APOCALIPSIS CAPITULOS 9 AL 12

Las 3 últimas trompetas cap.9

Este toque de la 4ª y la 5ª trompeta juan vio un Ángel volando por el centro del cielo y diciendo en alta voz ¡ay! ¡ay! ¡ay ! de los que moran en la tierra por razón de los 3 ángeles que han de tocar estas palabras denotarlo terrible de las calamidades que van a venir al sonar las 3 trompetas restantes llamadas también los 3 ahí es que son concerniente a los que oyen en el evangelio y lo rechazan ellos quedaran en la tierra cuando cristo se lleve a los suyos los otros quedaran para recibir lo que ellos mismos se buscaron porque el hombre sembrare eso cosechara

Podrán ser salvos durante el periodo de la tribulación ?

La respuesta amarga es que por haber rechazado el evangelio y rechazado la salvación gratuita de Dios y no creerle a Dios lo hace a Dios  mentiroso porque no creen en el testimonio acerca de su hijo cristo Jesús para ser salvados ya no tendrán más oportunidad y él dice que el que rechaza sus palabras tendrá mayor condenación que los de Sodoma y Gomorra y luz rechazada es luz negada permanecer en incredulidad embota los sentidos tal como el sol endurece al barro y oscurece la piel así también el rechazamiento de cristo endurece el corazón y oscurece la mente. Pero dentro de ese pueblo habrá mucha gente que  no sabía del evangelio . El quinto Ángel tocó la trompeta y vi una estrella que calló del cielo a la tierra y se le dio la llave del poso del abismo, y abrió el poso del abismo.

 

 

 

El pozo del abismo. Apocalipsis 9:1.12

 

La estrella que cayó del cielo es probablemente satanás apocalipsis12:9-12ª satanás es dada la llave del abismo cuando lo abre una gran nube de humo sale y oscurece la tierra, del humo viene una plaga de langostas  a quienes es dado el poder de causar dolor severo a los hombres pero les prohibido dañar a la vegetación las langostas son comisionadas a atacar a los que no tienen el sello de dios en la frente esto significa que solamente atormentan a los judíos  incrédulos puesto a los únicos  que fueron sellados eran los 144.000 de las tribus de Israel apocalipsis7:3 el dolor de los piquetes de las langostas  dura 5 meses y están intenso que desearan la muerte pero la muerte no la hallaran creemos que estas langostas son demonios cuando son soltados del abismo y toman posesión de judíos incrédulos  atormentándolos esta posesión demoniaca causa el sufrimiento físico y la tortura mental tal como los endemoniados  Marcos5:1-20  Mateo  15:22  Lucas 6:18 la descripción de las langostas da una impresión de conquista victoriosa:

a.- como caballos preparados para alguna guerra (huestes  conquistadoras

b.- coronas como de orden las cabezas (autoridad para gobernar a los hombres

c.- caras como caras humanas (indicando que son criaturas inteligentes

d.- cabellos como de mujer (atractivo personal

e.- dientes como de león (feroz y cruel

f.- corazas como el hierro (difíciles de destruir

g.- ruido de sus alas ( que infunde terror

h.- colas como de escorpiones (el poder infligido tortura física y agonía mental

i.- un rey llamado abadón, (hebreo) apolión (griego) quiere decir destrucción y generalmente se refieren a satanás  si es  satanás es lógico suponer que las langostas simbolizan demonios ellos dañas la vegetación pero parece que este personaje es un principado de los ejércitos de satanás  que está encabezando un gran ejercito demoniaco  Job 28:22 dice: el abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos.

El pozo del abismo

Es el infierno según el cap.20:1 en este posara encerrado satanás durante el milenio pero antes de eso dios le dará permiso y la llave para que  suelte a sus demonios que están encerrados en el pozo que seguramente son los ángeles que pecaron y que  habla judas y dios para proteger a todos del tiempo de gracia están encerrados solo estarían los demonios o espíritus malignos menos dañinos pero en aquel tiempo serán soltados y saldrán como langostas destructoras.

El humo que sale del pozo

Ese humo que oscurece al sol y la atmosfera que quiere decir en esos días del mundo se verá ensombrecido por el predominio del mal en cuanto al tiempo después de esos 5 meses de angustia terrible sonara la sexta trompeta que es el segundo   ay  y quedan 2 ayes  todavía.”.

La mansión del altar de oro delante de Dios indica que el juicio de Dios que sigue es en respuesta a las oraciones del pueblo de Dios, esta sexta trompeta desata 4 ángeles que están atados junto al rio Éufrates. Estos ángeles estaban preparados para la hora, el día, el mes y el año exactos cuando saldrían a destruir la tercera parte de los hombres siguiéndoles, habían 200,000,000 de jinetes montados a caballo con coraza de color de fuego, de zafiro azul, y azufre, humo y azufre salían de las bocas de los caballos. Estas tres cosas fuego, humo y azufre, representan 3 plagas que matan a la tercera parte de los hombres, no solamente matan a los caballos con sus bocas sino que también tienen el poder para dañar con sus colas que son semejantes a serpientes, estas plagas representadas por humo, fuego y azufre este segundo ¡ay! Causara la destrucción de la tercera parte de todos los hombres de la tierra pero aun este juicio espantoso no cura a los sobrevivientes de su idolatría, homicidios, hechicerías, inmoralidades y hurtos.

El Rio Éufrates, diremos que el rio Éufrates aparece aquí como una línea divorciada entre el oriente y el occidente, conforme a la profecía entre la Gran Asia y el Asia menor en segundo lugar estos 4 ángeles son principados  de satanás y  ya están listos para dirigir a los 200 millones de demonios terribles Apocalipsis 9:15 dice: y fueron desatados los 4 Ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres, y el número de los ejércitos de los jinetes, era doscientos millones, yo oí su número.

En tercer lugar Juan nos dice que vio  un ejército montados en   caballos,  muchos creen que estos caballos con sus jinetes son las Naciones  de Rusia, china, y muchos países que vendrán como un solo ejercito  y que  unidos llegan a doscientos millones, pero están confundiendo  a los ejércitos que iran contra Jerusalén que habla Zacarías 14:12-15 pero si somos mas cuidadosos en leer, nos daremos cuenta que  ninguna arma de guerra de este tiempo podrá hacer lo que estos caballos y jinetes hacen, Apocalipsis 9:17-19 dice: así vi en visión a los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían coraza de fuego, de zafiro, y de azufre, y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y de su boca salían fuego, humo, y azufre, por estas 3 plagas fue muerta la tercera parte de los hombres, por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca, pues el poder de los caballos estaba en su boca, y en sus colas; porque sus colas semejantes a serpientes tenían cabezas, y con ellas dañaban, ¿se imagina usted a un ejército de las naciones mencionadas con estas características? Ciento por ciento son demonios.

Al toque de la sexta trompeta dice el profeta Joel “delante de él consumirá fuego tras el abrazara llama como el huerto de Edén será la tierra delante de él y detrás de él el cómo desierto asolado su parecer como parecer de caballos y como gente de a caballos correrán, como estruendo de carros saltaran sobre las cumbres de los montes delante de él temerán los pueblos y por ultimo dice el señor en el versículo 20 que los hombres que no fueron muertos con estas plagas no se arrepentirán ni dejaran de adorar a los demonios y a las imágenes de oro, de plata, de metal, de piedra, y de madera las cuales no pueden ver , ni oír, ni andar porque sus idolatrías y todas las clases de pecados que hay en sus vidas son las que testificaran por ellos en aquel día cuando tengan que dar cuenta al que juzgara a todo ser humano.

1.- El rechazo temporal de Israel

¿Cuál es el problema al que se refiere Pablo en Romanos 11?

Iba siendo cada vez más obvio que el número de gentiles que aceptaban a Cristo y obedecían al Evangelio era mucho mayor que el de judíos. Es cierto que 3000 fueron salvos en el día de pentecostés pero aquel numero solo constituía una pequeña parte de la población total de 2´000.000 de judíos que se agolpaban en los patios del templo aquel día, poco después se lo añadieron 5000 más tarde multitudes. Cuando Pablo volvió a Jerusalén poco después de escribir la epístola a los Romanos había más, decenas de miles de judíos que seguían a Cristo en Jerusalén y Judea, Hechos 21:20, sin embargo seguían siendo un pequeño grupo en comparación. En las otras ciudades del Imperio Romano, muchos judíos aceptaron a Cristo, pero otros sintieron celo de las multitudes de los gentiles que aceptaban y decidieron rechazarlo.

¿Quiero decir que esto que Dios estaba rechazando a Israel o repudiándolo como pueblo suyo?

Dios no estaba rechazando. Si hubiera decidido hacerte había tenido que rechazar al apóstol Pablo, este sabía que Dios amaba tanto a los judíos como a los gentiles.

Por consiguiente aunque había sido llamado al ministerio especial entre los gentiles sentía la misma preocupación por la salvación de Israel. Siguiendo su propia experiencia tomo la costumbre de ir primero a los judíos, solo cuando alguno de ellos se levantaba en abierta hostilidad al evangelio Pablo  se marchaba de las sinagogas y se dedicaba a los gentiles aun entonces seguía teniendo la esperanza de que los judíos vieran las bendiciones de Dios sobre estos gentiles convertidos y sintieran celos y se volvieran al señor, entonces la restauración de aquellos judíos que habían rechazado a Jesús seria como una resurrección, como hacer surgir vida de la muerte, no solo esto sino que Dios seguía deseando que fueran un pueblo santo dedicado a la empresa de llevar a cabo sus grandiosos planes para bendecir a todo el mundo. De esta manera su restauración significaría una bendición mayor y más abundante para todos los humanos, gracias a Dios el sigue siendo fiel y su pueblo será restaurando aun hoy, hay un remanente entre ellos, judíos que están aceptando a Jesús como Mesías Señor y salvador.

Restaurados al favor divino

A)   Al Dios fiel a sus pactos.

Hoy en día especialmente entre los amilenialistas y los postmilenialistas enseñan que Dios ha sacado a los judíos para siempre de sus planes, según ellos todas las promesas  de restauración hechas a Israel deben ser espiritualizadas y aplicadas a la iglesia pero esto no es así,

¿Está de acuerdo Pablo de estas ideas?  

Pablo afirma que Dios tiene el poder de volver a injertar a los judíos en el olivo de sus promesas y bendiciones .Romanos 11:11-24 dice:  digo pues, ¿han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera pero por su transgresión  vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos y si su transgresión es la riqueza de los gentiles ¿Cuánto más su plena restauración?  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tu siendo olivo silvestre, has sido injertado  en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica sabia del olivo, no te jactes contra las ramas, y si te jactas, sabe que no sustentas tu a la raíz, sino la raíz a ti, pues las ramas dirás fueron desgajadas para que yo fuese injertado, porque si tu fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo ¿Cuánto más estos que son las ramas naturales serán injertados en su propio olivo?

No solo esto sino que este olivo son en realidad de ellos.

Si Dios ha injertado ramas silvestres en el olivo bueno

¿Cómo no va a poder injertar de nuevo las ramas propias del olivo en el tronco de este? Los gentiles que dicen que Dios ya no tiene lugar alguno para Israel en sus partes siguen un razonamiento que a ellos les parece lógico, siguen lo que les dictan la sabiduría humana pero los pensamientos de Dios son más altos que lo de los hombres. La ceguera o la insensibilidad que sufre Israel solo es temporal y durara únicamente hasta que hayan entrado al cuerpo de Cristo todos los gentiles que van a entrar.Entonces Dios les llevara de nuevo su salvación a Israel.

¿Qué quiere decir Pablo que todo Israel será salvo?

Pablo dice con toda claridad que no todos los que se llaman Israelitas son verdaderos israelitas Ro. 9:6. Los que compartan la fe de Abraham son los únicos son los únicos que van a compartir las promesas recibidas por el, de esta manera queda aclarado que cuando llegue el momento habrá un poderos avivamiento, y una arrolladora ola de arrepentimiento inundara el pueblo judío, Zacarías profetizo que lloraran y se levantaran cuando miren a aquel quien traspasaron. Zacarías 12:10-11. Jeremías promete que se convertirá su lloro en gozo. Jeremías 31.10-13, VEMOS TAMBIEN QUE Dios los pondrá en el nuevo pacto. Jeremías 31:31-34. Este será diferente al pacto antiguo de la ley, estará escrito en los corazones y no en tablas de piedras, Hebreos 8:7 a 9:22 es el único y exclusivo pacto nuevo, puesto en marcha en el calvario por la muerte de cristo y por el derramamiento de su preciosa sangre, también pondrá sus espíritu en ellos. Ezequiel 36:25-27. 37:8-10, 13,

b) siervos sellados de Dios

En la isla de Patmos Juan fue arrebatado en el espíritu a los cielos. Allí vio una nueva revelación de Jesús en medio del trono celestial, llevando aun sobre si las marcas de su sacrificio. Jesús el cordero de Dios es digno de abrir los sellos que sierran el rollo del libro donde se proclama la ira de Dios. Ahora bien antes de ser abierto el séptimo sello para que se pueda derramar la ira Divina sobre la tierra, hay un interludio para sellar a los 144000 procedentes de las tribus de Israel, aparece un ángel con el sello para estamparlo en la frente de los ciervos de Dios que pertenecen a las 12 tribus de Israel. Las profecías de Isaías señalan que Dios llamo a Israel para que fuera su siervo.

La nación en general no supo serlo en los tiempos del A7 aunque siempre desde su comienzo ha habido un remanente de entre ellos que no se ha contaminado y que ha sido fiel con su señor como vemos el caso de Daniel y sus compañeros, Jeremías, Isaías y todos los profetas que conocemos y fuera de ellos muchos otros que no están registrados en la Biblia por falta de espacio, pero estos están como ejemplo de que si había siempre un remanente que estaba aclamando a Dios.

En cambio ahora estos miembros de las tribus de Israel serán sellados no para protegerlos sino para destacarlos como verdaderos siervos del señor.

¿Qué más tendrá que ver con este acto de sellar a los Israelitas?

Aun en los tiempos del antiguo testamento Dios no daba las señales externas sin dar una realidad interna también. Desde el sacrificio del calvario, el Espíritu Santo ha sido quien ha sellado a los creyentes Efesios 1:13 por tanto podemos tener la seguridad de que estos 144000  también experimentaran el cumplimiento de la profecía de Ezequiel según cual Dios va a poner su Espíritu dentro de ellos.

¿En que se ocuparán los 144 mil sellados?

Puesto que se los llama siervos a estos 144000 creen que su manera de servir será dedicarse a propagar el evangelio durante la primera mitad de las tribulaciones o sea los 3 años y medio  primeros.

Otros creen que su manera de servir consistirá en unirse a la inmensa multitud vestida de blanco procedente de todas las naciones que adorara y alabara a Dios y al cordero ante el trono celestial.

Dios le  dio a Israel un papel especial en la historia de la humanidad: preparar al mundo para la salvación y ser testigos de esa salvación por medio de Jesús su Mesías debido a su incredulidad el señor tuvo que dejar de utilizar como instrumento de sus planes a los judíos. No obstante Jesús el Mesías abrió las puertas de par en par por medio de la Fe en la obra perfecta realizada por El. Romanos 3:25.

Por el vivimos y caminamos con Dios los que hemos creído en la obra que él hizo y que la salvación es por gracia, seguros de nuestra salvación por haber creído tanto si somos gentiles como si somos judíos. La palabra de Dios profetiza que llegara el momento en que todo el mundo será bendecido al aceptar Israel a su Mesías de una forma milagrosa Dios levantara evangelistas judíos que se dediquen con todas sus fuerzas a la propagación del evangelio.

Pero no solamente estos 144000 sellados serán salvo sino que Dios dará oportunidad a todo el pueblo de Israel que se arrepientan y los que son de la Fe de Abraham y creen en el Mesías serán salvos y los que no comparten esa Fe y no creen en el Mesías no pueden ser salvos es decir no eran verdaderos israelitas  allí se sabrá quién era verdadero israelita o no Romanos 9

 

 

El Ángel fuerte con el librito abierto Apocalipsis 10:1-7

    Juan ahora ve a un ángel, que desciende del cielo con un rollo pequeño en la mano;  La descripción del ángel, hace que muchos estudiantes crean que, es el Señor Jesús:

1.     Tiene un arco iris sobre su cabeza ( la señal del pacto de Dios )

2.     Su cara era como el sol ( una expresión de Gloria descubierta )

3.     Sus piernas como columnas de fuego ( las columnas es fuerza y el fuego es juicio )

4.     Puso un pie sobre el mar y el otro sobre la tierra, significando su derecho al dominio mundial.                                                                                                         

5.     Ruje como león.

6.     Jurar, la biblia no dice que los Ángeles juran.

 

     Cuando clamó a gran voz, sonaron 7 truenos; Juan aparentemente pudo entender el mensaje, el ángel se lo prohibió y entonces juró por Dios el Creador que el tiempo no sería más “El misterio de Dios “, se cumplirá durante el tiempo de la séptima trompeta.

El misterio de Dios tiene que ver con los planes de Dios, para castigar a todos los impíos e introducir el reino del Señor Jesús. Para entregarlo a su Padre, primera de Corintios 15:24-28 dice: luego el fin cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia, porque preciso es que El reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies, y el postrer enemigo que será destruido es la muerte; porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies, y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a El, claramente se exceptúa aquel que sujetó a El todas las cosas, pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el hijo mismo se sujetará al que lo sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todo.

 

     Respecto al ángel fuerte ya hemos dicho que Jesús no se presenta en este libro como ángel, aunque este ángel tenga todas las características de Cristo; en este libro aparecen con frecuencia ángeles rodeados de características extraordinarias ejemplo en el cap.5:2 viene un fuerte ángel predicando en alta voz; nótese la semejanza entre este ángel y el que aparece en el cap.10  , cap. 7:2 , en el cap. 8:3 ,cap.18:1 de todas maneras queda a criterio o discernimiento personal en los versículos 8 y 10 que a Juan le fue ordenado desde el cielo que tomase el librito de la mano del ángel y que lo comiese el apóstol, obedeció la  orden y nos dice que al comerse el librito le fue a su paladar , dulce como la miel , pero después lo sintió amargo en su vientre.

¿Que significa este librito?

 

     Significa que aquel librito encerraba promesas dulces como la miel, pero al mismo tiempo anunciaba a aquellos a quienes se dirigía que para alianzar las bendiciones de las citadas promesas tendrían que pasar por grandes amarguras. Y peor todavía  para los que rechazan la gracia y el venerable amor de Dios para ser salvos, para estos sí que será muy amargo.

 

     Refiriéndose a este librito no es un libro sellado sino abierto representan las profecías del Antiguo Testamento especialmente las que se relacionan con Israel durante el tiempo de la gran tribulación, tiene que ver con lo que aun a de ocurrir en la tierra hasta que el Señor venga. Existe la probabilidad  de que este librito encierra el mensaje

que vá  a ser expuesto por los  dos testigos del capítulo 11.

No debe confundirse este librito, con el libro sellado del capítulo en cuanto a la acción de comerse el libro, lo podemos ver en Jeremías 15:16 y Ezequiel 2:8; 3:3 que después de comerse el rollo, debía profetizar muchas calamidades que les vendría al pueblo de Israel. 3:3 dice: y me dijo: hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy, y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel, luego me dijo, hijo de hombre ve y entra en la casa de Israel y habla a ellos con mis Palabras.   

      A Juan se le dio una caña de medir, comparemos con Ezequiel 40:3  y se le ordenó que midiese el templo de Dios y el altar y a los que adoran en el mandato Divino, añadía “más el atrio exterior déjalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a los gentiles y ellos hollarán la Santa Ciudad 42 meses.

     Para entender este pasaje tenemos que considerar los siguientes aspectos:

1.     El regreso del pueblo de Israel a Palestina, esto ya es un hecho.

2.     De acuerdo con los últimos capítulos del libro de Ezequiel, el pueblo hebreo ha de reedificar, el templo de Jerusalén como su santuario nacional. Algunos niegan esto afirmando que tal cosa representaría un retroceso, pero también negaban la restauración del citado pueblo y sin embargo es una realidad. Dios es el que está en el asunto y las profecías tienen que cumplirse.

Además debe tomarse en cuenta que los hebreos reedificarán su  templo ante de su conversión a Cristo.

3.     El pasaje de Apocalipsis 11:1-2, está íntimamente relacionado con la semana septuagésima de Daniel cap. 9.

 

 

     Romanos 11, nos enseña que por haber rechazado al Mesías Dios, ha puesto a un lado al pueblo de Israel como Nación ; pero dice Pablo que ese pueblo ha de ser nuevamente injertado por Dios , en el trono  del buen olivo o sea en las promesas del pacto hecho con Abraham en Apocalipsis 11:1-2, insinúa la reedificación del templo y que será hollada la Ciudad Santa, refiriéndose a la abominación desoladora por el Anticristo 42 meses , a la mitad de la semana septuagésima de Daniel 9:27 dice que a la mitad de la semana( de 7 años habrá de cesar el sacrificio , impuesto por los gentiles , la desolación que habló el Señor Jesús en Mateo 24:15.

Los dos testigos (Cap. 11:3-13)

Dios levantará dos testigos durante la mitad de la gran tribulación

¿Quiénes serán?

     Algunos dicen que Enoc y Elías pero posiblemente podría ser Moisés y Elías representando  a la ley y los profetas. Es evidente por las características que se les atribuye:

a.     A estos dos profetas, mientras no se cumplan los 1.260 días que durará su ministerio, podrán matar con fuego a todo el que les quiera hacer daño 2° Reyes 1:9-15.Elías tuvo este poder.

b.     Tendrán poder para suspender la lluvia en los días de su profecía 1° Reyes 17:18; Elías tuvo este poder.

c.      Tendrán poder para convertir las aguas en sangre y para herir la tierra con cualquier plaga cuantas veces quieran Éxodo 7 y 8, Moisés tuvo este poder.

 

     Las características de estos profetas son las mismas que tuvieron Moisés y  Elías  y según las palabras finales del versículo 10, ellos harán uso de los poderes que Dios les ha de otorgar.

 

Vestidos de Cilicio

     Esto quiere decir luto clamor contra los pecadores del pueblo y llamándolos al arrepentimiento, esto es a los de Israel, dándoles la oportunidad de que crean en el Mesías y sean salvos por medio del arrepentimiento. Zacarías 12:8-10 dice: en aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén, el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David, y la casa de David como Dios, como el Ángel de Jehová delante de ellos, y en aquel día yo procuraré destruir a todas las Naciones que vinieren contra Jerusalén, y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración, y mirarán a mi, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por Él como quien se aflige por el primogénito; en aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de hadadrimón, en el valle de Meguido.

 

     Dice la biblia que cuando acabaron su testimonio la bestia que sube del abismo los matará y sus cuerpos serán echados a la plaza de la Ciudad de Jerusalén  y gente de muchas naciones contemplarán sus cadáveres por 3 días y medio y no permitieron que sean sepultados  y los moradores de la tierra se alegrarán por la muerte de aquellos dos profetas  y se enviarán regalos unos a otros , pero el regocijo de los impíos durará poco; pues al cabo de tres días  y medio Dios los resucitará y a la vista de sus enemigos los elevará al Cielo, este hecho asombroso llenará de temor a los moradores de la tierra  y en aquella misma hora , va a ser más patente la ira de Dios; dice el apóstol que habrá un terremoto que derribará la décima parte de  la Ciudad , sus regocijos se convertirá en Temor y espanto y al fin reconocerán que han obrado contra Dios Sodoma y Egipto : es Jerusalén.

 

El 2°Ay! Pasó; el 3° Ay! Viene pronto: versículo 14.

La séptima trompeta Apocalipsis 11:15-18

Apocalipsis 11:15- 17 dice:

El séptimo Ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo que decían: los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor, y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos, y los 24 ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios diciendo: te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres, el que eras, y que ha de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado

 

 

 

Los 24 ancianos adoran a Dios por su victoria magnifica sobre sus enemigos y por la propiciación de los que confiaron en Él, sean grandes o pequeños que hicieron su voluntad Divina.

 

El séptimo Ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo que decían: los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos

El templo abierto en el Cielo (Cap. 11:19)

 

     Puede ser un recordatorio de que Dios no, ha olvidado su pacto con su pueblo Israel, el templo abierto en el Cielo, nos permite ver el arca del pacto, un símbolo de todo lo que ha prometido a Israel se cumplirá; hay truenos, relámpagos, terremotos y granizo que son los juicios del Dios Altísimo que se está anunciando en esos momentos. Porque hasta ese momento no han sido derramados sobre la tierra por motivo de los sellados de su pueblo que se les predicaron a los hebreos; pero con las plagas desatadas, los terremotos y todo lo que hasta este momento ha sucedido, morirán millares de personas de todas las naciones. 11:13 dice: en aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

 

 

 

La mujer y el dragón Apocalipsis 12:1-2

 

 

 

Visión de la mujer y el dragón: Israel en los días de la gran tribulación (Cap.12)

 

Este capítulo se divide en tres partes:

1.     Versículo 1-6, se nos describe lo que el apóstol califica de gran señal, contemplada  en el firmamento.

2.     Versículo 7-12 nos encontramos con la descripción de una batalla en el Cielo y las consecuencias de la misma.

3.     Versículo 13-17, trata de la ira con que el dragón persigue a la mujer y su simiente.

Este capítulo  y el cap. 12 de Daniel deben de estudiarse juntos, pues ambos se refieren al mismo asunto ya al mismo tiempo. Algunos comentaristas afirman que el  último versículo del cap.11 corresponde al cap.12.

Daniel 12:1 dice: en aquel tiempo se levantará Miguel el gran príncipe, que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Esta escritura es la profecía que Dios le dio a Daniel, más o menos por el año 600 antes de Cristo, y que se cumplirá en la semana 70 de Dios con su pueblo de Israel y que acontecerá justamente en Apocalipsis 12

 

 

 

La Nación de Israel conformada por sus 12 tribus

 

¿Qué significa la mujer?

 

     En la Biblia, se traduce a la mujer como la iglesia cristiana, pero en este caso: la mujer es la iglesia del Antiguo Testamento       formada por los hebreos (pueblo de Israel), nuestra afirmación esta en los siguientes puntos:

1.     En Génesis 37:9 dice que José, soñó que el sol, la luna y 11 estrellas se inclinaban a él. En este pasaje el sol simboliza a Jacob, el padre de las doce tribus de Israel, la luna simboliza a la espesa de Jacob, y las 11 estrellas la identificación con la descendencia de Jacob.

2.     Comparando Apocalipsis 12, con las profecías de Daniel que se refieren al pueblo de Israel llegamos a la conclusión de que esta mujer representa al pueblo hebreo  como Nación.

3.     La escena en que se desarrolla el Cap. 12 de Apocalipsis es Israel, en todos los aspectos, la iglesia cristiana no aparece en este libro como institución desde el cap. 6 hasta el 19. Dice el apóstol que esta mujer estando encinta gritaba con dolores de parto que experimentaba también: son simbólicos.

¿Qué simbolizan los dolores de parto que experimenta la mujer?

 

     Simbolizan 2 cosas, los dolores del arrepentimiento de una parte del pueblo hebreo. (Romanos 8:22; Gálatas 4:19; Zacarías 12: 10-11) y los sufrimientos que experimentarán cuando llegue el cumplimiento de esta profecía y de muchas otras en varios pasajes del Antiguo Testamento.

Israel es comparada con una mujer (Isaías 54:6; Jeremías 6: 2 y Ezequiel Cap. 16)

 

¿Porque simbolizan los sufrimientos y el arrepentimiento como una mujer de parto?

 

     Ej.: Isaías 26:17-18, el profeta, atribuye a Israel, las siguientes palabras como la preñada, cuando se acerca el parto geme y da gritos con sus dolores, así hemos sido delante de ti oh Jehová, concebimos y tuvimos dolores de parto, parimos como viento .

Y en Jeremías 4:31, dice el profeta he oído una voz como de mujer que esta de parto, es la voz de la hija de Sion que está agonizando y extiende sus manos diciendo Ay! de mí, porque  desmaya mi alma a causa de los homicidas ! en Jeremías 30:6-7 dice lo siguiente preguntad ahora y mirad  si para el varón, porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos como mujer de parto y se han tornado pálido todos los rostros .

 

      Ah! Cuán grande es aquel día refiriéndose a este tiempo de gran tribulación , tanto que no hay otro semejante a él, tiempo de angustia para Jacob , este pasaje  de Jeremías , es el mismo  y dice Juan que vio frente a la mujer , un gran bermejo que tenía 7 cabezas y 10 cuernos y en sus cabezas 7 diademas y su cola arrastrada, la tercera parte de las estrellas del Cielo  y las echó en tierra y el dragón  se paró delante de la mujer que estaba para parir a fin de devorar a su hijo cuando hubiese parido.

 

¿Qué simboliza este dragón?

 

     Simboliza a satanás, debemos tener presente que este dragón tiene las mismas características que la bestia, que aparece en los capítulos siguientes, el mismo color y el mismo número de cabezas y cuernos.

 

     Jesucristo se refirió a satanás como el príncipe de este mundo , las 7 cabezas simbolizan a los 7 imperios como veremos más adelante; las diademas simbolizan el poder de este mundo , el poder imperial y los 10 cuernos simbolizan a los 10 reyes que nos habla el Cap. 17 , las estrellas que arrastran el dragón , son hombres prominentes en el círculo religioso que las arrastro consigo a su vez ángeles caídos que los lleva con él, dice que la mujer parió un hijo varón el cuál había de regir todas las naciones , con vara de hierro y su hijo fue arrebatado para Dios.

 

¿Quién es o que simboliza este hijo varón?

 

      Entendemos que este hijo varón simboliza a los israelitas convertidos de los últimos días de la presente dispensación, la mujer es la nación y el hijo varón  es el grupo de convertidos de la nación y el hijo varón es el grupo de convertidos de la nación, los nacidos de nuevo probablemente los 144.000 o sellados.

     La simiente de la mujer que nos habla en el versículo 17 , sabemos que la conversión presume un  nuevo nacimiento y la palabra de Dios se refiere a veces a la conversión; usando expresiones tales como engendrar, estar de parto y nacer por ejemplo en

1° Corintios 4:15, Pablo les dice en Cristo Jesús yo os “engendre por el evangelio” y en Gálatas 4:19 les dice “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.

     Y en Isaías 66:7 dice lo siguiente “antes de que estuviese de parto dio a luz Sión antes que le vinieran los dolores produjo un hijo varón ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio, cosa tal? ¿Parirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? , pues en cuanto Sión estuvo de parto parió a sus  hijos. Este pasaje de la escritura es una profecía para aquel tiempo en que la conversión y restauración gloriosa del pueblo de Israel tenga su cumplimiento, en la gran tribulación y debemos notar la semejanza entre esta profecía y los primeros versículos de Apocalipsis 12 , en la profecía de Isaías dice que Sión , dio a luz un hijo varón y a continuación cambiando el giro literario del simbolismo dice que ha de nacer una nación en un día ; porque tan pronto como Sión esté de parto, dará a luz sus hijos.

     La mujer de parto Apocalipsis 12, presenta el cumplimiento de la profecía de Isaías, a la que nos estamos refiriendo, algunos creen que el hijo varón es Jesucristo, pero los que afirman esto no toman en cuenta las palabras del Señor Jesús en el Cap.4:1 donde dice “te mostraré las cosas que han de ser después de estas sea quien fuese este niño, no nació antes del tiempo de Juan pero Cristo nació mucho antes de estas.

Además desde el capítulo 4 de Apocalipsis todo esto es futuro.

¿Por qué si no es Jesucristo, dice en el versículo 5 que regirá con vara de hierro a todas las naciones?

 

     La explicación a estas palabras , nos la da el Señor Jesús de un modo indirecto en el capítulo 2:26,27 donde dice, al que hubiere vencido y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad ,autoridad sobre las naciones y las regirá con vara de hierro y serán quebrantadas como vaso de alfarero como  yo también la he recibido de mi Padre , pero será una autoridad dependiente porque esta autoridad solo pertenece  al Señor , pero al que le place compartir darles a los que venzan hasta el fin, de esta misma autoridad se trata en 1° Corintios 6:2 cuando dice que juzgaremos a las naciones del mundo y aún a los ángeles, todo lo de Él es nuestro , si vencemos porque somos herederos de Dios y coherederos en Cristo , si es que padecemos juntamente con EL , y v seamos glorificados con El, (Romanos 8:17 ).

     En Efesios 2:2, satán es llamado el príncipe de la potestad del aire y en otros pasajes de la escrituras se nos enseña que por permiso Divino, satán tiene acceso al Cielo,  que se nos revela en los versículos 7-9 , muchos  piensan que sucedió muchos miles de años atrás pero tal interpretación no es correcta. tal vez porque la caída de satanás sucedió hace miles de años, pero es que la caída de él vá por escala pero hacia abajo; cuando Dios lo echó del cielo por rebelión Dios no lo lanzó a la tierra, fue hasta las regiones celestes Efesios 6:12 dice: porque no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Desde ese lugar recorre la tierra, sube a acusar a los creyentes Apocalipsis 12:10 dice: entonces oí una gran voz en el cielo que decía: ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Recordemos que desde el capítulo 4 de Apocalipsis todo es futuro aún es en este capítulo 12 que va a ser echado a la tierra con todos sus Ángeles caídos; Dios desde el principio no lo echó a la tierra por amor a la humanidad, y que en este tiempo futuro ya estamos con el Señor en su reino Apocalipsis 3:10 dice: por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que hade venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra. Este es el tiempo en que Dios  nos prueba, ¿Cuál es el examen? Es la predicación del evangélio; recibes a Cristo como tu salvador pasas la prueba con sobresaliente, si dices que no necesitas recibirlo porque tienes tu religión no pasas la prueba y te quedas aquí con el anticristo. Porque has sellado tu sentencia de condenación Juan 3:16 dice: porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna; Juan 3:18 dice: el que en el cree no es condenado, pero el que no cree en Él ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito hijo de Dios.   Juan 3:36 dice. El que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está en él. Solo por fe y arrepentimiento somos salvos, y ¿Qué significa creer en Cristo? Por supuesto que no es creer como se cree cualquier cosa, creer en Cristo significa 3 cosas: 1. Creer que Cristo es el Unigénito hijo de Dios a quien Él envió para que seamos salvos y que no hay otro medio de salvación

2.creer lo que dice su Palabra Juan 6:40   Hechos 4:12  Juan 10:9      3. Creer es recibirlo como su salvador si ni lo hace no ha creído.

 

 

La gran batalla en el cielo Apocalipsis 12:7-8

Versículos 7-8 dice: después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus Ángeles pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo, y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra, y sus Ángeles fueron arrojados con Él.

 

 

 

 

La batalla de que nos habla este pasaje ocurrirá en el futuro como, por la media tribulación.

     En este pasaje aparece el arcángel Miguel capitaneando a un número indeterminado de ángeles.

 

     En cuanto a la palabra desierto dice en el versículo 6, que es un lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan 1.260 días, un comentarista cree haber hallado una referencia a la situación geográfica del citado lugar en Daniel 11:41, otro comentarista en Ezequiel 20:35 donde dice: os he de traer al desierto de los  pueblos, y allí litigaré cara a cara; la protección que Dios brindó a Elías cuando Acab lo buscaba para matarlo 1° Reyes17. Con la protección que ha de brindar al pueblo de Israel Apocalipsis 12:6-14; Daniel 11:33-35; en Isaías 26:20 hay una referencia a este refugio cuando dice el Señor: anda pueblo mío entraste en tus aposentos, cierra tras ti , tus puertas ; escóndete un poquito por un momento en tanto que pasa la ira.

 

     Dice en el versículo 15, que la serpiente echó de su boca, tras la mujer, agua como un río ¿Qué significa esto? En las escrituras proféticas la palabra ríos , se emplea a veces como símbolo de ejércitos por ejemplo en Isaías 8:7-8 dice: El Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos ,  a saber el Rey de Asiria con todo su poder y en Jeremías 46: 7-8 dice: ¿ Quién es este , cuyas aguas se mueven como ríos, el río que el dragón ha de arrojar tras la mujer , es un símbolo de los perseguidores al pueblo de Israel en los días del anticristo dice la escritura que la tierra ayudará a la mujer , absorbiendo el agua del río.

 

     El versículo 17, nos dice que al ver el dragón que la mujer, había escapado al desierto, se volvió airado contra los otros de la simiente de ella.

 

¿Quiénes son estos otros?

 

     Los adventista del 7° día, dicen que son ellos, pero ellos no son de la simiente de la mujer (Israel), estos otros de la simiente de ella, constituirán un grupo de Israelitas convertidos a Cristo en todo este capítulo no  se dice nada en cuanto a la fe de la mujer, pero en cuanto a estos “otros de la simiente de ella “se nos dice que “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”. Esto indica que serán convertidos y creemos que serán los convertidos en los distintos lugares del mundo pero que son descendencia  de Israel, el hecho de que digan que guardan los mandamientos, no quiere decir que con los 10 mandamientos de la ley de Moisés,  como dicen los adventistas sino que cuando habla de mandamientos abarca todas las enseñanzas de la palabra de Dios y no solamente  10 mandamientos.

 

     En Zacarías 13:8-9 hay una referencia a ellos, los israelitas cuando dice el Señor: Acontecerá en toda la tierra dice Jehová que las 2 partes de la población, serán taladas en ella y se perderán más la 3° quedará en ella y meteré en el fuego las 3° parte y los fundiré como se fundé la plata y los probaré como se prueba el oro.

 

El invocará mi nombre y yo lo oiré y diré pueblo mío: y el dirá Jehová es mi Dios.

 

¿Qué quiere decir: tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo?

 

     En el libro de Daniel encontramos varias veces esta expresión, la palabra tiempo significa: un año; tiempos: 2 años y la mitad de un tiempo: medio año.

 

     En el capítulo 4 de Daniel aparece la expresión “7 tiempos” 4 veces Dios le anuncia al rey Nabucodonosor que le va a quitar el corazón de hombre y le va a dar un corazón de bestia hasta que pasen sobre el, 7 tiempos.

 

     Todo interprete de la palabra de Dios tiene que reconocer que estos “7 tiempos” durante los cuales el rey de Babilonia se convirtió en bestia, fueron 7 años y sí en el cap. 4 de Daniel la expresión “7 tiempos” fueron 7 años es lógico que un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo son 3 años y medio, no cabe la menor duda.

 

     En Apocalipsis 12:6 dice que la mujer, huyó al desierto , donde tiene un lugar preparado por Dios, para que allí la mantengan 1.260 días y en el versículo 14 refiriéndose exactamente a lo mismo dice que la mujer será mantenida en el desierto por “ tiempo ” y “ tiempos ” y la mitad de un tiempo esto prueba que los 1.260 días literales de 24 horas son 7 años podemos asegurar que la Gran tribulación  durará 7 años o 42 meses o 1.260  , en Mateo 24 , las palabras del Señor Jesucristo donde dice refiriéndose a la gran tribulación que a causa de los escogidos aquellos días serán acortados porque serán tiempos de angustias, cual nunca lo hubo ni lo habrá después desde que existe el hombre.

Muchos hermanos dicen que ya estamos viviendo esos tiempos de que se están acortando los días, que ya no son de 24 horas; pero en la realidad es que esos días todavía no llegan, para ese tiempo ya no estaremos aquí, ¿Quiénes son los escogidos? Son los escogidos que se quedarán en el rapto que pasarán la gran tribulación, y que nos habla en Apocalipsis 7:9-14 y que durará 7 años y que es la semana 70 para los Judíos.

     Esta tribulación es lo final de esta dispensación, para enseguida pasar a la última dispensación que será el reinado milenario del Señor Jesucristo con su Iglesia

 

     No debemos de confundir esta tribulación con ninguna de las otras que han tenido los cristianos de todos los tiempos, porque los judíos siempre tuvieron tribulaciones pero ninguna ha sido de la magnitud de la que vendrá. Tuvieron tribulaciones por los egipcios, caldeos, sirios, romanos y alemanes cuando Hitler mató a millones, los gentiles convertidos de todos los tiempos, también la han tenido .pero cuando de veras se han negado así mismo por su Señor.