el señor jesucristo

EL SEÑOR JESUCRISTO

BOSQUEJO

I.                    LA NATURALEZA DE CRISTO

1.      Hijo de Dios (Deidad)

2.      La palabra (pre-existencia y actividad eterna)

3.      Señor (soberanía y exaltación)

4.      El hijo del hombre (humanidad)

5.      Cristo (Titulo y misión oficiales)

6.      Hijo de David (Línea genealógica real)

7.      Jesús (obra salvadora)

EL SEÑOR JESUCRISTO

 

II.                  LAS DIGNIDADES DE CRISTO

1.      Profecía

2.      Sacerdote

3.      Rey

 

III.                LA OBRA DE CRISTO

1.      Su muerte

a.      Su importancia

b.      Su significado

2.      Su resurrección

a.      El hecho

b.      La evidencia

c.       El significado

3.      Por su ascensión se constituye en:

a.      El cristo celestial

b.      El cristo exaltado

c.       El cristo Soberano

d.      El cristo que preparo el camino

e.      El cristo que intercede

f.        El cristo omnipresente

g.      Conclusión: Valores de la ascensión.El Señor Jesucristo

I.                    LA NATURALEZA DE CRISTO

1.      De los 7 nombres de Cristo que responde a la pregunta ¿Quién es Cristo?

 La mejor manera de contestar quién es el Cristo, es dando a conocer  y explicando los nombres y títulos por los cuales es conocido en las santas escrituras.

(1)   Hijo de Dios (Deidad)

Este título proclama la deidad  de Cristo, es decir que él es el hijo de Dios, no es en el sentido común como nosotros, si no el unigénito del Padre (Juan 1:14) dice:  y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad. (Juan 3:16) dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna.  (1 Juan 4:9) dice: En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros; En que Dios envió a su hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.  signifíca que Dios el padre lo envió desde el cielo (Juan 3:31-33) dice: El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal y cosas terrenales habla, el que viene del cielo es sobre todos. ésta verdad fe y confesión es un requisito indispensable para ser salvo y nacer de nuevo, es la confesión que hizo Pedro y que Cristo le dijo que no se lo reveló carne ni sangre sino el Padre. Mateo 16:16 dice: respondiendo Simón Pedro dijo: tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente.  Versículo 17 entonces le respondió Jesús: bienaventurado eres Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (1 Juan 4:15 dice: todo aquel que confiese que Jesús es el hijo de Dios; Dios permanece en él y él en Dios.1 Juan 5:1)  dice: todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios. (Hechos 8:37) dice: Felipe dijo: si crees de todo corazón bien puedes, y respondiendo dijo: creo que Jesucristo es el hijo de Dios.  (Juan 20:31) dice: Pero estas se han escrito, para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su Nombre.  (Juan 11.27)dice: Le dijo: sí Señor, yo he creído que tu eres el Cristo, el hijo de Dios, que ha venido al mundo.

El señor Jesucristo es el unigénito hijo de Dios por excelencia.

(2)   La palabra (pre-existencia y actividad eterna)

La palabra del ser humano es aquella por la cual se expresa a sí mismo por la cual se pone en comunicación con otros, por medio de la palabra da  a conocer sus pensamientos y sentimientos (proverbios 23:7)dice: Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.  (Lucas 6:45).dice: el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo.

La palabra del hombre es un carácter expresado, de igual manera la Palabra de Dios es aquella por la cual el padre eterno se comunica con sus criaturas, trata con ellos (Hebreos 1:1-2)dice: Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras, en otro tiempo, a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyó  heredero de todo, y por así mismo hizo el universo.

(3)   Señor: (soberanía y exaltación)

Este título del Señor Jesucristo es el más mencionado para referirse a él o de él, este título indica su deidad, Romanos 10: 9-10 dice: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  exaltación y soberanía. Filipenses 2:8-11 dice: y estando en la condición de hombre se humilló asimismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra. Y toda lengua confiese que Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.

(4)   El hijo del hombre (humanidad)

Quiere decir uno que comparte la naturaleza humana y las cualidades humanas.

De esta manera el hijo del hombre se convierte en designación  enfática para el hombre, en sus atributos característicos  de debilidad e incapacidad en si mismo, Job  25:5-6 dice: he aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, ni las estrellas son limpias delante de sus ojos, ¿Cuánto menos el hombre que es un gusano, y el hijo de hombre también gusano?.  Este titulo (hijo de hombre) se encuentra unas 80 veces en el libro de Ezequiel, como recuerdo de su debilidad y su mortalidad; y como incentivo a la humildad, aplicado a Cristo, la frase hijo del hombre le designa como participante de la naturaleza y  cualidades humanas,  y lo sujeta a las fragilidades del hombre, pero también indica su Deidad, pues si alguna persona declara con énfasis ´´soy hijo del hombre´´ la gente exclamaría,’’ cualquiera lo sabe’’’ pero en labios de Jesús la expresión significaba una persona celestial que se había identificado en forma indefinida con la humanidad, como representante y salvador. Se trata del hijo del hombre por excelencia, y no simplemente de un hijo del hombre, el titulo está relacionado con su vida terrenal y su ministerio en la tierra Marcos 2:10  dice: Pues para que sepáis que el hijo del hombre, tiene potestad en la tierra para perdonar pecados, dijo al paralitico, levántate, toma tu lecho y vete a tu casa.  Marcos 2:28 dice: por tanto, el hijo del hombre es Señor aun del día de reposo.  Mateo 8:20 dice: Jesús le dijo: las sorras tienen guaridas, las aves del cielo nidos; más el hijo del hombre no tiene dónde recostar su cabeza.   Lucas 19:10 dice: Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.  Marcos 8:31 dice: y comenzó a enseñarles que le era necesario al hijo del hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos,  por los principales sacerdotes y por los escribas y ser muerto, y resucitar después de 3 días. Mateo 25: 31 dice: Cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos y todos los santos Ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria.  Mateo 26:24 dice: a la verdad el hijo del hombre, va según está escrito de él, más ¡ay de aquel hombre por quien el hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.  Daniel 7:13  al referirse asi mismo como hijo del hombre como si estaba diciendo y dando un mensaje que diría así: yo el hijo de Dios  soy hombre en debilidad, en sufrimientos y hasta en muerte, que debo soportar para la salvación del hombre, y sin embargo estoy en contacto con el cielo de donde vine. Y retornaré cuando haya acabado la obra de redención para que el hombre pueda acercarse a Dios atravez de mí y  tener salvación y vida eterna  al recibirme como su salvador.

(5)   Cristo (Titulo y misión oficiales)

Cristo es la forma griega del vocablo Hebreo (Mesías) que significa (el ungido)

El titulo ungido fue  aplicado particularmente a los reyes de Israel. 2° de reyes 1:14 dice: y le dijo David, ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?

Los Hebreos esperaban al Mesias  o el ungido, Jua 4:25 dice: nle dijo la mujer, sé que hade venir el Mesías llamado el Cristo, cuando el venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: yo soy el que habla contigo.  y esperaban un rey con mucho poder. Pero lo que no sabían era que Él no era rey de este mundo,Juan 18:36 dice: respondió Jesús, mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los Judíos, pero mi reino no es de aquí.

(6)   Hijo de David (Línea genealógica real)

Dios le prometio a David una dinastía eterna 2° de Samuel 7:16-21 dice:  y será afirmada tu casa y tu reino para siempre,delante de tu rostro y tu trono será estable eternamente. Y entro el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová,¿Quién soy yo y que es mi casa para que tu me hayas traido hasta aquí’ Y aun te ha parecido poco esto Señor Jehová pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo porvenir ¿es así como procede el hombre Señor Jehová? ¿y que más puede añadir David hablando contigo? Pues tu conoces a tu siervo Señor Jehová, todas estas grandezas has hecho por tu Palabra y conforme a tu corazón haciéndolas saber a tu siervo.

(7)   Jesús (obra salvadora)

El antiguo testamento nos enseña que Dios mismo es la fuente de salvación,  es el salvador de Israel. Y su libertador librándolo de la esclavitud de Egipto, y también fue liberado por medio del Ángel de su faz que es el mismo que ahora es Cristo  Isaías 63:9 dice: En toda angustia de ellos Él fue angustiado, y el Ángel de su faz los salvó en su amor, y en su clemencia los redimió, y los trajo y los levantó todos los días de la antigüedad, más ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.  los liberó por los jueces que él enviaba, después con los reyes hasta que llegue el salvador eterno Gálatas 4;4-dice: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo Dios envió a su hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley para que redimiese a los que estaban bajo la ley a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. lo envió primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel, pero no entendieron para creerle, Lucas 2:26-32 dice:   y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viese al ungido del Señor, y movido por el Espíritu vino al templo, y cuando los padres de niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios diciendo: ahora Señor despides a tu siervo en paz conforme a tu Palabra, porque han visto mis ojos tu salvación, la cual as preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel. ¡Qué pena que los engañaron ¡ Mateo 28:9-15 dice: he aquí Jesús les salió al encuentro diciendo: salve, y ellas acercándose abrazaron sus pies y le adoraron, entonces Jesús les dijo: no temáis id, dad las nuevas a mis hermanos para que vayan a Galilea y allí me verán, mientras ellas iban he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes, de todas las cosas  que habían acontecido, y reunidos con los ancianos y habido consejo dieron mucho dinero a los soldados diciendo: decíd vosotros: sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron, estando nosotros dormidos, y si esto lo oyere el gobernador nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo, y ellos tomando el dinero hicieron como se les había instruido este dicho se ha divulgado entre los Judíos hasta el día de hoy.

2.      ¿Qué proclama el título hijo de Dios?

De la misma manera que la frase hijo del hombre significa, nacido del hombre, así también hijo de Dios significa nacido de Dios.

De allí que este título proclama la deidad de Cristo, esta deidad de hijo de Dios que no es compartida por  persona alguna en el universo.

Es nacido de Dios pero no como los cristianos que nacemos de Dios, es nacido por la obra especial del Espíritu Santo completamente.

3.      Siendo niño ¿de qué 2 cosas estaba consiente Jesús?

Lucas es quien nos proporciona un incidente de la niñez de Jesús, nos dice que a la edad de 12 años Jesús estaba consiente de 2 cosas:

a)      De una relación especial con Dios a quien describe de Padre, Lucas 2:39-49 dice: versículos 48-49 cuando le vieron se sorprendieron y le dijo su madre,¡porque nos has hecho así?,  he aquí tu padre y yo te hemos buscado con angustia, entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais?  ¿no sabíais que en los negocios de mi Padre, me es necesario estar?.

Él estaba consciente de su propia identidad

b)      Se identificó plenamente con las actividades divinas dijo en los negocios de mi padre me conviene estar, también dijo “Mi padre hasta ahora trabaja y yo trabajo” (Juan 5:17)

 

4.      ¿En qué ocasiones fue confirmada su calidad de hijo?

En el río  Jordán el Señor Jesús oyó la voz del Padre que confirmaba su conciencia interior de hijo (Mateo 3:17) dice: y hubo una voz de los cielos que decía; ésre es mi hijo amado, en quien tengo complacencia. y en el desierto cuando Satanás quiso que Jesús dudara de que era hijo de Dios, él le hablo con la palabra de Dios (Mateo 16; 15 -17 dice: él les dijo: y vosotros ¿Quién decís que soy yo?  Respondiendo Simón Pedro dijo: tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente, entonces le respondió Jesús: bienaventurado eres Simón Pedro hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre,17) luego ante él concilio fue puesta a prueba su deidad, él sabía que los sacerdotes lo acusarían y lo entregarían calumniándolo de blasfemar. Padre en el nombre de Jesús, porque así está escrito, él que tiene al hijo, tiene al padre, el que persevera en la doctrina de Cristo tiene al padre y al hijo.2° de Juan versículos 9-11

10. De el significado del nombre ( la Palabra de Dios)

Dios el padre expresa su poder, inteligencia y voluntad, Cristo es esa palabra,  el verbo puesto que por intermedio de él ha revelado su actividad, voluntad y propósito y porque por él Dios establece contacto con el mundo, nos expresamos a nosotros mismos por medio de la palabra; el Dios eterno se expresa así mismo por medio de su hijo, que es la misma imagen de su sustancia (Hebreos 1:3-4 dice: En estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia  y quien sustenta todas las cosas, con la palabra de su poder habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de Él mismo, se sentó a la diestra de la majestad  en las alturas. no solamente trae el mensaje de Dios sino que es el mensaje de Dios.

Es verdad que Dios se ha revelado en todos los tiempos, en diferentes formas, pero el hombre anhelaba aun una respuesta más clara a la pregunta ¿Cómo es Dios? Para responder esta pregunta  un río de acontecimientos más sublime de la historia “y aquel verbo fue hecho carne” (Juan 1:14) dice: y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. La Palabra eterna tomo sobre si la naturaleza humana y se hizo hombre con el objeto de revelar al eterno Dios por medio de la personalidad humana.

Por lo tanto ahora contestamos a la pregunta ¿Cómo es Dios? Contestamos los creyentes “Dios es como Cristo” Él es la imagen de su sustancia (Hebreo 1:1-3) dice:  Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras, en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días no ha hablado por el  hijo a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. El cual siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su  y quien sustenta todas las cosas con la Palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. sustancia, imagen  de Dios invisible (Colosense 1:15) dice: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Esto no quiere decir que Cristo fue creado como algunos piensan usando este versículo, quiere decir que como hijo  de Dios lo puso como primogénito sobre todo lo creado, como primogénito tiene derechos sobre todo lo creado y es cabeza de todos eso lo hacían en el AT Es primogénito de los cristianos, Romanos 8:29 dice: porque a los que antes conoció. También los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo; para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Él es el primogénito de los que resucitarán primera de Corintios 15:20 dice: más ahora Cristo ha resucitado de los muertos primicias de los que durmieron es hecho.

11. Presente una exposición del título Señor en lo que respecta a  su deidad, exaltación y soberanía

a)      Deidad

El título Señor cuando se le proporciona delante de un hombre anunciaba la idea de deidad tanto para judíos como para gentiles, el vocablo “Señor” en el idioma griego (KURIOS) fue el equivalente de Jehová en la traducción griega del antiguo testamento por lo tanto para los judíos “El señor Jesús” era una atribución clara de la deidad.

Cuando el emperador Romano se refirió así mismo como “Señor Cesar” y les requirió a sus súbitos que dijeran “Cesar es señor” los gentiles entendieron de que el emperador reclamaba para si la divinidad, los creyentes entendieron  de esa manera el vocablo y escogieron el sufrir, la persecución que asignar a  un hombre el título que pertenece solamente a uno verdaderamente divino solo a Dios había exaltado le atribuían señorío y adoración. Que los creyentes solo le daban a El Dios Todopoderoso.

b)      Exaltación

En la eternidad Cristo posee el título de hijo de Dios en virtud de sus relaciones con Dios (Filipenses 2:9-11) dice: por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra. Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

En la historia se ganó el título de “señor” muriendo y resucitando por la salvación de los hombres (Hechos 2:36  dice: Sepa pues ciertamente toda la casa de Israel, que este Jesús a quien vosotros crucificasteis Dios le ha hecho Señor y Cristo. Hechos  10:36)  dice: Dios envió mensajes a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz, por medio de Jesucristo: éste es Señor de todos.  (Romanos 14:9 dice:  porque Cristo para esto murió y resucitó  y volvió a vivir, para ser Señor como de los muertos como de los que viven.

Fue siempre divino por su naturaleza se convirtió en señor por su obra, y es un requisito para ser salvos (Romanos 10:9 dice:  que si confesares que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón, que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Cristo aunque por naturaleza era igual a Dios voluntariamente se sujetó a las limitaciones del hombre (Filipenses 2:6)dice: el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.  Como recompensa se dio Señorío sobre todo.

c)      Soberanía

En Egipto Jehová se revelo así mismo a Israel en la calidad de redentor y salvador, en Sinaí como señor y rey, las 2 cosas marchan juntas pues aquel que se convirtió en salvador tiene derecho a ser su jefe, es por eso que los 10 mandamientos comienzan con la siguiente declaración “yo soy Jehová tu Dos que te saque de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre” no tendrás dioses delante de mí, no te harás imagen ni ninguna semejanza, de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (Éxodo 20: 1-4 en otras palabras “Yo el señor que os he redimido tengo derecho a gobernarlos”.

Así es con Cristo y su pueblo los primeros cristianos reconocieron como todo verdadero discípulo que el que los liberto y los redimió del pecado y la destrucción, tiene derecho a ser Señor de sus vidas, nos compró por precio 1 de Pedro 1:18-19 dice: sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro, o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.  y no se pertenecen así mismo (1 Corintios 6: 11 dice: y esto erais algunos, más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús. Versículo 15 dice: ¿no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿quitaré pues los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.   Por lo tanto señor aplicado a Jesús por sus seguidores significa lo siguiente, aquel que por su muerte se ha ganado un lugar de soberanía en mi corazón  y a quien me siento obligado a adorar y servir con todas mis fuerzas, esto lo entendió inmediatamente el paralitico de Bestesda, cuando le prohibían y aun el mismo sabía que no era permitido en día de reposo llevar una carga pero él les contesto, él me sano, el mimo me dijo toma tu lecho y anda, en otras palabras ¿Cómo no obedecerle? si él me sano, y me salvo? (Juan 5:10-11) dice: Entonces los judíos le dijeron a aquel que había sido sanado: es día de reposo, no te es licito llevar tu lecho, él les respondió: el que me sanó  Él mismo me dijo: toma tu lecho y anda.

1.      ¿Qué significa el título hijo del hombre aplicado a Cristo?

De acuerdo al uso del hebreo hijo denota relación y participación, por ejemplo: “los hijos del reino” (Mateo 8:12 dice: hablando de los Judíos; más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Y para aquellos que compartirán sus verdades y bendiciones en el reino se les llama, “hijos de la resurrección” (Lucas 20:36 dice: porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los Ángeles, y son hijos de Dios al ser hijos de la resurrección  son aquellos que participan de la vida de resurrección “hijo de paz” (Lucas 10:6 dice: y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él, y si no, se volverá a vosotros.  es uno que posee pacifica disposición para creer el evangelio, “hijo de perdición” (Juan 17:12) es uno destinado a sufrir la perdición y la ruina eterna; por lo tanto “hijo del hombre” significa  principalmente, uno que comparte la naturaleza humana y las cualidades humanas; de esta manera “hijo del hombre” se convierte en designación  enfática para el hombre en sus atributos característicos de debilidad e incapacidad en sí mismos  (Números 23:19) (Job 16:21  dice: ¡Ojalá pudiese disputar el hombre con Dios como con su prójimo. 25:6) en este sentido el título se aplica unas 80 veces en Ezequiel como recordándole su debilidad humana y mortalidad y como incentivo a la humildad en el cumplimiento de llamado profético.

Aplicando a Cristo la frase “hijo del hombre” le designa como participante de la naturaleza y cualidades humanas y lo sujeta a las fragilidades del hombre y sin embargo al mismo tiempo este título mismo, indica su deidad pues si una persona declara con énfasis “Soy hijo del  hombre” la gente exclamaría: “Cualquiera lo sabe” pero en los labios de Jesús la expresión  significaba una persona celestial que se había identificado en forma definida con la humanidad como representante y salvador es el hijo del hombre por excelencia el título está relacionado con su vida terrenal (Marcos 2:10  2:28) (Mateo 8:20) (Lucas 19:10 dice: porque el hijo del hombre, vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.  (Marcos 8:31 dice: y comenzó a enseñarles, que le era necesario al  hijo de hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto y resucitar después de 3 días.(Mateo 25:31 dice: cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.  26:24) el título tiene que ver también con su otra redentora y victoriosa que fue exaltado por su padre porque como hombre venció (Daniel 7:13-14)

2.      ¿Cómo fue que  el hijo de Dios, se hizo hijo del hombre?

La respuesta es que el hijo de Dios entro en el mundo como hijo del hombre al ser concebido por el Espíritu Santo (aparte de padre humano) en el seno de María; y la actividad de toda la vida de Jesús está en concordancia con la manera de su nacimiento.

Aquel que vino al mundo por el nacimiento virginal, vivió una vida virgen (perfección absoluta) siendo  este milagro tan grande como aquel; nació milagrosamente, resucito milagrosamente y dejo este mundo milagrosamente, indiscutiblemente grande este misterio (1 Timoteo 3:16dice: e indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad, (1) Dios fue manifestado en carne,(2) justificado en el Espíritu. (3) visto de los Ángeles. (4) predicado a los gentiles. (5) creído en el mundo. (6) recibido arriba en gloria.

3.      ¿Qué queremos significar por encarnación?

Como lo sabemos todos los cristianos la encarnación significa que Dios “es decir el hijo de Dios”, se hizo hombre esto no significaba que Dios convirtió  en hombre, ni tampoco que Dios dejo  de ser Dios y comenzó  a ser hombre, sino que permaneciendo como Dios tomo una nueva naturaleza es decir la humana, uniendo esta naturaleza a la divina en una sola persona “Jesucristo” verdadero Dios y verdadero hombre, en la boda de Caná el Señor convirtió el agua en vino (Juan 2:1-11) no es así en la reencarnación ya  que en las bodas de Cana el agua dejo de ser agua para convertirse en vino, la encarnación significa entonces que el hijo de Dios es verdadero Dios desde la eternidad hablando a los que ya estamos en Cristo dice, (1 Juan 5:20 dice: Pero sabemos que el hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero, en su hijo Jesucristo, Este es el verdadero Dios y la vida eterna. con el curso del tiempo se hizo también verdadero hombre en una persona “Jesucristo” consiste de 2 naturalezas la divina y la humana este naturalmente es un misterio completamente no podemos entender como la trinidad de Dios, las cosas ocultas pertenecen a Dios cómo podemos saber ¿Cómo la grama del campo que comen las vacas se convierte en sangre, leche y carne que consume el bebe, se convierte en carne? En cambio la reencarnación  no es de Dios, la usan los médium o los hechiceros eso es demoniaco, jamás una persona puede nacer en otra persona, cada persona muere una sola vez, lo de la reencarnación se lo han inventado patra evadir la responsabilidad de dar cuentas a Dios por sus hechos, Hebreos 9:27 dice:  y de la manera que está establecido; para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

La encarnación no la entendemos en su totalidad pero la creemos porque nos trajo salvación y vida eterna en Cristo Jesús señor nuestro.

4.      ¿Por qué fue qué el hijo de Dios se hizo hijo del hombre?

Ya vimos cómo fue que se hizo hombre, ahora veremos ¿Por qué o cuáles fueron los propósitos de esta encarnación?

(1)   Como lo hemos visto ya; el hijo de Dios vino a este mundo Para ser un revelador de Dios afirmo que sus palabras y obras estaban guiadas de Dios (Juan 5:10-20 Juan 10: 37-38 dice: sino hago las obras de mi Padre, no me creáis,  más si las hago aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.  aun su obra evangelística fue una revelación del corazón del padre celestial para salvar a los pecadores (Lucas 15:1-7 dice:  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y escribas murmuraban diciendo: este a los pecadores recibe, y con ellos come, entonces Él les refirió esta parábola diciendo: ¿Qué hombre de vosotros teniendo 100 ovejas  si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto y va tras la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa reúne a sus amigos y vecinos diciendo: gozaos conmigo porque he encontrado mi oveja que se había perdido, os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99  justos que no necesitan de arrepentimiento.

(2)   Tomo nuestra naturaleza humana con el objeto de glorificarla y adaptarla de esta forma para un destino de manera que labró un modelo celestial Romanos 8:30 dice: a los que predestinó, a estos también llamó y a los que llamó a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó. a la semejanza divina. Colosenses 3:9-10 dice: no mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojados del viejo hombre con sus hechos, y revestíos del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno.  1° de Pedro 1:15: dice: sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.

(3)   El hijo de Dios se convirtió en el “Hijo del hombre” con el objeto de que los hijos de los hombres pudieran convertirse en hijos de Dios (Juan 1:12-13 dice: más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre, les dio la potestad o el derecho de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engendrados de carne ni sangre ni de voluntad de varón sino de Dios. (Romanos 8:29 dice: porque a los que antes conoció también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. ) (1 Juan 3:2 dice: Amados, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.  (Filipenses 3:20-21 dice: Más nuestra ciudadanía está en los cielos de donde también esperamos a nuestro salvador al Señor Jesucristo, el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya por el poder con el cual puede también sujetar así mismo todas las cosas. (1 Corintios 15:48-49) dice: Cual el terrenal tales también los terrenales, y cual el celestial tales también los celestiales, y así como hemos traído la imagen del terrenal  traeremos también la imagen del celestial. el propósito de que el hijo de Dios se hizo hijo del hombre y que impedía acercarse a Dios el hombre vino.

(4)   El hijo de Dios se hizo hijo del hombre Para poner su cuerpo en ofrenda al Padre por los pecadores (Hebreos 10:5-10 dice: Por lo cual entrando en el mundo dice: sacrificio y ofrenda no quisiste, Mas me preparaste cuerpo,  holocausto y expiación por el pecado no te agradaron entonces dije: he aquí que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo está escrito de mí diciendo; primero sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron las cuales cosas se ofrecen según la ley  y diciendo luego,  he aquí que vengo para hacer tu voluntad, quita lo primero  para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre. la muerte en la cruz de Jesucristo fue el sacrificio perfecto por su muerte en la cruz del calvario.

 

5.      ¿Qué significa el título de “Cristo”?

El título “Cristo” es la forma griega del vocablo hebreo “Mesías” o Cristo prometido en el AT así como el presidente de un país es elegido primero y luego investido públicamente  de su alta jefatura, así también Jesucristo fue elegido desde la eternidad para ser el Mesías o el Cristo y luego envestido públicamente su dignidad mesiánica en el Jordán así como Samuel ungió primero a Saúl y luego le explico el significado de la unción (1 Samuel 10:1) Así también Dios el padre ungió  a su hijo con el Espíritu  de poder y le dijo públicamente, tú eres mi hijo  amado en ti tengo contentamiento, complacencia (Marcos 1:11 dice: y vino una voz de los cielos que decía tu eres mi hijo amado en ti tengo complacencia.  te envió mi bendición, autoridad y grande poder para que ejerzas tu ministerio                                                                                                        

17.Demuestre de que manera Las profecías relativas al Mesías  se cumplieron en Jesús desde Génesis.                                                                                                                                                                 

 La simiente          La matanza de los             Sería profeta                          La grandeza

De Cristo               Los inocentes.                   como Moisés.                              De su reino.                         

Génesis 3:15 dice:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer,

Y entre tu simiente

Y la simiente suya.

Cumplimiento.

Gálatas 3:16 dice:

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas,

Y a su simiente, no dice y a las simientes

Como si hablase de

Muchos sino como de uno, y a tu simiente; la cual es Cristo.

Profecía.

Isaías 7:14 dice:

Por tanto, el Señor

Mismo os dará señal:

He aquí que la virgen

Concebirá y dará a luz un hijo y llamará

Su nombre Emanuel.

Cumplimiento:

Lucas 1:27-35  dice:

Y una virgen desposada con un varón que se llamaba

José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María, y entrando el Ángel en donde ella

Estaba dijo: ¡salve, muy favorecida!  El

Señor es contigo, bendita tu entre las mujeres, más ella cuando le vio se turbó por sus palabras, y pensaba

Qué salutación era esta, entonces el Ángel le dijo: María no temas, porque has hallado gracia delante de Dios, y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin entonces María dijo al Ángel ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón; respondiendo el Ángel le dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el Santo ser que nacerá será llamado hijo de Dios.

La paternidad de Dios hacia Jesús.

 

Salmos 2:7 dice:

Yo publicaré el decreto, Jehová me ha dicho mi hijo eres tu; yo te engendré hoy pídeme y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya, los confines de la tierra.

Cumplimiento:

Mateo 3:17 dice:

Y hubo una voz de los cielos que decía: este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.

B.Su sacerdocio.

 

Salmos  110:4 dice:

Juró Jehová y no se arrepentirá, tu eres sacerdote para siempre según el orden  de Melquisedec.

Cumplimiento:

Hebreos 5: 4-6 dice:

Y nadie toma para sí esta honra sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón, así tampoco Cristo se glorificó así mismo haciéndose  sumo sacerdote, sino el que le dijo: tu eres mi hijo, yo te he engendrado hoy, como también dice en otro lugar: tu eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.

Hebreos 7:12-15 dice: porque cambiado el sacerdocio, necesario es que también haya cambio de ley, y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar, porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio y esto es aun más maravilloso, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto. no conforme a la ley del mandamiento de descendencia. Sino según el poder  de una vida indestructible.

Falsos testimonios

Profecía.

Salmos 35:11

Dice: se levantan testigos malvados; de lo que no se me preguntan, me devuelven mal por bien para afligir mi alma.

Cumplimiento.

Marcos 14 57-58 dice: entonces levantándose unos, dieron falsos testimonios contra él diciendo: nosotros le hemos oído decir derribaré este templo hecho a mano, y en 3 días edificaré otro hecho sin mano.

Convertimiento

De los Judíos

Profecía.

Zacarías 12:10  dice:

 y derramaré sobre la casa de David y sobre los moradores de Jerusalén espíritu de gracia y de oración, y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Cumplimiento.

Juan 19:37 dice: y también otra Escritura

Dice: mirarán

Al que traspasa

Ron, todo esto

Sucederá en la

Gran tribulación.

Apocalipsis 1:7 dice:

He aquí que viene con las nubes y todo ojo le verá, y los que le traspasaron, y todos los linajes de la tierra, harán lamentación por Él, si amén.

Profecía.

Echaron suerte sobre sus vestidos.

Salmos  22: 17-18 dice: contar puedo todos mis huesos, entre tanto ellos me miran y me observan repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suerte

Cumplimiento.

Lucas 23:34 dice:

Jesús decía Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, y repartieron entre sí sus vestidos yechando suertes.

      Profecía

 

 

Jeremías 31:15

Dice: así ha dicho Jehová; voz fue oída en Ramá,

Llanto y lloro amargo;

Raquel que lamenta por

Sus hijos, y no quiso ser

Consolada acerca de sus

Hijos, porque perecieron.

Cumplimiento.

 Mateo 2:16-18 dice:

Herodes entonces, cuando

Se vió burlado por los

Magos se enojó mucho

Y mandó matar a todos

Los niños menores de 2

Años que había en Belén

Y en todos sus alrededores. Conforme al

Tiempo que había inquirido de los magos.

Entonces se cumplió loque

Fue dicho por el profeta

Jeremías cuando dijo: voz

Fue oída en Ramá grande

Lamentación lloro y gemid

Su glorioso ministerio.

Profecía:

Isaías 9:1-2 dice:

Mas no habrá siempre oscuridad para la que está

Ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino la primera vez en la

Tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel

Lado del Jordán en Galilea

De los gentiles, el pueblo

Que andaba en tinieblas

Vio gran luz, los que

Moraban en tierra de sombra de muerte luz resplandeció sobre ellos.

cumplimiento.

Mateo 4:13-16 dice:

Y dejando a Nazaret vino

Y habitó en Capernaúm

Ciudad marítima  en la

Región de Zabulón y

Nestalí, para que se cum

Pliese lo dicho por el pro

Feta Isaías cuando dijo:

Tierra de Zabulón y tierra

De Neftalí. Camino del

Mar al otro lado del Jordán. Galilea de los gen

Tiles el pueblo asentado

En tinieblas vió gran luz

Y los asentados en región

De sombra de muerte

Luz les resplandeció.

Profecía:

Isaías 61:1-3 dice:

El Espíritu de Jehová el

Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová

Me ha enviado a predicar

Buenas nuevas a los

Abatidos, a vendar a los

Quebrantados de corazón

A publicar libertad a los

Cautivos, y a los presos

Apertura de la cárcel, a

Proclamar el año de la

Buena voluntad de

Jehová, y el día de la venganza del Dios nuestro.

Cumplimiento:

Lucas 4:20-23 dice:

Y enrrollando el libro lo dio al ministro y se sentó;

Y los ojos de todos en la

Sinagoga estaban fijos en

Él y comenzó a decirles:

Hoy se ha cumplido esta

Escritura delante de

Vosotros, y todos daban

Buen testimonio de él. Y

Estaban maravillados de

Las palabras de gracia

Que salían de su boca.

Profecía:

Isaías53:5 dice:

Mas el herido fue por nuestras rebeliones, moli

Do por nuestros pecados

El castigo de nuestra paz

Fue sobre él, y por su yaga fuimos nosotros curados,

Cumplimiento.

1° de Pedro 2:24 dice:

Quien llevó él mismo nuestros pecados en su

Cuerpo sobre el madero,

Para que nosotros estando

Muertos a los pecados

Vivamos a la justicia;  y por

Cuya herida fuisteis

Sanados.

Profecía.

Salmos 22:7-8 dice:

Todos los que me ven me

Escarnecen, estiran la

Boca menean la cabeza

Diciendo: se encomendó

A Jehová líbrele él, sálvele

Puesto que en Él se

Complacía.

Cumplimiento.

Mateo 27:39-40 dice:

Y los que pasaban le injuriaban meneando la

Cabeza y diciendo:  tu que derribas el templo, y en 3 días lo reedificas sálvate

A ti mismo, si eres hijo de

Dios desciende de la cruz

De esta manera también los principales sacerdotes

Escarneciéndole con los

Escribas y los fariseos y los

Ancianos decían: a otros

Salvó, asi mismo no se pue

De salvar, si es el rey de

Israel descienda ahora de

La cruz y creeremos en él

Confió en Dios líbrele

Ahora si le quiere, porque

Ha dicho: soy hijo de Dios.

Profecía.

Salmos 2:1-3 dice:

¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas?  Se

Levantarán los reyes de la

Tierra, y príncipes cónsul

Tarán unidos, contra

Jehová y contra su ungido

Diciendo:  rompamos sus

Ligaduras y echemos de

Nosotros sus cuerdas.

Cumplimiento.

Hechos 4:25-27 dice:

Que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los

Príncipes se juntaron en uno contra el Señor y con

Tra su Cristo, porque

Verdaderamente se unie

Ron en esta ciudad contra

Tu santo hijo Jesús, a

Quien ungiste, Herodes y

Poncio Pilato con los

Gentiles y el pueblo de

Israel para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que

Sucediera.

Profecía.

Isaías 53:9 dice:

Y se dispuso con los impíos

Su sepultura, más con los ricos  fue en su muerte,

Aunque nunca hizo mal

Dad ni hubo engaño en su

Boca.

Cumplimiento,

Mateo27:57-60 dice:

Cuando llegó la noche,

Vino un hombre rico de

Arimatea llamado José

Que tambienhabia sido

Discípulo de Jesús, este

Fue a Pilato y pidió el

Cuerpo de Jesús enton

Ces Pilato mandó que se

Le diese el cuerpo, y

Tomando José el cuerpo

Lo envolvió en una

Sabana limpia y lo puso

En su sepulcro nuevo.

Profecía.

Zacarías 13:7 dice:

Levántate oh espada contra el pastor y contra el

Hombre compañeo mío,

Dice Jehová de los Ejércitos hiere al pastor, y

Serán dispersadas las ovejas y haré volver m

Mano contra los pequeñitos.

Cumplimiento.

Marcos 14:26-27 dice:

Cuando hubieron cantado

El himno salieron al monte

De los olivos, entonces

Jesús les dijo:  todos os

Escandalizaréis  de mí esta

Noche, porque escrito

Está:  heriré al pastor, y las

Ovejas serán dispersadas.

Pero después que haya resucitado, iré delante de

Vosotros a Galilea.

Profecía.

Isaías 55:1 dice:

A todos los sedientos venid a las auas, y los que

No tienen dinero venid,

Comprad y comed venid

Comprad sin dinero y sin

Precio vino y leche.

Cumplimiento.

Apocalipsis  21:6 dice:

Y me dijo: hecho está yo

Soy el Alfa y la omega, el

Principio y el mfin al que

Tuviere sed yo le daré gratuitamente de la fuen

Te del agua de la vida.

Apocalipsis 22: 17 dice:

Y el Espíritu y la esposa dicen: ven y el que oye

Diga ven, y el que tiene sed venga; y el que quiera tome del agua de la vida

Gratuitamente.

profecía.

Salmos 22_1 dice:

Dios mío Dios mío ¿Por qué me has desamparado? ¿Por qué estas tan lejos de mi

Salvación y de las palabras de mi clamor?

Cumplimiento.

Mateo 27:46 dice:

Cerca de la hora novena

Jesús clamó a gran voz

Diciendo: Elí, Elí ¿lama

Sabactani? Esto es:

Dios mío Dios mío ¿Por qué me has desamparado

Profecía.

Isaías 28:16 dice:

Por tanto Jehová el Señor

Dice así, he aquí que yo he puesto en Sión, por fundamento una piedra

 Piedra probada angular

Preciosa, de cimiento esta

Ble el que creyere no se

Apresure,

Cumplimiento.

1° de Pedro 2:6 dice:

Por lo cual también

Contiene la escritura: he

Aquí pongo en Sión la

Principal piedra del ángulo

Escogida, preciosa y el que

Creyere en Él no será

Avergonzado. Para voso

Tros los que creemos el

Deuteronomio

18:15-16 dice:

Profeta de en

Medio de ti,

De tus hermanos

Como yo te levan

Tará Jehová tu

Dios, a él oiréis.

Cumplimiento.

 

Hechos 3:21-22

Dice: a quien de cierto es necesario

Que el cielo reciba

Hasta los tiempos

De la restauración

De todas las cosas

De que habló Dios

 Por boca de sus

Santos profetas

Porque Moisés dijo a los padres, el Señor os levantará

Profeta de entre

Vuestros hermanos como

A mi  a él oiréis en

Todas las cosas que os hable.

 

Sus padecimientos

Profecía:

Salmos 41:9 dice:

Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que

De mi pan comía,

Alzó contra mí el

Calcañar.

Cumplimiento.

Lucas 22:47-48

Dice: mientras él

Aun hablaba, se

Presento una tur

Ba; y el que se lla

Maba Judas, uno

De los 12 iba al

Frente de ellos; y

Se acercó hasta

Jesús parabesarle,

Entonces Jesús le

Dijo: Judas¿con un

Beso  entregas al

Hijo del hombre?

Profecía:

Isaías 50:6 dice:

Di mi cuerpo a los heridores, y mis

Mejillas a los que

Me mesaban la

Barba; no escondí

Mi rostro de inju

Rias y de esputos.

Cumplimiento.

Mateo 26: 66-67 dice: ¿Qué os parece? Y respon

Diendo ellos dije

Ron: es reo de muerte, entonces

Le escupieron en

El rostro, y le die

Ron de puñetazos,

Y otros le abofe

Teaban diciendo:

Profetízanos Cristo

¿Quién es el que te abofeteó?

Profecía:

Isaías 53:12 dice:

Por tanto, yo le

Daré parte con los

Grandes, y con los

Fuertes repartirá

Despojos, por

Cuanto derramó

Su vida hasta la

Muerte, y fue

Contado con los

Pecadores habien

Do él llevado el pe

Cado de muchos,

Y orado por los

Transgresores.

Cumplimiento

Marcos 15:27-28

Dice: crusificaron

También con él a 2

Ladrones,uno a la

Derecha y el otro a

La izquierda, y se cumplió la Escritu

Ra que dice: y fue

Contado con los

Inicuos.

Profecía:

Salmos 69:21 dice:

Me pusieron ade

Más hiel por comida, y en mi

Sed me dieron a

Beber vinagre.

Cumplimiento.

Mateo 27: 33-34 dice: y cuando lle

Garon a un lugar

Llamado Gólgota,

Que significa lugar

Dela calavera, le

Dieron a beber

Vinagre mesclado con hiel, pero des

Pues de haberlo probado no quiso

beberlo.

Profecía.

Isaías 53:7 dice:

Angustiado él  y

Afligido, no abrió

Su boca, como

Cordero fue lleva

Do al matadero y

Como oveja delan

Te de sus trasquila

Dores, enmudeció

Y no abrió su boca

Cumplimiento.

Mateo 27:12-14 dice: y siendo acusado por los principales sacerdotes, y por

Los ancianos, nada respondió Pilato

Entonces le dijo:

¿no oyes cuantas

Cosas testifican

Contra ti? Pero Jesús no le respon

Dio ni una palabra:

De tal manera que

El gobernador se

Maravillaba mucho.

Profecía.

Salmos 34:20 dice:

Él guarda todos sus huesos, ninguno de ellos

Será quebrantado

Cumplimiento

Juan 19:32,33,36

Vinieron pues los

Soldados y quebra

Ron las piernas al

Primero y así mis

Mo al otro que había sido crucificado con él

Mas cuando llegaron a Jesús,

Como le vieron ya

Muerto no le que

braron las piernas

versículo 36  porque estas cosas

sucedieron para

que se cumpliese

la Escritura: no será quebrado hueso suyo Éxodo

12:46 era el cordero de la pascua dice: se comerá en una casa y no y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis

Hueso suyo.

Profecía. Zacarías

11:7 apacenté pues las ovejas de la matanza, esto es: a los pobres del rebaño.

Zacarías 11:10-11 dice: tomé luego mi cayado gracia

Y lo quebré para romper mi pacto

Que concerté con

Todos los pueblos y fue deshecho en

Ese día, y así cono

Cieron los pobres

Del rebaño que

Miraban a mí, que

Era Palabra de

Jehová.

Cumplimiento.

Lucas 4:18-19 dice: el Espíritu del Señor está sobre mí por cuanto me ha ungido, para dar buenas nuevas

A los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de

Corazón, a pregonar libertad

A los cautivos y vista a los ciegos, a

Poner en libertad a los oprimidos. A predicar el año

Agradable del Señor.

Lucas 7:22 dice:

Y respondiendo Jesús les dijo:  id

Haced saber a Juan lo que habéis

Visto y oído: los

Ciegos ven, los cojos andan, los le

Prosos son limpia

Dos, los sordos

Oyen, los muertos

Son resucitados, y a los pobres es

Anunciado el

Evangelio, y biena

Venturado es aquel que no haye tropiezo en mí.

Profecía.

Salmos 16:10 dice:

Porque no dejarás mi alma en el Sehol ni permitirás que tu santo vea corrupción,

Cumplimiento.

Hechos 13: 32-35

Dice: y nosotros

También os anunciamos  el

Evangelio de aque

Lla promesa hecha

A nuestros padres

La cual Dios ha

Cumplido a los

Hijos de ellos a

Nosotros, resuci

Tando a Jesús

Como está escrito

También en el Sal

Mo segundo, y en

Cuanto a que le

Levantó de los

Muertos, por eso

Dice también en

Otro Salmo no permitirás que tu

Santo vea corrupción.

 

Isaías 9:7 dice:

Lo dilatado de su imperio, y la paz

No tendrán limites

Sobre el trono de David y sobre su

Reino disponiendo

Lo yconfirmandolo

En juicio y en justi

Cia, desde ahora y

Para siempre.

Cumplimiento.

 

 Lucas 1:32 dice:

Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, y el

Señor Dios le dará

El trono de David

Su padre.

Profecía:

Zacarías 9:9 dice:

Alégrate mucho hija de Sión, da

Voces de júbilo,

Hija de Jerusalén

He aquí tu rey

Vendrá a ti, justo

Y salvador humilde

Y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino

Hijo de asna.

Cumplimiento.

Marcos 11:7-10

Dice: y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él

Sus mantos, y se

Sentó sobre él

También muchos

Tendían sus mantos por el

Camino, y otros

Cortaban ramas

De los árboles y

Las tendían por el

Camino, y los que

Y los que iban delante y detrás daban voces diciendo: ¡hosanna!

Bendito el que viene en el nombre del Señor

Bendito el reino de nuestro padre

David que viene!

Profecía.

Malaquías 3:1 dice

He aquí yo envío mi mensajero el

Cual preparará el

Camino delante de

Mí, y vendrá súbitamente a su

Templo el Señor a

Quien vosotros

Buscáis y el Ángel

Del pacto a quien

Deseáis vosotros

He aquí viene ha

Dicho Jehová de

Los ejércitos.

Cumplimiento.

 Lucas 7:26-27

Dice: más ¿Qué sa

Liste a ver? ¿a un

Profeta? Sí, os digo y más que

Profeta éste es de

Quien está escrito

He aquí yo envío mi mensajero

Delante de tu faz

El cual preparará

Tu camino delante

De ti.

Profecía.

Isaías 53:3

Despreciado y desechado entre

Los hombres, va

Ron de dolores,

Experimentado en

Quebranto, y como que escondimos de él

El rostro, fue

Menospreciado, y

No lo estimamos

Cumplimiento.

Juan 1:11 dice:

Alos suyos vino, y los suyos no le

Recibieron.

Profecía.

Zacarías 11:12-13

Dice: y les dije: si

Os parece bien

Dame mi salario

Y si no, dejadlo.

Y pesaron por mi

Salario 30 piesas

De plata.

Cumplimiento.

Mateo 27:9-10

Dice: así se cumplió lo dicho por el profeta

Jeremías cuando

Dijo: y tomaron las

30 piesas de plata

Precio del apreciado según

Precio puesto por los hijos de Israel

Y las dieron para

El campo del

Alfarero como me

Ordenó el Señor.

Profecía.

Salmos 68:18 dice:

Subiste a lo alto,

Cautivaste la cau

Tividad, tomaste

Dones para los

Hombres  también para los rebeldes

Para que habite

Entre ellos JAH Di

Cumplimiento.

Efesios 4:8 dice:

Por lo cual dice:

Subiendo a lo alto

Subió cautiva la

Cautividad y dio

Dones a los hom

bres.

Profecía.

Miqueas 5:2 dice:

Pero tu Belén Efrata pequeña

Para estar entre

Las familias de

Judá de ti me saldrá el que será Señor en Israel, y sus salidas son des

De el principio des

De los días de la

Eternidad.

Cumplimiento.

 

Lucas 2:4-5 dice:

Y José subió de Galilea de la ciudad de Nazaret

A Judea a la ciudad de David que se lla

Ma Belén, por cuanto era de la

Casa y familia de

David. Para ser

Empadronado con

María su mujer

Desposada con él

La cual estaba

Encinta.

Profecía.

Isaías  53: 1 dice:

¿quien ha creído a nuestro anuncio?

¿y sobre quien se

Ha manifestado el

Brazo de Jehová?

Cumplimiento.

Juan 12:37-40 dice:

Pero a pesar de que había hecho

Tantas señales

Delante de ellos

No creían en él,

Para que se cum

Pliese la palabra

Del profeta Isaías

Que dijo: Señor,

¿Quién ha creído a nuestro anuncio?

¿y a quien se ha

Revelado el brazo

Del Señor? Por eso

No podían creer.

Salmos 2:8 dice:

Pídeme y te daré por herencia las

Naciones y como posesión tuya los

Confines de la

Tierra, los

Quebrantarás con

Vara de hierro

Como vasija de

Alfarero los desme

Nuzarás.

Cumplimiento.

Apocalipsis 19:13-16 dice: estaba vestido de una ropa teñida en

Sangre, y su nombre es verbo de Dios y los ejércitos celestiales vesti

Dos de lino

Finicimo blanco y

Limpio le seguían

En caballos blancos de su boca

Sale una espada

Aguda para herir

Con ella a las

Naciones y él las

Regirá con vara

De hierro y él pisa el lagar  del vino

Del furor y de la ira del Dios

Todopoderoso y

En su vestidura y

En su muslo tiene

Escrito este nom

Bre, REY DE REYES

Y SEÑOR DE

SEÑORES.

1° de Corintios

15: 24-26 dice:

Luego el fin cuando entregue

El reino al Dios y

Padre, cuando

Haya suprimido

Todo dominio, to

Da autoridad y

Potencia, porque

Preciso es que él

Reine hasta que

Haya puesto a

Todos sus enemigos debajo

De sus pies, y el

Postrer enemigo

Que será destruido es la

Muerte. Aquí se cumple el Salmo

110:1 que dice:

Jehová dijo a mi

Señor: siéntate a

Mi diestra, hasta

Que ponga a tus

Enemigos por es

Trado de tus pies.

 

 

 

 

 

 

18.¿Qué nos dicen las Escrituras con respecto a su ministerio entre el pueblo que abrigaban justa esperanza del Mesías pero tenía la idea equivocada de su persona y obra?

La gente entre la cual iba a ejercer su ministerio esperaba el retorno del señor Jesucristo a la tierra, pero sus ideas estaban desviadas a la política, esperaban un hombre fuerte y poderoso, pero políticamente que tomara el mando sobre la nación, era porque en las profecías se hablaba de un libertador, un salvador (Romanos 11:25-27 dice: porque  no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seais arrogantes en cuanto a  vosotros mismos, que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles y luego todo Israel será salvo como está escrito; vendrá de Sión el libertador que apartará de Jacob la impiedad y este será mi pacto con ellos cuando yo quite sus pecados. Mateo 1:21 dice: y dará a luz un hijo y llamará su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  (Ezequiel 34:22 dice: yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña y juzgaré entre oveja y oveja.  Satanás como sabía lo que ellos esperaban se fue al desierto al señor para ofrecerle todo el mundo y su gloria, a dueño de todo lo que existe se lo ofrecía, pero a Cristo le sobraba dominio autoridad y poder pero no de este mundo (Juan 6:14-15 dice; aquellos hombres entonces  viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: este verdaderamente es el profeta que había de venir, al mundo, pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey volvió a retirarse él solo.  tuvo que prohibirles a sus seguidores para que digan que él era el Cristo (Mateo 16:20  Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen  que él era Jesús el Cristo. Mateo 17:9 dice: cuando descendieron del monte Jesús les mandó diciendo: no digáis a nadie la visión  hasta que el hijo de hombre resucite de los muertos.

El Señor Jesucristo más bien trató en lo posible de evitar los métodos carnales y siguió los espirituales, porque ya en su nacimiento Herodes creía que lo iba a destronar en cambio Pilato  dijo que ninguna culpa encontró en él porque se mantuvo lejos de las autoridades de gobierno (Mateo 2:13-16 dice: después que partieron ellos, he aquí un Ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: levántate y toma al niño  y a su madre, y huye  a Egipto y permanece allá hasta que yo te diga,  porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo, y él despertando  tomó de noche al niño y a su madre y se fue a Egipto y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta cuando dijo:  de Egipto llamé a mi hijo;  Herodes entonces cuando se vió burlado por los magos se enojó mucho,  y mandó matar a todos los niños menores de 2 años que había en Belén y en todos sus alrededores conforme al tiempo que había inquirido  de los magos. el pueblo en general pensaba de esa forma, respecto al Mesías pero los sacerdotes maestros de la ley creían que era un maestro capacitado pero terrenal de un gran predicador o profeta como Elías (Mateo 16:13 dice: viniendo Jesús a la región de Cesaréa de Filipo preguntó a sus discípulos diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?  Ellos dijeron unos Juan el Bautista otros Elías;  y otros Jeremías o alguno de los profetas. ¿Estaban totalmente equivocados, los judíos con respecto al Mesías? No del todo, Dios les había prometido un reino terrenal  Zacarías 14:9-21 dice: y Jehová será rey sobre toda la tierra, en aquel día Jehová será uno y uno su nombre, (Jeremías 23:6-8 dice: en sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado y este será su nombre con el cual le llamarán:  Jehová justicia nuestra,  por tanto he aquí que vienen días  dice Jehová en que no dirán más  vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel  de la tierra de Egipto,  sino vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de Israel de tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado  y habitarán en su tierra.  claro que también les habla de que restaura a Israel espiritualmente (Ezequiel 36:24-28 dice:  y guardaréis mis preceptos,  y los pongáis por obra habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo  y yo seré a vosotros por Dios. y yo os tomaré de las Naciones y os recogeré de todas las tierras,  y os traeré a vuestro País,  esparciré sobre vosotros agua limpia,  y seréis limpiados de todas vuestras  inmundicias;  y de todos vuestros ídolos os limpiaré,  os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;  y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,  y os daré un corazón de carne y pondré dentro de vosotros mi Espíritu,  y haré que andéis en mis estatutos,  y para este reino los quería preparar, enviando a Juan Bautista a llamarlos al arrepentimiento pero su condición espiritual no les permitía a muchos (Mateo 21:32 dice: porque vino a vosotros Juan en camino de justicia  y no le creísteis pero los publicanos y las rameras  le creyeron; y vosotros viendo esto  no os arrepentís  después para creerle.  Porque creían que ellos no tenían necesidad de arrepentirse,  (Lucas 13:1-5 dice: en ese mismo tiempo estaban allí  algunos que le contaban acerca de los Galileos  cuya sangre Pilato había mesclado  con los sacrificios de ellos,  respondiendo Jesús les dijo: ¿pensáis que estos Galileos porque padecieron tales cosas eran más pecadores que todos los Galileos  os digo NO,  antes: si no os arrepentís  todos pereceréis igualmente,  o aquellos 18 sobre los  cuales cayó la torre de Siloé  y los mató ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan  en Jerusalén?  Os digo NO  antes, si no os arrepentís todos pereceréis igualmente.

19.¿Qué plan había hecho Dios para contrarrestar el fracaso de Israel y su rechazo del Mesías?

Pero el omnipotente Dios había previsto el fracaso de Israel (Isaías 6:9-10  dice: y dijo: anda y dí a este pueblo, oíd bien y no entendáis, ved, por cierto y no comprendáis,  engruesa el corazón de este pueblo y agrava sus oídos y ciega sus ojos para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos ni su corazón entienda, ni se convierta y haya para él sanidad 53:1 dice: ¿Quién a creído a nuestro anuncio? ¿sobre quien se ha manifestado el brazo de Jehová (Juan 12:37-40) el todopoderoso lo había dirigido de tal manera hasta aquí manteniendo un plan secreto, el plan era el siguiente, el rechazo de Israel daría oportunidad para que Dios escogiera a un pueblo elegido de entre los gentiles (Romanos 11:11 dice: digo pues, ¿han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera, pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.  (Hechos 15:13-14) (Romanos 9:25-26 dice: como también en Oseas dice: llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada; amada y en el lugar donde se les dijo: vosotros no sois pueblo mío allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel, si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar tan solo el remanente será salvo.  quienes juntos con los creyentes judíos debían de constituir la compañía conocida como la iglesia (Efesios 3: 5-6 dice:  misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y coparticipes de las promesas en Cristo Jesús por medio del evangelio; el señor Jesucristo mismo dijo a sus discípulos un vislumbre de ese periodo (el periodo de la iglesia) que debía de transcurrir entre la primera venida y la segunda venida del Señor llamándoles misterios que no fueron revelados en el antiguo testamento a ninguno de los profetas (Mateo 3:11-17)   (1 Pedro 1:10-12 dice:  los profetas que profetizaron de esta gracia destinada a vosotros  inquirieron y diligentemente indagaron  acerca de esta salvación,  escudriñando que persona y que tiempo  indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos,  el cual anunciaba de antemano  los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos.

20.De amplia definición del Título Mesías

Hemos dicho que Mesías en Hebreos es ungido y esta misma palabra en griego no es Mesías el ungido sino Cristo, después de este examen de las enseñanzas del antiguo testamento, estamos en condiciones de expresar nuestra definición amplia del título “Mesías” es decir aquel a quien Dios ha autorizado para salvar a  Israel y las Naciones  del pecado y la muerte y gobernar sobre ellas como Señor y maestro de sus vidas (Juan 4:25 dice: le dijo la mujer: sé que hade venir el Mesías llamado el Cristo, cuando él venga nos declarará todas las cosas. esta mujer esperaba al Mesías para que le enseñe todas las cosas, este era el Mesías que ellos esperaban Juan 4:29 dice: venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho, ¿no será este el Cristo?. Juan 1:41 dice: éste halló primero a su hermano Simón y le dijo: hemos hallado al Mesías que traducido es el Cristo.

Puesto que Mesías significa ungido, fue Dios su Padre que lo ungió no la luz o ningún humano, hemos dicho que desde su nacimiento fue virgen y no peco. aborreció la maldad, por lo tanto lo ungió  Dios. (Salmos 45:6-8 dice a Jesús: tu trono oh Dios es eterno y para siempre, cetro de justicia es el cetro de tu reino, has amado la justicia y aborrecido la maldad, por tanto: te ungió Dios el Dios tuyo, con oleo de alegría, más que a tus compañeros, mirra, aloe y casia exhalan todos tus vestidos.

21.¿Qué indica el título hijo de David?

Linea genealógica real)

Este título es equivalente a Mesías puesto que de una de las cualidades importantes de Mesías era su descendencia de David como recompensa por su fidelidad, Dios le prometió a David una dinastía eterna (2 Samuel 7:16 dice: y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente,  la soberanía eterna sobre Israel, le fue dada a su casa, se trataba ese pacto Davídico o pacto del trono desde esa fecha esperaban que su descendencia saliera el Cristo en épocas de dificultades los profetas recordaban al pueblo, estas promesas recordándoles que la redención de Israel estaba relacionada con esta promesa (Jeremías 30: 8-9 Jeremías 23:5-6 dice:  he aquí que vienen días dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será dichoso y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado, y este será su nombre con el cual le llamarán:  Jehová justicia nuestra. Esto sucederá en el reino milenial de Cristo. Apocalipsis 20:1-6  (Ezequiel 34:22-23) (Isaías 55:3-4 dice: inclinad vuestro oído y venid a mí, oíd y vivirá vuestra alma y haré con vosotros pacto eterno las misericordias firmes a David, he aquí que yo lo dí por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. (Salmo 89:34-37 dice: no olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios, una vez he jurado por mi santidad y no mentiré a David su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí, como la luna será firme para siempre. Y como un testigo fiel en el cielo.  entonces hijo de David es porque el Cristo vendría de la descendencia de David y esto lo encontramos en la genealogía del Señor Jesucristo (Mateo 1:1-17

22.Explique el título “Padre Eterno” (Isaías 9:6-7)

El título mencionado aquí “Padre eterno” ha sido interpretado erróneamente por algunos que han deducido que no existe trinidad y que Jesús es el Padre y el Padre es Jesús, un conocimiento del antiguo testamento les podría haber salvado este error en aquellos días un gobernante que regía con sabiduría y justicia era denominado padre para su pueblo (Génesis 17:5 dice: y no se llamará más tu nombre Abram sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes (Lucas 16:24) Juan 4_11-12 dice: la mujer le dijo: Señor no tienes con que sacarla, y el poso es hondo ¿de donde tienes pues el agua viva? ¿acaso eres tu mayor que nuestro padre Jacob que nos dio este poso? Del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? (Juan 8:39 dice: respondieron y le dijeron;  nuestro padre es Abraham  Jesús les dijo:  si fuereis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais  (Marcos 11:10 dice: ¡bendito el reino de nuestro padre David que viene  hosanna en las alturas! se lo describe a David como padre porque como Rey según el corazón de Dios era el fundador  verdadero del reino Israelitas de acuerdo a (Isaías 9:6-7 dice: porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro y se llamará su ´Nombre, admirable, consejero, Dios fuerte, padre eterno, príncipe de paz.  el descendiente de David fue padre transitorio de su pueblo, el Mesías sería eterno divino inmortal, inmutable para todos los pueblos tribus y lenguas (Salmos 2:6-8 dice: Pero yo he puesto mi rey sobre Sión mi santo monte, yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho, mi hijo eres tu, yo te engendré hoy pídeme y te daré por herencia las Naciones y como posesión tuya los confines de la tierra, los quebrantarás con vara de hierro  como vasija de alfarero los desmenuzarás.  Por muchas razones es llamado Padre eterno 1) porque es Dios, 2) porque como primogénito  tenía ese titulo 3) porque  a los reyes les llamaban Padre y ´él es rey, 4)  a los profetas les llamaban padre y él es profeta, 5) a los sacerdotes les llamaban padre y él es nuestro sumo sacerdote. 6) él fue dado por padre a las Naciones.

23.¿Qué significa el nombre de Jesús?

El nombre de Jesús indica su obra salvadora es decir es el nombre expresivo de su misión “Salvador” Mateo 1:21 dice:  y llamaras su nombre Jesús porque el salvara a la gente del pecado, implica expiación implica muerte los judíos que creyeron el evangelio, entendieron que así como Dios había enviado a Moisés para liberar  a Israel de la esclavitud Egipcia así también había enviado a Jesús  para liberar a su pueblo de sus pecados  lo que no entendieron al principio, muy bien era que no solo  era a ellos a Israel sino a todo el mundo porque no querían  salir de Jerusalén tuvo que venir la persecución para que salieran de allí Jesús durante todo su ministerio vivió de acuerdo a su nombre, él fue siempre el salvador por toda la tierra, había gente testificando  diciendo “estuve dominado por el pecado pero Cristo me sanó.”

II.                  LAS DIGNIDADES DE CRISTO                 176

24.¿Cuáles son los 3 cargos personificados de Cristo?

En la época del Antiguo testamento había 3 clases de mediadores entre Dios y el pueblo que son:

El profeta, el sacerdote y el Rey,  Cristo como mediador perfecto (1 Timoteo 2:5 dice: porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre.

Cristo reúne en sí mismo las 3 dignidades o cargos, Jesús es el Cristo, profeta que ilumina a las naciones, el Cristo sacerdote que se ofrece como sacrificio de las naciones, el Cristo Rey que gobierna a todas las naciones.

25.Haga un comentario con respecto al ministerio de Cristo como profeta:

El profeta del antiguo testamento era el representante  o agente de Dios en la tierra, que reveló la  voluntad de Dios  a los hombres. en relación con el presente y el futuro.

El que el Mesías  fuera profeta, para iluminar a Israel y a las naciones constituye un testimonio de los profetas; además en el Antiguo testamento era el Espíritu de Cristo que los iluminaba  y los inspiraba para que reciban las profecías los Profetas primera de Pedro 1:10-11 dice: los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando que personas y que tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos.  (Isaías 42:1 dice: he aquí mi siervo, yo le sostendré,  mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento, he puesto sobre él mi Espíritu, Él traerá justicia a las Naciones. (Romanos 15:8-12 dice: pues os digo: que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia como está escrito: por tanto, yo te confesaré entre los Gentiles y cantaré a tu nombre,  y otra vez dice: alegráos gentiles con su pueblo, y otra vez dice: alabad al Señor todos los gentiles,  y magnificadle todos los pueblos,  y otra vez dice Isaías  estará la raíz de Isaí  y el que levantará a regir los gentiles, los gentiles esperarán en él.   Jesús era así considerado, es el testimonio de los evangélicos (Marcos 6:15) (Juan 4:17-19 dice: respondió la mujer y dijo: no tengo marido, Jesús le dijo: bien has dicho, no tengo marido, porque 5 maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido esto has dicho con verdad, le dijo la mujer, me parece que tu eres profeta Juan 6:14 dice: aquellos hombres entonces viendo la señal que Jesús había hecho dijeron: éste verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.  9:17) (Marcos 6:2-4 dice: ¿y que sabiduría es esta que le es dada y estos milagros que por sus manos son hechos? ‘no es este el carpintero hijo de María hermano de Jacobo y de José de Judas y de Simón? ¿no están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. más Jesús les decía: no hay profeta sin honra sino en su propia tierra y entre sus parientes, y en su casa, 1:24) Lucas 13:33 dice: sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino,  porque no es en calidad de profeta Jesús hizo lo siguiente:

a)  Jesús predico la salvación los profetas de Israel ejercieron el ministerio más importante en épocas de crisis, cuando los gobernantes y los sacerdotes estaban confusos en lo que a juicio  respecta y estaban impotentes para proceder, era entonces que surgió el profeta con autoridad divina.

El Señor Jesucristo apareció en una época, cuando la nación judía se encontraba en un estado  de intranquilidad por causa de los romanos que le habían dominado la nación, estaban cansados por el anhelo de una liberación nacional, por medio de la predicación  de Cristo, la Nación se vio confrontada (Lucas 19:41-44 dice: y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla lloró sobre ella diciendo: ¡oh si también tu conocieses  a lo menos en este tu día lo que es para tu paz! Más ahora está encubierto de tus ojos  porque vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con vallados y te sitiarán y por todas partes te estrecharán y te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti,  y no dejarán en ti piedra sobre piedra por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. el Señor Jesucristo  señaló la senda de escape, muchos le preguntaron que debían hacer para ser salvos. Entre los Judíos hubieron muchos que fueron salvos.

b)   Jesús anunció el reino un reino diferente de paz Mateo 26:52-53 dice: entonces Jesús le dijo: vuelve tu espada a su lugar porque todos los que tomen espada a espada perecerán ¿acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre y que él no me daría más de 12 legiones de Ángeles?  Juan 18:36 dice: respondió Jesús, mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí.  este fue el tema sobre saliente de su predicación, pero tenían que arrepentirse y creer en el evangelio. Él no dijo que no era rey solo que era diferente al de este mundo.

c)  Jesús predico el futuro  Dios que conoce desde el comienzo y cuál será el fin, él Cristo ascendió continúa su ministerio profético, por medio de su iglesia.

26.Haga un comentario del ministerio de Cristo como sacerdote

Un sacerdote bíblico, es una persona divinamente consagrada para representar al hombre ante Dios y ofrecer sacrificios que le aseguren el favor divino (Hebreos 8:6 dice pero ahora tanto mejor ministerio  es el suyo cuanto es mediador de un mejor pacto establecido sobre mejores promesas, un sacerdote debía presentarle a Dios una ofrenda de sacrificio y expiación de un cordero sin defecto Cristo se presentó ante Dios no con un carnero ni cordero sino que él se presentó como la ofrenda perfecta y el sacrificio perfecto y le ofreció su su propia sangre sin mancha ni contaminación y Dios la recibió muy complacido. Hebreos 2:17-18 dice: por lo cual debía de ser en todo semejante a sus hermanos para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere para expiar los pecados del pueblo pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado es poderoso para socorrer  a los que son tentados.  (Hebreos cap. 8 Hebreos 10: 11-12 dice: y ciertamente todo sacerdote está día tras día  ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados,  pero Cristo habiendo ofrecido una vezpara siempre un solo sacrificio por los pecados se ha sentado a la diestra de Dios, porque con una sola ofrenda hizo perfectos a los santificados. pero como humano tenían que ofrecer sacrificios por sí mismo en sentido simbólico, el sacerdote era el salvador que aparecía ante la presencia de Dios para obtener perdón para el pueblo, aunque Cristo ofreció un sacrificio una vez por todas, su obra sacerdotal continua todavía vive para presentar ante Dios los méritos y el poder de su obra.

27.Haga un comentario del ministerio de Cristo como rey

El Cristo sacerdote también es el Cristo rey; el plan de Dios consistía en que ambas dignidades fueran desempeñadas, puesto que era tanto Rey de Salem como sacerdote del Dios altísimo se convirtió en tipo de Rey perfecto  de Dios el Mesías  (Génesis 14:18-19) (Hebreos 7:1-3) hubo un periodo en la historia del pueblo judío cuando este ideal casi se cumplió, casi un siglo y medio del nacimiento de Cristo, el pueblo era gobernado por una sucesión de sumos sacerdotes que desempeñaban también el cargo de gobernantes civiles, el gobernador del pueblo era tanto sacerdote como monarca.

Jesús afirmo ser Rey (Mateo 27:11 dice: Jesús pues estaba en pie delante del gobernador  y este le preguntó diciendo: ¿eres tu el rey de los Judíos y Jesús le dijo: tu lo dices.  (Apocalipsis 3:21 dice: al que venciere le daré que se siente  conmigo en mi trono así como yo he vencido y me he sentado  con mi padre en su trono. Apocalipsis 19:16 dice:  y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este Nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. La exaltación de Cristo tiene que ver con también con su reinado como rey (Efesio 1:20-21 dice: la cual operó en Cristo, resucitandole de los muertos y sentándose  a su diestra en los lugares celestiales sobre todo principado y autoridad y poder y Señorío y sobre todo nombre que se nombra  no solo en este siglo sino también en el venidero.  (Salmo 110:1 dice: Jehová dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Por algo los Judíos esperaban a un rey justo que los libraría de toda opresión de sus enemigos. Y que como descendiente del rey David gobernaría en el trono de David como rey.

III.                LA OBRA DE CRISTO       183

28.¿Cuál era la labor principal que realizo Jesús?

El Señor Jesús realizo muchas otras, pero la principal obra fue la  de morir por los pecadores del mundo (Mateo 1:21 dice: y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  (Juan 1:29 dice: el siguiente día vió Juan a Jesús que venía a él y dijo: he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan 4:34 dice: Jesús les dijo: mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Están incluidas en su obra expiatoria, su muerte, resurrección y ascensión, no solamente debía morir por nosotros, sino también debía vivir por nosotros, sino  también ascender para interceder por nosotros (Romanos 8:34 Romanos 4:25 dice: el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 5:10 dice: porque si siendo enemigos fuimos reconciliados  con Dios, por la muerte de su hijo mucho más estando reconciliados seremos salvos por su vida. (Hebreos 7:25 dice: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

La muerte de Cristo fue el acontecimiento más extraordinario y la doctrina y la doctrina central del nuevo testamento, puede ser resumido en las siguientes palabras “Cristo fue muerto por nuestros pecados, resucitó para justificarnos, Romanos 10:9 dice: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos serás salvo. Y ascendió a los cielos para interceder por los creyentes. Ante el Padre y preparar lugar para nosotros Juan 14: 1-3  porque él ganó todas las bendiciones, Efesios 1:3 dice: bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual  en los lugares celestiales en Cristo.

29.¿Qué es lo que se incluye en esta labor?

En esta obra o labor que realizo Cristo están incluidas como ya hemos dicho  que son la resurrección y la ascensión, porque estaría incompleta la obra si solo hubiera muerto, porque muchos han muerto pero nadie ha resucitado hasta ahora.  solo Jesucristo entonces allí está la victoria  porque si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe (1 Corintios 15:1416 dice: y si Cristo no resucitó vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe, y somos hallado falsos testigos de Dios, porque hemos  testificado de Dios, que él resucitó a Cristo al cual no resucitó si en verdad los muertos no resucitan  y tampoco tendríamos la esperanza de resucitar (1 Corintios 15:17-18 dice: y si Cristo no resucitó vuestra fe es vana, aun estáis en vuestros pecados entonces los que durmieron en Cristo, perecieron.  y si n o resucita tampoco podría ascender al cielo a interceder por nosotros.

30.¿Cuál es la característica de la religión Cristiana?

La característica, es decir que le hace diferente a las demás creencias: la muerte expiatoria de Cristo es la característica única de la religión y cuando hablamos de religión, no es extraño para nosotros, sabemos que normalmente no decimos religión, porque es una relación con Dios por sí alguien diga a que no es religión, le recordamos  que en Santiago nos muestra la religión pura y sin mancha delante de Dios (Santiago 1:26-27 dice: Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana, la religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.  además la palabra religión en latín significa ligar, que eso es en realidad, la religión “es práctica” es decir, estamos ligados a Dios mientras practicamos sus mandamientos y nos caracterizamos de otras doctrinas en que reconocemos que la muerte  de la cruz de Cristo es nuestro apoyo y esperanza de salvación; dijo Martin Lutero que la doctrina cristiana se distinguía de toda otra y especialmente de aquella que parecía cristiana y esta diferencia es la doctrina de la cruz, la batalla toda de la reforma fue por la interpretación correcta de la cruz, los verdaderos reformadores, enseñaron que el que entiende la cruz como corresponde entiende a Cristo y a la Biblia aun en todos los tiempos, muchos creyentes creen que la cruz es símbolo de maldición y muchos también creen que la cruz es símbolo de bendición. Es verdad que antes de Cristo la cruz era símbolo de maldición, pero Cristo en la cruz quitó la maldición para darnos bendición; pero no es en sí la cruz  sinó lo que hizo Cristo en la cruz que se convirtió en bendición, Gálatas 3:13-14 dice: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, porque está escrito: maldito todo aquel que es colgado en un madero.

31.¿Qué significado tiene la muerte de Cristo?

Existe cierta relación verdadera entre el hombre y su hacedor, algo ocurrió para destruir esta relación no solamente está el hombre alejado de Dios y se diferencia de Dios en carácter e imagen sino que existen un obstáculo que bloquea el camino, obstáculo tan grande que el hombre no lo puede quitar o hacer a un lado por su propio esfuerzo este obstáculo es el pecado, solo Dios puede quitar el obstáculo, para eso envió a su hijo unigénito desde el cielo para salvarnos; al morir en la cruz del calvario quitó el obstáculo y la barrera separador, él soportó todo lo que nosotros debíamos de haber soportado y ni aun así no podríamos   quitar la barrera entre Dios y los hombre porque tenía que ser alguien que no tuviera pecado, Si alguien está en pecado no tiene poder para limpiar nuestras almas, es algo muy grande y maravilloso a nuestros pensamientos, lo que Cristo hizo, ese algo fue de derramar su preciosa sangra hasta la muerte. Para que la lepra del pecado sea quitada de nuestras almas. El que Dios haya hecho esto por la humanidad es el testimonio más grande y verás y por ese motivo es imprescindible que lo creamos primera de Juan 5:10-12 dice: el que cree en el hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo, el que no cree a Dios le ha hecho mentiroso porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su hijo. Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su hijo, el que tiene al hijo tiene la vida, el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida.

32.¿Por qué es la resurrección de Cristo importante para el Cristianismo?

Es importante porque realmente es el complemento de su muerte expiatoria de Cristo ¿Cómo sabríamos que lavará realmente el pecado? Porque resucito estamos seguros de ello, además significa que tenemos un sumo sacerdote en los cielos que comparte con nosotros, que ha vivido nuestra vida y conoce nuestras tristezas y enfermedades y que está capacitado para darnos poder para vivir la vida cristiana día tras día, él que murió por nosotros resucito y vive para nosotros (Romanos 8:34 dice: ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió, más aun el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. (Hebreos 7:25 dice: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios viviendo siempre para interceder por ellos. significa que podemos saber que existe una vida venidera con Él, y porque Él resucitó nosotros también resucitaremos, por la resurrección de Él. Y que mientras estamos aquí Él está intercediendo a favor nuestro.

33.¿Qué creencias existen con respecto a la resurrección de Cristo?

La resurrección de Cristo nos proporciona no solamente una prueba de la verdad de la inmortalidad  sino la seguridad de inmortalidad personal (1 Tesalonicense 4:14 dice: porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús  a los que durmieron en él. (Juan 14:19 dice: todavía un poco y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis, Porque yo vivo, vosotros también viviréis.  significa que hay certeza de un juicio futuro, así lo declara el siervo de Dios Lucas en Hechos 17:31 dice: por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien designó dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. estamos seguros que recibiremos galardones en el tribunal de Cristo (Romanos 14:10 dice: Pero tú, ¿Por qué juzgas a tu hermano? O tu también ¿porqué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. (2 Corintios 5:10 dice: porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 

34.¿Qué significado tiene la resurrección?

El significado es lo siguiente:

El Señor Jesucristo venció la muerte, venció al diablo y nos dio la victoria, también a nosotros los creyentes, significa que así como Cristo resucitó en un cuerpo glorificado así nosotros nos ocurrirá (Juan 3:2-3 dice: amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como Él es, y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo así como él es puro. significa que no es como muchos hombres tratan de distorsionar la vedad diciendo que él era solo un buen hombre o un profeta como lo han sido los demás profetas, y tantas cosas que dicen para no creer en él: significa que como él resucitó, nos oye, nos ve, y es él que dijo ser lo que dijo Dios de Él que era “Dios con nosotros” (Mateo 1:21-23 dice: y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre, Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados, todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta cuando dijo: he aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre, Emanuel( que traducido es Dios con nosotros).

35.¿Qué nos enseña la ascensión con respecto a Cristo? 6 puntos

La palabra de Dios no muestra y nos enseña claramente de la ascensión de Jesucristo, la ascensión nos enseña que nuestro maestro es:

a)      El Cristo celestial

El Señor Jesucristo abandonó este mundo porque le había llegado el momento de retornar a su Padre de donde vino, el que había descendido ahora ascendió donde estaba antes (Juan 17:5  dice: Ahora pues Padre; glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Juan 16:5 dice: Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?. (Hechos 1:9 dice: y habiendo dicho estas cosas viéndolo ellos, fue alzado y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. desde ahora en adelante sus discípulos no deben de pensar de él como el Cristo según la carne (2 Corintios 5:16 dice: De manera que nosotros de ahora en adelante, a nadie conocemos según la carne, y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no le conocemos así.  ahora pensamos en el Cristo glorificado; pero desde el cielo, nos guía a través de su Espíritu, nos consuela, nos enseña, nos amonesta, etc.

b)     El Cristo exaltado

El Cristo que ascendió al cielo fue exaltado por su Padre en recompensa de su obra, su obediencia y su humildad, aquí en la tierra viviendo como hombre se ganó  ese premio al ascender  al cielo toda la gloria de Dios brillo a su alrededor, el cuadro no era del todo nuevo pues él antes estuvo en esa gloria y tenía esa gloria con el padre, pero como hombre su alma humana no lo había experimentado, fue en vista de su ascensión y exaltación en el cielo que Cristo pudo decir toda potestad  me es dad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18 dice: y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  (Efesio 1:20-23 dice: y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos según la operación del poder de su fuerza la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales sobre todo principado y autoridad y poder y Señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero, y sometió todas las cosas bajo sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas, a la Iglesia la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. (1 Pedro 3:22 dice: quien habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios y a Él están sujetos: Ángeles, autoridades y potestades. (Filipense 2:9-11 dice: por lo cual Dios también le exaltó  hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo Nombre para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.  (Apocalipsis 5: 11-12 dice: y miré y oí la voz de muchos Ángeles  alrededor del trono, y de los seres vivientes y de los ancianos, y su número era de millones de millones que decían a gran voz: el Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay oí decir:  al que está sentado en el trono y al Cordero sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Juan 5:22 dice: porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo, para que todos honren al hijo como honran al Padre, el que no honra al hijo no honra al Padre que le envió.

c)      El Cristo soberano

Cristo ascendió a su sitial de supremacía  sobre todas las criaturas, es la cabeza de todo varón (1 Corintios 11:3) la cabeza de todo principio y potestad en él habita toda autoridad (Colosense 2:9-10 dice: porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad y vosotros estáis completos en é, que es la cabeza de todo principado  y potestad. todas las autoridades del mundo invisible (1ra Pedro 3:22 dice: quien habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios y a Él están sujetos Ángeles, autoridades y potestades.  (Romanos 14:9 dice: porque Cristo para esto murió y resucitó y volvió a vivir, para ser  Señor, así de los muertos como de los que viven.  Cristo pone esta soberanía universal a ser ejercida para el bien de su iglesia que es su cuerpo.

(1)   Por la autoridad ejercida por él, sobre todos los miembros de su iglesia (Efesio 5:24-33dice: así que como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas estén sujetas a sus maridos. una característica prominente de la iglesia primitiva, fue la actitud de amorosa sumisión a Cristo “Jesús es Señor” no fue solamente la declaración de una creencia sino también la regla o gobierno de sus vidas.

(2)   El Cristo ascendido y soberano no fue solamente el poder gobernante y dirigente de la iglesia, sino también la fuente de su vida y energía, la relación  que existe entre la rama y el árbol, la cabeza y el cuerpo así guarda el Cristo vivo con su iglesia, aunque la cabeza está en el cielo mantiene estrecha comunión con su cuerpo en la tierra (Efesio 4:15-16 dice: sino que siguiendo la verdad en amor crezcáis en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado  y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente según la actividad propia de cada miembro recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.  (Colosense 2:18-19 dice: nadie os prive de vuestro premio afectando humildad y culto a los Ángeles entremetiéndose en lo que no ha visto vanamente hinchado por su propia mente carnal y no afirmándose en la cabeza en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos crese con el crecimiento que da Dios.

 

d)     El Cristo que preparo el camino

La separación temporal y terrenal entre Cristo y su iglesia, comenzó con la ascensión en calidad de precursor para preparar el camino, pero nos dejó promesas (Juan 12:26 dice: si alguno me sirve sígame; y donde yo estuviere allí también estará mi servidor, si alguno me sirviere mi Padre le honrará.  (Juan 14:2-3  dice: En la casa de mi Padre, muchas moradas hay si así no fuera yo os lo hubiera dicho; voy pues a preparar lugar para vosotros y si me fuere y os preparare lugar vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis. Es decir: viene la cabeza a llevar a su cuerpo, que es su Iglesia = los cristianos. Juan  17:24 dice: Padre: aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy también ellos estén conmigo para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. (Hebreos 6:19-20) nos preparó el camino que espiritualmente estamos sentados con él (Efesio 2:6 dice: y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. por medio del Espíritu los creyentes ascendemos con el corazón y la mente hasta el Cristo resucitado. el Cristo que ascendió nos preparó todas las bendiciones Efesios 1:3 dice: bendito sea el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Por eso nuestra mirada está para arriba Colosenses 3:1-2 dice:  si pues habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios, poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  Pero un día iremos literalmente por el camino hasta él (1 Corintio 15:52). Dice: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados.

e)      El Cristo que intercede

En virtud de haber asumido o tomado nuestra naturaleza y muerto por nuestros pecados, Jesús es el mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5 dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre.  pero el mediador es también un interceder un mediador, pone la paz entre 2 personas o las pone en contacto, pero los deja tan pronto se soluciona las dificultades, pero un intercesor hace algo más, es que nuestro salvador no nos deja solos nunca, él hace la obra completa, la intercesión de Cristo por nosotros es un punto culminante en su obra redentora, viviendo para interceder a favor de su iglesia. No por los del mundo, Juan 17:9 dice: yo ruego por ellos, no ruego por el mundo sino por los que me diste porque tuyos son. A su Iglesia nos dejó que oremos por los del mundo  primera de Timoteo 2:1-4 dice: exhorto ante todo a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres por los reyes y por todos los que están en eminencia  para que vivamos quieta y reposadamente, en toda piedad y honestidad porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.  (Hebreos 7:25 dice: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por medio de Él, se acercan a Dios viviendo siempre para interceder por ellos.

f)       El Cristo omnipresente

Si Cristo no hubiera ascendido al cielo, no lo tendríamos en todo el mundo, a la vés, pero nos alegramos en gran manera que nuestro Cristo haya ascendido, él mismo lo dijo, si no me fuera, el consolador, no vendría, pero cuando me vaya enviare al consolador, de manera que ahora lo tenemos presente en todo lugar del mundo  por su Espíritu que está aquí en la tierra, y en cada cristiano, Mateo 18:19-20 dice: otra vez os digo: que si 2 de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren les será hecho por mi Padre que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos. mientras estaba aquí solo podía estar en algún lugar, no en todos, porque tenía un cuerpo limitado como humano.

36.¿Qué comentario hace el Dr. Swete con respecto al siguiente pasaje “Toda potestad me es dado en el cielo  y la tierra”?

El Dr. Swete dijo lo siguiente: en la profundidad de su conciencia, el hijo del hombre recordaba las glorias que durante la época anterior a su encarnación había compartido con el Padre, antes que el mundo fuese (Juan 17:5) pero el alma humana de Cristo hasta el momento de la ascensión, no había experimentado la visión amplia de Dios, que resplandeció en el ser levantado de la tierra, era este el objetivo  de su vida  humana: el gozo puesto delante de él para llevar a cabo todo el sacrificio por la humanidad perdida.  (Hebreos 12:2 dice: puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  y el momentos de la ascensión fue logrado.

37-¿Qué entiende usted por soberanía de Cristo?

Soberanía significa que ejerce la autoridad suprema del poder, alteza o excelencia no superada, en cualquier orden a partir del significado parte la soberanía de Cristo quiere decir que el Padre le dio autoridad en todo lo creado, Mateo 28:17-20 dice: y cuando le vieron le adoraron, pero algunos dudaban, y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada, en los cielos y en la tierra, por tanto, id y haced discípulos a todas las Naciones bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo  enseñándoles que guarden todas estas cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros todos los días  hasta el fin del mundo. esto no quiere decir que el Padre no tiene la misma autoridad de Cristo, porque dice el Señor que todos honren al hijo como honran al Padre, porque el Padre fue quien dio autoridad (Juan 5:19-27)

38-Haga un comentario con respecto a Cristo el mediador

El Señor Jesucristo es el mediador en el sentido de que había una enemistad entre Dios y los hombres por motivo del pecado, y fue el que nos concilio con Dios a través de su muerte y sangre. Romanos 3:25 dice: a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto en su paciencia los pecados pasados. Estábamos en enemistad con Dios Romanos 5:1 dice: justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. No solo nos reconcilió  a nosotros sino también con los judíos  nos hizo un solo pueblo Efesios 2:13-18 dice: pero ahora en Cristo Jesús  vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo, porque él es nuestra paz  que de ambos pueblos hizo uno  derribando la pared intermedia de separación,  aboliendo en su carne las enemistades  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo  un solo y nuevo hombre, haciendo la paz y mediante la cruz  reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo matando en ella las enemistades y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estaban cerca porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Es mediador de un mejor pacto, mejor porque el primero era con  sangre de machos cabríos y muchos corderos, pero este nuevo pacto es con la sangre preciosa de Cristo. Hebreos 9:11-12 dice: pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros por el más amplio y el más  perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir: no de esta creación y no por sangre de machos cabríos, ni de becerros sino por su propia sangre entró una vez para siempre en el lugar Santísimo habiendo obtenido eterna redención.

39.Haga un comentario de Cristo con respecto a su omnipresencia.

Dios es omnipresente, hemos dicho que Cristo es omnipresente y el Espíritu santo es omnipresente, donde están 2 o 3 en su nombre allí este Cristo, claro que su omnipresencia va más allá, está en todo lugar, porque Cristo es Dios y tiene todos los atributos que tiene el Padre.

40.¿Cuáles son los valores prácticos de  la doctrina de la ascensión?

(1)   Él estar consciente del Cristo ascendió a quién esperamos ver un día muy pronto. Constituye un incentivo para la santidad (Colosense 3:1-4 dice: si pues habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

(2)    la mirada hacia arriba contrarrestara la atracción hacia abajo.

(3)   El conocimiento de la ascensión contribuye a la concepción justa de la iglesia, un conocimiento del Cristo ascendido dará como resultado el reconocimiento de la iglesia como organismo sobre natural.

(4)   El tener conciencia de la ascensión, produce mejor hacia el mundo.

Creará más responsabilidad así estaremos