APOCALIPSIS CAPITULOS 5 AL 8

II.El cordero que es digno .Ap.5:1-16

El rollo y el Cordero.

 

 

 

A digno de abrir el libro

Cundo juan miró de nuevo vio en la mano del santo que estaba en el trono un papiro enrollado cuyo a bordo estaba sellado con 7 sellos. Los sellos indicaban la autoridad del mensaje. De acuerdo a la ley los testamentos antiguos debían ir  sellados con 7 sellos. Un poderoso Ángel grito a reto en voz alta a todos los seres de la creación a ver si alguno se consideraba digno de abrir el libro. Juan se dio cuenta de que aquel libro tenía que estar relacionado con la promesa de demostrar las cosas venideras AP 4:1 ahora parecía que nadie era digno de abrirlo. Podemos estar seguros de que el propio juan se sentía consiente de su propia indignidad se estaba desanimando creyendo que no recibiría la revelación prometida.

 Esto distingue este libro o rollo de todos los otros libros de profecía. Aun en el AT Dios  tenía por costumbre revelarles su voluntad y sus planes a sus profetas Jeremías 7:25  Amos 3 2.- de Pedro 1:21. Estos hombres podían resistir el mensaje divino no por ser digno, sino porque se habían puesto a la disposición del espíritu santo. Las personas impías no pueden percibir las cosas espirituales porque no tienen el corazón abierto a ellas y su mente esta ciega 1.-de Corintios: 2:14-15 mientras juan lloraba un Ángel le dijo que estaba el que lo haría porque él es digno

B Un nuevo cantico

Hasta este punto toda la adoración y alabanza se había dirigido a Dios que está en el trono ahora, todos caen sobre sus rostros para adorar al cordero.

¿Cómo puede unirse todas las criaturas a la alabanza dirigida a Dios por la redención?

Sus santos consagrados amamos su venida 2.-Timoteo 4:8 oramos para que el reino durante el cual nosotros también reinaremos sobre toda la tierra.

 Las copas de oro lleno de incienso demuestran que dios conoce nuestros deseos. El libro será abierto. Los juicios de la gran tribulación  tendrán lugar. Entonces serán respondidas las oraciones de los santos en ese momento el circulo externo formado por millares de ángeles se une al coro celestial.

¿Entonan los ángeles el mismo canto?

Los ángeles no pueden cantar el himno de los redimidos.

Sin embargo, si se unen a la alabanza dirigida al cordero, porque el es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra , la gloria y la alabanza v12 y todo lo creado que está en el cielo en la tierra y debajo de la tierra y a todas las cosas que en ellos hay y dicen: al que está sentado en el trono, y al cordero , sea la alabanza todo lo creado da gloria y honra por igual al padre y al hijo igualmente Juan5:21-23. De esta manera todo lo que existe da gloria y alabanza al padre y al hijo, los 4 seres vivientes y los 24 ansíanos

 

 

 

IV.- El juicio sobre el mundo apocalipsis 6:1-17

 los 4 jinetes

 

 

para que vaya y vea. Esta parece significar que se trata de una serie de visiones separadas, cada una de las cuales necesitaba llamar de nuevo la atención. Para que se le quede muy bien grabado en su mente y en su corazón,y nada se le escape de todas las cosas que le mostró al apóstol Juan.

 

 

Primer sello; .Apocalipsis 6:1-2

Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los 4 seres vivientes decir: como con voz de trueno ven y mira, y miré y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer,

¿Quién es el  primer jinete del caballo blanco?

No se da el nombre del primer jinete pero se distingue claramente de los otros 3 que representan a la guerra, el hambre y la  muerte por consiguiente el jinete del caballo  blanco debe representar la conquista de satanás porque sale venciendo y para vencer con el permiso del Dios Altísimo ; es decir que este personaje del caballo blanco es el anticristo, como él es engañador, se presenta como si fuera Cristo , es más muchos cristianos creen que es El Señor Jesucristo, pero recuerde: que El Señor Jesucristo es el que está abriendo los sellos, y otra cosa: este personaje es el que trae consigo al otro jinete que trae sangre, quita la paz, y que se maten unos a otros. Y luego trae todas estas calamidades en los siguientes jinetes; Cristo trae la paz, y trae todas las bendiciones, lo contrario de lo que hace este personaje, otra cosa más; este personaje tenía un arco, si vemos el símbolo del arco en Salmos 78:57 dice: sino que se volvieron y se revelaron como sus padres, se volvieron como arco engañoso Jeremías 9:3 dice: hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad.

Juan ve estas visiones mientras se encuentras un Ángel le muestra revelándole lo que acontecerá en el futuro de todas las cosas.

De esta forma, son como un anticipo del tipo de juicios  que caerá sobre la tierra, la ira del cordero. Cuando hablamos de la ira de Dios o la ira del cordero no quiere decir que Dios tiene ira como nosotros sino que quiere decir los juicios que cada uno se busca en su desobediencia a Dios arrancándose de la persona misma el juicio para si Romanos 2:5-6 dice: pero por tu dureza y tu corazón no arrepentido atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios el cual pagará a cada uno conforme a sus obras,  Romanos 13:2 dice: de modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para si mismos    Juan12:48 dice: el que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue, la Palabra que he hablado ella le juzgará en el día postrero,   porque Dios no puede ser burlado, lo que sembramos eso es lo que cosechamos Gálatas 6:7-8. La justicia de Dios es la que hace que cada uno reciba lo que merece sea esto bueno o malo todas estas cosas formaran parte de los juicios, una vez que sea abierto el libro.

El Segundo sello.  Apocalipsis 6:3-4 dice:

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: ven y mira: y salió otro caballo bermejo y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz y que se matasen unos a otros, y se le dio una gran espada.

El tercer sello.  Apocalipsis 6: 5-6 dice:

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: ven y mira y miré y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenia una balanza en la mano, y oí una voz de en medio de los 4 seres vivientes que decía: dos libras de trigo por un denario y 6 libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino.

Todas estas cosas sucederán en la gran tribulación no en este tiempo, aunque parcialmente se está viendo algo de lo que va a suceder pero estos son principios de dolores no es ni el comienzo de lo que sucederá en aquel tiempo porque en esta época suceden estos principios de dolores para que la humanidad busque a Dios mientras Dios extiende su mano amorosa por todo el mundo con el mensaje del perdón llama a cada persona, en todas las naciones al arrepentimiento y su iglesia está predicando el evangelio en  todo lugar dando Dios oportunidad a todos, nadie tendrá escusas en aquel día del justo juicio de Dios.

 

 

El cuarto sello. Apocalipsis 6:7-8 dice_

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: ven y mira, miré y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre muerte, y el hades le seguía, y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

El quinto sello.  Apocalipsis 6:9-10 dice:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

 La ira del cordero   Apocalipsis 6:15-17 dice: 

Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, y decían a los montes y a las peñas:  caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado;¿y quien podrá sostenerse en pié?     Lucas 21:34-36 dice:  mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguéz, y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día, porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra, velad pues en todo tiempo, orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del hijo del hombre.

 

 

          Las almas bajo el altar.Apocalipsis 6:9-10

 

Cuando el cordero abre el 5° sello, Juan tiene otra visión que presenta por anticipado lo que va a suceder cuando sea abierto el rollo. Otros más serán asesinados y aumentaran el número de los que han dado su vida por cristo Mientras  dure la gran tribulación: estos no son de otras épocas que han sido muertos por la causa de Cristo  recuerde que todos los que murieron por Cristo  serán resucitados en la venida de Cristo primera de Tesalonisenses 4:13-16 y además dice que esperen a que se complete con los que han de morir por Cristo .se les dan vestiduras blancas, que simbolizan la justicia.

Pueden tener la seguridad de que estarán con cristo cuando regrese en su gloria y de que compartirán esa gloria. La visión del sexto sello describe todas las señales catastróficas del final de esta era profetizada tanto en el antiguo testamento como el nuevo ej.:Isaias34:4  Joel2:31  Marcos:13:24-25. De esta forma la visión es un anticipo de los juicios que se producirán una vez abierto el libro. Algunos consideran esta descripción como un símbolo solamente del desmoronamiento político, moral y espiritual que acompañara al final de esta era 2.- Timoteo3:1-5no obstante la biblia presenta estas cosas como verdaderos juicios que sucederán de una forma muy real 1.- Tesalonisense5:2-3

Nuestra esperanza con respecto al rapto no deberá insensibilizar nuestra compasión por los que den en esta tierra para soportar los terribles juicios que serán derramadas sobre el mundo. Al contrario, esta esperanza nos debe servir de insensatico para compartir a cristo con todos aquellos que corren este peligro. Los imanes naturales indican que la región de las islas Hawái se halló en un tiempo sobre el polo norte magnético y que corteza terrestre se fue deslizando hasta que las islas Hawái llegaron al lugar donde están ahora un movimiento así la corteza terrestre si se produjera de nuevo abriría una multitud de volcanes que lanzarían gases, cenizas, lava y polvo volcánico al exterior las consecuencias inicial seria que la luz solar quedaría oscurecida. El polvo que daría flotando en la atmosfera haría que la luna apareciera de un calor rojizo por largo tiempo. Las montañas se moverían y habría islas que desaparecerían. Las perturbaciones cósmicas pueden provocar lluvias de meteoros. Cuando dice juan que el cielo se desvanece como un pergamino que se enrolla es posible que se refiera a grandes perturbaciones al nivel de las nubes (llamado el primer cielo) por los judíos de la antigüedad.

¡Sabrá el mundo quien está derramando sus juicios sobre él?

El mundo sabrá que se trata de la ira del cordero pero como en los días de Noé no entendieron hasta que el diluvio se los llevó a todos Mateo 24:29.

En el V 15 vemos que hay 7 clases de personas incluyendo todos los moradores de la tierra nadie queda excluido esto indicaba que el rapto ya se ha efectuado antes. La iglesia verdadera ya estar con el cordero de dios porque no nos ha puesto a dios para ira 1.-Tesalonisense5:9 donde hace un contraste entre la ira y la salvación o la herencia que recibimos de manera definitiva en el rapto. El día de la ira  llenara  de terror  a los que queden en la tierra  ap.12:9-12 porque la paz será quitada y una a otras se mataran y pestes hambre y fieras que matarán  a la 4º parte de la tierra después sentirán terror y desesperación al darse cuenta que no pueden esconderse en las peñas. ¡Quiera el señor hallarnos dignos  de escapar de su ira Le 21:36. Velád pues, en todo tiempo, orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pié delante del hijo del hombre. Los cristianos verdaderos no debemos de temer, Apocalipsis 3:10 dice: por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, que hade venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Solo tenemos que estar listos . Al contrario de los pecadores no arrepentidos  primera de Tesalonicenses 5:2-3 dice: porque vosotros sabéis perfectamente, que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan paz y seguridad, entonces  vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores de la mujer encinta, y no escaparán.  Así como sucedió con el pueblo de Dios en el Antiguo testamento con las plagas en Egipto que pasaron terribles casas a los Egipcios, pero a los Judíos no les pasó nada malo, Éxodo 10:22-23 dice: y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto por tres días, ninguno vio a su progimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; más todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.  Salmos 91:5-8 dice: no temerás el terror nocturno, ni saéta que  vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que  en medio del día destruya, caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, más a ti no llegará, ciertamente con tus ojos mirarás, y verás la recompensa de los impíos, porque has puesto a Jehová que es mi esperanza, al Altísimo  por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu  morada.  Estas son las promesas de nuestro Dios para los  que le amamos, GLORIA A DIOS.

 

 

El Ángel con el sello del Dios vivo Apocalipsis 7:2

 

 

Miren como Dios guarda a su sellados, los cristianos también hemos sido sellados con el sello de Dios  en el momento que escuchamos su evangelio de salvación y le creímos a Dios por su Palabra Efesios 1:13 -14 dice: en Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo  de la promesa, que es las arras de nuestra herencia, hasta la redención  de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.  Efesios 4:30

 

 

 

 

Los 144.000 sellados. Apocalipsis 7:1-8.

 

¿Quiénes son estos sellados?

Aquí lo explica muy claramente que son Israelitas, no cabe la menor duda. Y son  de todas las tribus de Israel .

¿Qué trabajo harán todos los sellados?

No dice el trabajo que harán pero les llama sus siervos, un siervo es alguien que sirve a Dios. Pero vemos en el capítulo 14 que nos da mas detalles, dice que  son redimidos de entre los hombres, es decir que no estarán solo en Israel,  dice que se guardaron santos y sin contaminación son los que siguen al Cordero por donde quiera que va es decir que ellos predicarán en todas las Naciones, y creo que en cada Nación donde estén serán sellados por los Ángeles de Dios, y allí mismo predicarán el evangelio de Dios.  

 

 

Apocalipsis 7:9-17

La multitud vestidas de ropas blancas.

 

Apocalipsis 7:9-17 dice: después de esto miré y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas Naciones y tribus, y pueblos y lenguas que estaban delante del trono, y en la presencia del Cordero vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos, y clamaban a gran voz diciendo: la salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero.

Esta multitud nadie podía contar de todas las Naciones, tribus, pueblos y lenguas, esta multitud no son salvos en la gracia los de la gracia ya nos hemos ido con el Señor, ellos son los que  no se  dejarán sellar con el sello satánico, y menosprecian sus vidas hasta la muerte y que forman parte de los  que están debajo del altar ap6:9 son cantidades de personas que por primera vez escucharon su Palabras, también son los que alguna vez escucharon pero no entendieron y tal vez creían que el evangelio era otra religión mas de las tantas que existen en todo el mundo, y también muchos que estaban en muchas sectas y Dios les permite que se arrepientan

Jesús dijo que él va a venir en una hora en el que el mundo no lo esté esperando  en ese instante  no habrá tiempo para arrepentirse porque será en un abrir y cerrar de ojos. Este es el tiempo en que Dios pone en cristo su misericordia al alcance de todos los  que están perdidos  ninguno de nosotros tiene garantizado que vaya a tener  un solo día mas de vida. El espíritu santo de dios nos está llamando para que recibamos ahora a cristo.

 

Periodo de silencio cap.8:1-6

 

El cap.8 comienza diciendo que cuando el señor abrió el séptimo sello fue hecho en silencio en el cielo casi por media hora este silencio perseguía mostrar la  gravedad de los acontecimientos.

Los 7 Ángeles con las 7 trompetas

 

 

La apertura del séptimo sello se ha reservado hasta aquí para indicarnos que los acontecimientos que van a ser revelados en los capítulos venideros forman parte de las cosas encerradas en el libro sellado que hemos visto en el capítulo 5 pasada la media hora de silencio dice juan que vio 7 ángeles que estaban delante de Dios y les fueron dadas las 7 trompetas y seguidamente juan vio otro ángel que se paró delante del altar teniendo un incensario de oro y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones de los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono  y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios con las oraciones de los santos sobre el altar de oro que estaba delante de  Dios con las oraciones  de los santos y el ángel tomo el incensario y lleno del fuego del altar y lo arrojo sobre la tierra y lucio del fuego del altar y lo arrojo sobre la tierra y hubo trono voces y relámpagos y un terremoto.

¿Qué significa todas estas cosas ?

El altar que aparece en estas visión es el altar de oro del incienso  cuya descripción vemos en la Palabra de Dios que Dios le mostró para que haga todo como está en el cielo, Ex.30:1-10 y que estaba situado en el lugar santo del Tabernáculo delante del velo. En Lucas 1:9-10 se nos dice que mientras el sacerdote quemaba el incienso en si es un símbolo de oración.

Dice juan que vio un ángel delante del altar del incienso

¿Quién es ese ángel?

Algunos entienden que es Jesucristo pero nosotros no estamos de acuerdo con esta interpretación por las siguientes razones:

1-Jesucristo es el que está abriendo los sellos y cuando el señor abre el citado sello se muestra ante los ojos de juan el Ángel  con el incensario ante el altar.

 

 

 

El primer Ángel toca la primera trompeta

 

 

Cuando se tocó la primera trompeta la tercera parte de la tierra árboles y hiervas fue quemada por granizo y fuego mesclado con sangre. Es mejor interpretar esto como una gran calamidad en los lugares de donde el hombre recibe muchos sus alimentos  unos dicen que esto sucederá  de un modo literal tal como ocurrió en la séptima plaga en Egipto Éxodo 9:21-6.

Y en relación con este aspecto leemos en Apocalipsis 11:6 que los 2 testigos allí mencionados tendrán poder para convertir las aguas en sangre tal como sucedió con las primeras plagas en Egipto y refiriéndose al anticristo dice el señor en Ezequiel 38:22 yo litigare con el con pestilencia y con sangre yharellover sobre él y sobre sus compañías y sobre los muchos pueblos que están con el impetuosa lluvia y piedras de granizo fuego y azufre este pasaje  de Ezequiel se refiere al mismo tiempo  al que las 7 trompetas  del Apocalipsis hacen referencia y el citado pasaje nos dice que las piedras de granizo el fuego y el azufre caerán sobre las naciones aliadas  de GOG que es el anticristo,

 

 

 

El segundo Ángel toca la trompeta.

 

La 2 trompeta cap. 8:8-9

Algo así como una montaña ardiente fue tirada al mar convirtiéndose la 3º parte del mar en sangre destruyendo la 3º parte de los peces y aniquilando la 3º parte de las naves esto no solamente mermaría la existencia de alimentos también disminuirá los medios para obtener comida de parte lejanas .

¿Qué significa esta montaña ardiendo?

En el lenguaje simbólico de la profecía un monte significa una ciudad o una nación ej: en muchos pasajes de la escritura el “monte de sión ” es Jerusalén en Jeremías 51:25 dice le señor refiriéndose a babilonia “oh monte destruido….. Extenderé mi mano sobre ti y te tornare monte quemado “

Este monte ardiendo que aparece al sonido de la 2º trompeta simboliza una ciudad o nación.

A que ciudad o nación se refiere

Un comentarista  sugiere la posibilidad de que sea el imperio del anticristo lanzándose en guerra en medio del mar de las naciones sin negar esta posibilidad a nosotros nos parece que este monte ardiendo se refiere a la caída de la babilonia mencionada en el cap.18 lo creemos así porque comparando lo que se dicen los versículos 8 y 9 del cap.8 con lo que dice el cap.18 hallamos varios puntos de concordancia entre los cuales vamos a mencionar los siguiente:

1-    En el capítulo 18 juan vio que era lanzado el monte al mar  y en 18:21 juan ve a un Ángel que toma una gran piedra y la hecha al mar diciendo “con tanto ímpetu será derribada babilonia”

2-    En el cap.8 el monte aparece ardiendo y en 18:8 dice que babilonia será quemada con fuego.

3-    En el cap.8 dice que el monte al ser lanzado al mar destruyó la 3º parte de los navíos y en 18:15-19 se nos describe la tristeza en dicha de los navegantes del mar ante la catástrofe que para ellos representa la caída de roma “babilonia” .

La palabra navíos  se emplea aquí con relación al comercio por las razones apuntadas nosotros creemos que el monte ardiendo es un símbolo de la caída de roma

 

 

 

 

 

 

El tercer Ángel toca la trompeta.

 

La 3ª trompeta cap.8:10-11

Esta trompeta señalo la caída de una estrella ardiendo como una antorcha llamada ajenjo, que produce amargura en la 3ª parte de los mandamientos de agua, aparentemente el agua amarga era también venenosa puesta que tantas personas murieron.

 

¿Qué simboliza la estrella llamada ajenjo? 

Esta estrella simboliza probablemente a un gran caudillo a un gran luminar en el campo religioso que ha de apostar de la fe y con su caída a de envenenar con el ajenjo del error y a los que se nieguen los perseguirá hasta la muerte este puede ser el falso profeta que aparece en el cap.13:11-18 hay un movimiento de carácter político social que aspira dominar al mundo entero, y hay otro movimiento religioso de marcada tendencia modernista que pretende formar una organización religiosa que quiere observar a todas las organizaciones o denominaciones cristianas estos 2 movimientos pueden sobre la silla del imperio político se levantara

 

el anticristo y sobre la silla del imperio religioso apostata se levantara el falso profeta un hombre que ha de negar a cristo y confesara al anticristo.

El cuarto Ángel toca la trompeta. Capitulo 8:12

Dice: el cuarto Ángel tocó la trompeta y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese  la tercera parte de ellos y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asi mismo de la noche.

 

Parece que el sol, la luna y las estrellas fueron dañadas de tal manera que daban solamente la 3ª parte de la luz esto se parece a la plaga de la oscuridad en Egipto. Exodo 10:21-22 dice: Jehová dijo a Moisés: extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe, y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas, sobre toda la tierra de Egipto por 3 días, ninguno vio a su prójimo , ni nadie se levantó de su lugar en 3 días, mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

Algunos comentaristas relacionan esto obscurecimiento con el que se menciona con el 6º sello pero no es lo mismo; el 6º sello nos lleva a la 2ª venida de cristo y los acontecimientos que aparecen al sonido de la 4ª trompeta sucederán un poco antes. Debemos de tener en cuenta que así como la estrella ajenjo envenenara la 3ª parte de las aguas, las tinieblas que aparecen al sonar la 4ª trompeta afectaran a la 3 parte de las lumberas.

En qué sentido debemos interpretar este obscurecimiento?

 

Dice el diccionario bíblico que la palabra tinieblas  se emplea a veces metafóricamente para denotar un estado de miseria e infortunio de ignorancia e incredulidad ej. En Isaias8:22 dice que los que se apartan de dios miraran a la tierra y he aquí tribulación y tinieblas oscuridad y angustia serán sumidos en las tinieblas nosotros entendemos que el oscurecimiento parcial que aparece al toque de la 4ª trompeta no debe entenderse en sentido figurado. El envenenamiento doctrinal de la estrella ajenjo sumirá en las tinieblas del error a todos los que beban de sus aguas. Y esto será literal, así como sucedió en Egipto Éxodo 7:19-20 dice: y Jehová dijo a Moisés, di a Aarón, toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos, y sobre sus estanques y sobre todos sus depósitos de aguas para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera, como en los de piedra y Moisés y Aarón  hicieron como Jehová lo mandó y alzando la vara golpeo las aguas que había en el rio en presencia de Faraón y de sus siervos, y todas las aguas que había en el rio se convirtieron en sangre