libros pOÉTICOS


JOB

Ahora es la ocasión de Bildad de jugar de alentador  (cap. 8:11-19) “si buscares a Dios  y le rogares, él cambiara todo esto”. “Si fueres recto  y limpio, ciertamente se despertara por ti, y hará prospera la morada de tu justicia… Dios no aborrece al perfecto”.

¿Qué le parecen estas palabras para levantar el ánimo de alguien caído? “Ya sé lo que te pasó Job. No buscaste al señor lo suficiente. Hay pecado en tu vida. Dios nunca se aparta de un hombre bueno”. No es ninguna consolación para alguien oprimido que le lancen cosas no importante para su ocasión.

“Sophar, el fanático, lleno de celo, ataca a Job inmisericorde, le toca hacer el intento para ayudar a Job”.

Parece ser un hombre mayor y estaba listo para diagnosticar el asunto según él pensaba. “Harán tus falacias (mentira, engaño) callar a los  hombres, ¿Harás escarnio (afrenta) y no habrá quien te avergüence? Tú  dices: Mi doctrina es pura, y yo soy limpio delante de tus ojos” (11:2). Acusaba a Job de ser orgulloso y fanfarrón, bien pudo haberle contestado Job; ¿orgulloso?  Mírame. ¿Cómo puede ser orgullosa una persona en mi estado? Sophar continua “Sí tu dispusieras tu corazón, y extendieras a él tus manos…” Qué consuelo para un hombre que estaba como estaba por que había intentado alcanzar el cielo. Era como tratar de levantar a un hombre empujándolo hacia abajo.

¿Por qué se habían equivocado sus amigos con sus buenas intenciones? Aquí intentaremos establecer un principio, estos hombres estaban tratando de forzar una ley para que Dios tratara con el problema. Habían visto antes ciertas leyes operando y sin conocer todos los factores decidieron que Dios tenía que obrar de la misma manera en todas las circunstancias. Creían que lo habían descubierto todo. Pero, cuando Dios realmente se empeña en tomar a un hombre y hacer algo de él. Él tiene otras reglas que tal vez nosotros no conocemos. Si usted logra comprender esto, le evitará convertirse en la clase de consolador que eran los amigos de Job. También le ayudará si Dios va tras algo de su vida.

“TODO SE VALE EN LA GUERRA Y EL AMOR” 

Las respuestas de Job.

Job niega solemne, explícita y comprensivamente todas las detracciones. Rechaza las acusaciones de que sea un pecador, y defienda tan vigorosamente su inocencia que a sus amigos les parece que es un hipócrita y rebelde (6:10; 28:30; 12:4; 13:15; 16:15-14; 23:11-12; 27:4-6). Job viera sus discursos con un desafío a Dios a que le conteste a que pruebe su iniquidad si sus amigos tienen la razón, o que lo restituya ante sus adversarios (31:35).

Job está aceptando que en todo esto que le acontece Dios está al tanto, tiene conocimiento aunque es Satanás que directamente está atormentando a su vida pero que Dios estaba dándole la oportunidad a Satanás para que compruebe que Job es integro a él en cualquier condición o posición y la oportunidad para Job que asegure su posición de un verdadero siervo de Dios (19:6; 27:2) Job manifiesta que él es juzgado por un diferente principio que él universalmente ha aceptado ( su personalidad Interna, encubierta) y él sabe que la piedad no libra del sufrimiento y que los hombres frecuentemente pecan impunemente. (9:20-24; 12:6; 21:7-15).

MONOGRAFÍA DE EDUCACIÓN CRISTIANA

Los poéticos                                                                            Pablo Jaramillo Bohórquez

DESARROLLO

1.      El ataque de Satanás contra Job.

La acción de Satanás contra Job es un ataque contra Dios; “Al sugerir que se mueva la piedad de Job este adversario está por lo tanto, atacando el carácter de Dios como un ser incapaz de hacerse amar  a no ser mimando a sus criaturas, probando así su propia imperfección” tal suposición podrá venir  solo de Satanás, cuya maligna actitud contra Dios y al hombre está demostrado tantas veces en las Escrituras.

El primer desafío. La acusación de Satanás es que Job es un interesado, servir a Dios le trae prosperidad, por eso Job le sirve.  Dios acepta el desafío de Satanás y le quita su protección. Esta consistió en traer luto a su hogar y hacerle perder sus bienes en una serie de terribles calamidades, es privado de sus hijos y todas las riquezas son destruidas en un momento, como  arrasadas por una inundación. 

La actitud de Job. No se quejó, adoro a Dios y humildemente se sometió, reconociendo el derecho de Dios de quitar lo que le había dado.

El segundo desafío. El fracaso de Satanás es completo: pero prueba de nuevo. Reconoce que falló al juzgar a Job creyendo que servía a Dios por lo que obtenía de él, pero  cree que lo que se ha hecho no es suficiente para evaluar el carácter de Job, pues “todo lo que el hombre tiene lo dará por su vida” de manera que dice a Dios “permíteme poner mi mano sobre él, que lo aflija hasta que su vida esté en peligro, y veras sino te blasfema en tu rostro”.

La actitud de Job. De manera que el enemigo lo hirió de una sarna maligna que cubrió todo su cuerpo, miramos a Job en su espantosa miseria, en su presencia aborrecible, tratando de sacarse él mismo las inmundicias de su cuerpo con una teja ¡que  buen trabajo que hizo el enemigo!

 El tercer desafío. Por cierto el más severo, fue la actitud que tomo su esposa ante la desgracia, ella considero que no se las merecía. “Sabiendo que su esposo era justo, considero que lo que había hecho Dios era algo injusto y cruel y dijo a Job: ¿Todavía retienes tú integridad? ¡Reniega de Dios y muere…! Esto probó irrefutablemente que su vida era lo que él profesaba ser, pero al mismo tiempo que su esposa confirmaba su afecto hacia él por otro lado demostraba una profunda falta de fe en Dios y esto lo afligía más. No hay cosa peor para un hombre que teme a Dios que encontrar falta de fe en sus seres queridos”

La actitud de Job. Pero aun cuando la señora de Job protesto por la forma como era tratado su marido la fe de Job no flaqueo, acuso a su mujer de haber hablado neciamente y reusó desafiar la justicia divina.

Job y sus amigos

Los próximos protagonistas de la historia son los tres amigos de Job:

Elifaz.-conocido como el tradicionalista (la voz de la experiencia humana)

Bildad.-conocido como el filósofo  (la voz del pasado)

Sophar.-conocido como el mérito humano (la voz de la ley)

Estos al ver a Job desde lejos, no lo conocieron, lloraron a gritos y cada uno rasgo su vestido, Job estaba cubierto de llagas e irreconocible. Algo bueno que hicieron por él fue sentarse con él en la tierra durante siete días y siete noches sin hablar palabras. Es muy difícil para esta clase de gente ver el otro lado del asunto (ver como Dios ve). Los discursos de estos extraños están llenos de reproches contra Job, de reiteradas acusaciones, de argumentos filosóficos, para una persona que sabe que es integra, nada le es más duro que sea tenida como por culpable. Pero Job no es arrastrado a la duda y a la vergüenza por tales tergiversaciones y de su desesperante situación se eleva  a las más firmes planicies de la fe.

La teoría de estos amigos es que Job ha pecado ya que todo sufrimiento según ellos es un castigo. Muchas veces no sabemos lo que Dios quiere de las personas, este es el caso de los tres  amigos de Job. Los consejos de Elifaz, Bildad y Zofar demuestran que no tenían idea en absoluto del propósito de Dios en la situación. Más bien infringieron en los principios que Dios quería que representen.  

 

 

Los argumentos de los tres amigos

Debe tenerse presente que las declaraciones de estos tres amigos de Job no eran inspiradas es el hecho de que quedaron registradas lo que fue inspirado. “estos hombres dijeron algunas cosas que eran verdad pero no dijeron toda la verdad”.

El argumento de Elifaz.

El primer discurso Cap. 4-5 en este no acusa sino que insinúa que Job es un pecador, y evita cualquier pretensión de justificación, por medio de la insinuación de que la desgracia de Job es un efecto natural de su pecado, sugiere que su esperanza está en el arrepentimiento y la sumisión al todopoderoso.

En el segundo discurso Cap. 15 culpa a Job de que su pecado ha sido agravado por no temer a Dios y por no orar; declara de que el hecho que Job trate de defenderse es una prueba de su pecado o inequidad, se burla del conocimiento de Job y más bien le dice que es perverso: repite la anterior posición  o principio de que la propia justificación es imposible.

En el tercer argumento Cap. 22 acusa específicamente a Job de  varios pecados de los cuales no tiene ninguna prueba, acusa a Job de ser inmune (ser invencible, fuerte, resistente al pecado) pensando que Job cree que Dios ignora las faltas; refuta las declaraciones de Job Cap. 21:14-16 y reitera su confianza en el método natural tradicional Cap. 15:15-20 termina con un llamado al arrepentimiento e insinúa que el asunto de culpabilidad está demostrado.

Literatura.- es el arte bello que emplea como instrumento la palabra hablada o la escrita, dentro de esta se encuentra la poesía.

Poesía.- es la expresión artística de belleza por medio del verso, existen: la poseía bucólica, dramática, épica, lirica, profana, religiosa.

La poseía Hebrea:

Tiene carácter eminentemente religiosos, pero también encontramos algunos pasajes de literatura secular, la tercera parte del A.T. es netamente poesía hebrea, en los salmos, proverbios, cantares, lamentaciones y algunos profetas menores.

División.- esta poesía se divide en cuatro grupos:

a.      La poesía Lirica

b.      La proverbial o gnómica

c.       La dramática

d.      La elegiaca

La poesía Lírica.- es la más hermosa de los salmos, pero también la encontramos en un 90 % en los libros poéticos y en una parte también en los libros históricos, y se basa o se practica en el relato de las experiencias de los hombres que tuvieron que ver con el pueblo hebreo.

La proverbial.- es aquella que se halla en el  libro de los proverbios también parte del libro de Eclesiastés y en algunos libros del A.T.

La dramática.- se encuentra especialmente en el libro de Job y se basa en casos tristes de la vida real.

 La elegiaca.- esta poseía la encontramos en el libro de las Lamentaciones y en otras endechas y cantos fúnebres contenidos en los libros históricos y proféticos.

Libros proféticos

 Con la finalidad de continuar hasta completar un estudio general de la biblia tenemos en esta ocasión cinco libros de  poesía: Job, Proverbios, Eclesiastés, Salmos y Cantar de los cantares.

1.      Completar nuestro estudio en estos libros

2.      Buscar a Cristo revelado en estos libros

3.      Conocer la sabiduría y filosofía divina presentada en ellos

4.      Observar las maneras en que la iglesia del A.T. adoraba a Dios y apropiarnos de sus oraciones y alabanzas, haciéndoles una parte integral de nuestra propia vida devocional. 

5.      Estudiar sus enseñanzas y promesas con el fin de adaptarse a nuestras necesidades espirituales.

JOB

Su importancia

El libro de Job es muy importante porque le da la solución a uno de los más grandes misterios de la vida: el del sufrimiento de los justos. La razón natural considera que el sufrimiento viene a los hombres malos, como  una justa retribución; pero nos encontramos con un verdadero problema cuando observemos que también viene sobre los buenos. El libro de Job da la respuesta a esta pregunta: PORQUE SUFREN LOS JUSTOS.

Es necesario que el libro sea interpretado como un todo. ¿Qué es lo que el autor (Dios) revelo por medio del escritor inspirado? Finalmente el libro de Job es de gran importancia porque no es un relato imaginario, sino la mera mención de una historia que está basada en los hechos.

Job no es un personaje ficticio. Ezequiel 14:4, 20 y Santiago 5:11

Autor Y periodo:

 No hay seguridad de quien haya sido su autor. Algunos eruditos lo atribuyen a Moisés otros a Eliú, pero  la evidencia en favor de Moisés es fuerte.

Algunos han colocado al libro a la época de Salomón por cuanto el libro exhibe un alto grado de composición  y  un lenguaje literario excelente, también por los conceptos teológicos del libro de sobre Dios, el pecado, la vida, la muerte, la resurrección son tan claros que pudieran  ser comprendidos por un pueblo más primitivo, pero los que piensan  así no pueden responder a dos preguntas:

1.      ¿Por qué tenía Job tal forma de adoración a Dios?

2.      ¿Por qué tenía una edad tan avanzada?

Algunas cosas parecen indicar que la historia corresponde al tiempo de los patriarcas porque no hay ninguna referencia a la legislación mosaica, ni se menciona una orden sacerdotal, ni el templo ni su servicio ritual. Más nos habla de tiendas, manadas y rebaños y todas las escenas de una vida en el desierto todo eso nos lleva a los tiempos de los patriarcas.

El propósito del libro

Al mismo tiempo que responde una pregunta sobre el sufrimiento de los justos, se  responde a otra ¿Existe la piedad desinteresada? Lo cual Satanás niega cuando pregunta a Dios “temo Job a Dios de balde” en otras palabras una enseñanza vital del libro es que hubo un hombre y ha habido muchos desde aquel tiempo que sirven a Dios no por los que reciben de él, sino porque quieren dar a Dios la confianza y la fe que merece como Dios.

La estructura del libro

El siguiente bosquejo puede servir de gran ayuda:

-          Introducción histórica 1:1 - 1:5

-          El ataque de Satanás 1:6 - 2:1

-          La llegada de los tres amigos 2:11 - 2:13

-          La conversación entre Job y sus amigos 3:1 - 31:40

-          EL ministerio de Eliú, el mediador 32:1 - 37:24

-          La conversación entre Job y Jehová 38:1 – 42:6

-          La salida de los tres amigos 42:7 – 42:9

-          La derrota de Satanás 42:10 – 42:13

-          La conclusión histórica 42:14 – 42:17

 

 

Libros poéticos

La intervención y refutación de Eliú

Aparece un nuevo actor en este drama verídico del A.T., un hombre joven, respetuosos de sus mayores, aparentemente tímido. La clave  de su discurso la encontramos en su primera declaración (32:2, 3) “Eliú se enojó con Job”  por c cuanto justificaba su vida más que a Dios “y con sus tres amigos” porque no hablaban  que responderle a Job aunque lo habían condenado: Job había dicho: ¿Cómo, pues, me consoláis en vano, viniendo a parar vuestras respuestas en falacias? (21:34) Eliú da la verdadera solución. “Él proporcionará el elemento que faltaba para la solución del problema, esto es la idea de que el sufrimiento no es necesariamente un castigo, sino que puede ser una disciplina para amonestarnos, enseñarnos, descubrir  nuestra verdadera naturaleza e impartirnos la humildad. Puede ser un correctivo, y un preventivo que nos evite caer en el pecado, librándonos del orgullo y de fines pecaminosos, preparándonos  para mejores cosas” (Fray) La ardorosa defensa que Job hizo de sí mismo, fue el motivo  de su grande aflicción  y pena. Eliú justifica a Dios y muestra que él no es, como Job cree. “Imposible ante los sufrimientos y el pecado de los hombres; pero que, sin embargo, la sabiduría y la justicia de Dios están que responder a Eliú, porque siente que él ha tocado una cuerda con la cual, a fin, su alma vivirá.”

Todo se vale

Hay un dicho popular que dice “Todo se vale en la guerra y el amor”. Este es el principio que queremos entender. Dios ama al hombre y le declara la guerra a lo que necesita corrección. El vio algo en Job que quería sacar, pero nadie más lo había visto. La mayoría de las cosas que no están bien en nosotros, están profundamente  arraigadas; alguna de estas cosas ni nosotros las vemos. “Quiero decir esto con toda la sinceridad: Cuando Dios va tras algo en la vida de un creyente, no existen reglas. Él  hace sus propias reglas. Tampoco nadie le puede decir “Qué haces” Dios trato con Pedro de una manera, con David de otra y con Jacob totalmente diferente”

Muchos creen que Dios  nunca le rompería la pierna o la cadera a nadie, ni que acosaría tanto a una persona hasta que se sienta morir o maldijera. Pero mejor es que lo crean Dios nos sorprende a veces con lo que encuentra en los creyentes cuando responde a su deseo de conocerlo mejor. (Experiencia) Dios advierte por profecías, sueños pero cuando no entendemos nos acontece cosas que nos duelen y nos hacen pensar de Dios como injusto. Dios hace y hará cualquier cosa con tal de sacar a la superficie  la verdadera causa del problema.

Había escondido algo en la personalidad interna de Job que ni sus amigos la conocían Dios quería que Job lo viera y como él, también  quiere que nosotros  veamos lo que está dentro, en nuestro corazón.

Es entonces cuando Ud. Tendrá que aceptar o rechazar esta tesis, y aceptar la interpretación del libro de Job.

Job deseaba mucho encontrarse delante del trono de Dios, para enfrentar a Dios cara a cara, y abogar por su causa. Estaba seguro que tendría éxito, que ello apresuraría la respuesta divina, y él ganaría la discusión. Y se lamenta que Dios se oculte de los hombres (23:1-17).

Pero cuando Dios se le apareció, la vanagloria de Job se esfumó. Se quedó sin habla. La palabra de Dios había juzgado hasta lo más recóndito de su corazón y lo había dejado al descubierto. Ahora confiesa: “Yo soy vil” 39:37, y añade: “De oídos te había oído, más ahora mis ojos te ven; por tanto me aborrezco, y me arrepiento en el polvo y en la ceniza” 42:5,6.

¿Cuál fue la palabra? Una revelación de la grandeza, sabiduría y omnipotencia de Dios en contraste de lo cual Job  siente su indignidad, y se tiende en el polvo  de la humillación.

Entremos un poco en la vida de Job.

Behemot y Leviatán  

El capítulo 40 y 41  nos introducen a estas dos palabras. Anótelas bien por qué la simbología oriental representan la fuente y la causa del problema de Job. Como una sugerencia: Behemot tipifica el voluntarismo y Leviatán el amor así mismo.

Conozca bien estos dos monstruos.

En el capítulo 27, vemos cómo Dios comienza a exponer a estas dos fuerzas destructoras como la venda que bloquea   de la vista de Job, lo que Dios quería de su vida. Note como las palabras YU, M, MA, se usan catorce veces en seis cortos versículos. ¿Qué nos dice esto? Veamos también ese famoso versículo que ensalzamos tanto “Aunque él me matare, en él esperare” (13:15). Job voluntariamente se creía grande y lo que Dios quería sacar de él era el voluntarismo.

“Descarga tu ira sobre mí que yo puedo aguantarla. Te mostraré que puedo resistir, Jamás partiré mi justicia. Otros fracasarán pero yo no. Resistir hasta el fin. Esta clase de manifestación del voluntarismo es una de las cosas más sutiles que deben ser descubiertos. No crea que eso era lo que Dios quería producir con su trato, Dios no quería descubrir lo fuerte que era Job. Dios no está interesado en que usted o yo pasemos por una prueba con él. Yo personal (ego) inflado haciendo alardes a Dios de lo fuerte que somos Dios no está tratando de averiguar resistencia. Él busca más precioso: un que quebrantamiento  interno que clame por misericordia.”

El capítulo 41 dice de Behemot: (verso 23), alguien ha dicho que el Dios es símbolo de angustia y tribulación. Es Dios quién habla a Job y le dice: hijo mío eres fuerte en tu voluntad y necesitas quebrantarte.

El segundo monstruo, Leviatán, es una especie de cocodrilo. Veamos cómo se asemeja al otro impedimento  que tenía Job arraigado íntimamente.

En el capítulo 29 encontramos las palabras yo, Mi y Mío  usadas treinta y dos veces en 17 versículos, tal vez  ni él mismo sabia su problema. El problema del Yo. Tan sutil que va más allá de nuestra comprensión y sólo Dios sabe cuán impregnado está en la personalidad.

El versículo 1 y 2 del capítulo 41 pregunta: ¿Sacaras tú al leviatán con anzuelo y haradaras con garfio su quijada? Dice el versículo 10 “Nadie hay tan osado que lo despierte cuando alguien despierta el amor propio en una persona es capaz de despedazarlo como una fiera continua el verso 15 y el 34 dicen la gloria de sus vestidos son escudos fuertes cerrados entre si estrechamente” menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos soberbios.    

Todas estas cosas cierran a un hombre tan herméticamente que ni Dios puede entrar. Así que Dios por su poder, tiene que permitirle al enemigo que venga sobre esa persona y la obra entonces de vera como es realmente. Estos dos  monstruos son tan perversos que acusas hasta a Dios.

La luz rompe la oscuridad

Escuchamos a Dios hablar a Job (cap. 38) desde un torbellino le hace preguntas a Job y este empieza a ablandarse. Esto da oportunidad para que Dios responda (40:7) que hermoso es hablar de esa manera en vez de bajar la conversación al nivel de un niño 1 Cor. 3:1,2 y Dios comienza hacer preguntas (40:9) “Qué piensa que eres con todo tu fuerza y voluntad” Párate como un hombre y oye lo que tengo que decirte.

Ahora Job responde (42:2), (42:6) “Me aborrezco, me veo como soy realmente, otros me miraban como un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Pero tú me viste como soy en realidad. Y tú eres quien me ha mostrado como soy.”

Esta revelación no es para condenar sino para liberar, podríamos imaginar a Job diciendo gracias Dios reivindico a Job. Le dio una familia más grande   que la anterior: le repuso su riqueza material, con más abundancia; y le devolvió todos sus amigos. Dios también trató con Elifaz, Bildad y Sophar, les dijo (42:7) fue humillante, pero tuvieron que disculparse y pedir perdón.

Culminaremos nuestro estudio de Job con algunas preguntas:

¿Deberíamos  intentar pasar por las pruebas con la fuerza humana?

¿Estaremos dominados tanto como Job con un amor así mismo  que no permitimos que nadie penetre esa armadura? ¿Estaremos dispuestos a pedirle a Dios que haga en nosotros, lo que  nosotros podemos? Hemos experimentado ya el fracaso de Job.

Si queremos recibir respuestas que satisfagan, tendremos que mirar al señor y decirle: “Dios sé que tú ves las cosas como son realmente. Yo no sé si soy voluntarioso tengo demasiado valor a mí mismo, pero si es así, por favor ayúdame. Muéstrame el camino que me saque de esta situación, libérame del humanismo que me impide alcanzar las alturas.”

Si somos sinceros con Dios, él nos mostrara lo que él quiere sacar de su vida. Sacará esas cosas a la superficie para que pueden ser sanadas. Necesitan ser expuestas. A menudo la correcion es dolorosa, pero es una parte necesaria en la operación, no importa cuán bajo haya caído el hombre, el camino de regreso es posible y beneficioso, más allá de lo que podremos imaginar.

 Libros poéticos

Autores

Incuestionablemente el origen de los salmos es dadivico, los relatos más antiguos prueban la habilidad de David como poeta y músico, y su interés en el desarrollo de la  música religiosa. Los mismos líderes que regresaron del exilio consideraron que ellos no hacían otra cosa más que restaurar sus instituciones.

Se considera a David como el autor de 13 Salmos.

Muchos de los Salmos son anónimos, y n o se sabe con seguridad quienes son los autores de algunos.

Pero aparte de David, se reconocen a los siguientes autores:

Asaph. Era el director del coro del templo en los tiempos de David. También se lo llama “Vidente” (Crónicas 6:39: 2 de Crónicas 29:30; 12)

Salomón. Rey de Israel  I Salmo

Moisés. Legislador  y líder de Israel. I Salmo

Ethan. Cantor  (I Crónicas 15:19. I Salmo)

Heman. Cantor y vidente del rey. I Salmo

Esdras. Un escriba que enseño la ley a los judíos en la cautividad, se le atribuye el Salmo 119

Ezequias. Rey de Judá

La escuela o los hijos de Coré. 10 Salmos

Jesuthún. Director de música en el tabernáculo (I Crónicas 25:1)

Clasificación:

No es difícil  clasificar los Salmos según sus temas.

Podrán ser clasificados más detalladamente, pero son las principales divisiones:

1.      Salmos de Instrucción

2.      Salmos de Alabanzas y Adoración

3.      Salmos  de gratitud y alabanza

4.      Salmos devocionales

5.      Salmos proféticos y mesiánicos 

6.      Salmos históricos

 

1.      Salmos de Instrucción.- “Sobre el carácter de los hombres buenos y malos, su felicidad y miseria (Salmo 1); sobre la excelencia de la ley divina (19 y 119)”. Sobre la vanidad de la vida humana (90); sobre el deber de los gobernantes (32); sobre la humanidad (131). El Salmo 82 ha sido interpretado como la represión que Dios hace a gobernantes evangélicos “Vosotros sois dioses (que son diferenciados de los hombres por la declaración: “Pero como hombres moriréis”) mostrando aún Satanás y sus ángeles caídos tuvieron oportunidad de enredar su conducta y arrepentirse, lo cual no lo hicieron”

2.      Salmos de Alabanzas y Adoración.- Reconocimiento de la bondad, cuidado providencial misericordia  y protección  de Dios (23, 103); Reconocimiento de la majestad, del poder y de la gloria divina (8, 24, 136, 148).

3.      Salmos  de gratitud y alabanza.- Por favores individuales (David -  Salmos 18 y 34) por bienes de la nación (Israel / Salmos 81 y 85)

4.      Salmos devocionales.-  Que expresan los sentimientos  que irrumpen el corazón del hombre arrepentido (Hay siete salmos Hay siete salmos  penitenciales: 6, 32, 38, 51, 102, 130, 143) que expresan fe por medio de las tribulaciones (Salmos 3, 27, 31, etc.) En desalientos y tristezas (Salmos 13, 77) En la oración durante amarguras (4, 28, 55, 120) en aspiraciones  celestiales (42, 63, 84); y en intercesión (20 y 67) estos por ciertos   son ejemplos  y no representan los Salmos en su totalidad según su categoría.

5.      Salmos proféticos y mesiánicos.- Salmos 2, 16, 22, 40, 45, 72, 110, 118.

6.      Salmos históricos.-Salmos 76, 105, 106, estos salmos relatan hechos de la historia de Israel, donde se prueban la fidelidad, los juicios, la providencia y las liberaciones de Dios.

Contrastando con lo expresado en la segunda:

Salmo 1:16

Porque Jehová conoce el camino de los justos Más la senda de los malos parecerá (contraste)

 Salmo 37:9

Paralelismo Sintético

EN el cual la segunda parte explica o añade algo a la primera:

Salmos  19:7-9

La ley de Jehová es perfecta (declaración)

Que convierte el alma (explicación)

El testimonio de Jehová es fiel (declaración)

Que hace más sencillo (explicación)

Los mandamientos de Jehová son rectos (declaración)

Que alegran al corazón (explicación)

El precepto de Jehová, puro (declaración)

Que alumbra  los ojos (explicación)

Paralelismo

En el cual simplemente se repite al pensamiento.

Salmo 93:3

Alzaron los ríos, oh Jehová (declaración)

Alzaron los ríos, su sonido (repetición)

 Alzaron los ríos, sus ondas (repetición)

Paralelismo Antifonal 

En el cual las partes son antífonas, llamando y respondiendo atentamente.

 Salmo 115: 19-11

Oh Israel, confía en Jehová (declaración)

Él es su ayuda y su escudo (respuesta)

Casa de Aarón confía en Jehová (declaración)

Él es su ayuda y escudo (respuesta)

Paralelismo Culminativo

En el que la segunda parte completa la primera:

Salmo 29:1

Dad a Jehová, oh  hijos fuertes (pensamiento incompleto)

Dad a Jehová, la gloria  y la fortaleza (culminación)

Hay algunas otras formas de paralelismo pero tomaremos en cuenta las que está en nuestros apuntes.

DIVISION DE LOS SALMOS

Aunque nos parezca extraño a los que estamos acostumbrados a considerar los Salmos como un solo libro, esta colección de cantos ha sido dividida en cinco libros cada uno de los cuales, menos el último termina con una doxología, relacionada con la adoración y la oración pública.

Libro I, Salmos 1-41

Libro II, Salmos 42-72

Libro III, Salmos 73-89

Libro IV, Salmos 90-106

Libro V, Salmos 107-150

Esta división de los Salmos es muy antigua, aunque varean las opiniones con respecto al tiempo en que una de ellas asumió su forma actual.

Con toda probabilidad el primer libro fue compilado por Salomón; el segundo y tercero por los hombres de Ezequías (Prov. 25:1; 2 Cro. 29:30) y el cuarto y el quinto durante el tiempo de Esdras y Nehemías.

Sin embargo hay quienes dudan del valor o veracidad de esta división,  en primer lugar porque el título del mismo libro en hebreo (Libro de alabanzas) es más bien de los Salmos.

En segundo  lugar, porque el número de los Salmos es ininterrumpido  desde el principio al fin;

Y en tercer lugar porque hay otras doxologías que aquellas indicadas, como por ejemplo en los salmos 117, y 134 (Dr. James M. Gray)

Libros poéticos

Los símbolos musicales

El significado de los símbolos musicales ha sido muchas conjeturas, por lo antiguo del libro. Estos términos musicales, por lo tanto han sido en forma hebraica. Algunos se refieren a la manera en que el Salmo debía ser rendido, otras a la melodía o los instrumentos para acompañar el cantico.

Higaion

Selah

Neginoth

Gittith

Aahiloth

Sigaion

Sasanin

Alamath

Sominith

Joduthun

Análisis de algunos pocos Salmos

Analizaremos algunos pocos salmos para ayudar a un mejor conocimiento. Veamos primero dos de los llamados “Salmos de David”.

Salmo 3

¿Qué dice el título en relación a la ocasión en que fue escrito?

Puede haber sucedido que en algún lugar, mientras huía de Abalon, tal vez cuando se sentía muy deprimido, tomo su pequeña arpa y brotaron inspiradas las palabras  de este salmo como el desborde de la angustia de su corazón.

¿Quiénes eran los compiladores y a quién apela en contra de ellos?

¿Qué inspiraron en contra de David?

¿Cómo expreso David en esta crisis su fe en Dios?

En la historia de 2 de Samuel vemos a David a sus fieles seguidores

¿Qué resultados produjo la fe en Dios de David?

¿Qué confianza y expectativa les trajo la mañana? (vs. 6, 7)

Salmo 51

Este es el cuarto y el más importante de los Salmos permanentes, es el cuarto de arrepentimiento  de David, hay varias notas espirituales que se destacan  en este Salmo: pecado (vs. 173)

Note los mi… mi… mi… “Ni él, el nosotros, podemos culpar a la herencia  y ni  a la sociedad, ni a los individuos, sino a nosotros mismo”

Paralelismo repetido

En el cual simplemente se repite el pensamiento: Sal. 93:3

Alzaron los ríos, oh Jehová (declaración)

Alzaron los ríos, su sonido (repetición)

Alzaron los ríos, sus ondas (repetición)

Paralelismo Antifonal

En el cual sus partes son antífonas, llamando y respondiendo alternadamente:

Salmo 115:

Oh Israel, confía en Jehová (declaración)

Él es su arma y su escudo (respuesta)

Casa de Aarón confía en Jehová (declaración)

Él es su arma y escudo (respuesta)

Paralelismo culminativo

En el que la segunda parte completa la primera:

Salmos 29:1

Dad a Jehová, oh Dios fuertes (pensamiento incompleto)

Dad a Jehová, la gloria y la fortaleza (culminación)

Hoy algunas oirás formas de paralelismo pero tomaremos en cuenta las que están en nuestros apuntes.

División de los Salmos

Aunque nos parezca extremo a los que estamos acostumbrados a considerar los salmos como un libro, esta colección de cantos ha sido dividida en cinco libros, menos el último termina con una doxología, relacionada con la adoración y la oración pública:

Libro I, Salmos 1-40

Libro II, Salmos 42-72

Libro III, Salmos 43-89

Libro IV, Salmos 90-106

Libro V, Salmos 107-150

Esta división de los Salmos es muy antigua, aunque varían las opiniones con respecto al tiempo en que una de ellas asumió su forma actual.

Con la probabilidad el primer libro  fue compilado por Salomón; el segundo y tercero por  los hombres de Ezequías (Prov. 25:1; 2 Cron. 29:30) y el cuarto y el quinto durante el  tiempo de Esdras y Nehemías.

Sin embargo, hay quienes dudan del valor o veracidad de esta división, en primer lugar porque el título del libro mismo en hebreo (Libro de alabanzas) es más bien singular que plural. No es “los libros” sino “El libro” de los Salmos.

En segundo lugar, porque el número de los Salmos es ininterrumpido desde el principio al fin;

Y en tercer lugar por hay otras doxologías que aquellas indicadas, como por ejemplo en los Salmos 117 y 134 (Dr. James M. Gray)

 LIBROS POÉTICOS

Los Salmos son una colección de inspiradas poesías hebreas, cantadas originalmente  con acompañamiento  de instrumentos como la lira, y el arpa. Pero si no fuera por este arte de pulsar las cuerdas, quizá nunca hubiéramos tenido estas expresiones poéticas que denominamos Salmos. Resalta mucho en los Salmos. La personalidad de David “Dulce cantar de Israel” por su habilidad para tocar el arpa y para expresar en canciones los sentimientos de su naturaleza emotiva.

Generalmente en los Salmos encontramos deliciosas porciones bíblicas son una revelación del alma de los santos judíos, que recorren toda una trayectoria teniendo experiencias con Dios y con los hombres.

Por haber sido los Salmos siempre queridos por el pueblos de Dios fuera  la primera parte de las escrituras que se tradujeron del Latín al Ingles anglosajón. Esto lo hizo un obispo de Inglaterra  era un  músico  notable y se llamó Aldhelm dice la historia que se ubicaba en un puente que era muy transitado donde atraía mucha gente con la dulce melodía de su arpa y termino ganando muchos humanos para Dios.

 En los Salmos encontramos el hombre hablando a Dios, “Derramando su corazón en oración y alabanza acerca de Dios, describiendo y exaltando en la manifestación de su gloriosos atributos.”

En su mayor parte la poesía hebrea es  lírica, nombre dado por el hecho de que originalmente iba acompañada por el instrumento llamado “Lira”.

La poesía hebrea busca más el ritmo que la rima es de mucha importancia comprender esto para una justa apreciación e interpretación  de los Salmos.

CONCEPTOS GENERALES

Paralelismo.- Los Salmos (cinotos) son paralelísticos en su  forma de decir; similares o semejantes en muchos puntos esenciales.

Paralelismo sinónimo.- En el cual el mismo asunto se repite con diferentes palabras y en la cual la segunda parte confirma y refuerza el pensamiento de la primera.

Salmo 24:1-3

“De Jehová es la tierra y su plenitud” (Declaración)

“El mundo y los que en él habitan” (Paralelismo) 

Porque él la fundó sobre los mares (Declaración)

Y afirmó la sobre los ríos  (Paralelismo) 

Quién subirá al monte de Jehová (Declaración)

Y quién estará en el  lugar de su santidad (Paralelismo) 

Paralelismo Antitético

En el cual se enfatiza el pensamiento de la primera parte.

PROVERBIOS 

El libro de Proverbios es un divino manual sobre la conducta de la vida, en sus instrucciones para los jóvenes, para los indoctos, para los imprudentes, y  para las almas tentadas, hablando de la biblia dijo napoleón “La biblia no es meramente un libro, es un poder vidente, un libro que supera todos los demás. Nunca me olvido de leerlo y lo leo todos los días con el mismo placer. En ninguna otra parte se encuentran tal serie de ideas hermosas y máximas morales tan admirables, que pasasen frente de nosotros como los batallones de un ejercicio celestial. El alma nunca yerra mientras tiene este libro como su guía”.

La última declaración del capítulo 8 debe calcarse en el corazón:

 “Más el que peca contra mí, defrauda su alma”

Todos los que me aborrecen, aman la muerte 8:36

Mirando este libro intelectualmente. En este libro la sabiduría se presenta en tres calidades distintas:

a.      Como un atributo esencial de Dios

b.      Como una fuerza poderosa que participo en la obra de la creación

c.       Como un don impartido a los hombres

Nota: Se presenta la necedad como el rival de la sabiduría Prov. 13:16

Las enseñanzas morales es este libro pueden agruparse bajo los siguientes encabezamientos:

1.      Nuestra responsabilidad hacia Dios 1:7

2.      Nuestra responsabilidad hacia nosotros mismos 1:10

3.      Nuestra responsabilidad hacia nuestros vecinos 12:26 ; 16:29

4.      Nuestras responsabilidades domésticas 20:8

5.      Máximas relaciones a la vida civil y a la economía  política 16:12 al 20:28 además las enseñanzas morales abarcan las formas  en que se expresa el mal:

1)      La impureza y el adulterio capítulo 5

2)      La pereza 6:6 al 11

3)      Engaño y malicia 6:12 al 19

Nota: con el desarrollo de nuestro carácter cristiano llegaremos abrazar el amor hacia Dios como el motivo para nuestra conducta moral. Así llegaremos a odiar al mundo no para el hecho de que es malo, sino como resultado de nuestro amor hacia Dios y lo que a él concierne puesto que estamos frente a valores eternales.

Enseñanzas espirituales.- El propósito primordial para todas sus enseñanzas intelectuales y morales de este libro, es en efecto un propósito espiritual el de llevarnos a Dios y al camino de la salvación recibiremos poder seremos de bendición a todos.

“Al corazón del probado, del tentado y del culpable, el libro ofrece sus lecciones saludables en un tono de admiración amigable, de represión suave, de duro reproche o de denunciación vehemente” De veras son como clavos hincados en lugar firme Isaías 22:23.

El fondo íntimo y familiar de este libro

En nuestra consideración de estos proverbios no  debemos pasar por alto la relación íntima que existía entre el autor y su hijo. Frecuentemente encontramos la introducción, “Hijo mío”, la cual nos recuerda del hecho de que estas no son solo predicciones o predicaciones generales de un gran teólogo, sino que constituyen  también los consejos más cariñosos de un padre sugerido a su hijo, amonestándole a:

a.      Cuidarse y apartarse de los caminos de los impíos

b.      Abrazar los principios de la justicia

c.       Obedecer los mandamientos de Dios

Nota: El autor aprendió como tratar con su hijo por medio de los tratos que él había recibido de las manos de Dios.

La sabiduría hebraica

Los proverbios, tanto como los Salmos y Eclesiastés pertenecen a la división de la literatura hebrea que se denomina “La sabiduría”. Son los únicos libros hebreos que pertenecen  a esta división, y están relacionados en que son primeramente filosóficos pero prominentemente religiosos.

En primer lugar debemos reconocer que la filosofía no significa meramente la sabiduría sino el amor de la sabiduría. Un filósofo no es necesariamente en sabio, es amante de la sabiduría, eso es uno que busca la sabiduría. Los sabios hebreos de aquellos días muchos de los cuales eran también filósofos pertenecían a cierta clase definida, así como los profetas.

La sabiduría de Israel ha sido comparada a la filosofía de otras naciones. Sin embardo debe ser más recordarnos siempre de que ninguna parte de la Biblia puede considerarse primeramente a un tratado sobre la filosofía, así como no lo es sobre la ciencia ni la historia. La biblia contiene filosofía, sí, pero en ningún sentido puede considerarse un sistema de filosofía sino un sistema de revelación divina. Por medio de ningún proceso filosófico, llega el hombre a un concepto acerca de Dios.

Todas las obras filosóficas, además de la del pueblo, son el resultado de esfuerzos de dar respuestas a la misma pregunta que Pilato hizo “¿Qué cosa es la verdad?”. Juan 18:38. Al contrario la filosofía hebraica comienza con una afirmación: “En el principio… Dios… Génesis 1:1” comienza con la aseveración  que ninguna verdad divina puede ser descubierta a menos que sea a base de revelación, y la revelación, y la revelación que es los sabios fundaron toda su filosofía en el hecho de la existencia de Dios.

El filósofo Griego consideraba el mundo e hizo la pregunta de cómo llego a existir, y así con ese inicio formaron su concepto acerca de Dios.

Pero el pensador hebreo no busco a tierras a Dios, puesto que ya lo conocía por revelación, no comenzó con sus ideas  del mundo para llegar a su concepto de la divinidad, comenzó con Dios como la fuente, llegando desde su concepto de él al universo y a todo lo que existe. Al judío sabio, todo lo que existe es nada más que el reflejo de la mente de Dios. Esto es la verdad en el orden material y en un sentido aún más notable en los órdenes sociales y morales, de este concepto emana su confianza en Dio, y:

1.      La justicia de él como soberano.

2.      La sabia deslinacion justa de los eventos del mundo.

3.      Su distribución justa de galardones y castigos.

4.      Su prudencia en dispensar prosperidad y adversidad.

 El libro de los proverbios como el instructor moral.

Se dice que mientras otras porciones de la escritura nos dicen que hacer, los proverbios  nos dicen cómo hacerlo. En efecto, nos ofrece ambas, lo que hacer y cómo hacerlo. Solamente en este libro encontramos tales re conveniencias de tan amplia extensión y aplicación.

En las manos del padre que poderosa ayuda puede ser este libro en la tarea de dirigir el curso de aquellos que están bajo su cuidado. El niño en el momento de formar amistades y recibir influencias de naturaleza, oye la voz de Dios, diciéndote:

“Hijo mío, sé los pecadores te quisieran engañar, no consientas.” Prv. 1:10

“Es el libro más energético de todos cada frase constituye una luz; cada versículo encierra la sabiduría de muchos y el ingenio de uno; cada declaración es como una joya digna de ser colocada en la corona de un rey” Joseph Parker

A.      Puntos introducidos

Un proverbio ha sido definido como una máxima expresada en pocas palabras y de uso popular los proverbios son el eco de la experiencia. La Russe.

Otra definición: una frase corta que expresa una verdad moral o una lección practica en una forma concisa y puntiaguda.

Aunque este libro se considera como una mera colección de dichos sabios, careciendo de sistema u orden, G. Morgan declara que no existe ningún libro en el NT. Más sistemático que éste y nos proporciona para el mismo, el análisis siguiente:

1.      La portada Prov. 1:1

2.       Una serie de discurso en defensa y aplicación de este afirmativo fundamental prov. 1:7 al 4:18

3.      Una serie de proverbios coleccionados y copilados por Salomón mismo. Prov. 10:1 al 24:34

4.      Otra colección de los proverbios de Salomón copilada por los hombres de la época de Ezequías Prov. 25 al 29

5.      Un apéndice (algo añadido) Las palabras de Agur y del Rey Lemuel. Prov. Cap. 30 y 31

En este libro de proverbios encontramos mucha exhortación a la “prudencia y virtud” cobo elogios sobre la   sabiduría verdadera.

B.      Consideraciones generales sobre el libro

1.      Su lugar en el canon

El libro de proverbios se encuentra en todas las listas judías  de los libros canónicos, por lo tanto el hecho de que pertenece al canon jamás ha sido dudado.

Además las referencias al mismo que se encuentran en el NT testifican claramente su divina autoridad.

2.      Su paternidad y fecha

Los sobre escritos de las varias porciones de este libro le atribuyen  la paternidad de las mismas a Salomón, hijo de David, se coloca el libro aproximadamente en el año 1000 AC. Sin duda la mayoría de los proverbios fueron  pronunciados o coleccionados por Salomón mismo.

Sin embargo los dos últimos capítulos son asignados a otros autores. No conocemos nada respecto a la persona que se llama (Agur, ni al rey Lemuel) a quienes se atribuyen estos dos capítulos , algunos consideran que este rey en verdad no representa  a un personaje verídico sino que su nombre es meramente simbólico y se refiere a Salomón mismo.

3.      Su fondo histórico

Los proverbios  mismos arrojan mucha luz sobre el fondo histórico de su época.

Fue un tiempo de riqueza y lujo, una edad en que aparecieron  nuevos vicios.

Con el aumento de Bienes, los jóvenes fueron azotados por tentaciones de pasar por alto las virtudes de los padres  bajo cuya dirección la nación había crecido.

La mayor parte de los consejos de este libro fueron dirigidos a una generación  amenazada por las tentaciones de enriquecimiento  súbito y no pueden aplicar a un pueblo sencillo, patriarcal y agricultural. Este hecho tan importante muchas veces ha sido ignorado por el lector, sin embargo es algo que el estudiante debe tomar en cuenta al leer y estudiar el libro.

Es verdad que “Dios es….. nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” Salmo 46:1. Pero es igualmente  cierto que Dios es un auxilio imprescindible en tiempos de prosperidad para preservar el alma de sus trampas y seducciones. Durante los tiempos de estrechez y pobreza, se presenta mucho menos peligro a la vida moral y espiritual que en los tiempos de plenitud y opulencia. 

Enseñanzas domesticas

La forma de religión  expuesta en este libro es práctica, enseña la piedad el deber y la justicia que Dios requiere el hombre y como este debe comportarse en todos las circunstancias de la vida. En el capítulo  5, lo presenta por medio de la personificación de la sabiduría y la actitud hacia el amor ilícito, lo cual es un ejemplo vivido y simboliza todo otro pecado conocido.

1.      La forma atractiva en que nos presenta el pecado, su fascinación y sus enredos mortales propuestos por:

a.      La hermosura, Proverbios 6:25

b.      Las palabras, 5;3; 6:25

2.      Los resultados del pecado

Por la mayor parte, Dios no tiene que castigar el pecado, es el pecado que reparte su propia, Dios no ha hecho el infierno; el pecado mismo lo ha hecho y los pecadores se consignan a sus sufrimientos por su propia elección. Este castigo o sea  fin es amargo como el ajenjo Prov. 5:4. El castigo por el pecado encierra los siguientes sufrimientos:

a.      Vergüenza 13:18

b.      Pérdida de riqueza 6:26

c.       Pérdida de salud 23:29 Miqueas 1:9

d.      Remordimiento 23:29

3.      La salvaguardia en contra de este pecado que protege la vida moral y la nación y la sociedad la encontramos en los capítulos 31:10 al 31

Este pasaje nos presenta la esposa ideal, femenina, activa, práctica, prudente, económica. Es tan sabia como es hermosa, tan liberal como justa brindando a su esposa honra y crédito tanto como gozo y satisfacción.

Bosquejo del libro

1.      Prefacio o sobre escrito Capitulo 1:1 al 6

2.      Un poema didáctico sobre la sabiduría Proverbios 17:7 al 9:18

3.      Una larga serie de proverbios individuales Proverbios 10:1 al 22:16

4.      Las palabras  de los sabios Proverbios 22:17 al 24:22 y 24:23 al 34

5.      Dos pequeñas colecciones, bien relacionadas Proverbios 30 y 31

Claves para entender el libro.- La encontramos en el uso frecuente de la palabra “Unidad” como se ven en tales expresiones “Vanidad de vanidades todo es vanidad” y también la frase “Debajo del sol”. Por vanidad se entiende “Vaciedad” “Sin valor” “falta de propósito la palabra vanidad proviene de una palabra hebrea que significa “aliento” “Vapor” es muy adecuada para manifestar inconstancia, insustancialidad y vaciedad que prevalecen en todas cosas terrenales”.

Eclesiastés es el libro del hombre natural que vive en este mundo buscando la verdad y la felicidad aparte de Dios, o a lo sumo reconocido a Dios como un ser supremo, que no se interesa mayormente por los hombres ni intervienen en los asuntos humanos. El único nombre divino que aparece en este libro es el nombre “natural” de Dios (Elohim), el gran creador el nombre de Jehová, asociado en las escrituras con el pacto de redención entre Dios y el hombre no aparece en este libro. “De ahí que el nombre busque el mejor “debajo del sol”  pero no busque al que está arriba del sol”.

ADVERTENCIA

Una lectura cuidadosa del libro de Eclesiastés traerá el estudiante mucho provecho, pero también le mostrara muchas cosas que no armonizan con otras enseñanzas de la biblia. La clave que aclara esta situación  la encontramos otra vez en el hecho que este libro es del hombre natural que habita “debajo del sol”, lo que explica Por qué algunas de sus conclusiones son en parte verdad y en otras son complementes falsas (lea  especialmente 1:15; 2:16 al 24 : 3:3; 3:4,8, 11, 19, 20,; 7:16, 17; 8:15; 9:2)

“El libro es un escrito inspirado de las declaraciones no inspiradas de un hombre natural que discurre sobre la vida humana y la providencia divina. Dichos de hombres impíos; las expresiones no son inspiradas; pero su registro es inspirado” (Pearlman)

Análisis de los capítulos

La insatisfacción de los placeres y de la sabiduría humana (Cap 1 y 2)

En los vs. 1-3 “el predicador” presenta un resumen de su tema lo ineficaz de todos los esfuerzos y adelantos humanos, lo resumen nuevamente al final de su discurso (12:8). El predicador muestra que la especulación humana y la filosofía  fallan completamente al pretender explicar los secretos de la vida “generación  viene generación va, más la tierra siempre permanece con sus misterios insolubles” (1:4-18). Las hipótesis de la sabiduría humana siempre fracasan.

Estos capítulos nos dejan ver los conocimientos científicos de Salomón ya que Dios le dio mucha sabiduría verso 5 al 7 habla de los circuitos del viento osea sobre las grandes diferencias de temperaturas y la presión del aire entre las regiones del Ecuador y del polo ocasionan movimientos de aire en grande escala. Todos estos movimientos son modificados por la rotación de la tierra estableciendo así un sistema.

Salomón también habla del fenómeno de los ríos todos van a la mar pero sin embargo nunca rebosa y explica estos misterios diciendo “Al lugar de donde los ríos vinieron allí tornan para correr de nuevo (1:7)”  el fenómeno de la evaporación osea el extraño efecto de los rayos del sol sobres las moléculas de agua que las cambia  instantáneamente y silenciosamente en  moléculas  de vapor de agua con cuya transformación  las moléculas  de agua ocupan  el espacio en cantidades incontables cada segundo, siendo invisible a la vista y sin causar ninguna perturbación. Esta es la deidad en acción. (Dr. Brown).

El capítulo dos nos presenta al sabio disertando sobre cómo encontrar la felicidad; prueba la alegría (vs. 1-2) el vino (3) las obras públicas, la jardinería, la acumulación de bienes, el placer de la música  y del canto. Y sin embargo concluye que todo es “Vanidad y aflicción de espíritu”, desilusión, no satisfacen. (v. 11).

Se llena de aburrimiento y desesperación cuando ve que con toda su sabiduría no avanza más que un necio en resolver los problemas de la vida (vs. 12-17).

Finalmente llega a la conclusión que lo mejor para un hombre natural es gozar lo más posible de esta vida, manteniendo un alto nivel moral. (vs. 24-26).

Capitulo # 3

En este capítulo nos muestra lo inestable o insaciable de las cosas terrenas los diferentes impedimentos que hay en la vida y analiza los medios de avance establecidos  hasta entender que la felicidad del hombres está limitada en este mundo más de pecados, y depende de la voluntad de Dios, quién gobierna aún las cosas más pequeñas. Cualquier cosa buena o mala  vendrá porque todo tiene su tiempo 3:1-8. El hombre no puede cambiar nada por lo  que debe acomodarse a las cosas como son, sobrellevarlas y someterse aún  a cosas que parecen no tener sentido y sacar el mayor provecho de ellas. Si desea analizar todo este capítulo con mayor detenimiento no se olvide de la frase “debajo del sol”.

Capitulo    # 4

Salomón muestra ahora  impedimentos que obstaculizan la felicidad terrenal. Menciona las desgracias de muchos hombres (1-6) no solo los más desafortunados sufren penas, opresión y violencia de varias clases sino también las más privilegiadas ven sus vidas amargadas por la envidia y el afán continuo cotidiano 4:6. Señala que muchas veces en la vida del hombre se ve abandonado de sus parientes y amigos, lo que es una gran desgracia en la vida social.

 Capitulo    # 5

La vida exterior y secular no asegura felicidad ni satisfacción ¿Pueden encontrarse estas cosas en la religión? Sí, pero debe existir verdadera piedad y sincera adoración, además de una estricta observancia de las reglas, lo que muchos no  hacen. Que cada uno sea consciente de las promesas que hace y no tarde en pagarlas (5:1-7)

El predicador sugiere que la felicidad  puede obtenerse alejándose de la opresión  y de la injusticia, de la avaricia y de la codicia (vs. 6-17) y con un goce moderado de los goces que proporcionan los placeres y las riquezas.

Capitulo    # 6:1 al 6:15

La sabiduría practica verdadera

La verdadera sabiduría  no consiste en la adquisición de riquezas, que no  pueden ser usadas cuando hay impedimentos físicos. Muchos seres eminentemente ricos,  por una razón u otra no han alcanzado una felicidad duradera (vs. 1-6)

Hay siempre un sentido de frustración y desilusión y una incertidumbre sobre el futuro que impide que el hombre disfrute por completo los bienes terrenales (vs. 7-12)

La verdadera sabiduría se encuentra en un desprecio del mundo, y sus locos deseos y una sana evaluación  de las cosas tal como vienen (vs. 1-7) demostrando un espíritu paciente  y resignado  ante las vicisitudes y desilusiones  de la vida (vs. 8-14). La verdadera sabiduría  consiste en  un reverente temor a Dios, y un sincero reconocimiento  del pecado (vs. 15-22).

La verdadera sabiduría  deber ser fuertemente preservada contra las seducciones  especialmente tu incontinencia  de la deslealtad  y revelarse contra las autoridades  nacionales y civiles todo lo cual debe hacerse a pesar de las muchas iniquidades existentes, de las opresiones y de las injusticias humanas que muchas veces quedan sin castigo   por mucho tiempo. Al final reciben su merecido castigo de manera que el hombre sabio no debe desanimarse por estas aparentes desigualdades sino sobrellevarlas con resignación  y contentamiento.

El hombre sabio se enfrenta en este mundo con insolencia, orgullo y aún con violencia de parte de necios afortunados. Consérvese su tranquilidad y paz interior sin quejarse, con toda humildad. Que hable el necio; el sabio guardara silencio (9:17 – 10:20).

 Capitulo    # 11:1 – 12:17

El “Predicador” ha estado razonando algunos de sus pensamientos son verdaderos, otros lo son eluciones sobre lo que el hombre natural debe hacer para alcanzar la felicidad en este mundo y gozar del favor divino.

1.      Que el hombre sea benévolo, dispuesto a buscar el bien de los demás fiel y diligente en su vocación y condición. (11:1-6)

2.      Que el anciano como el joven obtener lo más de la vida en una actitud de reposado contentamiento, cuidándose del mal (11:7-10)

3.      Que la juventud tema a Dios de verdad y continuamente, porque la vida tendrá sus desencantos, vendrá la ansiedad, se cernirá la muerte y se deberá dar cuenta Dios (12:1-7)

Resumen         12:8-14

El discurso termina con las mismas palabras con que se principia el libro (1:2) un lamento sobre la vaciedad de las cosas terrenales (v. 18) Se juzga así mismo, sus actividades y sus conclusiones (vs. 4-11)

La felicidad  final        12:12-14

Tened cuidado de la estéril y aún peligrosa sabiduría almacenada en innumerables escritos v. 1 El todo del hombre es tener a Dios y guardar sus mandamientos v. 13 Porque Dios traerá toda obra a juicio en la próxima vida, sobre toda cosa  oculta v. 14.

Deber:

1.      ¿Qué significa la palabra Eclesiastés?

2.      ¿Quién  es el autor del libro?

3.      Explique la diferencia que hay entre la sabiduría de que se habla en proverbios y de la que trata Eclesiastés

4.      Qué clave tenemos para interpretar Eclesiastés

5.      Cuál es el único nombre divino que aparece en este libro, explique el significado y que estos tienen

6.      Mencione el tema del capítulo 10 y 2

7.      ¿Dónde radica la verdadera sabiduría?

8.      Mencione las conclusiones de la Salomón sobre lo que debe  hacer el hombre natural para alcanzar la felicidad en este mundo y gozar del favor divino. 11:1-12:7

Libro cantar de los cantares

ANALISIS

Capítulos:

1:2-2:7 En el jardín de Salomón. La amada busca y halla al Rey.

2:6-3:5 La amada. Sola recuerda dos experiencias pasadas.

3:6-5:1 Jerusalén. La posesión real se acerca, los esponsales y el banquete.

5:2-6:9 El palacio. La amada describe como (en sueño) perdió al amado y luego lo halló.

6:10-8:4 El parque de Salomón. La esposa encantadora pero modesta se admirada por sus compañeros y visitada por el rey.

8:5-14 El hogar rústico de la amada. La pareja reunida.

Contenido.- El plan.- tiene la forma de un drama idílico, y solamente podremos entenderlo sí tenemos esto en cuenta. Se compone por discursos pronunciados por varios oradores de los que Salomón y la esposa son los principales. Hay también las “hijas de Jerusalén”, los “hermanos de la amada” y otros. No hay narración o descripción y los oradores se los deduce solamente por las palabras, de modo que las seis secciones en que el análisis divide el libro muestran el plan general, y los encabezamientos de la versión autorizada inglesa muestran quienes son los oradores.

VERSOS

ORADORES

VERSOS

ORADORES

VERSOS

ORADORES

1:2

La amada

1:8

Sus compañeros

1:9

Salomón

1:12

La amada

1:15

Salomón

1:16

La amada

 

2:2

Salomón

2:3

La amada

2:15

Sus hermanos

3:6,7,9

Tres ciudadanos

4:1

Salomón

4:16

La esposa

5:1

Salomón

5:2

La esposa

5:9

Las compañeras

5:10

La esposa

6:1

Las compañeras

6:2

La esposa

 

6:4

Salomón

6:10

Las compañeras

6:11

La esposa

 

6:13 a

Las compañeras

6:13b

La esposa

 

7:1

Salomón

7:10

La esposa

8:5 a

Un aldeano

8:5 b

Salomón

8:6

La esposa

 

8:8

Los hermanos

8:10

La esposa

 

8:13

Salomón

8:14

La esposa

 

 

 

La interpretación.- La esposa se llama Sulumita que  puede significar “Hija  de Paz” Y Salomón que significa “príncipe de Paz”. La forma idílica del libro existe una interpretación literal pero desde los primeros tiempos los judíos vieron en el un cuadro del amor de Jehová por su pueblo. El cuadro idílico del amor mutuo y devoción ofrece una expresión hermosa del amor humano pero también del divino. En el antiguo testamento Dios condescendía a aparecer como esposo (Is. 62:5;Jer. 3:1; Ez. 16:8) y cristo adopto la misma figura (Ma. 9:15 22:2 25:1) que se  cumplió  entre CRISTO y la iglesia (Ef. 5;23-32)