conserva limpia y fructífera, a saber, quitando los pámpanos que no llevan fruto y limpiando las ramas sanas (vs 2). Ya ellos han sido limpios por su Palabra (vs 3), pero les exhorta a permanecer en El para poder mantener esta unión vital (vs 4-6), Les enseña cómo pueden ser contestadas sus oraciones, permaneciendo en El y permaneciendo sus palabras en ellos (vs 7). Si llevan fruto, habrán dos resultados: El Padre será glorificado, y ellos demostraran ser verdaderos discípulos (vs 8). Les exhorta a continuar en su amor (vs 9) Esto será llevado a cabo guardando sus mandamientos (vs 10). La unidad entre ellos mismos se ha de mantener por el espíritu de amor (vs 12, 13) Guardando sus mandamientos ellos entran en una relación más intima con El – la de amigos (vs 15). Contrario al orden usual, El, el maestro, les ha escogido como sus discípulos (vs 16) Les ha escogido con un propósito especifico – el de llevar fruto y disfrutar de una comunión peculiar en oración con el Padre.

2. Lea también 2 Corintios, capítulos del 1 al 15 y trate de ver las partes del fruto del Espíritu que se ven manifestados en lo que escribe Pablo. Pablo no las menciona por nombre pero las podemos ver en su propia actitud hacia los creyentes de Corintios y en lo que el aconseja a los creyentes.

Nota: Anote aquí mientras lea estos cinco capítulos, el fruto que se encuentra manifestado y anote la cita bíblica para cada manifestación del fruto que se encuentra.

¿Se encuentra amor, gozo, paz paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.

_ En lo que escribe Pablo?

_ En su propia actitud hacia los creyentes?

_ En lo que se aconseja a los creyentes?

Cita Bíblica – Manifestaciones del fruto del Espíritu En 2 Corintios 1-5

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………….

(5- 22) La unción del Espíritu Santo

Al comenzar su ministerio en este mundo, el Hijo de Dios pronuncio estas hermosas palabras. Vea Lucas 4:18-19

Años más tarde, el Apóstol Juan impulso a los cristianos del primer siglo al decir. “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas... La unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros. (1 Juan 2:20-27). Y Pablo al escribir a los Corintios, les recordó la manera en que se hizo el poderoso avance del evangelio en su ministerio. 1 Corintios 2:4-5 y en su segunda carta a esa iglesia Pablo declara concretamente: “El que nos confirma con vosotros en Cristo y El que nos ungió es Dios” 2 Corintios 1:21).

En la vida de Cristo y sus apóstoles había una manifestación especial del Espíritu Santo que ellos identificaron como una “unción”. Miles de creyentes y ministros pentecostales de nuestros tiempos también gozan de esa intervención espiritual en sus vidas.

En los tiempos del Antiguo Testamento, los reyes, profetas y sacerdotes fueron ungidos como señal del escogimiento divino y separación de sus vidas al servicio de Dios. En ceremonia especial, se desarmó sobre sus cabezas una preparación de aceite. El salmista David se gozo en pensar, en esos ungimientos y cantó.

“Es como el buen óleo sobre su cabeza,

El cual desciende sobre la barba,

La barba de Aarón, y baja hasta el borde

De sus vestiduras”

                                            Salmos 133:2

Todo eso era figura de la gloriosa unción del Espíritu Santo reservada para los siervos del Señor en la dispensación del Nuevo Testamento. El aceite es uno de los grandes símbolos  del Espíritu Santo en las Escrituras. Cual un “aceite” celestial que nos cubre todos los días, y fluye a través de nuestro ser, es la unción del Espíritu Santo. En esta unción está demostrando todo el poder para servir que hemos ido examinando a través de las páginas del presente estudio.

(5-23)

En ésta, vemos  como en la vida de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles había una manifestación especial del Espíritu Santo que ellos identificaron como una “-------------------------------------“

Llene los espacios vacios en las siguientes porciones de la Sagrada Escritura.

Jesucristo - El Espíritu Santo le ungió al comenzar su ministerio en este mundo. Él lo describe este ungimiento y el propósito de tal unción espiritual en Lucas 4:18-19

“El --------------------------- del Señor está ---------------------mi, por cuanto me ha ----------------------------------para -------------------  ------------------------  ---------------------------- de

Corazón, a pregonar -------------------------------- a los cautivos y ---------------------a los ciegos, a poner en libertad a los ----------------------------- a --------------------el año agradable del Señor.”

Juan – Impulso a los cristianos del primer siglo diciendo:

“Pero vosotros tenéis la ----------------- del ------------------ y la ------------------ que vosotros -------------------   ---------------------- de él ----------------------- en vosotros.” 1 Juan 2:20-27

Pablo Da testimonio de la manera en que se hizo el poderosos avance del evangelio en su ministerio.

“Ni mi palabra, ni mi ----------------------- fue con palabras ------------------------ de humana --------------------------, sino con -------------------- del --------------------- y del ----------------------

----------------------------- que vuestra fe no esté  --------------- en la sabiduría de -------------------- sino en el ------------------------- de Dios.” 1 Corintios 2:4-5

¿Qué declara Pablo en su segunda carta a los corintios? (2 Corintios 1:21)

……………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

(5- 24) Llene los espacios en blanco:

1. En los tiempos del Antiguo Testamento, los reyes, profetas y sacerdotes fueron ungidos como señal del ---------------------------  ------------------------- y -------------------------- de sus vidas al servicio de Dios. En ceremonia especial se derramo sobre sus ------------------------------ una preparación de -------------------------------

2. Todo eso era figura de la gloriosa  -------------------------------- del Espíritu Santo reservada para los ---------------------- de Dios en la dispensación del Nuevo Testamento.

“La unción simboliza primeramente la consagración del ungido  dios para una función particular dentro de los propósitos divinos” (del Diccionario Ilustrado de la Biblia- Caribe)

Las personas ungidas reciben ciertos beneficios:

_ El sentido y la confianza de la presencia de Dios con ellos y

_ Un investimento de poder suficiente para el desempeño de sus deberes por medio del Espíritu Santo.

3. El -------------------------- es uno de los grandes símbolos del --------------------- en las Escrituras.

“Toda vez que se usaba aceite en los ritos del Antiguo Testamento ello representaba utilidad, fructificación, belleza, vida y transformación. Se usaba por lo común para alimentos, luz, lubricación y remedio. De igual manera en el orden espiritual. El Espíritu fortalece, ilumina, libera, sana y alivia el alma” (Teología Bíblica y Sistemática por Myer Pearlman).

4. Cual es un “aceite celestial” que nos cubre todos los días y ---------------------------- a través de nuestro ser, es la ------------------------- del Espíritu Santo.

5. En esta unción está demostrado todo él -------------------- para ----------------------------

(5- 25) Testimonios acerca de la unción del Espíritu Santo y su significado en sus vidas y ministerios.

La Pregunta. ¿Qué significa para Ud. la unción del Espíritu Santo? Seis de los pastores respondieron

“Para mí, la unción tiene el sentir muy grato de que no estoy solo, El Señor está conmigo, me siento confortado y refrescado interiormente”.

“Predicar ungido me da facilidad de palabras, claridad de ideas, memoria para recordar en el momento preciso los textos que necesito, gracia, y valor para hablar, y esa sensación de dominio, seguridad y autoridad que nos hace eficaces en la salvación de las almas, la edificación de los creyentes y la glorificación del nombre de Dios”.

“Cada vez que he predicado con esa unción divina, me he sentido muy feliz, porque esa unción hace que haya contacto directo con los oyentes, y ese contacto hace que ellos sientan lo mismo que yo estoy sintiendo”.

“Para mí la unción del Espíritu Santo es la fórmula para que el predicador pueda penetrar en el corazón de sus oyentes. El leñador es el predicador y el hecha es “la unción del Espíritu Santo”. Los árboles pueden ser almas, Sin el hacha no podemos derribar arboles. A veces damos golpes con el puro cabo y no logramos nada”

“Ella me ha mostrado una nueva dimensión en mi vida y ministerio”.

“Las palabras que hablamos salen de nuestros labios con un poder casi sin el esfuerzo humano, y estas palabras, comunicadas a los corazones son exactamente lo que el oyente necesita. Entonces uno se da cuenta de que era el Espíritu el que nos estaba guiando. Tiene doble efecto, en el oyente y en el predicador”. Son testimonios que hace ecos de las palabras de San Pablo en aquel gran avivamiento del Espíritu Santo en el primer siglo.

¡Gracias a Dios por esa unción! ¿Qué haríamos sin ella? La necesita cada creyente, obrero, local, maestro, pastor, evangelista y dirigente de la obra del Señor.

Recordemos hermanos esta importante exhortación bíblica.

“No es con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura” Zacarías 4:6-7

Hay montañas por delante que hay que reducir a llanuras en el glorioso avance del evangelio en este hemisferio. Nuestro éxito está “Con el Espíritu”.

Hagamos uso, pues, del poder divino para servir que comenzó su operación en nuestra vida cuando pasamos por los umbrales del bautismo en el Espíritu Santo, que nos fortifica todos los días en una vida “Llena del Espíritu Santo” y que tiene su manifestación gloriosa a través de los “dones” correspondientes dentro de la atmosfera adecuada de los “frutos” con la gracia especial de “La unción del Espíritu Santo”.

Llene los espacios en blanco:

“Para mí, la unción tiene el sentir muy grato de que no ---------------------------------

EL Señor ----------------------------  --------------------------- me siento ------------------------- y  ----------------------------------- interiormente”.

“Predicar ungido me da ------------------- de -------------------------, --------------------------- de

------------------------- y -------------------------- para recordar en el momento preciso los

---------------------- que necesito, gracia y --------------------- para hablar, y esa sensación de

--------------------------- y  ------------------------- que nos hace efectivos en la salvación de las almas, la ------------------------- de los --------------------- y la ----------------------- del nombre de Dios”.

“Cada vez que he predicado con esa unción divina, me he sentido muy ---------------------

Porque esa unción hace que haya ------------------ directo con los ------------------- y ese contacto hace que ellos ----------------------- los mismos que yo estoy sintiendo”.

“Para mí la unción del Espíritu Santo es la fórmula para que el predicador pueda

----------------------  en el --------------------- de sus ---------------------.

El leñador es el predicador y el hacha “la unción del Espíritu Santo”.

Los árboles pueden ser -------------------------- sin el hacha no podemos ------------------------

Árboles. A veces damos golpes con el puro cabo y ----------------------  -----------------------

Nada”

Con esa unción divina “Las palabras que hablamos salen de nuestros labios con un

-------------------------- casi sin el -------------------  -----------------------, y estas palabras

----------------------------- a los corazones, son exactamente ---------------------------.

Entonces, uno se da cuenta de que era el ------------------ el que nos estaba -----------------.

Tiene doble efecto en el -----------------------, y en el --------------------------

(5- 26) ¿Quién necesita la unción del Espíritu Santo?

La necesita cada ---------------------------------

-------------------------                             ---------------------------

-------------------------                             ---------------------------- y

-------------------------                             ---------------------------- de la obra del Señor.

 

¿Por qué?

_ Porque hay montañas por delante que hay que reducir a llanuras en el glorioso  avance del ----------------------------- en este hemisferio.

_ Nuestro éxito está  “----------------------------------“

La biblia dice como se reducen estas montañas u obstáculos:

Copie Zacarías 4:6 “No con ----------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

(5- 27) El estudio nos exhorta.

“Hagamos uso pues del ----------------------  -----------------------  para -------------------------

_ Que comenzó su operación en nuestra vida cuando pasamos por los umbrales del

--------------------------- en el ------------------  ---------------------------

_ Que nos -------------------------- todos los días en una vida ---------------------- del Espíritu Santo

_ y que tiene su -------------------- gloriosa a través de los -------------------------- correspondientes.

Y estos dentro de la ------------------- adecuada de los ------------------------ con la gracia especial de la ------------------------- del Espíritu Santo.

(5- 28) Comprobaciones

(5- 23) Unción – Jesucristo: Espíritu, sobre, ungido, dar buenas nuevas, sanar quebrantados, libertad, vista, oprimidos, predicar.

Juan: Unción, santo, unción, recibisteis, permanece.

Pablo: Predicación, persuasivas, sabiduría, demostración, Espíritu, poder, fundada, hombres, poder.

“El que nos confirma con vosotros en Cristo y el que nos ungió, es Dios”

(5- 24) 1. Escogimiento divino y separación, cabezas, aceite.

            2. Unción, siervos

            3. Aceite, Espíritu Santo

            4. Fluye, unción

            5. Poder, servir

(5- 25) _ No estoy sola, está conmigo, confortado, refrescado

            _ Facilidad, palabras, claridad, ideas, memoria, textos, valor,

               Dominio, seguridad, autoridad, edificación, creyentes, glorificación.

            _ Feliz, contacto, oyentes, sientan

            _ penetrar, corazón, oyentes, almas, derribar no logramos

            _ poder, esfuerzo humano, comunicadas, lo que el oyente necesita, Espiritu,

               Guiando, oyente, predicador.

(5- 26) Creyente, obrero, maestro, pastor, evangelista, dirigente

_ Evangelio

_ Con el Espíritu

_ No con ejército, no con fuerza sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

(5- 27) Poder divino, servir – bautismo, Espíritu Santo – fortifica, llena – manifestación, dones – atmosfera, frutos, unción.

(5- 29) Lectura Bíblica: Lea

1. 2 Corintios 6:3-10 donde encontramos unas recomendaciones para nosotros como hijos y ministros de Dios.

2. 2 Corintios 10:3- 5 – Aunque somos humanos y débiles, tenemos armas espirituales que son suficientes y poderosas para cualquier circunstancia y necesidad.

(5- 30) Repaso – Guía para el examen

1. Repase bien el cuadro 5 – 2

Sobre las diferencias entre los dones y el fruto del Espíritu Santo.

2. Estudie también, el repaso en el cuadro 5 – 7

3. Enumere 4 factores que contribuyen al buen crecimiento del fruto del Espíritu Santo en nuestra vida.

A. La ---------------------------- de -----------------------

B. La -------------------------- intima y ------------------------- con ----------------------

C. La ------------------------ con --------------------------- en la -----------------------------

D. Por el ejercicio de ------------------------ para con otros

4. Repase bien los 3 puntos de semejanza entre los dones y frutos del Espíritu Santo 5 – 16.

5. Tanto el fruto como los dones son muy ------------------------- para un desarrollo normal del obrero cristiano.

6. El fruto del -------------------------- era el “camino más excelente de que el apóstol Pablo había en 1 Corintios 13.

7. El apóstol Pablo enseña en 1 Corintios 13 que el camino más excelente es la manifestación de los --------------------------- a través de una vida llena del -------------------

8. ¿Qué sucede si los dones son ejercidos sin el fruto del amor manifestado?

A. El primer lugar, será una verdadera piedra de ------------------------------- para aquellos que conocen su verdadero carácter

B. En segundo lugar, los dones no le serán de ----------------------- alguno

9. Las Escrituras nos enseñan un perfecto -------------------- entre los ---------------------- y el ----------------------- del Espíritu Santo.

10. Los dones deben tener su plena operación dentro de una vida de --------------------

 -------------------------- del ------------------- espiritual.

11. De este modo, el Espíritu de Dios tendrá su plena ---------------------------- de acción dentro de nuestra vida y no se ----------------------- por falta de --------------------------------- ni se ----------------------------- por no poder manifestar sus operaciones de poder

12. ¿Ha memorizado Lucas 4:18-19?

13. El ------------------ es uno de los grandes símbolos del -------------------  ------------------

En las escrituras cual con un “aceite celestial” que nos cubre todos los días y fluye a través de nuestro ser, es la “--------------------------“ del Espíritu Santo en la cual está demostrado todo el ---------------------------  ------------------------- para servir

14. Este poder divino para servir: Comienza con él ----------------------------en el Espíritu Santo. Continua fortificándonos todos los días mientras andemos en “la vida ---------------------------- del Espíritu Santo”

15. A. El bautismo en el Espíritu Santo es el ------------------------ de esta gloriosa vida de poder divino para servir

      B. Continuamos siendo llenados diariamente con este poder divino y de ese modo somos fortificados con el poder ------------------------------ para vivir y para servir y vivimos “en el Espíritu”

      C. El poder divino tiene su manifestación a través de los ----------------------------Espirituales y estos dentro de la ----------------------------  ------------------------------------- del fruto del Espíritu Santo

      D. Y otra obra o ministerio espiritual esta bendecido e inspirado por la manifestación o gracia especial, identificado como la --------------------- del ------------------

(5- 31) Comprobaciones

(5- 30) 3. A. Palabra, Dios

                B. Comunión, diaria, Dios

                C. Comunión de hermanos, etc.

                D. Ministerios

           5. Necesarios

           6. Amor

           7. Dones, amor

           8. Tropiezo, provecho

           9. Equilibrio, dones, fruto

         10. Continuo desarrollo, fruto

         11. Libertad, contristara, santificación, apagará

         13. Aceite, Espíritu Santo, unción, poder divino

         14. Bautismo, llena, dones, frutos, unción

         15. A. Comienzo

               B. Divino

               C. Dones, atmosfera adecuada

               D. Unción del Espíritu Santo

 

¡Continuemos diariamente recibiendo el poder divino para servir!