¿Quién es Dios?

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

2. Dios es amor

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1ra. de Juan 4:8 dice: el que no ama no ha conocido a Dios; porque Dios es amor

3. Dios es justo

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1. DIOS ES ESPÍRITU 4:24 DICE: Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Daniel 9:14 dice: por tanto Jehová veló sobre el mal, y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.

4. Dios es misericordioso

Salmos 103:8 dice: misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia.

Salmos 103:8 dice: misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia.

Salmos 103:8 dice: misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia.

5. Dios es bondadoso

Salmos 25:7 dice: de mis pecados de mi juventud y de mis rebeliones no te acuerdes; conforme a tu misericordia, acuérdate de mi, por tu bondad oh Jehová.

Salmos 25:7 dice: de mis pecados de mi juventud y de mis rebeliones no te acuerdes; conforme a tu misericordia, acuérdate de mi, por tu bondad oh Jehová.

Salmos 25:7 dice: de mis pecados de mi juventud y de mis rebeliones no te acuerdes; conforme a tu misericordia, acuérdate de mi, por tu bondad oh Jehová.

6. Dios es fiel

Conoce pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.

Conoce pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.

Conoce pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.

7. Dios es eterno

Deuteronomio 33:27 dice: El Eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, y dijo; destruye

Deuteronomio 33:27 dice: El Eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, y dijo; destruye

Deuteronomio 33:27 dice: El Eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, y dijo; destruye

8. Dios es onmipresente

Salmos 139:7 dice: ¿ a donde me iré de tu Espíritu? ¿y adonde me iré de tu presencia? Si subiere a los cielos allí estas tu; y si en el seol hiciere mi estrado,he aqui tu estas, si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aun del mar, alli me guiara tu mano y me asira tu diestra.

Salmos 139:7 dice: ¿ a donde me iré de tu Espíritu? ¿y adonde me iré de tu presencia? Si subiere a los cielos allí estas tu; y si en el seol hiciere mi estrado,he aqui tu estas, si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aun del mar, alli me guiara tu mano y me asira tu diestra.

Salmos 139:7 dice: ¿ a donde me iré de tu Espíritu? ¿y adonde me iré de tu presencia? Si subiere a los cielos allí estas tu; y si en el seol hiciere mi estrado,he aqui tu estas, si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aun del mar, alli me guiara tu mano y me asira tu diestra.

9. Dios es uno

Juan 10:30 dice: yo y el Padre uno somos aunque son 3 personas pero no están divididas primera de Juan 5:7 dice: porque 3 son los que dan testimonio en el cielo; El Padre, el verbo y el Espíritu Santo: y estos 3 son uno.

Juan 10:30 dice: yo y el Padre uno somos aunque son 3 personas pero no están divididas primera de Juan 5:7 dice: porque 3 son los que dan testimonio en el cielo; El Padre, el verbo y el Espíritu Santo: y estos 3 son uno.

Juan 10:30 dice: yo y el Padre uno somos aunque son 3 personas pero no están divididas primera de Juan 5:7 dice: porque 3 son los que dan testimonio en el cielo; El Padre, el verbo y el Espíritu Santo: y estos 3 son uno.

10. Dios es sabio

Romanos 16:27 dice: al único y sabio Dios sea gloria mediante Jesucristo, para siempre amen primera de Timoteo 1:17 dice: por tanto, al rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor, y gloria, por los siglos de los siglos amen.

Romanos 16:27 dice: al único y sabio Dios sea gloria mediante Jesucristo, para siempre amen primera de Timoteo 1:17 dice: por tanto, al rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor, y gloria, por los siglos de los siglos amen.

Romanos 16:27 dice: al único y sabio Dios sea gloria mediante Jesucristo, para siempre amen primera de Timoteo 1:17 dice: por tanto, al rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor, y gloria, por los siglos de los siglos amen.

11. Dios es glorioso

Salmos 76:4 dice: glorioso eres tu, poderoso mas que de los montes de Gaza, Nehemías 9:5 dice: y dijeron los levitas Jesúa, Gadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías, y Petaías, levantaos bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.

Salmos 76:4 dice: glorioso eres tu, poderoso mas que de los montes de Gaza, Nehemías 9:5 dice: y dijeron los levitas Jesúa, Gadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías, y Petaías, levantaos bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.

Salmos 76:4 dice: glorioso eres tu, poderoso mas que de los montes de Gaza, Nehemías 9:5 dice: y dijeron los levitas Jesúa, Gadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías, y Petaías, levantaos bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.

12. Dios es omnipotente

Éxodo 6:3 dice: y aparecí a Abraham a Isac y a Jacob como Dios omnipotente= todo lo puede. mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.

Éxodo 6:3 dice: y aparecí a Abraham a Isac y a Jacob como Dios omnipotente= todo lo puede. mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.

Éxodo 6:3 dice: y aparecí a Abraham a Isac y a Jacob como Dios omnipotente= todo lo puede. mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.

13. Dios es inmutable

Que no cambia Malaquías 3:6 dice: porque yo Jehová no cambio; por esto hijos de Jacob no habéis sido consumidos, El es el mismo ayer, hoy, y por los siglos de los siglos.

Que no cambia Malaquías 3:6 dice: porque yo Jehová no cambio; por esto hijos de Jacob no habéis sido consumidos, El es el mismo ayer, hoy, y por los siglos de los siglos.

Que no cambia Malaquías 3:6 dice: porque yo Jehová no cambio; por esto hijos de Jacob no habéis sido consumidos, El es el mismo ayer, hoy, y por los siglos de los siglos.

14. Dios es generoso

se deleita en dar, más de lo que esperamos o pedimos Efesios 3:20 dice: y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder.

se deleita en dar, más de lo que esperamos o pedimos Efesios 3:20 dice: y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder.

se deleita en dar, más de lo que esperamos o pedimos Efesios 3:20 dice: y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder.

15. Dios es bueno

No hay maldad en el, ni guarda rencor para no socorrer al que le pide la ayuda, Nahún 1:7 dice: Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en el confían

No hay maldad en el, ni guarda rencor para no socorrer al que le pide la ayuda, Nahún 1:7 dice: Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en el confían

No hay maldad en el, ni guarda rencor para no socorrer al que le pide la ayuda, Nahún 1:7 dice: Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en el confían

16. Dios es santo

No hay pecado en el, ni nada que lo contamine de impurezas ni cosa semejante no soporta ver el pecado, ama al pecador, pero aborrece el pecado que está en el hombre o mujer, Josué 24:19 dice: entonces Josué dijo al pueblo, no podréis servir a Jehová, porque el es Dios Santo, y Dios celoso, no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados

No hay pecado en el, ni nada que lo contamine de impurezas ni cosa semejante no soporta ver el pecado, ama al pecador, pero aborrece el pecado que está en el hombre o mujer, Josué 24:19 dice: entonces Josué dijo al pueblo, no podréis servir a Jehová, porque el es Dios Santo, y Dios celoso, no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados

No hay pecado en el, ni nada que lo contamine de impurezas ni cosa semejante no soporta ver el pecado, ama al pecador, pero aborrece el pecado que está en el hombre o mujer, Josué 24:19 dice: entonces Josué dijo al pueblo, no podréis servir a Jehová, porque el es Dios Santo, y Dios celoso, no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados

17. Dios es perfecto

Que no hay tacha o defecto en el, Mateo 5:47-48 dice: y si saludáis a vuestros hermanos solamente ¿Qué hacéis de más? ¿no hacen también los gentiles? Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Que no hay tacha o defecto en el, Mateo 5:47-48 dice: y si saludáis a vuestros hermanos solamente ¿Qué hacéis de más? ¿no hacen también los gentiles? Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Que no hay tacha o defecto en el, Mateo 5:47-48 dice: y si saludáis a vuestros hermanos solamente ¿Qué hacéis de más? ¿no hacen también los gentiles? Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

18. Dios es luz

En el no hay oscuridad ni tinieblas de pecado, primera de Juan 1:5-6 dice: este es el mensaje que hemos oído de El, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en El.

En el no hay oscuridad ni tinieblas de pecado, primera de Juan 1:5-6 dice: este es el mensaje que hemos oído de El, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en El.

En el no hay oscuridad ni tinieblas de pecado, primera de Juan 1:5-6 dice: este es el mensaje que hemos oído de El, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en El.

19. Dios es vida

No es que el posee vida, sinó que El es la vida, Juan 14:6 dice: Jesús le dijo; yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí

No es que el posee vida, sinó que El es la vida, Juan 14:6 dice: Jesús le dijo; yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí

No es que el posee vida, sinó que El es la vida, Juan 14:6 dice: Jesús le dijo; yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí

20. Dios es creador

Por eso da vida a todos Génesis 2:7 dice: entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Por eso da vida a todos Génesis 2:7 dice: entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Por eso da vida a todos Génesis 2:7 dice: entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

21. Dios es soberano

Que es superior a todos los reyes que existen, hace como El quiere y no necesita darle cuentas a nadie de lo que hace o decide

Que es superior a todos los reyes que existen, hace como El quiere y no necesita darle cuentas a nadie de lo que hace o decide

Que es superior a todos los reyes que existen, hace como El quiere y no necesita darle cuentas a nadie de lo que hace o decide

22. Dios es el principio y el fin

Que antes de El no hubo nada, y que después tampoco habrá nadie, Apocalipsis 1:8 dice. Yo soy el alfa y omega, principio y fin dice el Señor, el que es y que era y que hade venir el todopoderoso.

Que antes de El no hubo nada, y que después tampoco habrá nadie, Apocalipsis 1:8 dice. Yo soy el alfa y omega, principio y fin dice el Señor, el que es y que era y que hade venir el todopoderoso.

Que antes de El no hubo nada, y que después tampoco habrá nadie, Apocalipsis 1:8 dice. Yo soy el alfa y omega, principio y fin dice el Señor, el que es y que era y que hade venir el todopoderoso.

23. Dios es el santo de Israel

Que su pueblo de Israel debía saber que El es Santo y que ellos debían andar en santidad Isaías 12:6 dice: regocíjate y canta, oh moradora de Sión porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

Que su pueblo de Israel debía saber que El es Santo y que ellos debían andar en santidad Isaías 12:6 dice: regocíjate y canta, oh moradora de Sión porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

Que su pueblo de Israel debía saber que El es Santo y que ellos debían andar en santidad Isaías 12:6 dice: regocíjate y canta, oh moradora de Sión porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

24. Dios es nuestro esposo

Porque nos ama, nos sustenta, nos cuida, nos escucha, es la cabeza, del cuerpo que somos nosotros, Efesios 5:25-30

Porque nos ama, nos sustenta, nos cuida, nos escucha, es la cabeza, del cuerpo que somos nosotros, Efesios 5:25-30

Porque nos ama, nos sustenta, nos cuida, nos escucha, es la cabeza, del cuerpo que somos nosotros, Efesios 5:25-30

25. Dios es el alto y sublime

Isaías 6:1 dice: en el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono Alto y sublime y sus faldas llenaban el templo.

Isaías 6:1 dice: en el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono Alto y sublime y sus faldas llenaban el templo.

Isaías 6:1 dice: en el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono Alto y sublime y sus faldas llenaban el templo.

26. Dios es el gran Yo Soy

Éxodo3:14 dice: y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Éxodo3:14 dice: y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Éxodo3:14 dice: y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

27. Dios es el poderoso en batallas

Salmos 24:8 dice: ¿Quién es este rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batallas.

Salmos 24:8 dice: ¿Quién es este rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batallas.

Salmos 24:8 dice: ¿Quién es este rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batallas.

28. Dios es hacedor de maravillas

Salmos 86:10 dice: porque tú eres grande y hacedor de maravillas solo tú eres Dios.

Salmos 86:10 dice: porque tú eres grande y hacedor de maravillas solo tú eres Dios.

Salmos 86:10 dice: porque tú eres grande y hacedor de maravillas solo tú eres Dios.

29. Dios es nuestro amparo y fortaleza

Nuestro pronto auxílio en la tribulación aunque se traspasen los montes al mar, aunque la tierra tiemble tenemos que confiar en El.

Nuestro pronto auxílio en la tribulación aunque se traspasen los montes al mar, aunque la tierra tiemble tenemos que confiar en El.

Nuestro pronto auxílio en la tribulación aunque se traspasen los montes al mar, aunque la tierra tiemble tenemos que confiar en El.

30. Dios es Señor de Señores

Salmos 136:3 dice: alabad al Señor de los Señores, porque para siempre es su misericordia. Al único que hace grandes maravillas, porque para siempre es su misericordia, al que hizo los cielos con entendimiento, porque para siempre es su misericordia, al que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es su misericordia.

Salmos 136:3 dice: alabad al Señor de los Señores, porque para siempre es su misericordia. Al único que hace grandes maravillas, porque para siempre es su misericordia, al que hizo los cielos con entendimiento, porque para siempre es su misericordia, al que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es su misericordia.

Salmos 136:3 dice: alabad al Señor de los Señores, porque para siempre es su misericordia. Al único que hace grandes maravillas, porque para siempre es su misericordia, al que hizo los cielos con entendimiento, porque para siempre es su misericordia, al que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es su misericordia.

Arrow
Arrow
  1. ¿porque está José padre adoptivo de Jesús en la lista de las genealogías de Jesús si no lo engendró?
  2. ¿Que quería decir que María estaba desposada con José su marido?.
  3. ¿Qué quiere decir: y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito?.
  4. ¿Quienes eran los magos y cuantos eran?,
  5. ¿Qué significado tenían las 3 clases de presentes que le trajeron al niño Jesús?.
  6. ¿Cuánto tiempo estuvieron José María y el niño en la tierra de Egipto?.
  7. ¿Cuál era el propósito de que Juan el Bautista viniera a bautizar el bautismo del arrepentimiento?.
  8. ¿Qué quiso decir el Señor Jesucristo a Juan cuando Juan no lo quería bautizar (deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia)
  9. ¿porque dice que el diablo le llevó a la santa ciudad al Señor Jesucristo?.
  10. .¿porque Jesús nos llama a ser pescadores de hombres para su reino?.
  11. Segun Mateo 5:20-22    27-28  y 43-44 ¿Cuál es más difícil de cumplir: ¿la ley  o la gracia?.
  12. ¿Cual es la lámpara del cuerpo?.
  13. ¿Que nos sucede cuando juzgamos a los hermanos
  14. Cual es la regla de oro para el cristiano?.
  15. ¿Cuales son los 4 cimientos para edificar la casa espiritual que es nuestras vidas?
  16. ¿Que significa lo que dijo Jesús al decir, deja que los muertos entierren a sus muertos?.
  17. ¿Que dio a entender el Señor Jesucristo al decir: Los sanos no tienen necesidad de medico?.
  18. ¿Que significa poner remiendo de paño nuevo en vestido viejo?.
  19. ¿Cómo vió Jesús a las multitudes mientras recorría las ciudades de alrededor de Jerusalén?
  20. ¿Cuántos son los tipos de tierra que hay en los corazones de las personas?.

1.¿porque está José padre adoptivo de Jesús en la lista de las genealogías de Jesús si no lo engendró?

Respuesta: Mateo 1:14-16 dice: Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim  y Aquim a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matan, Matan a Jacob, y Jacob engendró a José, marido de María de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. Vemos que José era padre adoptivo de Jesús y como tal debía ser contado como descendiente, sin tomar en cuenta de que no lo hubiera engendrado de lo contrario su adopción no era real, y además que José estaba casado con María la madre de Jesús, y esos lazos eran legales ante Dios y ante los hombres; y además estaba escrito de que el Cristo vendría de la descendencia del rey David, Lucas 3:23 dice: Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de 30 años, hijo según se creía de José hijo de Elí, versículo 32 dice: hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz hijo de Salmon  hijo de Naasón versículo 37 dice: hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel hijo de Cainán, hijo de Enós hijo de Set, hijo de Adán hijo de Dios; Si Jesucristo habría de nacer como humano tenía que pertenecer a una ascendencia y como tenía que ser rey debía tener ascendencia real es decir era descendiente del rey David, y porque Dios le había prometido a David que su reino reino sería eterno, esto estaba hablando de nuestro Señor

2.¿Que quería decir que María estaba desposada con José su marido?

Respuesta: esta palabra ´´desposada´´ la usaban en el AT para aplicarla a una pareja que habían celebrado un compromiso para uniese en matrimonio, pero que todavía no se consumaba el matrimonio en sí, ni se podían juntar como pareja, es como en estos tiempos que celebran el cambio de aros y ponen fecha para legalizar el matrimonio, durante este tiempo la pareja vivía con sus padres, la madre de la hija durante ese año le enseñaba todas las obligaciones para con su esposo en el hogar, y de igual manera el padre le enseñaba al joven las responsabilidades para con su esposa e hijos; en el caso de José y María estaban en ese proceso de espera para confirmar el matrimonio o disolverlo si se daba el caso de que uno de ellos se vuelva atrás como José quiso hacerlo en secreto.

Mateo 1:18-20 dice: el nacimiento de Jesucristo fue así: estando desposada María su madre con José, antes que se juntase, se halló que había concebido del Espíritu Santo, José su marido como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente, y pensando él en esto, he aquí un Ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José hijo de David no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es, y darás a luz un hijo y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

3. ¿Qué quiere decir: y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito?.

Respuesta: conocer es = a tener relación matrimonial =intimidad o sexo.  Esta palabra se la usaba en el antiguo testamento, aún entre nuestros abuelos se oía esta palabra, desde la primer pareja Génesis 4:25 dice: y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo y llamó su nombre Set, porque Dios dijo: ella me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel a quien mató Caín. Mateo 1:24-25dice: y despertando José del sueño hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre JESÚS. ¿Qué es primogénito? Es llamado primogénito el primer hijo de entre otros que vendrán después de él. Jesús Era el primogénito de María porque dice la Palabra de Dios que ella tuvo otros hijos Marcos 6:1-3 dice: salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga y muchos oyéndole se admiraban y decían: ¿de dónde tiene éste estas cosas? ¿y que sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?. ¿no es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?¿no están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de Él.

4. ¿Quienes eran los magos y cuantos eran?

Respuesta: dice en el texto magos pero entendemos por magos a las personas que hacen magias, a estos hombres de la Biblia se les denomina más bien como sabios, que se dedicaban al estudio de las estrellas y de lo relacionado con la astrología, dice que vinieron del Oriente, no dice el País, unos creen que eran de Siria, otros que eran de etiopia, no lo sabemos con precisión pero lo único que se es que Dios los había preparado para que vengan desde muy lejos a adorar al redentor dando a entender que al Señor vendrían desde muy lejos de todas las Naciones a adorar al rey de reyes y Señor de Señores. Y para que le traigan presentes, ¿Quién puede dudar de que fue Dios que los trajo? Si su estrella los guió hasta el pesebre mismo,  Mateo 2:7-12 dice: Entonces  Herodes llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella, y enviándolos a Belén dijo: id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore, ellos habiendo oído al rey se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños, que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. En cuanto a cuantos eran, no se sabe el número de ellos, pero se sabe que era una caravana, para venir de tierras lejanas no se movían 2 o 3 además venían cargados de presentes, y en los caminos habían muchos piratas que los saqueaban y si Dios trajo desde muy lejos a estos sabios no traería 3 sino una caravana de adoradores, y los presentes no eran pocos, ya que Dios les estaba dando por medio de ellos todo lo que iban a necesitar al llevar al niño a tierra extraña como era Egipto y allí cuidarlo hasta que Herodes muriese. Como lo hizo exactamente.

5. ¿Qué significado tenían las 3 clases de presentes que le trajeron al niño Jesús?

Respuesta: el oro aparte de ser la fuente de ingreso para sus mantenimientos, también tiene un porqué: el oro es símbolo del legado real y del reinado eterno de Cristo Salmos 45:6-7 dice: Tu trono oh Dios es eterno y para siempre, cetro de justicia es el cetro de tu reino, has amado la justicia y aborrecido la maldad, por tanto te ungió Dios el Dios tuyo. Hebreos 1:8-9 dice: más del hijo dice: tu trono oh Dios por  el siglo del siglo, cetro de equidad es el cetro de tu reino, has amado la justicia y aborrecido la maldad, Apocalipsis 1_12-13 dice: y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto vi 7 candeleros de oro, y en medio de los 7 candeleros, a uno semejante al hijo del hombre vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

La mirra que significa amargo, era símbolo del sufrimiento que pasaría en la cruz y también en su sepultura Juan 19:39 dice: también Nicodemo el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y aloes como 100 libras, tomaron pues el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas según es costumbre sepultar entre los judíos. El incienso significaba que Jesús sería la ofrenda fragante a Dios Efesios 5:2 dice: y andad en amos, como también Cristo nos amó, y se entregó asimismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Es el cordero que ofrecían los hebreos Éxodo 29:18 dice: y quemarás todo el cordero sobre el altar, es holocausto de olor grato  para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová. Esta ofrenda fragante es el Señor Jesucristo o el incienso que subía con olor fragante al Padre, Hebreos 9:7 dice: pero en la segunda parte solo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo  y por los pecados de ignorancia del pueblo, dando el Espíritu a entender con esto que aún no se había manifestado el cambio al lugar santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Ver 14 dice: ¿Cuánto más la sangre de Cristo el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció asimismo  sin mancha a Dios limpiará vuestras conciencias de obras muertas.

6.¿Cuánto tiempo estuvieron José María y el niño en la tierra de Egipto?

Respuesta: Mateo 2:13 dice: después que partieron ellos, he aquí un Ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: levántate y toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo, y él despertando tomó de noche al niño y a su madre y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo; de Egipto llamé a mi hijo. esta profecía tuvo 2 acontecimientos la primera cuando Dios llamó al pueblo de Israel de Egipto, Oseas 11:1 dice: cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. No se sabe con toda exactitud pero no fue por mucho tiempo, serían unos 7 años, porque apenas murió Herodes Dios le avisó a José Mateo 2:19-23 dice: Pero después de muerto Herodes he aquí un Ángel del Señor apareció  a José en sueños en Egipto, diciendo: levántate, toma al niño y a su madre y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño, entonces él se levantó y tomó al niño y a su madre y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre tuvo temor de ir allá pero avisado por revelación en sueños se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas  que habría de ser llamado Nazareno. Creo que de ese acontecimiento muchas religiones se inventaron de que Jesús había tenido hijos en Egipto y que esas personas son descendientes del Señor, pero eso nadie les puede creer, es solo el afán del diablo para desacreditarlo; pero la Biblia dice que Jesús se crió en Nazaret y que a los 12 años de edad subieron desde Nazaret a Jerusalén a las fiestas de la Pascua Lucas 2:41-43 dice: iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua, y cuando tuvo 12 años subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta, al regresar ellos acabada la fiesta se quedó el niño Jesús en Jerusalén sin que lo supiese José y su madre.

7.Cual era el propósito de que Juan el Bautista viniera a bautizar el bautismo del arrepentimiento?

Respuesta: Mateo 3:1-3 dice: En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea diciendo: arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado, pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías cuando dijo: ´voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos y su comida era langosta y miel silvestre. El propósito de que Dios enviara a Juan el Bautista era de preparar los corazones del pueblo de Israel, al arrepentirse Dios les abría el entendimiento y el corazón para que creyesen en su hijo Jesucristo y puedan ser salvos, por eso dice que él iba a preparar el camino para ellos, fueron muchos los que si se arrepintieron pero otros no Marcos 1:4-5 dice: bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento, para perdón de pecados, y salían a él toda la Provincia de Judea y todos los de Jerusalén y eran bautizados por él en el rio Jordán confesando sus pecados, ver 7 y predicaba diciendo: viene tras mi el que es más poderoso que yo a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado yo a la verdad os he bautizado con agua pero él os bautizará con Espíritu Santo. Lucas 3:2.7 dice: y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino Palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías en el desierto, y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento, para perdón de pecados como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías que dice: voz del que clama en el desierto preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado, los caminos torcidos serán  enderezados, y los caminos ásperos allanados y verá toda carne la salvación de Dios. las personas no salvas viven sin propósito en la vida, pero los cristianos si tenemos  propósitos; Cada cristiano tiene un propósito que cumplir de parte de Dios Romanos 8:28 dice: y sabemos que a todos los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a sus propósitos son llamados.

8.¿Que quiso decir el Señor Jesucristo a Juan cuando Juan no lo quería bautizar (deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia)

Respuesta: Cumplir toda justicia: el Señor Jesucristo cumplió toda justicia en todo su andar aquí en la tierra estando en la condición de hombre, es decir: hizo todo lo que el Padre lo envió a hacer y en su trato con los hombres también; nunca hizo ninguna injusticia con nadie, y aunque el bautismo de Juan era para arrepentimiento y perdón de pecado, por ese motivo no lo quería Bautizar, pero por motivo de estar representando a la raza humana tenía que participar de lo que le correspondía al hombre, y entre esas cosas estaba el bautismo Hebreos 2:14-15 dice: Así que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es el diablo, y librar a todos los que por el temor  de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. También el Señor les había dicho que Él nos había dejado ejemplo para que todo lo que Él hizo nosotros también hagamos, si Él siendo el santo se bautizó ¡Cuánto más nosotros! Marcos 10:38-39 dice: Entonces Jesús les dijo: no sabéis lo que pedís, ¿podéis beber del vaso que yo bebo o ser bautizado con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: podemos; Jesús les dijo: a la verdad del vaso que yo bebo beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados. Así como nosotros participamos de todo lo de Él: participamos de su naturaleza divina 2da de Pedro 1:4 dice: por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Nos disciplina para que participemos de su santidad  Hebreos 12:10  si padecemos con Él seremos glorificados juntamente con Él. Romanos 8:17 Cristo tomó nuestra naturaleza humana, y nosotros en Cristo tomamos la naturaleza divina ¡que precioso!

9.¿porque dice que el diablo le llevó a la santa ciudad al Señor Jesucristo?

Respuesta: Mateo 4:5-8 dice: Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: si eres hijo de Dios  échate abajo, porque escrito está a sus Ángeles mandará acerca de ti, en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra, Jesús le dijo: escrito está también, no tentarás al Señor tu Dios. éste pasaje se parece a cuando David censa al pueblo de Israel, en 2da de Samuel 24:1 dice: volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese ve has un censo de Israel y de Judá. Y 1ra de Crónicas 21:1 dice: pero satanás se levantó contra Israel e incitó a Davis a que hiciese censo de Israel. En Mateo dice que satanás lo llevó a la santa ciudad y en 4:1 dice: entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Sabemos que Dios usa al diablo para muchos propósitos en esta tierra, en realidad es Dios que lo hace pero es el diablo que lo ejecuta o lo lleva a cabo, en los propósitos de Dios estaba de que Jesús fuera tentado por el diablo y fue el Espíritu Santo que lo llevó al desierto para que satanás lo tiente, Dios estaba seguro de que Jesús no iba a ceder ante el diablo, en otras palabras; la única tarea del diablo era tentar a Jesús pero fue Dios que lo llevó a ese lugar igual que David fue Dios que estaba enojado con Israel que incitó a David , pero fue satanás que incitó a David para que haga el censo de Israel.

10.¿porque Jesús nos llama a ser pescadores de hombres para su reino?

Respuesta: Mateo 4:18-19 dice: andando Jesús junto al mar de Galilea vio a 2 hermanos; Simón llamado Pedro, y Andrés su hermano que echaban la red en el mar, porque eran pescadores, y les dijo: venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces dejando al instante las redes le siguieron. El llamado para ser pescadores de hombres es para todo cristiano nacido de nuevo, y de cómo pescarlos ya el Señor nos dio todas las herramientas que son espirituales Mateo 13:47-50 dice: asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar recoge de toda clase de peces, y una vez llena la sacan a la orilla y sentados recogen lo bueno en cestas y lo malo echan fuera. Así será el fin del siglo, saldrán los Ángeles, y apartarán  a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes. Las personas son atraídas o ganadas para el reino de los cielos cuando oyen la Palabra de Dios

, y el Espíritu Santo los convence no el hombre sino Dios, luego el hombre cree la Palabra de Dios y el Espíritu Santo lo sella como propiedad de Dios Efesios 1:13 dice: en él también vosotros habiendo oído la Palabra de verdad el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Ahora ya es ciudadano del reino de los cielos, y desde ese momento tiene que buscar hacer la voluntad de Dios, porque en el día de Cristo vendrán los Ángeles y llevarán al granero de Dios a los que son suyos porque no todo el que dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos sino el que hace la voluntad del Padre entrará. Mateo 7:21

11.Segun Mateo 5:20-22    27-28  y 43-44 ¿Cuál es más difícil de cumplir: ¿la ley  o la gracia?

Mateo 5:20-22 dice: porque os digo: que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos no entraréis en el reino de los cielos, oísteis que fue dicho a los antiguos: no matarás, y cualquiera que matare será culpable de juicio, pero yo os dogo: que cualquiera que se enoje contra su hermano  será culpable de juicio y cualquiera que diga necio a su hermano será culpable ente el concilio y cualquiera que le diga fatuo quedará expuesto al infierno de fuego. versículos 27-28 dice: oísteis que fue dicho: no cometerás adulterio pero yo os digo: que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Respuesta: Aparentemente  como si fuera la gracia más difícil, pero no es así porque  ahora tenemos al Espíritu Santo en nuestros corazones en el tiempo de la ley no lo tenían, ellos esperaban esa preciosa promesa Ezequiel 36:24 dice: y yo os tomaré de las Naciones y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro País y pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra. En la ley creo que era muy difícil gracias a nuestro Dios que nos tocó vivir en el tiempo de la gracia, porque el Espíritu Santo no nos deja pecar 1ra de Juan 3:9 dice: todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque es nacido de Dios, 1ra de Juan 5:18 dice: sabemos que todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios, le guarda y el maligno no le toca.

12.¿Cual es la lámpara del cuerpo?

Respuesta:  Mateo 6:22-23 dice: La lámpara del cuerpo es el ojo, así que si tu ojo es bueno todo tu cuerpo estará lleno de luz pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas, así que si la luz que en ti hay es tinieblas ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas?. La Palabra de Dios habla de ojo malo y ojo bueno; la persona con ojo bueno es el que su corazón siempre piensa en lo bueno y como agradar a Dios y a su prójimo porque tiene mucha relación entre el ojo y el corazón, dice el Señor que lo que contamina al hombre no es lo que entra por los ojos, ni por la boca, ni por los oídos, porque de dentro del corazón salen las malas cosas y las cosas buenas, Marcos 7:15-23   Mateo 12:34-36 dice. ¡generación de vivoras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca; el hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas, y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas, más yo os digo: que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Entonces cuando habla del ojo malo o bueno están viendo con sus ojos pero pensando en lo bueno o en lo malo que está en sus corazones, un ejemplo si una persona se encuentra en donde se está produciendo un incendio, el hombre bueno arriesga hasta su vida para ser de ayuda a las personas afectadas, pero el hombre malo está pensando que puede robarse aprovechándose de esa tragedia, y cuando una persona tiene su ojo maligno como dice el Señor , entonces todo lo que ve su corazón se inclina alla Job 31:7 dice: si mis pasos se apartaron del camino, si mi corazón se fue tras mis ojos, y si algo se pegó a mis manos siembre yo y otro coma y sea arrancada mi siembra. ¿se da cuenta que los ojos se van tras el deseo del corazón? Es por eso que dice el Señor que le entreguemos todo el corazón, 

Características del  hombre malo.                                                                                                               

1 ojos altivos. Proverbios  dice: 6 cosas aborrece Jehová, los ojos altivos,  la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente.

Isaías 5:15 dice: el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos.

Isaías 2:11 dice: la altivéz de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia  de los hombres será humillada y Jehová solo será exaltado en aquel día.

2da de Pedro 2:14 dice: tienen los ojos llenas de adulterio, no se sacian de pecar seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado  a la codicia y son hijos de maldición.

Características del hombre bueno.

1.Tiene los ojos puestos en Jesús Hebreos 12:2

  1. 2. obedecen la voz de Dios, Proverbios 4:25-26 dice: tus ojos miren lo recto y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante, examina la senda de tus pies y todos tus caminos sean rectos,

3 es misericordioso. Proverbios 22:9 dice: el ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente,

4.Los ojos los usa para llorar por su pueblo.

Jeremías 9:1 dice: oh si mi cabeza se hiciese aguas y mis ojos fuentes de lágrimas para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo.

Job 31:1 dice: hice pacto con mis ojos, ¿Cómo pues había yo de mirar a una virgen? Porque ¿Qué galardón me daría de arriba Dios y que heredad el omnipotente desde las alturas?  Job 29:15 dice: yo era ojo al ciego y pies al cojo, a los menesterosos era padre y de la causa que no entendía me informaba con diligencia. en conclusión el ojo es el que alumbra todo su ser debemos de tener cuidado de como miramos, o para lo bueno o para lo malo, si proponemos en nuestro corazón de que todo lo que miramos sea para agradar a Dios y a nuestro prójimo no habrá lugar para las malas cosas, Filipenses 4:8 dice: por lo dem´¿as hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable todo lo que es de buen nombre si hay virtud alguna, si algo digno de alabanzas en esto pensad.

13.¿Que nos sucede cuando juzgamos a los hermanos

Respuesta: Mateo 7:1-5 dice: No juzguéis para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís os será medido, ¿y porque miras la paja en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O como dirás a tu hermano déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Al decir que seremos juzgados: aquí hay algunas cosas, 1 somos juzgados aquí por el Señor, si es que ya somos salvos para no ser juzgados con el mundo, 1ra de Corintios 11:31-32 dice: si pues nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados, más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. ¿Cómo somos juzgados por el Señor? Según lo que hayamos hecho nos acontece de la misma manera; y si juzgamos a los hermanos también nos juzgarán, Dios hace lo que sea para que recibamos esa misma paga; aparte de que el Señor nos juzga con su juicio justo, esto es: con enfermedades y si ve que no se va a enderezar lo hace que se ponga a cuentas con Dios y con quien ofendió y se lo lleva con él cuando el caso es extremado, 1ra de Corintios 11:29-30 dice: porque el  que come y bebe indignamente sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí, por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. A otros los restaura para que le sirvan mejor Job 33:19-28 dice: también sobre su cama es castigado , con dolor fuerte en todos sus huesos, que le hace que su vida aborrezca el pan y su alma la comida suave, su carne desfallece de manera que no se ve, y sus huesos que antes no se veían aparecen su alma se acerca al sepulcro y su vida a los que causan la muerte; si tuviere cerca de él un elocuente mediador, muy escogido, que anuncie al hombre su deber, que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro, que halló redención su carne será más tierna que la del  niño volverá a los días de su juventud, orará a Dios y éste le amará y verá su luz con júbilo y restaurará al hombre su justicia. el mira sobre los hombres al que dijere: pequé y pervertí lo recto, y no me ha aprovechado Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz. ¿Por qué hace esto Dios? porque nos ama, y no quiere que seamos condenados con el mundo para condenación, ya lo vimos en la parte de arriba en 1ra de Corintios 11:31-32. Claro que estamos hablando de cristianos nacidos de nuevo, que por algún motivo nos hemos desviado ofendiendo a los hermanos y bien sabemos que la Iglesia de Cristo somos su cuerpo, y al cuerpo de Cristo debemos amarlos como a Cristo y servirles como a el mismo porque cuando le servimos a los hermanos le servimos a Cristo Hebreos 6:10  dice: porque Dios no es injusto, para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su Nombre habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún, todo lo que les hacemos a los hermanos; a Cristo lo hacemos Mateo 25:34-40 dice: entonces el rey dirá a los de su derecha: venid benditos de mi Padre heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo,porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recogisteis estuve desnudo y me cubristeis enfermo y me visitasteis en la cárcel y vinisteis a mí entonces los justos le responderán diciendo: Señor ¿Cuándo te vimos hambriento y te sustentamos o sediento y te dimos de beber? ‘y cuando te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te cubrimos  y respondiendo el rey les dirá: de cierto os digo que por cuanto lo hiciste con uno de estos mis hermanos, más pequeños a mí lo hicisteis, tratar mal a los hermanos es no discernir el cuerpo del Señor y come juicio y bebe para sí, no podemos decir que amamos a Dios y aborrecer su cuerpo.

14.Cual es la regla de oro para el cristiano?

Respuesta:  no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros, y hacer a los demás todo lo que queremos que los demás hagan con nosotros. Mateo 7:7 tiene un titulo que dice: La oración y la regla de oro, desde el versículo 7 habla de la oración y dice: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá porque todo aquel que pide recibe, y el que busca halla: y al que llama se le abrirá, ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado le dará una serpiente? Pues si vosotros siendo malos sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Y en el versículo 12 está la regla de oro y dice: así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas. Tengamos muy presente esta regla dado por nuestro Dios, para que nos vaya muy bien. ‘y ¿porque digo que esta regla es para los cristianos? Porque una persona que no está en Cristo; primero no percibe ni entiende las cosas espirituales, las ve como locuras 1ra de Corintios 2:14 en segundo lugar una persona que no está en Cristo está totalmente en pecados y no puede cumplir ni un solo mandamiento de Dios, ni siquiera amar a su prójimo  y este paga mal por mal en cambio el cristiano nacido de Dios ama a los que le hacen mal y ora por los que lo maltratan y persiguen; porque tiene al Espíritu Santo que no le deja pecar 1ra de Juan 3:9 dice: todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar porque es nacido de Dios. y nos ha libertado del pecado, Romanos 6:22 dice: más ahora que habéis sodo libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin la vida eterna.

15.¿Cuales son los 4 cimientos para edificar la casa espiritual que es nuestras vidas?

Respuesta: Mateo 7:24-27dice: Cualquiera pues, que me oye estas Palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca, descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa, y no cayó porque estaba fundada sobre la roca; pero cualquiera que me oye estas Palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa, y cayó y fue grande su ruina.

1.El primer fundamento es Cristo mismo 1ra de Corintios 3:11 dice: porque nadie puede poner otro fundamento, que el que está puesto, el cual es Jesucristo

2.La doctrina de los apóstoles= La Biblia Efesios 2:20 dice: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

3,unaidaconforme a la Palabra de Dios,,1ra de Corintios 3: 13-14  dice: la obra de  cada uno se hará manifiesta, porque el día la declarará pues por el fuego será  revelada  y la obra de cada uno cual sea el fuego la probara, si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó recibirá recompensa, este fuego es la Palabra de Dios que es como fuego que destruirá todo lo que no está de acuerdo con la Palabra de Dios, por eso dice que el que oye sus Palabra  y no las hace le compara a un hombre que edificó su casa sobre la arena perderá todo lo que construyó o lo que trabajó.

4.el cuarto fundamento es la confianza en nuestro Dios Hebreos 10:35 dice: no perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande galardón. Hebreos 2:14 dice: porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.

16.¿Que significa lo que dijo Jesús al decir, deja que los muertos entierren a sus muertos?

Respuesta: Mateo 8:21-22 dice: otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre, Jesús le dijo: sígueme, deja que los muertos entierren a sus muertos. No le estaba diciendo que los cristianos seamos indiferentes a nuestras familias, parece que este hombre le quería decir que le permita a que cuando su padre le tocara morir después de eso le seguiría a Jesús, y así no trabaja Dios, es cuando Él nos hace el llamado , no cuando nosotros queramos, por eso le dijo sígueme era ese momento, pero con respecto a que los muertos entierren a sus muertos significa que dice la Biblia que todas las personas que no están en Cristo están muertos en delitos y pecados, Romanos 5:12 dice: por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron, separados de la gloria de Dios, y Dios no es Dios de muertos; Dios es Dios de los que ya tenemos vida eterna en Cristo Jesús y ya no estamos en pecados porque nos dejó cero pecados con la sangre de Jesucristo Isaías 1:18 dice: venid luego dice Jehová y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana= muchos como las semillas de la grana, como la nieve serán emblanquecidos, y si fueren rojos como el carmesí= muy fuertes vendrán a ser como blanca lana= cero pecados. De allí para adelante cuentan pero tenemos disponibles la oración, el Espíritu Santo que nos redarguye y la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo pecado 1ra de Juan 1:7-9 para que le pidamos a Dios cada día que nos perdone y nos limpie y así estar preparados para la venida del Señor cuando venga a llevarnos 1ra de Tesalonicenses 4:16-18 dice: porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor, por tanto; alentaos los unos a los otros con estas palabras.

17.¿Que dio a entender el Señor Jesucristo al decir: Los sanos no tienen necesidad de medico?

Respuesta: Cuando vieron esto los fariseos dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús les dijo: los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id pues y aprended lo que significa; misericordia quiero y no sacrificio , porque no he venido a llamar  a justos sino a pecadores al arrepentimiento. Dijo una verdad, que los sanos no tienen necesidad de médico, pero lo dijo por los fariseos que decían que eran justos y que no tenían pecados, en otras palabras estaban sanos espiritualmente, y no tenían necesidad de que se les predique el arrepentimiento, por eso les dijo en Juan 8: 24dice: por eso os dije: que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy en vuestros pecados moriréis. Es igual que en este tiempo, muchos dicen: que se arrepientan los pecadores, los ladrones, los criminales y las rameras yo no tengo de que arrepentirme. Y ellos también mueren en sus pecados y se condenan, porque Jesús dijo que bueno no hay ni uno solo el Padre de los cielos, nuestro salvador es también nuestro médico espiritual que sana nuestra alma corazón y mente y por eso nos manda a todos a arrepentirnos  Hechos 17: 30 dice: pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres  en todo lugar que se arrepientan. ¿Qué dice a esto? Si ya se arrepintió y es salvo gloria a Dios, siga a Cristo en todo momento que recompensa tendremos. Pero si no se ha arrepentido aún  ¡invoque su Nombre ahora! Diga: gracias Dios por dar a tu hijo Jesucristo para que seamos salvos por Él, Señor Jesucristo, te pido que me perdones de todos los pecados que he cometido ante ti me arrepiento de haber pecado contra tu santidad y te recibo como mi salvador; inscribe mi nombre en el libro de la vida, y ayúdame a perseverar en ti hasta que muera o que vengas a llevar a tu pueblo gracias por salvarme y sellarme, tuyo soy.

18.¿Que significa poner remiendo de paño nuevo en vestido viejo?

Respuesta: Mateo 9:16-17 dice: nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo, porque tal remiendo tira del vestido y se hace peor la rotura, ni echan vino nuevo en odres viejos, de otra manera los odres se rompen y el vino se derrama y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos y lo uno y lo otro se conservan juntamente. Si vemos los versículos anteriores el 14-15 dice: Entonces vinieron a Él los discípulos de Juan diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?, Jesús les dijo: ¿acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado y entonces ayunarán.

El Señor les dijo esto porque: ni los  discípulos de Juan ni los discípulos de los fariseos habían nacido del Espíritu vemos que después que resucitó el Señor fue que les dio el espíritu Santo Juan 20:19-22 dice: Cuando llegó la noche de aquel mismo día el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban  reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús y puesto en medio les dijo: paz a vosotros, y cuando les hubo dicho esto les mostró las manos y el costado, y los discípulos se regocijaron viendo al Señor, entonces Jesús les dijo otra vez paz a vosotros, como me envió el Padre, así también yo os envío, y habiendo dicho esto sopló y les dijo: recibid el Espíritu Santo. Y sin el Espíritu Santo no eran nuevas creaturas como para ofrecer ayunos a Dios, todos los cristianos podemos hacer u ofrecer ayunos a nuestro Dios; en otras palabras: A las nuevas creaturas= odres nuevos le echamos vino nuevo= Dios nos llena de su presencia unción y poder de su Espíritu, pero si a la vieja naturaleza del hombre le echa vino nuevo o parche nuevo es peor porque la persona cree que está muy bien espiritualmente y no busca el nuevo nacimiento, y Jesús dijo que el que no naciere de nuevo no puede entrar en el reino de los cielos y se pierde esa alma, por eso es peor. El remiendo o parche nuevo del ayuno no le sirve por estar en paño viejo.

19.¿Cómo vió Jesús a las multitudes mientras recorría las ciudades de alrededor de Jerusalén?

Respuesta: Mateo 9:35-38 dice: Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo y al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor, entonces dijo a sus discípulos: a la verdad la mies es mucha más los obreros pocos; rogad pues al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. Ese mandato del Señor no es solo para unos cuantos, sino para cada creyente que ha recibido al Señor t tiene al Espíritu Santo en su vida, porque las Palabras y el poder se lo dá el Espíritu de Dios; vemos muchas gentes de diferentes sectas que no tienen el Espíritu  supuestamente predicando el evangelio, están engañando a medio mundo predicándoles la mentira y nosotros que tenemos la gran comisión porque somos enviados no lo estamos haciendo con diligencia y muchas veces tampoco estamos orando para que el Señor envíe obreros a su mies. Cristo vió a las multitudes con mucha compasión, requisito que nunca nos debe de faltar a nosotros los cristianos  o creyentes, ¿estamos recorriendo aunque sea nuestro barrio? Todos los días y en todos los barrios los están engañando

20. ¿Cuántos son los tipos de tierra que hay en los corazones de las personas?

Respuesta: Cada corazón es individualmente  diferente a otro, aunque sean hijos de un mismo padre y de una misma madre, como los dedos de una misma mano. Mateo 13:3-9 dice: y les habló muchas cosas por parábolas diciendo: he aquí el sembrador salió a sembrar; y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron, parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra, pero salido el sol se quemó, y porque no tenía raíz se secó, y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron, y la ahogaron pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cual a ciento cual a sesenta, y cual a treinta por uno. Vemos que estos 4 terrenos son los 4 tipos de corazones de las personas de todo lugar, no importa la raza ni el rango social. El que cae junto al camino versículo 19 dice: cuando alguno oye la Palabra del reino y no la entiende: viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón, ¿se da cuenta de la importancia de entender la Palabra de Dios? este es el que fue sembrado junto al camino, y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la Palabra; y al momento la recibe con gozo, pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la Palabra; luego tropieza, no tener raíz en sí quiere decir que no puso nada de sí mismo para darle lugar a la Palabra de Dios, es decir: que no le pone mucho interés, no basta sentir el gozo ese lo da Dios al momento de recibir la Palabra, y la persona debe hacer su parte para que la raíz sea profunda y pueda perseverar hasta el fin.             El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la Palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y se hace infructuosa= sin fruto no da fruto porque está solo ocupado en sus negocios, siempre deseando más ganancias y nunca tiene tiempo para dedicarle al Señor, este dice que no está apartado de Dios, solo de las cosas de Dios.          más el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la Palabra oída, y da fruto, y produce a ciento a sesenta y a treinta por uno.         Estos 4 tipos de corazones tienen que ver también con la rectitud de la persona hacia Dios  Lucas 8:15 dice: más la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto reciben la Palabra oída, y dan fruto con perseverancia. Miremos con atención: aquí hay 2 requisitos más que añade Lucas, en Mateo dice que oye y entiende, y Lucas dice que lo hacen con corazón bueno, y recto y dan fruto con perseverancia. De manera que:    primero preparamos nuestros corazones para que sean buenos y rectos, entonces entenderemos la Palabra oída, luego damos fruto y perseveramos en todas las cosas que nos ordenó nuestro Señor hasta que Él venga.               ¿En cual de los 4 tipos de corazones está el tuyo hermano y amigo mío?          Meditemos esto examinandonos a la luz de la Palabra de Dios y nuestra vida.