HOMILÉTICA


 HOMELETICA

Cap.  1

INTRODUCCIÓN

No debe haber duda alguna sobre la urgente necesidad tanto de predicar el evangelio a los inconversos como de enseñar la palabra de Dios a los creyentes. La muerte está diezmando rápidamente las filas de los predicadores ancianos, ¿Quiénes ocuparan los lugares de estos veteranos fieles y experimentados? ¿Quiénes llevarán la luz del evangelio de cristo a los que habitan en las tinieblas y sombras de muerte? (Co. 4:4; Lc. 1:79) solo existe una respuesta la consagración de su corazón, la determinación resuelta y la preparación diligente para tan tremenda tarea.

¿QUÉ VALOR TIENE LA HOMIELETICA?

En vista de que la preparación es el método divinamente ordenado para difundir el evangelio entre los inconversos y para edificar a los creyentes, cada siervo del señor debe procurar que su predicación y enseñanzas sean de lo más eficaces posibles (Ro. 10: 13-17) Se admitirá desde luego que la calidad de la predicación y de la enseñanza necesitan mejorarse. Muchos sermones no surten efecto deseado porque carecen de orden. Se dicen cosas muy buenas pero están sumergidas dentro de un mar de palabras y solo una mente perspicaz puede descubrirlas.

Las condiciones críticas en la actualidad exigen al predicador la preparación inteligente de su sermón, el arreglo lógico de su tema, la presentación clara y enérgica de la verdad y sobre todo el cultivo de aquellas cualidades espirituales cuales son la base de toda predicación efectiva. Este seminario ha sido diseñado para ayudarles a alcanzar la meta, el autor desea fervientemente que cada estudiante dotado por el señor para proclamar su verdad pueda, mediante estas lecciones, capacitarse para  esta noble tarea y así ganar un día de “bien”, buen siervo y el fiel de su señor maestro.

Hemos visto que la habilidad de predicar y enseñar es un don que Dios da a ciertas personas. Consecuencia lógica de esto es que la lectura de libros, el escuchar conferencias o estudiar seminarios como este, no puede crear este don. Solo Dios puede impartirlo. Pero, una vez impartido, el don puede ser desarrollado mediante una preparación correcta para la gloria de Dios y para la edificación de nuestros semejantes. Esto último es el propósito para el cual fue diseñado este seminario.

Hay tres palabras que deben ser bien entendidas y son las siguientes:   don, conocimiento y habilidad. El don o talento viene de Dios. El conocimiento viene por el estudio concentrado y diligente de la palabra de Dios, acompañado de oración. La habilidad se desarrolla a medida que el don es ejercitado. En otras palabras: el don es recibido de Dios; el conocimiento es adquirido por el estudio; y la habilidad se desarrolla en la práctica.

HOMILETICA

HOMILETICA

Homotética es la ciencia que nos enseña la correcta y perfecta preparación de los mensajes bíblicos a fin de que el oyente capte de la mejor manera posible la razón de éste.

Predicación y Enseñanza

Tanto  la predicación como la enseñanza son dos cosas diferentes. Es menester diferenciarlas a ambas.

Qué es la predicación.- El mensaje de la predicación es Jesucristo como Señor. La petición principal de la predicación al evangelizar  al perdido es arrepentimiento; y consagración. La predicación es, también, el medio por el cual los cristianos reciben alimentación espiritual y son capaces de madurar en la fe.

Que es la enseñanza.- El contenido de la enseñanza es la biblia. El objetivo de la enseñanza es comprender y practicar. La meta de la enseñanza es la madurez cristiana “En otras palabras la predicación es convertir mientras que el objetivo de la enseñanza es la formación y madurez de los discípulos”

Hay quienes piensan que están enseñando la Palabra de Dios, pero en realidad están predicando. Hay otros que predican y piensan que enseñan. La predicación puede incluir la enseñanza pero es diferente de su presentación.

Conceptos de predicación.

a)      La predicación es la comunicación de la verdad por un hombre a los hombres y tiene dos elementos: la verdad y la personalidad.

b)      La predicación es la manifestación del verbo encarnado, desde el verbo escritoy  por medio del verbo hablado.

c)      La predicación es la verdad divina a través de una personalidad escogida con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

d)      La predicación es la comunicación verbal de la verdad divina con el fin de persuadir.

Método de la Predicación.

El método de la predicación del Evangelio es el Verbal.

Muchos piensan que predicar es simple y principalmente repartir Biblias impresas el vivir sanamente, ni el uso del canto ni el ritual del culto lo es. Sino la proclamación personal, publica y autoritativa de en verdad de Dios a los hombres por medio de un hombre.

La Primacía de   la Predicación

¿Cuál es el principal deber de todo cristiano?

¡La de predicar la palabra de Dios!

El señor Jesús enseño en su palabra en Mat. 10: 5-7 que él envió a sus discípulos a predicar. Mar. 16:15

MONOGRAFÍA  DE  EDUCACIÓN  CRISTIANA

HOMILETICA              Cap.5

EL SERMÓN Y SU ESTRUCTURA

Es Dios quien conoce los corazones de los oyentes y él puede iluminar la predicación para escoger lo que necesita pero es necesario que todo discurso o mensaje debe escogerse en oración tanto la predicación como la preparación deben ser inundadas por él.

Para una mejor preparación de un sermón es importante y necesario establecer  a si mismo las siguientes preguntas:

¿Quién escribió este pasaje?

¿A quién fue dirigido y por qué?

¿Dónde sucedió y cuándo?

¿Qué importancia tuvo para ellos?

¿Qué significan las palabras y las frases importantes?

LA DEFINICIÓN DE UN SERMÓN

La palabra “sermón” es una voz latina que significa “estocada” Esto indica su deber principal “herir al oyente con la espada del Espíritu de Dios, que es la palabra”. Tal vez esta es la mejor definición: “Un sermón  es un discurso dirigido a la mente popular, sobre verdades contenidas en la Biblia, elaborado cuidadosamente, procurando persuadir a los oyentes” Consideremos.

1.      Es un discurso.-

 Un discurso oral o hablado debe ser oído por un auditorio. Esto requiere que las palabras sean no sólo audibles, sino pronunciadas con tal claridad que pueden ser entendidas por los presentes.

2.      Va dirigido a la mente popular.-

Por lo tanto, debe ser expresado en palabras “bien comprensibles”. Un lenguaje que todo su auditorio, compuesto en su mayoría de gente del pueblo, le pueda entender fácilmente.

3.      Se basa sobre verdades contenidas en la Biblia.-

Esto elimina todo discurso político, disertaciones científicas y discusiones sobre la última novela. El predicador no está dotado para ni llamado para reformar a la sociedad sino regenerarla mediante la predicación.

4.      Ha sido elaborado cuidadosamente.-

Esto significa que le texto ha sido examinado a la luz de su contexto. El pasaje ha sido analizado cuidadosamente, su significado será explicado, su verdad ilustrada y la lección explicada de manera lógica, inteligente y edificante. Este tratamiento demanda el uso correcto de tres cosas: retórica, gramática y lógica. La retórica consiste en la elección y uso correcto de las palabras, es el arte de hablar con claridad colocando las palabras debidas en los lugares debidos. Gramática es la forma y  pronunciación de las palabras. La lógica se ocupa de la forma correcta de pensar y razonar de manera que los argumentos usados se basen en razonamientos firmes.

HOMILETICA

Se entiende por Homiletica de la ciencia de la predicación cristiana que enseña a elaborar y comunicar el mensaje de la palabra de Dios.

Todo sermón de la palabra de Dios consta de siete partes a saber:

1.- TEXTO

2.- TEMA

3.- OBJETO

4.- INTRODUCCIÓN

5.- CUERPO PLAN O BOSQUEJO

            Divisiones mayores I-II-III

            Divisiones menores 1-2-3

            Divisiones subordinadas (1) (2) (3)

6.-CONCLUSIÓN

7.-APLICACIÓN

TEXTO

Definición.- texto es aquella porción de las sagradas escrituras o de la palabra de Dios, corta o extensa que constituye la base bíblica del sermón que se predicaba. El texto tiene tres posibilidades  o alcances.

1.      Porción del versículo.Ejemplos:

a)      Romanos 5.8b “Cristo murió por nosotros”

b)      Romanos 5:24A “Siendo justificado gratuitamente por su gracia”

c)      Salmos 103:3ªA “Es el que perdona todas tus iniquidades”

2.      Versículo Completo. Ejemplos:

a)      Romanos 5.8

b)      Juan 3:16

c)      2 Corintios 5:17

d)      Juan 3:36

3.      Dos o más versículos.Ejemplos:

a)      Efesios 2:8-10

b)      Tito 3:1-7

c)      2 Timoteo 4:1-5

Nota: es importante tomar en cuenta que cualquiera de las mencionadas posibilidades para el texto es indispensables que en cada una de ellas, se encierre una idea o pensamiento completo: por otro lado es necesario que el texto tenga un contenido espiritual sólido como para poder hacer un sermón que sirva para edificar, exhortar y consolar a los oyentes.

1 Corintios 14:3

MANERA DE ENCONTRAR DEL TEXTO DEL SERMÓN

1.      Mediante la lectura de la Biblia. El predicador debe leer mucho la Biblia; debe estar en continuo contacto con la palabra de Dios, estudiándola para su propia edificación espiritual. Analizándola con l ayuda de los comentarios bíblicos para poder la comprender mejor. Este trabajo le proveerá los textos adecuados para preparar sus sermones.

 

2.      El estudio de los sermones de los maestros de la predicación también es un medio eficaz para encontrar el texto requerido para el sermón. La lectura de estos semones proveen ideas de textos que bien puede usarlos el predicador.

 

3.      La lectura y el estudio de comentarios de la biblia también  es una fuente rica para encontrar los que necesitamos.

 

4.      La consideración atenta de las necesidades espirituales de la congregación que presidimos en el señor también nos ayudará a encontrar los textos que debemos emplear en el sermón respectivo.

 

5.      A veces son los mismos hermanos los que nos proveen de los textos para predicar. Puede tratarse de un texto que ellos no entienden y desean que el pastor lo explique mediante un sermón, o también un texto que les ha hablado a sus propias vidas y que ellos desean se comparta también con los demás hermanos.

 

6.      La observación de lo que pasas en el mundo: los problemas políticos, las convulsiones sociales, los problemas económicos, el aumento de la maldad social, etc. Todo esto ayuda al predicador y decidirse por porciones bíblicas que se refieran a estos problemas, a fin de darles una solución bíblica.

VENTAJAS DE TENER UN TEXTO O BASE BIBLICA PARA CADA SERMÓN.

1.      El auditorio se dará cuenta que nuestro propósito no es guiarlos en pos de la sabiduría  humana que parece sino ponerlos “en contacto con la sabiduría celestial”. Nuestros oyentes entenderán que estamos delante de ellos “no para entregarles un discurso o conferencia más” sino para darles la comida espiritual que lleva a vida eterna.

SAMUEL FLORES OYOLA

Aydte. Inf. Rec.

 

2.      Si el texto ha sido bien escogido, despertara y ayudara a mantener la atención de la congregación.

 

3.      El texto escogido ayuda a seguir el hilo y trayectoria del sermón.

 

4.      El texto elegido impide divagar al predicador tratando asuntos ajenos a la palabra de Dios.

 

5.      El texto elegido contribuye “al crecimiento en la gracia y conocimiento de nuestro salvador Jesucristo” tanto del predicador mismo como de su auditorio.

 

REGLAS PARA ELEGIR UN TEXTO

Siendo el texto de una parte muy vital en la predicación cristiana, se requiere que el predicador ejerza sumo cuidado en su elección para lo cual las siguientes reglas le serán de mucha utilidad.

§  PRIMERA

El predicador debe elegir un texto que se apodere de su propio corazón, la idea es que el predicador o maestro de la palabra de Dios, debe hacer sus propios mensajes tomando en con preferencia aquellas porciones Bíblicas que han hablado a su propio corazón.

§  SEGUNDA

Escoja un texto cuyo contenido o mensaje contribuya a llenar las necesidades espirituales al auditorio al que predica.

§  TERCERA

El texto que escoja no debe de ser oscuro e incomprensible para que usted lo entienda sin problema.

§  CUARTA

Debe de tener cuidado en la elección de textos que por su contenido son muy grandes. El hecho es que en un texto de contenido grande exige un mensaje igualmente grande. El desengaño y frustración que experimenta un auditorio por causa, de un texto grande pobremente presentado debe evitarse por todos los medios.

1 Timoteo 3:16

Romanos 11:33

Romanos 9:10

§  QUINTA

No debemos evitar un texto porque sea bien conocido por el predicador. Recuerde que las riquezas espirituales de un texto son infinitas.

§  SEXTA

En la elección de texto, no descuide habitualmente ninguna porción de las escrituras, debemos tener presente que todo el consejo  de Dios que somos llamado a predicar se encuentran contenido en toda la biblia, en el Antiguo y Nuevo Testamento y en cada uno de los sesenta y seis libros de la biblia.

Mateo 3:51-52

§  SEPTIMA

Cuando se elige un texto debe considerarse la condición espiritual presente de la congregación, así como también la naturaleza y contenido de los textos de los cuales haya predicado recientemente. Esto debe hacerse, por un lado, para evitar dar mensajes que no apelan a los oyentes.

§  OCTAVA

Aquellos textos que encierran las palabras dichas por hombres no inspirados, no convertidos como los demonios del Diablo por ejemplo.

Debe evitarse elegirlos como base para un sermón.

§  NOVENA

Como medida prudente se recomienda, que al comienzo del Ministerio de la enseñanza y predicación de la palabra, debe limitarse a un solo texto para el sermón.

§  DECIMA

Depende absolutamente de la dirección del Espíritu Santo para elegir los textos sobre los  cuales debe predicar. Es importante que usted coja el texto que el espíritu santo quiera usar en la oportunidad que le toca predicar. Esta debe ser la regla leer entre todas.

LO QUE SE DEBE HACER CUANDO SE ENCUENTRA EL TEXTO.

1.      Anote o escriba el texto en una libreta o cuaderno asignado para este efecto. También puede marcarlo en la misma Biblia, usando preferentemente una tinta diferente al común (rojo, amarillo, verde, etc.)

2.      Debe estudiar cuidadosamente el texto a fin de llegar a tener una clara comprensión de su contenido. Para esto le serán de mucha ayuda los siguientes pasos:

a)      Estudie, analice, compare el texto elegido en varias versiones de la Biblia, a fin de obtener el sentido más exacto del mismo.

 

b)      Averigüe si la enseñanza del texto está dirigida solamente a los judíos. De ocurrir esto por el contexto examine hasta donde sea posible aplicar esa misma enseñanza a los oyentes gentiles, o también si no es posible hacer esto.

c)      Consulte si la enseñanza del texto esta expresada en forma de exhortación, consejo, amonestación o enseñanza.

d)      Consulte los comentarios de la Biblia. Este trabajo le permitirá obtener otras ideas sobre el texto elegido, o también ratificar o rectificar la interpretación que Ud. Ya ha dado al texto. Esta tarea persigue que Ud. Tenga el cuadro completo de la verdad contenida en el texto escogido.

 

e)      Finalmente, ore mucho, pidiendo a Dios la iluminación para entender el texto. No obligue al texto a decir lo que usted cree o piensa, ni tampoco lo que el texto dice, sino que procure sacar la exacta verdad de su contenido. Y en esto la guía del espíritu santo es necesaria.

 

3.      Algunas preguntas debe hacer el predicador al texto elegido

1)      ¿Qué dice exactamente el texto?

2)      ¿A quién o a quienes dice su enseñanza el texto?

3)      ¿Qué significo la enseñanza del texto para los primeros lectores?

4)      ¿Qué dice el texto o cuál es su mensaje para los oyentes de hoy?

Nota: el texto elegido tiene un doble contexto, a saber: el histórico es decir su mensaje a los primeros lectores; el contemporáneo, es decir su aplicación para los oyentes actuales.

4.      A fin de penetrar en el contenido exacto del texto es necesario leerlo muchas veces.

El predicador no debe desmayar, hasta que no haya captado exactamente la verdad del texto elegido. Para esto debe leerlo y releerlo cuantas veces sea necesario. Esta lectura repetida debe llevar al predicador a meterse dentro del texto y conocer así su mensaje. Se dice que un notable predicador inglés que antes de hacer cualquier cosa, leía el texto no menos de cincuenta veces. Nosotros debemos seguir este ejemplo.

5.      Recomendaciones para elegir el texto:

1)      Escoja un contexto que le hable a su propio corazón. Que lo llene de entusiasmo.

2)      Escoja un texto cuyo contenido contribuya a llevar necesidades espirituales de la congregación.

3)      Escoja un texto cuyo contenido sea bien claro para usted. Si el texto no lo comprende o no lo entiende, la prudencia recomienda no hacer un sermón sobre él, pues no se puede aclarar para otros, lo que es oscuro  para nosotros.

4)      Adquiera la costumbre de sacar texto de las sagradas escrituras que están contenidas en el antiguo y nuevo testamento. Usted debe predicar de porciones que se encuentren en los 16 libros de la Biblia.

5)      Dependa absolutamente de la dirección de la persona del espíritu santo para elegir el texto sobre el que debe predicar. Ore a Dios que por miedo del espíritu  santo le dirija a la porción bíblica para los oyentes a los que va a predicar.

TEMA

DEFINICIÓN.- se entiende por tema aquello de lo que se habla. Es decir, de lo que trata el sermón.

El tema se obtiene del mismo texto elegido, de su exacta comprensión. De allí, que cuando el texto es comprendido con claridad completa, el tema va a surgir con facilidad.

CARACTERISTICAS DEL TEMA DEL SERMÓN

1.      El tema debe ser sencillo. Esto quiere decir que las palabras con que lo redactamos o escribamos no deben ser desconocidas para la mayoría de los oyentes. Por otro lado, un tema sencillo significa que el mismo no ofrezca o prometa mucho, sino que debe limitarse a expresar exactamente la idea fundamental del texto elegido.

2.      El tema debe ser preciso. Esto quiere decir que la redacción del tema únicamente deben usarse aquellas palabras que son necesarias para expresarlo. Un tema con muchas palabras, resulta vago e impreciso. Se recomienda que el tema del sermón no tenga más de siete palabras.

3.      El tema debe ser claro. Esto quiere decir que el tema en su contenido debe ser perfectamente compresible tanto para el predicador como los oyentes. El predicador y su auditorio deben saber con toda claridad de lo que se va a hablar en el sermón.

4.      El tema debe corresponder a necesidades espirituales de los oyentes. Si un tema no se refiere a las diversas necesidades espirituales de los oyentes, realmente no vale nada.

5.      El tema debe estar estrechamente vinculado y corresponder al contenido fundamental del texto elegido. Solo así se justifica la predicación cristiana.

Ejemplo de un tema que reúne las condiciones anotadas:

“La praxis de la dialéctica revelada en el canon de la biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento”.

Ejemplo de un tema que reúne las condiciones anotadas:

“El Nuevo nacimiento”………………………. Juan 3:3

“La necesidad de orar siempre”………… 1 Tesalonicenses 5:17

“El deber de dar el diezmo”………………...Malaquías 3:10

COMO SACAR EL TEMA DEL TEXTO ELEGIDO

Encontrar el tema no es otra cosa sino descubrir y aislar el pensamiento dominante, el pensamiento principal o central del texto elegido. El texto escogido tiene muchas ideas o pensamientos, pero entre ellos hay un pensamiento principal que sobresale entre los demás. Nuestra tarea consistirá en encontrar ese pensamiento principal que sobre sale y separarlo de los demás.

Para descubrir y separar el pensamiento principal del texto podemos hacer lo siguiente:

1.      Hacer algunas preguntas al texto: Que quiere decir fundamentalmente el texto. ¿Cuál es el mensaje principal del texto? ¿Cuál es la enseñanza principal de  Dios en el texto? .Para obtener la respuesta debida a estas preguntas hay que meditar, analizar con concentración el texto hasta que estemos seguros de haber obtenido la idea central del mismo.

2.      Dividir el texto elegido en sus ideas principales o mayores. Este trabajo facilita enormemente descubrir el pensamiento  dominante o la idea principal del texto.

Ejemplo:

1)      En Juan 1:12 encontramos las siguientes ideas principales:

a.- “A todos los que recibieron”

b.- “A los que creen en su nombre”

c.- “Les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

Viendo así las ideas del texto notamos que su pensamiento dominante es mostrarnos el cambio para llegar a ser hijos de Dios. Entones el tema de este texto también puede ser:

“Como llegar a ser hijos de Dios”

2)      Textos para obtener temas: Efesios 1:17; Romanos 1:16, Juan 3:16, etc.

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

Analizando el texto desde el punto de vista de la gramática y más concretamente desde el ángulo de la sintaxis de la oración compuesta tenemos: Yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. En las subordinadas siempre hay una relación de dependencia entre ellas, hay una oración principal y una o más oraciones secundarias y subordinadas. Entonces descubrir cuál es la oración madre o principal nos va a facilitar enorme ayuda para hallar la idea dominante para elegir el tema.

2 Corintios 5:17

Aquí encontramos primeramente una oración condicional subordinada “Si alguno esta en Cristo”, luego está la oración principal “Nueva criatura es”; a continuación se unen dos oraciones yuxtapuestas “Las cosas viejas pasaron, he aquí son hechas nuevas”.

Estas oraciones amplían lo que se ha planteado en la oración principal. Observando así  el texto nos damos cuenta que la idea principal del mismo opera en torno a la voluntad de vida que resulta de estar con Cristo. En consecuencia el tema del texto bien puede ser:

“Lo que ocurre cuando se está en Cristo”

“El resultado de estar en Cristo”

“El fruto de la unión con Cristo”

OTRAS REGLAS PARA LA INTERPRETACION DEL TEXTO.

1.      Interprétese el texto  gramaticalmente.

Hágase todo lo posible por determinar el sentido preciso de cada palabra, o clausula sintáctica del texto. Debemos tomar en cuenta que la palabra de Dios nos ha sido revelada en lengua humana y que esta tiene sus leyes  y principios regidos por una gramática. Se afirma que para entender teóricamente la escritura hay que entenderla primero gramaticalmente, así entonces debemos estudiar el texto desde el punto de vista de la Morfología, desde el ángulo de la sintaxis, el verbo con todos sus accidentes debe ser observado atentamente, los signos de puntuación, significados individual de cada una de las palabras, etc. Marcos 9:22

2.      Interprétese el texto  lógicamente.

La idea es que no debemos llegar a conclusiones derivadas del texto que son un contrasentido y un absurdo. Nuestra interpretación y ampliación del contenido del texto debemos estar sujetada a la estricta verdad y razón. Juan  3:8

3.      Interprétese el texto  históricamente.

Es decir que hay que tomar en cuenta las costumbres, las prácticas de los tiempos bíblicos, la situación socio-económica, político-cultural de los hombres y tiempos. Lucas 9:59 Lucas 10:4

4.      Interprétese el texto  figurativamente.

Significa que hay que considerar el lenguaje figurado, tal como la Metáfora, Símil, Antropomorfismo, Imágenes, Paralelismo, Prosopopeyas e Hipérbole.    Judas 13:13 juan 21:25

5.      Interprétese el texto según las enseñanzas generales de la Biblia o Sagradas escrituras

Un principio hermenéutico elemental es que la Biblia es una unidad. Entre sus 66 libros escritos por diferentes escritores y en diferentes épocas existe una unidad estrecha; que entre ellas no hay contradicción ni oposición sino una armónica unidad.

ERRORES QUE DEBEN EVITARSE EN LA REDACCION DEL TEMA.

1.      No se debe tomar una frase literal del texto elegido. Por ejemplo si del texto de Juan 3:16 usted toma la parte que dice: “Porque de tal manera amo Dios al mundo” está procedido incorrectamente.

 

2.      No tome una idea parcial del texto como tema. Por ejemplo: si usted ha elegido Romanos 5:8, encontramos que en este texto hay algunas ideas, a saber:

1)      Que Dios nos ama.

2)      Que el hombre es pecador.

3)      Que Cristo murió por los pecadores.

Si usted toma en cualquiera de las tres ideas mencionadas como tema del texto, está procediendo incorrectamente.

MANERAS CORRECTAS DE ESCRIBIR EL TEMA.

1.      La redacción del tema debe encerrar la enseñanza completa del texto elegido.

 

2.      Escriba la verdad completa del texto elegido en pocas palabras. Por ejemplo:

1)      Romanos 6:23 TEMA: “Muerte o Vida Eterna”

2)      1 Timoteo 1:15 TEMA: “La misión de Cristo”

3)      2 Timoteo 4:7 TEMA: “Un resumen del ministerio de Pablo”.

4)      Romanos 10:9 TEMA: “Como ser salvos”

5)      Gálatas 5:24 TEMA: “La experiencia del creyente con Cristo”. Etc.

MANERAS DE REDACTAR UN TEMA.

Se lo puede redactar de las siguientes formas:

1.      En forma Lógica: Para esta forma se emplea una oración gramatical completa, ya sea simple o compuesta. Romanos 10:9 “Creer en Cristo da salvación eterna”. Juan 3:16 “La vida eterna se obtiene por creer en cristo”.

 

2.      En forma retorica:  Para esto se emplea una frase corta que sin ser un pensamiento completo, en forma elegante encierra la idea fundamental del texto.

Isaías 45:22 “La mirada que da salvación”

1 Juan 5:4 “Victoria por medio de la fe”

 

3.      En forma interrogativa: Aquí el tema está en forma interrogativa o de pregunta.

2 Corintios 5:17 “Qué ocurre cuando se está en Cristo”

En términos generales las tres formas para redactar el tema son buenos más se recomienda que para una mejor disciplina, del predicador se habitúe a redactar el tema en forma retórica.

OBJETIVO

Todas las actividades de la vida para que resulten bien necesitan ser dirigidas por un claro objetivo, por un propósito o meta definida. Si no hay esto, toda la vida resulta un fracaso. Este principio funciona en la predicación cristiana. Para que el sermón resulte en algo bueno y exitoso debe tener en cuenta una meta o un blanco claro y concreto hacia donde procura llegar. Es el caso, que hay predicadores que dan la impresión de no saber hacia dónde van o quieren dirigir a sus oyentes. Su hablar es confuso y desordenado: comunica los pensamientos de la manera en que aparecen en sus mentes, sin ningún control. El predicador da la impresión que está perdido, desorientado. Esto se debe a que él no se ha detenido a meditar en lo que quiere lograr o alcanzar de los oyentes con su mensaje.

El objetivo del sermón es pues la meta a donde se desea llegar con el mensaje; en la respuesta, o la reacción de las personas que esperamos mediante el mensaje.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN OBJETIVO.

1.      El objetivo debe ser claro, si un predicador no sabe perfectamente a donde desea llegar con su mensaje, que respuesta o reacción espera de los oyentes que han oído el sermón, eso indica que el predicador no tiene un objetivo claro en su sermón.

 

2.      El objetivo debe estar escrito con pocas  palabras. Un objetivo redactado con abundantes palabras, con expresiones gramaticales más de las necesarias puede caer en el error de la ambigüedad o confusión de ideas. Entonces con las menos palabras posibles hay que escribir y precisar lo que deseamos obtener de los oyentes.

 

3.      El objetivo debe estar estrechamente relacionado con el texto y tema del sermón. Un objetivo que no se refiera al contenido del texto elegido del tema, realmente es un fracaso, pues sucederá que mientras el texto nos muestra una pauta, un camino determinado, el objetivo que no se refiere a él nos lleva por un camino diferente. Por ejemplo: si el texto y tema se refiere a oración, entonces el objetivo debe relacionarse con la oración. Si el texto y el tema habla de la consolidación de Dios. Entonces el objetivo debe referirse a la idea de la consolidación, Si el texto y tema se refiere a la evangelización del pecador, entonces el objetivo debe tratar de la evangelización del pecador perdido.

 

4.      El objetivo debe apuntar a una de las diversas necesidades espirituales del ser humano. Téngase en cuenta que el objetivo, l fin de cuenta es la expresión práctica del sermón que predicamos, en lo que procuramos de la experiencia y vida de los oyentes por medio del sermón.

 

5.      Debe estar dirigido con énfasis a una de las partes de la personalidad, esto es; la voluntad, las emociones y la mente. De lo dicho concluimos que habrá sermones que apuntan con énfasis en la mente, a las emociones y la voluntad de los oyentes. Pero es necesario aclarar que el hecho que ese insista con énfasis en uno de los aspectos de la personalidad, esto no quiere decir que las otras partes no estarán presentes en el sermón.

 

CONSEJOS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN OBJETIVO CLARO Y DEFINIDO

1.      Escriba completamente el objetivo en el papel donde está el bosquejo del sermón. La mayoría de los predicadores escriben las otras partes del sermón, pero no el objetivo ni sus mentes. Más esto no debe hacerse. Debe escribir el objetivo por las siguientes razones:

I.                    El objetivo escrito te hará recordar el lugar donde debe llegar el sermón, la reacción o la respuesta que espera de los oyentes después del oído del sermón.

 

II.                  El objetivo escrito le impedirá distraer su mente tratando asuntos o cosas que no tiene nada que ver con su mensaje mientras usted. Prepara el mensaje vendrán a su mente una multitud de ideas, valiosas o interesantes,  y si usted tiene un objetivo escrito, usted va a dar curso a todas esas ideas que con toda seguridad alguna de ellas no la necesita en el sermón. El objetivo escrito controlara todo lo que usted debe decir en su mensaje.

 

III.                Escriba el objetivo, teniendo en cuenta los tres elementos de la personalidad humana, a saber: el intelecto, las emociones y la voluntad. De tal manera, que hay dos objetivos que apuntan con énfasis y preferencia a una de estas tres partes de la personalidad.

 

IV.                A la redacción del objetivo hay que darle mucho cuidado: debemos detenernos a pensar con toda concentración y preguntarnos ¿Qué queremos lograr de la gente con este sermón?.  Generalmente ocurre que la respuesta que obtengamos a la pregunta tendremos que escribirla  una, dos o etc. Veces hasta que estemos satisfechos con el objetivo por su claridad o precisión.

 

V.                  La reacción del objetivo puede ser encabezada por expresiones como estas:

 

“Probar que…….”

“Llamar la atención…”

“Mostrar que…..”

“Conversar de….”

“Señalar que…..”

“Reconocer que….”

“Decidir tomar…….”

Ejemplos de Objetivos:

TEXTO: 2 Corintios 5:17

TEMA: “La experiencia del que está en Cristo”

OBJETIVO: El de señalar que solo teniendo una comunión espiritual permanente

                        Con Cristo se puede llegar a ser una nueva persona.

INTELECTO

 

TEXTO: 2 Timoteo 4:9-11

TEMA: “La soledad de Pablo”

OBJETIVO: Mostrar la importancia del compañerismo cristiano cuando todos

                        Nos han abandonado y nos sentimos solos.

                                                                                              EMOCIONES

 

TEXTO: 2 Timoteo 1:6

TEMA: “Saludable consejo para un Pastor”

OBJETIVO: El de llevar a la mente y voluntad de los oyentes que más importante

            Que tener un don espiritual, es avivar ese don o desarrollar el mismo mediante su uso

                                                                                              INTELECTO Y VOLUNTAD

 

TEXTO:

TEMA: “Abigail intercede por Nabat”

OBJETIVO: Convencer  persuadir al Rey David de lo inútil derramar sangre.

            Sin causa realmente verdadera, y que en su lugar debe dar ocasión a la venganza o ira  de Dios

INTELECTO Y VOLUNTAD

 

TEXTO: Hechos 20:17-35

TEMA: “Discurso de Pedro a los ancianos de Efesio”

OBJETIVO: Exhortar a los ancianos de Efeso al cumplimiento fiel y consagrado

            Del ministerio al cual el Señor los ha llamado.

                                                                                              EMOCIONES

 

TEXTO: Mateo 1:21

TEMA: “El Mayor regalo”

OBJETIVO: Hacer resaltar el enorme valor del regalo divino que en Cristo, a fin

            De que el oyente se sienta impulsado a recibirlo por la fe.

                                                                                              VOLUNTAD

 

TEXTO: Lucas 8:43-48

TEMA: “El remedio divino para curar el pecado”

OBJETIVO: Ilustrar que solo yendo con fe a Cristo y a su sangre el hombre puede

            Ser curado de la enfermedad del pecado.

                                                                                              INTELECTO Y VOLUNTAD

 

TEXTO: Mateo 11:28-3

TEMA: “Una invitación con ternura”

OBJETIVO: Hacer resaltar el amor de Cristo con que hace esa invitación a fin

            De que nadie rechace esa invitación.

 

TEXTO: Mateo 22:34

TEMA: “El que ama da lo mejor”

OBJETIVO: Exhortar, animar a los hermanos a demostrar con hechos de que amamos

            A Dios y a los hermanos dando lo mejor.

 

INTRODUCCIÓN

 

Alguien ha dicho que la introducción del sermón “es el golpe suave que se da en la mente del oyente”. Es el caso que para entrar en una casa, por ejemplo, dentro de las diversas posibilidades que existen para ello, solo hay la manera correcta a saber la puerta.

De igual manera, para entrar a la casa de la persona humana, con el mensaje de la palabra de Dios solo hay una vía de acceso correcto y es por la puerta de su mente. Entonces, una introducción cumple el propósito de preparar convenientemente la mente del oyente para recibir el mensaje de la palabra de Dios. De donde si no se prepara primero la mente del oyente, tendremos dificultades para lograr su atención a nuestro mensaje.

CARACTERISTICAS DE LA INTRODUCCION.

 

1.      La introducción debe tener estrecha relación con el tema por ejemplo, si el tema es: “La importancia de la oración” necesariamente la introducción del mismo tiene que referirse al asunto de la oración. Si el tema es “La santidad del Cristiano”. La introducción debe estar relacionada con el asunto de la santidad. Si se hace una introducción ajena al asunto de que se trata lo que se va a lograr es distraer la mente de los oyentes llevándola a pensar en lo que no atañe en lo que vamos a hablarles, y no capta así su atención para el tema que va a presentarles.

 

2.      La introducción debe estar basada en algo conocido tanto para el predicador como para los oyentes. La gente va a oírnos con vivo interés si oye que nosotros les hablamos de cosas que son perfectamente conocidas por ellas o están estrechamente vinculadas con su vida diaria. Así por ejemplo el pescador escuchara cono deleite referencias al asunto del mar y de la pesca. Por otro lado, el campesino oirá con atención si escucha referenciadas a cosas de la vida del campo cosechas, siembras, la preparación de la tierra, La lluvia, los animales, etc.

 

3.      La introducción debe ser corta. Una introducción que emplea mucho tiempo no es adecuada como tal. La introducción debe ser corta, dos tres y como mucho seis minutos debe ser el tiempo empleado en la misma.

 

4.      La introducción debe ser culta y tiñosa. Una introducción que ofenda a los oyentes diciendo cosa que no debe decir contribuye a la desatención y rechazo por parte del auditorio.

 

5.      La introducción debe ser clara lo que se diga en la introducción así como también el modo como se la expresa debe ser de fácil comprensión para los oyentes. Una introducción con las palabras cuyo significado no se entiende, o que esta expresada en una forma confusa y desordenada no ayuda a despertar el interés del público a favor de nuestro mensaje.

 

6.      La introducción debe ser modesta. Esto quiere decir que la introducción no debe de prometer mucho a la gente, hay introducciones de mensajes que dan la impresión que la congregación va a escuchar un gran mensaje, pero al desarrollar el mismo y terminarlo, las cosas no resultaron así, pues el sermón fue pobre, vacío y pequeño. Se ha dicho que ha predicadores que por la introducción dan a entender que van a construir un rascacielos, y al final lo que construyen es un gallinero. La introducción jamás debe defraudar ni frustrar al público.

 

7.      La introducción debe tomar en cuenta a los oyentes a los que se predica el mensaje. La gente que lo escucha debe sentir que usted está dirigiéndose a ellas, que usted está preocupado en ellas; entonces por su dialogo que se entabla entre el predicador de ella.

 

8.      La introducción debe ser amistosa, o tiene que entablar una corriente de simpatía entre el predicador y el auditorio.

 

9.      La introducción debe ser directa, la idea de aquí es que el predicador no debe andar con rodeos, como por las ramas sino que en forma directa despierte el interés de los oyentes por su tema.

 

10.  La introducción debe ser unificada, o sea desarrollar un pensamiento coherente y no vacíos, no debe dar la impresión de que la introducción tiene varias partes.

 

11.  La introducción debe ser sugestiva, que se estimule a que el interés del oyente reaccione con vehemente deseo de oír.

 

MANERA DE HACER LA INTRODUCCIÓN

 

1.      Se puede hacer la introducción del sermón mediante un relato del contexto del texto de nuestro mensaje. Ocurre que a veces lo que está antes y después del texto es necesario conocerlo para una cabal comprensión del mismo, entonces la introducción adecuada seria explicar el contexto.

 

2.      Se puede hacer la introducción del sermón mediante una referencia a un suceso o notica del día. Los sucesos políticos, económico, sociales, las situaciones diversas del hombre en su vida diaria, bien puede esto ser medio eficaz para hacer la introducción de nuestro mensaje.

 

3.      Podemos hacer la introducción del sermón mediante corta narración de alguna historia importante. Esta historia bien puede ser secular religiosa o estrictamente bíblica.

 

4.      Se puede hacer la introducción rectando una estrofa o toda la historia de un himno  poesía evangélica.

 

5.      Se puede hacer la introducción mediante un saludo directo a los oyentes, aunque anticipamos nuestros agradecimientos por la buena atención que nos van a dispensar el mensaje.

 

6.      También se puede hacer la introducción presentando palabras de agradecimiento a Dios por el privilegio de estar delante de la congregación, por haberla traído a oír su palabra y por haberla preparado por s espíritu para escuchar en esos momentos el mensaje de Él.

 

7.      Se puede hacer la introducción formulando una o varias preguntas en torno al tema que vimos a desarrollar. La pregunta debe ser elaborada, que sacudan la mente de los oyentes, que los inviten a pensar, a reflexionar.

 

8.      Se puede hacer la introducción con informaciones históricas o geográficas que hagan el sentido del texto más claro o más interesante.

 

9.      También se puede hacer la introducción mencionando algunos detalles relacionados con el autor de las palabras de nuestro texto.

 

10.  También se puede utilizando una observación acerca de la ocasión que motivo el tema a presentase.

 

EJEMPLO DE  UN CUERPO O PLAN

TEXTO: Hechos 10:38

CUERPO O PLAN

        I.            LO QUE HIZO DIOS CON JESÚS

 

1.      Ungió a Jesús

(1)   Derramó una bendición especial sobre Jesús

(2)   Hizo objeto al hijo de Dios encarnado de una gracia espiritual.

2.      ¿Con qué Dios ungió a Jesús?

(1)   Con el espíritu santo

(2)   Con el poder

 

      II.            LO QUE HIZO JESÚS

 

1.      Anduve haciendo bienes a los hombres.

(2)   Dio de comer a los hambrientos

(3)   Consoló a los afligidos

(4)   Dio vista a los ciegos

(5)   Sano espiritualmente a los hombres

2. Anduvo sanando a todos los oprimidos por el diablo.

(1)   Los posesionados por los demonios.

(2)   Los enfermos de la mente por causa de satanás

 

    III.            RAZÓN DEL MINISTERIO DE JESÚS

 

1.      Porque Jesús no estaba solo

(1)   Jesús no hizo sus obras individualmente.

(2)    Jesús no obro sin dependencia de nadie.

 

2.      Porque Dios estaba con él

(1)   Su padre celestial estaba en él.

(2)   Jesús estaba en el padre.

CUERPO O PLAN

I.                    DIOS AMO EN FORMA INFINITA AL MUNDO.

1.      ¿Qué significa en forma infinita?

(1)   Amor sin límites.

(2)   Amor que lo llena todo.

 

2.      ¿Qué es el objeto del amor infinito de Dios?

(1)   Dios amo al mundo.

(2)   Dios amo a los seres humanos que habitan sobre la tierra.

 

3.      La condición social y espiritual de los hombres amados por Dios.

(1)   Están atestados y llenos de pecado.

(2)   Son enemigos de Dios.

(3)   Están muertos espiritualmente.

(4)   Están perdidos

 

II.                 LA DEMOSTRACIÓN DEL AMOR DE DIOS.

 

1.      “Que ha dado”

(1)   Dadiva real, cierta.

(2)   Dadiva perfectamente ya realizada, pero sus resultados permanecen.

(3)   Dadiva gratuita.

 

2.      ¿Que ha dado Dios?

(1)   A su hijo.

(2)   A su hijo unigénito.

(3)   Dio a Jesucristo la muerte.

 

III.              EL PROPOSITO DE LA DADIVA DE DIOS.

 

1.      NEGATIVAMENTE

(1)   Para que todo aquel. Esto es cualquiera.

(2)   Que en él cree. Que confía  o pone su fe en Cristo.

(3)   No se pierda. No se condene o vaya al infierno.

 

2.      POSITIVAMENTE

(1)   Más tenga vida eterna.

(2)   Vida de Dios.

(3)   Vida espiritual. No vida biológica o física.

(4)   Vida que dura eternamente.

PROPOSITO DE LAS DIVISIONES EN EL CERMÓN.

Las divisiones cumplen algunos propósitos, a saber:

1.      Mantener al orador apegado a su tema y texto impidiendo que divague en el terreno de la fantasía o se dé un largo paseo desde Génesis hasta Apocalipsis.

 

2.      Facilitar al auditorio e poder ver el progreso lógico y la ilusión del pensamiento del tema del sermón.

 

3.      Ayudan a la memoria, exige orden y rehúye al desorden. Las divisiones del mensaje constituyen a crear este orden para las ideas del mismo. Un mensaje ordenado sujeto a lógicas divisiones tiene mayores posibilidades de ser recordados por el auditorio y por su consecuencia sea más eficaz.

REGLAS QUE COMBINAN LAS DIVISIONES DE UN SERMÓN.

1.      Cada división deber ser diferente a las demás.

 

2.      La segunda división no deberá ser una repetición de la primera idea, sino un aspecto, un lado diferente que resuelve el desarrollo del tema.

 

3.      Por ese método las divisiones se indican mediante una pregunta que el texto elegido contesta.

TEXTO: 2 Timoteo 4:1

1.      ¿Qué peleó Pablo?

“He peleado  la buena batalla”

 

2.      ¿Qué acabó Pablo?

“He acabado la carrera”

 

3.      ¿Qué guardó Pablo?

“He guardado la fe”

 

TEXTO: Romanos 5:8

1.      ¿Qué muestra Dios a los hombres?

“Su amor para nosotros”

 

2.      ¿Cuál es la bendición espiritual de los hombres?

“La que siendo aún pecadores”

 

3.      ¿Qué hizo Cristo?

“Cristo murió por nosotros”

4. Las divisiones del cuerpo también se pueden escribir en forma combinada. Esto es un punto en forma lógica, otro en forma interrogativa y otro en forma retórica. Esta forma funciona en aquellos textos que por su estructura, no es posible bosquejarlos siguiendo esta forma:

TEXTO: Juan 3:16

I.                    Dios amo al mundo.                                            “Porque de tal manera…”

II.                  Dadiva perfecta.                                                 “Que ha dado a su…”

III.                ¿Para qué dio a su hijo?                                      “Para que todo aquel…”

En cuanto a la forma de redactar las divisiones que con preferencia usamos en nuestros bosquejos no hay reglas fijas y obsoletas. El criterio que debe guiarnos es que los bosquejos de nuestros sermones deben ser para nosotros una herramienta fácil de manejar Entonces usted tiene que descubrir siguiendo en forma de redacción fácil y ágil de usar.

Como las columnas que sostienen el edificio del Sermón

1)      Estas divisiones sostienen las partes principales del tema y texto del mensaje. Las divisiones mayores se las puede identificar de dos maneras a saber: con números romanos grandes y también con letras del alfabeto mayúsculas.

 

Divisiones menores o subdivisiones.-  estas dependen de las divisiones mayores o principales. Son las que explican las divisiones principales, cuando las divisiones mayores se las está identificando con números romanos grandes, las divisiones menores se identifican con números arábicos 1. 2. 3. 4. Etc. Simples a saber. Pero si las divisiones se las identifican con las letras minúsculas a saber a. b. c. d. etc.

 

Divisiones Subordinadas.-  Cumplen las funciones de explicar  las respectivas divisiones menores; cuando las divisiones principales se las identifica con números romanos grandes entonces las divisiones subordinadas se las señala con números arábicos simples puestos entre paréntesis a saber. Ejm. (1); (2); (3), etc.

Cuando se usa el sistema de las letras entonces las divisiones subordinadas con las letras minúsculas a saber: (a); (b); (c). Ejemplo:

SISTEMA DE NÚMEROS

 

SISTEMA DE LETRAS

        I.            --------------------------

1.      ----------------------

(1)   ----------------

(2)   ----------------

(3)   ----------------

 

2.      ----------------------

(1)  -----------------

(2)   ----------------

(3)   ----------------

 

      II.            ----------------------

1.      ----------------------

 (1)  -----------------

(2)   ----------------

(3)   ----------------

 

2. ----------------------

(1)   ----------------

(2)   ----------------

(3)   ----------------

 

    III.            ----------------------

1.      ----------------------

(1)             ----------------

(2) ----------------

(3) ----------------

 

2.      ----------------------

(1)             ----------------

(2) ----------------

(3) ----------------

 

 

A.       --------------------------

a.      ---------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

b.      ---------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

B.      --------------------------

a.      -------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

b.      -------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

C.      --------------------------

a.      --------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

b.      --------------------

(a) ----------------

(b) ----------------

(c) ----------------

 

NOTA: téngase presente que las formas de identificar las divisiones del cuerpo no deben mezclarse: es decir no usemos al mismo tiempo el sistema de los números y el sistema de las letras. La forma es números con números y letras con letras. Recomendamos como forma más usual la de los números.

LAS MANERAS DE OBTENER LAS DIVISIONES MENORES Y SUBORDINADAS SEL TEXTO

Ya hemos dicho que las divisiones menores y subordinadas cumplen la función de explicar las respectivas divisiones mayores y aquellas a su vez, explicase del mismo.

Para lograr la explicación de las respectivas divisiones mayores las siguientes reglas pueden sernos útiles.

1.      Las subordinadas menores y subordinadas se obtienen haciendo preguntas claves a la idea contenida en la respectiva división mayor.

2.      También se puede obtenerlas mediante la exposición. Por ésta forma se hace una explicación o aclaración de la estructura de la división mayor.

3.      También mediante definición de temas claves contenido a la división mayor. Se puede definir un término por medio de sinónimo o términos equivalentes; también mediante la explicación de la etimología o raíz original de los términos, además se puede explicar por la vía negativa, esto indicando lo que significa la idea que se tiene por delante y luego señalando lo que sí significa. También se puede explicar un tema mediante ejemplos relacionados con el punto y también por la explicación del contexto del texto.

CONCLUSION

Lo que no es la conclusión.-

1. La conclusión no es la terminación del sermón. Generalmente se piensa que el sermón acaba en la conclusión, pero esto no es verdad.

2.  La conclusión tampoco consiste en dirigirse a la voluntad de los oyentes buscando alguna por parte de ellos.

3. La conclusión tampoco es el momento en que el predicador presente a los oyentes.

Lo que es la conclusión.-

1. La  conclusión es “la puntada final del cuerpo o plan del sermón”. Esto quiere decir que la conclusión forma parte del cuerpo del mensaje, que el cuerpo se extiende hasta la conclusión.

2. La  conclusión es la parte donde aparece con mayor intensidad el objetivo del sermón. De aquí que cuando se va a hacer la conclusión de examinarse el objetivo para hacer bien la conclusión.

3. La  conclusión debe entenderse como aquella parte del sermón en que se hacen todos los preparativos necesarios para dar el próximo paso que es la aplicación del sermón.