el hombre

EL HOMBRE

BOSQUEJO

I.                    EL ORIGEN DEL HOMBRE

1.      Creación especial contra

2.      Evaluación

 

II.                  LA NATURALEZA DEL HOMBRE

1.      La trinidad del hombre

2.      El espíritu humano

3.      El alma humana

a)      Naturaleza del alma

b)      El origen del alma

c)      Alma y cuerpo

d)      El alma y el pecado

e)      El alma y el corazón

f)       El alma y la sangre

 

4.      El cuerpo humano

a)      Una casa

b)      Una funda o vaina

c)      Un templo

 

III.                LA IMAGEN DE DIOS DEL HOMBRE

1.      Parentesco con Dios

2.      Carácter moral

3.      Razón

4.      Capacidad para la inmortalidad

5.      Dominio sobre la tierra.

TEMA: EL HOMBRE

ORIGEN DEL HOMBRE

1.      ¿Cuál es la doctrina de la creación especial?

La biblia enseña con claridad la doctrina de la creación especial lo cual significa que Dios nos hizo a cada creatura según su especie cuales diversas especies luego las dejo que se desarrollaran y progresaran de acuerdo a las leyes su especie o ser la distinción existente entre el hombre y las criaturas inferiores queda insinuada en la declaración de que creó Dios al hombre a su imagen Génesis 2

2.      ¿Qué teoría se opone a la creación especial? ¿ que enseña?

 Contaría a la doctrina de la creación especial figura la teoría de la evolución la cual enseña que todas las formas de vida nacieron de una forma y que las especies superiores se desarrollaron de las inferiores de manera que por ejemplo el caracol se convirtió en pez, el pez en reptil, el reptil en ave y pasando rápidamente el mono se convirtió en ser humano, la teoría se explica cómo sigue cierto día en el pasado distante apareció la materia y la energía la ciencia no sabe la fecha ni comienzo dentro de la materia y la energía apareció una célula residía una chispa de vida nadie sabe de dónde nació toda la vida tanto vegetal como animal hasta el hombre este desarrollado fue controlado según la teoría por leyes inherentes estas leyes en relación con el medio ambiente explican las varias especies que han existido y existen aún incluso el hombre esta es la teoría de la evolución.  

3.      ¿Qué es una especie? ¿Qué puede producir una especie?

Una clase de planta o animal que tiene propiedades características en común y que puede propagarse indefinidamente sin cambiar esas características jamás ninguna  especie puede producir una variedad es decir una o más plantas o animales individuales que poseen peculiaridades notables que no son comunes a las especies en general ejemplo un tipo especial de caballo de carrera puede obtenerse mediante la cría  por selección pero siempre será caballo cuando se produce una variedad y se perpetua por muchas generaciones tenemos una raza esas así que la especie camina tenemos muchas razas que difieren considerablemente unas de otras pero son perros, ahora bien cuando vemos que Dio hizo todos los seres según su especie no decimos que Dios los hizo incapaces de desarrollarse en nuevas variedades solo manifestamos que Dios hizo a las especies distintas y separadas y coloco una carrera intermedia de manera que por ejemplo un caballo no podría desarrollarse hasta transformarse en un animal que ya no pudieran llamárselos caballos.

4.      ¿Se han producido alguna vez la transformación de las especies? ¿Qué prueba tenemos de esto?

La prueba que tenemos de que una especie no se pueda transformar en otra es la siguiente: ejemplo es conocido en todo el mundo que un caballo cruzado con asma nunca pueden propagarse porque pertenecen a 2 especies diferentes, es decir nace la mula o el mular pero nunca un caballo o asno y además nunca las mulas procrean porque es provocada contra la naturaleza no pueden propagarse porque Dios ha colocado una barrera para que no se atraigan la una especie con otra especie que no es la misma; mucho menos se puede transformar. Como dice la evolución que de los anfibios vinieron todos los animales hasta llegar al mono, y que del mono venimos nosotros los humanos. (al menos yo no vengo de allá.  Dios me formó con sus manos. Génesis 2:7 dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su naríz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.

5.      ¿Qué testimonio presenta el Dr. Etheridge para demostrar la falsedad de la teoría de la evolución?

Pero el Dr. Etheridge inspector del museo Británico dijo lo siguiente: En todo este gran museo no existe partícula alguna de evidencia de la transformación de las especies en cambio este museo está lleno de pruebas de la completa falsedad de tales puntos de vista.

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

6.      ¿De acuerdo a Génesis 2:7 de qué 2 sustancias se compone el hombre?

La naturaleza del hombre

(1) La trinidad del hombre de acuerdo a lo que nos dice en Génesis 2:7 el hombre está compuesta de (2) sustancias. La sustancia material denominada su cuerpo y la sustancia inmaterial o su alma, el alma proporciona vida al cuerpo y cuando el alma es quitada el cuerpo muere. Génesis 35:18 dice:  y aconteció como había trabajo en su parto  que le dijo la partera: no temas  que también tendrás este hijo, y aconteció que al salírsele el alma pues murió.

7.      De acuerdo al Nt  ¿de que 3 sustancias se compone el hombre?

Más de acuerdo a lo que nos dicen en 1 Tesalonicenses 5:23 dice: y el mismo Dios de paz, os santifique por completo; y todo vuestro ser espíritu, alma, y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. y Hebreos 4:12 dice: porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de 2 filos y penetra hasta partir el alma, y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. el hombre está compuesto de 3 sustancias espíritu, alma y cuerpo algunos escritores Bíblicos han defendido esta tricotomía frente a la dicotomía o sea la doctrina de aquellos que sostienen que solamente 2 partes constituyen al hombre. 

8.      Explique de qué manera estos 2 puntos son correctos

Ambos puntos de vista son correctos cuando se los entiende como corresponde; el espíritu y el alma representan 2 lados o partes de la sustancia no física del hombre, o expresando de otra manera el espíritu y el alma representan 2 modos en los cuales opera la naturaleza espiritual, aunque separados el espíritu  y el alma no son separables, se saturan y compenetran mutuamente en virtud del hecho de que están íntimamente relacionados los vocablos los espíritus y alma se emplean con frecuencia en forma intercambiables Eclesiastés 12:7 AP 6:9 de manera que en un lugar la sustancia espiritual del hombre se describe como alma Mateo. 10:28 dice: y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo. En el infierno. y en otro lugar como espíritu Santiago 2:26  dice: porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también, la fe sin obras está muerta. aunque se intercambian con frecuencia en el uso, los términos espíritu y el alma tiene distintos significados por ejemplo: el alma es el hombre visto con relación a su vida presente, a las personas fallecidas se las describe como almas cuando el escritor de la Biblia hace referencia a sus vidas previa   espíritu es el vocablo común que se emplea para describir a los que han pasado a la otra vida Hechos 23:9 Hechos 7:59 dice: y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe mi espíritu. Hebreos 12:23 dice: a la congregación de los primogénitos  que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos, hechos perfectos.  Lucas 23:46 dice: entonces Jesús clamando a gran voz dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y habiendo dicho esto expiró.  1 Pedro 3: 18-19 dice: porque también Cristo padeció una sola vez, por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne,  pero vivificado en espíritu,  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, . Cuando una persona es arrebatada transitoriamente fuera del cuerpo 2 Corintios 12:2 dice: conozco a un hombre en Cristo que hace 14 años (si en el cuerpo no lo sé,  si fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe)  fue arrebatado hasta l tercer cielo.  se dice que está en el Espíritu Apocalipsis 4:2  dice: y al instante yo estaba en el espíritu, y he aquí un trono establecido en el cielo,  y en el trono uno sentado. Apocalipsis  17:3  dice:  y me llevó en el espíritu al desierto, y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemias, que tenia 7 cabezas y 10 cuernos.

 

9.      ¿De qué esta consiste el hombre en calidad de espíritu alma y cuerpo?

2 el espíritu humano

En todo ser humano habita espíritu dado por Dios en forma individual Números 16:22   27:16 porque el hombre es espíritu es capaz de tener conciencia de Dios y de tener comunión con Dios. Porque es alma tienen conciencia de sí mismo.

Porque es un cuerpo tiene mediante los sentidos consciencia del mundo que lo rodea el espíritu fue dado por el creador en la parte interior de la naturaleza del hombre y es capaz de renovación y desarrollo Salmos 51:10 dice: dice: crea en mí  oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. el espíritu es centro y fuente de la vida del hombre al principio Dios alentó el espíritu de vida en el cuerpo inanimado de Adán y el hombre se convirtió en alma viviente, de manera entonces que el alma es un espíritu que habita en un cuerpo y la combinación de ambos constituye al hombre en alma, el alma sobrevivirá a la muerte porque es vitalizada por el espíritu  y sin embargo el alma y el espíritu son inseparables porque el espíritu esta entre tejido en la trama misma del alma, están fundidos amalgamados entre sí que forma una sola sustancia. 

10.  Describa el espíritu del hombre

El espíritu es el que distingue al hombre de todas las cosas creados conocidos contiene vida humana e inteligencia Proverbios 20:27 dice: Lampara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón. Job 32:8  dice: ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del omnipotente le hace que entienda. en contra distinción con la vida animal, los animales tienen un alma Génesis 1:20  dice: pero no tienen el principio de vida que se hace referencia al principio de vida,   el Rey Salomón registra una pregunta que se formula cuando se había apartado de Dios. Ecleseastés  3:21 dice: ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?  Totalmente oscurecido estaba su entendimiento al estar apartado de Dios.

11.  De qué manera el espíritu del hombre hace diferencia a este de todas las cosas conocidas y creadas

A diferencia del hombre por lo tanto los animales no pueden conocer las cosas de Dios 1 Corintios 2:11-12 dice: porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que proviene de Dios para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. nadie conoce las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios.1ra de Corintios14:2 dice: porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres sino a Dios. Efesios 1:17 Efesios 4:23 dice: y renovaos en el espíritu de vuestra mente. y no pueden entrar en relaciones personales no son responsables  el espíritu del hombre cuando es habitado por el Espíritu de Dios Ro 8:16 dice: el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; se convierte en centro de adoración Juan 4:23 -24 de oración y canticos bendiciones 1 Cor 14:15  dice: ¿Qué pues  oraré con el espíritu pero oraré también con el entendimiento, cantaré con el espíritu,  pero cantaré también con el entendimiento. y servicio  Romanos 1:9  dice:  porque testigo me es Dios a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su hijo de que sin cesar hago  mención de vosotros siempre en mis oraciones.  Fil 1:27

12.  ¿De qué manera el espíritu del hombre está relacionado con la cualidad de su carácter?

El espíritu puesto que representa la naturaleza más elevada del hombre está relacionado con la cualidad de su carácter aquello está relacionado con  aquello que adquiere dominio de su espíritu se convierte en un atributo de su carácter por ejemplo si permite que el orgullo lo domine se dice que tiene espíritu altivo Proverbios 16:18 dice: antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída, la altivéz de espíritu, de acuerdo a las influencias respectivas que lo controlan un hombre puede tener un espíritu sin riendas Proverbios 25:28 dice:  como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. un espíritu provocador irritable Salmos 106:33 dice: porque hicieron rebelar a su espíritu, y habló precipitadamente, con sus labios. un espíritu precipitado Proverbios 14:29 dice: el que tarda en airarse es grande en entendimiento,  más el que es impaciente de espíritu, enaltece la necedad.  un espíritu agitado Génesis 41:8  dice: sucedió que por la mañana, estaba agitado su espíritu y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto y a todos sus sabios y les contó Faraón sus sueños, más no había quien los pudiese interpretar a Faraón. un espíritu de servidumbre Romanos 8:15 dice: pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor sino que habéis recibido el espíritu de adopción. Por el cual clamamos Abba Padre, puede tener un espíritu pobre Mateo 5:3 dice: bienaventurados los pobres en espíritu, porque  porque de ellos es el reino de los cielos, el espíritu pobre es lo contrario del espíritu altivo o jactancioso. quizás este espíritu de servidumbre, el espíritu de celo Números 5:14 debe por lo tanto controlar el espíritu, Malaquías 2:15 dice: ¿no hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios, guardaos pues en vuestro espíritu y no seáis desleales, para con la mujer de vuestra juventud. enseñorease de su espíritu  mediante el arrepentimiento hacerse un nuevo espíritu Ezequiel 18:31  dice: echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo ¿porqué moriréis casa de Israel?. pedirle a Dios un nuevo espíritu a través del arrepentimiento Salmos   51:10 dice: crea en mi oh Dios un corazón limpio,  y renueva un espíritu recto dentro de mí. Ezequiel 11:19 dice: y les daré un corazón y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos,  y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne. cuando las malas pasiones dominan al hombre esta manifiesta un espíritu perverso esto significa que la vida natural o el alma ha destronado al espíritu el espíritu o la luz han luchado y perdido la batalla; y el hombre es preso de sus sentidos naturales y apetitos y es carnal, el espíritu no ejerce ya dominio de la situación y su carencia de poder se describe como un estado de muerte, de allí que es necesario un nuevo espíritu Ezequiel 18:31 solo aquel que sopló un álito de vida puede impartir un nuevo espíritu de vida espiritual, en otras palabras lo regenera todo nuevamente,  Juan 3:8 dice: el viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, más ni sabes de donde viene, ni a donde va, así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Juan  20:22 dice: y habiendo dicho esto sopló y les dijo: recibid el Espíritu Santo. Colosenses 3:10 dice: y revestido del nuevo; el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando, hasta el conocimiento pleno. Cuando esto ocurre el espíritu del hombre ocupa un lugar de ascendencia y el hombre se convierte en espiritual, sin embargo el espíritu no puede vivir de sí mismo sino que debe buscar constante renovación mediante el Espíritu de Dios.  2 Corintios 3:18 dice: por tanto, todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados, de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.              

La naturaleza del alma.

13.  ¿Cuál es la naturaleza del alma del hombre?

El alma es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano empleando sus sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas materiales y los órganos corporales para expresión de sí misma y comunicación del mundo exterior desde su existencia al hábito sobrenatural del Espíritu de Dios, la podemos describir como espiritual y viviente, puesto que procede de Dios, la desciframos como natural puesto que opera por medio del cuerpo y sin embargo no debemos pensar que el alma es parte de Dios puesto que el alma peca es más correcto afirmar que es el don y obra de Dios Zacarías 12:1

14.  ¿Qué diferencia existe entre el alma del hombre y de los animales?

1 El alma distingue la vida del hombre y la de la bestia de las cosas animales y de las cosas de la vida inconsciente de las plantas tanto el hombre como la bestia tienen almas en Génesis 1: 20 la frase animal viviente significa alma en el original podemos decir que las plantas tiene alma refiriéndonos al principio de la vida pero no es alma consiente si no es alma inconsciente.

2 El alma distingue al hombre de los animales, los animales tiene alma pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo Eclesiastés 2 el alma del hombre es de una misma carne una es de los hombres y la otra la del hombre 1ra Corintios 15:39 dice:  no toda carne es la misma carne sino que una carne es la de los hombres, otra carne la delas bestias, otra la de los peces y otra la de las aves. así tampoco toda alma no es la misma alma, alma animal, alma humana es evidente que los animales no pueden hacer lo que hace el hombre su inteligencia  es la del instinto la del hombre la razón, tanto el hombre como el animal constituye cosas pero el hombre constituye edificios y monumentos puesto que los animales siempre era igual su instinto de conservación los capacita para protegerse del peligro.

3.El alma distingue  a un hombre del otro y forma de esa manera la fase de la individualidad el vocablo alma es por lo tanto empleado con frecuencia del sentido de las personas en Éxodo 1: 5  las 70 almas significan 70 personas y es como un decir no he visto “ni un alma”

4.El alma distingue al hombre no solamente de los órdenes inferiores, sino también de los  órdenes  superiores; de la vida no hay referencia alguna con respecto al alma en los Ángeles, porque no tienen cuerpos similares a los de los seres humanos, el hombre se convirtió en ama viviente, es decir: un alma que satura un cuerpo  terrenal sujeto a condiciones terrenales o limitaciones, Dios es Espíritu; pero los Ángeles son espíritus  creados.

15.  Exprese dos puntos de vista sobre el origen del alma.

Sabemos que la primera alma existió como resultado del soplo de Dios que transmitió al hombre el hálito de la vida más ¿Cómo se han formado las almas desde entonces? Los estudiosos de la Biblia se dividen en dos grupos a saber; (1) un grupo afirma que cada alma individual no es recibida de los padres sino que es creación  divina inmediata cita los siguientes versículos: Isaías 57:16  Eclesiastés 12:7 Hebreos 12:9 Zacarías  12:1.

(2) Otros dicen que el alma es transmitida por los padres señalan que la transmisión de la naturaleza pecaminosa de Adán a la posteridad milita contra la doctrina de la creación divina del alma y arguyen a favor del hecho de que las características de los padres son trasmitidas a los hijos citan los versículos siguientes Juan 1:13 dice: los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón,  Juan3:6 dice: lo que es nacido de la carne, carne es  y lo que es nacido del Espíritu  Romanos 5:12 1° Corintios 15:22 dice: porque así como en Adán todos pecaron, también en Cristo todos serán vivificados. Efesios 2:3 y Hebreos 7:9-10 dice: y por decirlo así en Abraham pagó el diezmo también Leví que recibe los diezmos,  porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. ahora el origen del alma puede explicarse mediante la cooperación del creador y los padres en el comienzo de una nueva vida la creación divina y el empleo creador de ciertos medios operan juntos el nombres engendra al hombre en cooperación con el Padre de los espíritus Salmo 139:16 dice: Mi embrión vieron tus ojos y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.  Job 31 13-15 dice: el que en el vientre me hizo  a mí ¿no lo hizo a él? ¿y no nos dispuso uno mismo en la matríz? el poder de Dios controla y satura al mundo Hechos 17:28  Hebreos 1:3 de manera que todos los seres estén de acuerdo a las leyes que él haya ordenado, tanto los procesos normales de reproducción humana ponen en movimiento esas leyes que el haya ordenado, tanto los procesos normales de reproducción humana ponen en movimiento esas leyes divina de vida que hacen que  el alma humana nazca en el mundo el origen de todas las formas de vida está rodeada de misterios, Eclesiastés 11:5 dice: como tu no sabes  cuál es el camino del viento, o como crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.  Job 10 8-12 dice: tus manos me hicieron y me formaron, ¿y luego te vuelves y me deshaces?  acuerdate  que como a barro me diste forma, ¿y en polvo me has de volver?  ¿no me vaciaste como leche ¿y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne y me tejiste con huesos y nervios, vida y misericordia me concediste.  y esta verdad nos debe advertir en el sentido de no conjeturar ni imaginar más allá de los limites delineados por las declaraciones bíblicas.

16.  Describa brevemente la relación entre el alma y el cuerpo empleando 4 puntos

Las relaciones del alma y del cuerpo pueden ser descritas e ilustradas  como siguen:

1.- el alma es alentadora o portadora de la vida, figura en todo lo que pertenece al riesgo perdida de la vida de allí que el alma significa vida en primer libro de Reyes  19:3  2:23  Proverbios 7:23 dice: como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón.  Éxodo 21:23   Hechos 15: 26 dice: hombres que han expuesto su vida por en nombre de nuestro Señor Jesucristo.  la vida es la saturación del cuerpo con el alma desaparece en el cuerpo no existe vida solo descomposición.

2.- El alma satura y habita toda parte del cuerpo a cada miembro las Sagradas Escrituras atribuyen sentimientos al corazón Salmos 73: 21 dice: se llenó de amargura mi alma, y en mi corazón sentía punzadas,  los riñones Job 16:13 dice: me rodearon sus flecheros, partió mis riñones y no perdonó.  a las entrañas lamentaciones 3:13 dice: hizo entrar en mis entrañas las saetas de su aljaba. Jeremías 4:19  dice:  ¡ mis entrañas, mis entrañas me duelen las fibras de mi corazón, mi corazón se agita dentro de mí, no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía pregón de guerra. Isaías 16: 11 dice: por tanto: mis entrañas vibrarán como arpa por Moab y mi corazón por Kir hareced, Juan 7:38 Jesús dice:  el que cree en mí, como dice la Escritura: de su interior correrán ríos de agua viva.  esta misma verdad que en el cuerpo es  saturada en el cuerpo explica porque nos vemos realizando actos corporales Proverbios 13: 4 dice: el alma del perezoso desea y nada alcanza.   1° Reyes 3: 26 no son los órganos los que sienten si no el alma que los satura. Job 38:36 entrañas Filemón 12  vientre Habacuc 3:16  dice: oí y se conmovieron mis entrañas, a la voz temblaron mis labios, pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí.

3.- Por medio del cuerpo recibe sus impresiones del mundo exterior las impresiones son recibidas por los sentidos la vista el oído el gusto el tacto olfato, y transmitido al cerebro por medio del sistema nervioso por medio del cerebro el alma trabaja esas impresiones por medio de los procesos del intelecto de la razón de la memoria y la imaginación el alma procede entonces a estas impresiones enviando ordenes de las diversas partes del cuerpo por medio del sistema nervioso.

4.-El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo el cual es el instrumento del alma. Los actos sensitivos intelectuales y volitivos y otros son las actividades del alma o del ser humano soy yo el que ve y no meramente los ojos soy yo el que piensa no meramente el intelecto soy yo quien arroja la piel y meramente el brazo cuando un órgano es dañado el alma no puede funcionar que por medio de él, en caso de lesión cerebral el alma queda cuan había músico con el instrumento dañado o roto.

17.  Nombre los 5 instintos más importantes

El alma vive su vida natural por medio de lo que por falta de término más adecuado denominaremos los instintos. Estos instintos son la fuerza motriz de la personalidad de la cual el creador a dotado al hombre a fin de capacitarlo para su existencia terreno de la misma manera de facultades espirituales para capacitarles para la existencia celestial la denominamos instintos porque son estímulos naturales implantados dentro de la criatura para capacitarlos para ser instintivamente lo que es necesario para el origen y para la preservación de la vida natural; si el niño recién nacido no tuviera ciertos instintos al comenzar con su vida no podría sobrevivir con el mejor cuidado medido médico o materno nótese  los 5 instintos más importantes 1 el instinto de conservación que nos advierte del peligro y nos capacita para cuidarlos y protegerlos. 2 El instinto de adquisición que nos lleva adquirir aquellos que es necesario para existir 3 Instintos del hambre y la sed que nos estimula buscar alimento y agua. 4 el instinto de reproducción sexual por el cual se perpetua la raza. 5 el instinto de dominación que conduce a desplegar ese espíritu de iniciativa y afirmación necesaria para cumplir la vocación y la responsabilidad de uno.

18.  De qué manera se revela estos instintos en los capítulos 1 y 2 de Génesis

La historia del revestimiento del hombre de estos instintos por el crece encuentra en los primeros 2 capítulos del libro de Génesis.

El instinto de conservación

Está implicado en la prohibición  y advertencia que dice más del fruto del árbol que está en el huerto dijo Dios no comerás de él porque ciertamente moriréis.

El instinto de la adquisición

Es evidente al recibir Adán de manos de Dios la hermosa huerta de Edén

El instinto de buscar alimento

Queda expuesto en las palabras: he aquí me he dado toda hierba que da semilla que esta sobre la fas de la tierra y todo árbol en que hacia fruto será para comer.

El instinto de reproducción

Se hace referencia a este en las siguientes palabras varón y hombradas  los crio y los bendijo Dios y les dijo “fructificad y multiplicados”

El instinto de dominación

Esta e el mandamiento que dice henchid la tierra y sojuzgarla y señoread.

Dios ordenó que las criaturas inferiores se gobiernen principalmente por instinto, pero el hombre, fue  honrado con el don del libre albedrio  y de la razón, que por medio de los cuales se disciplinaría  en arbitro de su propio destino, en calidad de guía para regular las facultades del hombre Dios impuso una ley, el entendimiento del hombre con respecto a esta ley produjo la conciencia; cuando el hombre escuchó la ley el hombre tenia una conciencia instruida, cuando desobedeció a Dios sufrió los efectos.

19.  Explique los vocablos conciencia cuerpo del pecado, intención de la

Carne.

Cuando el hombre escuchó la ley tenía una conciencia instruida.

Cuando desobedeció a Dios sufrió los efectos de una conciencia

 que le acusaba porque en el Edén se rindieron a la tentación de los ojos, de la carne, y a la vanagloria de la vida. Y la carne usó sus poderes contrarios a la voluntad de Dios, el alma a sabiendas y de buena voluntad empleó el

 cuerpo para pecar contra Dios. ésta combinación del alma pecante con un cuerpo humano constituye lo que se conoce como (el cuerpo del

pecado) Romanos 6:6dice: sabiendo esto: que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. o deseos de la carne. Gálatas 5:24 dice: pero los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

La inclinación o deseo del alma con el empleo del cuerpo se describe,

Como (intención de la carne)

El hombre se rindió a la concupiscencia  de los ojos de la carne, y la vanagloria u orgullo de la vida concupiscente de los ojos de la carne, y la vanagloria u orgullo de la vida  primera de Juan 2:16 dice: porque todo lo que hay en el mundo, los deseos dela carne,  los deseos dde los ojos, y la vanagloria de la vida no proceden del Padre, sino del mundo. y usó sus poderes contrarios a la voluntad de Dios, el alma a sabiendas uso el cuerpo humano para pecar contra Dios esta combinación del alma pecante con un cuerpo humano constituye lo que se conoce como “el cuerpo del pecado” Romanos 8:7 porque el hombre peco con el cuerpo será juzgado de acuerdo a lo hecho por medio del cuerpo 2 Corintios 5:10 dice: porque es  necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. es el alma la que peca; cortar la lengua calumnia y el calumniador queda en pie, cortada la mano del ladrón y el ladrón seguirá siendo ladrón en su corazón, cortad los miembros de un adultero y seguirá codiciándolas en su corazón Mateo 5:27-28 dice: oíste que fue dicho, no cometerás adulterio, pero yo os digo: que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla,

Ya adulteró con ella en su corazón.

  la carne” debe definirse como la suma total de los instintos del hombre, no como fueron recibidos por primera vez cuando el creador se los dio después de haber sido torcidos y convertidos en anormales por el pecado.

20.  Dé ejemplos de la perversión  de los instintos dado por Dios perversión que constituye la base del pecado

Es la perversión de los instintitos y facultades con los cuales Dios ha dotado al

hombre lo que constituye la base del pecado por ejemplo: el egoísmo, la susceptibilidad, la envidia  el enojo son corrupciones del instinto de la adquisición  no robaras y no codiciaras significa no corromperás el instinto de adquisición, la glotonería: es la desnaturalización del instinto de buscar alimento y por lo

tanto es pecado, la impureza en el sexo es perversión del instinto de reproducción, la tiranía: la injusticia es el instinto de dominio y autoridad pervertidos.

 vemos entonces que el pecado es fundamentalmente el abuso o desnaturalización de  las capacidades con las cuales Dios nos ha dotado y notemos las consecuencias de  esta corrupción.

21.  ¿Cuáles son las consecuencias de esta perversión?

En primer lugar ahora tiene una conciencia culpable, que le dice que ha deshonrado a su hacedor, y le advierte las consecuencias del terrible castigo, En segundo lugar , la desnaturalización de los instintos reaccionando contra el alma debilitando la voluntad, iniciando y fortaleciendo los malos hábitos, y mostrando y creando males del carácter el apóstol Pablo presenta una lista de la perversidad del alma en Gálatas  5:19-21 dice: y manifiestas son las obras de la carne que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatrías, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras  contiendas, disensiones, herejías contiendas, envidias, homicidios, borracheras y orgías, y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales les amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Las consecuencias son manifestadas; en que el hombre pierde la paz, vive en discensiones y pleitos y cada vez se ve  retenido en peores cosas porque esta

 lista que  da en Gálatas acarrea cosas terribles y su alma muerta en delitos y

pecados ya no reacciona para el bien aún a lo malo le dicen bueno y a lo bueno le dicen malo situada entre el espíritu y el cuerpo entre lo superior y lo inferior entre los terrenos y lo espiritual al haber escogido incorrectamente.

22.  ¿Cuál es el remedio para ella?

Pero existe un remedio la doble curación tanto para la culpabilidad como para el poder del pecado.

(1)   Puesto que el pecado es una ofensa contra Dios se necesita la expiación para remover la culpabilidad y limpiar la conciencia: (1) la predicación del

Evangelio de que es la sangre de Jesucristo. nos limpia todo nuestro ser.

(2)   Puesto que el pecado provoca la enfermedad del alma y el desorden en el ser humano si necesita una fuerza sanadora y correctiva este poder es proporcionado mediante la operación interna del Espíritu Santo que corrige la persuada de nuestra naturaleza y ponen en movimiento en nuestro

interior fuerzas en la dirección que corresponde los resultados (frutos)

 Gálatas 5:22-24  dice:  más el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia,  benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley pero los que son de Cristo: han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. y el Espíritu solo nos hace (justos) que quedaría decir:

que el pecado equivale a tener el alma torcida, la justicia es rectitud de alma.

 

23.  Describa el corazón en su calidad de manantial y centro de todas las corrientes de la vida tanto espiritual como del alma

Tanto en las Sagradas Escrituras como en el uso común el vocablo corazón denota el centro de todo: el corazón del hombre es por lo tanto el centro mismo de su personalidad, es el centro de la vida física el corazón es lo primero que vive, el primer movimiento es señal seguida de vida, su detención señal segura de muerte es también

un lugar de convergencia de todas las corrientes de la vida tanto espiritual como del

alma, la podemos describir  como la parte más profunda de nuestro ser el corazón es como la sala de máquinas por así decirlo de la persona donde proceden los

impulsos que determinan el carácter y la conducta del hombre.

1 El corazón es el centro de vida de los deseos voluntad y juicio

El amor, el odio, la determinación, la buena voluntad, la alegría, Salmos 105:3 dice: gloriaos en su santo Nombre, alegrese el corazón de los que buscan a Jehová, están relacionados con el corazón como se entiende 1 Reyes 3:9 se decide que una fija el corazón en algo a lo inclina hacia abajo, todo aquello que causa impresión.

En el alma se dice que esta tallado, o escrito en el corazón Hebreos 8:10 dice: por lo cual; este es el pacto que haré con la casa de Israel  después de aquellos días dice el Señor,  pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré y seré a ellos por Dios y ellos  y ellos me serán a mí por pueblo. el corazón es el depósito de todo lo que se oye o experimenta Lucas 2:51 dice: y descendió con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos, y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. el corazón es la fábrica donde se forma los pensamientos y los propósitos  sean buenos o malos Sal 14:1 dice: dice el necio en su corazón: no hay Dios, se han corrompido, hacen cosas abominables. No hay quien haga el bien.  Mt 9:4  dice: y conociendo Jesús los pensamientos de ellos dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?  Primera de  Corintios 7:37 dice: pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen bien lo hacer.

2 El corazón es el centro de la vida de las emociones el corazón se le atribuyen todos los grandes  gozos desde el placer Isaías 65:14 dice: he aquí que mis siervos cantarán por jubilo del corazón. y la exaltación Hechos 2:46 dice: y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón.  toda la escala del dolor, el descontento Proverbios 25:20 dice: el que canta canciones al corazón afligido, es como el que quita la ropa en tiempos de frio o el que sobre el jabón echa vinagre. la tristeza Juan 14:1 dice: No se turbe vuestro corazón creed en Dios, creed también en mí. la angustia  Hechos 21:13 dice: Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón?  Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado  más aún a morir en Jerusalén por el Nombre del Señor Jesús. disgusto ira Proverbios 23:17 dice: no tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes, persevera en el temor de Jehová todo el tiempo.  Furia: Hechos 7:54 dice: oyendo estas cosas se enfurecían en sus corazones, y crugían los dientes contra él. Deuteronomio 19:6 Jeremías 32:4  Deuteronomio 28:28

3 El corazón es el eje de la vida moral

Puede concentrarse el amor a Dios Salmos 73:26 dice: mi carne y mi corazón desfallecen,  más la roca de mi corazón  y mi porción es Dios. o el orgullo blasfemo  Mateo 15:19 dice: porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios,  los adulterios,  las fornicaciones, los hurtos,  los falsos testimonios, las blasfemias, estas cosas son las que contaminan.  el corazón es el taller de todo lo que es bueno amado los pensamientos las palabras y Hechos  es el lugar de convergencia o reunión de los buenos impulsos o malos impulsos malos deseos o lujurias, es el lugar donde está  depositado lo bueno o lo malo según de lo que esté lleno de eso hablaba la foca Mateo 12:34-35 dice: generación de víboras Como podéis hablar lo bueno siendo malos?  Porque de la abundancia del corazón habla la boca. el lugar donde originalmente fue escrita la ley de Dios Romanos 2:15 dice: mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones,  dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamiento, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo, los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. en donde la misma ley es renovada por la operación del Espíritu Santo que nos muestra Hebreos 8:10 dice: es allí donde le son asignados al corazón 1 Juan 3:19-21 dice: y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguramos nuestros corazones delante de él, pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón  es Dios, y él sabe todas las cosas, amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios. con el corazón el hombre cree Romanos 10: 9 dice: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos serás salvo. corazón incrédulo Hebreos 3:12 dice: Mirad hermanos; que no haya entre vosotros ,corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo, el corazón es el terreno donde se sienta la palabra de Dios Mateo 13:19 dice: cuando alguno oye la Palabra del reino y no la entiende viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.

El corazón se deja inspirar de Dios 2 Corintios 8:16 dice: pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros.  o del diablo Juan 13:2 dice: y cuando cenaban,  como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón que le entregase. en el creyente es la habitación de Cristo, Efesio 3:17-19 dice: para que habite Cristo por la fe, en vuestros corazones, a fin de que arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cual sea la anchura, la longitud  la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento. Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. y del espíritu santo  y la paz de Dios Gálatas 3:14 dice: para que en Cristo Jesús  la bendición alcanzase  a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.  del amor de Dios Romanos 5:5. Dice: y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos fue dado.

24.    Qué relación existe entre el alma y la sangre

Porque la vida literalmente “alma” la vida de la carne es la sangre levítico 17:11dice: porque la vida de la carne en la sangre está. Y yo os la he dado para hacer expiación  la santa palabra de Dios nos enseña que tanto el hombre como en  la bestia la sangre es la fuerte y sustentación de la vida física Deuteronomio 12:23 dice: solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida y no comerás la vida juntamente con su carne. Lamentaciones 2:12 Apocalipsis 6:9-10 dice: cuando abrió el quinto sello  vi bajo el altar, las almas de los que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y del testimonio que tenían,  y clamaban a gran voz diciendo:¿hasta cuándo Señor Santo y verdadero no juzgas  y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?. Jeremías 2:34 Proverbios 28:17 la sangre es el asiento primario del alma vive y se alimenta de sí misma ninguna otra parte del cuerpo, el primer organismo que Dios uso en el hombre al ser creado fue la sangre Hechos 17:26 dice: y de una sangre, ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habite toda la faz de la tierra, y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitación. no puede haber una persona sin la sangre Juan 1:13 usando el corazón como bomba ya la sangre como la vida, el alma envía vitalidad como todas las partes del cuerpo a través de la sangre mediante misericordia ordenación de Dios la sangre se convierte en medio de expiación para limpiarla el pecado, pero solo la sangre de Jesucristo es la única que hace esa obra grandiosa.

25.  Cuáles son los 3 nombres que se le aplican al cuerpo humano

Los nombres siguientes se aplican al cuerpo:

a)      Casa terrestre  edificio 2 Corintios 5:1 dice: porque sabemos que nuestra morada terrestre, este tabernáculo se deshiciere,  tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. es una casa terrestre la cual el alma peregrina del hombre habita durante el viaje de aquí a la eternidad en la muerte se desarma esa casa terrestre o taberna suelo y el alma parte entonces compare Isaías 38:11 2 Pedro 1:13

b)      Funda o Vaina Daniel 7:15 mi espíritu en medio de mi cuerpo, el cuerpo es la funda o faina del espíritu la muerte equivale a sacar la espada de la vaina.

c)      Templo un templo es un lugar consagrado por la presencia de Dios un lugar donde Dios omnipotente es localizado 2 R 8:27-28 el cuerpo de Cristo era un templo Juan 2: 20-22 dice:  dijeron luego los Judíos, En 46 años fue edificado este templo, ¿y tu en 3 días lo levantarás?, más él hablaba de su cuerpo, por tanto, cuando resucitó de entre los muertos sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron la Escritura, y la Palabra que Jesús había dicho. porque Dios estaba en el 2da corintios 5:19 dice: Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. cuando Dios entra en relación espíritual con una persona el cuerpo de esa persona se convierte en templo 1 Corintios 6:19 dice:  ¿o ignoráis que vuestro cuerpo  es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros?.

Porque el libro de levítico contiene tantas leyes que gobiernan la vida física de los Israelitas a fin de enseñarles que el cuerpo como instrumento del alma debe mantenerse fuerte y limpio, es cierto que este cuerpo terreno 1 Corintios 15:47 dice: el primer hombre es de la tierra, terrenal, el segundo hombre que es el Señor, es del cielo. y como tal un cuerpo de humillación Filipenses 3:21 dice: el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar así mismo todas las cosas.  sujetada en enfermedad y a la muerte 1 cor 15:23 de manera que gemimos por el cuerpo celestial 2 Corintios 5:2 dice: y por esto también gemimos  deseando ser revestidos de aquella  habitación celestial.

 

26.  Describa brevemente 5 elementos que constituye en la imagen divina en el hombre.

Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme nuestra semejanza en Génesis 5:1 dice: este es el libro de las generaciones de Adán, el día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Génesis 9:6 dice:  el que derramare sangre de hombre, por el hombre será derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre.  Eclesiastés 7:29 dice: He aquí solamente esto he hallado; que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. Hechos 17:26-29 1 Corintios 11:7 dice:  porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios, pero la mujer es gloria del varón.  2 Corintios 3:18  2 Corintios 4:4 Efesios 4:24 dice: y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Colosenses 3:10 dice: y revestido del nuevo, el cual, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno.  Santiago 3:9 dice: con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres que están hechos a la semejanza de Dios.  Isaías 43:7 dice: todos los llamados de mi Nombre, para gloria mía los he creado los formé y los hice. Efesios 2:10 el hombre fue creado a la imagen de Dios se lo hizo a semejanza de Dios. En carácter y personalidad y a través de la santa biblia el nivel y el objetivo sentado ante el hombre es el de semejante a Dios significa a ser semejante a Cristo que es la imagen del Dios invisible he aquí los 5 elementos que constituye la imagen divina del Hombre.

1)      Parentesco con Dios

La relación de las criaturas vivas con Dios consistió en la obediencia ciega a los instintos implantadas en ellas por el creador pero la vid que se inspiraba al hombre era un resultado de la personalidad de Dios el hombre realmente tiene un cuerpo que fue hecho del polvo de la tierra, pero Dios soplo en el halito de  vida Génesis 2:7 dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. dotándole de esta manera con una naturaleza capaz de conocer, amar y servir hijos, por supuesto que la imagen ha sido empañada por el pecado, el hombre debe ser creado a nacer de nuevo Efesios 4:24 para ser en realidad hijo de Dios Juan 1:12-13 dice: más a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.  Juan 3:6-7 dice: lo que es nacido de la carne; carne  es,  y lo que es nacido del Espíritu es.  1 Juan 3 1:2 dice: mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios. amados, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser,, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal como él es.  los que enseñan la evolución como se las arreglan para emparentar al hombre la imagen de que tendrá, tal vez del tigre, de la ballena, del oso, del mono, el tigre siempre fue y será tigre igual a la ballena y todos los animales que existen en la faz de la tierra y en el mar.

2)      Carácter moral

El reconocimiento del bien y del mal pertenece solamente al hombre se le puede enseñar  a un animal a que no haga criticas cosas pero no lo hará porque sepa distinguir entre lo bueno y lo malo sino simplemente porque sabe que tal cosas no le agrada a su amo en otras palabras los animales no poseen naturaleza religiosa o moral o son capaces de absorber verdades relativas a Dios y la moral el sentido moral o conciencia es en alto grado más importante en el hombre  que lo hace reconocer y arrepentirse ante Dios y aun ante su prójimo y así tener relación y comunión con Dios y su prójimo cosa que no existe en ningún animal ni en el mono que los científicos lo ponen como paciente más cercano del hombre cosa que aun ellos ya lo duden porque aún no encuentran pruebas para afirmarlo.

3)      La Razón

El animal es una simple criatura de la naturaleza que Dios las dio  al hombre para mantenimiento o alimento, todo animal que se mueve y tiene vida, solo la sangre no se puede comer Génesis 9 : 6 dice que el que derrama sangre de hombre por el hombre será derramada también y en toda la biblia dice el Señor que matar es pecado, entonces hay total diferencia entre el animal y el hombre miremos la estructura toda de la civilización levantada por las artes diversas consideremos todos los libros que se han escrito la poesía y la música  que se han compuesto y luego sabremos al creador por el don maravilloso de la razón ahora ¿qué es la razón? Es la facultad de reflexionar, pensar, discurrir argumentar, razonar, entender; la tragedia de la historia humana es que el hombre ha utilizado esos datos divinos para su propia ruina aun hasta para negar  al que lo hizo para que pueda entender discurrir entre lo  bueno y lo malo y se jactan de sí mismos, que no hay Dios Salmos 14:1-5 dice: dice el necio en su corazón, no hay Dios,  Se han corrompido, hacen obras abominables, no hay quien haga el bien Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios todos se desviaron a una, se han corrompido, no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno ¿no tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad que devoran a mi pueblo como si comiesen pan y a Jehová no invocan?. Ellos temblaron de espanto, porque Dios está con la generación de los justos.

4)      Capacidad de inmortalidad

El árbol de la vida plantado en el huerto del Edén indica que el hombre nunca hubiera muerto si no hubiera desobedecido a Dios Cristo vino al mundo para traer el alimento de vida y ponerlo a nuestro alcance, de manera que no tenemos que perecer, si no vivir para siempre. cuando Adán y Eva pecaran murieron espiritualmente ya no vivirían para simples, pero si en esa condición de muerte comían del árbol de la vida entonces vivirían en pecado eternamente; por eso Dios saco a la pareja del huerto porque dijo Dios no sea que el hombre coma del árbol y viva para siempre Génesis 3:22 dice: y dijo Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros; sabiendo el bien y el mal. pero Dios que nos amó y nos ama envió la vida para que vivamos eternamente con él y la vida es Cristo Juan 14:6 dice: Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino por mí.  y vida eterna 1 Juan 5:11-13 dice:  y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su hijo. El que tiene al hijo tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida.

5)      Dominio sobre la tierra

 

El hombre estaba destinado a ser la imagen de Dios en lo que respecta a señorío; puesto que nadie puede ejercer soberanía sin súbditos tanto como imperio y los bendijo Dios y dijo Dios “fructificado y multiplicad y henchid la tierra” llenar la tierra sojuzgadla y señoread sojuzgar, someter, sujetar, dominar mandar señoread en todo lo que se mueve en la tierra y aun de lo que ha dejado es decir los minerales etc., Todos los animales nos tendrán miedo Salmos8:5-9 dice:  le has hecho poco menor que los Ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra, le hiciste señorear sobre las obras de tus manos, todo lo pusiste debajo de sus pies, ovejas y bueyes y así mismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, todo cuanto pasa por los senderos del mar, oh Jehová  Señor nuestro, cuán grande es tu Nombre en toda la tierra. y podemos exclamar en agradecimiento a nuestro Dios  la caída del hombre dio como resultado la pérdida o daño de la imagen divina en el hombre no que se perdiera del todo sino que la inocencia original y la integridad moral en la cual fue creado fue perdida por su desobediencia, de ahí que el hombre es completamente incapaz de salarse así mismo, ni siquiera porque sea muy buena persona con los demás; solo a través de Cristo recupera la imagen de Dios  Efesios 4:23-24 dice: y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  2 Corintios 3;18 dice: por tanto nosotros todos  mirando a cara descubierta  como en un espejo la gloria del Señor somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor.