DIOS

Dios

BOSQUEJO

I.                    LA EXISTENCIA DE DIOS

1.      Su existencia afirmada

2.      Su existencia demostrada

a)      Argumento basado en la creación

b)      Argumento basado en el diseño

c)      Argumento basado en la naturaleza del hombre

d)      Argumento basado en la historia

e)      Argumento basado en creación universal

 

II.                  LA NATURALEZA DE DIOS

1.      El punto de vista bíblico (Los nombres de Dios)

a)      Elohim

b)      Jehová

c)      El

d)      Adonai

e)      Padre

2.      Creencias erróneas

a)      Agnosticismo

b)      Politeísmo

c)      Panteísmo

d)      Materialismo

e)      Deísmo presencia

 

III.                LOS ATRIBUTOS DE DIOS

1.      Atributos no relacionados (La naturaleza interior de Dios)

a)      Espiritualidad

b)      Infinidad

c)      Unidad

2.      Atributos activos (Dios y el universo)

a)      Omnipotencia

b)      Omnipresencia

c)      Omnisciencia

d)      Sabiduría

e)      Soberanía

3.      Atributos morales (Dios y las criaturas morales)

a)      Santidad

b)      Justicia

c)      Fidelidad

d)      Misericordia

e)      Amor

f)       Bondad

I.                    LA EXISTENCIA DE DIOS .

 

1)      Las sagradas Escrituras no procuran demostrar la existencia de Dios ¿Por qué?

En ninguna parte de las Escrituras se trata de demostrar que Dios existe, desde el AT es decir desde Génesis  con Adán Dios se muestra tratando, hablando, ordenando al hombre a ninguno le dice yo existo, soy real convéncete de mi existencia, no en todos los casos Dios habla con personas que saben que Dios existe, en caso de Moisés cuando Dios lo llamó de la zarza Moisés no dijo que dudara de la existencia de Dios solo quería saber el Nombre Éxodo 3:13-14 dice: dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros si ellos me preguntan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros lo demostramos nosotros a través de la fe para que la justicia sea por fe y para fe Romanos 1:17; dice: porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: más el justo por la fe vivirá. Juan 20:29 dice: Jesús le dijo: porque me has visto Tomás creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron. pero en todo esto estamos creyendo que él envió su evangelio y que él envió a su unigénito, y que Dios nos perdona en Jesús; pero no es para saber la existencia de Dios, porque antes de eso ya lo sabíamos, solo no sabíamos el camino para llegar a él. Todo lo que existe nos da testimonio de que existe Dios Romanos 1:20 dice: porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo siendo entendidas por medio de las cosas hechas de modo que no tienen excusas.

||.La existencia de Dios demostrada.

2)      ¿Por qué procuramos nosotros demostrar la existencia de Dios?

Lo hacemos por las razones siguientes:

1.      Para convencer a  los que buscan sinceramente a Dios, pero no han oído de él Romanos 10:14 dice: ¿Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿y como creerán en aquel de quien no han oído? ¿y como creerán sin haber quien les predique?.

2.      A los ateos que dicen demuéstreme que Dios existe. Les decimos que solo mire a su alrededor y observe y analice, que no se ha creado solo nada de lo que existe en todo el universo, y aún la inteligencia del hombre  que aunque se ha oscurecido por el pecado todavía tiene los rasgos de la imagen de Dios.

3.      Para fortalecer a los que han creído y que esta demostración fortalezca más porque enriquecemos nuestro conocimiento y fe, mientras enseñamos a otros las cosas de Dios. y sus milagros que hizo el Señor Juan 2:11 dice: este principio de señales hizo Jesús en Canná de Galilea y manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él. Ellos sí creían en Él, pero se aumentó su fe.

 

3)      ¿De qué 3 esferas podemos comprobar la existencia de Dios?

 

1.      De la Creación

Que indica una mente suprema, extremadamente inteligente y todopoderoso, perfecto en orden, y diseño para crear al mundo y su plenitud. el mundo y los que en él habitan. De como Dios hizo todo perfecto y maravillosamente hermoso. Sin que nos falte nada, completo y ordenado. Solo imagínese como sería si se hubiera hecho solo como dicen los enemigos de Dios. sería un desorden completo.

2.      De la naturaleza del hombre

Él nos hizo y no a nosotros mismos, no como los evolucionistas que creen que de reptiles y peces del mar ha evolucionado el hombre; la naturaleza del ser humano demuestra que lo ha formado un ser supremo, porque cada día descubren los genes en el ser humano que aun los científicos se asombran de la perfección de cada gen y de la perfección de cómo funcionan, solo el corazón está envuelto en 3 estuches, y cada órgano está protegido incluso, los glóbulos blancos están allí para defendernos de las bacterias dañinas y combaten contra ellas.

3.      De la historia humana

La Biblia habla de cómo fue creado el hombre en el capítulo 1. De Génesis dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y dice que lo formó del polvo y sopló en su nariz soplo de vida. ¡AH! Pero no quisieron creer y se inventaron toda clase de mentiras para desviar a toda una humanidad completa a la mentira.

4)      Señale 5 pruebas de la existencia de Dios en estas 3 esferas.

 

a)      El argumento basada en la creación

Consideremos el tamaño del universo que tiene miles de millones de nebulosas, cada nebulosa o constelación está formada de miles de millones de estrellas entre ellas nuestro sol, según se entiende que el volumen del sol es más de un millón de veces que nuestra pequeña tierra, cada vez descubren nuevos planetas, se cree según los científicos que existen en el universo más de 500 billones de nebulosas. etc. Muy necio el que aun con toda estas maravillas de  información, niegue a Dios.

b)      El argumento basado en el diseño

Decir que el diseño, belleza y perfección de lo creado fue por si sola evolucionando eso es un insulto a la inteligencia del Dios todopoderoso, los insectos cada uno sabe su función para la cual fue creado, lo descubren ahora los científicos, cada una de las especies animales grandes, pequeñas o microscópicas tiene una función específica en el universo. No lo hizo Dios sin oficio ni beneficio. Tanto el diseño como la belleza y la perfección demuestra que hubo un ser todopoderoso para hacer que a todo lo que ha creado no les falte nada en absoluto todo el tiempo, incluso el tiempo es tan increíblemente perfecto con sus años, meces,semanas, días horas, minutos y segundos, y las estaciones, el invierno y verano, noches y días

c)      Argumento basado en la naturaleza del hombre

El hombre es dotado de una naturaleza moral, es decir que él sabe el bien y el mal, sabe que hay una conducta recta que debe seguir y una conducta errónea que debe evitar. Aunque lo siga practicando pero muy dentro de él sabe que está mal.

Ese conocimiento es denominado “conciencia” la tiene todo ser humano, no está allí por casualidad, sino pudo ser salvo aquí porque no escuchó el evangelio será juzgado por su conciencia Romanos 2:14-16  dice: porque cuando los gentiles que no tienen ley hacen por naturaleza lo que es de la ley estos aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándoles o defendiéndoles sus racionamientos. En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres. Conforme a mi evangelio. no solo en lo moral sino en lo emocional y toda la naturaleza humana demuestra la mano y el poder de Dios. claro que hay algunos que se les ha cauterizado. 2° de Timoteo 4:2-3 dice: por la hipocresía de mentirosos, que teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

d)      Argumento basado en la historia

Toda la historia de la Biblia fue escrita para revelar la obra de Dios Salmos 143:5-6 dice: me acordé de los días antiguos, meditaba en todas tus obras, refleccionaba en las obras de tus manos, extendí mis manos a ti, mi alma a ti, como la tierra sedienta. a través de la historia de la Biblia vemos que Dios trata o enseña que él es juez Jeremías 25:31 dice: llegará el estruendo, hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las Naciones; Él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada dice Jehová. Salmos 75:7 dice: más Dios es el juez a este humilla, y a aquel enaltece. Daniel 5:21. Dice; y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada, hierva le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

e)      Argumento basado en la creéncia universal

La creencia de la existencia de Dios se ha esparcido tanto como la raza misma.         Aunque esa creencia ha adquirido forma pervertida y grotesca,  y está plagada de ideas supersticiosas, y algunos dicen que hay razas que están desprovistas de la idea de Dios. es idudable que muchas razas tienen equivocadas al respecto pero esta idea acerca de Dios no nació de su racionamiento, porque muchos razonan y niegan a Dios, es Dios mismo que puso ese conocimiento, en cada persona aunque no sepan con certeza quien es y como es, ni como llegar a ´Dios.

Todo ser humano sabe que hay un Dios que lo hizo todo;  aunque cada uno tiene una idea diferente de creencia en Dios así como Dios hizo todo perfecto también hizo al hombre con capacidad en la naturaleza de ver al creador de ella porque el hombre es por naturaleza religioso, (1) cree que existe un ser superior  a las fuerzas de la naturaleza, (2) un sentimiento de dependencia a ese ser superior, y el deseo de rendirse a él, (3) la convicción de que puede existir un intercambio amistoso, y que en este intercambio habrá felicidad y seguridad, de esta manera el hombre está formado para creer en la existencia de Dios.

Él se lo manifestó Romanos 1:19-20 dice: porque lo que de Dios se conoce les es  manifiesto, pues Dios se lo manifestó,  porque las cosas invisibles de Él,  su eterno poder y Deidad se hacen claramente visibles, desde la creación, del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusas, no hizo al mundo sin dejar indicios y pruebas de que Él existe.

5)      Pruebe de que manera el universo demuestra la existencia de Dios.

El universo debe tener una causa primera o creador es evidente que tuvo como diseñador una mente infinita, para hacer tantas cosas que ninguno puede todavía conocer, todo lo que Dios  ha creado en todo el universo demuestra la existencia de un ser supremo, que todo lo puede, todo lo sabe y que puede gobernarlo todo sin que a nadie le falte nada, ni en los cielos, ni en la tierra, ni en los mares.

6)      Señale de qué manera el diseño y la belleza del universo demuestra la existencia de Dios

El diseño y belleza del universo indican que haya una mente suprema un diseñador. aún en lo profundo del mar hay cosas increíblemente hermosas, y hasta cosas en miniaturas que hay que usar el microscopio muy potente para ver bellezas en plantas microscópicas que aún no descubren para que son útiles para la salud. porque todo lo creado descubren cosas para la salud de la vida humana, y el alimento que está en todo, para alimentar a los hombres y a los animales, y les dio la inteligencia a todas para saber o descubrir cual es su alimento de cada especie.

7)      ¿De qué manera la naturaleza del hombre por medio de la conciencia demuestra la existencia de Dios?

El hombre es dueño de una naturaleza moral, es decir: su vida es regulada por conceptos del bien y del mal, y sabe que hay una conducta recta que debe seguir y una conducta errónea que debe de evitar. Ese conocimiento es denominado conciencia, cuando hace lo recto la conciencia lo aprueba, cuando hace lo malo la conciencia desaprueba, o condena. Esto no lo hace la evolución; ni tampoco la tienen los monos.

Y sabe Que existe un legislador que ha señalado un nivel de conducta para el hombre no solamente la naturaleza moral del hombre sino su ser entero evidencia o revela la existencia de Dios el grito de mi alma con sed de Dios Salmos 42:2 dice: mi alma tiene sed de Dios del Dios vivo ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios? porque ha sido hecho con esa necesidad de Dios solo que no se ve muy a menudo esa sed porque el pecado la ha estropeado, oscurecido esa sed, porque fuimos creados a imagen de Dios.

 

8)      ¿De que manera prueba la historia la existencia de Dios?

Toda la historia de la Biblia fue escrita para revelar a Dios en la historia, es decir, para ilustrar la obra de Dios en los asuntos humanos,

Los principios del gobierno moral de Dios. se manifiestan en la historia de las Naciones, tanto como en la experiencia del hombre,

La historia del mundo, la caída y resurgimiento de naciones como la Babilonia y Roma demuestra que el progreso acompaña al uso de facultades que Dios ha otorgado y la obediencia a sus leyes; y que a  la desobediencia sigue la decadencia Salmos 75:7 dice: más Dios es el juez, a éste humilla y a aquel enaltece. y caída especialmente el trato de Dios con individuos evidencia  la decadencia. ¿Quién podrá negar que la mano de Dios está en todo esto?- Daniel 2:21 dice: Él muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes, da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. La historia del rey Nabucodonosor  Daniel 5:21dice: y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada, hierba le hicieron comer como a buey y su cuerpo fue mojado con el rocío de los cielos, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

9)      ¿Qué demuestra la creencia universal en Dios?

Esta creencia universal en Dios demuestra que la naturaleza del hombre está hecha de tal manera como para que pueda entender y apreciar esa idea. El hombre es incurablemente religioso esa creencia profundamente arraigada ha producido una religión o religiones que en su más amplio significado abarca: (1) la aceptación de que existe un ser superior a las fuerzas de la naturaleza. (2) un sentimiento de dependencia de Dios, este sentimiento es despertado por el pensamiento de su propia debilidad y pequeñez y por la grandeza del universo. (3) la convicción de que puede existir un intercambio amistoso, y de que en esta unión, hallará  seguridad y felicidad, de esta manera vemos que el hombre está formado en forma natural para creer en la existencia de Dios.

La creencia en la existencia de Dios se ha esparcido tanto como la raza misma, aunque frecuentemente ha adquirido forma pervertida y grotesca.

10)  ¿Qué es ateísmo?

El ateísmo consiste en la negación absoluta de la existencia de Dios, el ateísmo es un crimen contra la sociedad, destruye el único fundamente adecuado de la moral y de la justicia, el ateísmo es un crimen contra la sociedad, trata de alejar del corazón del hombre su anhelo de la espera de Dios; frustra y sofoca los instintos más profundos y noble al alma, es como un ácido destilado en el alma y ha disuelto la perla de gran precio que es la fe, este es el pecado más grande de todos como una gallina que arropa o cubre los pollos es decir este pecado grande la incredulidad arropa a los otros pecados para que no sean confesados.

II.                  LA NATURALEZA DE DIOS  41

 

11)  Proporcione de memoria la definición del catecismo de Westreinster con respecto a ¿Quién es Dios y Qué es Él.?

La mejor definición que jamás se allá dado se encuentra en el catecismo de Westreinster que dice: Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.

12)  Proporcione los 5 nombres bíblicos más comunes de Dios y una corta explicación de cada uno de ellos

a)      El elohin (Traducido Dios)

Este vocablo es empleado donde se describe el poder creador y la omnipotencia  de Dios es decir (Significa Dios creador)

La forma plural significa plenitud de poder simboliza la trinidad.

b)      Jehová elohin

El Dios creador no se aísla de su criatura y se manifiesta al ser humano Jehová procede del verbo ser en hebreo y abarca los tres tiempos pasado, presente y futuro, significa por lo tanto él fue, él que es y él que será = el eterno la relación de Jehová con Israel queda sintetizada en los nombre de Jehová; se relaciona con sus promesas.

Para aquellos que se encuentra en su lecho de dolor se le conoce como Jehová rafa = Soy Jehová tu sanador

Si están acosado por los enemigos claman a Jehová nisi ósea Jehová mi bandera o Jehová es mi estandarte Éxodo 17:8-15 y Moisés edificó un altar y llamó su nombre, Jehová Nisi

Agobiado por las preocupaciones los hijos de Dios descubren que él es Jehová  Salón = Jehová es paz Jueces 6:24

Como peregrinos en la tierra comprendemos que necesitamos a Jehová raah = Jehová es mi pastor Salmos 23

Conscientes de que hay una condenación y necesitados de la justificación clamamos esperanzados a Jehová Tsidkeno = Jehová justicia nuestra Jeremías 23:6

Cuando estamos necesitados de algo comprobamos que él es Jehová Jireh = Jehová proveerá Génesis 22:14

Y cuando vemos las gloria de Dios que obra poderosamente y cuando venga a llevarnos diremos Jehová Shama = Jehová está allí Ezequiel 48:35

c)      El (“Dios”) palabra compuesta en hebreos el lohin Génesis 14:18-20 significa el altísimo él Dios exaltado sobre todo lo que existe y todos los dioses.

Cuando tenemos muchas necesidades clamamos a El Shaddai = el Dios suficiente para suplir todas las cosas que su pueblo necesita. Éxodo 6:3

 Cuando deseamos vivir para siempre, El OLAM = El Dios eterno Génesis 21:33

d)      ADONAI =Señor expresa gobierno y dominio Éxodo 23:17 este nombre se le aplica en el nuevo testamento  a nuestro Señor y Salvador Jesucristo Romanos 10:9; 10:12

e)       Cuando deseamos ser amados decimos (Padre) esto describe como el creador y productor de todas las cosas Hechos 17:28 pero especialmente es padre de los creyentes porque hemos sido engendrado por él Juan 1:13, es por eso que nuestro salvador nos enseña que debemos decirle padre, pedirle como un hijo pide a su padre para enseñarnos que la relación que ahora hay con Dios es de confianza, no como una persona lejana a nosotros y enseñarnos el temor y la obediencia a él y la honra Malaquías 1:6

13)   Nombre y defina brevemente 5 creencias errores respecto de Dios

a)      Agnosticismo

Significa imposible de conocer esta creencia niega a la inteligencia humana de poder conocer a Dios dicen que la mente finita no puede conocer ni comprender lo infinito, en parte tienen razón pero ellos no saben que a través del Espíritu Santo si conocemos a Dios y su voluntad y propósitos 1 Corintios 13:9-12.

b)      Politeísmo

Significa adoración de muchos dioses se basan en la idea de que el Universo es gobernado no solo por un Dios verdadero sino que es gobernado por arias fuerzas de manera que hay un dios del agua, dios del fuego, dios de la montaña, dios de la guerra y así sucesivamente esta creencia antigua fue la causa del paganismo apartándose de Dios Romanos 1:25dice: ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador el cual es bendito por los siglos amén.

 

c)      Panteísmo

Significa (todo es Dios) esta creencia salió de una mezcla de religión y filosofía creen que la totalidad del Universo es el único Dios como son: los árboles y las piedras, la tierra y el agua, pájaros, reptiles y otros animales y el hombre todo es parte de Dios y que Dios se expresa a través de todas estas cosas. Fue Dios quien creó todo esto Génesis 1:22-25 dice: y Dios los bendijo diciendo: fructificad y multiplicaos  y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra, y fue la tarde y la mañana el día quinto,  luego dijo Dios: produzca la tierra seres vivientes según su género  bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie y fue así,  he hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género y todo animal que se arrastra sobre la tierra, según su especie y vio Dios que era bueno.

d)      Materialismo

Afirman que todas las manifestaciones de la vida y todas fuerzas son simplemente propiedades de la materia que así como el hígado segrega bilis así también el cerebro segrega pensamientos y el hombre es una máquina y dice que el hombre es un animal, esta es tan absurda que uno dice ¿quién puede creer esto? Pero en muchas universidades y en centenares de novelas introducen esto a sus lectores; para refutar esta teoría, le hacemos ver que tenemos una conciencia que nos dice que somos más que una materia y que una maquina la observación nos demuestra que la vida puede proceder solamente de una vida existente  la evidencia de que existe inteligencia y diseño en el universo contradice la idea del materialismo  admitiendo que el hombre es una máquina no se fabrica sola.ni funciona sola.

e)      Deísmo

Esta creencia admite que hay un Dios personal pero que después que lo creo, lo dejo para que se gobernará por las leyes naturales, en otras palabras le dio cuerda al mundo como si fuera un reloj y lo dejo para que marchara sin ninguna intervención de él se le denomina también como racionalismo o religión natural ellos niegan todo lo espiritual, ni milagros, ni su revelación de parte de Dios. eso es lo que ellos razonan para no creer que Dios está trabajando con cada persona para que sea salva 2da de Pedro 3:9 dice: el Señor no retarda su promesa según algunos la tienen por tardanza sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento.

 

III.            LOS ATRIBUTOS DE DIOS      50

 

14)  ¿Qué diferencia existe entre los nombres de Dios y sus atributos?

Los nombres de Dios expresan todo su ser mientras que sus atributos indican varias facetas o lados de su carácter que los ha revelado con amplitud. hay muchas cosas que se puede decir de un ser tan elevado y excelso como Dios.

15)  Proporcione la clasificación de los atributos de Dios, y el significado de cada uno de ellos.

1    Atributos no relacionados = la naturaleza interior de Dios

a)  Dios es espíritu

Significa que no tiene un cuerpo físico como lo podamos conocer.

Juan 4:24 dice: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. es Espíritu con personalidad, piensa, siente, habla y por lo tanto puede tener comunicación directa con sus criaturas hechas a su imagen, no posee miembros corporales o pasiones, Dios describe su personalidad infinita en un idioma entendido  por la mente finita; de ahí que la Biblia habla de Dios diciendo que tiene manos, brazos, ojos y oídos, que ve, siente, oye, etc.

b) Dios es Infinito

No está sujeto a las limitaciones humanas y naturales; la infinidad de Dios puede ser considerada de 2 maneras.

1.  En relación con el espacio

Dios se caracteriza por la inmensidad 1 Reyes 8:27 dice: pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos no te pueden contener, ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado? es decir está presente en todo el espacio infinito, no hay lugar donde no esté su presencia Salmos 139:7-dice: ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿y adonde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos allí estás tu; y si en el sehol hiciere mi estrado, he aquí tu estás, si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

2.      En relación con el tiempo

Dios es infinitamente eterno Éxodo 15:18; dice: Jehová reinará eternamente y para siempre. Deuteronomio 33:27 dice: El Eterno Dios es tu refugio, y acá abajo, los brazos eternos, El echó delante de ti al enemigo. siempre fue Dios y siempre lo será eternamente.

c.Dios es uno  Deuteronomio 6:4 dice: oye Israel: Jehová nuestro Dios Jehová uno es, 1 Timoteo 1:17dice: por tanto, al rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos amén. ¿está en pugna esta enseñanza del antiguo testamento con la trinidad del nuevo testamento? Hay 2 clases de unidad 1 la absoluta y la compuesta la expresión “un hombre” nos da la idea de unidad absoluta porque nos referimos a una persona, pero cuando leemos que un hombre y una mujer serán una sola carne Génesis 2:24 dice: por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. allí tenemos una unidad compuesta Esdras 3:1; dice: cuando llegó el mes séptimo,  estando ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén. Ezequiel 37:17 dice: juntaos luego el uno con el otro para que sean uno solo y serán uno solo en tu mano. a todos los creyentes se nos dice que seamos uno esta unidad es compuesta se cree que Dios Padre, el Señor Jesucristo y Espíritu Santo es una unidad compuesta,  porque son 3 personas formando un solo Dios el compara así la unidad de los creyentes Juan 17:21 claro que Dios en su esencia divina es   una unidad perfecta.

2       Atributos activos.

O lo que Dios es con relación al universo.

a.     Dios es omnipotente. = que todo lo puede.

Génesis 1:1 dice: en el principio creó los cielos y la tierra. 18:14  Éxodo 15:7 dice: y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti, enviaste tu ira, los consumió como a hojarasca. Deuteronomio 3:24 dice: Señor Jehová; tu has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa; porque ¿Qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?. Deuteronomio 32:39 dice: ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir, yo hiero y yo sano, y no hay quien pueda librar de mi mano. 1° Crónicas 16:25-26 dice: porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, y de ser temido sobre todos los dioses, porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, más Jehová hizo los cielos, alabanza y magnificencia delante de Él.  Job 42:2dice: yo conozco que todo lo puedes, y que no hay  pensamiento que se esconda  de tí  Isaías 40:12-15dice: ¿Quién midió  las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo; con 3 dedos juntó el polvo de la tierra y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová o le aconsejó enseñándole? ¿a quien pidió consejo para ser avisado?¿quien le enseñó el camino del juicio le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?  He aquí que las Naciones le son como la gota de agua que cae del cubo y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas;  he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.  Jeremías 32:17 dice: ¡oh Señor Jehová, he aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. Ezequiel 10:5 dice: y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera como la voz del Dios omnipotente. Daniel 3:17 dice: he aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo: y de tu mano oh rey nos librará. Daniel 4:35 dice: todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?.  Amós 4:13 dice: porque he aquí el que forma los montes y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los Ejércitos es su Nombre. Amós 5:8 dice: buscad al que hace las Pléyades, y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche, el que llama a las aguas del mar y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su Nombre. Zacarías 12:1  Mateo 19:26 dice: y mirándolos Jesús les dijo: para los hombres, esto es imposible; más para Dios todo es posible. Apocalipsis 15:3   19:6

b)Dios es omnipresente= que está en todo lugar. Génesis 28:15-16 dice: he aquí yo estoy contigo, y te guardaré, por donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra, porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho-  Deuteronomio 4:39 dice: aprende pues hoy y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo, y abajo en la tierra y no hay otro. Esta verdad la conocía hasta la ramera que vivía en Jericó Josué 2:10-11 dice: porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del mar rojo, delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los 2 reyes de los Amorreos que estaban al otro lado del Jordán  a Sehón y a og a los cuales habéis destruidos  oyendo esto ha desmayado nuestro corazón  ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Hechos 7:48-49 dice: si bien el altísimo  no habita en templos hechos de mano como dice el profeta: el cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies ¿Qué casa me edificaréis? Dice Jehová el Señor ¿o cuál es el lugar de mi reposo? ¿no hizo mi mano todas estas cosas?. Efesios 1:23 dice: la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.  Mateo 18:18-19 dice:  de cierto os digo: que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo y todo lo que desatéis en la tierra; otra vez os digo; que si  2 de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

C.)Dios es omniciente.

Que todo lo sabe: Génesis 18:18-19 dice: habiendo de ser Abraham una Nación grande y fuerte;  y habiendo de ser benditas en él todas las Naciones de la tierra? Porque yo se que mandará a sus hijos y a su casa después de sí que guarden el camino de Jehová haciendo justicia y juicio para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.  Génesis 40:28

d).Dios es sabio. Salmos 104:24 dice: ¡cuán innumerables son tus obras oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría la tierra está llena de tus beneficios. Proverbios 3:19 dice: Jehová con sabiduría fundó la tierra afirmó los cielos con inteligencia,  con su ciencia los abismos fueron divididos, Jeremías 10:12 dice: el que hizo los cielos con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber,  y extendió los cielos con su sabiduría.

1° de Corintios 1:24 dice: más para los llamados así Judíos como Griegos Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.  Daniel 2:20 dice: y Daniel habló y dijo:  sea bendito el nombre de Dios de siglo en siglo, porque suyos son el poder y la sabiduría. Romanos 11:33 dice: ¡oh profundidad! de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡cuán innumerables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

e)Dios es soberano.

Es decir: tiene todo el derecho de gobernar. porque es el dueño de todo.

Daniel 4:35 dice: todos los habitantes de la tierra son considerados como nada,  y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano y le diga ¿Qué haces? Mateo 20:15 dice: ¿no me es licito hacer lo que quiero con lo mío? ¿o tienes tu envidia porque yo soy bueno? Romanos 9:21-23 dice: ¿o no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿y que si Dios queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,  y para hacer notorias las riquezas de su gloria las mostró para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria.

3.Atributos  morales.

a)Dios es santo. = ninguna maldad hay en Él, él es sin mancha ni contaminación. 1 de Pedro 1:14-16 dice: como hijos obedientes no oa conforméis a los deseos que antes teníais  estando en vuestra ignorancia sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos  en toda vuestra manera de vivir porque escrito está: sed santos porque yo soy santo. Levítico 11:44-45 dice: porque yo soy Jehová vuestro Dios: vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos porque yo soy santo así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastra sobre la tierra porque yo soy Jehová, que hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis pues santos porque yo soy santo.

b) Dios es justo.= no hay ninguna injusticia en Él.

Salmos 45: 7 hablando de Cristo, dice: has amado la justicia y aborrecido la maldad. Por tanto te ungió Dios el Dios tuyo.  Salmos 71:15 dice: mi boca publicará tu justicia  y tus hechos de salvación todo el día.  Salmos 11:7 dice: porque Jehová es justo y ama la justicia, el hombre recto mirará su rostro. Salmos 112:9 dice: reparte, da a los pobres, su justicia permanece para siempre.  No solo que Él es justo sino que nos ordena que seamos justos, y nos guía a toda justicia, Salmos 23:3 dice: confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su Nombre. Salmos 33:5 dice:  Él ama justicia y juicio,  de la misericordia de Jehová está llena la tierra.

c).Dios es fiel.

Deuteronomio 7:9 dice: conoce pues que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel  que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman  y guardan sus mandamientos hasta 1.000 generaciones.. Salmos 111:7 dice: las obras de Jehová son verdad y juicio, fieles son todos sus mandamientos. Afirmados eternamente y para siempre. 1° Corintios 1:9 dice: fiel es Dios por el cual fuiste llamados  a la comunión con su hijo Jesucristo nuestro Señor. 1ra de Corintios 10:13 dice:  no os ha sobrevenido ninguna tentación  que no sea humana pero fiel es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 2da de Corintios 1:18 dice: más como Dios es fiel;  nuestra palabra a vosotros no es sí y no  1ra de Tesalonicenses 5:24 dice: fiel es el que os llama el cual también lo hará. 2da de Tesalonicenses 3:3 dice: pero fiel es el Señor que os afirmará y guardará del mal. Hebreos 10:23 dice: mantengamos firme sin fructuar  la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Hebreos 11:11 dice:  por la fe también la misma Sara  siendo estéril recibió fuerza para concebir, y dio a luz  aún fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.1ra de Pedro 4:19 dice: de modo que los que padecen según la voluntad de Dios encomienden sus almas al fiel creador y hagan el bien.

d).Dios es misericordioso.

Deuteronomio 4:31 dice: porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios, no te dejará ni te destruirá ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. Jeremías 3:12 dice: ve y clama estas palabras hacia el norte y dí: vuélvete oh rebelde Israel dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti porque misericordioso soy yo dice Jehová; no guardaré para siempre el enojo. Santiago 5:11 dice: he aquí tenemos por bienaventurados a los que sufren; habéis oído la paciencia de Job y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

e)Dios es amor

Isaías 63:9 dice: en toda angustia de ellos Él fue angustiado, y el Ángel de su faz los salvó en su amor y en su clemencia los redimió y los trajo y los levantó todos los días de la antigüedad. Jeremías 31:3 dice: Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo diciendo: con amor eterno te he amado por tanto te prolongué mi misericordia. Oseas 11:4 dice; con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor, y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz  y puse delante de ellos la comida. Juan 3:16 dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna. 1° de Juan 3:1dice: Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios, por eso el mundo no nos conoce porque no le conoció a Él.1ra de Juan 4:8 dice: el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. 

f).Dios es bueno= benigno, bondadoso, compasivo.

Salmos 25:7 dice: de los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones no te acuerdes conforme a tu misericordia acuérdate de mí por tu bondad oh Jehová. Salmos 145:7dice: proclamarán la memoria de tu inmensa bondad y cantarán tu justicia. Zacarías 9:17 dice: porque ¡cuanta es tu bondad, y ¡cuánta su hermosura, el trigo alegrará a los jóvenes y el vino a las doncellas. Efesios 2:7 dice: para mostrar en los siglos venideros  las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Tito 3:4 dice: pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro salvador, y su amor para con los hombres.

16.  Mencione los atributos de Dios no relacionados y dé una corta definición de cada uno.

Estos atributos son la misma naturaleza  interior de Dios

a)      Dios es Espíritu.

Juan 4:24, es Espíritu pero tiene personalidad; porque piensa, siente, habla y por lo tanto. Puede mantener comunicación directa con sus criaturas hechas a su imagen, no posee miembros corporales o pasiones, Dios describe su personalidad infinita, entendido por la mente finita, de aí que la Biblia habla de Dios diciendo que tiene manos, brazos, ojos y oídos que ve, oye, siente; como Espíritu Dios no está sujeto a las limitaciones, que por tener cuerpo sufrimos los seres humanos, Cristo dijo en Juan 5:37 dice: también el Padre que me envió ha dado testimonio de mí, nunca habéis oído su voz ni habéis visto su aspecto. Jesucristo era igual Filipenses 2:6 dice: el cual siendo en forma de Dios,no estimó el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, jamás nadie vió a Dios Juan 1:18 dice: a Dios nadie le vió jamás, el unigénito hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. En el AT Moisés solo vió su espalda Éxodo 33:20-23 dice: dijo más: no podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre y vivirá, y dijo aun Jehová he aquí un lugar junto a mí, y tu estarás sobre la peña, y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado después apartaré mi mano y verás mis espaldas, más no se verá mi rostro. Todo su ser no se le ha visto, pero eso no impide que se comunique con los suyos que tenemos su Espíritu Juan 4:24 dice: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

b).Dios es infinito.

Es decir: no está sujeto a las limitaciones humanas y naturales.

La infinidad de Dios puede ser considerada de 2 maneras

En relación con el espacio, Dios se caracteriza por la inmensidad. Primer libro de los Reyes 8:27 dice: pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos no te pueden contener ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?. Es decir, la naturaleza de la Deidad está igualmente en el todo del espacio infinito, como en cada una de sus partes no existe parte de la existencia en que no esté su presencia y poder; no obstante, debemos recordar que en un sitio particular su presencia y su gloria se revelan en forma extraordinaria, en el cielo, Apocalipsis 4:3-5 dice: y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina, y había alrededor del trono un arco iris semejante en aspecto a la esmeralda, y alrededor del trono había 24 tronos, y vi sentados en los tronos a 24 ancianos vestidos de ropas blancas con coronas de oro en sus cabezas.

En relación con el tiempo: Dios es eterno, de manera que Dios es eternamente infinito. Éxodo 15:18 dice: Jehová reinará eternamente y para siempre. Deuteronomio 33:27 dice: Él eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos, Él echó delante de ti al enemigo y dijo: destruye. Dios siendo infinito y eterno, cubre todo el espacio existente y por los siglos de los silos sin tener fin ni en espacio ni en tiempo.

c).Dios es uno.

La unidad de Dios siendo 3 personas muchas veces no la podemos entender en toda su plenitud; aunque toda la Biblia lo declara muy bien,

La unidad de Dios es perfecta en todo el sentido de la palabra, la unidad de la Iglesia de Cristo no es lo mismo porque es una unidad compuesta, es decir que somos millones de cristianos que debíamos estar en un mismo sentir pero por las debilidades de la carne y por el diablo que hace lo posible i lo imposible para dividirnos nos es difícil esa unidad, pero la unidad divina es perfecta, porque Dios es perfecto, Deuteronomio 6:4 dice: oye Israel; Jehová nuestro Dios Jehová uno es. De esta unidad habla Génesis 1:26-27 dice: entonces dijo Dios, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó. Génesis 11:6-7 dice: y dijo Jehová, he aquí el pueblo es uno y todos estos tienen un solo lenguaje, y han comenzado la obra y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer, ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero. Mire esa unidad perfecta.

 

 

 

|||.Atributos morales de Dios.

En relación con criaturas morales. Al pasar revista del trato de Dios con la humanidad aprendemos lo siguiente:

a).Dios es santo.  Éxodo 15:11  Levítico 11:44 Salmos 5:4  111:9 145:17  Isaías 6:3  43:14 Jeremías 23:9  Lucas 1:49  Santiago 1:13 1° Pedro 1:15

b. Dios es justo.  ¿Qué diferencia existe entre santidad y justicia? La justicia es santidad en acción.

c).Dios es fiel.   Es digno de la confianza más completa.

d).Dios es misericordioso

e).Dios es amor

f).Dios es bueno.

17.nombre los atributos activos de Dios.

a)      Dios es omnipotente.

b)     Dios es omnipresente.

c)      Dios es omniciente.

d)     Dios es sabio.

e)      Dios es soberano.

18.Mencione las 2 cosas que están incluidas en la omnipotencia de Dios.

La omnipotencia de Dios incluye 2 cosas:

1.    Su libertad y poder para hacer todo lo que es concerniente a su naturaleza porque ninguna cosa es imposible para Dios. claro está de que no hará nada que  contradiga a su carácter.

2.    Su control y soberanía sobre todo lo hecho o lo que hará.

¿Si Dios lo sabe todo y sabe quiénes se perderán?

¿Por qué no impide que se pierdan? Porque Dios no puede intervenir en su libre albedrío Daniel 2:22-28; Lucas 16:15 dice: Entonces les dijo: vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres, más Dios conoce vuestros corazones porque lo que los hombres tienen por sublime delante de Dios es abominación. Hebreos 4:13; dice: y no hay cosa creada que no sea manifestada en su presencia antes bien, todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel  a quien tenemos que dar cuenta. 1 Juan 3:20; dice: pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios y él sabe todas las cosas.  1raCorintios 3:20; dice: y otra vez el Señor conoce los pensamientos de los sabios que son vanos. 2 Timoteo 2:19; Mateo 6:8; dice:  no os hagáis pues semejantes a ellos porque vuestro Padre sabe de que cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis Salmos 147:4-5 dice: Él cuenta el número de las estrellas a todas ellas llama por sus nombres grande es el Señor nuestro y de mucho poder. Y su entendimiento es infinito.

 19.¿que se entiende por omnipresencia de Dios?

Que no está limitado por la distancia ni el espacio Génesis 28:15-16 Deuteronomio

4:39  Josué 2:11 Salmos 139:7-10  Proverbios 15:3 Isaías 66:1 Amós 9:2-4

Jeremías 23:23-24 dice: ¿soy yo Dios de cerca solamente  dice Jehová y no Dios desde muy lejos? ¿se ocultará alguno dice Jehová en escondrijos que yo no lo vea? ¿no lleno yo dice Jehová el cielo y la tierra? Dios está presente entre sus creaturas, (1) gloriosa entre las huestes que lo adoran en el cielo Isaías 6:1-3 dice: en el año que murió el rey Uzías  ví yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y sus faldas llenaban el templo por encima de Él habían serafines cada uno tenían 6 alas con 2 cubrían sus rostros, con 2 cubrían sus pies y con 2 volaban y el uno al otro daba voces diciendo: Santo, Santo ,Santo Jehová de los Ejércitos toda la tierra está llena de tu gloria. (2) eficaz en el orden natural,

Nahúm 1:3  (3) providencial, en los asuntos del hombre Salmos 68:7-8  dice: Oh Dios cuando saliste delante de tu pueblo cuando anduviste por el desierto, la tierra tembló,  también destilaron los cielos ante la presencia de Dios aquel Sinaí tembló delante de Dios del Dios de Israel. (4) atenta

Para aquellos que le buscan Mateo 18:19-20 dice:  otra vez os digo: que si 2 de vosotros se ponen de acuerdo  en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están 2 o 3 congregados en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos. Hechos 17:27 (5) judiciaria, para la conciencia de los malvados Génesis 3:8  Salmos 68:1-2 dice: levántate Dios  sean esparcidos sus enemigos y huyan de su presencia los que le aborrecen. como es lanzado el humo los lanzarás como se derrite la cera delante del fuego.   (6) corporal en el hijo

Colosenses 2:9  (7) mistica, en su Iglesia Efesios 2:12-22  (8 oficial con sus

Obreros Mateo 28:19-20 la omnipresencia de Dios le permite estar en todo

Lugar al mismo tiempo, atendiendo y siendo adorado por toda su creación.

20.¿Qué significa el vocablo omniciente? Cite varios versículos que demuestren que Dios es omniciente.

Significa que Dios lo sabe todo, aun nuestros pensamientos.

Génesis 18:18-19 2° de reyes 8:10   1° de Crónicas 28:9 dice: y tu Salomón hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele  con corazón perfecto y ánimo voluntario, porque Jehová escudriña los corazones de todos y entiende todo intento de los pensamientos, si tu le buscares le hallarás, más si lo dejares, él te desechará para siempre. Salmos 94:9-11 dice: el que hizo el oído ¡no verá? El que hizo el ojo ¿no verá?  El que castiga las Naciones ¿no reprenderá?  ¿no sabrá el que enseña al hombre la ciencia?  Jehová conoce los pensamientos de los hombres que son vanidad.

 Salmos 139:1-16 dice: oh Jehová, tu me has examinado y conocido tu has conocido mi sentarme y mi levantarme has entendido desde lejos mis pensamientos has escudriñado mi andar y mi reposo y todos mis caminos te son conocidos pues aun no está la palabra en mi lengua y he aquí oh Jehová tu la sabes toda detrás y delante me rodeaste  y sobre mi pusiste tu mano, tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí alto es, no lo puedo comprender. 147:4 -5 Proverbios 15:3 dice: los ojos de Jehová están en todo lugar mirando a los malos y a los buenos. Isaías 29:15 dice:  Hay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo y sus obras están en tinieblas y dicen: ¿Quién nos ve y quien nos conoce?   Vuestra perversidad ciertamente está  reputada como el barro del alfarero. Isaías 40:28 dice: ¿no has oído no has oído que el Dios eterno es Jehová el cual creó los confines de la tierra?  No desfallece ni se fatiga con cansancio y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Jeremías 1:4-5 dice: vino pues Palabra de Jehová diciendo:  antes que te formase en el vientre te conocí  y antes que nacieses te santifiqué te dí por profeta a las Naciones. Ezequiel 11:5 dice: y vino sobre mí el Espíritu de Jehová y me dijo: dí, así ha dicho Jehová así habéis hablado oh casa de Israel y las cosas que suben a vuestro espíritu  yo las he entendido. Daniel 2:22-28 Amós 4:13 dice: porque he aquí el que forma los montes y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento, el que hace de las tinieblas mañana y pasa sobre las alturas de la tierra Jehová Dios de los Ejércitos es su Nombre.

Quiere decir que Dios lo sabe todo,  Génesis 18:18-19 dice: 2°de Reyes 8:10,13  1° de Crónicas 28:9  Salmos 94:9  Salmos 139:1-16  147:4-5 Proverbios 15:3 Isaías 29:15-16  40:28 Jeremías 1:4-5 Ezequiel 11:5 Daniel 2:22-28  Amós 4:13 Lucas 16:15  Hechos 15:8,18 Romanos 8:27-29 1° de Corintios 3:20 2° de Timoteo 2:19  Hebreos 4:13  1° de Pedro 1:2  1° de Juan 3:20  el conocimiento de Dios es perfecto, no tiene que razonar o refleccionar o descubrir o aprender nada de nadie.

21. Defina la sabiduría de Dios en relación a su omniciencia y omnipotencia.

La sabiduría de Dios es una combinación  de su omniciencia y su omnipotencia, 1-tiene poder para aplicar sus conocimientos, de manera que los propósitos mejores sean cumplidos con los mejores medios posibles, y en su omniciencia sabe muy bien como hacerlo, estos 2 atributos da como resultado la sabiduría de Dios. Dios hace siempre lo que corresponde de la mejor manera y en el momento más oportuno, cuando Dios diseña todas las cosas y gobierna el curso de los acontecimientos, a fin de que se cumplan todos sus buenos propósitos , le llamamos a ello providencia.

22. ¿Qué es la providencia?

La providencia general de Dios está relacionada con el gobierno del universo en general. Su providencia particular tiene que ver con los detalles de la vida del hombre, y su cuidado particular, especialmente de sus hijos. Mateo 6:25-34 dice: por tanto os digo: no os afanéis por vuestra vida,que habéis de comer o que habéis de beber, ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir, ¿no es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros;  y vuestro Padre celestial las alimenta, ¿no valéis vosotros mucho más que ellas?.¿y quien de vosotros podrá por mucho que se afane añadir a su estatura un codo? Y por el vestido ¿Por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo cómo crecen, no trabajan ni hilan pero os digo: que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos y si la hierba del campo que hoy es y mañana se echa en el horno Dios la viste así ¿no hará mucho más a vosotros hombres de poca fe? No os afanéis pues diciendo: ¿Qué comeremos o que beberemos o que vestiremos? porque los paganos buscan todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas, más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas.

Versículo 30 dice: y si la hierba del campo que hoy es y mañana se echa en el horno

Horno Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros hombres de poca fe?

23. ¿En que sentido es la doctrina de la soberanía de Dios de ayuda  y

Estimulo ?

La doctrina de la soberanía de Dios es muy provechosa y estimulante; si se nos diera a elegir de ser gobernados por el destino ciego, o por la

Suerte caprichosa, o la ley natural irrevocable, o nuestro criterio miope y perverso, o por un Dios infinitamente sabio, santo, amoroso, poderoso, misericordioso  bueno.

Y soberano? El que rechaza la soberanía de Dios elije lo que queda.

 

 

24. Señale los atributos morales de Dios.

A)     Dios es santo.

Santo en todo el sentido de la palabra, nadie puede tener la santidad suya.        Éxodo 15:11 dice: ¿Quién como tu oh Jehová entre los dioses? ¿Quién como tu, magnifico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Levítico 11:44 dice; porque yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos porque yo soy santo, así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. 20:26 dice: habéis pues de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos. Josué 24:19 dice: Entonces Josué dijo al pueblo: no podéis servir a Jehová, porque Él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones, y vuestros pecados. primera de Samuel 2:2 dice: No hay santo como Jehová, porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro. Salmos 111:9 dice: redención ha enviado a su pueblo, para siempre ha ordenado su pacto, Santo y temible es su Nombre. Isaías 43:14 dice: Así dice Jehová redentor vuestro, el Santo de Israel. Por vosotros envié a Babilonia e hice descender como fugitivos, a todos ellos.

b) Dios es justo.

La justicia es la santidad de Dios manifestada en el trato justo con sus criaturas, el juez de toda la tierra, ¿No hará lo que es Justo? Génesis 18:25 justicia es ajustarse a un nivel justo de conducta, es la conducta que corresponde en relación con los demás, ¿Cuándo manifiesta Dios este atributo? (1) Cuando declara inocente al que lo es y condena al culpable, y vela porque se haga justicia Isaías 11:4 dice: sino que juzgará con justicia a los pobres y arguirá con equidad por los mansos de la tierra. Nahúm 1:3 dice: Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.(2) cuando perdona al penitente Salmos 51:14; 1 Juan 1:9.

La justicia es santidad en acción. Es la justicia que corresponde en relación con los demás.  ¿Cuándo manifiesta Dios este atributo? (1) cuando declara inocente al que lo es, y condena al malvado, y vela porque se haga justicia, (2) cuando perdona al penitente, Salmos 51:14 (3) cuando juzga y castiga a su pueblo, Isaías 8:17 Amóz 3:2  (4) cuando salva a su pueblo Isaías 46:13  45:24  60:21 (5) cuando cuando les dá la victoria a sus escogidos que confían en Él, Isaías 50:4-9 Dios no solo se conduce en justicia, sino que demanda justicia de nosotros. no juzgará como los jueces, que les tienen que dar pruebas y a veces son falsas, juzgará por lo que está en los corazones.  Isaías 11:3 dice: y le hará entender diligente en el temor de Jehová, no juzgará según la vista de sus ojos, ni arguira por lo que oigan sus oídos, sino que juzgará con justicia a los pobres, y arguirá con equidad por los mansos de la tierra y herirá la tierra con la vara de su boca y con el Espíritu de sus labios matará al impío.

C. Dios es fiel.

El es digno de la confianza más completa, sus Palabras y sus promesas son un hecho muy cierto de que se cumplen como Él  dice. Números 23:19 dice; Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, Él dijo: ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?  Deuteronomio 4:31 dice: porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. Josué 21:44-45 dice: y Jehová les dio reposo a su alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres, y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos, no faltó palabras de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel, todo se cumplió. Jeremías 4:28 dice: por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.  primera de Corintios 1:9 dice:  fiel es Dios por el cual fuiste llamado a la comunión con su hijo Jesucristo nuestro Señor. 1ra Corintios 10:13 dice: no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida para que podáis soportar.

D) Dios es misericordioso.

La misericordia de Dios es la bondad divina para aliviar los embates de la vida y las aflicciones de sus criaturas durante la peregrinación por este mundo. Tito 3:5 dice: nos salvó no por obras de justicia, que nosotros hayamos hecho, por el lavamiento de la regeneración, y por la renovación en el Espíritu Santo. sino por su misericordia Lamentaciones 3:22 dice: por la misericordia de Jehová, no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.    Daniel 9:9 dice: de Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra Él nos hemos rebelado.  Jeremías 3:12 dice: ve y clama estas palabras hacia el norte y dí vuélvete oh rebelde Israel, dice Jehová, no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo-  Salmos 32:5 Isaías 49:13 dice: cantad alabanzas oh cielos, y alégrate tierra y prorrumpid en alabanzas oh montes, porque Jehová ha consolado a su pueblo y de sus pobres tendrá misericordia.  54:7 Salmos 103:8- dice; misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia.18  Salmos 52:8 dice: pero yo estoy como olivo verde, en la casa de Dios, en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. Salmos 130:7 dice: espere Israel a Jehová, porque en Jehová hay misericordia- Lucas 1:78 dice: por la entrañable misericordia de nuestro Dios con que nos visitó desde lo alto.

E)  Dios es amor.

El amor es el atributo de Dios por cuya razón desea mantener una relación personal con aquellos que llevan su imagen y que han sido hechos santos, y que son como Él en carácter, porque su amor ha derramado en sus corazones Romanos 5:5  dice: y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.  lo hizo con Israel Deuteronomio 7:8  Sofonías 3:17 dice:  Jehová está en medio de ti poderoso, Él salvará, se gozará sobre ti con alegría, callará de amor  se regocijara sobre ti con canticos. Isaías 49:15-16  Oseas 11:4  Jeremías 31:3 dice: Jehová se manifestó hace ya mucho tiempo diciendo: con amor eterno te he amado por tanto, te prolongaré mi misericordia.  Deuteronomio 10: 18    y lo hace Cristo con su Iglesia Efesios 2:4-5 dice; pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando vosotros muertos en pecados nos dio vida juntamente con Cristo-  Romanos 8:39 dice: ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios. Juan 3:16 dice: porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna.  Isaías 43:3-4   63:9  primera de Juan 4:9-10 dice: en esto se manifestó el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su hijo unigénito al mundo para que vivamos por Él, en esto consiste el amor no en que nosotros hayamos amado a Dios,  sino en que ´El nos amó y envió a su hijo en propiciación por nuestros pecados. Isaías 38:17 dice: he aquí amargura grande me sobrevino en la paz más a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción  porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.

F) Dios es bueno.

La bondad de Dios es ese atributo en razón el cual imparte vida, y otras bendiciones a sus criaturas Salmos 25:8 dice: bueno y recto es Jehová, por tanto Él enseñará a los pecadores el camino. Nahúm 1:7   Salmos 145:9 dice: bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras. Romanos 2:4  Mateo 5:45  Salmos 31:19 dice: ¡cuan grande es tu bondad, que has guardado para  para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti delante

De los hijos de los hombres. Hechos 14:17  Salmos 68:10 dice: los que son de tu grey han morado en ella, por tu bondad oh Dios has provisto al pobre. 

25.¿de que manera puede el hombre santificar a Dios?

1. cuando le honramos y le reverenciamos como el ser supremo que es Él.le estamos santificando, es decir estamos reconociendo su santidad. Isaías 8:13 dice: a Jehová de los Ejércitos a Él santificad, sea Él vuestro temor y sea Él vuestro miedo. Mateo 6:9

2. cuando le creemos a Dios  le estamos santificando Números 20:12 dice: y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel; por tanto, no meteréis esta congregación,  en la tierra que les he dado. Moisés dudó, no estaba seguro de que Dios les diera agua solo con hablarle a la peña. Al contrario de santificarlo se dice que cuando violamos sus mandamientos lo estamos blasfemando o profanando

En el caso de Esaú él menospreció la primogenitura y dice Dios que era profano Hebreos 12:16-17 dice: no sea que aya algún fornicario o profano como Esaú que por una sola comida vendió su primogenitura . porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición fue desechado y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lagrimas.

26.  ¿Qué es la justicia?

La justicia es la santidad de Dios manifestada en el trato justo con sus criaturas, es ajustarse a un nivel justo de conducta, es la conducta que corresponde con los demás, la justicia es santidad en acción, ¿el juez de toda la tierra, ‘no hade hacer lo que es justo? Génesis 18:25 dice: lejos de ti el hacer tal que hagas morir al justo con el impío y que sea el justo tratado como el impío nunca tal hagas  el juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo?. ¿Cuándo manifiesta Dios este atributo?

(1)   Cuando declara inocente al que lo es, y condena al malvado, y vela porque se haga justicia Dios juzga no como los jueces terrenales que otros traen pruebas,

Y que a veces son falsas, Él juzga por si mismo, Isaías 11:3 dice: y le hará entender diligente en el temor de Jehová no juzgará según la vista de sus ojos,

Ni arguirá por lo que oyeren sus oídos, sino que juzgará con justicia.

(2)   Cuando perdona al penitente Salmos 51:14 (3) cuando recompensa a los que le sirven a sus siervos Hebreos 6:10 dice: porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su Nombre 1de  habiendo servido a los santos y sirviéndoles aun.  (4) cuando perdona al pecador por que Cristo ya pagó por él 1 de Juan 1:9 dice; si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  (5)Hace justicia cuando le da la victoria a su pueblo que confían en Él. Y que claman día y noche Lucas 18:7 dice: ¿y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a Él día y noche? ¿se tardara en responderles?.

 

27.  Sabiendo que Dios es bueno y amoroso ¿Cómo se explica el mal y el sufrimiento que existen en el mundo?

Para algunos la existencia del mal y del sufrimiento presenta un obstáculo para creer en la bondad de Dios, ¿Por qué es que es que un Dios de amor creó un mundo con tantos sufrimientos? Se preguntan muchos, las siguientes consideraciones quizás arrojen algo de luz  y podamos entender mejor. (1) Dios no es responsable del mal, si un obrero negligente arroja arena en un mecanismo delicado, ¿debe culparse por ello al fabricante? Dios hizo todas las cosas buenas, el hombre estropeó su obra sustraiga de los sufrimientos del mundo todo lo que  es el resultado del pecado, y la obstinación del hombre y no quedará mucho. (2) Dios es todopoderoso, y por lo tanto, el mal existe por su permiso, en lo que podemos entender, desde el Edén la humanidad fue entregada a satanás porque la pareja pecaron, y es el diablo que hace y deshace con los hombres que no quieren obedecer a Dios, primera de Juan 5:18 dice: sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda y el maligno no le toca, sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. pero Dios en el AT dio mandamientos por Moisés, los que obedecían les iba bien  y los que eran rebeldes a sus mandamientos eran destruidos, ahora en este tiempo igual, Dios envió a su hijo Jesucristo, y los que le obedecemos nos va muy bien, y los rebeldes que no quieren obedecer a Dios el diablo se encarga de destruirlos y matarlos, son las personas que deciden Deuteronomio 30:19-20 dice:  a los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición;  escoge pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, esta misma promesa está en el NT  desde el versículo 11-14  Romanos 10:8-12 dice:

  si deciden servir a satanás ¿Qué culpa tiene Dios?. que no lo escojan a Él; a la fuerza no los vá a salvar, cada uno lo que siembra cosecha Gálatas 6:7-8 dice: no os engañéis Dios no puede ser burlado. Pues todo lo que el hombre sembrare eso también segará, porque el que siembra para su carne, segará corrupción, más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

|v.  La trinidad de Dios.

28..¿Qué significa la expresión trinidad de Dios La unidad de Dios es una unidad perfecta, en esta unidad hay realmente hay 3 personas distintas cada una de ellas, vemos

Entonces que existía una eterna comunión antes de que los seres finitos fueran creados, por lo tanto, Dios nunca fue una sola persona pero sí un solo Dios.

 cuando crearon al mundo fue como uno pero decidieron juntos

Génesis 1:26 dice: entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Génesis 3:22 dice: y dijo Jehová Dios, he aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal, ahora pues que no alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.

No es que existen 3 Dioses, cada uno de ellos es independiente,

De existencia propia, cooperan con una mente y propósito exacto

Por eso son uno primera de juan 5:7 dice: porque 3 son los que

 dan testimonio en el cielo: el Padre, el verbo y el Espíritu santo

y estos 3 son uno.

29.Designe la labor individual o función de cada una de las personas de la trinidad y diga de que manera las 3 personas son una, en el ejercicio  de sus funciones.

El Padre crea, el hijo redime, y el Espíritu Santo santifica,

¿parece todo esto como difícil de comprender?  Pero veamos:

Él Padre testificó del hijo, Mateo 3:17 dice: y hubo una voz de

 los cielos que decía: éste es mi hijo amado, en quien tengo

complacencia, Él hijo testificó del Padre Juan 5:19 dice: respondiendo entonces Jesús y les dijo: de cierto de cierto os digo: no puede el hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre, porque

todo lo que el Padre hace también lo hace el hijo igualmente,

porque el Padre ama al hijo y le muestra todas las cosas.

El hijo testificó del Espíritu Juan 14:26 dice: más el consolador,

 Él Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre él os

Enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho,

El Espíritu Santo testificó del hijo Juan 15:26 dice: pero cuando venga el consolador a quien yo  os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad

El cual procede del padre, Él dará testimonio acerca de mí.

30.¿Por qué era difícil definir la doctrina de la trinidad?

Era difícil encontrar un vocabulario humano, por medio del cual

Expresar la unidad de Dios y la distinción de las personas

Con respecto a la Deidad de Cristo, y a la persona del Espíritu

Santo, algunos escritores parecen estar en peligro de caer en el

Triteísmo es decir creer que son 3 Dioses otros al recalcar la unidad

De Dios parecen olvidar la distinción entre las personas.

31.Demuestre mediante las Escrituras que el sabelianismo es un error

El sabelianismo viene de un hombre llamado Sabelio, en el siglo 8 DC

Enseñaba esta doctrina de que solo Jesús era Dios y que el Padre y el Espíritu Santo solo eran manifestaciones sin personalidad individual de Jesucristo.

¿Cómo fue preservada la doctrina de la trinidad para que no cayera en

 el sabelianismo que niega la distinción entre las 3 personas de

la trinidad. Entre los que practican esta doctrina del sabelianismo

se encuentran : la Iglesia unitaria del nombre de Jesús, todas las

que les llaman Jesús solo o solo Jesús, no tienen fundamentos

Biblicos porque toda la Biblia habla de 3 personas; en el AT y en el

Nuevo testamento  ejemplo:  Génesis 1:26 dice: Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, Génesis  3:22 die: y dijo Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal, ahora pues, que no alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.

11:6-7 dice: y dijo Jehová: he aquí el pueblo es uno y todos estos tienen un solo lenguaje, y han comenzado la obra y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer, ahora pues descendamos y confundamos allí su lengua en el bautismo de Jesús Mateo 3: 16-17 dice: y Jesús después que fue bautizado subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre Él, y hubo una voz de los cielos que decía: Éste es mi hijo amado en quien tengo complacencia,  Mateo 28:19 dice: por tanto: id y haced discípulos a todas las Naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo y del Espíritu Santo, mire que en cada uno dice (y) 1° de Timoteo 5:21 dice: te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus Ángeles escogidos,  que guardes estas cosas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad.

Tito 1:4 dice:  a Tito verdadero hijo en la común fe gracia, misericordia y paz, de Dios Padre, y del Señor Jesucristo.  2° de Corintios 2:14  dice: más a Dios gracias, el cual nos lleva en triunfo en Cristo Jesús y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento, 1° de Tesalonicenses  1:1 dice: Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los Tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.  3:11 dice: más el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo dirija nuestro camino a vosotros.

1° de Corintios 12:4-8 dice: Ahora bien. Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo, y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo, y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas es el mismo. Romanos 1:7 dice: a todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos; gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, Santiago 1:1 dice: Santiago siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las 12 tribus que están en la dispersión  Juan 14:23 dice: respondió Jesús y le dijo: el que me ama mi Palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él,

2° de Pedro 1:1 dice: Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo a los que habéis alcanzado por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo.  Colosenses 2:2  dice: para que sean consolados sus corazones, unidos en amor hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. Juan 14:1  dice:  no se turbe vuestro corazón: creed en Dios, creed también en mí. Apocalipsis 7:10 dice: y clamaban a gran voz diciendo: la salvación pertenece a nuestro Dios, y al Cordero.

Apocalipsis 5:13 dice:  y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay oí decir:  al que está sentado en el trono y al Cordero sea la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Juan 8: 17-18  dice: y en vuestra ley está escrito: que el testimonio de 2 hombres es verdadero, yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió, dá testimonio de mí.  Juan 6:44 dice: ninguno puede venir a mí si el Padre que me envió no le trajere.   

1° de Juan 5:7 dice: porque 3 son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo. Juan 15:1 Jesús  dice:  yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Juan 15:9-10 dice:  como el Padre me ha amado, así también yo os he amado, permaneced en mi amor, si guardareis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Juan 6:38-39 dice: porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, y esta es la voluntad del Padre, el que me envió, que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Gálatas 1:1 dice: Pablo apóstol no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos. Filipenses 1:2  dice: gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Colosenses 1:2   2° Tesalonicenses 1:2 dice: gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. ¿se da cuenta de que son 2 personas  y con el Espíritu Santo 3 personas porque la obra del Espíritu Santo es más con la Iglesia  Hechos 13:1-2 dice: había entonces en la Iglesia que estaba en Antioquia profetas y maestros: Bernabé, Simón el que llamaba niger, Lucio de Ciréne, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca y Saulo, ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra. Es una persona que tiene voluntad propia como las 2 personas más de la trinidad. Todo el nuevo testamento lo declara, estas pocas citas son una muestra solamente. Los unitarios

 dicen que no existe el Padre ni el Espíritu Santo, que

 Padre y Espíritu Santo son nombres de Jesús.  Están errados.

32.¿Por qué no se enseñaba con claridad y directamente la doctrina de la trinidad en el Antiguo Testamento?

Cada una de las personas de la trinidad son mencionadas en el antiguo testamento separadamente.

 1.- El Padre Isaías 63:16; Malaquías 2:10

2.- El Hijo de Jehová Salmos 2: 11-12;dice: Servid a Jehová, y alegraos con temblor, honrad al hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues se inflama de pronto su ira.  Salmos 45:6-8; dice: Tu trono oh Dios es eterno y para siempre, cetro de justicia es el cetro de tu reino, has amado la justicia y aborrecido la maldad, por tanto; te ungió Dios el Dios tuyo, con oleo de alegría más que a tus compañeros. Jeremías 23:5-6; He aquí que vienen días dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey el cual será dichoso y hará juicio y justicia en la tierra. Isaías 9:6-7; dice: porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre, admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz.  Éxodo 23:20-21 dice: he aquí yo envío mi Ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado, guárdate delante de él. Y oye su voz no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión porque mi nombre está en él. Proverbios 30:4 dice: ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño?¿quién afirmó todos los términos de la tierra?¿cual es su nombre

 y el nombre de su hijo si sabes?

 El Espíritu Santo Génesis 1:2; dice: y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Isaías 11:2-5 dice:  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces, y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, Espíritu de sabiduría y de inteligencia Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová  Isaías 48:16 dice: acercaos a mí, oíd esto; desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo allí estaba yo y ahora me envió Jehová el Señor y su Espíritu. Pero no se enseñaba esta doctrina porque  el Señor aún no se había manifestado como una persona , en el AT era ÉL Ángel de Jehová y además los israelitas eran muy inclinados a la idolatría e iban a adorar a 3 dioses.

33.¿Dónde podemos encontrar el germen de la doctrina en el Antiguo Testamento?

El germen de la doctrina puede descubrirse en el AT cada vez que un Hebreo pronuncia el nombre de Dios (Elohim)  decía realmente (Dioses) pues el vocablo Hebreo está en plural Josué 24:18-19  Génesis 25:7  Números 6:22-26 dice: Jehová habló a Moisés diciendo: habla a Aarón y a sus hijos y diles: así bendeciréis a los hijos de Israel diciéndoles: Jehová te bendiga y te guarde, Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz, Ellos sabían que el Ángel de Jehová era la segunda persona y le temían como a Jehová, Génesis 16: 11-13 dice: Además le dijo el Ángel de Jehová: he aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. entónces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba, tú eres el Dios que ve porque dijo: ¿no he visto también al que me vé?. Jueces 6:22-23 dice: viendo entonces Gedeón que era el Ángel de Jehová dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al Ángel de Jehová cara a cara, pero Jehová le dijo: paz a ti, no tengas temor, no morirás.  Jueces 13:18-22 dice:  y el Ángel de Jehová respondió. ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová y el Ángel hizo milagro  ante los ojos de Manóa y de su mujer, porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo el Ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer los cuales se postraron en tierra y el Ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manóa ni a su mujer  entonces conoció Manóa que era el Ángel de Jehová y dijo Manoa a su mujer moriremos, porque a Dios hemos visto. Jacob cuando luchó con un varón era el Ángel de Jehová Génesis 32:24-30  versículos 29-30 dice: entonces Jacob le preguntó y dijo: declárame ahora tu nombre y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniél, porque dijo: ví a Dios cara a cara y fue librada mi alma.

34.Proporcione citas bíblicas en donde el Padre, el hijo, y el Espíritu Santo se mencionan separadamente en el Antiguo Testamento. 

El Padre: Isaías 63:16 dice: Pero tu eres nuestro Padre, si bien Abraham nos ignora e Israel no nos reconoce tu oh Jehová eres nuestro Padre, nuestro redentor perpetuo es tu Nombre.  Malaquías  1:6 dice: el hijo honra al padre y el siervo a su señor, pues si soy yo Padre ¿Dónde está mi honra?  Y si soy Señor ¿Dónde está mi temor? Dice Jehová de los Ejércitos a vosotros oh sacerdotes. Malaquías 2:10 dice:  ¿no tenemos todos un mismo Padre? ¿no nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué pues nos portamos deslealmente el uno contra el otro profanando el pacto de nuestros padres?. El Hijo: Salmos 2:7-8  dice: yo publicaré el decreto, Jehová me ha dicho: mi hijo eres tu,  yo te engendré hoy pídeme y te daré por herencia las Naciones y como posesión tuya los confines de la tierra.  Salmos 2:11-12 dice: Servid a Jehová con temor y alegraos con temblor honrad al hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino pues se inflama de pronto su ira.  Salmos 45:6-7 dice: tu trono oh Dios es eterno y para siempre cetro de justicia es el cetro de tu reino has amado la justicia y aborrecido la maldad por tanto te ungió Dios el Dios tuyo.  Proverbios 30:4 dice: ¿Quién subió al cielo y descendió?  ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el de su hijo si sabes?.  Jeremías 23:5-6   Isaías 9:6 dice: porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamarás su  nombre, admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz.  El Espíritu Santo: Génesis 1:2 dice: y la tierra estaba desordenada y vacía y la tinieblas estaban sobre la faz del abismoy el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.  Génesis 6:3   Isaías 11:2-3 Isaías 48:16 dice: acercaos a mí y oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor y su Espíritu.  Isaías 61:1 dice:  el Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí porque me ungió Jehová me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, y a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel.   Isaías 63:10 dice: más ellos fueron rebeldes e hicieron enojar su santo Espíritu por lo cual se les volvió enemigos y  y él mismo peleó contra ellos.  Salmos 139:7  Nehemías 9:20 dice: y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles y no retiraste tu maná de su boca y agua le diste para su sed. Salmos 143:10 dice: enséñame a hacer tu voluntad porque tu eres mi Dios tu buen Espíritu me guie a tierra de rectitud. Proverbios 1:23 dice: volveos a mi reprensión, he aquí yo derramaré mi Espíritu sobre vosotros y os haré saber mis Palabras.  Ezequiel 36:-27 dice:  y pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos,  y los pongáis por obra. Salmos 51:10-11 dice: crea en mí oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí, no me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu.

35.  ¿Qué 2 hechos  o realidades confrontaron a la Iglesia primitiva con respecto a Dios?

Los primeros cristianos confrontaron 2 verdades a saber:

Que Dios es uno, y que el Padre es Dios, el hijo es Dios y  El

Espíritu Santo es Dios, y estas 2 grandes verdades relativas a Dios

Constituyen la doctrina de la trinidad, Dios el Padre era una

 realidad para ellos, el hijo era una realidad para ellos, y de

la misma manera lo era el Espíritu Santo, y la sola conclusión

a que se podía llegar de estas 2 verdades fue que en la divinidad

existía una distinción real pero misteriosa.

36.  Dé varios pasajes del nuevo testamento que mencionan a 3 personas divinas.

Mateo 3:16-17  dice: y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua y he aquí  los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre Él, y hubo una voz de los cielos que decía: este es mi hijo amado en quien tengo complacencia. Mate 28:19 dice: por tanto id y haced discípulos a todas las Naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del hijo, y del Espíritu Santo.  Juan 13:16-17  Juan  15:26 dice: pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él´dará testimonio acerca de mí,-  2° de Corintios 13:14 dice: la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo, sean con todos vosotros amen

                  Gálatas 4:6 dice: y por cuanto, sois hijos  Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su hijo el cual clama: ¡Abba Padre!   Efesios 1:3 dice: bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual  en los lugares celestiales en Cristo.

       2° de Tesalonicenses 3:5  |° de Pedro 1:2 dice: Elegidos según la presciencia de Dios Padre, en santificación  del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. 1° de Corintios 12: 4-8 dice: ahora bien: hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo, y hay diversidad de ministerios pero el Señor es el mismo, y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo.  pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho; porque a este  es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de ciencia, según el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu, a otro dones de sanidad por el mismo Espíritu.

Hebreos 9:14 dice: ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual

 mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a

Dios limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis

 al Dios vivo. cada una de las 3 personas es creadora, aunque se dice que hay un solo creador Job 33:4 Isaías 44:24 dice: así dice Jehová tu redentor  que te formó desde el vientre yo Jehová que lo hago todo que extiendo solo los cielos que extiendo la tierra por mí mismo, al decir yo Jehová está hablando de las 3 personas, dice yo solo, es porque Dios es uno

Juan 1: 2-3  dice; Este era en el principio con Dios, todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.

37.   Proporcione una ilustración relativa a la trinidad tomada de la

 naturaleza, de la personalidad del hombre y de las relaciones humanas

a)    La naturaleza proporciona muchas alegorías

(1)    El agua es una y sin embargo se la conoce en 3 formas o estados: Líquido, Solido y de vapor

(2)   La electricidad es una y sin embargo produce: movimiento, luz y calor

(3)   El sol es uno pero se manifiesta mediante: la luz, el calor y el fuego

(4)   El trébol de 3 hojas: 1 tallo, 1 hoja y 3 hojas en un tallo

(5)   Se ha señalado que todo haz de luz tiene 3 rayos el químico el cual es invisible el luminoso el cual es visible y el calorífico que produce calor  y que se siente pero no se ve, donde estos 3 hay luz, donde hay luz tenemos estos 3: Dios es luz, el padre es invisible se hizo por medio de su hijo y opera en el mundo por medio del Espíritu Santo, lo sentimos pero no lo vemos aunque su eficacia es palpable.

(6)   3 Bujías en una sola darán una sola luz

(7)   Un triángulo tiene 3 lados y 3 ángulos, si se le quita un lado deja de ser triángulo, donde hay 3 ángulos hay un triángulo.

 

b)   La personalidad del hombre

(1)    Dios dijo, hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza el hombre es uno, pero tiene naturaleza triple espíritu, alma y cuerpo, Dios hablo en plural, tenemos su semejanza.

(2)   El tener conciencia de nosotros mismos nos señala la división de la personalidad.

 

c)    Relaciones humanas

(1)   Dios es amor, Dios ha amado desde la eternidad pero el amor

(2)   requiere un objeto para ser amado. Y al ser eterno debe de haber tenido un objeto eterno de su amor, (su hijo el eterno amado)

(3)   El gobierno es uno y está compuesto de 3 poderes, ejecutivo,  legislativo y judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctrina que enseña sobre  los Ángeles