APOCALIPSIS 13 AL 16

La trinidad diabólica. Apocalipsis 13:1-18.

 

 

El diablo también tiene su trinidad para imitar a Dios

El dragón que es el padre del anticristo, y el falso profeta que imita la obra del Espíritu Santo.

 

El dragón Apocalipsis 12:3-4 dice:

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata que tenía 7 cabezas y 10 cuernos, y en sus cabezas 7 diademas, y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra, y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

 

     Las visiones de este libro nos revelan un violento contraste por ejemplo en las revelaciones de los cap. 4-5-7 vemos el trono de Dios y los que adoran delante de Él.

 

     El cap. 13, nos muestra el trono de satanás y sus adoradores, en los primeros capítulos del libro hemos visto a la Trinidad infernal desplegando toda su diabólica actividad.

 

     El Apocalipsis es el libro de las culminaciones en el sermón profético que aparece en Mateo 24, nuestro Señor , nos advierte que se levantarán falsos cristos y Juan en su primera epístola cap. 2:18 dice lo siguiente: vosotros habeos oídos que el anticristo ha de venir , así también al presente se están levantando muchos anticristos , esto culminaran con la aparición de la bestia de Apocalipsis 13 , el anticristo ; Jesucristo dijo que se levantarían falsos profetas que se han levantado a través de los tiempos pero que culminaran cuando el gran falso profeta realice portentosos milagros a fin de inducir a los hombres que adoren al anticristo.

Esta trinidad diabólica imita las obras de la trinidad Divina del Dios del cielo y de la tierra, para engañar a la humanidad, El Espíritu Santo es el que nos da el poder para realizar milagros, de la misma forma el falso profeta hará las señales para engañarlos en aquel tiempo, como lo ha hecho en todos los tiempos, todos sabemos que el falso profeta será un papa, nadie sabe cuál ni cuando, pero de que será será el religioso que entregará a toda la humanidad en las manos del anticristo, por más de 1.500 años los han venido preparando; en ese tiempo lo que hará será recoger lo que han sembrado en la humanidad, sería muy larga la lista para mencionarla; pero los ritos paganos no son sino cultos a los demonios y complacencia para satanás.

 

     El capítulo Que vamos  a estudiar se divide en 2 partes, los primeros 10 versículos, nos revelan lo que será el anticristo y los versículos 11-18 se relacionan con el  falso profeta.

El anticristo Apocalipsis 13:1-10 dice:

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia, que tenía 7 cabezas y 10 cuernos; y en sus cuernos y en sus cuernos 10 diademas, y sobre sus cabezas un nombre blasfemo, y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león, y el dragón le dio su poder, y su trono y grande autoridad, vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada, y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella?

Al mirar esta bestia, no debemos pensar que así se va a presentar ante la humanidad; estas cabezas y estos cuernos representan, imperios, Naciones, reyes, poder, furia, terror, de las terribles cosas que hará este hombre llamado el anticristo, ¿Por qué se le llama anticristo? Anti quiere decir (contra) aunque se haga pasar por Cristo y venga con muchos atributos que imiten a Cristo.

 

El apóstol comienza este capítulo diciéndonos: y vi una bestia subiendo del mar que tenía 7 cabezas y 10 cuernos y sobre sus cuernos 10 diademas y sobre las cabezas de ella, nombres de blasfemias y la bestia que vi era semejante a un leopardo y sus pies como de oso y su boca como de león, y el dragón le dio su poder, su trono y grande potestad.

 

     Esta escritura nos revela en primer lugar el origen de la bestia dice Juan que sube el mar “es un símbolo de las naciones que en el fondo están perturbadas por el mal , que las mantiene en constante agitación  dice el profeta  Isaías : que los pecadores son como el mar en tempestad , que no puede estar quieta y sus aguas arrojan  lodo ( Apocalipsis 17: 15 ) , el hecho de que la bestia aparece subiendo del mar ,nos indica que se dé ha de levantar de en medio de las naciones y esto le asigna una naturaleza y procedencia humana; pero en Apocalipsis  11:7 dice que la bestia sube al abismo , lo que equivale a decir que ha de subir al infierno (2°            tesalonicenses 2:9) .

 

¿Cómo armonizarnos a estos dos pasajes?

 

     La bestia, es el anticristo, es el falso cristo que satán presenta  ante la humanidad para que le adoren y le sigan.

 

     Cristo es Dios, manifestado en carne, el anticristo será la encarnación de satanás; Cristo es el hijo de Dios, pero también hijo de hombre porque nació como humano.

 

     El anticristo, será el engendro de satanás, y como tal procede del abismo , pero al mismo tiempo será hijo de un hombre y como tal procede de las naciones infieles ( 2° tesalonicenses ) Pablo , se refiere al anticristo llamándole hijo de hombre de pecado , el hijo de perdición cuyo advenimiento es según operación de satanás “engendro “.

     Hemos de tener presente que la bestia será un emperador en (Mateo 4), dice que el diablo, le mostro los reinos del mundo y su gloria diciéndole: todo esto te daré si postrado me adoras y Jesucristo rechazó al anticristo, porque en (Apocalipsis 13:2) dice que el dragón le dio a la bestia su poder y su trono y grande potestad.

 

     Dios lo ungió a Jesucristo y le dio un nombre que es sobre todo nombre el diablo también unge al anticristo con poder diabólico en el (Cap.17:13) dice que los diez reyes darán su potencia y autoridad a la bestia pero en todo este caso, los citados reyes obran como dóciles instrumentos del dragón que es el diablo, consideremos las características de la bestia:

 

     Tenía 7 cabezas y 10 cuernos (Cap. 17) podemos afirmar que las cabezas y los cuernos tienen hasta cierto punto el mismo significado porque dicen  en 17:10 que las 7 cabezas son 7 reyes y en 17: 12 dicen que los 10 cuernos son 10reyes, la diferencias entre3 las cabezas y los cuernos consiste en lo siguiente: las cabezas se relacionan con el pasado, son como los tronos de donde revela la bestia, su labia imperial y los cuernos se relacionan con el presente son los aliados o satélites de la bestia imperial.

 

     La bestia aparece con 7 cabezas, una de las 7 es propia de ella y las 6 restantes representan a los 6 grandes imperios del pasado: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persa, Greco Macedónico y el Imperio Romano el, numero 7 significa plenitud y las 7 cabezas de la bestia, indican que será la culminación , del período de la gentiles y de la forma imperial de gobierno de los hombres que se oponen a los propósitos de Dios , esta bestia ha de agrupar en sí misma toda la oposición a Dios que caracterizó a los faraones , la crueldad de Asiria el absolutismo de Babilonia , la ferocidad de los Medos Persas , la astucia de Alejandro el grande y el imperio de Roma , esta bestia combinará en sí mismo toda la fuerza y poderío de los grandes  imperios del pasado , se nos revela como semejante a un leopardo y sus pies como de oso y su boca como de león esto indica que ha de resumir las características de las bestias que aparecen en el Cap.7 de Daniel y dice vi una de sus cabezas como herida de muerte , más su herida mortal fue curada.

 

¿Qué significa esta cabeza como herida de muerte?

 

     Para interpretar el significado de esta herida mortal bebemos tener en cuenta tres aspectos siguientes:

1.     La bestia es un símbolo del anticristo.

2.     La bestia simboliza también el imperio del cual el anticristo será emperador.

3.     Las 7 cabezas, de la bestia representan 7 grandes imperios; 6 de los cuales pertenecen al pasado y el séptimo pertenece al futuro aunque es posible que ya se halle en formación.

 

¿Cuál de las 7 cabezas es la que presenta la herida mortal?

 

     Creemos que la cabeza herida será la 6° o la 7°, la forma imperial de gobierno sufrió una herida mortal con la caída del imperio Romano, pero actualmente, estamos viendo que la cabeza herida vuelve a revivir con gran fuerza, vigor y a luz de las profecías, podemos decir que está al levantarse un gran imperio mundial, más grande que todos los imperios del pasado pero de muy corta duración. Y le fue dada boca que hablase grandes cosas y blasfemias

 

     Y  abrió su boca en blasfemias contra Dios y los que moran en los Cielos, estas palabras identifican a la bestia como el hombre de pecado (2° Tesalonicenses 2:2), este es el cuerno pequeño que habla Daniel, que tenía, una boca que hablaba cosas espantosas, y blasfemaba contra el Altísimo; EL Apóstol Pablo dice que este hombre se levantará contra todo lo que se llama Dios o que se le adora a Dios, a tal extremo que se sentará en el templo de Dios , proclamándose  asimismo como Dios ( Danie3l 11:36 ) (Apocalipsis 13: 5-6) .vemos que estos son el mismo , el cuerno pequeño , el hombre de pecado , y la bestia resulta probado por la siguiente evidencia: de la bestia se dice que le será permitido hacer guerra contra los santos de Dios ( su pueblo ) y el permiso es de vencerlos ( Apocalipsis 13:7 ; 12 :17 ) , y del cuerno pequeño se  dice que quebrantarán a los santos del Altísimo .Y les fue dada autoridad para hacer sus obras 42 meses .

 

     El ministerio del Señor Jesús duró 3 ½ años, y el anticristo se le dará la oportunidad de hacer sus obras y ejercer su dominio durante 3 ½ años, es probable que la bestia ejerza su poder imperial por 42 meses , el versículo 7 y 8 dice que le fue dada autoridad sobre la tribu y pueblo , lenguas , gentes y todas las que moran en la tierra, le adorarán cuyos nombres no estaban inscritos en el libro de la vida del Cordero , cuando el anticristo haya logrado este dominio sobre todo pueblo y lengua, no podrá ejercerlo más tiempo que 42 meses.

 

     El capítulo 19 de este libro, nos enseña que la bestia ha de estar viva ejerciendo su poder imperial , cuando Jesucristo vuelva a la tierra y con esto concuerdan las palabras de Pablo en( 2° Tesalonicenses 2:8 )donde dice el Señor matará en su segunda venida al hombre de pecado , que es la bestia de apocalipsis, así como el Señor Jesús después de un ministerio donde hizo maravillas en 3 ½  y después de esto fue muerto; así también el anticristo después de 3 ½  de ejercer todo su poder diabólico será el Señor mismo quién lo matará con el resplandor de su venida, 2° de Tesalonicenses 2: 8 dice: y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el Espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; el Señor Jesucristo resucitó al 3° día glorioso, majestuoso, poderoso y eternamente vencedor con un nombre que es sobre todo nombre en los cielos , en la tierra y debajo de las aguas y toda rodilla se doblará ante Él porque es Dios ( Filipenses 2:8-11 )

 

     En cambio el anticristo, morirá para resucitar porque él es un hombre, solo con la autoridad que el diablo le dio .Pero sabemos que su destino está preparado para ellos que es el lago de fuego (Apocalipsis 19:20) allí estará la trinidad diabólica (Apocalipsis 20:10 dice: y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

 

 

La bestia de la tierra

El falso profeta (Apocalipsis 13: 11-18)

 

     Dice el apóstol, que después de ver la bestia que subía del mar, le fue mostrada otra bestia que subía de la tierra, esta segunda bestia tenía 2 cuernos semejantes a las de un cordero , pero hablaba como un dragón y ejerce todo el poder de la primera bestia, en presencia de ella  y hace que todos los moradores de la tierra adoren a la primera bestia o sea el falso profeta hace que todos los hombres de la tierra adoren al anticristo y hace grandes señales , milagros de tal manera que hasta hace descender fuego del cielo a la tierra , igual que ahora , que hace milagros y señales .

¿Puede el diablo hacer que las imágenes hablen?

Claro que puede, hasta donde Dios se lo permite, no más allá. Apocalipsis 13:13-17 dice: también hace grandes señales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres; y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer, en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió, y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase, e hiciere matar a todo el que no la adorase, y hacía que a todos; pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente, y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

En todos los tiempos del NT hemos visto y oído que se apareció una imagen y que lloró, o que habló en diferentes lugares, un ejemplo de ello sucedió en el Cajas Ecuador, que se apareció en un barranco y que miles de personas fueron a verla y a cierta hora hablaba diciendo que no dejen de rezar el rosario; claro¡ el diablo no les puede decir que lean la Palabra de Dios y que la obedezcan porque Cristo viene pronto que el que no lo hace no se irá con Cristo, eso jamás lo dirá, pero les dijo que résen el rosario porque eso es (culto a los demonios)hace una semana que se apareció una imagen de María, en Quito Ecuador en un espejo y los curas vinieron a bendecirla y a realizar reuniones rindiéndole culto a la supuesta virgen del espejo. Por eso tenemos tantas supuestas vírgenes,, como son: la virgen de las aguas, la virgen del parasol, la virgen de la hoja porque se apareció en una hoja y la lista es muy larga y seguirá  de mal en peor, pues en el tiempo del anticristo hará peores cosas para engañarlos y para que adoren al anticristo, pero Dios deja que crean solo a los que no quieren ser salvos, 2° de Tesalonicenses 2:9-11 dice: inicuo cuyo advenimiento es por obra de satanás con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos, por esto Dios les envía un poder engañoso para que crean la mentira, a fin de que sean condenados los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. ¿se da cuenta de la importancia de creer la Palabra de Dios para ser salvos?

 

     Pero todavía, no con gran potencia y ¡como engaña a la humanidad, con estas señales , les hace creer que es de parte de Dios, y están engañados cuando por medio de sus instrumentos que son sus imágenes de personas muertas y por medio de lo que llaman ellos María , los engaña mucho más , los engañará en aquel tiempo porque hará grandes señales de manera que dice la escritura que les fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia (Apocalipsis 13:14 ), el diablo siempre usando imágenes para engañar y para que la imagen de la bestia hable y hará que cualquiera que no adore a la imagen de la bestia sean muertos y hará que todos se pongan una marca en la mano derecha o en su frente ( Apocalipsis 13:16 )grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos se les ponga esa marca y que ninguno pueda comprar o vender sino el que tenga la marca con el nombre de la bestia o el número de sui nombre , este pasaje esta tan claro que no necesita mucha explicación. Notamos un contraste entre las 2 bestias

 

     La primera sube del mar y la segunda sube de la tierra, el mar es símbolo de las naciones; esta segunda bestia es llamada en 16: 13 y 19:20, el falso profeta la primera bestia es la encarnación  de la mentira y la farsa .La segunda bestia es la encarnación  de la mentira y el dragón es el padre de ambas, dice Juan que esta segunda bestia tiene cuernos semejantes a los de un cordero, esto quiere decir que será un caudillo de carácter religioso.

 

     Su dios será el dragón y sus mesías, el anticristo. Este falso profeta intentará persuadir a todos los hombres, de que la bestia es dios manifestado en carne y exigirá que todos le adoren como tal , la segunda bestia se presentará ante los hombres cubierta con el manto de religión.

 

La procedencia de la bestia de la tierra

 

Su doble personalidad, se viste  y  parece cordero, pero habla como vocero de satanás, la primera bestia recibe de su poder del dragón (satanás) y la segunda bestia recibe el poder de la primera bestia, este es el enlace diabólico el asombro de la humanidad de que aquella imagen (estatua) hablé hará que se maravillen y la adoren .

 

 

 

El número de la bestia.

Apocalipsis 13:16-18 dice: y hacía que a todos; pequeños y grandes, ricos y pobres,, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente, y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre; aquí hay sabiduría el que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, y su número es 666

La escritura dice que el número de la bestia será 666 que es plenitud de maldad. En este capítulo aparece la trinidad diabólica de la siguiente manera:

     El dragón o satanás en el papel de padre de la bestia (anticristo) y aparece la bestia recibiendo todo su poder o potestad de su padre o dragón y finalmente aparece el falso profeta recibiendo su poder de la bestia , hablando del (espíritu ) hablando el Señor dijo del Espíritu Santo “ El me gloriará” porque tomará de lo mío y os lo hará saber (Juan 16:14) este mismo es lo que ha de hacer el falso profeta , hará que el anticristo sea glorificará hasta por la fuerza , la principal función del Espíritu Santo es la de guiar al creyente y adorar a Dios , de igual manera el falso profeta hará su obra infernal con los hombres que no quisieron recibir el amor de Dios para ser salvos y cuyos nombres no están inscritos en los cielos .

 

     El Espíritu Santo dice la palabra de Dios que nos guiará a toda la verdad de igual manera el falso profeta los guiará a la mentira (Apocalipsis 16:13) y vi salir de la boca del dragón y de la bestia y de la boca del falso profeta 3 espíritus inmundos, aquí vemos la trinidad infernal.

 

 

 

 

 

El Cordero y los 144.000 sellados. Apocalipsis 14:1-5

 

 

El Cordero y los 144.000 (Cap.14:1-5)

 

     Los capítulos 13 y 14 nos muestran un vivo contraste:

La figura central del capítulo 13 es el anticristo, y la 14 es Jesucristo.

En el capítulo 13 vemos a los adoradores de la bestia y en el 14 a los adoradores del Cordero de Dios.

 

     En los primeros 5 versículos de este capítulo , Juan nos dice que vio al Cordero sobre el monte de Sion y con El 144.000 redimidos; el Cordero es Jesucristo , el monte de Sion es literalmente la ciudad de Jerusalén (Zacarías 8:3 ; Joel 3:16 ).

 

     Los 144.000 son las primicias para Dios, salvados del pueblo de Israel, pero estos serán los que no se contaminaron con mujeres, son vírgenes pero en algunos aspectos: porque no se contaminaron con el mundo y con el culto a la bestia, se mantuvieron aislados de las fornicaciones con la gran ramera que habla el capítulo 17 que es la religión idolatra que fornica con todo el que la solicita cap.17:4; 18:3.

 

     Pablo dice en 2° Corintios 11:2 dirigiéndose a todos los creyentes os celo con celo de Dios, porque os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen pura en el sentido moral y espiritual. En los días del profeta Elías había un remanente que no había doblado sus rodillas ante ningún ídolo. El resto se había ido tras las idolatrías, fornicando con el leño, la piedra e hicieron imágenes de hombres para fornicar o ser adorados como si fueran Dios (Ezequiel 16: 16-18).

 

     En los días del profeta Daniel fue que Nabucodonosor hizo una imagen y a todo el que no la adoraba era muerto de igual manera en los días de la gran tribulación  harán todos los pueblos, lenguas, y razas adoren la imagen pero allí habrá un remanente que no doblará sus rodillas delante de la bestia sino que será fiel  a Dios, limpios en el sentido moral y espiritual (Santiago 4:4).

 

     Estos 144.000 sellados dice que no se halló mentira en ellos, esto no quiere decir que hallan nacido sin pecado porque todos hemos heredado el pecado de Adán, quiere decir que fueron rescatados o redimidos limpiados con la Sangre de Cristo y se mantuvieron santos sin mancha, no mancharon sus vestiduras de justicias y santidad implantada por Cristo.

 

     En (Zacarías 13:9), dice que la 3ª°parte de Israel, será probado como el oro, que meterá en el fuego la 3ª parte y los fundirá como se funda la plata y en Daniel vemos que los 3 jóvenes hebreos fueron metidos en el fuego, fueron probados pero en medio de ellos estaba el Señor, de igual manera; cuando la 3ª° parte sea probada allí estará el Señor en medio de ellos para librarlos. El Cielo está a nuestro favor siempre y cuando que seamos fieles.

Dios sabe quienes le van a creer, todos los que Dios sabe que vamos o van a creer no nos dejará que el diablo lo destruya en el infierno, de una forma o de otra nos rescata, así será con su pueblo Israel Él sabe los que invocarán su Nombre en arrepentimiento ante Él. Conoce a cada uno de los que conforman la tercera parte que los va a probar como oro usando hasta al anticristo y sus demonios,

Zacarías 13: 9 dice: y meteré en el fuego a la tercera parte. Y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi Nmbre y yo le oiré, y diré: pueblo mío: y él dirá: Jehová es mi Dios.

 Dios conoce uno por uno a los 144.000 estén donde estén; en ese  momento, del último rincón de la tierra los sellará ¡que bueno que nuestro Dios es Omnipotente, Omniciente, y Omnipresente. Y que nada se puede esconder de Él aunque la mayoría hacen tantas cosas feas como si Dios no los ve, ni los oye.

Con respecto a los Judíos dice en Daniel 12:1 que será tiempos de angustias como nunca hubo ni habrá pero que será libertado el pueblo de Israel, pero ojo que dice que serán los que están sus nombres escritos en el libro, solo Dios sabe cuántos y quiénes son.

 

 

 

El Ángel con el evangelio Eterno (Cap. 14:6-7) en sí son 3 Ángeles.

     El evangelio eterno mencionado, que es el mismo el que nosotros conocemos. El evangelio fue mencionado por etapas pero Dios nunca ha tenido otro evangelio, lo dice en (Gálatas 1:6-9), por eso advierte que cualquiera que trae un evangelio diferente será maldito, porque siempre será el mismo evangelio para los hombres, el que fue revelado y predicado por el Señor Jesús, que es el arrepentimiento y el perdón de pecado en su sangre.

El segundo Ángel anunciando la caída de Babilonia (Cap. 14: 8)

     Esto anticipa los Capítulos 17 y 18, Babilonia representa al judaísmo  y al cristianismo apóstata que será un gran sistema religioso con su cuartel general en Roma; la iglesia católica romana será la parte más importante de esta Babilonia, porque todas las naciones han  bebido del vino de su pasión impura de fornicación  con sus ídolos de oro, de plata, de bronce, de yeso, y de madera.

 

La versión de la Biblia Nácar, dice lo siguiente   (Cap. 14:6 – 19:21), insiste en anunciar la ruina de Roma, son los mismos católicos que identifican a la Babilonia como la misma Roma.

El tercer Ángel advirtiendo contra la adoración de la bestia .

     Podemos fijar el tiempo de este evento con exactitud, antes de que la segunda mitad de los 7 años de la tribulación. El ángel advierte que todos los que adoren a la bestia, sufrirán los dolores del infierno y que serán atormentados día y noche para siempre  ¡Cuán terrible amonestación! Si los hombres se detuvieran a pesar siquiera por un momento, lo significa una eternidad de condenación y tormento obedecieran al llamado de Dios para ser salvos por el Señor Jesucristo que dio su vida para que no vayamos a ese lugar, es necesario elegir entre Dios y satanás entre Cristo y el anticristo entre el espíritu de verdad y el espíritu del error, esa elección  una vez hecha es irrevocable, sus resultados son eternos e inalterables. Igualmente si escoge al Señor Jesucristo nunca irá a condenación eternamente vivirá con Cristo en el reino de los cielos y nada ni nadie lo podrá separar del amor de Dios Romanos 8:37-39 dice: antes en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó  por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni Ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Los cristianos verdaderos esperamos al Señor  que viene por los suyos, Él no viene por los que no son suyos porque no es ladrón para llevarse lo ajeno, se llevará a los que estamos en Él. Juan 14:3 dice: y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo. Para que donde yo estoy vosotros también estéis.

 

 

El Ángel clamando a gran voz Apocalipsis 14:15-16

 

 

La siega de la tierra (Cap. 14:14-16) dice: y del templo salió otro Ángel clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube, ¡mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar a llegado, pues la mies de la tierra está madura; y el que estaba sentado sobre la nube, metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.

¿Qué es una siega?

Es cosechar, recoger los frutos de una tierra o viña donde se ha sembrado algún fruto o muchos árboles frutales,  en otras palabras; es hora de recoger los frutos que han dado los hombres y mujeres que Dios plantó en la tierra, para este tiempo Dios puso el grano bueno en su granero Mateo 3:12 dice: el aventador está en su mano y limpiará su era, y recojerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará, Mateo 13:47-50 está hablando de la pesca de peces buenos que los pone en cestas, y los malos los echa fuera.

 

     Esta siega es lo que sucederá en la venida del Señor Jesús, aunque El mismo es el segador, envía a sus ángeles a segar la tierra, las gavillas de los granos representan a los creyentes, son recogidos en su granero esto quiere decir que serán llevados a su reino milenario con Cristo, la paja representa a los incrédulos y será quemada con fuego, inextinguible (Mateo 13:39-43; 25: 31-46).

 

     Los versículos 14-20, nos lleva a (Mateo 13: 39); 24:3 se llama el fin del mundo o la consumación del siglo o el fin de la dispensación actual, la hoz, indica que va a segar la tierra y desarraigar de ella a los malos, y la corona de oro, significa que va a tomar el poder y establecer el reino de Dios sobre la tierra, tal como fue el propósito eterno de Dios y que fue perdido por causa de Adán es por ese motivo de que todos hemos pecado y no hay justo ni siquiera uno, ese es el propósito de nuestro Dios de enviar a su hijo unigénito para rescatarnos de las garras del diablo y del infierno; toda la solución está en que tenemos que venir a Cristo , porque Él derramó su preciosa sangre para limpiarnos de todo pecado, no importa lo grande del pecado ni la cantidad de los pecados , pues su sangre nos deja blancos como la nieve, y como la blanca lana es decir: cero nos deja cero pecados Isaías 1:18-20  no es difisil servir a nuestro Dios, ¿porqué  dejar que la ira de Dios se encienda contra nosotros? Estamos a tiempo para recibir su gracia salvadora y la vida eterna que nos ofrece Dios en su hijo Jesucristo,

 

 

 

 

 

Apocalipsis 14:19-20

 

 

¿Qué es un lagar que se usaba para exprimir las uvas

 

 

 

El lagar de la ira de Dios  es donde reunirá a todos los enemigos de Dios, que son los enemigos de su pueblo Israel; y es el valle de Josafat, Joel 2:11-14 dice: juntaos y venid Naciones todas de alrededor y congregaos; has venir allí oh Jehová a tus fuertes despiértense las Naciones suban al valle de Josafat: porque allí me sentaré para juzgar a todas las Naciones de alrededor,  echad la hoz porque la mies está ya madura, venid descended  porque el lagar está lleno, rebosan las cuvas; porque mucha es la maldad de ellos, muchos pueblos en el valle de la decisión  porque cercano está el día de Jehová, en el valle de la decisión.

 

 

¿Por qué Dios los va a reunir en este valle?

 

En este valle Dios lo acorraló a sus enemigos  en todos los tiempos que peleó por su pueblo; y lo hará en el futuro: si usted observa este valle tiene una explanada redonda y que mide más de 70 quilómetros y es redondo, es allí que les llegará la sangre derramada de sus enemigos hasta los frenos de los caballos de que habla en Apocalipsis 14:20 ¿se da cuenta de que este valle, se le parece al lagar que exprimían las uvas?

En ese tiempo Dios fortalecerá a su pueblo de Israel  ellos irán al valle y Dios mismo los defenderá Zacarías 12:3 dice: y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos, todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las Naciones de la tierra, se juntarán contra ella versículo 8 dice: en aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén, el que de entre ellos fuere débil en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el Ángel de Jehová delante de ellos.   Malaquías 4:1-3 dice. Porque he aquí viene el día ardiente como un horno  y todos los soberbios  y todos los que hacen maldad serán estopa aquel día, aquel día que vendrá los abrazará  ha dicho Jehová de los Ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama: más a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación:  y saldréis y saltaréis como becerros de la manada hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe ha dicho Jehová de los Ejércitos .

 

 

 

     Esta es una siega de ira o sea los juicios de Dios, porque Dios no puede ser burlado y los pecadores recibirán el pago de lo que hicieron por no creer en Dios, acerca del testimonio de su hijo amado. La matanza será tan grande que la sangre humana llegará hasta los frenos de los caballos por 1.200 estadios (Apocalipsis 14: 18-20 dice: y salió del altar otro Ángel que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda diciendo: mete tu hoz aguda y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras; y el Ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios, y fue pisado el lagar fuera de la ciudad; y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por 1.600 estadios. Lagar era un cuarto totalmente cerrado como una tina de baño pero grande, donde echaban las uvas y una o más personas bien bañadas totalmente las pisaban con los pies descalzos trituraban las uvas para sacar todo el jugo en este caso va a suceder con la sangre de los pecadores.

 

Los ángeles con las 7 últimas plagas (Cap. 15:1-8)

     Aquí vemos a 7 ángeles con 7 plagas y son las últimas, cuando estas se suelten sobre la tierra, la ira de Dios habrá terminado. De esto sabemos que será el final del período de la tribulación. Juan los reconoce que estos que están vestidos de blanco son aquellos que reusaron adorar a la bestia y a su imagen o a no dejarse marcar en  la mano y en la frente, fueron mártires, que se dejaron decapitar y hacer toda clase de tormentos con tal de no adorar a la bestia, pero ahora a la bestia, pero ahora estarán en el Cielo cantando el cántico de Moisés, celebrarán la redención del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

     El cántico del Cordero, celebra la derrota de satanás y de todos los enemigos de la vida espiritual, así que estos cánticos marcan los límites de la historia de la redención y en ellos encontramos la historia de todo el pueblo rescatado por Dios. Luego Juan, ve 7 ángeles salir del templo en el cielo, con vestiduras sacerdotales, lino fino, limpio, y resplandecientes con cintos de oro a cada ángel, estas copas contienden los juicios finales de Dios para la tierra durante la gran tribulación, el hecho de que nadie puede entrar al templo hasta que estas 7 plagas se terminen pueden significar que ninguna intercesión sacerdotal puede detener la ira de Dios.

     En aquellos días los hombres habrán llenado hasta rebosar la copa de sus maldades y Dios va a llenar la copa de su ira y la va a derramar sobre el hombre que se va a presentar ante la humanidad proclamándose como Dios y sobre los que adoren al anticristo.

La copa de la ira de Dios se ha derramado algunas veces en tiempos antiguos pero nunca como será derramada, se derramo en el diluvio, en Sodoma y Gomorra etc.

     La majestad de Dios demanda ser adorado pero los hombres por amar más al pecado no lo aman  y hasta lo imaginan en forma grotesca e irreverente lo creen aún muñeco pintado en la pared, que ni oye, ni habla, ni siente y que pueden hacer lo que quieran,

Dios nos ha hecho a su imagen para que nos parezcamos y lo imitemos a Él y tengamos intima comunión  y sepamos sus gustos, para agradarle y servirle que además es un deleite hacerlo.

    

 

 

 

 

Las 7 copas de la ira de Dios. Apocalipsis 16:1-21 dice: oí una gran voz  que decía desde el templo a los 7 Ángeles, id y derramad sobre la tierra las 7 copas de la ira de Dios.

 

 

La primera Copa Apocalipsis.16:1-2 dice:

Oí una gran voz que decía desde el templo a los 7 Ángeles, id y derramad sobre la tierra las 7 copas de la ira de Dios.

Fue el primero y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

 

     La primera copa causo que se abrieran las ulceras malignas y pestilentes sobre todos los hombres que adoraran a la bestia y a su imagen; Existe una semejanza muy notable entre las 10 plagas de Egipto y las 7 plagas mencionadas en este capítulo .La primera plaga será semejante a la 1° plaga será semejante a la 1° de Egipto (Éxodo 9:10) ambas son literal (Cap. 8:7).

 

 

La segunda Copa (Cap. 16:3

     El segundo ángel derramo su copa sobre el mar y se convirtió en sangre 8: 8-9 es semejante a la 1° plaga de Egipto (Éxodo 7:20-21). Ya Dios lo hizo con Faraón  y dice: y Moisés y  Aarón  hicieron como Jehová lo mandó, y alzando la vara golpeó las aguas que había en el rio en presencia de Faraón y de sus siervos, y todas las aguas que había en el rio, se convirtieron en sangre, así mismo los peces que había en el rio murieron y el rio se corrompió tanto que los Egipcios no podían beber de él, y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

 

 

 

La tercera Copa (Cap.16:4)

 

El 3° ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas y se convirtieron en sangre al suceder esto Juan dice que oyó que el ángel que ejerce dominio sobre las aguas que decía: justo eres tú oh Señor porque has juzgado estas cosas, porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú le has dado a beber sangre pues lo merecen, estas palabras del ángel explican la causa por la cual Dios va a convertir las aguas en sangre. La bestia y sus seguidores querrán sangre y vana derramar injustamente la sangre de los santos del Altísimo 13:7 y el Señor les va a dar sangre a ellos pero se la va a dar de beber.

 

 

 

La cuarta Copa (Cap. 16:8-9 dice:

El cuarto Ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego, y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el Nombre de Dios que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

 

 

     La 4° plaga causo que los hombres sufrieran severas quemaduras de  sol o radiación solar, esto no hizo que los hombres se arrepintieran. Al contrario, blasfemaron de Dios por haberles mandado estas torturas sobre ellos. Procederán como procedió el faraón que en vez de arrepentirse endureció el corazón.

 

 

 

 

La quinta Copa Apocalipsis.16:10-11 dice:

El quinto Ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia y sobre su reino, se cubrió de tinieblas: y mordían de dolor sus lenguas y blasfemaron contra El Dios del cielo por sus dolores, y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

     La quinta será una plaga de tinieblas sobre el reinado de la bestia, esto aumento el sufrimiento de los hombres porque no podían obtener alivio de azotes pero esto no ablando sus corazones sino que se aferraron más a su odio a Dios y se mordían sus lenguas

 

de dolor. El trono quiere decir el país en cuya capital hace estar la residencia del emperador pero no se limitará a un solo país, el oscurecimiento será como la 9° plaga de Egipto (Éxodo 10: 21-23).El anticristo prometerá una era de paz y prosperidad pero a continuación recibirán la respuesta de Dios enviando las 7 plagas y cuando digan paz y seguridad vendrá destrucción repentina y no se escapará (1°Tesalonicenses 5:3).

 

 

La sexta Copa

   El Armagedón.

 

 

 

Apocalipsis 16:12-16 dice: el sexto Ángel derramó su copa sobre el gran rio Eufrates, y el agua de este se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del Oriente, y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta 3 espíritus inmundos a manera de ranas; es decir sale uno de cada uno, de la trinidad diabólica versículo 14 dice: pues son espíritus

de demonios que hacen señales y van a los reyes de la tierra, en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso, y los reunió en el lugar que en Hebreos se llama Armagedón  La Palabra de Dios es tan clara como el agua, lo está explicando todo

     Cuando la 6° copa, fue derramada las aguas del Éufrates, se secaron permitiendo que los ejércitos del oriente marcharán hacía Israel. Juan vio a 3 espíritus semejantes a ranas, salir de las bocas del dragón, de la bestia y del falso profeta e ir por todo el mundo a reunir a los ejércitos para la batalla, es la última batalla de la gran tribulación cuando las naciones gentiles marcharán contra la tierra de Israel.

     Se encontraran con el Señor mismo en el valle de Armagedón y serán totalmente derrotados. Este pasaje tiene el cumplimiento de muchas profecías, en primer lugar el río se secó, para dejar libre el camino a los reyes que han de venir del oriente ¿Qué significa? El

 

Éufrates, entre siempre ha constituido una barrera natural la gran Asia y el Asia menor; El secarse el río simboliza que el mismo Dios va a preparar el camino para que los reyes del oriente vengan a donde El, se ha propuesto traerlos.¿cuales reyes del Oriente? Estos reyes del oriente vendrán con sus ejércitos capitaneados por Gog rey de la tierra de Magog Apoalipsis 20:8

que es Rusia Esto incluye al Japón, China, La India  Arabia, Irak, Irán, Siria, Turquía, Sudan, Yemen, Egipto y otros países, con Rusia a la cabeza, los 3 espíritus que salen para reunir a todos los reyes tienen la orden de seducirlos y engañarlos para que vayan al lugar indicado por Dios, pero el engaño es hacerles creer a los reyes del mundo que ahora si se hizo fácil llegar hasta Jerusalén,   que todos los reyes de la tierra presten su apoyo a los planes del Gog, pero Dios también tiene sus planes.

     Dice la Escritura que los reyes de la tierra y sus ejércitos se congregará, en el lugar llamado Armagedón ,el nombre Armagedón  significa “ Montaña de Mejido “ y Mejido (Zacarías: 12:11 )es un valle formado por la cuenca del río Sisón , este valle

 

tiene aproximadamente 55 Kilómetros de largo por 22 de ancho está situado en Palestina teniendo al sureste el monte de Gilboa, al este del monte Tabor y al oeste el monte Carmelo llamado también el valle de Josafat ( Joel 3:2) que significa valle del juicio de Dios y también es llamado valle de la decisión ( Joel 3:14 )este valle de Mejido que sirve de asiento a la montaña llamada Armagedón es notable por los grandes hechos que se desarrollaron en este valle,

 

será el lugar donde la ira de Dios, se manifestará sobre la bestia y sobre sus ejércitos refiriéndose al valle dice el Señor en (Joel 3:2 ), reuniré todas las naciones y las conduciré al valle de Josafat y contenderé con ellos allí a favor de mi pueblo. Aunque muchos

 

creen que Israel ya no tiene el favor de Dios y dicen que es porque mataron al Mesías prometido por Dios en todo el AT  pero Dios no anula los pactos que hace a sus siervos; solo que no ha llegado el tiempo de restauración para su pueblo escogido de todos los tiempos, y que Dios ha hecho maravillas por su pueblo, tal vez las personas piensan esto porque  durante muchos años Dios ha estado

 

en silencio y ha dejado que les pase tantas cosas terribles, eso no demuestra falta de amor o cuidado de parte de Dios, a un profeta tan amado Dios permitió que Herodes le corte la cabeza en la cárcel, y también lo hizo con Pedro Juan 21:18-19 dice:  de cierto de

 

cierto te digo cuando eras más joven  te  ceñías e ibas a donde querías, más cuando ya seas viejo extenderás tus manos y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras, esto dijo dando a entender con que muerte había de glorificar a Dios y dicho esto dijo sígueme

Con respecto al porque lo permite: es para probar nuestro amor.

 

 

La séptima Copa Apocalipsis 16:17-21 dice:

El séptimo Ángel derramó su copa sobre el aire, y salio una gran voz del templo del cielo del trono diciendo: hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos y un gran temblor de tierra un terremoto tan grande cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra, y la gran ciudad fue dividida en 3 partes, y las ciudades de las Naciones cayeron, y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios para darle el cáliz del vino del ardor de su ira, y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

     Esta es la última copa , la ira de Dios se habrá cumplido provocará convulsiones en la naturaleza , relámpagos, voces, truenos y un terremoto de proporciones sin precedentes la gran Ciudad Roma se divide en 3 partes por el terremoto y las ciudades fuera del imperio Romano, quedan destruidas esto indica la caída de Babilonia que se describe en los capítulos 17 y 18 .Las islas y los montes quedan en nada, desaparecen y granizo de 22 Kilogramos cae del cielo , tan terrible es la plaga de granizo que los hombres maldicen a Dios por haberla enviado , hecho es : quiere decir consumado es ; la séptima copa como el 6° sello y la 7° trompeta nos lleva al final de la dispensación y a la 2da venida de Cristo. Para este tiempo ya están a salvo todos los que decidieron ser de Dios y de Cristo, los que están todavía vivos son los que adoran a la bestia, para estos son los peores tormentos Apocalipsis 17:8 dice:  la bestia que has visto era y no es: y está para subir del abismo e ir a perdición, y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida se asombrarán viendo la bestia que era y no es y será,

La última rebelión contra Dios después de los 1.000 años cuando satanás es suelto.

Apocalipsis 20:7-9 dice: cuando los 1.000 años se cumplan, satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las Naciones que están en los 4 ángulos de la tierra, a Gog y a Magog a fin de reunirlos para la batalla, el número de los cuales es como la arena del mar, y subieron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos, y la ciudad amada, y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió hasta allí le dura la rebelión al diablo y a todos los malvados de esta tierra, muchos dicen: ¿Por qué Dios no destruye al diablo? Y hasta dicen que Dios no puede vencerlo, que el diablo es más fuerte que Dios y se rebelan contra Dios  escogiendo al diablo para adorarle y servirle, y lo dicen con orgullo diciendo: yo soy adorador de satanás, miren tanta rebelión de la raza humana: que habiendo experimentado el amor y la paz de Dios en el milenio,  toda estas generaciones de 1.000 años al salir satanás de su prisión  nuevamente las personas  se dejarán engañar y se van a revelar contra Dios, e irán con satanás a la cabeza a atacar a la ciudad de Dios con todos sus escogidos.